lunes, marzo 31, 2008

ESE PARAÍSO LLAMADO CICELY

Cicely (Alaska): La última frontera, una tierra de contradicciones y contrastes pero también de oportunidades.

Si no la mejor, estoy convencido de que es una de las mejores series de ficción que se han realizado jamás. Hablo de Doctor en Alaska (Northern Exposure). Durante una conversación con mi madre, me contó que había descubierto en un foro una web muy completa sobre la serie. Se llama Cicely On Line y nada más entrar te enteras de que es un “espacio web personal dedicado e inspirado en una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. Basándose en ella, pretende ofrecer otros contenidos de interés”. No se equivocaba, es completa e interesante. Primero por su material y segundo por el tratamiento del mismo. Encuentras la descripción de los capítulos, uno a uno, por tramas; los personajes; fotos del pueblo; la música; pero lo mejor son las entradillas de Chris Stevens desde la K-OSO, es decir una colección de citas únicas. Aquí va una (“3.5 Jules et Joel”):

En cada ser humano hay un lado oscuro todos queremos ser Obi Wan Kenobi y en gran medida lo somos pero también hay un Darth Vader dentro de nosotros. No se trata de que tengamos que elegir entre una cosa u otra porque estamos hablando del dialéctica, del bien y del mal que coexisten en nuestro interior. Podemos huir pero no escondernos. Seguid mi consejo, enfrentaos a la oscuridad, cara a cara y hacendarla. Como dice nuestro amigo Nietzsche, ser un ser humano ya es bastante complicado así que darle un buen abrazo a la oscuridad del alma y gritar el eterno sí.

Mi madre me metió el gusanillo de esta serie allá por el año 93. Me convertí en un fiel seguidor. Afortunadamente hoy tenemos Internet y la posibilidad de comprar o grabarla entera en DVD, Blue-ray, en el disco duro. Aún no he superado el trauma (también conocido como pony en el mundo del guión) por el maltrato al que, por entonces, TVE sometió a Doctor en Alaska. La pasaban a la una, a las dos o las tres de la madrugada... Cuando querían y sin orden episódico ni criterio alguno. Un desastre.

Cada capítulo es una lección, una película en sí, una obra de arte. Los sueños siempre tienen un papel esencial. Nada es gratuito. Cada palabra, proceso o trama que sigue un personaje tiene un porqué, un sentido. Se profundiza en éste como no se hace en ninguna otra serie. Esa es la diferencia.

Recuerdo el episodio en que Bernard llega a Cicely tras recorrer –guiado por un sueño- miles de kilómetros en moto. Enseguida conecta con Chris, quien se encuentra metido y obsesionado con una escultura a base de chatarra... No la puede dejar, pero no sabe cómo terminarla. Al final, la obra tiene sentido y cobra forma con la ayuda de Bernard. Y tras compartir varios sueños extraordinariamente absurdos, descubren que son hermanos. Al parecer el padre de ambos era un poco golfo y no lo sabían; era vendedor itinerante... lo que le permitió tener una doble vida y dos familias. La aurora boreal posa de fondo, delante de las estrellas e ilumina la escultura que han forjado Chris y Bernard Stevens. La trama es muy bonita, pero lo realmente importante es el brutal trabajo de guión que se refleja en el proceso hasta el último plano del capítulo. Y así cada episodio...

Le doy las GRACIAS a mi madre y os recomiendo un paseo por Cicely (Lugar de reconciliación de dicotomías y de meditación sobre uno mismo) y un baño en sus contenidos. Si queréis bajaros las seis temporadas enteras, en este enlace las tenéis. ¡Que lo disfrutéis!

Y si queréis daros un paseo por el Rosly Café, lo podéis hacer en: www.roslyncafe.com.

sábado, marzo 29, 2008

SÓNAR 08, MIS 35 Y LOS MADNESS

La cantidad de mitos urbanos que recorrieron el mundo skatalítico sobre Mandess fue brutal. Eso sí, antes de la explosión de Internet… Con lo cual era más difícil seguirles la pista. Pero las cosas han cambiado y mucho. Las leyendas hablaban de la muerte de uno, dos y hasta tres miembros de la banda británica. Mike Barson (teclados), Mark Bedford (bajo), Chris Foreman (guitarra), Graham "Suggs" McPherson (voz), Chas Smash (Amigo, segunda voz y alma), Dan Woodgate "Woody" (batería) y Lee Thompson (saxo) no sólo viven… ¡Vuelven a tocar! ¿Dónde? En el Sónar 2008 (Barcelona) ¿Cuándo? El 20 de Junio…

Claro, ahora veo, gracias a Youtube que ya han actuado más veces en los últimos años. Es más, lo hicieron en Benicassim. Y yo que no me enteré... De hecho, me impresiona comprobar la secuela necesaria del paso de los años en ellos. Aquellos adolescentes gamberros y traviesos, que provocaban a los skinheads y se pateaban el metro de Londres a ritmo de "Madness" en Take or leave it, ya están al borde de los 50.

Por cierto, al hilo de este asunto sobre paso del tiempo... Anoche me vi Juno (otra de las pelis que tenía pendientes) y además de gustarme mucho, me impresionó una cosa obvia y absurda. Me refiero a una parte en que la protagonista llama viejo a un tio de unos treinta y tantos, quien considera que la música grunge de los 90 es insuperable. Yo viví esa época, tendremos la misma edad... Joder, para una persona de 16 somos viejos. Pues sí, así es, y es normal -me digo-. Lo mismo pensaba yo con 20 de los de 30.

Pero lo impresionante -y mira que lo sabemos de sobra por las innumerables referencias que escuchamos desde pequeños- es que me creo que Nirvana, el "Give it away "de los Peppers, Killin' in the name (Rage Against the Machine), Faith No More, Pantera, las Breeders,Weezer, Hole, Stone Temple Pilots, Alice in Chains, Pearl Jam, Echobelly... y yo que sé cuantos más, siguen siendo lo mejor y más potente que ha habido jamás. ¡Qué ingenuo! Antes y después hay vida y evolución. Si es obvio lo sé, pero de vez en cuando, no sé que pasa en la cabeza, que cuando se escucha una frase como la de Juno o te llaman "Señor" por la calle (ese clásico y típico tópico), pues choca y se produce una curiosa situación catártica.
¡Hey you! El caso es que Madness vuelven y podemos verlos. Con sus secuelas o sin ellas, con la confusión de la edad en el aire, con la razón como guía, con el orgullo de los 35, con el privilegio de reírte de tí mismo junto a tu chica también de 35, y con los años vividos y por vivir... ¡¡¡One step beyond!!!

jueves, marzo 27, 2008

LA CAPTURADORA Y EL CARACOL

Érase una vez un programa, dentro de una colosal corporación, cuya materia prima consistía en imágenes de internet. Para conseguirlas, el espacio usaba una máquina llamada "capturadora", cuyo mecanismo era muy básico; parecido al ampli de la cadena de música de toda la vida, para entendernos. Sólo había una para toda la casa, antes Ente. No parecía existir problema de uso… hasta que hace muy poco las imágenes de la red comenzaron a ser reclamadas por más programas. ¡Qué extraño! Diréis (o no), dado estos tiempos en los que apenas se usa Youtube y otras webs como fuente de información y contenidos varios (Sí, es ironía). Y claro, un solo aparato para un empresa de miles de trabajadores… Echad cuentas, subrayad la palabra 'cola' de espera y comentadla con vuestro compañero.

Un día, al principio de la existencia del programa, previendo lo que podría pasar, la directora habló con todo aquel susceptible de proporcionar otra máquina capturadora. Removió Roma con Santiago. La respuesta fue clara: "Por supuesto, estamos en ello". Esta frase sigue hoy saliendo por boca de los responsables del invento. El caso es que ningún aparato llega al rincón del friki (apelativo que da nombre a la redacción de Cámara Abierta 2.0).

Pero el momento más genial de la existencia del programa –o uno de los más grandes- llegó el otro día. El productor se acercó al 'rincón'… Entre otros temas trató el asunto de la capturadora. Y exclamó orgulloso: "Pero si vais a tener una exclusivamente para vosotros. Ya está pedida". La directora, que ya andaba calentita con este episodio -y por haber escuchado semejante aseveración millón y medio de veces- hizo una pausa, cogió aire, contó hasta tres; después contestó: "¿Y qué viene, encima de un caracol?". La carcajada fue unánime. Cinismo, sonrisas y lágrimas, desesperación (sin máquina no hay programa) y buen rollo yacían tras la risotada colectiva... Y colorín, colorado, este cuento no se ha acabado…
"Mañana más... cuentos. ¿Quién sabe si alguno con final feliz?".
*"El proceso capturador" (o digitalizador): Consiste en transportar las imágenes que vemos en Internet a un reproductor de vídeo (foto 3) o a un disco duro (preparado para emitir directamente en tv). El aparato que hace posible este trasvase es la famosa -y ya familiar- Capturadora (imagen 1 y 2).

miércoles, marzo 26, 2008

¡Encended la llama que yo ya no me chino!

Estaba yo mirando, ¡visionando forzadadamente! mejor dicho, y por tercera vez en el día la ceremonia de "la antorcha" ¿Sabéis a qué me refiero, verdad? Esperaba en cola para grabar el off de mis entradillas para Cámara Abierta 2.0. Las dos cabinas de sonido ocupadas: una por la narración de partidos de fútbol de la Premier League y otra con el final de la Olimpiada, es decir, el principio del principio de los Juegos Olímpicos. Casi nada. Había para rato…

Cuando a uno no le queda más remedio que frenar el ritmo, porque el tiempo de espera no es lo suficientemente largo para liarse con otra tarea ni tan corto como para no aburrirse, le vienen a la cabeza muchas reflexiones. Más aún con el olor a fuego olímpico delante.

Eché un ojo a un diario que alguien había abandonado sobre la mesa y leo: "Sarkozy no descarta el boicot a los Juegos". Inmediatamente después me acordé del "Tíbet sí, Juegos Olímpicos no", de Albéniz. También recordé la cantidad de vídeos y noticias que salen a diario en los medios filtrados por turistas sobre la violencia en tierras de dominio chino… O las reivindicaciones de Reporteros Sin Fronteras… En fin. Mucho sobre lo que recapacitar. Pero no puedo evitar dudar, dudar de mi postura ante la celebración de los JJOO.

UNA VISIÓN CONSTRUCTIVA

Lo comentaba con mi compañera Marta Rodríguez, quien me dio una visión muy constructiva del asunto y me dejó en el sitio. Me explico. Empecé la conversación diciendo: "Pues yo, si tuviera poder de decisión deportiva pasaba de ir a los JJOO. Promovería el boicot". Y añadí: "no creo que al Gobierno le hiciera mucha gracia, tiene demasiados intereses en China". "Pero por mí, que se joda Hu Jintao, que se quede sin juegos".

Entonces es cuando, con mesura entra Marta y dice: "Pues yo creo que es una forma perfecta para que se vierta al mundo la realidad que vive China". "No pueden con la censura. Nunca habían tenido tantos problemas para tapar las imágenes que se graban a diario. Yo creo que todo esto debería convertirse en una bola de nieve para ellos que les hiciera reflexionar y empezaran a cambiar su política con el mundo de testigo".

Es cierto, nunca había habido tanta presión, tantos vídeos en los informativos sobre la represión en el Tíbet... Nunca los propios ciudadanos tibetanos u otros disidentes varios repartidos por el mundo se habían sentido tan motivados para grabar y protestar.

La indiganción previa que yo portaba me impedía verlo de esa forma. La constructiva. Pero es cierto que su propio gobierno se ha metido en este tinglado solito y se ha expuesto a que todo el mundo contemple su basura de sistema, el siguiente paso no sería descabellado que fuera un cambio. ¡Que lo veamos!

APRENDE CHINO EN LAS PALMAS

Buscando anárquicamente en la red sobre China me he encontrado con una verdadera joya: "Blog no oficial de los estudiantes de chino de la Escuela Oficial de Idiomas Las Palmas II". Por favor, no os lo perdáis. Es una maravilla, tiene arte, vídeos, telenovelas y un montón de motivos más para perderse entre sus 'entradas' a aquella cultura tan, tan... milenaria (cualquier otro adjetivo calificativo creo estaría de más).

P.D.: También os recomiendo un paseo por: Mis cosas. El blog de "volare1943". Muy intersante por sus reflexiones, su visión de la actualidad y las fotos que ilustran cada entrada. No lo dejéis de ver.

martes, marzo 25, 2008

DE PRINCESAS Y MONJAS BAILARINAS

Por Candela Guevara
De pequeña yo quería ser princesa y si no monja bailarina, lo primero no era nada original, en mi época todas queríamos ser princesas, pero reconózcanme que lo segundo sí. Lo de monja bailarina no era por devoción ni tampoco por vocación, yo quería serlo porque vi Sonrisas y lágrimas y en aquel entonces cambió mi vida. ¿Qué entendería un mico como yo por ser monja bailarina? Bueno supongo que si han visto la película se pueden hacer una idea. Ahora pienso en que si alguna vez pude llegar a serlo sería en todo caso por tener alguien como Christopher Plumier cantándome Edelweiss al oído. Por cierto, como soy muy sentimental y un recuerdo infantil, es algo que siempre hay que tener muy presente... Si tengo una hija igual la llamo Edelweiss, o no, ya me lo pensaré mejor.

Ahora las niñas ya no quieren ser princesas, yo tampoco. Ahora las niñas quieren ser o top models o cantantes, mucho más rentable y menos aburrido. Buen exponente de esto es Carla Bruni, sinceramente y la verdad, es que pensándolo bien tiene más mérito y es más digno de admiración (siempre infantil y adolescente, ojo las envidiosas que pasan de los treinta!!!) que lo de Letizia (nuestra Princesa) y encima está casada con un presidente de una República donde desde hace tiempo ni hay princesas ni reinas... Eso sí, a ver lo que le dura.

Ayer paseando a mi perra por el parque tropecé literalmente con una niña monísima, con vestidito de los de nido de abeja y abriguito inglés, vamos una verdadera... Le pregunté qué querría ser de mayor, esperándome incluso que me contestara que médico o incluso ingeniero de caminos. Pues no!! Ésta de mayor quería ser hiphopera y si no rapera. Toma ya!!! Sorpresas que te da la vida. Como parece que no he visto todo en este mundo me fui a casa encantada. A la niña casi la robo, para liberarla de una madre que como yo no llegó a ser princesa. Pero caramba uno no debería volcar en los hijos sus frustraciones!!!

Tengo guardado en mi memoria
el deseo de ser princesa o monja bailarina que si yo lo quería ser pues por algo sería. Me da una inmensa ternura recordarme así, con el bolsillo lleno de sueños, de expectativas y de mucha inocencia, con mi diadema hecha de papel albal y los zapatos diez números más grandes, los labios rojos con el carmín robado a mi madre. Hay veces al cabo del día que me sigo sintiendo así. No, no he llegado a ser ni lo uno ni gracias a Dios lo otro. He aprendido a ser la dueña y señora de mi vida y a pesar de los pesares todavía me quedan sueños y expectativas y un bolsillo para guardarlas si no se cumplen.

lunes, marzo 24, 2008

REPORTEROS: ANATOMÍA DE ÉL

Se llama Rafa Lobo, es periodista y reportero del Telediario de TVE... Personalmente no le conozco mucho, pero no me pierdo un reportaje suyo. Hablando con unos y con otros -dentro de la cocina de Torrespaña más conocida como "El Pirulí"- cuentan que es rápido, perspicaz y un sabueso con mucho olfato periodístico. Nadie le ha regalado nada, hecho a sí mismo, con un criterio formado a base de trabajo y esfuerzo, posee una cualidad importante: maneja bien esa sutil fusión entre distancia y cercanía. Un equipamento idóneo para bucear allí donde otros segúramente se ahoguen en plena investigación.
Le hemos visto cubrir el asalto de Greenpeace al New Flame, la terrible realidad que viaja de cayuco en cayuco o esa 'parapvigilancia' en las obras. No lleva más de tres años en TVE y sólo 6 meses en el equipo de Reporteros del TD, pero sus reportajes ya tienen un sello propio.

¿Podrías describir el perfil de un reportero de Informativos?


Me parece un poco pretencioso que yo conteste a esta pregunta porque llevo sólo 6 meses en esto y todavía estoy descifrando muchas cosas. Creo que, en esencia, tiene que tener lo que tiene cualquier redactor de informativos más una buena dosis de paciencia y un particular empeño por intentar ir un poco más allá de lo que te permite ir la noticia del día. Para mi eso es esencial. Luego, imagino, que todos los tópicos... supongo que olfato, buenos contactos, un cierto don de gentes para que sean lo más naturales delante de la cámara y capacidad para llevar el tema en tu cabeza vayas donde vayas, estés trabajando o no.

¿Qué diferencia hay entre un redactor de actualidad y un reportero del Telediario?

No creo que haya una diferencia real. Al menos en lo personal. Las diferencias son profesionales pero no van en la persona sino en el sitio para el que trabajas y lo que te piden. Creo que a un redactor de actualidad, tal y como tú lo denominas, siempre va a preferir tener más tiempo para poder preparar y reposar su tema (algo que se supone que tienes en los Reporteros del Telediario). Creo que esa es la mayor diferencia, el tiempo que tienes para poder preparar y profundizar en un tema. Cuando tienes que hacer una noticia para el Telediario vas más pillado y, además, todo es susceptible de cambiar. Y muchas veces no tienes capacidad para poder ir un poco más allá. Sim embargo, si tu trabajo es para reporteros, una de tus responsabilidades es saber gestionar ese tiempo para intentar conseguir un testimonio o unas imágenes que, si vas a toda pastilla y para una noticia del Telediario, rara vez puedes alcanzar.

¿Cómo nace, crece, se rueda y se resuelve un reportaje?

Nace con una tormenta de ideas a partir de una pregunta, algo que te enteras que pasa o cualquier cosa que alguien te cuentas o lees en internet. Lo siguiente es empezar a buscar toda la información sobre el tema, la información colateral que te va surgiendo en esa primera búsqueda de información. Y después viene el planteamiento y organización del reportaje. Esta es la parte más gris, a veces la que lleva más tiempo y la más desagradable, pero también es una parte en la que consigues mucha información. Intentas localizar a gente, lugares o personas que conozcan el tema. Intentas que estén en tu reportaje, etc. Todo lo demás es organizar cuándo, cómo y dónde vas a rodar y estar pendiente de lo que pueda surgir en el rodaje. A veces te aparecen otros testimonios u otras historias que ni te habías planteado y, al final, son mucho mejor que lo que esperabas encontrar.

Por ejemplo, los vigilantes ilegales en las obras… Es un tema controvertido que parece estar aceptado por las constructoras. Pocos se han plantado. ¿Con qué dificultades te encontraste para realizar el reportaje?

Fundamentalmente encontrar obras en las que tuvieran contratada esta pseudovigilancia y poder hablar con las dos partes, los constructores y los gitanos. Ni unos ni otros, por miedo los constructores y por no reconocer el chantaje, los supuestos vigilantes, querían hablar con nosotros. Pero al final, los constructores que encontramos en Barcelona, Valladolid y Talavera de la Reina sí decidieron dar la cara y hablar con nosotros. Fueron valientes y creo que fundamentales para el reportaje. Lo demás lo conseguimos con un poco de picaresca y la colaboración de los Mossos d'Esquadra, que se portaron muy bien y nos facilitaron mucho las cosas.

Han aparecido muchos programas sobre reporteros. Pero en pocos vemos un tratamiento en profundidad ¿Cuánto tiempo, o cómo crees que se debería tratar un tema?

Creo que el que sean poco profundos no los convierte en malos reportajes. Algunos pueden pensar que Repor o Callejeros son programas de reportajes más ligeros pero creo que han hecho mucho bien en acercar el género a gente joven y otras personas para las que ver un reportaje de más de diez minutos en tv era sinómimo de aburrimiento o coñazo. Mi único temor es que no sea sólo una moda. Y que esos espectadores sepan también apreciar el trabajo de otros formatos más documentales o clásicos. La única crítica que les haría no es que fueran más profundos sino que no se repitieran tanto los esquemas, preguntas o situaciones... Pero ya se sabe, cuando algo funciona en tv tendemos a repetirlo hasta la saciedad.

¿Hacia dónde crees que va el periodismo de investigación?

Pues no lo sé... creo que se hace poco porque, tal y como escuché hace unos días Xavier Vinader en un reportaje de "Te acuerdas", compañeros también del Telediario, para investigar hace falta dinero y tiempo, y eso es algo que escasea en la televisión en general. No para sobornar, que bueno, también habrá casos, sino para poder construir una investigación de verdad. Creo que lo que hacemos en Televisión es un híbrido entre periodismo de investigación y reportaje en profundidad. El periodismo de investigación clásico sólo lo encuentro en la prensa escrita. Si la pregunta es hacia dónde va el periodismo de investigación televisivo, teniendo en cuenta que pienso que es un híbrido, creo que va más hacia sacar en la televisión realidades o personajes que están ahí pero no a la vista de todos que hacia destapar grandes temas.

¿Cómo va a afectar el binomio Internet - televisión al periodismo?

Pues no soy un gurú pero no me gusta la palabra aceptar. Creo que habrá trasvases, bueno, ya los esta habiendo... Ahora mismo, Internet es más televisivo que nunca con todas las plataformas de vídeo y creo que la Red todavía está buscando su lenguaje como medio... Pero, por otro lado, es cierto que las nuevas formas de contar, llamémosle periodismo ciudadano, redes sociales o nuevas formas de difusión, están ocurriendo en Internet.. Y la televisión, como medio viejo que es, por muy corta que sea su historia, está reaccionando como lo hicieron otros medios cuando apareció uno nuevo, mirando de reojo, aprovechándose un poco de él y haciendo como que no va con él la cosa. A veces me da miedo cómo se informa de cosas que pasan en internet en la televisión en nuestro país... Creo que hay mucho desconocimiento, prejuicios o falta por intentar contrastar las historias de la red. Creo que la televisión debería aprovechar para ver lo que Internet trae de nuevo, sin vampirizarlo, e intentar incorporarlo a su discurso. Pero no nos engañemos, la tele es un medio de masas en el que la información circula sólo en una dirección, e Internet, esperemos que por mucho tiempo, no funciona así.


¿Añadirías algo?

No. Bueno, sí... que felicidades a todos lo que hacéis Cámara Abierta 2.0 porque creo que, de alguna forma, intentáis acercaros a lo que pasa en la red sin vampirizarla o sacando provecho de ella.

sábado, marzo 22, 2008

LEÓN, ESE EXTRAÑO VIAJE

Impresionante León. Entrañable Ponferrada. Espectacular Astorga. ¡Bendito botillo! ¡Santo hojaldre! ¡Virgen de las mantecadas! Vino del Bierzo, por el amor de Dios! (sms original enviado desde allí).

Con la Semana Santa pisándonos los talones, mi chica y yo decidimos hacernos una escapadita a León. ¡Qué sabia decisión! Salimos el pasado viernes por la mañana y llegamos pronto. El sol, que no el frío nos acompañó durante todo el periplo. Soltados los macutilllos en la posada en la que nos alojamos, decidimos darnos un primer garbeillo por el Barrio Húmedo. Admirada la grandiosa Catedral, el estómago nos pedía combustible. Y claro estando en la tierra que pisábamos nos las prometíamos felices.

La taberna Pitanza

Nos metimos en una pequeña taberna cercana a la Plaza de San Martín. Se llama Pitanza, su escaparate está compuesto (como podéis ver en la foto) por una magistral variedad de vinos de la región. Al menos en apariencia. En su planta baja un comedor-bodega para comer y degustar. No tardamos mucho en constatar la calidad prometida. Pedimos que nos recomendaran unos tintos. Tres propuestas nos dejaron en el sitio. Uno era Viñacerzán Roble (Tierras de León), otro sin Denominación de Origen (Bierzo) elaborado con uva mencía y el tercero Cepas Viejas, también del Bierzo. Y cómo no, tapitas: unas tostas con cecina y queso de cabra muy curado... Rematamos la travesía y recalamos, ya con intenciones de sentarnos a comer, en la Bodega Regia. El 'guión': unas sopas de ajo como entrantes, morcilla de León y tinto Peique (impresionante). De postre: flan casero. Sin palabras para cada uno de los platos.

La tarde del viernes

Decidimos aprovechar la tarde para patearnos la ciudad. Las visitas imprescindibles, recorrida la Catedral: la basílica de San Isidoro (cuna del Románico con "acabados" góticos y renacentistas), San Marcos (la iglesia se terminó en 1531) y las calles en sí mismas del Barrio Húmedo. No podíamos dejar de acercarnos, entrar y bucear por el Musac. Entramos y aprendimos a bailar con Blanca Li. Una exposición divertida, original y currada. Es vídeo arte, talleres, escultura, cachondeo y mucho baile... danza aplicada a los movimientos de la vida cotidiana. Recomiendo detenerse ante los vídeos baile de flamenco casi al final del recorrido. Estremece... tanto como aquellos Radicales libres.

Un café

De vuelta al centro decidimos pararnos a tomar un café... Era cuestión de dar con el lugar adecuado. No tardamos en hacerlo. Con cierto aire al malasañero Marx Madera nos metimos en el Café École. Muy agradable, con exposición de pintura abstracta y todo. No me quedé con el nombre del autor, lo siento. Como veíamos que el viernes nos estaba cundiendo mucho, decidimos ir a Turismo a pedir un mapa y decidir el destino/os del sábado. Muy amables nos informaron con detalle. La decisión la tomaríamos después de la cena.

Para cenar

...Decidimos, cómo no, insistir en el tapeo. Otra opción era absurda. La cena "de sentado" mejor para otro lugar, para otro momento. Así que repetimos y volvimos al Pitanza. Mismo sitio, pero diferente estampa en sus exteriores. La iluminación hace del centro leonés un grato sueño. La desembocadura desde la Avenida de los Cubos a la Plaza Regla, donde se levanta la Catedral, es sublime, de película. Pasas de una luz tenue, construida a base de reflejos farolescos que tropiezan con los adoquines callejeros, a la potencia anaranjada que envuelve al "palacio" gótico. Atónitos y embobados repetimos con los vinos del medio día y redundamos en cuestión de cecinas y quesos. No sé si existe la felicidad, pero por lo que yo me imagino, mi estado en aquel instante se acercaba mucho al concepto que me viene de serie.

Un toque surrealista


...Llegó cuando nos colamos por casualidad en la inauguración de una muestra colectiva sobre Jazz en la galería Sharon (hasta el 30 de marzo en Cervantes, 10). Los artistas: Favila, Luis Azón, Cuervo de la Rosa, Pau Morales y Lionel Borrás. Nos invitaron a pasar, nos ofrecieron canapés y unas limonadas (sangría). No dijimos que no, claro. La colección era interesante. Trazos clásicos y modernos, otros grafiteros, dibujan el mapa del jazz que parte del sur hasta llegar al norte de los USA. Cuando ya nos íbamos, nos invitaron a escuchar a un saxofonista que en breve haría acto de presencia... Ahí os paso en vídeo, un fragmento.

video

Empezó bien
, pero yo creo (perdón por mi interpretación seguramente errónea) que el músico se ofendió en una pausa al no recibir aplausos. Entonces decidió castigarnos sutilmente durante los siguientes 10 minutos. No es que yo tenga un oído extraordinario, pero creo que sé distinguir cuando alguien desafina... y a mí me da que éste patinó. Pero a propósito. Me ahorro las ideas que se me pasaron por la cabeza sobre qué hacer con el instrumento. En cuanto a la exposición, de verdad, muy buena. Sobre todo, por la iniciativa y ejecución de la galería al recopilar un trabajo colectivo que da un grandísimo mural sobre Jazz como resultado. Y para rematar la noche, pusimos la guinda con forma de poleo menta en un café estupendo, con un nombre muy atractivo para los locos de Hergé: el Capitán Haddock (calle Ancha, 4).

SÁBADO

Con la mezcla de placer y paliza del día anterior el sueño fue auténtico y profundo. La decisión se centró en movernos hasta el Bierzo. Primero llegaríamos a Ponferrada y después, antes de volver a León, pasaríamos por Astorga. Acertamos de pleno.

Mágina Ponferrada

Lo mejor de los días previos a la Semana Santa, es que puedes conocer una zona sin agobios, sin aglomeraciones espantosas. Había oído hablar de Ponferrada, pero nada, con mirar con los propios ojos. La entrada por la calle del Reloj imnotiza... Será el efecto que provoca pasar por debajo del mismo reloj. Llegamos a la Plaza Mayor, sin apenas gente. A saber: tres octogenarias y sus respectivos, dos perros (raza "clásicos perdigones ibéricos"), un indigente con la casa a sus espaldas, la soledad del Ayuntamiento y presidiendo el centro la estatua del legendario Pepe "el barquillero". Entramos en el increíble castillo de los Templarios (siglo XI - XV. Declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924). Además de admirar sus interiores, también se puede uno recrear con una panorámina única del pueblo-ciudad.


De nuevo el apetito reclamaba atención... Con la intención de llevarnos productos de la tierra para Madrid nos fuimos a Frimols, la charcutería preferida por la gente de la zona. Antes de comer, cuyo destino ya habíamos elegido al pasar por el Castillo..., decidimos entrar en un sitio especializado en vinos: El marquesado, venta y exposición. Encantados y contentos nos fuimos a comer a una maravilla de posada -antigua cuadra-, de esas en las que uno fantasea comer cuando se está zampando un bocata con prisa, y salchichón, antes de volver al trabajo. Su nombre: Las Cuadras. En un ambiente silencioso y entrañable, entre mi chica y yo nos dimos un homenaje a base de Botillo. ¡Extraordinario Botillo!


Para bajar el oro gastronómico ingerido, nos dimos un paseo por la zona más urbana de Ponferrada. Un ciclo de cine en Filmoteca sobre Marilyn Monroe nos llamó la atención, también El guía del Hermitage (protagonizado por Federico Lupi) en el Teatro municipal y finalmente... un aguilucho pegado en la entrada de un colegio municipal. En fin.

Astorga esa gran capital

Un señor nos paró por la calle
y nos recomendó que visitáramos la catedral, las casas romanas y el palacio de Gaudí. Así, espontáneamente... El altruismo propio de un tipo encantado y orgullosos de su tierra. Fue un placer conocerle y dejarnos guiar por él. Seguimos a rajatabla sus indicaciones. Admiramos la belleza de un catedral colosal, nos recorrimos los extraordinarios cuatro pisos del Palacio-Museo y admiramos las casas romanas, como nos dijo. Poco más puedo decir, que no se encuentra en las miles de referencias que hay sobre estas maravillas de la Historia. Seguimos paseando y nos encontramos con el ensayo de una cofradía... Ahí, en el vídeo podéis ver una parte del recorrido.


Antes de irnos no quisimos quedarnos sin trofeo gastronómico propio del lugar. Entramos en el establecimiento de Álvarez Benedi chocolates y mantecadas (c/Doctor Mérida, 26 - 987 615 728). Formidable. El dueño nos enseñó los quesos, los dulces, los chocolates... Aseguró que envía a domicilio y que el secreto de su éxito es el amor que profesa a sus productos. No mentía, la disposición de los mismos, el mimo que los dedicaba y el cariño con que hablaba de ellos era la prueba. Ahora, recién degustados los quesos y las mantecadas ya en Madrid, me reafirmo. ¡Es un maestro!

Antes de volver...


Recordé un viaje que hice con mis amigos a Crémenes, dirección Santander. Fue el verano de 1998. Nos dejaron un viejo molino para pasar unos días... Fueron cuatro días expléndidos, de esos que cada vez que nos reunimos recordamos las anécdotas que sucedieron. Eso merece una entrada propia. Recuerdo que creímos vivir hasta fenómenos paranormales. Y eso que no había ni una gota de ácido lisérgico en nuestras venas. El marco nocturno en aquella vieja casa-molino con el Rio Esla pasando por debajo era suficiente para limentar la imaginación. El silencio era sepulcral y eso que pasaba la carretera comarcal a pocos metros. Fue un viaje inolvidable.

Diez años después vuelvo, pero no pude evitar sentir pena. La frondosidad propia de un pueblo en plena montaña había desaparecido. Al parecer, un colosal incendio desatado dos años atrás se había cepillado cada pino desde Cistierna hasta Crémenes, más o menos. Me quedo con lo positivo y con una localidad cuyo encanto sobrevive al fuego más intencionado. Finalmente, antes de volver a Madrid, regresamos a León para cargar las últimas energías en la taberna Llar.

Tres días especiales, 72 doras mágicas y un fin de semana que recomiendo a todo aquel que sepa disfrutar con el mínimo detalle que nos ofrece la vida. En este caso, con los matices infinitos de León. El sabor con el que uno vuelve a su lugar queda para siempre.

jueves, marzo 20, 2008

CLUSTER EN CÁMARA ABIERTA 2.0

Como ya os avancé, el martes emitimos el reportaje de Pedro Cluster (creador de Telepobre e Indigencia). Podéis ver el programa si pincháis aquí. Aún no sé cómo hacer para incrustar el vídeo directamente con imagen, lo siento. Así que de momento tendré que seguir tirando de links como éste. Después del reportaje, va otro que ha realizado mi compañera Nuria Verde y que habla de la red de “ciberindigencia” que maneja el mismo Cluster.

Y si queréis ver el resto del programa, aquí tenéis todos los enlaces de los que hablamos. Espero que lo disfrutéis.

Un saludo y abrazo muy fuerte a PEDRO CLUSTER. Gracias por regalarme la entrevista que mantuvimos... Una de esas conversaciones que a uno le hacen dar un salto grande en el crecimiento personal. Igualmente doy las gracias a mi compañera Marta Rodríguez y a mi jefa Georgina Cisquella por brindarme la oportunidad de llevar a cabo el reportaje; a Fernando (COI) por ayudarme a montarlo; y a César Vallejo por darle la forma final que podéis ver en el programa. Estas charlas normalmente las suelta uno normalmente cuando le dan un premio. A mí no me han dado estatuilla alguna, pero el reportaje ha sido un premio en sí mismo. Salud!

miércoles, marzo 19, 2008

PAPÁ, MAMÁ ¿POR QUÉ SOY DEL ESTU?

“El Estu” anda de capa caída esta temporada. Y como ocurre con el Atleti (aunque la Demencia siga cantando aquello de ni ultras, ni frentes, sólo dementes. Por lo del binomio Atleti – Estu, lo digo)… Uno termina por hacerse mil preguntas que trascienden lo meramente deportivo. Mi padre es del Madrid, mi madre del Barça... Y yo… En fin. ¡Que cómodo hubiera sido hacerme madridista o culé!. Porque parece que los grandes, aunque pierdan, siempre tienen el respaldo-consuelo de la Historia… del ir de sobrados, vamos.

Sabemos de sobra que es en esa maldita, inevitable y necesaria Era de la adolescencia, cuando uno empieza a derribar estructuras familiares, formales e impuestas. Cuando uno revienta la razón, tenga la forma que tenga, para encontrar la fuerza, la caña, el lado poderoso de la vida. Entonces, me pregunto yo: ¿Qué coño me pasó a mí para no dejarme arrastrar por el lado merengue o blaugrana de la vida?

Ahí están y estaban los Ultras Sur o los Boixos Noix sembrando el pánico en cada cancha que pisaban… ¡Hala, y voy yo y me hago de la Demencia con 15 años…! Recuerdo que los Ultras se reían de nosotros, nos pegaban (al menos yo me llevé una buena paliza cerca del Palacio de los Deportes). Nos llamaban rojos, parias… Perdedores. Me cuestiono hoy mirando al pasado: ¡Qué se me había perdido a mí entre seguidores de un equipo condenado a segundas filas con Papá Pitufo como mascota! ¡Qué se me había perdido en una hinchada, que no hacía más que crear cánticos con letras ingeniosas en vez de dar palizas y acojonar a los rivales! ¡Qué se me había perdido a mí en aquel hueco del Magariños con un líder llamado “El Gavioto”!

Es posible que si mi madre no me hubiera castigado sin ir a esquiar por suspender Biología (suponía estreno en el mundo del esquí), o mi padre me hubiera ingresado en el mundo vikingo hoy sería un auténtico gilipollas. No digo que no lo sea, seguro que más de uno piensa que lo soy. Pero sería un gilipollas subidito y comodón que aprovecha lo que se han currado otros para enriquecer mi patrimonio emocional. Conclusión: prefiero ser un gilipollas currito que duerme tranquilo. Ya está, ya me he contestado. Gracias por escuchar. O no.
MI PRIMO, EL ATLETI Y EL SACRIFICIO DE MI HERMANO

Esta entrada se la dedico a mi primo Igancio. Recientemente me ha dicho que se ha hecho socio del Alteti. No pude sentir otra cosa que una mezcla de satisfacción y rabia. Satisfacción, porque el niñato egoista que vive en mí no lo puede evitar; rabia, porque el adulto que soy se da cuenta de lo inconsciente e irresponsable que fui al no medir el poder de la influencia de una figura determinada sobre un niño. Desde que nació -por entonces yo tenía unos 16, mi campaña sobre él fue feroz.
En una ocasión, cuando el Atleti estaba en el infierno, lié a mi hermano Marcos (al que convencí de que pasara del barça para hacerse socio conmigo en el 'Caldereta') en una trama absurda. Era verano, mes de julio, el calor de Madrid inaguantable. Yo estaba currando y mi hermano de vacaciones. Le pedí por favor que fuera él a las oficinas del Atleti a hacer socio a mi primo. Fue, pensando que era un trámite... Pero al contrario, aquel era el último día para solicitar el carnet. Una cola daba la vuelta al Calderón. Decidió esperar un rato. Pero la cosa no avanzaba. Me iba llamando para contarme como iba la cosa. Yo insistía en que aguantara... Mi hermano, que asumió el asunto como propio y que además me quiere muchísmo (es mutuo) se quedó 11 horas ahí. Cuando por fin entró en el campo, apareció un encargado y avisó de que tendrían que esperar a que finalizara el entrenamiento del segundo equipo para entrar en las oficinas. En un principio Marcos se quedó. A los pocos segundos reflexionó, miró el reloj y se marchó.

Con tres años le regalé a mi primo primer "disfraz" colchonero y le cantaba, en lugar de nanas, las soflamas antimadridistas. Paralelamente a su crecimiento, también le hablaba del Ché, de Durruti... Creo que siempre, con humor y fuera de extremismos. Afortunadamente, él que es muy listo, ha ido rompiendo y elaborando su propio mapa emocional. Y aunque es atlético hasta la médula y creo que bastante rojete, sabe romper clichés y dejar de lado los prejuicios para seguir creciendo. Estudia Psicología y es un crack. De hecho, uno de sus mejores amigos es un "activista" ex ultra sur, convertido al lado racional de la vida.

*La foto de la Demencia pertenece a http://vedia.blogsome.com

martes, marzo 18, 2008

LA CREATIVIDAD ESTÁ AHÍ FUERA

En marcha los Premios de Youtube de 2007 , uno no puede evitar pinchar en los 72 vídeos finalistas. Por categorías hablamos de: deportes, comedia, series, cortos, música, comentarios, animales adorables, fenómenos meteorológicos, políticos… Los hay mejores, los hay peores. Pero más allá de críticas cualitativas, lo que nos encontramos son piezas originales que vienen a romper con el cliché “todo está inventado en el universo audiovisual”. Hasta mañana puedes votar por tus favoritos.

Especialmente interesantes son: El increíble tornado, POUND , El tetris humano y Soy musulmán. Pero vamos, recomiendo un garbeillo por los “nominados”. No está mal la iniciativa, aunque reconozco que se quedan fuera, a mi juicio, muchas piezas que merecen la pena. No es fácil hacer una selección mundial de vídeos, es cierto…

Pero ¡¡¡dónde está el supermán hindú!!! No sé si es antiguo, reciente o realmente novedoso. Ni idea. Sé que lo he encontrado en el blog de Felipe (…y nada más)… Y casi me muero de la risa. ¡¡Qué joya!! Qué pena que se les haya escapado al jurado de Youtube. Y si os habéis metido en las páginas de Mellizo, os aconsejo que no salgáis hasta deleitaros con la serie de fotos, que no de vídeos, sobre el Spiderman la Plaza Mayor de Madrid. Magnífica representación. Está claro, los tiempos han cambiado… y en cualquier momento puedes encontrarte a dos metros con un verdadero alarde de creatividad.

lunes, marzo 17, 2008

MONTO Y ME VOY... DE VUELTA AL COI

¿Queréis ver creatividad? ¿Os apetece daros un baño de ingenio? ¿Os gustaría ver cómo se hace un buen videoclip con un teléfono móvil? ¿Desde cuándo no percibes buen rollo en un trabajo? ¿Queréis conocer una de las cocinas de RTVE, del Pirulí? ¿Sabéis qué es el COI? Bueno, pues basta de tanta pregunta…

Lo que vais a ver si pincháis en el vídeo, que os paso en esta entrada, es un montaje realizado por parte del equipo del Centro de Operaciones de Informativos. Un homenaje a unos currantes con talento. Operadores, realizadores, e incluso plumillas (que aún no saben que pueden salir de la cabina)… Todos forman el COI.
Ese ente condenado a la extinción, lo que significa que a muchos tal fenómeno nos dejará en bolas. Casi cada día ellos nos ayudan a editar el conglomerado de imágenes, premontajes y sonidos (pilas de betacams formando una masa montañosa) que llevamos los redactores hasta sus equipos. Ese ente maltratado por la inevitable transición de lo analógico a lo digital. Ese ente del que salen montados muchos de los reportajes que luego veis en la tele.

Los “chicos” del COI son excelentes profesionales, excepcionales. Gente con la que da gusto trabajar. COMPAÑEROS que te alegran la mañana con sus propuestas a la hora de montar, de crear, de innovar. Y como muestra, en uno de sus ratos libres se han currado esta pieza que no han dudado en colgar en Youtube… Juzgad vosotros mismos. Quién sabe si de esta joyita que se han marcado, saldrá en un futuro una serie de televisión, un spin off para el mundo internetero o un argumento para construir algo interesante.

Un abrazo fuerte (en orden cronológico de montaje) a: Alberto, Carlos, Toñi, Raúl, Eugenio, Alma, Marta, Pedro y Fernando. Si me dejo a alguno o cambio algún nombre, pido perdón… los rayos catódicos y las frecuencias televisivas, en ocasiones, nublan la memoria. Pero sin acritud, eh! Este plumilla bloguero, os saluda.

domingo, marzo 16, 2008

POLEO, POR TUS SANTOS... PATONES

Dicen que de nuevo viene el frío y la lluvia a mediados de semana... Bueno, pues antes de que lleguen (necesariamente) os recomiendo una escapadita a Patones de Arriba . Una localidad madrileña de color pizarra. Un pueblo, que según cuenta la tradición, tuvo su propio Rey hasta el siglo XVIII.

Las leyendas hablan de una monarquía milenaria, para algunos de origen visigodo, que consiguió pervivir a la ocupación musulmana. Según parece este monarca trató con Felipe II, al cual escribió una carta que comenzaba así: “Del Rey de Patones al Rey de España". Pero también ‘despachó’ con Carlos III, que acabó con la dinastía de Patones tras negarse sus habitantes a pagar ciertos impuestos.

Pero escribo estas líneas no tanto para hablaros de Patones, sino de su actual Rey. Éste no es jefe de estado, pero sí impera en cuestión de hostelería y más aún de cocina. Se llama El Poleo y es un restaurante que nadie debería perderse. Ni los amigos de Cucharete , que seguro ya lo conocen. Primero, por su impresionante cocina. Segundo, por su decoración. Tercero, por su completa carta de vinos y cuarto por la original atención dedicada al comensal. Solo añado una cosa más, apuntadlo y no os olvidéis: “Cordero a la miel de Patones”. Después, subrayadlo y comentarlo con vuestro acompañante.
*La foto de Patones pertenece a El País.
*La imagen de El Poleo es de su web oficial.

sábado, marzo 15, 2008

CÁMARA ABIERTA Y CON PREMIO 2.0

Buenas noticias: el Ministerio de Industria nos ha concedido el premio al Mejor Programa de innovación científica y tecnológica... Parece que el trabajo de los frikis que hacemos este programa ha tenido recompensa... oficial; que nos sigais cada día en la tele y en Internet, ya es un premio. Pero no está mal la palmadita ministerial.
Nos comunican -desde el Grupo Júbilo- que el jurado de los Premios TECNET, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha decidido concedernos por unanimidad el premio TECNEC 2008 en la categoría al "programa comprometido con la divulgación de la innovación tecnológica y científica".
El próximo 30 de abril el Presidente de la Corporación RTVE, Luís Fernández, recogerá el galardón en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo... Un Premio que "consiste en la magnífica obra alegórica del escultor D. Alfonso Amaya.
Los responsables de este "rincón del friki" que sacan de lunes a miércoles un espacio como Cámara Abierta 2.0: Georgina Cisquella, Marta Rodríguez, César Vallejo, Nuria Verde, Jesús Pamplona y un servidor. ¡Salud!

viernes, marzo 14, 2008

¡IROMICINA COMPLEX, POR FAVOR!

Cuando uno vuelve a casa y se mete en el metro puede hacer dos cosas: utilizar el trayecto para llevarse el trabajo al hogar o distraerse como pueda. En este caso no fue difícil la segunda opción. Una chica francesa le contaba a un chico español (tendrían unos veinte y pico) lo mucho que le atraía España desde niña. Había estado un par de veces con sus padres, pero sin haber podido degustar bien el país. Él escuchaba atentamente, o lo aparentaba muy bien. Ella se expresaba que daba gusto. Hablaba de las ganas que tenía de conocer nuestro mapa en profundidad, sus museos, la gastronomía asturiana... quería recorrerse cada rincón de Madrid.
Lo que más gracia me hizo fue que aseguraba, la chica, que su mayor deseo era aprender a incorporar la ironía y el humor de aquí. Claro, la cosa no es fácil... Para empezar no sabía yo que teníamos humor e ironía con Denominación de Origen, pero parece que sí. Y después, ¿qué gracietas serán las más exportadas? Desde luego que los ingleses tienen un humor original, el de los chinos lo desconozco y el que viene de los USA nos llega desde niños por vena. En fin... Seguí escuchando.

Quería conocer por fin el Museo del Prado, el Musac, el CCCB, Cuenca... Tantas y tantas cosas, que no sabía cómo iba a poder con todo. Pero sin duda la chica estaba entusiasmadísima y eufórica con el hecho de estar en España. Un mes iba a durar su periplo. Él seguía escuchándola, pero sólo le oí decir: “¿Sí o qué?” o “Ya te digo”... Poco más. El caso es que aparentaba compartir el interés de ella. Y ella siguió hablando de cine... nuestro cine. Y fue aquí donde terminó nuestra historia. Al menos yo la terminé. Como iba diciendo, ella siguió con el celuloide factoría española. Empezó con Amenábar, siguió con Almodóvar, Bigas Luna, Fernández Armero... Me tenía impresionado. ¡El paradigma del anti-chovinismo galotípico. Una joya, vamos!

Claro... El problema fue cuando ya por fin él rompió el silencio. Ella daba por supuesto que él iba a acompañarla en su cabalgada ibérica. También me lo parecía a mí como espectador. El caso es que cuando le tocó intervenir, nuestro representante español en esta “película” dice: “Ya, todo eso está muy bien, pero es que mí lo que me gustan son las motos”.... No, no... No es que lo corte aquí, es que no dijo más.

*Las imágenes pertenecen a: lamemoriadelasolas.wordpress.com

jueves, marzo 13, 2008

SOITU.ES: RECONOCIDA INNOVACIÓN


Otro periodismo es más que posible. Como prueba: el hecho de que el director de Soitu.es, Gumersindo Lafuente, ha sido galardonado con el VII Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet "por haber sido capaz de poner en marcha un proyecto empresarial innovador en el medio digital como es soitu.es". Claro, “Sindo” (como le llaman los colegas) no es precisamente nuevo en esto. Entre 2000 y 2006, como director de El Mundo digital , hizo del diario uno de los más grandes y con más proyección de la Red. De hecho su marcha se ha notado y mucho. Mientras el periódico de Unidad Editorial se ha quedado con un “Suficiente”, Soitu.es es ya una referencia que trasciende al Sobresaliente. Al menos para mí.

Y es una referencia por muchos motivos. Su director ha sabido rodearse de buenos profesionales, incorporar con inteligencia el periodismo ciudadano, juntarse con los colaboradores más punteros y encontrar en la red, blogueros capaces de mojarse e implicarse a diario en el proyecto. Permite escribir sus noticias a los usuarios en Uno de los nuestros. Cada día, cada hora, cada minuto... Soitu.es desde su ‘portada’ cuenta algo interesante. Por ejemplo, a las 7:45 de la mañana, ‘su primera’ era –como veis en la imagen- la entrada de El Descodificador. Un post que habla de la marcha y por tanto de la promesa cumplida de Sánchez Dragó... Otros días han abierto con un tema de música, con tecnología, con un vídeo importante...

Para mí, como periodista, veo en soiti.es un paso adelante, un síntoma de progreso imprescindible. Espero que siga por esa línea, porque como lector, también siento lo mismo y estoy enganchado a los contenidos del medio de Gumersindo Lafuente.
Enhorabuena y gracias.

miércoles, marzo 12, 2008

MARRÓN EN MENTE, CAE LA NOCHE Y LO MATA

El otro día Nico salió a trabajar como de costumbre. Se metió a las 8 de la mañana en el metro, como siempre. Y siempre con su sonrisa en la cara. Pocas veces tiene un mal gesto. No es que sea el típico que va de bueno como pose. No, Nico es un tipo majo, auténtico. Según se metía en el suburbano vio que una chica intentaba, como podía, bajar las escaleras con el carrito de su hijo. Aunque iba con prisa, la ayudó. Después, un señor que iba delante de él en las escaleras mecánicas casi se cae para atrás... Nico lo evitó con su cuerpo como parapeto. Al llegar a su destino, comenzó a subir al exterior. Una señora que llevaba una maleta más grande que ella, apenas podía avanzar un escalón. Se la subió y la señora no escatimó en agradecimientos.

En el camino a la central eléctrica, donde curra como un condenado, atendió a un chaval que se había perdido... No sabía cómo llegar a Sol. Estaban en Pueblo Nuevo. Nico le indicó y le dio hasta dos opciones. El chico, sonriente y sorprendido, también le dio las gracias. Unos pasos más tarde, Nico se metió a tomarse un café en la cantina “LUIS”, al lado de la central. Una pareja que discutía se dio cuenta de que les faltaba un euro para alcanzar la factura del desayuno que se habían metido. Ni lo dudó, él les dio ese euro que les faltaba. Muy agradecidos, y sin sincero ánimo de réplica, la pareja aseguró que le debían una. Nico terminó su porra, bien empapadita en el café con leche, y se marchó.

Al salir a la calle, se acordó de un importante marrón que tenía que resolver a lo largo de la jornada. Resulta que un compañero, un poco geta, había dejado de hacer su trabajo para dedicarse a otro tema. Aquello provocó que Nico tuviera que encargarse de algo más que no le correspondía. El geta, siempre se lo montaba muy bien para aparentar que se dejaba la vida en el curro. Nico, por el contrario, no sabía venderse y sí asumir tareas ajenas y resolver. Y claro, el esfuerzo se duplica...

Con el marrón en mente, también conocido en ciertos ámbitos como “prodo”, se dispuso a cruzar la calle con prisa. Empezó a correr. Al llegar al otro extremo de la calle, una señora se agachaba buscando algo. Al ver pasar a Nico corriendo pensó que éste le había robado la cartera. Se puso a gritar: ¡Al ladrón, al ladrón! Dos tíos vieron la escena alarmados por los gritos de la mujer y salieron tras él. Le pillaron y le dieron una paliza que le llevó al hospital. La señora poco encontró su monedero mientras apaleaban a Nico y se fue sin decir nada.

martes, marzo 11, 2008

SRA. ENVOLVENTE E HIJOS DE RAJOY

Aunque no lo parezca, lo que veis en la imagen es una parte del vagón del Metro de Madrid. Cuando veo estos envoltorios de publicidad, me acuerdo de aquella joya de ensayo que escribió Vicente Verdú: El planeta americano. Un estudio fantástico sobre sociedad estadounidense y su hegemonía en el mundo ante la falta de competencia ideológica. Allí todo se hace a lo grande, todo es exagerado, extremo... Entonces, al ver el metro con aspecto de elemento de parque temático, uno al menos se lleva una sorpresa.

También pensé si no sería éste el principio de una nueva y bella tempestad entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruíz Gallardón. El Alcalde de Madrid ataca primero con los últimos chirimbolos publicitarios (como el que véis en la imagen de Joseunmixtoporfavor.blogspot.com). Un 'pequeño' soporte, que además de cepillarse el paisaje madrileño en beneficio de los anuncios, a los vecinos que viven detrás les deja con menos luz natural y en su lugar se deleitan con un bello panel color blanco roto. ¿Será que Gallardón quiere con ello proponer una disciplina olímpica, que por el momento no alcanzo a adivinar?
Sea como fuere, Esperanza Aguirre parece que se apunta a la juerga y contraataca desde las profundidades del Metro. Es la envolvente de nuestra presidenta de la Comunidad. "Tú me das chirimbolos, yo te empaqueto los suburbanos"... a lo Disney. Claro, la movida es que la foto de la Mirinda, perdón la Fanta, la hice el viernes antes de las elecciones.
Ahora que Rajoy está fuera de juego, o al menos eso parece, ¿Qué va a pasar? ¿Seguirá la lucha? ¿Acabarán forrando sus propios soportes y chirimbolos con sus rostros? ¿Se arrimarán más al río para admirar sus gestos? Habrá que estar preparado... Así que nadie se sorprensa si se sube a un autobús con forma de Godzilla, o convierten tu portal en el pixel de un "meganuncio" de Coca Cola. Todo es posible en este mundo maravilloso, aspirante a olímpico y no menos madrileño.
Y para los que sigan buscando a la hija de Rajoy... Que lo dejen... Se llaman Rajoy Division y son los verdaderos vástagos que ha dejado Mariano en su camino a las Generales. No os los perdáis.
*Para más información sobre Rajoy Division, entrad en el proyecto de Diego Abad: www.escaparateimpertinente.com