Ir al contenido principal

PHotoEspaña y sus 10 años

EFE
Con más de 60 exposiciones y la participación de artistas procedentes de 31 países y de 26 comisarios, el festival PHotoEspaña celebrará, del 30 de mayo al 22 de julio, su décima edición bajo el signo de la pluralidad.

Madrid volverá a convertirse en centro fotográfico de referencia internacional en una edición en la que el certamen tendrá varias novedades como no contar con un comisario general ni con un tema sobre el que giren las exposiciones. Sus responsables han optado por un planteamiento plural que permita una apertura mayor a todos los artistas en una edición con importantes nombres de la fotografía y grandes proyectos colectivos que cuenta con la dirección de Claude Bussac. Otra de las novedades es la organización por primera vez de exposiciones fuera de nuestras fronteras. El museo Le Jeu de Paume de París participará con una muestra dedicada a los fotógrafos Pierre y Gilles, mientras que el festival de Fotografía de Arles acogerá una exposición de Alberto García-Alix.

Además, Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, "se suma al festival como nueva sede", ha informado durante la presentación del certamen el presidente de PhotoEspaña, Alberto Anaut, quien ha afirmado que la filosofía de la cita, basada en el proyecto colectivo, la responsabilidad y la ambición internacional, sigue viva después de estos 10 años.

Punto de encuentro internacional

Anaut ha puesto énfasis en que en el futuro PHotoEspaña "tiene que crecer de cara al prestigio internacional, así como colaborar para que el peso de los fotógrafos españoles sea mayor internacionalmente y ayudar a creadores más jóvenes". La fotografía bajo todos sus aspectos y temáticas es una de las características de este aniversario, según la directora del festival, Claude Bussac, quien ha puesto su interés en "mostrar grandes nombres de la fotografía, ser plataforma de jóvenes creadores y punto de encuentro internacional".

Esta cita con la fotografía, por la que han pasado ya más de 2.000 autores y en la que más de cinco millones y medio de personas han visitado las 587 exposiciones organizadas, contará este año con exposiciones individuales de figuras internacionales que hasta ahora no se habían podido ver en España. El Círculo de Bellas Artes acogerá dos exposiciones de autores referentes en la escena fotográfica norteamericana, Andres Serrano y Sylvia Plachy, mientras que la Fundación Astroc traerá por primera vez a España la obra de Bruce Davidson, uno de los miembros eméritos de la agencia Magnum.

Sebastião Salgado presentará, de la mano del BBVA, 'África', una exposición producida específicamente para PHotoEspaña, y la Fundación Telefónica mostrará la mayor muestra organizada en España del artista chino Zhang Huan. También en la sección oficial, la Fundación ICO presentará la exposición más completa de las realizadas sobre Man Ray, mientras que Raymond Depardon será protagonista en el Centro Cultural Conde Duque. El Museo Thyssen-Bornemisza presentará en España las series 'Icebergs' y 'Persia Antigua' de Lynn Davis, y la Casa de América mostrará la obra de Lourdes Grobet. A esta programación se unen grandes proyectos colectivos como el organizado por la Fundación Santander Central Hispano en el Centro Cultura de la Villa sobre 'Neorrealismo. La nueva imagen de Italia, 1932-1960'.
Jean Cocteau, fotógrafo

La Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid mostrará en la sala Canal Isabel II 'Local. El fin de la globalización', con obras de autores como Adams, Mikhailov, Hunter, Southam, Ribas, Li Tianbing o Weinberger. El Centro Cultural Conde Duque albergará 'Márgenes' en la que Ricardo González, Sunil Gupta, Guillaume Herbaut y Paul Seawright reflexionan sobre realidades sociales y marginales. La sede del Instituto Cervantes abrirá las puertas a PHotoEspaña con 'Cinco miradas europeas. Fotografía española e hispanoamericana' y la Fundación Canal presentará 'Fotógrafos insospechados', insólita propuesta con imágenes realizadas por personalidades como Jeff Bridges, Pedro Almodóvar, René Magritte, Jean Cocteau, Bryan Adams, Richard Gere, Lou Reed o Patti Smith.

El Museo Reina Sofía mostrará su colección permanente con imágenes de Man Ray, Brassaï, Cartier-Bresson, Andy Warhol, Mapplethorpe, Gursky o Dora Maar y en la Biblioteca Nacional se exhibirán los mejores libros de fotografía del año. En esta edición, a la que se suman por primera vez el Teatro Circo Price y Matadero Madrid, se celebrarán también los habituales Encuentros PHE, la Noche de la Fotografía; Campus PHE Comunidad de Madrid en Aranjuez así como los visionados de porfolios, premios y recorridos fotográficos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un cruce figurado

Bloqueado, sin respuestas ni preguntas, con vista cansada y voz sin fuerza, como un fundido a negro (como se diría en modo audiovisual) y sin opción de empezar de cero en otra pantalla. Más o menos es el atuendo emocional con el que esa mañana se levantó Alexander. Y eso que el día anterior había sido de esos que enriquecen y dejan recursos para una larga temporada. Por ejemplo había vendido su última novela (El crimen y la gestión aparte) a su editora; la película de North, su mujer, titulada Sabias con más de un tema, estaba triunfando entre crítica y taquilla; la gotera del salón se había convertido en agua pasada; y por fin había llegado la lámpara alemana de los años 30 que compró a una "retroanticuaria" virtual. Pero la mente manda, con sus normas y tiempos.

North había salido temprano a una rueda de prensa y él tenía que terminar un artículo sobre ironía de la vida. Así que asumido el bloqueo bajó al Nitty a desayunar. En el fondo de un charco se encontró …

Salidas emergentes, manos que pintaron

Madrid, agosto, primero. Metro poco vacío. Algunos/as quedamos entre líneas, ‘peatoneando’ entre contenidos y olas de calor. Y en medio, esa crónica que asoma cuando otras son arrancadas de su espacio. Los pasillos narran de cuajo. Palabras, avisos y sentidos se unen en direcciones contrapuestas para mostrarse a un público que mira de reojo...
...O en contraplanos que son poco dados a la exhibición explícita, porque prefieren las historias bajo relieve visto. Unas manos que escenifican un gesto, una actitud de relajación tensa. Es lo único que queda de un contexto que pasó a mejor brida; atado a la superposición de tramas, ideas y decisiones.  Una sonrisa de salida que no permite encontrar la entrada.

Y quienes miramos sentimos un calor frío que recorre el objetivo de la cámara antes disparar. Luego llega la captura, la descarga de resultados y emociones en bandeja de salida. Y al final del recorrido, intentamos reconciliarnos con la lógica caótica de fotografiar con un teléfono que…

Sin estridencias

En mitad de la carretera, a pie de asfalto... Ya no pincha, ni mucho menos corta. Pero toma postura y digiere la curva peligrosa.