miércoles, enero 30, 2008

DE PROPIOS... Y ASUNTOS

Desternillante, genial, irónico... Una original vuelta de tuerca y sentido a la actualidad. Me refiero al programa que dirige y presenta Toni Garrido en Radio Nacional. Se llama Asuntos propios y no tiene desperdicio. Lo puedes escuchar todos los días de 16 a 19 horas en Radio1. Cualquier metáfora, cualquier apunte más quedaría flojo... Lo mejor es sintonizarlo.
Su carta de presentación dice así: "Ponemos discos y hablamos con señores y señoras de cosas que pasan, esa es la esencia (¡No queríais un resumen!). Queremos que la gente empiece el día con nosotros, aunque será complicado que los oyentes desayunen a las cuatro de la tarde. Según varios expertos consultados, el programa es bueno para la digestión y como sus argumentos son sólidos, no retiene líquidos. Y es que nuestra principal virtud, es reconocer nuestros defectos. Escuchen Asuntos Propios. Por favor".
Y como prolongación bloguera del programa, te recomiendo los post que escribe Toni a diario... http://blogs.rtve.es/asuntospropios/posts.

sábado, enero 26, 2008

TURNO PARA EL PIANISTA, POR FAVOR

Sé que es una pataleta inútil lo que voy a escribir, pero bueno, lo escribo... Me da mucha rabia que No disparen al pianista (La2, jueves a las 22h) no sea seguido por más gente. Esta semana marcó un 3 de share, 8 décimas más que la pasada. Estamos en manos de los audímetros, esos extraños aparatos al servicio de público que supuestamente nos representa a todos, en fin. Se trata de un programa con música en directo y entrevistas. No son los Conciertos de Radio 3, ni Operación Triunfo. Está sometido a las promociones de las discográficas. Qué le vamos a hacer, así está el patio. Pero dentro de este hecho, poder escuchar en vivo a grupos como Los Secretos, Pereza, Jarabe de Palo, incluso cantantes como Melendi, cantautores como Quique González, o un dúo imposible como el rapero Nash con Ismael Serrano, no está mal. La Edad de Oro murió, Plastic también, pero estamos en otros tiempos... y No disparen al pianista es un programa interesante y necesario. Su director, Daniel Villasante es una garantía de cuidados intensivos a la cultura, musical en este caso. Su trabajo se notó en Miradas2, una joya de programa que podemos ver en las madrugadas de los viernes en La2. Y en cuanto a Ruth Jiménez, la presentadora, es buena conductora, la superviviente de Ticket (un gran programa de música que dio La Sexta y palmó a las semanas de su emisión) y saca jugo a las entrevistas que realiza.

A mí personalmente me gustaría ver en la mesa del programa Paul Weller, o saber qué fue de los Decibelios, por ejemplo. Pero yo soy uno y el público lo formamos mucha gente diversa. Es muy difícil satisfacer a todo el mundo. Creo que deberíamos adaptarnos, por supuesto exigir, y aprender a disfrutar de otras propuestas como por las que nos plantea cada jueves No disparen al pianista. Por un asunto primordial: este espacio o tipo de espacio debe asentarse, existir y mucho más evolucionar, que es lo que hace. Yo no soy nadie, pero desde mi hueco en la red apoyo totalmente a Dani, que se lo curra como pocos... Y seguro que si se lo permite la exigencia del mercado televisivo y se le deja tiempo para experimentar, terminará por desarrollar un programón de esos que marcan tendencia.

viernes, enero 25, 2008

OMEMO, ESPACIO VIRTUAL PARA TODOS

Para tener archivos disponibles en todo momento dependo del pen drive, de mi correo Gmail, Flickr para las fotos y Youtube para los vídeos... Si quiero bajarme una canción, tiro de Limewire, pero necesito que el disco de otro usuario me permita el acceso. Pero ahora, gracias a OMEMO, tengo un espacio virtual ilimitado con acceso permanente a mis carpetas y al contenido de otros usuarios. Se trata de un software que funciona como una red social y permite la construcción de un almacén virtual sin límites. ¿Cómo? El usuario dona una parte de su espacio de su disco, el que quiera. ¿El resultado? Una red universal conectada las 24 horas del día.
He entrevistado a Pablo Soto, autor de Blubster, OMEMO y presidente de MP2P Technologies. Tiene 28 años y tras crear Blubster (sucesor español de Napster y Audiogalaxy) conoció a Jimmy Wales (creador de Wikipedia) en Barcelona... En el transcurso de ese diálogo entendió que tenía que dar a luz un espacio universal y compartido de archivos. Totalmente libre. Dicho y hecho. Se puso con el proyecto y en dos años nació OMEMO.
¿Y qué significa OMEMO? Según me ha contado Pablo Soto, hay dos versiones. Una que responde a un largo acrónimo... y que ahora, por cierto, no recuerdo. Y la segunda, que es a mi juicio la más interesante: se trata sencíllamente de un palíndromo; una de las pasiones de este joven genio.
El proceso es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en www.omemo.com, descargarte el software y decidir el espacio que quieres donar. A partir de ahí el funcionamiento es como el de cualquier red social. Tienes tu carpeta con tu perfil, tus archivos y acceso al de los demás.
El próximo 30 de enero la entrevista y reportaje lo emitiremos en Cámara Abierta 2.0.
Si mientras tanto quieres saber algo más sobre Pablo Soto, te recomiendo la entrevista que hicieron en Público.

jueves, enero 17, 2008

¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL FLAMENCO!

Por Daniel Seseña
Si te gusta la pintura, si la escultura te llega, el cine te enloquece y alguna vez has llorado degustando flamenco... No lo dudes, acércate al Museo Reina Sofía, sube a la planta 3ª y déjate llevar. La exposición se llama LA NOCHE ESPAÑOLA. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936. Es impresionante y todo adjetivo se queda corto. Y si no te gusta el arte... también, es un buen contexto para saborearlo con todos los sentidos.
La exposición se abre con un retrato de la bailarina Carmencita, que actuó en Nueva York a finales del siglo XIX. Retratada por William Merrit Chase, fue también la primera mujer filmada en la historia del cinematógrafo por Thomas Alva Edison. El resto mejor ir descubriéndolo.
A mí, más allá de la muestra en su conjunto, me ha deslumbrado La Juerga de José M. López Mezquita, la mirada única de Julio Romero de Torres, las luces y sombras de Ignacio Zuloaga, qué decir de Picasso... Y el amor de Manet por el mundo flamenco. Una sorpresa muy interesante son las pequeñas piezas cinematográficas de los hermanos Lumiére sobre los gitanos de finales del XIX... Y sin duda, un plan perfecto para este fin de semana.

miércoles, enero 16, 2008

DE RATONES E IDEAS NETAS

Ayer por la tarde conocí a César Calderón en TVE, el autor de NetoRatón 2.0 y pieza clave de la red de blogs Las Ideas. Vino para una entrevista que le habíamos pedido para Cámara Abierta 2.0. Se la realizó mi compañera, la guionista y periodista Nuria Verde; y coautora, junto con Gonzalo Toledano, de Cómo crear una serie de televisión.
NetoRatón -para los que no lo conozcáis- es un espacio muy interesante a tener muy presente y no perder de vista. Habla de "ciberactivismo, de tecnología, empresa y otras hierbas", asegura en su cabecera.
Pero sobre todo es un sitio por el que hay que pasar para ver otro ángulo de la actualidad. Es perspicaz, irónico y muy original. Además apunta fino con sus textos, muy riguroso, y con las imágenes que selecciona para ilustrarlos.
Junto a César en Las Ideas colaboran con sendas páginas personales el diputado del PSOE Eduardo Madina, el periodista y autor de Radio Cable Fernando Berlín, el periodista Fernando Jáuregui y un largo etcétera que no hay que dejar de descubrir... ¡Casi nada!

viernes, enero 04, 2008

RADIO K.O.N.T.R.A SACAN SU PRIMER DISCO

Por Daniel Seseña
Se hacen llamar Radio Kontra, son madrileños y hacen hip hop del bueno, del auténtico. Son urbanitas, gamberros, pero sobre todo se toman muy en serio su música. Rapean como pocos, no es coña, componen con inteligencia, ingenio y mucha creatividad. Ahora van a sacar su ópera prima, un disco (RADIO KONTRA) que se han currado ellos solitos con el apoyo de lujo en la producción de Frankie (ex guitarrista de Sugarless) y actual guitarra y vocalista de Fuzz. Tienen conciencia social, pero no pierden el tiempo con extremismos de postín.
Personalmente los conozco desde casi sus inicios y hacía tiempo que no escuchaba nada de ellos. Me da rabia ver como ciertos raperos de medio pelo -que parecen salidos de la sección de discos o de moda de El Corte Inglés- se hacen de oro, mientras gente como Radio Kontra que se lo curra de verdad lucha contra la adversidad de los contactos no enchufados... Ahora, escuchando su nueva propuesta: me quito el sombrero. Han aprendido, evolucionado y el sonido que traen es impresionante.
Si quieres escuchar un avance, puedes hacerlo en www.myspace.com/radiokontra.
Y si quieres disfrutar con su espectacular directo, puedes hacerlo el próximo sábado 12 de enero en la Sala Mynt (Pso. Castellana, 95. Bajos Torre Europa. Madrid) a las 21:30 horas. La entrada: 5 euros... Una ganga.
Ánimo: ¡¡¡CABRONES!!!

METRO DE MADRID SIGUE INFORMANDO:

Por Daniel Seseña
EXPOSICIÓN DE BASURA POR TODO... LO BAJO. Suma y sigue. Las empresas concesionarias del servicio de limpieza de Metro de Madrid y el comité de huelga rompieron de nuevo las negociaciones para poner fin a la huelga indefinida que el suburbano afronta desde hace ya dieciocho días.

Botellas, latas, restos de periódicos y comida podrida adornan andenes, pasillos y escaleras del suburbano... Me he dado una vuelta por ahí. En estos vídeos os enseño la galería que me he encontrado. La primera colección (izquierda) está grabada en la estación de Plaza de España y la segunda en Colombia (derecha). Lástima que no haya una aplicación para trasladaros el aroma... Bueno, pensándolo bien, mejor así.

video

jueves, enero 03, 2008

SOITU.ES CUMPLE SU PRIMERA SEMANA

Por Daniel Seseña
Hace unas semanas estuvimos con ellos. Desde el 27 de diciembre SOITU.ES ha empezado su andadura en este mundo internetero... No es un periódico, ni un diario (se actualiza cada minuto prácticamente), tampoco es un blog. Se trata de un nuevo soporte periodístico digital. Un nuevo punto de vista sobre la política, la actualidad, las tendencias, tecnologías, salud... Un todo (Vida Urbana, Vida Digital) en forma de catarata (se navega en vertical) ilustrado con los últimos vídeos (de gran calidad y descargables a gran velocidad), buenas fotos y por supuesto muy interesantes ilustraciones. Un buen ejemplo es el vídeo que aparece tras este titular: Woody se los mete en el bolsillo .

Además incluye una importante novedad y atractivo para periodistas inquietos. En otras palabras, SOITU.ES permite ser uno de los suyos. Y no es coña... Vale con registrarse, de un modo sencillo y tener una noticia que contar (y criterio que aplicar). Si te pierdes al entrar, puedes optar por hacer un click aquí y... ahí un vídeo te contará todo sobre la nueva web.
Es provocador, contestatario, riguroso y pretende ser un medio independiente. Y desde ya se puede afirmar que tiene toda la pinta de convertirse en una nueva referencia periodística... Y si no, al tiempo.

GUIONISTAS VS GLOBOS DE ORO

Los guionistas de cine y televisión anunciaron que llevarán sus protestas con piquetes a las puertas de la ceremonia de entrega de los Globos de Oro el próximo 13 de enero como medida de presión en la huelga que mantienen desde hace dos meses. Estos prestigiosa entrega de premios está considerada como la antesala de los Oscar.
El sindicato de los guionistas americanos (WGA), cuyos miembros están en huelga desde el 5 de noviembre, había empezado a finales de diciembre las negociaciones con la sociedad organizadora 'Dick Clark Productions' para permitir que la gala se desarrollara con normalidad.

Pero estas negociaciones parecen haber fallado, según un comunicado de WGA difundido este miércoles por la tarde. "El sindicato de guionistas instalará piquetes en la ceremonia de los Globos de Oro", indica el texto.

miércoles, enero 02, 2008

REPORTEROS SIN FRONTERAS

Si quieres saber en qué situación está la libertad de prensa en el mundo... Si quieres esnifar el hedor que se esconde en determinados países aparentemente libres... Si te apetece comprobar lo peligrosa que sigue siendo para muchos la profesión de periodista no dejes de entrar en la web de Reporteros Sin Fronteras.