viernes, febrero 29, 2008

EL ARTE (Y DECORO) DEL ABANDONO

Tuve el privilegio de encontrarme, mientras paseaba por la calle, con esta obra de arte que podéis ver en la foto. Es anónima, modesta, sin pretensiones y sin descripción del proceso creativo. Una faena. Pero mejor, me dije... reflexionemos.

Una bolsa de Lays al jamón de Jabugo y un "biozumo" Pascual se pierden en el interior de un inodoro abandonado a su suerte. Custodiado por un muro adornado gracias a un humilde grafiti. El váter se niega a doblar, desea seguir siendo él mismo... Quiere continuar respondiendo ante el trasero de la vida.

Lo dramático
y no menos fecal del asunto es que -arrimando el hombro a un ser no vivo (pero muy vivido)- este objeto ha tragado lo que no está escrito y encima es desterrado de su lugar. Aquí no vale aplicar el sentido freudiano sobre cortar el cordón umbilical; separarlo de su vínculo con el WC y la madre pared de azulejos, significa la muerte para nuestro inodoro. Pido por tanto el reconocimiento expreso del objeto y no menos sujeto; significante y significado... Es EL ALIADO.

Por cierto, recomiendo la exposición virtual de un gran amigo. Bajo mi virtud de coleccionista, tuve el placer de donar la obra que podéis ver en la parte superior-derecha de este post. Se llama Felipe Mellizo y nos muestra, en un a de sus facetas artísticas, una retrospectiva sobre los diferentes ángulos que pueden definir al váter. Sobriedad, delirio, impresión, desazón, alegría, euforia, creatividad. Todo cabe en la taza.

jueves, febrero 28, 2008

ANTE EL HARTAZGO POLÍTICO: UN PASEO POR LAS 'interACCIONES ELECTORALES'

Es la alternativa a la típica versión de la campaña. Una exposición en el espacio Off limits en el madrileño barrio de Lavapiés. Se inauguró el 23 de febrero y termina, cómo no, el día de reflexión… Fotos, carteles, vídeos, performances, etc. Son la materia prima bajo el formato de la ironía. Infinitud de reinterpretaciones sobre la campaña que agitan el panorama y destierran toda indiferencia. No te pierdas, entre otras opciones, el mensaje ‘bloguero’ de María, la virgen (Pepe Miralles).

InterACCIONES ELECTORALES surge de un proyecto de investigación en curso, desarrollado desde el Área de Arte de la Universidad Europea de Madrid. Incluye tanto material histórico como acciones y propuestas diseñadas para esta campaña electoral.

Pero lo mejor y más original, a mi juicio más allá de la propia propuesta, es su prolongación en el blog. ¿Por qué? Porque además de los propios artistas de la expo, muchos otros ofrecen su punto de vista sobre el tema no menos interesantes.

Y es que mires a donde mires no te librarás de los distintos rostros ('acartelados') políticos que aspiran, bien a gobernar España, o bien a hacerse un hueco en el hemiciclo. E incluso los tiempos de elecciones afectan (no os perdáis el post de Marta y César) a la emisión de Cámara Abierta 2.0. Personalmente, reconozco que me gusta y disfruto con este periodo previo al sufragio en urna. Pero entiendo el hartazgo general… Y no comparto el rechazo a votar.
La pereza no me lo impide

Ayer escuché algo que me hizo mucha gracia. “Yo voy a votar por correo”, me dice un joven compañero de trabajo. Le pregunto por el viaje y me responde que no, que no se va a ningún lado. Lo que ocurre es, sencillamente, que por la mañana del domingo se dejará llevar por el sueño… y por la tarde no le apetecerá ir al colegio electoral. Se conoce de sobra, asegura, y sabe que no será de otro modo. Y claro, como no quiere dejar de votar, lo hace antes por correo. ¡Chapó! Toda mi admiración.

Y ahora… un paseo por InterACCIONES electorales. Por cierto, esta noche en Miradas2 (TVE) podrás ver un extenso reportaje del periodista Antonio Gárate sobre la muestra. Muy recomendable.

miércoles, febrero 27, 2008

EL PLAN QUE FALTABA EN LA RED

Acaba de nacer, pero lleva la experiencia incorporada, agregada... Se llama Marta y César tienen un plan y es el blog de mis compañeros Marta Rodríguez (subdirección) y César Vallejo (realización) de Cámara Abierta 2.0.
Un binomio 'de hecho' casi perfecto del que sólo pueden salir cosas buenas en formato de ingenio y creatividad. Llevan mucho tiempo buceando en la Red y son responsables, bajo la dirección de Georgina Cisquella (directora del programa) y la colaboración en redacción de Nuria Verde y un servidor, de que nuestro programa esté donde esté y goce de la calidad que goza.

La audiencia -LA BATALLA- es otro cantar... y precisamente si quieres conocer, por ejemplo, el teorema del 0,6 de share que nos golpeó la noche del pasado DEBATE, entra en el blog de mis compañeros.

¡Qué cuadro! ¡Ole ole ole! El mundo de la tele necesitaba otro punto de vista, otro hueco internetero agitador. Gracias.
PD.: Sí, los de la foto son ellos...

martes, febrero 26, 2008

AMENAZAS ABSURDAS CONTRA LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Son profesores de filosofía y han constituido recientemente una Plataforma en Defensa de la Filosofía en la Educación Pública. ¿Por qué? Por los grandes cambios que van a afectar a las asignaturas vinculadas a la filosofía en la enseñanza secundaria.

Entre otras cosas, dicen en el manifiesto, que “La aplicación de la LOE va a afectar, en general, a la posibilidad de una enseñanza integral y de calidad al devaluarse los contenidos más teóricos de la educación, como son los científicos y los filosóficos”.

Además, “(…) a la espera de que la Comunidad de Madrid cumpla con su compromiso educativo, en el momento de la determinación del 35 % del currículo que le compete, requerimos que apueste por una enseñanza de calidad, de manera tal que mantenga las horas necesarias para el desarrollo de los contenidos específicamente filosóficos”.

Reclaman que la filosofía disponga de más horas en el currículo de secundaria. Si queréis leer este manifiesto podéis pinchar aquí: www.filosofia.net/materiales/manifiesto.html.

La asignatura de filosofía no puede verse mermada. Para muchos sigue existiendo esa guerra absurda entre ciencias y humanidades. ¿Por qué semejante antagonismo? ¿Es que no son compatibles? Bueno, quizá esta sea mi visión simplista de una parte del tema. Pero noto que, cuando se saca el tema, hay gente a la que le sale urticaria cuando escuchan la palabra filosofía. Suelen ser los mismos que siguen anclados en unir inteligencia a ciencias, menospreciando por consiguiente las Letras. Y lo peor es que parece que desde un sector de la Administración ese esquema sigue vigente. En fin. Todo mi apoyo, si es que sirve de algo.

lunes, febrero 25, 2008

ENTRE CARTELES Y CAMPAÑA: 'SIGI'

Salía de comer del Viva la vida (restaurante vegetariano que no lo parece por lo rico que está todo lo que sale de su cocina... y recomiendo) cuando de pronto, entre cartel y cartel, entre Zapatero y Rajoy... y Llamazares me encuentro con algo muy curioso.

Una pegatina me llama la atención. Es la que podéis ver en la foto. El mismísimo Freud que nos mira a todos desde una señal de VADO PERMANENTE. Me parto... Un gesto auténtico y reflexivo entre tanto mensaje vacío. La mueca de alguien que inventó, con mayúsculas, la mirada hacia adentro.

Desde hace un año y pico un tipo/a se dedica a resucitar a ‘Sigi’. Pone el rostro del padre del psicoanálisis en señales de tráfico, en el metro, en logos de tiendas y en un montón de lugares más. Lo coloca siempre a cierta altura. Nunca lo he visto en plena acción, pero me gustaría preguntarle por su fin, por su causa, por lo que sea que persigue a través de semejante actividad.
Anoche soñé que daba con él... Estoy comprando el periódico, me giro y le veo en plena acción. Va con una gabardina negra y un gorro del mismo color. Le sigo de lejos. Llega a Amaniel con San Bernardino y pega el adhesivo freudiano sobre un cartel de la Falange de las JONS... Continúo tras él. Se aproxima a O´Donell con Doctor Esquerdo, en este caso su lienzo es un anuncio de móviles. Tras su acción, termino viendo a Sigmund en la pantalla de un Nokia.

Decido hablar con él y llamo su atención con dos golpecitos en la espalda, se gira y... soy yo mismo. ¡Vaya! Exclamo. Impasible me mira con una media sonrisa y me dice (con la voz que dobla a Frasier): “Luke, yo soy tu padre, pero pasa de enfrentarte a mí, sólo dirígete a Cuenca. Allí te encontrarás con el maestro, él te explicará”. Del resto no me acuerdo, porque mi mujer me ha despertado en pleno ataque onírico de risa. Al parecer no paraba. A ver si esta noche retomo el sueño y conozco al maestro. ¡Salud!

domingo, febrero 24, 2008

AQUEL 13 DE JULIO DE 1985

Estaba charlando con Noli, un compañero de la tele sobre Paul Weller… Y como ocurre con la mayor parte de las conversaciones, de un tema pasamos a otro y así sucesivamente hasta que llegamos aquel 13 de julio de 1985 en que se celebró el Live Aid de 1985. ¿Te acuerdas? Hace un par de años sacaron en DVD remasterizada la retransmisión completa. Una joya. Mi compañero y yo teníamos 13 años por entonces. Ahora con unos 'pocos' más y Youtube como gran aliado de la nostalgia musical pudimos rebobinar y deleitarnos con aquella actuación de U2.

Suenan las primeras notas de BAD… Los pelos como escarpias, entra una parrafada de Bono, después sus clásicos y únicos gorgoritos y ¡Boom! Arranca la canción. Temazo, temazo, temazo. No hay que ser muy hábil para comprobar la tajada que llevaba el cantante irlandés en ese directo. Con todo, se salió… Mejor ver el vídeo AQUÍ.

PD.: Sólo hay un problema técnico, y es que más o menos al final de la actuación, el desaprensivo/a que grabó el concierto, regrabó por error durante un segundo otra cosa. Veréis que de pronto aparecen unos dibujos animados y luego le sigue la consiguiente “nieve” que corta la pantalla. De todos modos, recomiendo fervientemente comprar ese DVD remasterizado. Vale la pena.

sábado, febrero 23, 2008

TRANSICIONES SÍ O SÍ... RETRO MP3

Que te molestan los tiempos modernos y sus nuevas tecnologías... pues verás que todo es compatible. Lo digo porque más de uno aún se resiste al MP3 y sigue usando transistores de toda la vida. Que oye, me parece estupendo... mientras existan. Pero algún día serán historia y más vale que te pongas las pilas con la transición. Pero no te va a costar nada con cachibaches como este que nos traen los amigos de Tu Experto.com.
Cuentan que "lo primero que llama la atención de esta radio de aspecto retro es que puede reproducir la música del iPod o de cualquier lector MP3. Para eso lleva una entrada de jack de 3,5 milímetros en su parte trasera. Con un sencillo cable, podemos conectar nuestro reproductor portátil por la salida de auriculares para que el Magno Wooden Radio de la firma Areaware amplifique sus canciones".
Léelo www.tuexperto.com/.

viernes, febrero 22, 2008

CRÓNICA DE UNA JORNADA CON IDEAS

Lo siento, lo confieso… he llegado tarde a la ceremonia de entrega del premio Enrique Padrós. Había comenzado a eso de las 12:15 y he aparecido sobre las 13 horas. Soy un desastre, pero los tiempos de la tele mandan, colapsan, animan, desaniman, mueven, inmovilizar y un sin fin de conjugaciones más que omitiré. Es lo que tiene. Además he de confesar que, de camino, tuve que parar en un restaurante chino en el que la noche anterior me había olvidado la tarjeta de débito (sólo me quedaban 15 euros) y el DNI.

He conseguido alcanzar el piscolabis y hay que reconocerlo, muy buen vinito (MONTECILLO - Rioja) y excelentes canapés varios. Ahora, fuera de coña, todos destacaban el éxito de la ceremonia. ¡Qué placer conocer al grandísimo Enrique Meneses! Premiado con el mejor blog que habla de política. Casi no he podido hablar con él, estaba muy agasajado por varios blogueros allí presentes y cuando me he querido dar cuenta, ya se había marchado.

Qué… experiencia charlar con Guillermo Fernández Vara, mejor blog de un político. La verdad, el presidente extremeño sin abandonar ese deje político inherente al cargo, ha resultado ser un tipo interesante. Me ha asegurado que su blog es cosa suya y nada más que suya. Lo tiene incorporado a su vida cotidiana y le dedica cuarto de hora al día. Afirma que no mete tajada en los comentarios, por el contrario deja que crezcan por su cuenta y riesgo… y lo hacen, en el post del sábado pasado alcanzó 139 --¡Quién los pillara!--. Claro siempre hay que mantener a raya a malditos trolls, que son caso a parte.

Un gustazo como siempre intercambiar opiniones con Fernando Berlín y Pai, los responsables de esa joya de la comunicación digital llamada Radiocable. Después ya en la cervecería de al lado, cuyo nombre no recuerdo, sí la dirección (Calle Mayor, 73), un grupo más reducido nos hemos tomado otro piscolabis. Y en este contexto he tenido la oportunidad de conocer y hablar un rato con Fernando Jáuregui; que con 10 kilos menos se está saliendo con sus Cenáculos y Mentideros dentro de su Diario Crítico. César Calderón y su compañera Verónica, que no paran, casi no han podido ni beberse media cerveza… Tenían que irse corriendo al próximo mitin de Zapatero en León. Y yo que pensaba que los asistentes a los mítines eran de atrezzo.

Finalmente ha sido un placer enorme dar con una persona, a la par que aguerrida bloguera con causa, tan interesante como Carmen Sánchez. Es médico y actualmente Concejala del Ayuntamiento de Madrid, portavoz de sanidad, mayores y discapacidad. Su blog Derribando Barreras es el mejor aliado para la reivindicación y denuncia de grandes, locales y pequeñas injusticias que pasan desapercibidas ante la gran mayoría de gente sin discapacidad. ¿Lo mejor? Bucear por su bitácora y perderse por sus propuestas “posteras”.

Y para más información sobre los premios, recomiendo la crónica de Pilar Portero en Soitu.es

De pequeñas arpías…

Por Candela Guevara

Hay un momento preciso, exacto, concreto en el que uno se da cuenta de que ha perdido la inocencia. En las mujeres es algo más exagerado y algo más concreto. El preciso instante en que se descubre a la pequeña [o gran, según el caso] arpía que todas llevamos dentro. Porque, queridas, aunque duela, no deja de ser cierto: dentro de cada una de nosotras hay una arpía, lianta, zorra sibilina [por lo astuta… no piensen mal], manipuladora emocional y demás lindeces que se puedan aplicar al lado oscuro del género femenino. Y no es cuestión de avergonzarse o de rasgarse las vestiduras y jurar en arameo que eso no va con nosotras. ¡Mentira y gorda! Va con todas… Y no pasa nada, todo es cuestión de cultivar todas estos “aspectos”, de pulirlos, de controlarlos para no resultar ni una bruja ni una perfecta cabrona y de aprovecharnos de ellos en el momento justo y oportuno.

Yo siempre he tenido lo que yo misma clasifico como una “ética rosa”, es decir, excesivamente correcta, excesivamente empática con los sentimientos de los demás, excesivamente pendiente de no hacer daño, excesivamente “excesiva”. Pero descubrí hace años el poder pérfido de mi condición femenina. En su momento, no lo pude saborear como se merecía, durante unos años [hasta hace poco], incluso, lo callé como el que guarda el peor de los secretos…

Les sitúo: finales de los años 70, colegio católico, todo niñas [o pequeñas arpías uniformadas], catecismos, monjas, sándwiches de jamón york y queso, donuts, bolígrafos de colores, gomas de nata y él. Se llamaba Marcos, y era el único niño de todo el colegio. No entraré en detalles de porqué estaba allí, pero estaba… Y yo también.

Marcos era rubio, angelical, cuando sonreía se le iluminaba la cara y los ojos adquirían un brillo especial. Zalamero a más no poder a sus 6 añitos se metió en el bolsillo a profesoras cuarentonas, a monjas apolilladas, a madres incautas y a todas las alumnas que iban a cursos superiores al suyo. Marcos, pasó a ser Marquitos e iba a la misma clase que yo. Todo iba como la seda hasta que el nene o bien por aburrimiento o por malo o por algún tipo de posesión infanticida hizo del patio del colegio su cortijo particular, del recreo el momento perfecto para hacer cundir el pánico y de sus compañeras las víctimas perfectas de sus retorcidas fechorías. Y es que el niño no era tonto y esperaba el momento oportuno para sembrar el terror entre las niñas pequeñas que corrían como gallinas despavoridas al verle o terminaban hechas un brazo mar, hipando desconsoladas e incapaces de articular palabra ahogadas entre mocos y lágrimas. Marquitos, no era un niño cualquiera era el descendiente directo del Dr. Jeckyl y Mister Hyde.


El patio del recreo, día a día se iba quedando vacío, las ausencias en preescolar por los motivos más inverosímiles se hicieron habituales. Un ambiente de crispación se olía en las clases de parvulitos… Y ahí estaba él, la semilla del mismísimo diablo, intocable, sus fechorías no conocían límite. Yo era de las afortunadas, de las que sólo recibía una mirada amenazante, prometedora de futuros tormentos. Mi turno estaba cerca. Me temblaban hasta las coletas, tenía que prepararme.

Llegó el día. Marcos me acechó a la hora del recreo, apabullándome me llevó a un rincón oculto por árboles y plantas, no me resistí. Estábamos uno frente al otro, con una mano regordeta me aplastaba contra la pared, mientras por su boca salían todo tipo de palabras relacionadas con la extorsión, el miedo, las torturas y con toda una vida para pagarlo… No oía nada, sólo veía una enorme “vela” viscosa y verdecita a modo de estalactita que pendía de su nariz. Puse cara de póquer, levanté lo mejor que pude mi ceja derecha [ahora lo hago mucho mejor, claro], le separé como pude y le dije mirándole [con todo el misterio que un mico de 6 años puede tener] que por ser tan malo el cerebro se le estaba convirtiendo en moco, que poco a poco le iría saliendo por la nariz y por la garganta, tragándose su propio “cerebro moco”.

El efecto fue instantáneo. Marcos abrió los ojos como platos, la boca también y empezó a llorar tan fuerte que lágrimas y mocos corrían sin freno, cuanto más lloraba más moco y más cerebro viscoso, la cosa llegó a tal punto que yo también me puse a llorar desbordada por la magnitud de mis palabras. Salimos los dos del rincón hechos polvo, o mejor dicho hechos moco. Marcos no levantó cabeza ese trimestre y al siguiente ya no vino al colegio. Y yo descubrí tres cosas: una, que la inteligencia y la astucia vence a la fuerza bruta; dos, una imaginación desbordante; y tres, que tenía más que dones para pulir a mi arpía interior.

jueves, febrero 21, 2008

POR SU GLANDE HAN PASADO PRIMER MINISTRO Y LÍDER DE LA OPOSICIÓN

Ante noticias como ésta, lo juro, no sé cómo reaccionar... Se llama Tim Patch, también conocido como PRICASSO y pinta con el pene. Tal cual, como suena. En un principio exhibía sus obras en ferias del sexo, pero con dos cojones (perdón por el chiste fácil), ahora ha dado el salto y se presenta al Archibald de Australia, el premio de retratos más importante del país. La popularidad, de todos modos, le ha llegado por retratar con su... pincel al primer ministro australiano John Howard, y al líder de la oposición Kim Beazley.
Extrapolemos ahora: ¿Se imaginan un glande perfilando el rostro de Rajoy? ¿O el de Zapatero?...
Volvamos al tema del arte. Me indigna, me entra la risa, me enternece, me cabrea, me da rabia... Bueno, sin ánimo de ofender: ¿Pero el arte no consiste en eso? Es decir en provocar... ¿Estimular reflexiones? Me lo pregunto a mí mismo y comparto el interrogante con quien lo desee. Francamente, no soy un entendido de arte, me gusta y voy a exposiciones cada vez que puedo, poco más; y el sentimiento que más se manifiesta es que este tío es un gañán y encima se ‘sobrellama’ Pricasso. Me mosquea. El caso es, al fin y al cabo, que pintar con la el prepucio tiene dificultad, no sé, nunca lo he intentado, pero no debe de ser sencillo... Y más aún dar sentido y profundidad al dibujo que te sale de la polla (perdón de nuevo).

Su web, www.penileart.com/ no tiene desperdicio. Ya me diréis... O no.

ESPAÑA SE ROMPE EN EL AUTOBÚS

Me cuenta una amiga que el otro día iba con su suegra y su hija en el autobús al Corte Inglés de Goya (Madrid). Muy cerca de ella, una pasajera habla sola y en alto sobre... política y tiempos preconstitucionales. Protesta por lo sinvergüenza que es Zapatero, por lo asquerosa que es la inmigración, por que España se rompe… Reivindica la figura de Franco, de Primo, de Millán Astray, Serrano Súñer y Cía. Un circo, vamos.
En un momento dado, pisa sin querer a un joven pasajero que estaba sentado. Amablemente éste no duda en advertir amablemente a la señora de que le está haciendo daño en su pie derecho. Ofendida sigue a lo suyo y enfoca su discurso hacia el chico. “Qué mal está el país”, “Todo es culpa de esta porquería de gobierno”, “ZP nos va a hundir”. El joven pasajero le dice que él sólo le pedía que no le pisara más.
De pronto otra viajera se levanta y ruega sin amabilidad a la señora que se calle de una vez. Antes de que termine la petición, un señor surge del fondo del autobús, se acerca al enclave del conflicto y grita: “Yo soy el marido”... Todo apuntaba a que allí se iba a organizar una buena tangana.
Nada más lejos de la realidad. El mismo marido, en idéntico tono que su mujer, se dirige al público para enunciar lo siguiente: ¡Ustedes la están aguantando un ratito, yo la tengo que aguantar todos los días! Mi amiga y sus acompañantes se miraron aliviadas. La señora, ofendida, asegura que se va a hablar con la conductora convencida de que escucharía su discurso. Pero a medida que ve venir a "nuestra protagonista" por el retrovisor interior, frena el autobús y a ella se dirige enfervorecida: ¡Mire señora o se baja o se calla!; por este orden. Usted verá. Espontáneamente, el respetable comenzó a aplaudir.

Esta historia está basada en un hecho real... muy reciente.
*La fotografía nada tiene que ver con la historia, la encontré buscando en Google bajo el motor de búsqueda: "señora grita". Lo prometo.

DE PARTICIPACIÓN Y MÁS IDEAS

No os perdáis la entrevista de Radicable.com a César Calderón, responsable del blog NetoRatón y un activista imparable. En radiocable.com explica que hay un millón doscientos mil ciudadanos con derecho a voto y en países como Argentina hay tantos que podrían ser una provincia más.

Y por cierto, mañana se entregan los premios a los mejores blogs políticos. Como ya avancé hace unos días, se trata de la primera edición del Premio Enrique Padrós (fundador de la Red de blogs Las ideas). Los galardonados son Guillermo Fernández Vara y Enrique Meneses. Mejor blog político y mejor blog sobre política respectivamente.

miércoles, febrero 20, 2008

SIN SOFLAMAS... UN BUEN POSTRE

Nos disponíamos a cenar cuando se nos acercó el camarero para comunicarnos que esa noche no no había soflamas en la carta. ¿Y eso? Le preguntamos mi chica y yo con sorpresa. Resulta que el cocinero está en huelga, sentenció.

-Joder, exclamé. Pues pónganos dos…
-Dos de qué, preguntó el camarero.
-Dos soflamas, insistí.
-¿Pero no le he dicho que no hay soflamas esta noche?
-Sí sí, perdone, era por si colaba. Dije en plan graciosillo.

A Braulio, el camarero, no le hizo ni puta gracia, claro.

Nos conformamos con unos caracoles al pasquín de primero y unas octavillas poco hechas de segundo. El vino: un viña motivo, añada de 2004. Y el postre, como es costumbre, llegaría al final. Sin soflamas comenzamos a cenar. Por supuesto pasamos de hablar de política, así que nos centramos en Rajoy, luego con la segunda copa de vino llegó Zapatero y al final de las octavillas recordamos a Gaspi. Entonces vino el turno del postre... Era la sorpresa que nos tenía preparado Braulio, supusimos en compensación por la huelga y como consecuencia la ausencia del plato deseado. Surgió sonriente desde el fondo del restaurante. Cuando llegó a la mesa y sin tapujos nos dijo: “Ésta ha sido mi elección”; destapó la bandeja y exclamó: “Profiteroles electorales, espero que hayan disfrutado de la jornada”.

“Toma, claro”, contestamos al unísono. Brindamos los tres con la última copa de vino por los ausentes y por los que están.

martes, febrero 19, 2008

¡HASTA SIEMPRE MAESTRO ZAMORA!

No es noticia, tampoco lo era cuando vivía... Siempre a la sombra, en segundo plano. Pero la clase de sus notas de bajo llenaban el sonido de Los Rodríguez. Hablo de Daniel Zamora, PATO para los amigos. Después de su muerte (29 de noviembre, 2007), Andrés Calamaro y más compañeros le han dedicado un rincón en la Red para que nadie se olvide del genial Zamora.

He tardado meses en escribir este post porque, la verdad, no sabía cómo cogerlo. Hasta que esta mañana he descubierto la web de amigos de PATO.

Yo fui uno de esos que no se perdían un concierto de Los Rodríguez. Me hacía mis propias camisetas. No me gustaban las que vendían en los puestos a las puertas de cada recital. Y mi ídolo era Daniel Zamora. Por qué, porque yo también fui bajista en su día. Malo, pero lo intentaba. Mi infancia estuvo marcada por Tequila y claro, aquellos Rodríguez rescataron un sonido que parecía desaparecido.

Tuve la oportunidad de conocer a PATO cuando estuve de redactor jefe en el extinto diario digital alternativo La Corriente Alterna. Me llamó al teléfono de la reacción para ofrecerse como colaborador. Quedamos en el bar de abajo (El Entxebre). Antes de verle la cara no podía imaginar que era él, el mismo al que idolatraba años atrás y al mismo al que trataba de dar la mano al finalizar cada concierto.

Cuando nos saludamos en persona le confesé que fui fan suyo. Se rió, y pronto cambió de tema. Parecía que no quería hablar mucho de aquella etapa. "Vivo prácticamente en la indigencia", me dijo. "Qué le vamos hacer, trato de hacerme camino como... poeta gráfico", reveló. Me enseñó sus viñetas una a una. Eran chistes corrosivos, irónicos y muy inteligentes sobre la actualidad de entonces. A saber: la guerra de Irak, Telefónica, el Prestige...

Estuvimos un buen rato hablando. Al final, retomamos el tema Rodríguez. Seguramente vio en mis ojos a un adolescente entre el público saltando para alcanzar un premio: su saludo personalizado. Me cayó de puta madre. Era rápido, culto, creativo, delirante, desternillante... Muy ingenioso.

Cuando nos despedimos, me subí con los dibujos a la redacción a enseñárselos inmediatamente a mi jefe. También le llamaron la atención, pero las circunstancias económicas de La Corriente Alterna no eran las más favorables para contar con un colaborador más. De hecho cerraríamos meses más tarde. Llamé a Daniel días después para decirle que lo sentía, pero que no podríamos incluir sus viñetas en el diario, pero que siguiéramos en contacto. No volví a saber nada de él.

Pero siempre me acordaré de su poesía incomprendida. ¡Salud!
Hasta siempre, maestro.

lunes, febrero 18, 2008

BRINDIS POR LA VIDA… MODERNA

Iba por la sección de legumbres cuando caí: tengo que llevar ya el coche al taller. Me lo compré de segunda mano hace un año y la verdad, acerté. No me ha dado ningún problema en todo este tiempo. Claro, se acerca la ITV y hay que ponerlo a punto. Pasé de largo por las estanterías de dulces, me paré en vinos. Mientras observaba las novedades y ofertas del Súper me acordé de que mi muela del juicio no puede esperar más. Pasé de ofertones y me llevé al carro un Enrique Mendoza (Syrah, 2003). Lo recomiendo. Luego llegaron la leche, el fiambre, la fruta, el café… En plena duda entre si optar por un filete de añojo o unas costillas me vino a la mente Gaspar Llamazares. No sé, me lo haré mirar. Enfilado ya en la caja recordé que tenía que comprar por su cumpleaños un regalo a mi amigo Paquito. Bueno, luego me paso por el Vips, resolví.

Me conecté a Internet nada más llegar a casa. Tenía a medio bajar el capítulo 2 de la sexta temporada de 24. Ya sólo quedaban 15 minutos. Me puse a colocar las cosas en su sitio. Cuando finalmente cogí el ticket de la compra me di cuenta de que me habían colado un kilo de mandarinas de más. ¡Joder! Ya veía a la cajera cuadrando a mi costa. ¡El regalo de Paquito, mierda! Me bajé al Vips y le compré una linterna de esas que enchufan una luz azul muy potente. Él es manitas informático de profesión y devoción, y sabía de buena tinta que la quería. No vayan a pensar que cogí lo primero que se me ocurrió. Nada de eso. Cuando volví a casa, el capítulo de 24 ya estaba descargado. Me preparé para el gran momento. Domingo, tres de la tarde, a unas 18 horas de volver al curro… Un vinito, tranquilidad y unas doradas costillas… Y la siesta después esperándome. ¡Salud!

sábado, febrero 16, 2008

LA TOSTADA DE LEÑA POLÍTICA

Me apetecía pan del bueno, de leña, recién hecho... de ese que antes de ingerirlo ya te ha atrapado con su aroma. Así que me bajé a la panadería de la esquina y lo pedí. Después, la parada obligada en el kiosoko y finalmente subiría a casa a hacerme unas buenas tostadas. Pero me llamó la atención una pareja que estaba unos dos metros del puesto de periódicos. Discutían abiertamente sobre política. Puse la antena y escuché.

Ella, Mari Paz, le reprochaba a Julio que era un comodón. Y él hacía lo propio con ella colgándole el cliché de roja. La cosa prometía. Pronto aparecieron los nombres propios... Que si Zapatero es un falso, vacío y sin ideas, que se va a cargar España, que es un blando, que si De Juana. Y desde la otra parte de ‘la cancha’: que Rajoy es un pelele agitador , que si Acebes da asco, que menudos fachas, que si la Guerra, tal, tal y tal. En fin, nada que no se encuentre en una conversación cotidiana, vísperas de las elecciones.
En pleno fervor dialéctico se callaron y se quedaron mirándose a los ojos, en silencio. No movían ni un párpado. Un minuto así, dos, tres... La kioskera, el kioskero y yo nos miramos con caras de sorpresa. En esto llegó una madre con su hijo y pasó delante de ellos extrañada ante aquel cuadro. Entonces el niño preguntó a su madre: “Mamá, qué les pasa”. Ella contestó que no tenía ni idea. El niño, a diferencia de los adultos que estábamos ahí, pensó en algo y se acercó a ellos. No les dijo nada, se metió la mano en el bolsillo de la cazadora, sacó 10 céntimos, los depositó en un periódico que había en el suelo entre Mari Paz y Julio, y la pareja comenzó de nuevo a discutir. Les aplaudimos, nos guiñaron un ojo y siguieron.

Las tostadas estaban riquísimas.

viernes, febrero 15, 2008

INTERNET Y LA VIRTUD DE LA PARTICIPACIÓN

¡Si no votas, después no te quejes! Ésa es la cuestión... Desde el blog Proyecto 80 Por ciento quieren convencer a los votantes progresistas de que voten el 9 de marzo. Preguntan: ¿Qué pasaría si se alcanzara el 80% de participación? Se trata de repetir la movilización de votos de izquierda que se dio en las pasadas Generales. No importa el partido, pero que nadie falte a las urnas. No quieren hacer movilización alguna, y sí que sea la fuerza de Internet la que propague el reto. Dicho y hecho, miles de visitas diarias al blog, mails que recogen el manifiesto y pasan de una cuenta de correo a otra, cientos de mensajes en el Foro. Un éxito.

Todo empezó a mediados de diciembre, cuando desde el blog La Sombra de Aznar, un post planteaba este asunto de participación... Sergio Román, un inquieto militante de izquierdas, se puso en contacto con el autor de la bitácora y decidió hacerse eco de la idea. Entonces propuso la idea en su foro. Elaboraron juntos un manifiesto y lo empezaron a distribuir entre los amigos, de los amigos a otros conocidos... y como si de una red social 2.0 se tratase, con el contagio propio del “pásalo”, hoy ha recorrido millones de cuentas de correo. Ahora sólo falta que el 9 de marzo se traduzca en votos. Pero no me cabe la menor duda de que así será.

Además, desde la bitácora del grandísimo periodista César Calderón veo otra propuesta: “El 9 M todos votamos”. Eso sí, en este caso, sí reclaman el voto para una cara: José Luis Rodríguez Zapatero. Dice NetoRatón: “Un millón doscientas mil ganas de participar en la decisión colectiva de quien nos gobernará los próximos 4 años. Un millón doscientos mil sentimientos de orgullo de ser españoles gracias a la forma de hacer política de Jose Luis Rodriguez Zapatero. “Desde este blog y desde la genial bitácora de Sebastián Lorenzo, el ciber-activista Argentino, lanzamos la campaña junto con más de 100 bloggers de su país”.

Otra iniciativa ciudadana similar es la que presentan desde No nos resignamos. Su manifiesto dice “2008-2012, EN POSITIVO. PARA QUE EL CAMBIO SIGA. PARA QUE EL CAMBIO AVANCE, al que te invitamos a sumarte”. Son conscientes “de que lo que ocurra en las elecciones del 9 de marzo de 2008 influirá en nuestras vidas y no queriendo limitarnos a un papel pasivo ni a emitir solamente un voto ‘negativo’, hemos decidido participar con un mensaje positivo de profundización del cambio, promoviendo un voto 'a las izquierdas' en general...”.

Está claro que Internet va a decidir mucho en estas elecciones, está claro. El cambio ha llegado.

jueves, febrero 14, 2008

DALE A REC, TÚ RUEDAS

¿Cuántas historias se pueden contar en un minuto, dos, tres o cinco? Muchísimas. Sólo hay que coger el metro, el autobús, un taxi o poner la oreja en la cola de la charcutería para darte cuenta de la cantidad de ‘cuentos’ cotidianos que nos rodean... Y por supuesto, si agudizamos el oído y lo enfocamos a nuestro fuero interno, seguro que nos encontramos con más películas.

Segunda cuestión
: ¿Quién no tiene una miniDV o una cámara digital que grabe vídeo con una resolución más que digna? Casi nadie, y a quien no tenga, se la dejamos.

Siguiente asunto: ¿Te atreves a grabar tu historia, la de tu vecino o la de un amigo indignado por alguna injusticia... y/o feliz por alguna circunstancia?

Desenlace: dale a rec y otorga sentido a una historia en formato ‘periodismo ciudadano’, en Cámara Abierta 2.0 lo estrenamos. Es cierto, no se trata de sacar lo que sea, como puede ocurrir en Youtube donde te encuentras vídeos geniales y otros completamente nefastos; pedimos algo un poco más elaborado, no tanto en forma como en contenido.

Envíanoslo a www.rtve.es/camaraabierta, o escríbenos a camara.abierta@rtve.es si tienes algún problema para subirlo a la web.

miércoles, febrero 13, 2008

ALGUNOS PARECIDOS, OTROS ASOMBROSOS

Estaba haciendo el repaso de noticias por la red y me encuentro, junto al pleno de Obama en Maryland y los energúmenos que fueron a por María San Gil, lo siguiente: "Unos astrónomos han descubierto, a través de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA, lo que podría ser una de las galaxias más lejanas vistas jamás cuya se formación data de hace 12.800 millones de años...". Observad la foto de arriba.

Sigo. Vuelvo al repaso de la prensa, y llego a otro titular: "Científicos de Estados Unidos anuncian que han reprogramado células humanas de la piel para convertirlas en unidades biológicas con las mismas propiedades de las células madre embrionarias". Observad la foto.
Sé que esta observación no es nueva... pero entre tanto ajetreo político y tanta agresividad gratuita que pulula por el mundo, pues oye, a uno le da por preguntarse no ya sobre quiénes somos ni de dónde venimos... Más bien: ¡Cómo somos!
Y ahora voy a tomar la postura egoista y clásica de algunos artistas: quien quiera entender mi ida de almendra que lo entienda... Y quien no, que haga clic y siga navegando.

martes, febrero 12, 2008

PERIODISMO ENTRE BLOGS

Una vez más vuelvo a barrer para casa, pero de verdad… merece la pena. El programa de esta noche (Cámara Abierta 2.0 - La2 de TVE sobre las 00:30 horas) no tiene desperdicio, en concreto las dos piezas que sacamos sobre periodistas con blog.
Primero, una entrevista con el maestro del periodismo Enrique Meneses, el primer reportero que -enter otras acciones- ascendió a Sierra Maestra junto a Castro y el Ché… Después una píldora sobre otros profesionales que más allá de su trabajo remunerado, tienen tiempo para hablar en otro registro sobre sus inquietudes, o sencillamente para seguir informando por placer desde su perspectiva personal. Todo un lujo.

domingo, febrero 10, 2008

DECIBELIOS SOBREVIVEN EN LA RED... OI!

Se llamaban Decibelios, eran skinheads y los acabo de redescubrir gracias a Youtube. Mucho se especuló con que si eran unos fachas o por el contrario unos rojos... ¡Qué más da, eran los Decibelios y punto! Un grupo de obreros, como decían ellos, que decidieron montarse su banda, con la boina como símbolo y la Damm como poción mágica... Oi!

En decibelios.net, que no sé si es la web oficial, hay enlaces a muchos vídeos de ellos, unos cuantos actuaciones en directo. Os lo recomiendo, merecen la pena sólo por revisar la historia entre los 80 y los 90 a través de su visión. Gamberros, provocadores, suspicaces, agresivos y originales, los Decibelios se atrevieron a transgredir y hablar de crisis cuando y donde muchos callaban... en los escenarios. Se metían con los socialistas de Felipe González... Lógico, conocían las miserias del curro desde dentro... desde los andamios; veían que aquel gobierno comenzaba a hacer aguas y la palabra Obrero apenas tenía sentido dentro de las siglas...

El caso es que gracias youtube y a los entusiastas de Decibelios, podemos recuperar sonidos que no tienen precio.

domingo, febrero 03, 2008

LA HOJA SIGUE FIRME

Es una luchadora... Escribí sobre ella el último día de 2007, entonces le daba dos días más de vida, agonizaba. Me asombró su tesón; en teoría su ciclo de vida había concluido meses atrás. El caso es que un mes después de aquel post, vuelvo a incidir en mi sorpresa ante la supervivencia de una hoja que se empeña en no desconectar del tronco y caer a la tierra. Es la más veterana, la pionera de un aguacate que surgió de un hueso accidentalmente plantado; por cuyo nacimiento no di ni un duro en ningún momento. Aliados en tiempo y espacio reducido, ahí están cada uno haciendo su labor: crecer.
Hoja y planta saben desde hace no mucho que el tiempo pasa, que el reloj sigue a lo suyo, que no entiende de excepciones. Pero saben que un segundo está lleno de matices, de detalles. En ellos puede proliferar una vida, un error, su reparación y/o la lección que tras él se esconde. Un minuto es un universo de posibilidades infinitas. No hablo ya de lo que significa una hora... Aguacate y hoja lo saben, son conscientes... Saben lo que es pasar días expuestos a cambios de temperatura incoherentes; conocen la fuerza de un chaparrón, de un día oscuro y gris; el poder destructivo del calor y la invasión del polvo de una obra en un piso cercano. Depende de su aguacate, lo sabe y asume. No es negociable. Es posible que ella ya no tenga una función concreta en esta vida de cara a otros. La suya, su opción, es más compleja: seguir creciendo, seguir viviendo. Casi nada. Es una luchadora.