miércoles, abril 30, 2008

HOY RECOGEMOS EL PREMIO

Bueno, el día llegó... El equipo de Cámara Abierta 2.0 (o lo que es lo mismo: Georgina Cisquella, Marta Rodríguez, César Vallejo, Nuria Verde, Jesús Pamplona, Andrés G. Calera y un servidor) recogimos el Premio… Que lleva por nombre TECNET 2008, el mismo galardón que cada año concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto al suplemento Seniornet de la revista Vivir con Júbilo. Y por qué nos lo dan, porque nos consideran un “Programa Comprometido con la divulgación de la innovación tecnológica y científica”.

Esta tarde-noche, espero, tendréis más información en el Telediario y en La2 Noticias… Por nuestra parte, en el programa de hoy emitiremos un especial Premio. Eso sí, no esperéis un reportaje en profundidad… Tened en cuenta que este mundo moderno televisivo hace que estemos recibiendo un premio en horas de trabajo; en horas esenciales para sacar adelante el programa de esta noche. Francamente, es un placer, y sobre todo lo es descubrir la virtud del desdoblamiento digital… y analógico. En fin, lo conseguiremos…

Espero poder compartir las mejores imágenes con vosotros… Nos hemos hecho unas camisetas del programa y todo; diseñadas por el magnífico diseñador gráfico y mejor persona Jesús Pamplona. Y prometo grabar con el móvil o con lo que sea todo lo que se cuece desde el punto de vista de un galardonado. Por el momento os paso éstas que son las que nos hicimos los días previos al estreno de Cámara Abierta 2.0, es decir, allá por el 12 de noviembre de 2007.

martes, abril 29, 2008

NE ME QUITE PAS, MR.PORQUÉ

A este paso voy a crear una colección exclusiva sobre el rastro que deja el pegador de FREUD por las calles de Madrid. Me voy a especializar. Pero es que no puedo resistirme a captar las imágenes con mi supermóvil a pilas. Debe de ser la llegada del calor, no sé... Pero este tipo (cuya identidad sigo desconociendo) está últimamente que se sale. Como podéis apreciar en las fotos nos encontramos a Sigmund sobre un cartel pegado en un panel de una tienda de zapatos (P. Vergara) y otra, en la misma avenida... recuperando su estatus -en bici- en las clásicas señales urbanas.
No serán las últimas; en los próximos días seguiré capturando más momentos como éste. La calle es una jungla de cuadros a priori inconexos, de reflexiones con origen indefinido y de colores para todos los gustos y tendencias. Y ahora al diván.

Y esta última foto nada tiene que ver, o quizá sí. Es interior. La tenía perdida en la memoria del mismo soporte telefónico y la hice en un lugar donde la tecnología punta convive con la clásica... Ya lo véis. Un mundo nuevo, yo en medio, y el que se jubila y va quedando atrás están tan cerca que uno no sabe qué número teclear para entender el porqué de algunas cosas. Cosas como el futuro inmediato, el presente lejano o el pretérito pluscuanperfecto callejero-freudiano. C'est La Vie .

Salud!

lunes, abril 28, 2008

ESPAÑA SE ROMPE... EN EL TAXI

Hace unas horas que me he cogido un taxi y vengo muy sorprendido... Por qué. Os lo cuento. Antes os describo el paisaje que será el detonante de la historia. Estamos parados en un semáforo (Alberto Alcocer con el Paseo del Castellana) y nuestra derecha una madre gitana y su hijo intentan coger un taxi, parece que sin éxito. Nadie los para. Se abre el semáforo y nos vamos. Tras el primer minuto de silencio, el conductor decide arrancarse: “La verdad, yo no es por ser racista, pero no suelo subir gitanos al coche. Un día se bajaron sin pagar, otro me robaron”. Hasta aquí todo normal. Sus palabras parecían moderadas, en efecto no había racismo en ellas, sino reacción por la experiencia con un determinado grupo de gente. Así pues le apoyé con un: “Normal”.

Pasado otro minuto, nos paramos en otro semáforo (Sor Ángela de la Cruz con Orense). A nuestra izquierda dos amigos marroquíes cruzan la calle. La conversación entre el taxista y yo no había ido a más, pero aquí comenzó el monólogo fuerte. Me dice: “Pues qué le voy a decir, a mí estos moros no me gustan, son un atajo de vagos que ya me gustaría verles trabajar de verdad (...) ¿No vio el otro día en la tele cómo les sacaban robando en la Puerta del Sol? (...) ¡Qué cabrones!”...

Yo no podía reaccionar. Me pilló espeso, porque ante unas palabras así suelo contestar. Pensé un poco, respiré. Pero él seguía a la suya y no paraba de introducir la coletilla: “Y de verdad que no soy racista”. Continuaba contando (ya iba por el 8), oyéndole, respirando, pero ya no escuchaba el discurso Losanto-COPEtista de siempre. “A mí cuando un sudamericano de esos, me viene...”. Bla bla bla... Ahora ya, ni le escucho...

REACCIÓN


Cuando estamos a la altura de Emilio Castelar miro a mi izquierda y me encuentro la señal (la tenéis en la imagen). Por fin reacciono. En una reflexión fugaz me dije para mis adentros: ¿Voy a discutir con éste señor? ¡Al contrario! Entonces es cuando empieza mi show y le contesto: ¿Sabe qué le digo? Que es usted un blando... Mire, yo a esta panda de hijos de puta les llevaba, no a un penal, sino al paredón... Sí, al mismo sitio al que habría que llevarse a todos los rojos de mierda, a los maricones y a los apestosos negros. Si José Antonio viviera, no el puto blando paleto de Franco, se iba a enterar esta gentuza... como el Zapatero y sus ministras de pacotilla. ¡Qué asco! ¡Rojos de mierda! Y así termina mi monólogo.

Se hizo el silencio... Y segundos después me dice el taxista: Bueno, ¿tampoco es eso, no?

domingo, abril 27, 2008

LOS PERDEDORES SÍ COMEN JUDÍAS

Ya me mostré como fan de fracasados y perdedores, en potencia o en regla. Es indiferente. Soy del Atleti (algo duro sabiendo que el alirón vikingo es un hecho) y mi inclinación por los que nunca suben al podio, por los que jamás se comerán un rosco, por los que nunca serán reconocidos... es total.
¿A qué viene ello? Pues muy sencillo. La verdad es que no pensaba escribir nada hasta el lunes, pero una noticia me ha llenado de ternura. Resulta que un tenista británico que lleva tres años de profesional, Robert Dee, no había cosechado más que derrotas hasta ayer. Su primera victoria llegó... después de perder 54 veces consecutivas.
"Llamé enseguida a mis padres, primero le dije a mi madre que había perdido, pero después le dije que me pasara con mi padre y ya le dije que había ganado. Ha sido un respiro, sabía que podía hacerlo, pero a veces lo dudaba", dijo al 'London Evening Standard'.
Tenía el peor registro del tenis de élite tras haber perdido los 108 sets que ha disputado desde su debut en México, pero finalmente, a sus 21 años, estrenó su casillero de victorias al derrotar al norteamericano Arzhang Derakhshani por 6-4 y 6-3 en la fase de clasificación para el torneo 'Future' de Reus.
¡Enhorabuena! Siempre hay una isla para comer judías en la soledad el fracaso.

viernes, abril 25, 2008

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red. Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS, viendo una de Snuff), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0.

Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas. Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso (Jesús Miguel Flores), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿El resultado? En los programas del lunes y miércoles. Hasta aquí puedo leer, amigos.

Y después de este autobombo propio de la enfermedad egocéntrico-bloguera de un periodista a sueldo con pocos ratos libres y que trabaja en el mejor programa del mundo -Léase toda ella (la frase) con su coña e ironía correspondiente, por favor-… Os digo que fueron cuatro horas de trabajo intenso, pero con un placer de fondo enorme. El clima que se respira, los aires que soplan con fuerza desde Internet y el ingenio de muchos de los personajes citados más sus medios y otros tantos que por ahí están también y no pude entrevistar (como José Cervera de 20minutos, o Sonia Blanco, profesora universitaria y blogger), invita a pensar en optimismo; más aún: en diversidad, amplitud de miras, nuevos medios, reciclaje constante y anticonformismo a granel.

Una mención especial a Rodrigo, el cámara que me aguantó durante el rodaje; le hice sacar planos imposibles hasta de debajo de los teclados. Esos, unidos a las maravillas que de por sí el ya había captado con su propio objetivo. De todo ello, con más o menos exageración por mi parte tendréis los resultados el lunes y miércoles en Cámara Abierta 2.0.

Ah, y ojito que los chicos del blog Sin futuro y sin un duro… Que vienen periodísticamente aguerridos, han sido la sorpresa del foro de la Complutense (al menos desde mi pequeña perspectiva). Lo graban todo y no se cortan un pelo. Los dejo para el final porque merecen un post que en breve les dedicaré.

¡Salud!

*Perdonad por la mala calidad de las imágenes. Como ya he aclarado alguna vez, aún no me he subido al carro de los 3 o 4 píxeles en mi móvil. Los protagonistas de las fotos son: Gumersindo Lafuente, Rosa J. Cano y Óscar Espíritusanto. Y sobre estas líneas vemos el cartel con el que forraron las paredes de Periodismo, los "frikis" (dicho con cariño) de Sin futuro y sin un duro.

martes, abril 22, 2008

LA ELEGÍA DE MISS WASABI ¡MAESTRA!

No soy crítico de cine, pero me voy a arrancar por elogios. Gracias Isabel Coixet por haber aceptado el encargo y por habernos regalado esta joya cinematográfica titulada Elegy. Tampoco soy un cinéfilo, pero gracias a mis padres llevo viendo cine desde niño. Hoy son muy pocos los fines de semana que no compro un par de entradas. Y si falto, siempre está el DVD. Pero dejaré de intentar dar algo de peso a mi impresión sobre la película para hablar de ella directamente.

Es evidente que la base de Philip Roth es sólida y dota de profundidad y ágiles análisis a cada diálogo de la película. No estamos hablando de una historia erótica entre un profesor sesentón y una lolita universitaria; que es lo que parece vender el trailer. Afortunadamente va mucho más allá. Tampoco trata de las típicas reflexiones de un señor que apenas es consciente de su incipiente ingreso en la tercera edad. Por supuesto que no. El entramado es mucho más complejo y sencillo que eso –valga la paradoja-.

Nada es absoluto, las tendencias maniqueas quedan desterradas. Un brillante escritor, profesor universitario y mago de la palabra (Ben Kingsley) lleva una vida solitaria y alejada de compromisos sentimentales y/o familiares (entendiendo el concepto familia en el sentido más ortodoxo de la palabra). Comparte escenario con un amigo fiel y reconocido poeta (Dennis Hopper) con el que intercambia (sin prejuicios) impresiones sobre la madurez – inmadurez con la que afrontan el paso del tiempo (que no da tregua miremos donde miremos). También aparece en escena una amante fiel e itinerante (Patricia Clarkson), de vuelta de todo y con un próspero negocio entre sus manos. Sus encuentros sexuales y catárticos se asemejan al ‘metrónomo’ de Marcel Proust en En busca del tiempo perdido. Con presencia perenne, irrumpe en su vida el hijo (Peter Sarsgaard) que resentido por el abandono en la infancia, llama a su padre cada noche para volcar sus miserias sobre él. Interesantísima y vital es la evolución (y giro) que vive esta peculiar relación padre – hijo. Y claro está, nos encontramos a la amante universitaria protagonista: Penélope Cruz. Está tan bien dirigida que te olvidas de quién es la actriz. Su personaje trasciende y crece. Para mí (con permiso de Almodóvar y previo visionado de la peli de Woody Allen), su mejor personaje. Nada histriónica, natural, logra enamorar por la sencillez y no tanto por lo visual (la belleza salta a la vista, pero no en primer plano). Y por supuesto, el giro que pega su relación con el profesor es magnífico, sublime.

Coixet hace suya la película. Trata con espectacular mimo cada plano, son cuadros (en el mejor sentido de la palabra) en sí mismos. Poesía visual. Las miradas, los gestos, los silencios, la luz tenue, los paneos (deslizamiento del plano sobre el sujeto u objeto que está captando la cámara) de transición de una secuencia a otra… Un todo, que unido al peso argumental, dan como resultado un film imprescindible y de los que hay coleccionar posteriormente en video, dvd o blue-Rayteca.

Alguno dirá: pues para eso me voy a una exposición de audiovisuales… Pues no, amigo. Por mí puedes hacer lo que te dé la gana. Pero te perderás una película de esas que invitan a reflexionar, entretienen e hipnotizan. Con el sello claro de Coixet, la película está adaptada con maestría. El universo de Roth coexiste y se funde equilibrada y armónicamente con el de Miss Wasabi.

¡Enhorabuena y gracias, Isabel Coixet!

lunes, abril 21, 2008

COMO EL CULO APARCAS... Y PUNTO

Normalmente veo el Telediario, pero en ocasiones como el sábado, decidí pasarme por los Informativos de Telecinco. Realmente las noticias no variaban en su conjunto, pero me encontré con una de esas piezas que dejan para el final, antes de los Deportes, que me encantó. ¡Qué joya! Hablaban de un original y necesario blog colectivo que lleva por nombre APARCAS COMO EL CULO.COM. Esa frase que tantas veces habremos pronunciado y/o pensado al ver cómo se las ingenian miles de conductores para encontrar un hueco.

La idea es sencilla (con un gran trabajo de fondo): hacer la foto del capullo/a de turno que ha aparcado como el culo, dejarle una nota tipo (imprimible desde la web) bajo limpiaparabrisas e indicarle que su ‘fechoría’ saldrá publicada en el blog. Además se le informa sobre cómo “mejorar su técnica de aparcamiento”. Y es que, como dicen estos bloggers justicieros: “Es hora de acabar con esos que aparcan como el culo... o al menos de reírse de ellos...”.

La iniciativa es reciente, hasta ahora tienen “42 reacciones” en Technnorati y otras tantas menciones en medios de comunicación generalistas. Pero es obvio que van a pegar el pelotazo desde ya. No sólo estoy de acuerdo con ellos, me parece un modo genial de sacar los colores a muchos de estos egoístas del volante cuyas acciones normalmente quedan impunes. Y si alguna vez te han encerrado por dejar su coche en segunda fila, sabrás que lo común es recibir por su parte un “perdón” de compromiso (más que ensayado) como mucho... eso si no te amenazan con llegar a las manos.

Y lo mejor, han pillado a vehículos de policía haciendo lo propio... Incluso, algunas imágenes muestran a una grúa llevándose a uno de estos. Recomiendo encarecídamente visitar la galería de fotos y vídeos del blog.

Por cierto, si te encuentras una nota de estas en tu parabrisas, en la web te cuentan algo: Así que aparcas como el culo... o al menos eso es lo que piensan de ti. No te preocupes, todos lo hacemos alguna vez. Pero esta vez has tocado las narices a alguien lo suficiente como para que imprimiera una nota y te la pusiera en el parabrisas. Ahora que estás aquí debes aprender que hiciste mal y corregirlo. Selecciona la infracción que has cometido del menú y sabrás cual ha sido tu error. Leete el código de la circulación, usa el sentido común, toma nota de las normas de cortesía y da gracias de que no te hayan rayado el coche.

Mira que un servidor se pasa todo el día pateándose la red, más que la propia calle (exagero, pero que conste como metáfora) y no conocía a estos grandísimos justicieros. La magia de Internet y su bendita blogosfera tiene estas cosas. Que llegan un grupo de personas inquietas, hartas de presenciar injusticias ciudadanas, seguramente calificadas de bajo nivel, y deciden actuar por su cuenta de esta forma tan ingeniosa.

Ahora, aunque más difícil de ejecutar, propongo otra idea: Prolongar esta iniciativa de denuncia para pillar a los que “no dejan salir antes de entrar”; ya sea su campo de acción en el metro, en el ascensor de turno, en un portal, donde sea. No tengo un duro para patrocinarlo, pero secundaré la moción con todo mi cariño. Es más, ofrezco toda mi colaboración.
PD.: Abstenerse amantes de jaurías y linchamientos mediáticos. La de APARCAS COMO EL CULO no deja de ser una medida simpática contra canallas del volante. Y provoca más daño el efecto de los infractores que la idea del blog. A otros promotores les recomiendo, antes de actuar: Doce hombres sin piedad (Sidney Lumet, 1957), Furia (Fritz Lang, 1936) y otra más del maestro, El vampiro de Düsseldorf (Fritz Lang, 1931).

domingo, abril 20, 2008

¿QUIÉN SE IRÁ ANTES DEL PP?

¿Esperanza Aguirre o Mariano Rajoy? Mermó a Gallardón, consiguió que la gente se olvidara de su momentos ridículos ante las cámaras de CQC durante su etapa como ministra de Cultura (y otros más) y ha logrado sacar de quicio a Rajoy Brey. Para mí que la respuesta es clara, y si no, al tiempo. Pero más allá de mi percepción sobre el conflicto interno que vive el PP, recomiendo ver el mensaje del presidente popular a Aguirre y la respuesta de la presidenta de la CAM ("Si se van liberales y conservadores del PP, ¿quién queda?"). Lo tienes en el El País.

sábado, abril 19, 2008

LLEGAR, NO LLEGAR... A POSTEAR

En la soledad que implica alimentar un blog diariamente, muchas veces se encuentra uno con cincuenta mil paridas en la cabeza que no sabe como gestionar. Unas son auténticas reflexiones encubiertas que sorprende a propios y extraños; otras –como digo- chorradas netas. Pero gusten más o menos, lo que sale del teclado, previamente procesado por el cerebro, lleva un trabajo que, en mi caso, mimo con esmero. Ahora bien, es inevitable en ocasiones sentir cierta frustración por no poder llegar a toda la gente que me gustaría. En este arte hay auténticos magos de la distribución.

Un tipo que, primero por lo interesante de sus textos, fruto del talento, y segundo por su hiperactividad y colección de conexiones, transmite y llega a miles de conectados, es César Calderón y su alter ego bloguero NetoRatón2.0. Otro ejemplo es Rosa J. Cano. Una máquina de divulgar contenidos reflexivos, informativos y que enganchan. Más, Albéniz y su Descodificador. Corrosivo con la tele, audaz en su aportación de alternativas a la caja tonta y lleno de ingenio con sus metáforas. Toda mi admiración para los mencionados, también para: El Mellizo, Tu Experto, La huella Digital, Rafael Estrella, Eduardo Madina, Fernando Berlín, La Cárcel de Papel, Mauro Entrialgo, Andrés Calamaro, Bigas Luna, Pedro Jiménez, El escorpión, Fernando Jáuregui, Cármen Sánchez Carazo, y bueno, muchos más que no menciono.

Hoy, influido por la celebración del Salón del Cómic de Barcelona, estaba navegando, blogueando… Pensaba en el verbo “llegar” cuando de pronto me topo con una bitácora que me ha dejado a cuadros. Es original sin duda, sobre cómic también. Es posible que para los locos del tebeo esto no les suene nada nuevo, pero para mí, que soy un profano de la viñeta, me ha llamado mucho la atención. Hablo del blog del niño gilipollas. No es que esté precisamente actualizado, pero la movilización que han logrado por encontrarlo –al niño gilipollas- es tremenda.

Es un concurso que consiste “hacer todo lo posible por encontrarlo”. Y las bases las tienes en www.jabcomics.com. Por eso, el autor pide la colaboración del usuario para distribuir el cartel en blogs, webs y demás. Para ello te ofrece una versión imprimible. Y dice “Si lo haces mándame una foto a jabcomics@gmail.com, dime en qué ciudad está y la pondré en una galería del blog”. Dicho y hecho, en el blog encuentras unas cuantas fotos de su… llamada. Te recomiendo que entres, eches un ojo a la web y veas, por ejemplo, este vídeo. No tiene desperdicio.
Y volviendo al principio, comentaristas fijos y anónimos como Anónimo 1, Anónimo 2 y Anónimo ocacional, que nunca fallan, hacen que merezca la pena estar aquí cada día. Sus sabios comentarios impulsan. Gracias.
En fin: ¡Salud y aceptación!

viernes, abril 18, 2008

DEMOCRÁTICA con FUSIÓN

Hillary Obama, la candidata perfecta... en Bélgica
MARÍA RAMÍREZ desde Bruselas (EL MUNDO)
¿La experiencia y la solidez de Hillary combinadas con el entusiasmo y la novedad de Obama? ¿La revolución de una mujer presidenta de la primera potencia del mundo con la victoria racial del liderazgo de un negro?

DE PERDIDOS AL MEDITERRÁNEO

He necesitado dos días para digerir la imagen más traída en la portada de los periódicos del martes. Berlusconi, sí, hablo de Silvio. ¿Pero es que estamos locos? ¿De verdad en Italia no hay un proyecto decente en el centro izquierda? ¿Realmente Berlusconi es la alternativa política? No sé de qué me extraño… La realidad es la realidad y los Putin, Mugabe, Bush, Chávez, Jintao y Cía. son una estirpe difícil de asumir, pero existente y dominante al fin y al cabo.

Arrimándome a lo local… Pase que Antonio Burgos opine como opina sobre los nuevos nombramientos de Zapatero (las modistillas...) Al fin y al cabo cobra por ser como es y decir lo que escribe. Pero que el que va a ser investido –si la cordura humana no lo impide- premier italiano se refiera al Gobierno socialista como un Gabinete “demasiado rosa”… Hasta la propia Esperanza Aguirre se ha pronunciado con un contundente: “Éste es el siglo de las mujeres (…). Una de las mejores cosas que ha hecho Zapatero es haber incluido tantas mujeres en su Ejecutivo”.

Más allá de la dentera o grima que pueda producir este personaje sólo por su aspecto (en esto no entro pues salta a la vista lo que pretende parecer), Berlusconi es un político capaz de aconsejar a una joven con trabajo precario que para salir de esa situación se case con un millonario. El mismo que habla de traerse a Ronaldinho al Milán en tiempos electorales… ¡Para que luego hablen de separar política y fútbol! Y el mismo que antes de hablar del rosa Gobierno ZP, asegura que cerrará “las fronteras del país” y establecerá “más campos [de detención] para identificar a los extranjeros sin empleo; y comenzará a devolver “a sus países a los inmigrantes extracomunitarios de los países del Adriático y el Mediterráneo". Ese es Berlusconi.

Me voy a ver Mediterráneo (Gabriele Salvatores, 1991). ¡Hasta mañana!

*La imagen inferior pertenece a Irreverendos. Un blog imprescindible, gamberro, anárquico, caótico e inteligentemente ilustrado con reflexiones, actualidad, viñetas y mucho más.

jueves, abril 17, 2008

¡INTERMITENTES PARA LAS OREJAS YA!

En la autoescuela te enseñan a conducir, a circular por carretera. ¿No hay discusión, verdad? Pero ¿dónde, cómo, cuándo se enseña a caminar por la vía pública, a circular por los pasillos del metro y a entrar en el vagón sin obstaculizar ni atropellar? Aquello de “deje pasar antes de entrar” parece no ir con muchos viandantes. Es como los que aparcan por sus santos… peatones en segunda fila. A mí que la gente vaya a lo suyo, a su bola –como se suele decir- me parece estupendo. Soy partidario del fomento de los espacios personales… Pero joder, no atropellemos a los demás.

Esta especie de reflexión algo airada viene al hilo de un cúmulo de observaciones que vengo haciendo y padeciendo en el Metro desde hace un tiempo. Seguro que no soy el único. Cuando vas en coche y cambias de dirección, indicas tu decisión con el intermitente. ¿Por qué? Es obvio, para comunicarte y avisar, y así evitar que el que va detrás se empotre contra tu coche. Pero claro, cuando ejercemos de peatones no llevamos intermitentes en las orejas. Entonces entra en juego el sentido común y la educación. El otro día –el detonante de este post- me comí a una señora que venía de frente por un pasillo, de pronto se cruzó sin mirar y se echó encima de mí. Afortunadamente iba atento, guardaba la distancia de seguridad… lo que nos libró de acabar en el suelo.

Quizá nuestro amigo empeñado en adherir a Freud a las señales urbanas y yo hayamos coincidido en la misma reflexión. Él con su cruzada que ahora le ha llevado a una pegada en el semáforo (la foto es de esta misma mañana) y yo con esta entrada.

En otra ocasión (muchas, en realidad) salía por la puerta del vagón y un chaval me impedía el paso. Quería entrar, pero no se daba cuenta de que antes tenía que salir yo. Total, que el tipo no se movía. Lo normal es que ante una situación así, termino cediendo yo. Pero en este caso no lo hice. Me quedé parado, mirándole a los ojos. Tras unos segundos que iban creciendo en tensión –al menos para mí- le dije: ¿Y ahora qué? Se rió, con cara de gilipollas embobado, me pegó un empujón y pasó. Mi sorpresa fue tal que no pude reaccionar. El tren arrancó y me quedé acordándome de él y de toda su (no sé si inocente) familia.

Más casos. Subía por las escaleras mecánicas, también del metro, y dos chicas iban en paralelo y delante de mí, hablando de sus cosas. Como viene siendo normal en este caso, vale con pronunciar un “perdón”, para que te hagan hueco y pases. Bueno, pues ni uno ni dos ni tres… Hasta el cuarto ¡Por favor! no me cedieron el paso. Y lo más denigrante, lo hicieron con cara de mala hostia, como si de un favor se tratara.

El último y desde el coche. Iba por una calle normal en un día normal; tras de mí una importante fila de coches visible desde la acera. Hay mucho tráfico. Voy a desviarme por otra calle, pero un paso de peatones me invita a pensar que alguien puede cruzar. Pero pienso, cuando voy de peatón por la vida y me encuentro con una caravana así soy yo el que cede el paso a los coches. Es lo lógico, no? Bueno, pues cuando estoy casi pisando el paso de cebra, un tío joven decide cruzar. Me mira (y no más allá de mi coche y menos de su nariz), piensa y decelera su paso. Me hubiera encantado poder contar que este último caso terminó con el tipo en el suelo tras resbalar con una cáscara de plátano y su culo cayó sobre una ‘cataplasma’ fecal y perruna. Desgraciadamente no fue así.

¡Salud y educación!

miércoles, abril 16, 2008

MI APELLIDO EN UN POZO

Como decía Juan José Millás en un artículo: Uno no nace en un lugar, le nacen. O algo similar. A mí me nacieron y me apellidaron así, Seseña. Un apellido poco común con el que me identifico a capa y espada. Y si no fuera así, pues es lo que hay. Pero estoy contento con él. Sin embargo, un día, emerge en la sociedad un tipo con delirios de grandeza y con Hernández como segundo nombre, y consigue que el nombre de Seseña quede por el momento asociado a sus hazañas urbanísticas.

Recuerdo cuando en el colegio se reían de mi apellido y me llamaban Dani Menseña, o Senseña… En fin, humor fácil para los años de pubertad. Yo no es que fuera un santo, hacía lo propio con los defectos y/o apellidos ajenos; exáctamente con la misma poca gracia. Pero este chiste zafio traído por la especulación y un nuevo rico, ha arrastrado mi apellido a lo más hondo del ‘pozo’.

Me imagino que los Roldán, Gil, Muñoz habrán pasado lo suyo. Espero que el tiempo, como dice ese sabio tópico y no menos cliché, ponga a cada uno con su nombre y apellido en su lugar.

martes, abril 15, 2008

UN SÁBADO DE GOYA, GRAN INFORME

El fin de semana es corto, muy corto. Muchas cosas que hacer, acumuladas durante la semana, llega el sábado-domingo y apenas saboreas sus segundos (sus frames, como dirían los operadores de tv). Muchas exposiciones que ver, muchos libros que leer, más películas almacenadas en el disco duro del DVD y otras tantas en la cartelera; amigos con los que quedar, excursiones por hacer, azulejos que elegir… Bueno, esto para los que nos metemos en reformas al no poder vender y asumir un cambio de casa.

No sé cómo lo conseguimos, pero al final cuando llega el lunes y el martes, algunos logramos arrancar con la sensación de haber aprovechado al máximo el corte de semana. Y así es… Pero no quiero hablar de todo lo que puede llegar a cundir un sábado, sino de esos pequeños momentos que, a priori, apuntan a “tiempos muertos”. Por ejemplo, la noche del sábado. Tras un día intenso de actividad (lectura matutina de periódicos, museos, pavimentos, gimnasios…), llegas por la noche a casa y al finalizar una gustosa (‘desconectante’) cena, tienes muchas opciones para apretar en el mando a distancia… Y lo disfrutas sólo por el hecho de poder saborear ese instante en connivencia con tu sofá y/o sillón.

Sabes de antemano que no vas a encontrar nada en la tele que te guste. En la tele generalista me refiero. Y como lo sabes, lo asumes y como lo asumes, sabes cómo prepararte y disfrutar de lo que hay… Bien con una peli o bien con alguna serie del canal satélite. También puedes coger un libro o bucear por la red, pero en mi caso reconozco que –por el momento- a esas horas suelo decantarme por los contenidos televisivos.

Este sábado, el 12 de abril, me llevé una de esas gratas sorpresas sólo equiparables –se me ocurre ahora mismo- a un Viña Ardanza (uno de mis vinos favoritos). Era pronto y tuve la suerte de dar con Informe Semanal. Beatriz Ariño (periodista y presentadora) daba entrada a su reportaje sobre GOYA, EN TIEMPOS DE GUERRA. Y es que coincidiendo con el bicentenario de la Guerra de la Independencia, el Museo del Prado inaugura hoy 15 de abril una gran exposición sobre Goya en torno a sus dos grandes lienzos sobre 1808, recién restaurados, “La carga de los mamelucos” y “Los fusilamientos del 3 de mayo”.

Si queréis deleitaros con un reportaje de esos en los que se respira cultura, periodismo, sensibilidad, entretenimiento y amor al arte, no os lo perdáis. Y una entrevista como hilo conductor, interesantísima. Manuela Mena (Jefa conservación de la pintura de Goya) nos habla del pintor desde un punto de vista muy ‘fresco’.
Según me ha dicho de pasada la directora del programa Alicia Gómez Montano, dedicaron a la pieza dos semanas de rodaje. Un valor añadido, sobre todo, cuando sabes que lo que se va a emitir no va a superar los 8 minutos… Ya no os cuento lo que vale para los que hacemos Cámara Abierta 2.0, que apenas podemos pasar del minuto y medio para contar algo. Lo que veréis es exclusivo pues (como dice el off nada más empezar) “pocas veces dejan grabar un momento como éste”… Se refiere al traslado de los cuadros de Goya. No digo más... ¡Que lo disfrutéis!

VÍDEO: GOYA, EN TIEMPOS DE GUERRA

lunes, abril 14, 2008

REFERENTE III: LA MIRADA DE OMAYRA

Cuando uno se lee posts sobre Referentes I y Referentes II , la cabeza se convierte en un repaso humano. En una catarsis profesio-personal… de larga duración. Si algo –no sé si bueno, pero es lo que hay- tiene este invento de los blogs, es que puedes ‘despelotarte’ para los demás, pero también mirar hacia dentro. Claro, que nunca del todo. Ahí están las dosis personales de ficción aplicadas en su justa medida. De pronto te ves enganchado a la dinámica de escribir a diario; y de gratis te encuentras con artículos que te sorprenden hasta a ti mismo. Entonces llega el capítulo de los referentes y te preguntas por todas aquellas personas que han influido definitivamente en tu trayectoria.

Los ‘frikis’ de Cámara Abierta 2.0 estamos ‘condenados’ estos meses (hasta Julio) a comernos el coco sobre el futuro. Sobre lo que vendrá cuando nuestra querida “Güela” (como ella misma ha decidido autoapodarse) e irrepetible referente Georgina Cisquella se pre-jubile y nos deje huérfanos. En mi caso, coincido plenamente con Marta en cada palabra de su post. Como es obvio no se ha dado cuenta de que en este proceso, ella, a su modo, se ha convertido en otro referente.

Tras una agradable comida con mis compañeros en el comedor de ‘El Pirulí’, un servidor, como decía al principio, se ha puesto a hacer balance… Pienso en toda la gente que me ha ido ayudando a crecer como persona y como profesional. La lista es amplia y la guardo para otra ocasión si se tercia. Pero he querido ir al primero, al primer estímulo, al origen (al menos consciente).

¿En qué momento decidí que quería ser periodista? Tiene contexto y nombre propio. 1985: la agonía de la niña Omayra, atrapada en un charco de agua embarrada tras la erupción del volcán Nevado del Ruíz, en Colombia. EVARISTO CANETE (Reportero gráfico e histórico de los Servicios Informativos de RTVE) lo graba, lo cuenta. Su reportaje me atraviesa. Tenía 13 años y hasta ese día de mayor quería ser negro (como suena) y defensa del Atleti. También es cierto que por entonces colaboraba en un programa infantil de radio (Forma100 - Pozuelo) de la mano del 'experto' David Readman; ya andaba seducido por los medios de comunicación. Ese mismo día supe que lo mío iba a ser el periodismo. La mirada de Omayra no se borrará jamás de mi mente...

domingo, abril 13, 2008

LA IDEA ES COSTE ‘0’

Por Candela Guevara
El mundo de la comunicación es complicado, me refiero al sector de la comunicación. Todos los que nos dedicamos a él sabemos que partimos de una base de humo. Me explico, de algo a penas inexistente o totalmente irreal sacamos una noticia, un anuncio, un evento, una acción. Somos los magos de las palabras, los mejores contadores de historias, los Houdini de los eventos, los reyes del ilusionismo en todos los anuncios y los Quijotes (por lo imaginario) de las notas de prensa.

Pero, sin duda, la palma se la llevan los que se dedican al fabuloso sector del marketing. En este mundo, qué digo mundo, en esta galaxia, está metido lo mejorcito de cada casa. Que tu nota de selectividad no te ha dado para medicina, arquitectura o alguna ingeniería, no te preocupes, haces marketing y… ¡¡listo!!

Resumiré todo esto en una anécdota totalmente real aunque cueste creerlo…
Una conocida marca de bebidas alcohólicas, dejémoslo ahí, organizaba un torneo de golf. El objetivo de todo esto como siempre es publicitar la marca, entre gente de nivel alto y con prensa que cubra el evento. Bien, para atraer a la prensa nada mejor que haya famosos, cuantas más celebrities, más prensa (una ley muy simple y muy certera). Pues bien la agencia de comunicación que lleva esta marca recibe un email del responsable de marketing de la bebida en cuestión que dice así:

Para asegurarnos una mayor repercusión mediática, queremos invitar al evento a celebrities internacionales. Les pagaríamos un billete de avión ida y vuelta
(faltaría más) intentad que no sea en business por costes y un Hotel de cuatro estrellas muy bueno, NH, que es como si fuera de cinco. La idea es invitar a los famosos (esto es que no van a pagar ni un duro) a pasar un fin de semana en la costa y disfrutar de un torneo de golf y de nuestra bebida (igual hay que buscar famosos alcohólicos o en rehabilitación…). Es decir la idea es coste ‘0’ para la marca, hay que buscar patrocinadores para el hotel y el vuelo (¿a cambio de…?) . Como el evento es este fin de semana (estamos a martes) necesitamos una propuesta/respuesta lo antes posible. Nuestro listado de celebrities que encajarían en esta acción por orden de preferencias (madre mía, me temo lo peor) es el siguiente:

George Clooney
Kevin Costner
Jack Nicholson
Nicole Kidman
Sandra Bullock
Pierce Brosnan
Scarlett Johansson
Will Smith
Harrison Ford
Tom Cruise

Si el orden de preferencia es el que yo me supongo, el que menos les encajaba era Tom… Sin comentarios. ¡¡¡Ahí queda eso!!!

sábado, abril 12, 2008

NEGOCIOS COOL A TIRO DE BALLESTA

Contra la prostitución, la miseria y el punto lumpen de la Zona Ballesta (Madrid): ¡¡¡Mundo cool!!! Es, dicho de un modo algo cínico, la idea que va a llevar adelante el proyecto Triball Madrid. Si entras en la web te lo cuentan con detalle y los redactores de Soitu.es se han pasado por ahí para rodar este vídeo (pincha aquí).

No es que me dé pereza escribir, sino que no tengo mucho tiempo y aún no estoy puesto en el tema como me gustaría. Por eso creo que es mejor que entréis en el portal y os hagáis un recorrido… Merece la pena. Tienen “canal” propio de TV y claman por la LIBERTAD CREATIVA.

Y es que bajo ese nombre, la Asociación de Comerciantes triBall y “la incubadora de talentos La Maison” reúnen a más de 45 creadores de diferentes disciplinas en torno a las calles más castizas del centro de Madrid para el proyecto. Quieren que sirva de “escaparate y plataforma a las últimas tendencias en moda, complementos, fotografía, instalaciones, juguetes o ilustración de la capital”.

Habrá que seguir el proceso de transformación… De todos modos, yo me pregunto (perdonadme porque es pura especulación): ¿No canta un poco? ¿Qué va a pasar con los comerciantes de siempre? ¿No suena a reparto de tarta entre Ayuntamiento, Amancios Ortegas y/u otras grandes firmas? ¿No son demasiados conceptos jugoso-artístico-modernos revistiendo un movimiento empresarial? ¿No suena demasiado a negociete adordadete? ¿Me faltan preguntas? ¿Seguimos con las privatizaciones?
En fin… Acepto críticas, sugerencias, pistas

viernes, abril 11, 2008

UNA CONVERSACIÓN ¡UNA PATADA!

En el post del Martes hablaba sobre el deterioro del lenguaje… y/o de la comunicación. Un comentario de "Anónimo" me animó a insistir un poco en relación con este tema. Hablando con un amigo sobre conversaciones actuales e imposibles decidí poner la antena, por ejemplo en un momento cotidiano: el viaje en metro... Aquí os paso una joya de diálogo al que –digámoslo así- tuve acceso. Trataré de reproducirlo del modo más fiel posible.

Sujeto 1: Oye, qué buena la peli que vi ayer.

Sujeto 2: Ah, sí, ¿la del actor de la serie ésta, no?

Sujeto 1: Ya te digo. Buenísima… Bueno es que está que te cagas. El tío se sale.

Sujeto 2: Sí, en la serie lo hace de puta madre.

Sujeto1: Pues en la peli, no veas. Además la actriz que sale con él está buenísima

Sujeto2
: Bueno, bueno, bueno. Sí, y el anuncio ese que hizo… El de la bebida ésta…

Sujeto1: ¿Sí o qué?

Sujeto2: Pues tengo que verla. Pásame el DVD, que no me funciona la mula.

Sujeto1: Vale y te paso también la del Oscar.

Sujeto2: Debuti. ¿Esa es la de la persecución, no?

Sujeto1: Ya te cuento. Es la del tío este que estaba con la actriz yanki ésta.

Sujeto2: Cojonudo. Me dijo mi colega no se qué de una movida que habían tenido en la peli.

Sujeto1: Ya ves. Pero bueno, son un poco tal, pero te va a molar.

Sujeto2:¡Guay!

Ahora os paso el comentario que dejó “Anónimo” sobre la entrada del Martes. No le añado ni un punto, ni una coma.

Si se tiene claro lo que se quiere decir es más fácil encontrar las palabras. Cuando no se entiende a alguien, es posible que no sepa explicarse o que no conozca las palabras necesarias. Las palabras son como objetos. Si no sabes que existe el pincel es posible que no se te ocurra pintar. Ahora bien, si tienes claro que quieres pintar, puedes llegar a inventar el pincel y la palabra que lo denomina. El lenguaje y su conocimiento es fuente de placeres y de nuevas vías. ¿Se comunican los que cuando les gusta algo dicen varias veces y seguido: ¡Qué guay, qué de puta madre, qué bien, qué fuerte! y vuelta a empezar? ¿Hablan o se comunican los que, un ejemplo, cuando comentan cómo ha estado Zapatero, o Rajoy en el debate dicen: ‘bueno, bueno, bueno, bueno, bueno....’. Hasta doce o quince veces, como una ametralladora y no añaden más?

Y yo que pensaba que hablar del tiempo era un recurso agotado. En fin, como diría “Anónimo” (el lector fiel de mi blog): ¡Leña al mono!
OTRO EJEMPLO... DE PELÍCULA
He elegido un fotograma de Pleasantville (Gary Ross, 1998) para ilustrar el post de hoy, porque tiene una secuencia en la que se plasma a la perfección este tipo de conversaciones vacías. Jennifer (Reese Witherspoon) describe por teléfono a su amiga un encuentro que ha tenido con el chico que le gusta... Más o menos es así:
Jennifer: ¡Ayer hablé con él!
Amiga: ¿Sí?
J: Sí, tía. Yo le dije "Qué haces" y él me dijo "aquí"
Amiga: ¡Qué fuerte!
J: Yo le dije... ¡Qué guay! y el me dijo "pues sí".
La película, una de mis favoritas, habla de la incomunicación; es una crítica poética y feroz sobre la sociedad USA. Y el arranque, los 5 primeros minutos, es una presentación magnífica sobre el porqué del filme... No digo más, por si alguien no la ha visto. A ese/a le sugiero: ¡No te la pierdas!

jueves, abril 10, 2008

JUAN CARACOL... ¿GAVIOTA?

A veces va uno embobado por la calle y se pierde miles de detalles que tiene ante sus narices…Yo soy, en la mayor parte de mi tiempo, uno de esos tantos. Pero también tengo la capacidad de despertar y ser consciente de algunas cosas. Por ejemplo, esta mañana mientras paseaba a mi perra –pensaba que lo hacía mitad despierto mitad sobadillo- me topé con una imagen única en su especie. Es la que tenéis ahí al lado. Sé que no es de buena calidad… Pero es que aún no me he subido al carro de los 5 píxeles en el móvil.

Un caracol avanza hacia abajo por el escaparate de un Wall Street Institute. ¿Será el que lleva la capturadora? En los días de lluvia suelen salir de las jardineras, se pasean por las acera, los más ágiles consiguen 'patearse' una manzana, pero la mayoría terminan haciendo juego con el suelo, vamos, reventados.
¡Y mira que su baba se cotiza bien hoy! Olvidados, denostados y babeados, los caracoles nos recuerdan que la vida puede digerirse sin prisa, con o sin calma. ¿Pero qué pasa con el amigo del escaparate? ¿Qué nos quiere decir? ¿Será la versión invertebrada de Juan Salvador Gaviota?

Con intención o sin ella, nuestro protagonista se ha salido de sus esquemas, ha partido de su caverna platónica para no ver más pies como sombras, y sí tener su propia perspectiva de la vida desde lo alto y vertical de un instituto de inglés. ¡Olé sus… antenas!

PD.: A todo esto; al final va mi perra y me ladra: ¡Oye, que estoy aquí! En fin...

*Esta imagen-historia está tomada de la esquina que cruza las calles Costa Rica con Chile.

miércoles, abril 09, 2008

¿EL PUNTO DE LA COMUNICACIÓN EN COMA?

No sé por qué, pero últimamente me suelo desvelar los martes sobre las 4 de la mañana… Y más o menos no retomo el sueño hasta dos horas después. Vamos, una cabronada, porque sólo duermo hora y media más. Lo suficiente para no descansar y acumular cansancio… Sí, ese tan incómodo. En este caso, el pensamiento que no se me iba de la cabeza fue la desaparición del punto y coma. Días antes había leído un gran artículo de María Sánchez Díez en Soitu.es, titulado El punto y coma, en peligro de extinción.

Citaba a Alberto Gómez Font, coordinador de la Fundación de Español Urgente, quien entre muchas amenazas, destaca que una de las más peligrosas “es el lenguaje que se utiliza en los mensajes de texto en los móviles y en los chats”. A mí, francamente no me asustan el formato SMS; no me gusta, es un síntoma que no me da miedo. Como decía mi profesor de Estructura del Lenguaje en Periodismo (Gaspar Garrote): "El lenguaje sirve para comunicarnos". Si hay gente que se entiende con abreviaturas... ¿Hablan mal? ¿Bien o mal en función de qué? Lo que me preocupa es lo que hay detrás del síntoma. En mi colegio, cuando aún no había móviles y muy pocos ordenadores, los de ciencias –vanagloriados eternamente en detrimento de los de letras- no ponían ni una mísera tilde y mucho menos puntos y comas. Salvo alguna excepción, los profesores solían no dar importancia al tema. No me gusta generalizar, pero así ocurre que un día mi médico me prescribió tomar “sólo la LLEMA” del huevo…".

Más tarde, en selectividad nos encontramos con que las faltas de ortografía podían llevarte al suspenso… Después, en la carrera, una falta era un punto menos. ¿Ocurre lo mismo en una Ingeniería, o en Matemáticas? Es cierto que los SMS echan para atrás… Pero no seamos hipócritas. El problema viene de lejos.

Seguí dándole vueltas mientras no pegaba ojo. Me identificaba plenamente con el signo condenado. Por qué, no lo sé… Me imagino que por el mismo hecho de ser del Atleti, o bloguero, en lugar de un célebre escritor con columna de opinión, remunerada y reconocida. Creo que el punto y coma no debe desaparecer; más que nada porque es un apoyo, un respiro entre sentidos e ideas… Absolutas unas y otras no tanto, sencillamente conceptos, nombres de cosas y otras frases.
Seguramente haya que hacer muchas reflexiones al respecto... Y no sólo por parte de los académicos de la Lengua, sino por todos los interesados en que el lenguaje siga sirviendo para comunicarnos y no para incomunicarnos... con "smiles", abreviaturas imposibles y sonidos descargables.
*La imagen superior pertenece a la web personal de José Antonio Millán.

martes, abril 08, 2008

UN AÑO DESPUÉS... ¿LA VERDADERA TRAMA DE "LA PLAZA DE LA DIGNIDAD"?

¿Recordáis el circo que se montó hace -más o menos- un año en la Plaza de la República Dominicana (Madrid)? Os lo recuerdo brevemente: un día apareció un ramo de flores en una de las jardineras de la Plaza; al día siguiente había dos más dos velas... horas después: una docena de ramos. El motivo parecía claro, con De Juana Chaos tonteando con los medios y con el Gobierno, había que recordar a los 12 guardias civiles que murieron en esta plaza por el atentado del etarra en 1986. El Mundo dio una de las primeras crónicas: "Ciudadanos anónimos depositan flores en una plaza de Madrid por las víctimas de De Juana".

Pronto, las floristerías de la zona, más los venderores ambulantes que olieron el filón floral, hicieron su agosto. También los "Todo a un euro" del distrito, que no hacían más que vender banderitas de España. No hay quien compita con los chinos en cuestión de producción rápida y además de insignias nacionales sacaron a la venta otro producto: un soporte para poder anclar las banderas en el coche o en cualquier lugar... Un éxito. El resultado: un cementerio adornado con banderas, velones y carteles con mensajes... imposibles. No olvidemos los tenderetes del PP regentados por sus militantes para pedir firmas ni las idas, ni la idas y venidas de políticos y medios de comunicación a la zona. Y un nuevo nombre: LA PLAZA DE LA DIGNIDAD.

Y antes de desvelar el verdadero motor de esta película, o cuadro, un apunte: desde el atentado de 1986 ningún político se había pasado, al menos oficialmente, por esta plaza. Tampoco había habído propuesta alguna ni del PSOE ni del PP para poner una placa conmemorativa... nada de nada. El año pasado, qué casualidad, rebrotaron los recuerdos.

He titulado este post LA VERDADERA TRAMA DE "LA PLAZA DE LA DIGNIDAD" no porque realmente la conozca... Para los que vivimos en la zona era una incógnita el cómo empezó todo. El caso es que he podido conocer un testimonio de una persona que confiesa haber sido el responsable. Resulta que Mario -vamos a llamarle así, porque no quiere revelar su nombre real- estaba esperando en el Vips de Príncipe de Vergara a su chica. Iba a pedirle que se casara con él. Tenía el anillo preparado y un tremendísimo ramos de rosas rojas. Sara llegó, entró en la sala de no fumadores, del Vips y se sentó ante Mario. "Estoy con otro", ya no te quiero. Sara fue certera. Desapareció. Sin poder reaccionar, Mario salió a la calle con el ramo y el anillo... ¿Ya os lo imagináis, no? Cabreado, tiró las rosas rojas sin pensar dónde lo hacía, y por supuesto, desconociendo las consecuencias... En la misma jardinera de la Plaza de la República Dominicana fueron a parar sus lamentos y sus intenciones nupciales.

La misma noche, una señora paseaba a su perro y observó el espectacular ramo sobre la jardinera de la plaza. Como venía 'con la mochila política cargada' e indignada por las huelgas de hambre de De Juana, pensó que alguien había tenido la dignidad de acordarse de los asesinados por el etarra. Subió a su casa, cogió unas flores que sus nietos le habían traído ese mismo sábado y una vela roja, y bajó a depositar sus ofrendas a la plaza...
*La historia es una completa ficción basada en una conversación que escuché en los alrededores de la Plaza.

lunes, abril 07, 2008

DEL HOTEL EXISTENCIA A MI COSECHA

Será que los fines de semana invitan a pensar en nuestro espacio. Es posible que tras la vorágine de la semana, el “Viernes - Domingo” se convierta en el pequeño resquicio personal hacia la autonomía. Y seguramente cuando llega el lunes, ya hemos dado un paso más en nuestra lucha por conquistar (y/o consolidar) nuestro lugar. Pero queda mucho por recorrer.

Entre tanto quiero hospedarme un rato en el Hotel Existencia. Ese espacio inventado por Paul Auster para Nathan en Brooklyn Follies; el sitio en el que todos querríamos estar, se llame como se llame. Como ocurre con Cicely, el Hotel se convierte en un lugar utópico para vivir y sobrevivir. Es ese chiringuito que querríamos montarnos en la playa no turística; el proyecto rural que te permita abandonar la ciudad; la excusa para romper con los convencionalismos y por fin, invertir en uno mismo... ¡Pero de verdad!

Cuántas veces lo hemos dicho, cuántas palabras han volado por los aires (en ambos sentidos lo expreso) sin destino alguno. Cuántos negocios de éxito nos hemos inventado. Cuántas productoras hemos ideado. Cuántos formatos geniales hemos desarrollado. ¡¡¡¡Miles!!!! Joder, si es que somos unos putos genios. El problema es que la genialidad no es nada sin alguien que se enamore de ella y la... patrocine.

Lo que más me mosquea es pensar en aquella palabra del “Apache” (mi profesor de lengua en 3º de BUP), que tras un rato de cachondeo nos decía: “Ay, qué graciosos sois, qué fuertes os sentís... Pero la vida pasa muy rápido”. Vamos, lo que hemos escuchado tantas veces o leído en tantos libros en boca de tantos personajes. Pero es que es verdad. Yo ya sé que no me voy a forrar con una ida genial, ni voy a dar con el negocio del siglo, ni me van a dar la palmadita en la espalda que me lleve hasta lo más alto... Así es, lo sé y lo mejor: no me importa.

Y aquí es donde me encuentro con Cicely o Existencia. Son ese punto en la vida en el que tras mucho recorrido tomas consciencia de que tu retina percibe los grises. Lo absoluto por fin pasa a un segundo – tercer plano. Que pasen los que vengan con prisa. Mi meta ahora es, no un hotel, pero sí una habitación con vistas a la “Bahía de mi cosecha”.

*La foto pertenece a El Rincón del Alde

sábado, abril 05, 2008

DELIRIOS DE UNO, VECINOS JODIDOS

El primo de mi amigo Carmelo, me cuenta que su comunidad vive aterrorizada por el mal carácter del vecino del 8º. Se parece muchísimo a Falconetti (William Smith, Hombre rico, hombre pobre, 1976), matiza. Todo comenzó con unas obras sin autorización en la terraza. Durante la reforma, Marisa la “roja” del 6º (60 años de activismo republicano) que vive justo debajo y se encarga de la portería, sufrió un exceso los ruidos. Los albañiles y Cía. trabajaban en fin de semana. El dueño se había ido de viaje durante “la procesión” y no la controlaba. Al parecer, sólo les dio una directriz: acabad cuanto antes. Goteras, grietas y demás fueron decorando el techo y paredes de Marisa. Trató de localizar al del 8º, pero éste no contestaba al móvil.

Denunciado unánimemente por la comunidad, el vecino decidió tomarse la justicia por su mano. La sentencia era clara, tenía que tirar abajo las obras realizadas y su seguro se tenía que hacer cargo de los desperfectos en casa de Marisa. Su interpretación no fue otra que la de ver contra él una conspiración. Ahora, se va de casa y deja la tele puesta con el volumen a tope; otro día deja encendida la cadena de música con temas del Consorcio, Rafaela Carrá y a veces de Amaral. Siempre a todo volumen.

En la última reunión de vecinos se encaró con dos propietarios que se negaron a apoyar su última iniciativa: echar a Marisa por “roja” (esto lo dijo ya al final, cuando la vena del cuello estaba al borde del estallido) y mala portera. También la acusó de haber autoprovocado los desperfectos de su piso. Ni ellos ni nadie le apoyaron. Marisa “es una gran trabajadora, eficaz, nada cotilla y siempre está para todos”. Palabras del primo de Carmelo. El hombre delira y ahora se dedica a ir aporreando las puertas de los vecinos a las 3 de la madrugada. Se hace dos veces el recorrido. Cada vez que se encuentra en el ascensor con alguien le endosa todas sus miserias; si no le siguen el rollo se arranca por exabruptos. Se arrima mucho y amenaza.

Y así lleva esta pequeña comunidad 1 año.

viernes, abril 04, 2008

AGÍTESE ANTES DE ABUSAR

Yo no sé que pasa con nosotros, los hombres, que seguimos manteniendo bien “al límite” (vamos a expresarlo así) nuestros baños. A los ajenos, me refiero valga la paradoja. Es cierto que se ha avanzado un poco más con los años en cuestión de higiene colectiva, pero los WC de Caballeros continúan llevándose la palma de hez. No es que entre en el de las chicas para comparar, pero por lo general, cuando surge esta conversación alguna vez que otra... ellas son las que lo hacen. Porque ellas sí entran más a menudo en los nuestros, y nosotros sabemos lo que se cuece en terreno masculino.

Recuerdo mi primer viaje a Londres allá por el 89, con el colegio. En un paseo por Picadilly me sobrevino la necesidad de acudir a un servicio (¿ha sonado muy pedante?). Afortunadamente había un gran baño público. En la entrada estaban sentados unos de esos punkis auténticos de postal, pero auténticos. Bebía cerveza y eructaban sin parar. Por aquella época yo vestía con chaqueta bómber y Martens con puntera de acero, y me rapaba al 1... No lo hacía por alopecia como ahora, sino porque me dio por incorporar la parafernalia rudeboy (algo así como una fusión entre skin y mod). Así que más o menos podía pasar desapercibido e incluso en mi fuero interno. Pero no fue así, mi prejuicio –en el fondo era un niño bien por muy disfrazado que fuera- me hizo imaginarme aquel antro lleno de mierda, por las paredes pintadas... dominado por el hedor a orín más rancio, sobre un suelo hasta la bola de papeles usados... jeringuillas. Vamos, el peor escenario posible. Pero mi necesidad era de tal magnitud que allí me metí... Cuál fue mi sorpresa que ante mí se levantaba el wc público más limpio que he visto jamás. Todo en su sitio, secador, papel y aroma a ambientador con matices de fresa. Después al salir a la calle me empecé a fijar en los bordes de las aceras... ni un papel, ni una caca de perro...

No he vuelto al Reino Unido desde entonces, pero sigo viendo demasiados baños de tíos con ese olor, con esa porquería y esos papeles tirados por el suelo. De algún lado tenía que venirme la imagen que endosé a los ingleses. Comparto cada iniciativa a favor de las energías renovables, contra el cambio climático... en fin, todo por mejorar el medioambiente. Pero el medioambiente también es lo local, los baños y el buen o mal humor que uno lleva hasta el váter. Podemos contaminar con muchos y malos humos, y también con la mala hostia acumulada por miles de motivos. Podemos contaminar el ambiente de casa o el del trabajo... E incluso cagarnos en quien sea. Pregunto por tanto: ¿No somos mayorcitos como para saber que hay un lugar para todo?

Salud, reflexión y agitación antes de abusar.

*La foto superior pertenece a la colección de "Cosas de Mellizo".
*La imagen final pertenece al wc del Palacio - Museo de Gaudí en Astorga (León). Un ejemplo de amor a la higiene y el único lugar en el que pude hacer una foto. Estaba prohibido.

jueves, abril 03, 2008

POR LA CALLE, EN LA BLOGOSFERA... UN VIAJE ALUCINANTE EN BUSCA DE 'FREUD'

He vuelto a ver a Freud en la calle... En realidad, esta entrada de hoy bien podría ser la segunda parte de España se rompe en el metro... Aunque también de Ese paraíso llamado Cicely. Incluso, una consecución del post de ayer de César Calderón sobre la web de apoyo a Esperanza Aguirre... Y qué decir del reportaje, previamente recomendado por Rosa J. Cano de María R. Sahuquillo en El País sobre el ‘enganche’ a Internet, publicado a la vez que Esa santa adicción a la blogosfera... (ahora es cuando en este paréntesis me niego a hacer metáfora a alguna sobre la vida y la rueda que gira y sigo con el post).

Y volviendo a Freud volví a encontrármelo por la calle. En este caso fue, como podéis ver, en una señal más... de surtidores. El mismo Sigmund se erige en fuente (agotable) de combustible mientras nos mira. Nos sugiere que si paramos en unos metros, él nos enchufará una manguera para introducirnos energía y así poder continuar –autónomos- nuestro viaje...

Y el caso es que aún no sé de quién se trata. Desconozco quién puede ser el autor de semejante hazaña. ¿Pegará los adhesivos por la noche o disimuladamente durante el día? Y cómo se disimula una cosa así? ¿Llevará siempre una escalera para alcanzar las alturas prohibidas al resto de los viandantes? En fin, espero pillarle un día en pleno momento de acción y hacerle unas preguntas. Si esto ocurre, no dudéis Tapón (el fiel seguidor de este blog) y Anónimos (el resto que no sois muchos, pero no sabéis cómo valoro vuestra mirada) que os traeré las respuestas hasta aquí.

¡Salud mental a todos y feliz adicción bloguera!

miércoles, abril 02, 2008

BLOGOSFERA, ESA SANTA ADICCIÓN

Digo en mi perfil que no concibo mi vida sin Internet y menos sin la blogosfera. Bueno, pues me reafirmo. Son muchos motivos los que me llevan a tener esta santa adicción al 2.0. Por ejemplo el placer de trabajar en un programa como Cámara Abierta 2.0, y como consecuencia encontrar a diario verdaderas maravillas interneteras. Voy a destacar una como regalo para la sensibilidad ociocultural. Exposiciones en Madrid es la bitácora de un bloguero inquieto llamado Luís Zueco. Un espacio en el que descubres miles de razones para enamorarte un poco más de la capital. Ya sabéis, esa ciudad –como dice Sabina- “invivible”, pero de la que no te puedes alejar mucho. Lo actualiza a diario y, como indica su nombre, te habla de las últimas exposiciones, otras permanentes; te recomienda cuadros, otros blogs muy interesantes, lugares curiosos, como las murallas históricas.

Me puse en contacto con él porque quería reseñar su trabajo en un reportaje para el programa sobre blogs y webs de ocio y cultura. Necesitaba saber si era obra suya o se trataba de un diario en red colectivo. Me contestó que “hay muchos usuarios, galerías e instituaciones que me envían información e invitaciones para acudir a las exposiciones. Pero en el blog sólo trabajo yo”. Así que enhorabuena, porque es un homenaje al trabajo por amor al arte, al buen gusto y a los lugares con encanto.

Y como de Madrid va la cosa, os recomiendo un vídeo que nos enviaron a Cámara Abierta 2.0 la semana pasada sobre la Calle Espíritu Santo en el corazón del barrio de Malasaña. Lo sacamos en el programa del lunes, dentro de la sección Tú Ruedas. La pieza es de un ciudadano llamado Dani Sebla, quien refleja una parte de la esencia malasañera. Me identifico plenamente porque soy un enamorado del barrio y de su vida. Salía por sus bares con 16 años, con 20 y ahora a mis 35 sigo paseando por sus calles. Eso sí, visito más los restaurantes, cosa que el presupuesto de la etapa veinteañera no me permitía. También hay otro vídeo de Soitu.es que no está nada mal: “Un tour por Malasaña". Por supuesto no puedo cerrar esta entrada sin mencionar a los maestros, a los grandísimos amigos de Cucharete. Otro regalo al buen gusto y a la gastronomía más auténtica. Para ellos y para todos los que hacéis cada día más ‘grande’ este espacio llamado blogosfera, el mayor de mis abrazos.