lunes, diciembre 31, 2007

EL AGUACATE Y UN AÑO NUEVO

Por Daniel Seseña
Bueno, pues se acabó. Finiquitado 2007... seguimos.

Tengo un aguacate en mi ventana; la planta, vamos. La sembré después de comerme el fruto. Me pareció que aquel hueso tan bonito y brillante no merecía acabar en la bolsa de basura con el resto de desperdicios orgánicos. Lo indulté. Seis meses más tarde, y después de regarlo día sí día no, comenzó a brotar algo verde... Mi emoción fue enorme. Era la primera vez que crecía algo que yo mismo había plantado. Al menos conscientemente, no sé qué habrá ocurrido con los huesos de aceituna o de las uvas que caerían de mi boca al jardín de mi madre en los años previos a la emancipación.

Hoy la planta mide unos 50 centímetros y resiste al frío como una jabata en una pequeña jardinera de mi ventana. Pero me llama la atención que una de sus hojas, no la primera que salió, se niega a caer, cuando muchas de sus compañeras palmaron meses antes... No voy a forzar su sepelio, aquí cada uno que decida cuándo debe retirarse de la lucha. El caso es que disfruto viendo crecer mi aguacate y sus matices. No sé que ha sido de los pipos de las últimas uvas, pero sí sé que empieza un año más... Y eso, amigos, es mucho.

¡Feliz año!

domingo, diciembre 30, 2007

FICCIÓN Y MÚSICA EN YOUTUBE DEDICADA A FACEBOOK

Parece que estar en las redes sociales empieza a convertirse en una cuestión de supervivencia. Youtube, Myspace, Flickr, Tuenti, Orkut y sobre todo Facebook se llevan todo el protagonismo. En Cámara Abierta 2.0 emitimos un reportaje hablando del tema e ilustrándolo con imágenes y direcciones (perdón por la obviedad). En concreto nos centramos en Facebook. El juguetito de Mark Zuckerberg (fundador) está dando un juego impresionante. Quién lo diría. Lo que empezó como pequeña red entre estudiantes de Harvard hace unos 4 años cuenta ahora con 50 millones de usuarios aproximadamente. Que por qué tiene tanto éxito, porque es un escaparate infinito donde se exponen las biografias, los perfiles y los gustos de la gente, y además podemos apropiarnos de las aplicaciones que cada uno tenga colgada en su página... En la pieza del programa dimos información, pero en este post me gustaría daros la dirección de unos vídeos que, como es lógico (los tiempos de la tele son mínimos), no pudimos ofrecer en su totalidad… Realmente merecen la pena.
-FACEBOOK.COM SONG (videoclip realizado por estudiantes... con un tema a lo Weezer)
-FACEBOOK OFF (Corto de ficción producido por Mark Zuckerberg. Muy buena calidad)
-FACEBOOK SONG (Videoclip - parodia... No tiene desperdicio)
-The Official Cambridge Facebook Song (On The Facebook) - VIDEOCLIP MUY BUENO
-NOTICIA DE MOBUUZ: LA CARA OSCURA DE FACEBOOK

viernes, diciembre 14, 2007

SOITU.ES… EL PERIODISMO QUE VIENE

Hemos estado con el equipo de SOITU.ES, una nueva esperanza para el periodismo. Arrancará a partir de 2008, vamos, ya mismo, y promete… Su director, Gumersindo Lafuente, nos ha contado que su portal no es un periódico, sino un medio digital sin primogénitos de papel ni un gran grupo mediático que lo ampare. Será un diario sin rotativa, informará sin la clásica estructura jerárquica de los grandes tabloides y se hará eco de los temas más interesantes… La primera noticia bien podrá ser sobre música o sobre un vídeo… o una nota sobre Internet… El rigor periodístico de los grandes profesionales que hay detrás de SOITU.ES avala el orden de importancia de las noticias.

Un atractivo para los que nos gusta la diversidad de información es sin duda la cantidad de miradas que proyectará SOITU.ES. A saber: cuentan con más de 50 colaboradores repartidos por todo el mundo… Son estudiantes americanos, ingleses, venezolanos; blogueros inquietos y periodistas de Le Monde o Le Post... Y por su puesto, en un medio libre no podían faltar las críticas, recomendaciones y ‘mala leche’ (constructiva… valga la paradoja) de El Descodificador, es decir, de Javier Pérez de Albéniz.

Pero no quiero contar mucho más y os remito, aunque haya que esperar un poco, primero al lanzamiento de la web y al reportaje que estamos preparando en Cámara Abierta 2.0... Pero lo que sí puedo avanzar más es que el medio promete y sobre todo apunta a convertirse, al menos a priori, en una referencia imprescindible para los amantes del periodismo con mayúsculas. Y cómo no para fanáticos de la inmediatez informativa, locos de las nuevas tecnologías… y qué demonios, para todo ser humano con inquietudes.

jueves, diciembre 13, 2007

TUEXPERTO.COM: TECNOLOGÍA COMPRENSIBLE


Se hacen llamar TuExperto.com, y hablan de tecnología con un lenguaje... que se entiende. Chema Lapuente y David Readman, ambos periodistas, decidieron hace no más de año y medio -paralelamente a sus dedicaciones profesionales- montar un blog (de actualización diaria) sobre "aparatitos" de última generación. Dicho y hecho, y de la nada ya cuentan con 300.000 visitas al mes, casi nada. ¿El secreto? Parafraseando a Julio Anguita: Trabajo, trabajo, trabajo... Hoy son una auténtica referencia en este campo, junto a Microsiervos, Xataka entre otros. Y ahora, junto a Lucas Laó, un joven redactor sevillano, crecen en su cobertura y nos traen las novedades tecnológicas más apasionantes del momentos. Además, en tuExperto.com publican entrevistas imprescindibles a otros blogueros que no hay que dejar de leer. Pero lo mejor es entrar a diario y navegar por sus páginas. ¿A quién no les interesa los últimos modelos de Nokia, los pendrives más surrealistas, los blogueros más interesantes o los robots más... humanos? En la forma y en el fondo, yo creo que a todos. Y por cierto, Cámara Abierta 2.0 les dedicó un reportaje que no voy a calificar porque no estaría bien... Lo hice yo... Bueno, qué narices, un reportaje que no está mal. Lo dicho: TuExperto.com.


viernes, diciembre 07, 2007

10 DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE COMENTAR EN BLOGS

¿Sabéis qué es un meme? Se trata de ese efecto bola de nieve que sufre un comentario desde un blog… Se va 'contagiando' de una a otra bitácora hasta alcanzar un eco extraordinatrio. Si el que origina el meme consigue llamar la atención el premio son miles de enlaces al blog y la audiencia soñada. Y para ilustrarlo nada mejor que el ejemplo siguiente: RorPieTh, un bloguero decepcionado porque “Ya nadie deja comentarios en los blogs que lee”, decidió tomar medidas. Asegura que “esta pequeña plaga está acabando con los ánimos tanto míos como de muchos otros bloggers, y hace que muchos blogs corran peligro de ser abandonados o cerrados por la desmotivación que supone que nadie comente nada de lo que escribes”. Y es que para él y para muchos más no es moco de pavo el asunto, no hay que dejarse llevar por la dejadez y participar… de lo contrario “está poniendo en peligro los blogs, por eso quiero intentar convocar desde aquí para el día 10 de Diciembre "El Día Mundial de Comentar en Blogs". Dicho y hecho, la protesta en menos de un mes ha crecido tanto que de clic a clic, este meme a logrado que el 10 de diciembre ese convierta en día de comentarios y blogueros.

sábado, diciembre 01, 2007

AQUELLOS MARAVILLOSOS DIRECTOS

Esta semana la cosa va de música... y de 'videodescubrimientos' de la red. Ayer, un amigo me envió unos enlaces y uno me llevó a Zapp Internet... Me puse a trastear y me encontré con una actuación de museo, de éstas que hay que coleccionar en el disco duro. Ni más ni menos que un mano a mano entre John Lennon y Chuck Berry en Memphis, Tennessee... Allá por los finales de los 60, principios de los 70. ¡Memorable! Aquí os lo paso: