Ir al contenido principal

Triunfo del Teatro Amateur

Por: CAT Arrabal Teatro (arrabalteatro@mundivia.es)
Una compañía de aficionados valencianos llevará a España por primera vez al Festival Internacional de Teatro Amateur. El certamen se celebrará entre julio y agosto en Corea del Sur. Tiempo de Sueños es la obra seleccionada para representar al teatro amateur español en el Festival que organiza la Asociación Internacional de Teatro Amateur ─AITA─ durante los próximos meses de julio y agosto en las ciudades de Chawgon y Masan, en Corea del Sur.

Esta obra ─que nació en un taller de creación colectiva de la Escuela Municipal de Teatro de Requena─ ha recibido críticas excelentes desde su puesta en escena, el pasado año, por la Coordinadora de Actividades Teatrales Arrabal Teatro, ─CAT─, de esta localidad valenciana.
Se trata de una escenificación rompedora y creativa, en la que todos los participantes del proyecto han aportado ideas referentes al sueño, combinando música, vestuario, máscaras y grabaciones con una gran armonía.

Esta representación coral está centrada en la Historia de España; en el arraigo de sus raíces culturales, pero con alusiones a artistas como Goya, García Lorca o Picasso, que la hacen fácilmente identificable para un público internacional. De hecho, este grupo teatral ya fue elegido con
Tiempo de Sueños para representar a España en el festival de Creación Teatral “Estivades” que se celebró en Bélgica en agosto de 2006.

CAT Arrabal Teatro de Requena es una modesta compañía de actores y actrices aficionados que se fundó en 1989 como asociación cultural sin ánimo de lucro. Actualmente cuenta con alrededor de 500 socios y organiza diversas actividades vinculadas con el teatro como son montajes escénicos y cinematográficos; viajes culturales o cursos formativos. Este grupo coordina además la Escuela Municipal de Teatro de Requena; organiza el Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena” y el Festival de Teatro de la Comunidad Valenciana.

Desde su creación, el grupo teatral de Requena ha producido y estrenado más de treinta obras de todos los géneros teatrales, consiguiendo importantes reconocimientos como el premio “Tablas”, que otorga la Federación Valenciana de Teatro Amateur y “Mundo-Teatre”, de la Asociación Cultural Sant Jordi de Barcelona.

Pero sin duda, representar al teatro amateur español de forma pionera es el mayor galardón que ha recibido CAT Arrabal Teatro, tal como indica su director José Luis Prieto: “ser los representantes del teatro amateur de España es realmente un sueño, como el título de nuestra obra. Espero que las instituciones culturales de nuestro país nos apoyen porque, como aficionados, disponemos de pocos medios y llegar hasta el Festival Internacional de la AITA es un lujo para todos los amantes del teatro”.

Más información en:
CAT Arrabal Teatro
C/ Villajoyosa, 13 bajo
46340 Requena (Valencia)
Tel. y fax: 96 230 41 93
e-mail: arrabalteatro@mundivia.es

Comentarios

Laura ha dicho que…
Muchas gracias Mistervértigo por apoyar al teatro amateur divulgando esta noticia. Sin duda, la compañía CAT Arrabal Teatro de Requena -en representación del teatro español- no decepcionará y gracias al esfuerzo de estos actores y actrices asistiremos a un "tiempo de sueños" para el teatro amateur.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por apoyar el teatro amateur.
Nosotros ya habiamos representado a España el año anterior en (Corea del Sur en el 2006), tambien estuvimos invitados al congreso en el 2007 y vimos la obra de los valencianos que me gusto mucho. Tambien hemos estado en Tunez enel 2005 y Canada en el 2007. Este año nos habian seleccionado para el festival internacional de teatro amateur de Rusia , pero por falta de presupuesto no hemos podido ir.
Somos "ALgazara y PUnto Teatro" de Plasencia ,Caceres

Entradas populares de este blog

Salidas emergentes, manos que pintaron

Madrid, agosto, primero. Metro poco vacío. Algunos/as quedamos entre líneas, ‘peatoneando’ entre contenidos y olas de calor. Y en medio, esa crónica que asoma cuando otras son arrancadas de su espacio. Los pasillos narran de cuajo. Palabras, avisos y sentidos se unen en direcciones contrapuestas para mostrarse a un público que mira de reojo...
...O en contraplanos que son poco dados a la exhibición explícita, porque prefieren las historias bajo relieve visto. Unas manos que escenifican un gesto, una actitud de relajación tensa. Es lo único que queda de un contexto que pasó a mejor brida; atado a la superposición de tramas, ideas y decisiones.  Una sonrisa de salida que no permite encontrar la entrada.

Y quienes miramos sentimos un calor frío que recorre el objetivo de la cámara antes disparar. Luego llega la captura, la descarga de resultados y emociones en bandeja de salida. Y al final del recorrido, intentamos reconciliarnos con la lógica caótica de fotografiar con un teléfono que…

Murió en lugar de la palabra

El cadáver aún tenía mucho que decir, pero no había nadie al alcance a través del cual poder expresar... Se mordía la lengua con los últimos suspiros. Las ideas que nunca sublimaron se desvanecían. La sonrisa se iba transformando en relieve, el rock en adagio y el mito en una frase por decir. Los músculos ocultaban poemas escondidos entre líneas. La rabia y el sosiego tonteaban. Quería expresar, usar su codo izquierdo para hablar lo que no estaba dicho.
...El telón caía y el público tenía un pie en la cena. Y él, como cadáver, perdía su peso como actor. Se acababa el tiempo entre vivos por mucha palabra que tuviera pendiente. Su identidad era ya lo de menos; de la pausa pasaba al corredor del olvido. Nadie estaba pendiente de él. Lo que no expusiera en ese momento se desintegraría con él para siempre. Hasta pronto, hasta nunca. El tiempo seguía su curso y no parecía hallarse ningún traductor de cadáveres por su causa en la escena.
Estaba muerto y además, muerto de miedo. Acojonado po…

El recorte tendido

Cuando Carlos se levantó todo estaba en su sitio, menos él, que se sentía de vuelta y media. Echó de menos el recorte de periódico que la noche anterior había tendido en la cuerda de las historias pendientes; junto a la ropa que no usa pero lava. Con el ritual del desayuno tuvo que combinar tostadas con hipótesis. La primera consistía en cuestionar la existencia del recorte, ¿habría sido parte de un sueño? La segunda, en desestimar la primera duda, ya que recordó que había escrito una nota en su móvil que aludía a la historia recortada. Tercera, pensó que se había levantado de madrugada y en un acto surrealista se la había ocultado a sí mismo. Y en la cuarta se preguntaba, si se lo había ocultado, ¿por qué lo había hecho?

Concluido el ritual y el desayuno, la respuesta llegó de forma natural. Sentado en el inodoro observó la posible escena delante de él. Se veía a sí mismo levantado de madrugada. Leía la historia del recorte entre la consciencia y el sueño. Su cara reflejaba dolor, rab…