¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL FLAMENCO!

Por Daniel Seseña
Si te gusta la pintura, si la escultura te llega, el cine te enloquece y alguna vez has llorado degustando flamenco... No lo dudes, acércate al Museo Reina Sofía, sube a la planta 3ª y déjate llevar. La exposición se llama LA NOCHE ESPAÑOLA. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936. Es impresionante y todo adjetivo se queda corto. Y si no te gusta el arte... también, es un buen contexto para saborearlo con todos los sentidos.
La exposición se abre con un retrato de la bailarina Carmencita, que actuó en Nueva York a finales del siglo XIX. Retratada por William Merrit Chase, fue también la primera mujer filmada en la historia del cinematógrafo por Thomas Alva Edison. El resto mejor ir descubriéndolo.
A mí, más allá de la muestra en su conjunto, me ha deslumbrado La Juerga de José M. López Mezquita, la mirada única de Julio Romero de Torres, las luces y sombras de Ignacio Zuloaga, qué decir de Picasso... Y el amor de Manet por el mundo flamenco. Una sorpresa muy interesante son las pequeñas piezas cinematográficas de los hermanos Lumiére sobre los gitanos de finales del XIX... Y sin duda, un plan perfecto para este fin de semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrada nueva

LO OPUESTO A ESBELTEZ, HIJA

En blanco, arriba el telón