Ir al contenido principal

CON FUTURO Y MUCHA CARA... DURA

Ayer se pasaron por El Pirulí, dirección Cámara Abierta 2.0, los pioneros del “frikiperiodismo” que dan forma, fondo y más sentido del que muchos seguramente creen, en su blog colectivo Sin futuro y sin un duro. En la imagen podéis observar un momento estelar de su “Telediario Precario”. Y por qué se pasaron por el programa. Muy sencillo: tuve el privilegio de verlos en acción periodística durante el III Congreso Internacional de Periodismo en Red, nos conocimos y nos han traído una pieza para nuestra sección Tú Ruedas.

El periodismo, de momento más ciudadano que profesional, que profesan debería ser ejemplo para muchos, sobre todo, periodistas del futuro (léase estudiantes) que no saben por dónde tirar. Es evidente que no son Salam Pax ni Óscar Espiritusanto ni Pau Llop; pero son una tendencia más, aires renovados… Pero sobre todo, son chavales con ingenio y ganas de contar cosas. En sus artículos, reportajes y análisis –fuera de coñas- lejos de ser vacíos, emanan profesionalidad potencial y huelen a éxito de futuro… si no, al tiempo. Recomiendo, por ejemplo una lectura de “El día del `periodista´ trabajador”. Y por su puesto los vídeos que graban… no tienen desperdicio.
¡Charlie, Pablo: Aupa!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La verdad es la cosa más falsa que... desconozco. Qué manía con la información. Hasta la falsa es información. Los periódicos españoles siempre han estado a un lado u otro de la verdad de turno. A qué viene extrañarse tanto. Precisamente ahora es un gran momento de la información, diría histórico. Nunca había habido tantas posibilidades para informar-informarse. Lo que sigue igual es la capacidad y las ganas del individuo para analizar las cosas y las noticias. Son limitadas y ahora hay una saturación insoportable. Yo estoy del dos de mayo hasta el copete, de la crisis del PP, no quiero decirte y con el friky austríaco indignado... de que el periodismo actual lo aproveche para ganar dinero y audiencia. Así que menos lloros y a seguir haciendo las cosas lo mejor que sepais. Y cuando gracias a vuestro trabajo bien hecho llegueis a triunfar, entonces tendreís CAPITAL para ampliar vuestro kiosko y empleareis a otros y sereis un grupo de poder empresarial y ..... (este estúpido y largo comentario me lo ha sugerido "El día del periodista trabajador". Lo siento.)
Olga ha dicho que…
Yo creo que tanto periodismo ciudadano y como profesional tienen que ir de la mano; esa será la máquina potente que necesitamos.
Pau ha dicho que…
Aunque no tengo la suerte de conocerlos en persona, admiro a Charlie y Pablo. Creo que tienen muchísimo futuro y hacen un trabajo genial, para mi fue un feliz descubrimiento desde el primer día. Me encanta la visión que tienen del periodismo y el aporte que hacen desde su situación personal, por la que todos hemos pasado en mayor o menor medida y de la que, trabajando en este mundillo, es muy difícil escapar del todo. Son valientes y audaces y eso ya es mucho, máxime comparándolos con otros estudiantes, que en general -y generalizar ya sé que está mal-, por desgracia, suelen ser más apocados.

Hay que apoyar a gente como ellos. Enhorabuena (una vez más!) a Cámara Abierta por estar tan alerta a lo verdaderamente interesante que circula por la Red. :)

Un abrazo a ellos y a vosotros
Daniel Seseña ha dicho que…
Un lujo de comentario, Pau. Gracias por escribir en este espacio. Estoy de acuerdo con cada palabra que has escrito.

En cuanto a Cámara Abierta 2.0... Pues muchas gracias. Tú sabes lo que hay detrás y cómo nos lo curramos o lo intentamos. Y tu aportación como blogger y "surtidor" (permíteme la expresión) de iniciativas es esencial para que este mundo (y el 2.0) -como dijo Georgina cuando recogió el premio- sea más justo y más igualitario.

Un abrazo enorme!
Pablo López ha dicho que…
Aunque Boris no pudiese venir con Charlie y yo a las instalaciones de TVE tampoco hay que olvidarle.

Muchas gracias Dani por dedicarnos una entrada, nosotros te sacaremos en el próximo telediario precario jejeje.
Daniel Seseña ha dicho que…
Miedo me dais... jeje. En efecto, no olvidamos a Boris. Espero conocerle en la próxima.

Un saludo, Pablo.
Mari Trini Giner ha dicho que…
Esto es solo el comienzo.

Resula realmente interesante su blog y todo lo que hacen. Por algo me interesé en conocerlos y en podrer colaborar con ellos.

Son chicos increíbles.

Entradas populares de este blog

Salidas emergentes, manos que pintaron

Madrid, agosto, primero. Metro poco vacío. Algunos/as quedamos entre líneas, ‘peatoneando’ entre contenidos y olas de calor. Y en medio, esa crónica que asoma cuando otras son arrancadas de su espacio. Los pasillos narran de cuajo. Palabras, avisos y sentidos se unen en direcciones contrapuestas para mostrarse a un público que mira de reojo...
...O en contraplanos que son poco dados a la exhibición explícita, porque prefieren las historias bajo relieve visto. Unas manos que escenifican un gesto, una actitud de relajación tensa. Es lo único que queda de un contexto que pasó a mejor brida; atado a la superposición de tramas, ideas y decisiones.  Una sonrisa de salida que no permite encontrar la entrada.

Y quienes miramos sentimos un calor frío que recorre el objetivo de la cámara antes disparar. Luego llega la captura, la descarga de resultados y emociones en bandeja de salida. Y al final del recorrido, intentamos reconciliarnos con la lógica caótica de fotografiar con un teléfono que…

Murió en lugar de la palabra

El cadáver aún tenía mucho que decir, pero no había nadie al alcance a través del cual poder expresar... Se mordía la lengua con los últimos suspiros. Las ideas que nunca sublimaron se desvanecían. La sonrisa se iba transformando en relieve, el rock en adagio y el mito en una frase por decir. Los músculos ocultaban poemas escondidos entre líneas. La rabia y el sosiego tonteaban. Quería expresar, usar su codo izquierdo para hablar lo que no estaba dicho.
...El telón caía y el público tenía un pie en la cena. Y él, como cadáver, perdía su peso como actor. Se acababa el tiempo entre vivos por mucha palabra que tuviera pendiente. Su identidad era ya lo de menos; de la pausa pasaba al corredor del olvido. Nadie estaba pendiente de él. Lo que no expusiera en ese momento se desintegraría con él para siempre. Hasta pronto, hasta nunca. El tiempo seguía su curso y no parecía hallarse ningún traductor de cadáveres por su causa en la escena.
Estaba muerto y además, muerto de miedo. Acojonado po…

El recorte tendido

Cuando Carlos se levantó todo estaba en su sitio, menos él, que se sentía de vuelta y media. Echó de menos el recorte de periódico que la noche anterior había tendido en la cuerda de las historias pendientes; junto a la ropa que no usa pero lava. Con el ritual del desayuno tuvo que combinar tostadas con hipótesis. La primera consistía en cuestionar la existencia del recorte, ¿habría sido parte de un sueño? La segunda, en desestimar la primera duda, ya que recordó que había escrito una nota en su móvil que aludía a la historia recortada. Tercera, pensó que se había levantado de madrugada y en un acto surrealista se la había ocultado a sí mismo. Y en la cuarta se preguntaba, si se lo había ocultado, ¿por qué lo había hecho?

Concluido el ritual y el desayuno, la respuesta llegó de forma natural. Sentado en el inodoro observó la posible escena delante de él. Se veía a sí mismo levantado de madrugada. Leía la historia del recorte entre la consciencia y el sueño. Su cara reflejaba dolor, rab…