AMENAZAS ABSURDAS CONTRA LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Son profesores de filosofía y han constituido recientemente una Plataforma en Defensa de la Filosofía en la Educación Pública. ¿Por qué? Por los grandes cambios que van a afectar a las asignaturas vinculadas a la filosofía en la enseñanza secundaria.

Entre otras cosas, dicen en el manifiesto, que “La aplicación de la LOE va a afectar, en general, a la posibilidad de una enseñanza integral y de calidad al devaluarse los contenidos más teóricos de la educación, como son los científicos y los filosóficos”.

Además, “(…) a la espera de que la Comunidad de Madrid cumpla con su compromiso educativo, en el momento de la determinación del 35 % del currículo que le compete, requerimos que apueste por una enseñanza de calidad, de manera tal que mantenga las horas necesarias para el desarrollo de los contenidos específicamente filosóficos”.

Reclaman que la filosofía disponga de más horas en el currículo de secundaria. Si queréis leer este manifiesto podéis pinchar aquí: www.filosofia.net/materiales/manifiesto.html.

La asignatura de filosofía no puede verse mermada. Para muchos sigue existiendo esa guerra absurda entre ciencias y humanidades. ¿Por qué semejante antagonismo? ¿Es que no son compatibles? Bueno, quizá esta sea mi visión simplista de una parte del tema. Pero noto que, cuando se saca el tema, hay gente a la que le sale urticaria cuando escuchan la palabra filosofía. Suelen ser los mismos que siguen anclados en unir inteligencia a ciencias, menospreciando por consiguiente las Letras. Y lo peor es que parece que desde un sector de la Administración ese esquema sigue vigente. En fin. Todo mi apoyo, si es que sirve de algo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrada nueva

LO OPUESTO A ESBELTEZ, HIJA

En blanco, arriba el telón