viernes, febrero 23, 2007

QUINTERO - GARCÍA, LA ENTREVISTA ÍNTEGRA

El diario digital EL MUNDO ofrece íntegra en su web la entrevista realizada por Jesús Quintero a José María García. Espacio que Televisión Española decidió no emitir el pasado miércoles.
El descodificador: "(...)Nos quejamos de la telebasura. Una telebasura que está construida sobre estos tres pilares: la libertad de expresión (una justificación), el Código Penal (evitar su pero)… y nada más".

jueves, febrero 22, 2007

SIN MEMORIA, SINRAZÓN

Vivo en la madrileña Plaza de la República Dominicana. Pero antes de seguir quiero aclarar que mi tendencia política no está ligada a ningún partido. Que quede muy claro. Valoro los hechos, a las personas y las decisiones que se toman, independientemente del color que tengan. Desde el pasado sábado mi portal está lleno de ofrendas florales a los 12 guardias civiles asesinados (más el resto de heridos) por De Juana Chaos en la Plaza hace más de 20 años. Además: carteles que insultan a Zapatero, al que sitúan a la altura de un ETARRA. Anoche, cuando llegué a mi casa, hacia las 21horas, me encontré la siguiente estampa: Tres señoras rezaban, otros tantos miraban con atención cada ramo de flores, cada bandera española, cada letrero, cada eslogan; miembros de las juventudes del PP repartían cirios, otros montaban un tenderete y los vendían a 50 céntimos; una tienda de cerca (Hipereuro), vendían banderas de España a buen precio; y como colofón, un grupo de unos 30 falangistas coreaban canciones contra el Gobierno mientras elevaban la palma de la mano al cielo.

Quiero decir que me indigna que De Juana Chaos goce del mínimo privilegio. Y no quiero, por educación, decir exactamente lo que haría con él si lo tuviera en mis manos. O como si me encontrara con él en la misma situación que el agente Mills (Brad Pitt) en Seven. Pero yo no soy ni policía ni político ni juez, sencillamente soy un ciudadano. Afortunadamente, les votamos para que ellos arrojen serenidad y justicia. No estoy de acuerdo con la decisión del Gobierno, pero apoyo toda iniciativa que termine con el TERRORISMO.
No nos olvidemos que ese es el fin... Yendo más lejos. Quiero hablar de la hipocresía, del circo (con todo mi respeto hacia dicho arte) que se ha montado en la puerta de mi casa. Hipocresía porque es un acto partidista, la violencia que se respira es insoportable. No se puede hacer la paz desde el enfrentamiento. Pero lo peor es que el partido de la oposición se calla ante una evidencia: Aznar fue el primero en concederle un privilegio a DE JUANA; y lo más indignante es que en los 8 años de su Gobierno ningún político de su partido se dignó acercarse a la plaza a poner una flor ni por supuesto construir un monumento de homenaje a los agentes asesinados.
Recomiendo el artículo de El DESCODIFICADOR, El gordo y el flaco.

De radicales libres y futuro flamenco

Empezaré por decir que soy un profano en la materia; al flamenco, me refiero. Más allá de Ketama y Camarón (muy por encima) me pierdo. Pero me invitaron al estreno AL NATURAL, musical que los bailaores, Farru, Barullo y José Maya, acaban de estrenar en Madrid dedicado a Sevilla... Y aunque estoy sin palabras –como diría aquel- trataré de transmitir mi visión en éste mi espacio web –como diría el otro-.

No voy a analizar nada desde el punto de vista técnico y formal, principalmente porque, como decía, carezco de formación. Pero apelaré a la sensibilidad que pueda poseer para... arrancarme por el palo emocional. Resumiendo: la obra se inicia espectacular y termina en una explosión. Miles de matices emocionales te impregnan. El sonido, la escenografía son los acompañantes básicos de un musical que huye del exceso ornamental.

Se levanta el telón y nos encontramos con una escena típica flamenca. Una fila de señores vestidos de negro y tres señoras en el extremo izquierdo, todos dando palmas y jaleando a los protagonistas: los bailaores. Los pelos como escarpias, la piel de gallina. De la penumbra surgen y comienzan a taconear, a moverse, a deslizarse... a torear. Juegan con la música. Cantaores, músicos y bailaores se pasan –como si de una sesión de taichi se tratase- la onda, la energía, la emoción. Después explota en el patio de butacas. No decae, por el contrario crece a cada minuto. Cada uno de ellos tiene su sello. Barullo es el más joven, el aprendiz con talento (mucho talento); José Maya es la potencia, la energíal, la explosión; y Farru es la elegancia. Todos tenemos algo de cada uno (aplíquese al campo personal que cada uno quiera). Y juntos te manejan y te acompañan por su obra y te invitan a conectar con los sentimientos. En mi caso, atravesé varias fases. Conecté con el verano y el universo almeriense de Cabo de Gata; también con la infancia; y por supuesto con la libertad que da ser adulto y disfrutar del verbo elegir. En resumen con lo mejor que uno puede llevar dentro. Lo peor también tiene su espacio (fuera del patio de butacas, por supuesto), por ejemplo sale en dosis viendo telebasura a diario. Pero es necesario purgar para sentir lo cálido y placentero de nuestro interior. Vamos, creo yo.

El momento culminante... A mi juicio, tiene varios actos. Uno de ellos es cuando José Maya saca a primer plano a La Mari (cantaora) para que le jalee mientras baila. Después, el ‘pique’ entre los guitarristas y cómo no, los tres danzando al mismo tiempo. Pura belleza y fuerza.

El otro día se me quedó en la mente un término mientras escuchaba un anuncio en radio: radicales libres. Después se me olvidó. Durante el espectáculo me volvió. La realidad es que son átomos que tienen un electrón desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos... Pero los radicales libres ya tienen otro inquilino conceptual: Farru, Barullo y Jose. Son radicales porque emocionan desde la raíz; libres porque provocan que te olvides, por un momento de límites absurdos, y como consecuencia puedas saborear las emociones más íntimas. Por todo ello, sencillamente: gracias.

miércoles, febrero 21, 2007

Nena Daconte: de realidad mágica y sencillez


Por Daniel Seseña.

Es difícil encontrar autenticidad en el mundo del pop actual, sin embargo aquí tenemos un ejemplo de que comercial y calidad no son dos conceptos incompatibles. Nena Daconte es un dúo recién nacido, formado por una cantante madrileña con una voz maravillosa y llena de personalidad (Mai Meneses) y Kim Fanlo, músico barcelonés que derrocha talento. Ambos componen esta banda con nombre ‘realista y mágico’ (extraído de un personaje de Gabriel García Márquez). De momento son una promesa con ópera prima titulada He perdido los zapatos, con mucha madera, fuerza y música para rato. Muy recomendable seguirlos de cerca. Tienen sello propio; bajo el nombre de Daconte Music se lo han currado todo: letras, arreglos, producción, grabación... Un factor que dice mucho de su trabajo. Eso sí, para la remezcla del corte Idiota no han dudado en contar con el alquimista de la música moderna Carlos Jean.

Pasan del guitarreo potente -como en Pierdo el tiempo- a un melódico sonido con viento que en algunos momentos suena a jazz (No eres mi perro), predominando en todo momento el pop suave y digerible. Sus temas son inteligentes; letras cercanas, algunas intimistas que llegan y siembran las ganas de escucharlas más de una vez. El ejemplo más claro: No paraba de llover, una canción que llega y hace pensar ‘para dentro’. Nos reunimos con ellos en la discográfica, Universal una tarde cualquiera. Han entrado desde muy alto en las lista musicales. Quizá sea el empujón de ser los responsables de la música de la Vuelta 2006 el que los ha colocado en su lanzamiento en la cumbre de su primer puerto de montaña. Pero para Nena Daconte, o lo que es lo mismo, Kim y Mai, esto es una carrera de fondo. Su sencillez y autenticidad los hace asequibles, equilibrados y muy tranquilos. No les intimida el futuro, porque ellos son de masticar el día a día, con pies (sin zapatos) de plomo se han presentado con fuerza en el panorama pop nacional y tienen mucho que decir. Habrá que escucharles bien abiertos de orejas.


En la portada aparecéis juntos, unidos, que no atados con una cuerda, y rodeados de galgos...

Kim: Hay mensaje, sí. Los galgos son usados para las carreras, si no sirven los queman o los ahorcan. Hemos querido hacer un símil con lo que ocurre en la industria musical. Si no tiene éxito tu disco...

Un mensaje claro. ¿A quién se lo lanzáis?

Mai: No a nadie en concreto. Sencillamente queremos reflejar la lucha que supone estar ahí. Ahora estamos con Universal, pero el disco lo hemos grabado nosotros con nuestro sello. Nos liamos la manta a la cabeza e hicimos una primera edición par venderla en conciertos, a través de la web etc.

¿Con qué idea partís una vez metidos de lleno en la industria discográfica?

Mai: Entrar en la industria asumiendo que vamos a tomar el rol de artistas y que este disco podrá desaparecer en meses. La portada es nuestro anuncio: ya estamos aquí; aunque luego nos metan en un cajón.

¿Quién ha perdido los zapatos?

Kim y Mai: Lo hemos titulado así porque queremos entrar en este mundo difícil y sin zapatos vamos a pasar como los faquires por donde sea. Siempre con ilusión eso sí y teniendo en cuenta la realidad, pero con equilibrándola con la imaginación.

Internet: ¿aliado o enemigo?

Kim: Sin duda un aliado de lujo. Gracias a ello hay acceso a música de la que sería imposible disfrutar sin el medio. Hemos dado mucha importancia al mundo multimedia. De hecho, la web está desde el principio. Es la forma de informar al público de conciertos, de cómo va la grabación del disco y en general de lo que vamos haciendo. Después, el “boca a oreja” funciona muy bien. Es un instrumento muy bueno para extender noticias.

¿Tenéis alguna estrategia para combatir las descargas ilegales?

Kim: Nuestro reto es hacer un disco que la gente quiera tener. Para ello hay que cuidar todo al máximo y dar lo que no te da una descarga ilegal. El libreto es algo que cualquier amante de la música quiere tocar y disfrutar, las letras, los extras que ofrece el cd... No sé, 12 euros no me parece que sea un exceso.

¿Cuáles han sido vuestras influencias más directas?

Kim: Hay un abanico muy amplio, pero durante el proceso de grabación del disco ha sido muy importante la influencia, por ejemplo el Wild Flowers de Tom Petty, Elvis Costello, etc. Yo desde pequeño pasé por Kiss, Metálica hasta derivar a cosas más tranquilas. Con Mai he descubierto a Antonio Vega y la importancia de las letras de la música en español.

También sonáis a jazz...

Mai: Ella Fitzgerald. La escucho desde pequeña. Siempre me llamó la atención que salía sonriendo al escenario.

¿De quién habla No paraba de llover (corte 10)?

Mai: Este tema comenzó en un musical en el que participé hace tiempo con Joan Tena. Había que escribir una canción sobre una mujer que se ve obligada a abandonar de su país por una guerra. Entonces yo me imaginé a una señora que pierde la cabeza por no haber podido culminar su sueño de formar una familia con la persona de la que estaba enamorada.

¿Quién es Nena Daconte?

Mai: Es el nombre de un personaje de los Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez. Creemos que la parte onírica del grupo suena mucho a cuento. Queremos darle un toque de magia a todo. La vida es muy cruda como para no poder permitirnos soñar.

¿El remix de Idiota (último tema del disco) a qué se debe?

Kim: Fue idea de Universal. Queríamos darle un toque más pop y se lo contamos a Carlos Jean. Escuchó el tema original y su punto de vista nos gustó mucho. Es un ‘bonus track’. La verdad es que nos ha servido mucho para presentarnos.

Azul y Negro; La Unión; Melendi... Y ahora Nena Daconte pone música, con En qué estrella estará, a la Vuelta 2006. ¿Cómo llegáis a esta ´etapa´?

Kim: Universal manda a sus candidatos. Nos llamaron y nos dijeron que habíamos sido seleccionados para hacer la sintonía y alucinamos. Enseguida vimos que encajaba la letra con la lucha de alcanzar una “meta”. Quedaba muy bonito y nos gustó mucho el spot. Estamos muy satisfechos, la verdad.

Cambiando un poco de tema. Mai de Madrid y Kim de Barcelona... ¿Qué pensáis cuándo se habla de que España se rompe?

Mai: A través de las giras te das cuenta cómo cambia la cultura en cada provincia. España tiene una riqueza única en este sentido. No da la sensación de que se rompa.

¿Cómo nace Nena Daconte?

Mai: Nos conocimos en Barcelona, pronto cuajamos y me fui a vivir allí. Coincidimos en la manera de entender la música. Sobre todo, entendimos que para ser artista no hace falta vestirse de artista; apostamos por la sencillez.

Kim: Cuando conocí a Mai, me sorprendió mucho el don que tenía para hacer con facilidad esas letras y componer los temas. Me parecía muy goloso trabajar en esas canciones. Coincidimos en la visión y si los temas aguantan bien con guitarra y voz... ¡para adelante! Y aquí estamos.

¿Nena Daconte es un fin en si mismo o también es un medio para alimentar el sello que habéis formado?

Kim: En un principio el sello se ha creado para sacar este disco. No podemos pensar en negocio tal y como está este mundo ahora. Es casi un suicidio (risas). De todos modos, lo cierto es que estamos en momentos de cambio. Hay que ser optimista.

¡Hay que apostar!

Mai: Claro. No es la primera vez que el arte atraviesa un momento difícil; de cara al negocio, hablo. Si haces música porque quieres hacer música no habría problema nunca, pero si quieres vivir de ello, hay que apostar y pensar también en el negocio.

Os habéis instalado en el mercado con una esencia intelectual –como hizo, por ejemplo, La Unión en sus inicios- ¿pensáis mantener esta línea?

Mai: No queremos cerrarnos a un tipo de público. Esta discriminación me parecería un poco nazi. Queremos mantener un equilibrio entre lo comercial y la calidad. A nivel promocional tenemos que tirar por la vía comercial, pero en cuanto a lo artístico se refiere mantendremos nuestra esencia de partida.

martes, febrero 20, 2007

ZATS. Una nueva ola de ROCK

Por: Daniel Seseña

Decían los Who allá por los 70 –con ironía- que el Rock ha muerto. Ahí están Pete Townshend y Roger Daltrey, ofreciendo giras únicas; haciendo vibrar de verdad al personal (viejos y nuevos mods, y otros), no como los Stones y sus cocoteros, que dan pena. Y por qué, porque no hay nada nuevo en el panorama del rock, al menos tan potente y genuino como los Who o Paul Weller. Sin embargo, acaba de nacer una criatura peleona con vestigios de los griegos clásicos. Se llama Zeno And The Stoics (
www.zenoandthestoics.com), ZATS para los amigos, son cinco y hacen rock del bueno, con influencias underground, indie, garaje o como quieran. Con disco homónimo autoproducido y letras en inglés, se plantan en el mercado y amenazan con quedarse (esperemos que sea así); eso sí, fuera de España. En nuestro país “no hay cultura de club” y es poco frecuente que un sello fuerte apueste por el riesgo que representa un grupo con calidad y personalidad. Pero ellos, los ZATS tienen claros sus principios. Son estoicos, “chanantes”, compañeros y amigos, se lo pasan bien haciendo lo que hacen y se encuentran a gusto en la autoproducción. Adoran el directo, y es que “realmente hacer música es una liberación en sí mismo. Cuando estás sobre el escenario y te entregas a través de tus composiciones al público sentimos alcanzar el equilibrio”.

MR.V.- Para los estoicos la liberación de las pasiones permite al espíritu alcanzar la sabiduría; el logro de la misma es una tarea individual, y parte de la tarea del sabio es deshacerse de los conceptos e influencias que la sociedad en la que vive le ha inculcado. ¿Qué lleváis de esta doctrina en vuestra música?

ZATS.- ¡¡¡La liberación!!! (afirman los cinco al mismo tiempo). Realmente hacer música es una liberación en sí mismo. Cuando estás sobre el escenario y te entregas a través de tus composiciones al público sentimos alcanzar el equilibrio. Más aún, sólo el hecho de poder tocar todos juntos a pesar de tener poco tiempo por el trabajo, es un placer, un auténtico lujo; y encima lo pasamos en grande. La música es pura pasión.

MR.V¿Y por qué os expresáis en inglés?

ZATS.- Nos gusta más. De todos modos, Jaime (voz) y Francisco (guitarra) han vivido y estudiado en Estados Unidos y han tocado mucho por allí. Casi piensan en inglés y Jaime compone sin traducir en inglés, le sale así.

MR.V.- ¿No creéis que este hecho puede cerraros puertas en España?

ZATS.- Es posible, de hecho un promotor musical muy importante de este país nos ofreció producirnos y apostar por nosotros si cantábamos en castellano. Pero no quisimos. Y así nos va (jajajaja). Preferimos hacerlo así, sencillamente. Estamos más a gusto expresándonos en inglés.

MR.V.- Y claro, mayoritariamente vuestras influencias musicales son más británicas y estadounidenses... ¿Cuáles son?

ZATS.- La verdad es que tenemos muchas influencias en común, pero también muy diversas. Por ejemplo, Pipe (Bajo) es más de Los Cars, Pretenders, The Cure, etc. Pero en conjunto en nuestra música hay: Rolling, Red Hot Chili Peppers, Sex Pistols, Radiohead, Sublime, Ride, Black Crowes, Pixies, Led Zeppelin, The Doors, The Eagles, Ramones, U2, Cold Play, Linkin Park, Rage Against The Machine…

MR.V.- No habéis mencionado ni uno grupo español

ZATS.- Hombre, grupos como Los Héroes del Silencio, Radio Futura, Placebo y otros también nos han influenciado. Pero es cierto, la mayoría de las referencias musicales nos vienen de fuera.

MR.V.- ¿Y el arranque del disco (T-Shirt) no es un homenaje a Los Nikis?

ZATS.- (Risas) Sí podría serlo. Los Nikis son un grupo que musicalmente nos gustaban mucho.

MR.V.- ¿Ideológicamente seguís una línea?

ZATS.- Sí, la música es nuestra ideología. Tocaríamos en una fiesta del PCE o en una del PP o en una del PSOE... tocaremos siempre donde aprecien nuestra música.

MR.V.- ¿Cómo y cuándo nació el grupo?

ZATS.- Hace cinco años, pero llevamos dos ya con más disciplina. Curro, Francisco y Fernando tocaban juntos antes; después se unieron Pipe y Jaime. También Jaime y Francisco tocaron por clubs de Boston (EEUU). Desde que nos juntamos no paramos. Quedamos varios días a la semana, cuando nuestros respectivos trabajos lo permiten y ensayamos hasta altas horas de la noche.

MR.V.- Se os ve muy unidos...

ZATS.- La verdad es que lo pasamos muy bien y no sólo tocamos, debatimos los temas, opinamos todos... e incluso muchos temas han surgido en los propios ensayos, como Rats in the fridge. De un comentario de coña sobre, por ejemplo, el estado de la bolsa de basura (llena de papeles envoltorios de comida o latas de cerveza) en el lugar donde ensayamos, surge una idea que termina en una canción y/o en borrachera (risas)... o no.
Pero hablando en serio, nos lo pasamos muy bien, nos encanta tocar

MR.V.- Vamos, que hacéis tormenta de ideas, como si fuerais guionistas

ZATS.- De hecho, Pipe, es muy “buñuelista” (risas). Lo cierto es que Jaime dirige cine; hace cortos, graba los videoclips... Algunas canciones también son como películas. Fernando vivió una que ha derivado en un tema del próximo álbum. Resulta que se dejó el coche en un parking toda una semana y cuando fue a recogerlo el dueño le dio un abrazo sincero. Hecha números (risas). Título y más detalles en el próximo disco.

MR.V.- ¿Qué contenido de la televisión os ha influido más; de siempre o actual?

ZATS.- La Hora Chanante, ¡¡somos chanantes!! De hecho, Pipe hace de Bernd Schuster en la sección de Testimonios.

MR.V.- Cientos de bandas desde los años ochenta han hecho pop rock. Grupos que jamás llegaron a hacerse oír a nivel nacional, y mucho menos internacional. ¿Hasta dónde y cómo pensáis llegar?

ZATS.- No queremos planteárnoslo. Nos gusta lo que hacemos ahora, lo pasamos muy bien. Hemos optado por la autoproducción y estamos tocando bastante; en los próximos meses vamos a un festival británico, mientras seguimos dando conciertos en salas y ya estamos preparando el segundo álbum.

MR.V.- ¿El FIB es el próximo objetivo?

ZATS.- No estaría mal. De momento este verano nos vamos a tocar a otro festival en Inglaterra

MR.V.- ¿Qué falta en el panorama musical (más salas, mejores condiciones para tocar, más apuesta por los sellos, la piratería es tan mala, Internet)?

ZATS.- Falta cultura de club sobre todo. Cuando estuvimos en Boston nos dimos cuenta de que allí se va a conciertos diarios como si vas al cine. Hay costumbre, muchas salas, pocas listas de espera y muchos grupos buenos. Estamos a años luz de ese tipo de movimiento. En cuanto a Internet sin duda es un aliado de lujo para distribuir música y conocer grupos que no podrías escuchar en tu vida si no es por este medio.

MR.V.- Por cierto, sois cinco, pero hay un sexto miembro que no toca ningún instrumento y sin embargo parece estar detrás de todo...

ZATS.- Sí, es Josué Santos: manager, responsable de marketing, amigo, es el productor musical. Como decimos en el libreto del CD, es sobre todo: ¡¡¡GRANDE!!! No se le escapa nada, se encarga de que no nos falte de nada y encima ha sido el responsable de la grabación y de los arreglos. [Risas mientras Josué graba cada detalle de la entrevista plano a plano con una cámara de vídeo].

lunes, febrero 19, 2007

Sentido, comunicación y sensibilidad

Red.: Daniel Seseña
Foto: Bernardo Doral

Se llama Iñaki Gabilondo, nació en San Sebastián un 19 de octubre de 1942 y es uno de los grandes referentes del periodismo español. Más de cuarenta años comunicando no parecen haberle desgastado. De éso ya se ha encargado el “veneno político” en los últimos años de radio. Sin embargo, cuando muchos de su quinta llevan una década jubilados, él decide asumir el reto de capitanear ante las cámaras el informativo estrella de CUATRO. Mientras charlo con él, me siento como en una entrevista recíproca dentro de un programa de radio. ¿La verdad? Un placer. Pero no es fácil entrevistar a un maestro de las entrevistas. Y claro, qué ocurre, que cuando llega ese instante tan particular de lanzar la primera pregunta... uno se queda en blanco o se le pasa por la cabeza la pregunta más chorra [perdón por la expresión] posible. Disculpen, en mi caso ocurrió lo segundo.

¿Por qué Ramón Arangüena, cuando interpretaba a aquel periodista patoso, preguntaba a sus entrevistados: ¿Qué fue de su agria polémica con Iñaki Gabilondo? ¿Usted sabe por qué lanzaba esa pregunta?¿Estaba al tanto?

[Risas] Sí, claro. Él me avisó... ¿Qué ocurría? Pues que tus imágenes van acompañándote a lo largo de tu vida en función de la actividad que desarrolles. Durante una época tenía fama de de ser un tío muy serio y muy seco [cuando presentaba el Telediario]; luego hice un programa de temas más sociales [En famila], parecía la madre Teresa. Después tuve fama de nacionalista, luego de ser del PSOE, etc. Ramón Arangüena utilizó mi imagen para componer una especie de imposible metafísico, porque: ¡Quién iba a tener una ágria polémica con Teresa de Calcuta! Él suponía que nadie podía enfadarse conmigo...

Qué curiosa visión, ¿no?

Sí, sobre todo cuando hoy media España no ve esa imagen ni por asomo. Vamos, que hoy esa media España, si pudiera, me los cortaba... Y eso que soy el mismo, ¿eh?

Es que 20 años en un programa diario a primera hora de la mañana...

Hoy por hoy: Séis horas diarias en las que hablas de política, economía, sociedad, deportes, cultura, de la vida cotidiana, de todo... Ahí te presentas como eres. Muchas horas a diario. La gente que me ha conocido en esta etapa, me ha conocido. Yo soy como he sido en Hoy por hoy, para bien o para mal.

Y como tal, usted has creado una referencia única en el periodismo. Hay que ser consecuente...

Me siento un privilegiado por la experiencia vivida. He conocido a “todos” los escritores, músicos, políticos, médicos, etc. Es un lujo que muy pocos tienen a su alcance, soy consciente de ello y por ello lo primero que he exigido siempre a mi equipo es dar lo máximo y por debajo de eso: nada.

¿Alguna vez en tantos años, durante un programa, se ha olvidado de que estaba en la radio y ha dicho algo que no quería decir?

Nunca. Jamás se me ha olvidado que hay un oyente. Nuestro trabajo sólo se justifica en que nuestro destinatario se llama Mari Carmen tiene 34 años, tiene una cama, se levanta a las siete y nos escucha. Así evitamos que nos aturda toda esta especie de barullo paralelo: que si Polanco, que si el PSOE, que si la COPE, que si tal... A lo largo del día Mari Carmen se difumina, luego la recuperas. A esa persona le debes tu honestidad, tu mejor capacidad. Ésa siempre ha sido la obsesión compartida con mis compañeros de profesión.

Mucha responsabilidad

Muchísima. Todo lo que he dicho, a veces mal, pero siempre ha procedido sinceramente de mi punto de vista. Nunca se me ha escapado nada. Puede que haya estado torpe, que me haya dejado llevar por la ira en un momento dado; pero no hay un solo argumento que haya utilizado en Hoy por hoy sinceramente mío. Y me gustaría saber quién me ha pillado en una contradicción.

La seguridad con la que se expresa siempre es contundente ¿Nunca ha tenido momentos de duda? De esos en los que, ante un acontecimiento muy reciente, uno no sabe por dónde tirar.

Sí. En caso de dudas siempre salí por lo más progresista; por el terreno que más libere a las personas. Cuando por ejemplo se da el tema de los matrimonios homosexuales, la gente me decía: “Iñaki, es que tu eres muy moderno”. No, yo me he educado en la cultura que me tocó, a mí también me llama la atención, yo también vivo ese estupor; pero el problema no está en que yo tengo que aceptar esa realidad cuando supere mi estupor, sino que tengo que analizar y ver que es un asunto de justicia, y como tal es mi causa. No tengo que esperar a entenderlo. No soy negro y entiendo la causa de los negros en Sudáfrica; no soy mujer y entiendo la causa de las mujeres.

Entre las miles de noticias que contiene un día ¿cómo encuentran las que merecen la pena llevar hasta Mari Carmen?

[Risas] Con la mecánica profesional, con exigencia. Me siento un privilegiado. Muchas veces me he preguntado: ¿Qué me legitima a mí para estar aquí en lugar de estar oyendo? Este planteamiento me ha dado siempre una enorme exigencia. Por tanto los que trabajen conmigo tienen que dar el máximo de nuestra capacidad. Nuestro límite es nuestra capacidad. Ni un poco menos. Por tanto, el desarrollo durante años de esa actitud se convierte en una gimnasia y esa práctica te lleva a determinar qué tengo que contar.

Fernando Berlín, director de Radiocable.com, hoy es colaborador imprescindible en asuntos de sobre Internet en la SER... Repito el tono de la pregunta anterior: ¿Con tantos personajes que da la actualidad, cómo se descubre a talento como él?

Necesitamos saber qué está pasando cada día. Sólo hay un 8 de julio de 2006, por ejemplo. Cada día tiene su porqué, es único... Entonces, nuestro trabajo consiste en oler ese cambio, ese particular raso del día de hoy. Esto te obliga tener una alerta permanente ante las cosas, a tener imaginación. Nuestro equipo tenía por misión marcar un territorio concreto de la realidad. Yo puedo saber lo que preocupa al ámbito que yo marco, pero igual no sé lo que preocupa en el mundo rural. Teníamos en el programa gente que nos lo contaba... Un día llego a la redacción y pregunto ¿qué son tazos? Nadie lo sabía; yo tampoco, pero había leído que un periódico iba a repartirlos con el número de ese día. Resultó que eran unos artilugios para niños... me dije: “Acabamos de darnos cuenta de que el mundo de los niños que afecta a millones de personas no está recogido aquí. Necesitamos a gente en el equipo con niños”. Lo mismo me pasó con el mundo de Internet. Dije a mis chicos: Atención, quiero todas las antenas puestas, a ver qué pasa por ahí”. Un día me dicen que han encontrado a un chico que ha entrevistado a Felipe González en una conferencia, cuando en aquella época se escondía de los medios [año 97] y ni un medio daba con él; y lo ha hecho desde su casa a través de una emisora de radio por Internet. Y cuando lo encontré ¡Zas! [con gesto de abrazar - atrapar al mismo tiempo] ya no lo solté.

¿Alguna vez, observando el día que empezaba, has tenido de callar?

Sí. Siempre por la política, siempre por la tensión de la política. Siempre me ha gustado mucho hacer el programa entre las 9.30 y 12.30. El tramo anterior, muchas veces relacionado con la política no me ha gustado hacerlo.

Pero la política es “algo” que pasa

Bueno, me refiero al encabronamiento político, al juego sucio, el veneno político, las guerras que se desencadenan a tu alrededor, y uno se ve ahí en medio... Es la parte que me ha pesado más y por la que yo estaba deseando terminar. Por lo demás me hubiera tirado 20 años más. Al final, todos los domingos por la noche estaba angustiado. No es para eso para lo que yo madrugaba, no es para eso para lo que Mari Carmen ponía la radio y no es para eso para lo que yo estudio, me preparo, leo, vivo y reúno a mi gente.

¿Cómo se lleva internamente?

Muy mal. No estoy acostumbrado mentalmente. No me va tener tanto protagonismo en este capítulo, ni que me llamen los ministros a casa, ni los políticos... Es un mundo que conozco porque he vivido en él durante 20 años, pero no me va.

Sin embargo, consiguió que los espectadores viéramos una imagen insólita en su informativo de Cuatro: una conexión en directo con una ministra, siendo ella misma la que sostenía el micro mientras respondía a sus preguntas.

No puedo negar que tengo unas posibilidades de contacto muy buenas. Es una ventaja también el hecho que mucha gente que no se pone al teléfono con un redactor del equipo, sí lo hace si yo llamo. Bueno, por el momento todos me atienden. Mi vida profesional ha sido una gozada y ahora estoy teniendo la suerte de disfrutar en este nuevo proyecto.

De la radio a la tele ¿Qué cambia frente a la cámara de un informativo?

Quiero matizar una cosa antes: yo doy por concluída mi vida profesional. He dejado a buen recaudo una historia radiofónica muy brillante y ahora me permito durante un año o dos ayudar, en la medida de mis posibilidades, a desarrollar un proyecto nuevo. Pero yo no he empezado de nuevo una carrera profesional en la televisión. No tengo un objetivo de construírme un camino en tv. Es un regalo que a mi edad me ofrezcan esta oportunidad. Tengo la posibilidad de aprender, de divertirme y quiero aprovecharla.

¿Y se divierte?

Digamos que de momento, por una cuestión técnica, me descoloca. Tengo que interpretar ahora mi papel de comunicador y antes no tenía que interpretar nada. Por eso la comunicación radifónica es más directa; la comunicación visual parece que es más completa, pero es más incompleta. Por ejemplo, si mañana yo le digo a los espectadores que tengo una exclusiva porque Dios me ha contado a qué hora va a ser el fin del mundo, y estoy yo con la bragueta abierta... [risas]. En resumen, los elementos visuales en lugar de completar la comunicación, la dispersan.

Ha dicho “un año o dos” ¿y después? No es que quiera agobiarle, pero eso de no dejar de aprender...

Efectivamente, cuando termine aquí me iré a la universidad a estudiar otra cosa, que me dé la oportunidad de estar con gente joven, que es lo que hecho toda mi vida. En la radio, la gente de mi edad estaba jubilada diez años antes.

¿Qué es el silencio?

Lo que todos los muy locuaces practicamos mucho. Soy muy hablador, pero puedo tirarme días sin abrir la boca. Es una necesidad y se ha descubierto que es algo que muy poca gente se atreve a afrontar. Por eso Luis del Val y yo creamos la asociación de enemigos de la música de fondo. Porque el hórror vacui [horror al vacío] hace que en los ascensores pongan música de fondo ¿Por qué? El silencio da pánico.

¿Qué noticia te gustaría contar por encima de todas?

El fin de la violencia de ETA. Yo he conocido Euskadi sin terrorismo. El terrorismo lo empezó la gente de mi generación, soy vasco, de San Sebastián, he asistido a ese fenómeno, a esa degradación... El final del terrorismo forma parte de mi deseo vital. Daría cosas muy importantes por ello, pero muy importantes. Sinceramente, en mí, en mi vida, en mi mundo, en mi personalidad, es la noticia más importante que quisiera dar. Soy consciente de que es tan tópica que la podría decir cualquiera, pero te juro que en mi caso responde a algo muy profundo.

Un titular: ¿Qué es España?

España es un abrazo pendiente.

jueves, febrero 01, 2007

M.A. LAMATA: Un tipo de Alto Voltaje


Por Daniel Seseña

Habrá gustado más o menos ISI DISI Alto Voltaje, la segunda entrega de la ‘saga’, pero su director Miguel Ángel Lamata (Zaragoza, 1968) ha llevado el filme hasta lo más alto de la taquilla. El reto propuesto por Andrés Vicente Gómez (productor, mecenas de la gran pantalla española y cultivador de Oscars) no era sencillo. El realizador salmantino Chema De la Peña ya lo había superado en su primera versión. Cumplidas las expectativas ahora lo único que piensa el guionista y realizador maño es no parar de hacer cine. De hecho para éste, el plan perfecto es “rodar una peli” porque esto “incluye todo”. Él se ‘rodó’ en la tele con programas como El Informal (Telecinco), Lo más Plus (Canal Plus) o Versión Española (La 2); y en cine ISI DISI Alto Voltaje es su tercer largometraje. Antes había dirigido Robando el rock and roll (2002) y Una de zombis (2003). Miguel Ángel Lamata es, por encima de todo, un tío estupendo. Habla muy rápido, piensa muy rápido y no tarda en asombrar con sus respuestas... muy rápidas.

¿Cómo definirías a Isi y a Disi? (Individualmente o como ‘dueto’)

Son al heavy metal lo que John Belushi y Dan Aykroyd al blues. ISI Y DISI son los rock brothers.

¿Por cuántos espectadores va ya la película?

Sean los que sean, no son suficientes pero seguro que los que han salido de verla son un poco más felices que cuando entraron.

Cuándo te encargaron la dirección de la segunda entrega de la película, ¿qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza: éxito asegurado o miedo escénico de... taquilla (Chema De la Peña, el director de la primera entrega había puesto el listón alto)?

Chema rodó la primera de maravilla, hizo un trabajo espléndido. Al principio pensé que iba a ser jodido estar a su altura. Pero nunca perdí la fe en el dios heavy, al que no he parado de rezar en todo momento.

Trabajar con dos figuras consagradas como Florentino Fernández y Santiago Segura no será moco de pavo... Si tuvieras que hacer una peli sobre el hecho de trabajar con ellos ¿de qué iría el argumento?

Sería “alguien voló sobre el nido del cuco” en versión musical con temas de ac/dc.

¿Y se titularía...?

¿Qué he hecho yo para merecer esto?.

Eres de Zaragoza y allí se te han rendido honores casi de Estado. ¿Qué opinas sobre este ensalzamiento de tu figura? Te han metido en la misma lista que Borau, Buñuel...

Borau y Buñuel no se merecen esto… es más, Buñuel debe de estar revolviéndose en su tumba.

Parece que Peter Jackson ha rechazado realizar El hobbit ¿te atreverías con un proyecto de semejante envergadura?

Diría que sí inmediatamente y, en seguida, empezaría a buscar formas de hacer esa peli sin enloquecer. Y me dejaría la piel y lo que hiciese falta para que fuera sensacional.

¿Has trabajado en tele y en cine, dónde te mueves más a gusto?

El cine es como la novia de toda la vida de la que estás enamorado y la tele esa amante cómplice y clandestina que, no sabes por qué, pero te vuelve loco en la cama.

Y claro, muchos años en Globomedia. Una productora que empezó con un programa sencillo como el concurso El Rompecabezotas y ahora ha visto cumplido su sueño más preciado: tener un canal propio. ¿Cuál es tu sueño como director?

Poder seguir haciendo las pelis que me apetezcan y que a la gente le molen.

Perdona, por este retroceso en el tiempo, pero me asalta una duda: ¿por qué crees que terminó El Informal? Como espectador y seguidor del programa siempre me lo he preguntado.

¿Terminar El Informal? no, puede que no se esté produciendo ni emitiendo… pero los programas como “El Informal” no se acaban ni se acabarán jamás. Siempre serán records de audiencia en nuestro corazón.

Como director de cine y guionista ¿dónde (cómo o cuándo) encuentras más inspiración?

La clave está en dar con una idea buena y unos personajes atractivos. Eso es el epicentro de todo.

Y tras todo el follón de la promoción de la película, lo mejor para desconectar será...

Hacer otra peli en cuanto pueda. Soy un puto workaholic.

Es el momento de hablar de futuros proyectos. Pregunta obligada: ¿Cuál será el próximo trabajo de Miguel Ángel Lamata? ¿Puedes darme alguna pista?

En cuanto encuentre productor que las pueda financiar, serán o una peli de aventuras que se titula “el hombre que hizo el amor con la muerte” o una comedia románticamente incorrecta llamada “tensión sexual no resuelta”. O cualquier cosa que algún incauto me ofrezca y me mole.

Para terminar, ¿Qué persona, libro, peli, músico, político, o todos ha influido más en tu trayectoria?

Probablemente “tiburón”, de Steven Spielberg. Me enseñó que un escualo asesino de ocho metros puede ser abatido con una botella de oxigeno, una bala y fe ciega.


BREVE Y PERSONAL

Noche o día: ME DA IGUAL, SIEMPRE QUE TENGA AL LADO A ALGUIEN QUE ME PONGA, SEXUAL O INTELECTUALMENTE.

Un plan perfecto: RODAR UNA PELI. ES UN PLAN QUE LO INCLUYE TODO.
En una velada romántica ¿qué no puede faltar nunca?: SEXO.
Un libro: ESCRITO EN EL CUERPO, DE JEANETTE WINTERSON.
Un vicio: EL ROMANTICISMO.
Una película actual: BRICK, DE RIAN JOHNSON
Un cotilleo: ME ENCANTARIA HACER UNA PELI CON EDURNE. SÍ, LA DE “OT”.
Una película de siempre: EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA.
Un secreto personal desclasificado: LO CONFIESO, SOY UN VAMPIRO DE LA REALIDAD.
Una obra de teatro: PRIMERA PLANA.
Una terapia: COMO EL JOKER, CREO EN EL PODER CURATIVO DE LA RISA.
Un consejo: RÍETE DE TI MISMO.

JUANRA BONET O EL ABSURDO GENIAL

Lleva traje negro, gafas negras y se comunica con el público a través de un micro... negro. Eso sí, su humor -y él en si mismo-, lejos de ser oscuro, y al igual que su ingenio, resulta brillante, mordaz, absurdo e inteligente. Juan Ramón Bonet (Barcelona, 1975) reportero y presentador de Caiga Quien Caiga (TELECINCO) se ha ganado el interés y la simpatía de espectadores, políticos y demás famosos. ¿El truco? Sabe servirse como nadie de su neurosis para: clavar -primero- con vaselina las preguntas más ácidas y meter -después- en el compromiso de responder al entrevistado, al menos, con la misma fuerza de la pregunta de partida... Y todo con astucia y simpatía, con una sonrisa perenne en su rostro. Ha saltado a la fama como reportero de CQC, sin embargo Juanra es actor; se ha curtido en compañías de teatro como La Cubana y ha trabajado en diversas series de tv. Entre otras: 7 Vidas, Hospital Central, Temps de llibertat o On eres aquell Cap d'Any? Pero se hizo reportero porque según él “un poquito se nace” con ello, “y durante la infancia se hace. Sin darte cuenta, te vas formando como reportero: el payaso de la clase, el que sufría el ‘bully’, el rebelde… todos ellos son/fuimos reporteros potenciales”. Sin duda, habrá que seguir muy de cerca la carrera de este... ¡Cómo llamarlo! Llamémosle Juanra. Porque seguro que nos trae, además de lo regalado en estos años de CQC, muchos e interesantes momentos televisivos, cinematográficos, radiofónicos o desde el escenario de un teatro. Y es que Juanra, ante todo, es sencillamente un tipo genial.

MRV.- ¿Un reportero de Caiga Quien Caiga nace o se hace?
JUANRA.- Un poquito se nace, y durante la infancia se hace. Sin darte cuenta, te vas formando como reportero: el payaso de la clase, el que sufría el “bully”, el rebelde… todos ellos son/fuimos reporteros potenciales; menos el abusón de la clase, que es/era el que llega a ser presidente de algo. (JAJAJAJAJ cómo se me va la olla). Y a partir de ahí, a leer el diario y a indignarte poco a poco.

MRV.-¿Sabrías escoger el (o los) mejor/es momento que has vivido en el programa?

JUANRA.- Hace muy poco, en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, conseguimos que Mayor Oreja explicara el por qué del acercamiento de presos durante su tregua: un gesto de buena voluntad… (juro que lo admitió). También recuerdo la mirada de Zapatero el día que le hicimos firmar el referéndum de Rajoy… nos miró… hizo un amago de sonrisa… toda su cara decía “vaya golazo me habéis colado panda de ***** de****”. Y cuando le pregunté a Joseba Alvárez, de Batasuna, si ellos perdonaban el GAL. Un momento muy tenso pero muy jugoso periodísticamente.

MRV.- Por el contrario, ¿qué situación no te gustaría repetir?

JUANRA.- Cualquier tipo de encuentro con un escolta de Michael Douglas (casi me parte la cara…)

MRV.- ¿Y un reportaje que no has hecho y te gustaría abordar? (Valen quimeras)

JUANRA.- Me gustaría mucho vivir unas elecciones generales como reportero del Caiga, sería una campaña apasionante, y un domingo espectacular.

MRV.- Te has especializado en política ¿Por qué?

JUANRA.- No lo sé, al director no le debe gustar cómo hago lo que no es política, y a mí me encanta, o sea que todo cuadra.

MRV.- En una ocasión le preguntaste a Ana Torroja sobre el significado de aquella frase: “Ese algo que soy yo mismo es un cuadro de bifrontismo que sólo da una faz...” ¿Recuerdas qué fue lo que te contestó?

JUANRA.- ¡Creo que sí! Me dijo: “son las dos caras de una misma moneda” Tantos años de dudas para esto…

MRV.- Perdona, no es que quiera que hagas mi trabajo, pero permíteme que te pregunte lo siguiente: si tuvieras que hacerte “la pregunta” a ti mismo ¿cuál sería?

JUANRA.- Si un programa que cuestiona el poder se hace poderoso e influyente, ¿deja de tener sentido? ¿Se ha convertido en “uno de ellos”?

MRV.- ¿A quién, que no tenga ya, le entregarías unas gafas con verdadero placer?


JUANRA.- Me encantaría dárselas a cualquier miembro de Monty Phyton, ¡soy un fanático!

MRV.- Te has hecho famoso como reportero, pero en realidad eres actor. ¿Qué te gustaría interpretar?

JUANRA.- La vida de Brian 2, Buscando a Nemo 2, La cabina 2, por poner unos ejemplos.

MRV.- Cuando llegas a casa tras un viaje de trabajo y/o una dura jornada ante el Congreso de los Diputados... ¿Qué haces para desconectar cuando llegas a casa?


JUANRA.- Llamar a mi mujer (que está en Barcelona), una partidita a la videoconsola, un capítulo de Lost…

MRV.- Había en CQC una sección llamada Palabras cruzadas. Dos personajes antagónicos o simplemente diferentes contestaban a las mismas preguntas... ¿A quién te gustaría sentar hoy y escucharles contestar a las mismas preguntas sin dobles caras? ¿Por qué?

JUANRA.- A Federico Jiménez Losantos de los 80 con el del siglo XXI, porque es un ejemplo viviente de lo que podemos llegar a cambiar a lo largo de la vida. Era comunista, asiduo de “la movida” y míralo ahora.

MRV.- ¿Nos puedes contar algún sueño que hayas tenido últimamente? ¿Alguno recurrente?


JUANRA.- Que busco una playa sin gente, porque en la que estoy no se puede ni poner una tumbona.

MRV.- Si tuvieras la oportunidad de hablar a sus señorías en el Congreso (y te escucharan) ¿de qué iría tu discurso? ¿Darías derecho a réplica?


JUANRA.- Les recordaría que están ahí por y para nosotros, no para jugar a “y tú más”; y después les preguntaría a quién le paso el ticket del taxi.


--------------------------------
BREVE Y PERSONAL

Noche o día: día
Un plan perfecto: ahora en invierno, peli, sofá y manta.
Un defecto: me contradigo bastante
Una virtud: no me contradigo nunca
Un libro: 1984 (George Orwell)
Un periódico: voy a rachas, ahora le he cogido cariño al ABC, se está buscando a sí mismo…
Un cómic: Wacthmen
Una obra de teatro: Otelo
Un vicio: la visita a Antifaz, mi tienda de cómic habitual
Una película imprescindible: La vida de Brian (Monty Phyton)
Un cotilleo: tengo dos perros (¿?)
Un secreto personal desclasificado: ya no me muerdo las uñas
Una terapia: paseos largos
Una prenda: abrigo
Un actor: Philip Seymour Hoffman (Capote, 2005)
Una actriz: Clara Segura