Ir al contenido principal

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red. Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS, viendo una de Snuff), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0.

Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas. Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso (Jesús Miguel Flores), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿El resultado? En los programas del lunes y miércoles. Hasta aquí puedo leer, amigos.

Y después de este autobombo propio de la enfermedad egocéntrico-bloguera de un periodista a sueldo con pocos ratos libres y que trabaja en el mejor programa del mundo -Léase toda ella (la frase) con su coña e ironía correspondiente, por favor-… Os digo que fueron cuatro horas de trabajo intenso, pero con un placer de fondo enorme. El clima que se respira, los aires que soplan con fuerza desde Internet y el ingenio de muchos de los personajes citados más sus medios y otros tantos que por ahí están también y no pude entrevistar (como José Cervera de 20minutos, o Sonia Blanco, profesora universitaria y blogger), invita a pensar en optimismo; más aún: en diversidad, amplitud de miras, nuevos medios, reciclaje constante y anticonformismo a granel.

Una mención especial a Rodrigo, el cámara que me aguantó durante el rodaje; le hice sacar planos imposibles hasta de debajo de los teclados. Esos, unidos a las maravillas que de por sí el ya había captado con su propio objetivo. De todo ello, con más o menos exageración por mi parte tendréis los resultados el lunes y miércoles en Cámara Abierta 2.0.

Ah, y ojito que los chicos del blog Sin futuro y sin un duro… Que vienen periodísticamente aguerridos, han sido la sorpresa del foro de la Complutense (al menos desde mi pequeña perspectiva). Lo graban todo y no se cortan un pelo. Los dejo para el final porque merecen un post que en breve les dedicaré.

¡Salud!

*Perdonad por la mala calidad de las imágenes. Como ya he aclarado alguna vez, aún no me he subido al carro de los 3 o 4 píxeles en mi móvil. Los protagonistas de las fotos son: Gumersindo Lafuente, Rosa J. Cano y Óscar Espíritusanto. Y sobre estas líneas vemos el cartel con el que forraron las paredes de Periodismo, los "frikis" (dicho con cariño) de Sin futuro y sin un duro.

Comentarios

Charlie Torres ha dicho que…
Hola Daniel!

Soy Charlie de SinFuturo. Tenía pendiente pasar por aquí. El otro día lo hice pero perdí el comentario porque se me volvió a apagar el ordenador (está el micro que arde apunto de reventar). En fin somos precarios y no tenemos medios, que se le va a hacer.

Intenté subir algun video a Cámara Abierta 2.0, pero me quedé alucinado con el límite de los 30Mb. Con ese límite poca calidad o poco tiempo... xD

Estoy preparando 3 minutos de video para incluir en el Telediario Precario. Intentaré codificarlos en un formato AVI de media calidad para que ocupen menos de 30 Mb y poderlo mandar hoy. De todas formas si no es ese video, como estamos preparando videonoticias chulas de temas candentes, os mandaremos alguna.

Bueno, que ya sabes que sigo guardando la agenda que te olvidaste.

Salud... y menos precariedad!
Charlie.
Charlie Torres ha dicho que…
Ah! por cierto...

Aceptamos friki como calificativo si en el mundillo del periodismo aceptais el término FRIKIPERIODISMO.

xD :)
Daniel Seseña ha dicho que…
Estimado Charlie,
En primer lugar, muchas gracias por pasarte por este rincón. Ahora, en cuanto a los 30 megas, me extraña mucho... Normalmente se suben vídeos en formato WMV de más de 100 megas y después los paso a FLV. De todos modos, si quieres mándame el DVD y listo. Aunque igual la precariedad os lo impide... ¿Qué te parece si os pasáis por Cámara Abierta 2.0 y nos lo traéis en mano... y de paso, la agenda; cierto. ¿Cómo lo ves?

Bueno, Carlitos Towers (perdona por el chiste fácil, no he podido reprimirme, pero créeme que es inocente y sin mala baba), espero verte pronto por el pirulí y podamos compartir con el público ese fantástico vídeo que nos tenéis preparado!!

Un abrazo!

P.D.: Acepto encantadísimo Frikiperiodismo

Entradas populares de este blog

Un cruce figurado

Bloqueado, sin respuestas ni preguntas, con vista cansada y voz sin fuerza, como un fundido a negro (como se diría en modo audiovisual) y sin opción de empezar de cero en otra pantalla. Más o menos es el atuendo emocional con el que esa mañana se levantó Alexander. Y eso que el día anterior había sido de esos que enriquecen y dejan recursos para una larga temporada. Por ejemplo había vendido su última novela (El crimen y la gestión aparte) a su editora; la película de North, su mujer, titulada Sabias con más de un tema, estaba triunfando entre crítica y taquilla; la gotera del salón se había convertido en agua pasada; y por fin había llegado la lámpara alemana de los años 30 que compró a una "retroanticuaria" virtual. Pero la mente manda, con sus normas y tiempos.

North había salido temprano a una rueda de prensa y él tenía que terminar un artículo sobre ironía de la vida. Así que asumido el bloqueo bajó al Nitty a desayunar. En el fondo de un charco se encontró …

Salidas emergentes, manos que pintaron

Madrid, agosto, primero. Metro poco vacío. Algunos/as quedamos entre líneas, ‘peatoneando’ entre contenidos y olas de calor. Y en medio, esa crónica que asoma cuando otras son arrancadas de su espacio. Los pasillos narran de cuajo. Palabras, avisos y sentidos se unen en direcciones contrapuestas para mostrarse a un público que mira de reojo...
...O en contraplanos que son poco dados a la exhibición explícita, porque prefieren las historias bajo relieve visto. Unas manos que escenifican un gesto, una actitud de relajación tensa. Es lo único que queda de un contexto que pasó a mejor brida; atado a la superposición de tramas, ideas y decisiones.  Una sonrisa de salida que no permite encontrar la entrada.

Y quienes miramos sentimos un calor frío que recorre el objetivo de la cámara antes disparar. Luego llega la captura, la descarga de resultados y emociones en bandeja de salida. Y al final del recorrido, intentamos reconciliarnos con la lógica caótica de fotografiar con un teléfono que…

Murió en lugar de la palabra

El cadáver aún tenía mucho que decir, pero no había nadie al alcance a través del cual poder expresar... Se mordía la lengua con los últimos suspiros. Las ideas que nunca sublimaron se desvanecían. La sonrisa se iba transformando en relieve, el rock en adagio y el mito en una frase por decir. Los músculos ocultaban poemas escondidos entre líneas. La rabia y el sosiego tonteaban. Quería expresar, usar su codo izquierdo para hablar lo que no estaba dicho.
...El telón caía y el público tenía un pie en la cena. Y él, como cadáver, perdía su peso como actor. Se acababa el tiempo entre vivos por mucha palabra que tuviera pendiente. Su identidad era ya lo de menos; de la pausa pasaba al corredor del olvido. Nadie estaba pendiente de él. Lo que no expusiera en ese momento se desintegraría con él para siempre. Hasta pronto, hasta nunca. El tiempo seguía su curso y no parecía hallarse ningún traductor de cadáveres por su causa en la escena.
Estaba muerto y además, muerto de miedo. Acojonado po…