Ir al contenido principal

M.A. LAMATA: Un tipo de Alto Voltaje


Por Daniel Seseña

Habrá gustado más o menos ISI DISI Alto Voltaje, la segunda entrega de la ‘saga’, pero su director Miguel Ángel Lamata (Zaragoza, 1968) ha llevado el filme hasta lo más alto de la taquilla. El reto propuesto por Andrés Vicente Gómez (productor, mecenas de la gran pantalla española y cultivador de Oscars) no era sencillo. El realizador salmantino Chema De la Peña ya lo había superado en su primera versión. Cumplidas las expectativas ahora lo único que piensa el guionista y realizador maño es no parar de hacer cine. De hecho para éste, el plan perfecto es “rodar una peli” porque esto “incluye todo”. Él se ‘rodó’ en la tele con programas como El Informal (Telecinco), Lo más Plus (Canal Plus) o Versión Española (La 2); y en cine ISI DISI Alto Voltaje es su tercer largometraje. Antes había dirigido Robando el rock and roll (2002) y Una de zombis (2003). Miguel Ángel Lamata es, por encima de todo, un tío estupendo. Habla muy rápido, piensa muy rápido y no tarda en asombrar con sus respuestas... muy rápidas.

¿Cómo definirías a Isi y a Disi? (Individualmente o como ‘dueto’)

Son al heavy metal lo que John Belushi y Dan Aykroyd al blues. ISI Y DISI son los rock brothers.

¿Por cuántos espectadores va ya la película?

Sean los que sean, no son suficientes pero seguro que los que han salido de verla son un poco más felices que cuando entraron.

Cuándo te encargaron la dirección de la segunda entrega de la película, ¿qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza: éxito asegurado o miedo escénico de... taquilla (Chema De la Peña, el director de la primera entrega había puesto el listón alto)?

Chema rodó la primera de maravilla, hizo un trabajo espléndido. Al principio pensé que iba a ser jodido estar a su altura. Pero nunca perdí la fe en el dios heavy, al que no he parado de rezar en todo momento.

Trabajar con dos figuras consagradas como Florentino Fernández y Santiago Segura no será moco de pavo... Si tuvieras que hacer una peli sobre el hecho de trabajar con ellos ¿de qué iría el argumento?

Sería “alguien voló sobre el nido del cuco” en versión musical con temas de ac/dc.

¿Y se titularía...?

¿Qué he hecho yo para merecer esto?.

Eres de Zaragoza y allí se te han rendido honores casi de Estado. ¿Qué opinas sobre este ensalzamiento de tu figura? Te han metido en la misma lista que Borau, Buñuel...

Borau y Buñuel no se merecen esto… es más, Buñuel debe de estar revolviéndose en su tumba.

Parece que Peter Jackson ha rechazado realizar El hobbit ¿te atreverías con un proyecto de semejante envergadura?

Diría que sí inmediatamente y, en seguida, empezaría a buscar formas de hacer esa peli sin enloquecer. Y me dejaría la piel y lo que hiciese falta para que fuera sensacional.

¿Has trabajado en tele y en cine, dónde te mueves más a gusto?

El cine es como la novia de toda la vida de la que estás enamorado y la tele esa amante cómplice y clandestina que, no sabes por qué, pero te vuelve loco en la cama.

Y claro, muchos años en Globomedia. Una productora que empezó con un programa sencillo como el concurso El Rompecabezotas y ahora ha visto cumplido su sueño más preciado: tener un canal propio. ¿Cuál es tu sueño como director?

Poder seguir haciendo las pelis que me apetezcan y que a la gente le molen.

Perdona, por este retroceso en el tiempo, pero me asalta una duda: ¿por qué crees que terminó El Informal? Como espectador y seguidor del programa siempre me lo he preguntado.

¿Terminar El Informal? no, puede que no se esté produciendo ni emitiendo… pero los programas como “El Informal” no se acaban ni se acabarán jamás. Siempre serán records de audiencia en nuestro corazón.

Como director de cine y guionista ¿dónde (cómo o cuándo) encuentras más inspiración?

La clave está en dar con una idea buena y unos personajes atractivos. Eso es el epicentro de todo.

Y tras todo el follón de la promoción de la película, lo mejor para desconectar será...

Hacer otra peli en cuanto pueda. Soy un puto workaholic.

Es el momento de hablar de futuros proyectos. Pregunta obligada: ¿Cuál será el próximo trabajo de Miguel Ángel Lamata? ¿Puedes darme alguna pista?

En cuanto encuentre productor que las pueda financiar, serán o una peli de aventuras que se titula “el hombre que hizo el amor con la muerte” o una comedia románticamente incorrecta llamada “tensión sexual no resuelta”. O cualquier cosa que algún incauto me ofrezca y me mole.

Para terminar, ¿Qué persona, libro, peli, músico, político, o todos ha influido más en tu trayectoria?

Probablemente “tiburón”, de Steven Spielberg. Me enseñó que un escualo asesino de ocho metros puede ser abatido con una botella de oxigeno, una bala y fe ciega.


BREVE Y PERSONAL

Noche o día: ME DA IGUAL, SIEMPRE QUE TENGA AL LADO A ALGUIEN QUE ME PONGA, SEXUAL O INTELECTUALMENTE.

Un plan perfecto: RODAR UNA PELI. ES UN PLAN QUE LO INCLUYE TODO.
En una velada romántica ¿qué no puede faltar nunca?: SEXO.
Un libro: ESCRITO EN EL CUERPO, DE JEANETTE WINTERSON.
Un vicio: EL ROMANTICISMO.
Una película actual: BRICK, DE RIAN JOHNSON
Un cotilleo: ME ENCANTARIA HACER UNA PELI CON EDURNE. SÍ, LA DE “OT”.
Una película de siempre: EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA.
Un secreto personal desclasificado: LO CONFIESO, SOY UN VAMPIRO DE LA REALIDAD.
Una obra de teatro: PRIMERA PLANA.
Una terapia: COMO EL JOKER, CREO EN EL PODER CURATIVO DE LA RISA.
Un consejo: RÍETE DE TI MISMO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salidas emergentes, manos que pintaron

Madrid, agosto, primero. Metro poco vacío. Algunos/as quedamos entre líneas, ‘peatoneando’ entre contenidos y olas de calor. Y en medio, esa crónica que asoma cuando otras son arrancadas de su espacio. Los pasillos narran de cuajo. Palabras, avisos y sentidos se unen en direcciones contrapuestas para mostrarse a un público que mira de reojo...
...O en contraplanos que son poco dados a la exhibición explícita, porque prefieren las historias bajo relieve visto. Unas manos que escenifican un gesto, una actitud de relajación tensa. Es lo único que queda de un contexto que pasó a mejor brida; atado a la superposición de tramas, ideas y decisiones.  Una sonrisa de salida que no permite encontrar la entrada.

Y quienes miramos sentimos un calor frío que recorre el objetivo de la cámara antes disparar. Luego llega la captura, la descarga de resultados y emociones en bandeja de salida. Y al final del recorrido, intentamos reconciliarnos con la lógica caótica de fotografiar con un teléfono que…

Murió en lugar de la palabra

El cadáver aún tenía mucho que decir, pero no había nadie al alcance a través del cual poder expresar... Se mordía la lengua con los últimos suspiros. Las ideas que nunca sublimaron se desvanecían. La sonrisa se iba transformando en relieve, el rock en adagio y el mito en una frase por decir. Los músculos ocultaban poemas escondidos entre líneas. La rabia y el sosiego tonteaban. Quería expresar, usar su codo izquierdo para hablar lo que no estaba dicho.
...El telón caía y el público tenía un pie en la cena. Y él, como cadáver, perdía su peso como actor. Se acababa el tiempo entre vivos por mucha palabra que tuviera pendiente. Su identidad era ya lo de menos; de la pausa pasaba al corredor del olvido. Nadie estaba pendiente de él. Lo que no expusiera en ese momento se desintegraría con él para siempre. Hasta pronto, hasta nunca. El tiempo seguía su curso y no parecía hallarse ningún traductor de cadáveres por su causa en la escena.
Estaba muerto y además, muerto de miedo. Acojonado po…

Un cruce figurado

Bloqueado, sin respuestas ni preguntas, con vista cansada y voz sin fuerza, como un fundido a negro (como se diría en modo audiovisual) y sin opción de empezar de cero en otra pantalla. Más o menos es el atuendo emocional con el que esa mañana se levantó Alexander. Y eso que el día anterior había sido de esos que enriquecen y dejan recursos para una larga temporada. Por ejemplo había vendido su última novela (El crimen y la gestión aparte) a su editora; la película de North, su mujer, titulada Sabias con más de un tema, estaba triunfando entre crítica y taquilla; la gotera del salón se había convertido en agua pasada; y por fin había llegado la lámpara alemana de los años 30 que compró a una "retroanticuaria" virtual. Pero la mente manda, con sus normas y tiempos.

North había salido temprano a una rueda de prensa y él tenía que terminar un artículo sobre ironía de la vida. Así que asumido el bloqueo bajó al Nitty a desayunar. En el fondo de un charco se encontró …