viernes, mayo 30, 2008

WEEZER SE SUBEN AL 2.0

Se llaman Weezer y llevan ya unos años en esto del pop-rock californiano. Tuve el placer de verlos en directo allá por el 97 ó 98 en Madrid. Para mí son únicos y me alegro mucho de que saquen nuevo álbum, homónimo por cierto. Pero de lo que más me alegro es de descubrir su evolución y comprobar su implicación en red. Tienen canal propio en Youtube y su cachondo vídeo Pork and Beans es un homenaje a la red social y a los personajes que se han hecho conocidos tras colgar sus vídeos en ésta. Además, su web es un claro síntoma de que están… online.
Cuentan con su MySpace, enlace directo a iTunes y buena dosis de información sobre la banda estadounidense. Lo mejor: muchos vídeos a golpe de ratón. No os perdáis Island in the sun. Reconozco que Pinkerton, su segundo disco, para mi gusto flojeó un poco, pero ahora con Weezer retoman la fuerza y gracia con la que arrancaron.

Pero nada como: Buddy Holly, Undone - The Sweater Song o este directo de "estrangis" de My Name is Jonas. ¡Imprescindible banda!

miércoles, mayo 28, 2008

EL ESCAPARATE DE LOS OTROS

Con decorados como el que os muestro en la foto, a uno le entran unas ganas de tener hijos... No apunto el nombre de la tienda ni su ubicación porque, digo yo que la intención de los dueños no es echar atrás a padres potenciales. Sin embargo... Igual exagero, pero mirando semejante estampa me vienen a la cabeza los Crímenes en el museo de cera, Psicosis, la muñeca que dice “mamá” en el Planeta de los Simios, La chica de la curva, El Resplandor, La invasión de los Zombis atómicos... Y no sigo, porque no pararía.

Tienen el detalle de atacar por igual a niñas, como veis arriba y a niños, como podéis observar en esta imagen de la izquierda. Cuando hice la foto con el móvil era domingo y estaba cerrada la tienda de los horrores; sin embargo, he de decir que soy un bicho raro, porque he comprobado en pleno lunes que muchas, muchísimas, parejas entran encantadas a por avituallamiento para sus criaturas.


Dios mío, qué antiguo debo ser, pero en serio que no veo a mi "cabezoncillo/a" vestido/a como propone este comercio del crimen. ¿Os acordáis cuando Nicole Kidman descubre las fotos de muertos, en Los Otros? Pues la impresión es la misma. Sería vestirle de fiambre en vida ¡Pobre!

La zona donde me encontré con esta “exposición del pánico”, la verdad es ciertamente propensa a vestir por igual y de esta guisa a mastuerzos y mastuerzas, gemelos y gemelas, españoles y españolas... Enhorabuena por el negocio. Miraré para otro lado para recuperar las ganas de procrear. ¡Amén!

SEBASTIÁN LORENZO EN EL PROGRAMA

video

Como os avancé, anoche emitimos en Cámara Abierta 2.0 el reportaje-entrevista sobre Sebastián Lorenzo, el “Che, a la 2.0”. Y dicho sea de paso también hablamos de la universitat Oberta de Catalunya, la primera totalmente online de nuestro país; Transfonterizo.net, una red social de apoyo a los inmigrantes en Tú Ruedas… Y además otros ángulos del ciberactivismo. Aquí tenéis el programa.

martes, mayo 27, 2008

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ELECTRODUENDE Y... ALFALFA

¿Importancia? Ninguna, pero a muchos que hemos sido sellados/facturados como "Generación X", pues francamente, nos emociona recuperar -a tiro de ratón- a estos bichejos tan majetes; gracias al nuevo portal de RTVE. Pero claro, la cosa no es fácil. También está Verano Azul. Soy de esos que se compró el primer DVD hace un año en el kiosko de turno y no siguió la colección. Pero claro, tenerlo aquí en el mismo pc... Buff, se hace difícil no querer ver más. Del voto de la gente depende que cuelguen en Internet una u otra serie.

¿Importancia? Ninguna
, pero Bruja Avería, Alfalfa, la Familia Monster, los inicipientes Pablo Carbnonell y Pedro Reyes, Kiko "Frankenstein" Veneno... eran mucho. Grandes. Aprendimos con ellos, nos hicieron patalear de la risa, nos entretuvieron "a cascaporro". Me imagino que igualmente lo hace hoy Poco yo, Eli y Cía (que seguro serán un clásico dentro de 20 años) con los pequeños del siglo XXI, pero digo yo que es inevitable dejarse llevar por la máxima de que cualquier conato de creatividad "analógica" de los 80s fue mejor.

Lo mejor de todo es que gracias a las herramientas que hacen posible la existencia de Poco Yo, podemos recuperar en red esa "bola que a todo el mundo le mola"... e incluso, que también disfruten de ella nuestros hijos.

lunes, mayo 26, 2008

ARRIBA, ABAJO, ADENTRO, palCENTRO

El otro día un amigo me contó un sueño... Me dio permiso para postear con él. Resulta que era invisible y le hacían una entrevista en la Noria (Tele5). El público, animado por un regidor, no para de aplaudir sin que diga nada –nada interesante ni no interesante, simplemente nada-. De pronto pierde la voz y Jordi González -que no era Jordi González sino Gustavo Adolfo Bécquer- le dice: No te preocupes que ya interpreto yo tus gestos. Una de las invitadas, Terelu Campos -que sí era Terelu Campus- se mofa y le suelta: Qué transparente eres, Paco. De pronto, Paco por fin recupera la voz y grita: Soltadme monos de mierda. En ese momento deja de ser invisible y se mimetiza con Charlton Heston, lleva el atuendo de El planeta de los Simios.

Jordi Bécquer se ríe y se sorprende; recibe una instrucción que le llega al pinganillo (ese utensilio que los presentadores se colocan en la oreja para comunicarse con el director del programa)… silencio sepulcral. Gustavo Adolfo González mira a Paco Heston. Bien, dice, paramos unos segundos, tenemos que ir a publi. Paco se levanta, le desaparece medio cuerpo y amenaza con irse si meten anuncios...
...Se vuelve a hacer el silencio. Jordi –que sigue sin ser Jordi- recibe nuevas instrucciones. Muy rápido invita a Paco a sentarse. Seguimos, luego retomaremos los consejos publicitarios. Dinos, Paco ¿Cómo te sientes? Apunta Terelu: Como un gilipollas. Responde Paco: bueno, no exactamente, me siento como un mono de feria en cuerpo ajeno.

Cambia de escenario. Ahora Paco es Chanquete y se sienta en otro plató… el de Ana Rosa Quintana. Pero no vemos a la presentadora, sino a Imperio Argentina que le despide -como si llevara una hora de entrevista-: Te deseamos toda la suerte en Génova. Gracias, dice PacoChanquete, pero lo único que quiero es conservar la Dorada… Imperio no le escucha y pide al público un fuerte aplauso para él...

...Se hace el silencio, la imagen se congela y vemos a un Risto Mejide en 3D que surge de entre los aplausos. Se levanta y le dice a Paco: eres una decepción, un desgraciado, un tolai, mira cómo ha acabado Pancho (con una foto de éste en la mano, pero el rostro es el de Ángel Acebes) por tu culpa. PachoChanquete se lamenta, se levanta ante Risto, que ahora tiene el aspecto de Aznar y replica: ¡Mi nombre es Mariano Rajoy, tú mataste a mi padre, prepárate a morir! Y lo repite una y otra vez, hasta que al final Aznar -y sus once dedos- tropieza, cae al suelo y se fulmina como los vampiros cuando les da el sol.

Después de este último plano, mi amigo que no se llama Paco sino Ernesto, se despertó y se fue corriendo al banco a pagar la Renta. Creo que le sale a devolver. Si esto es un sueño real, que venga Freud y se lo haga mirar... Y después, que me lo cuente por favor.

domingo, mayo 25, 2008

AÚN POR BUSCAR, MUCHO QUE PINTAR

Estaba dándome una vuelta por la blogosfera, buscando ‘otro arte’. Comencé el recorrido en Entuarte. Me lo sugirió Sebastián Lorenzo. Y mirando por nuestro país me he llevado una grata sorpresa al encontrarme con Inicios.es. Un blog colectivo de ciberactivistas que agita esquemas y mira a otros lados. Su lema: Malos tiempos para la lírica. ¡Qué recuerdos! Esos golpes que pegaban bajos... Os invito a navegar por sus entradas y sus ‘cuadros’. Como veis en la imagen, que he tomado prestada del sitio, el arte puede encontrarse en los rincones más insospechados. No dejéis de entrar en Inicios.es. Si además enlazáis con Liberarte 2008 encontraréis respuesta a una pregunta curiosa (¿Qué ocurre si sacamos el arte de las galerías?), con dura videorespuesta. Y por supuesto, otros sitios interesantes.

jueves, mayo 22, 2008

ARBÓREOS PARQUÍMETROS

De nuevo la naturaleza que vive entre los urbanos reclama su sitio. Y no para de trabajar. Uno no deja de sorprenderse con este tipo de espectáculos. Lo normal en estos casos es una tala rápida y discreta. Pocos se enterarían de la desaparición de un arbolillo más. Pero en este caso parece que no es así. Los dueños de esta finca, cuyo nombre desvelaré más adelante, han decidido adaptarse al crecimiento del árbol.

Lo curioso, más allá de la propia imagen, es el contexto. Frente a nuestro amigo se encuentra otro S.E.R. al que han tapado la boca. Una ranura por la que directamente -los usuarios que necesitamos soltar el coche en algún sitio- pasan nuestras moneditas a las arcas municipales. ¿Algo oscuro se cuece entre sus conductos digestivos?

Y más curioso todavía, dado el contexto descrito, es el dueño de la finca. ¿Os lo imagináis? El mismísimo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en concreto la delegación provincial del barrio de Chamartín (Madrid). Árboles transgresores, parkímetros acallados y asuntos sociales, enhorabuena por debatir y coincidir en este jardín tan surrealista.

miércoles, mayo 21, 2008

DESVELADO, PRESENTE Y FUTURO

Se había pasado la noche en vela, pensando en si estaría todo bien... Un lexatín, dos y hasta tres cayeron a lo largo de la madrugada. No cerraba los ojos ni harto ansiolíticos. Aceptó la situación y en lugar de contar ovejas, Mario se puso a repasar ríos, provincias españolas y capitales europeas. Seguía sin dormir, y aunque no lo pretendía se alteraba; decidió contar hasta 1.000, después hasta 2.000, y así hasta 5.000, en 5.004 se aburrió y empezó a construir una lista de las mejores películas: Mad Max, Acorralado, Un tango en París, Holocausto Canníbal, El último Americano Virgen, la saga entera de Porky's, A tope, El Currante, Harry La Sucia, Star Wars... Llegó a 113, y resignado continuó con listas de música, anuncios favoritos, las 100 mejores mentiras, las chicas con las que había estado...

Cuando aparecieron los primeros rayos de sol se durmió y a los cinco minutos... Todo cambiaría para él. Sin ser consciente de dónde estaba y del camino que había recorrido hasta llegar ese punto 'geográficoemocional', iba a meterse de lleno en otro planeta; él pensaba que voluntariamente y así era en parte, pero la inercia es poderosa y gobierna siempre. Ahora llegaría la primera parte del PROCESO.

Todo había sido un sueño o una pesadilla, le despertó el teléfono. Las notas ya están publicadas, le dijo el Pecas. Entró en Internet y comprobó que había aprobado la selectividad; el Pecas también. Respiró, saltó, gritó... ahora Mario entraba en la antesala de la vida de los mayores.

*Dedicado a todos aquellos... que empiezan. Y me rindo ante la mirada de Forges que os paso bajo estas líneas.

martes, mayo 20, 2008

CUSTOMIZADOS CAPRICHOSOS, URBANITAS SIN MATICES

Es curioso como el paisaje urbano nos sigue deparando esculturas u homenajes improvisados. Aquí tenéis un culto a la cultura MOD que se esculpe al principio de la calle Augusto Figueroa (frontera que divide los barrios de Chueca y Malasaña en Madrid). Tiene pinta de que un día la “A” que acompañaba a sus tres letras hermanas cayó por su propio peso. Bueno, a veces ocurre. Puede ser una letra, un motivo, una idea diluida en la evolución, una desgana de vivir, dejadez, una retirada a tiempo, o la simple asunción de una derrota. En cualquier caso, el matiz llamado “A” que un día daba sentido en una dirección estética, pasó a mejor destino. O no.

Otro ejemplo, no tan improvisado, es éste que tenéis junto a la derecha... (y centro del post). Menos improvisado porque es “otra letra” que formaba parte de un todo que tuvo su sentido: InterACCIONES ELECTORALES. Pero también ocurre que un resto de algo, un rescoldo fuera de su hoguera inicial, cobra más sentido con el tiempo que el motivo por el que fue dibujado en su día. Ya mediréis. En este caso, el grafiti se encuentra en la calle De la Escuadra, en el también barrio madrileño de Lavapiés.

Y como colofón, os invito a degustar esta joya que me he encontrado en la puerta de un primer piso –omito el barrio y la calle por no encontrarse en la vía pública- del centro de Madrid. Es la era de la customización; si podemos personalizar nuestro aparato de aire condicionado con un cuadro de Klimt, o poner nuestro careto en la tarjeta de crédito… ¿Por qué no vamos a desear lo mejor a nuestra manera y a nuestros vecinos desde la misma entrada a la intimidad hogareña?
Salud!

lunes, mayo 19, 2008

TRÁFICO DENSO DIRECCIÓN DIÓGENES

Toca pasar la ITV y aunque no soy de los que utilizan mucho el coche, no puedo evitar estos días fijarme en los turismos ajenos. Concretamente en sus parabrisas y en sus asientos delanteros. Por qué, porque después de un paseo largo, me fijé en que muchos parecen profesar una religión pro ITV que no termino de comprender. Ahí lo veis... Ristras de pegatinas caducadas. Me fui a bucear por la normativa y según ésta –les digo a los coleccionistas de años pasados- podéis estar tranquilos: ¡no es obligatorio apilar fechas, vale con que dejéis visible la última! Lo digo por si no lo sabíais.

De igual modo, también podéis quitar los chalecos fosforitos de los asientos delanteros. En efecto, tampoco la Ley os obliga a ponerlos como camisetas en los respaldos. Veo que unos cuantos se han tomado muy enserio aquello de llevarlos a mano en el coche. En fin. Que no pasa nada por dejarlos plegados en la guantera, eh? No se inflan como los de los aviones...

Volviendo en dirección pegatas de colores, digo yo que igual es un reflejo de lo que cuesta desprenderse a veces de elementos del pasado, de recuerdos, de cosas que han significado algo en épocas anteriores. Recomiendo un paseo –con mirada cínica- por la wiki de Diógenes Laercio. Aboguemos por la catarsis doméstica, material, tiremos cosas de una vez y centrémonos en lo que hay y como consecuencia, lo que vendrá. Pero sin pasarse con extrema atención a futuros, porque como decía el maestro Lennon: El presente es aquello que se pierde mientras miramos al futuro. Y añado: también nos lo podemos cepillar -el presente- si le damos demasiada bola a lo vivido en pretéritos perfectos.

*La imagen superior pertenece a bp3.blogspot.com

sábado, mayo 17, 2008

LA NUEVA WEB DE RTVE PROMETE

RTVE reestrena web, bueno mejor dicho, portaaviones… Una plataforma para videorecrearse en el presente y clikar por el pasado. Informativos en directo (el 24 H) y los programas producidos por la casa están a nuestra disposición parcialmente en wwwbeta.rtve.es y plenamente a partir del martes. Se trata de un elemento necesario (quizá algo tardío) y atractivo. Los profesionales de TVE tendrán una ventana más para contarnos lo que no dicen ante las cámaras, para ampliar información. Por ejemplo, las dos corresponsales, y también Rosa Marías, Molló (Nueva York) y Calaf (China) nos contarán detalles de todo aquello que no vemos pero están en sus conexiones informativas.

Y además… Si queremos darnos un baño de nostalgia tendremos series 'pa´a aburrir'. Cómo no, Verano Azul ocupa su escaño, pero también Los Gozos y las sombras, Turno de oficio, Anillos de oro o programas míticos como La Bola de Cristal. De momento no están todos los capítulos. Seremos los usuarios los que decidamos qué serie quedará colgada entera. Cómo, entrando en la web, votando por nuestra favorita y ya está. La que más votos tenga, podremos verla capítulo a capítulo vía online. Y si quieres algo más reciente, tienes a tu disposición, por ejemplo, a los tres de Martes y Trece en el Yo estuve allí de la semana pasada.

IF: LA JUSTICIA ESPAÑOLA AL BORDE DEL COLAPSO

Y hasta aquí la nueva plataforma. Pero no me bajo de TVE, porque os recomiendo, como siempre, el Informe Semanal de esta noche. Viene cargadito… En especial, por actualidad y no menos polémica, el tema que trata el reportaje de Cristina Ónega. Dice su sinopsis que “la justicia española corre riesgo de colapsarse si no se toman medidas urgentes…". Por cierto, prometo entrevista con esta “periodista todo terreno”. Será en pocos días.

viernes, mayo 16, 2008

MICROVOLUNTADES COLABORATIVAS

Estuvimos rodando un reportaje sobre la presentación de Microvoluntarios.org. Un proyecto de la Fundación Bip Bip como puente entre colaboradores y receptores de ayuda, las ONG (más de 60 figuran su lista). Si tienes algo de tiempo, que no quieres perder, y dispones de un ordenador a mano… cualquier truco o consejo sobre internet, office, incluso un cuento puede servir de mucho a otros.

La presentación se celebró en el local de Off Limits, una ‘sala multiusos’ de cultura alternativa situada en pleno barrio de Lavapiés (Madrid). Hace no mucho, durante la campaña electoral, en el mismo sitio montaron una exposición muy original, necesaria, transgresora, gamberra y no menos didáctica, sobre el momento político vivido: InterACCIONES ELECTORALES. Aún quedan restos, como podéis ver en la foto.

Fue un placer entrevistar a May Escobar (directora general de la Fundación Bip Bip), así como recibir la genial atención de Diego Espina (Best Relations), Isabelle Labautiere-Vincey (Fundación Bip Bip) y el resto del equipo de la organización. Y más gustazo aún, escuchar de fondo a los Vetusta Morla. Digo de fondo, porque debido al frenesí del rodaje casi no pude prestar toda mi atención a la música. Pero tras escucharlos en la grabación: Chapó!

El resultado del repor, si os interesa, podréis verlo en Cámara Abierta 2.0 el lunes a eso de las 00:40 en La2.

jueves, mayo 15, 2008

ESTADÍSTICAS A TIEMPO REAL

No, no me refiero a esas que nos obsesionan a los blogueros… Me refiero a que hoy es fiesta en Madrid, pero el vicio me lleva a dejar una pequeña reflexión a compartir. Estoy metido en Saber perder (David Trueba Anagrama) y además de atraparme desde la primera página, hay una frase que me ha llamado la atención. Le comenta Dani a Sylvia: “Dicen que perdemos dos semanas de la vida intentando abrir los embalajes de los CDs”…. Me ha hecho mucha gracia, pero desde entonces no paro de pensar en esa cantidad de estadísticas similares que se dejan caer en reportajes, películas…

Me pregunto: ¿Cuánto tiempo dedicaremos a lo largo de la vida a pensar en nada? ¿Cuántas horas, años… a bostezar ¿Cuántos minutos, semanas en escuchar chorradas? ¿Cuántos días invertidos en… el baño? ¿Cuántos meses empleados en decir nada? Esto en lo que respecta a lo negativo. Pero en lo constructivo, me paro en todo es tiempo que dedicamos a pensar en inversiones, en cosas de las que sentirnos orgullosos, en leer, en pensar y llegar a algún sitio, a construir, a crecer, a conquistar la autonomía personal, a ser mejores tipos, a soñar, a cantar goles de tu equipo, a escuchar las mejores canciones, a compartir las mejores conversaciones. Y antes de caer en el lado cursi de la fuerza…

Otra frase/pregunta para la reflexión/respuesta y léase literal y explícitamente: ¿Cuánto tiempo habremos dedicado a lo largo los años a ver pasar el tiempo sin ser conscientes?

miércoles, mayo 14, 2008

NUEVE AÑOS SIN MEL TORMÉ

Es el Clyde Drexler del Jazz, o el ‘Jordan pobre’ del Music Hall… Como tantos protagonistas de segundos planos, su presencia siempre ocupó un discreto lugar tras la Voz. No voy a quitarle méritos a Frank, hay calidades vocales inapelables, pero sí quiero reivindicar el timbre, voz y voto del grandísimo Mel Tormé (1925 – 1999), que decidió desaparecer del mapa, curiosamente, un año después de Sinatra.

Más allá de sus incondicionales y su minoría fiel de seguidores, el estrafalario Juez Harry le regaló una fama que se merecía por méritos propios. Su foto, como alter ego del protagonista de la serie, en la mesa del estrado ocupaba un primer plano televisivo, se ha convertido en un icono imprescindible para viajar por el mundo de la ficción made in USA.

Mi homenaje, reconocimiento al 2º maestro y a su jazz que tanto espacio ha ocupado en mi vida. Espero que Internet ayude a redescubrir a esta figura esencial en la historia de la música. Aquí os paso unos cuantos enlaces que merece la pena clikar:
LAST FM
BIOGRAFÍA
TOMAJAZZ
VÍDEOS

martes, mayo 13, 2008

HABLA CASIMIRO, QUE YO TE ESCUCHO


Esta mañana me he cruzado en la calle con un tipo de unos sesena y muchos que hablaba solo. Iba diciendo algo así como que estaba harto de ser siempre el responsable... Como yo iba con mi perra, podía refugiarme en la excusa de cambiar de sentido por sus necesidades olfativas, así que decidí seguirle un poco y seguir escuchando su... conversación. Creo que hablaba con su jefe.

Que no, Casimiro, que no. Insistía. Pensé que Casimiro era él, que se censuraba a sí mismo por algún motivo. Sabes que yo no tuve la culpa, no señor, no la tuve. Estaba intrigado por saber qué había pasado entre su jefe y él. Caminaba muy deprisa, yo tiraba de la correa para que mi perra, que se para cada metro a oler algo, siguiera el ritmo. Mira, Casimiro, las cosas no son así, tú eres el culpable, el único culpable. Esto se ponía más emocionante. Al cruzar la esquina de Chile con Colombia se paró para saludar a una vecina muy pintoresca (50 años y un plumas rosa y azul con zapatos de tacón de aguja, y los ojos pintados a lo Amy Winehouse), que después continuó por la acera también hablando sola.

Ante la tentación de seguirla a ella, me mantuve firme y continué fiel a Casimiro, que tras una pausa continuó. Mira, el problema es que siempre he sido demasiado responsable y ahora lo estoy pagando. Bueno, estaba claro que en un pasado –no sé si lejano o más o menos cercano- su excesiva dedicación al trabajo le había provocado un cortocircuito interno cuyas consecuencias continúan hoy.

De pronto frena en seco, se da la vuelta y me pregunta sereno: ¿Por qué me sigue usted? Totalmente cortado le aseguro que no lo hago, que sólo me dejo llevar al antojo de mi perra. Entonces, levanta una ceja y dice: ¿Sabe que escudarse en un animal para ocultar una verdadera intención lleva a la locura? Es cierto contesté... A qué espera, no se pierda lo que dice Casilda, que está zumbada. Se me acerca al oído y me susurra entre exclamaciones: Habla sola, jajajaja. Tras su carcajada acarició la cabeza de mi perra y se perdió por el horizonte de la calle Colombia.
Asumida mi frustración me volví a casa a dejar a mi amiga canina. Iba con la mente puesta en Casimiro, en sus cosas, sus palabras. Después de unos metros recorridos y antes de entrar en el portal me di cuenta de que alguien me seguía disimuladamente...

lunes, mayo 12, 2008

UN CÁNTICO AL NO, ESTE AÑO SÍ

Unos los llaman jugones, otros peleones, yo prefiero llamarlos: corretones. Como aquel postre que se zampaban los pajarracos malos de Cristal Oscuro (Jim Henson, Frank Oz - 1982). Los corretones son dementes, colchoneros (o no), perdedores en potencia –que no fracasados; estos son los que no se mueven y no lo intentan-, contestones, sabedores de nunca ser los primeros, amantes del segundo plano, agitadores de la retaguardia, conformistas o inconformistas en función de las circunstancias, nihilistas, relativistas, tocapelotas, incansables...

...Neuróticos –que no sicóticos-, obsesivos, amantes del vino, de la lucha, a veces un poco broncas, provocadores, pesados, expertos en escapar cuando hay que escapar y prisioneros del compromiso, responsables, originales a veces otras veces previsibles, ingenuos dosificadamente, rápidos si merece la pena, contrarios a las conversaciones vacías pero potenciadores de las mismas cuando no queda más remedio...

El Estu se ha salvado y el Atleti vuelve a la Champions tras 11 años de sequía europea. Enhorabuena y una palmadita a todos los que seguimos cantando al NO que "Este año, SÍ".

domingo, mayo 11, 2008

CAMBIAR LAS INSTITUCIONES...

No sé si era el secreto de las jornadas, pero podría parecerlo -sobre todo para los que como yo, al final por circunstancias ajenas nos quedamos sin cubrir el Congreso-. El caso es que como leemos en el blog Icities: Por fin saca el significado del acrónimo= Intentar Cambiar las Instituciones Tiene implícito Evitar la Soberbia.

Se llega a la Última mesa de hoy en I-cities. Se trata de un duelo al sol entre Alberto Ortiz de Zárate y Genís Roca. El sheriff es César Ramos. Se trata de la presentación del libro “Manual de uso del blog en la empresa” (la erótica del papel aún es muy fuerte).

(...)El ROI, el valor de marca, etc… son cosas que afectan a una empresa a corto plazo. Escribir un blog y generar una reputación digital afecta a largo plazo. Por desgracia, lo que más se prima hoy en día son las cosas a corto plazo. Nos plantea la siguiente pregunta: ¿Qué es mejor… empresas con blog o empresas con estrategias que tienen en cuenta los blogs?

Si queréis leer crónicas elaboradas al detalle os recomiendo, por supuesto no despegaros del blog oficial, pero también podéis seguirlas, entre otros sitios, a través de Netoratón 2.0, periodismociudadano.com, Rosa J. Cano...

Y del blog de Rosa saco algunas de las declaraciones de Ignacio Escolar (en la imagen):

-“Me he pasado toda la vida defendiendo el papel y ahora dirijo un periódico de papel. Por mucho que nos guste, todavía hoy, a pesar de los cambios que se están dando el periodismo".

-"Los que teneis un blog sabeis lo adictivo de ver las estadísticas. En la tele se sabe al día siguiente. En internet pasa algo parecido. Sexo, sangre y morbo, funciona a corto plazo, pero al final te lleva a echar a otro público más exigente”.

sábado, mayo 10, 2008

PRÓXIMA PARADA: BOLONIA

Recuerdo la pantomima de las movilizaciones contra las tasas de mi época universitaria (allá por los incipientes 90). Mucha pancarta, mucho lema, mucha crítica, muchísmo megáfono… No se me olvidará jamás una cínica imagen, única. Al término del recorrido de una de las manifestaciones convocadas en Madrid (Plaza de Callao), aparece uno de los supuestos promotores estudiantiles y comienza a anunciar a gritos: “Compañeros, podéis despejar la zona, la mani ha terminado”. Me pareció tan rancio y artificial que decidí seguirle, pero con la muchedumbre, le perdí la pista. Después, desencantado por aquel teatro lamentable (todo apuntaba a que la manifestación iba a reventar los límites impuestos por el Gobierno e incluso a lanzar alguna que otra piedra. Entendedme, tenía veintitantos y muchas ganas de bronca, más que de reducir las tasas), emprendí la vuelta a casa. A la altura de la plaza de Santo Domingo veo al líder que nos anunciaba el fin de la mani dirigiéndose al parking. Le sigo, saca un mando, se quita el ‘foulard’ palestino, y se sube en un Nissan 100-NX.

Era el mismo a quien veíamos en una foto de algún diario universitario poniendo una flor en el 'fuscote' de un antidisturbio. No me decepcioné como Jimmy cuando descubrió que As de Oros (Sting) era un simple botones. Es lo que pasa cuando no esperas algo de alguien. Y no pasa nada porque tuviera aquel carro, pero no deja de ser irónico. Que a dónde quiero ir a parar… Pues a reírme de mi época estudiantil y a dar todo mi apoyo a los que tienen causa sincera y motivos para rebelarse ‘contra Bolonia’ y por supuesto contra las AMENAZAS ABSURDAS A LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

viernes, mayo 09, 2008

LEEMOS, NO LEEMOS... DESHOJEMOS

Me pasa Nacho de la Fuente el enlace a un post de Pisani en Soitu.es. La entrada, bajo el título NO LEEMOS, dice así: Nos conformamos con recorrer o barrer (scan, en inglés) los textos que nos presentan online. Esta afirmación, formulada desde hace tiempo por Jakob Nielsen, el gurú de la usabilidad (véase esta investigación anterior), ha sido recientemente confirmada, una vez más, por un estudio que aporta algunas precisiones útiles (…)Por lo demás, leemos el 20% del texto de una página media (600 palabras en el test en cuestión)…

Es muy interesante el tema y creo que merece cientos de comentarios; no necesariamente bajo mi texto, sino con nuestros compañer@s más cercanos, amigos… y que de ahí trascienda a todos los ámbitos posibles. No paro de darle vueltas. Seguramente es así (me encantaría que no), y seguramente los audímetros recogen la mayoría de los gustos televisivos; es posible que un reality presentado por los Hermanos Calatrava tendría más éxito que la reposición de Doctor en Alaska; muy probablemente terminemos con agujetas en los pulgares (por aquello de apretar botones del móvil o de la PSP) en vez de sufrirlas en los ojos por exceso de lectura. Y hay serias opciones de que (exagero y no me lo creo) que el futuro sea como el que plantea Idiocracia (Mike Judge, 2006).
Todo tiene su longitud, su función, duración, sentido y trayectoria. De igual modo que hay libros eternos, soporíferos, mortecinos, susceptibles de ser resumidos en 20 páginas, existen largometrajes que no han aceptado su condición de corto... Al igual que pasan cortos que podrían aspirar a ser largos. Y por lo tanto cuelgan posts que son larguísimos y otros que deberían ser ampliados. Ah, y si un día estás en blanco y no tienes nada que decir, pues no escribes.
¿En el equilibrio está la clave? También es cierto que de pequeños no nos gusta –normalmente- algunos platos ni las pelis donde ves crecer la hierba (algunas ni de mayores), ni mucho menos el Jazz, o beber vino ni cerveza; pero crecemos, nos educan y lo más importante: hacemos esfuerzos… Y es que no creo que todo en la vida aflore sin forzar, necesitamos empujones, impulsos… incentivos. Por favor, como le decía al grandísimo periodista y blogger Nacho de la Fuente, si alguien piensa que mis posts son un tueste infumable, o sencillamente que deberían ser más cortos, que me lo escriba. Lo pido sinceramente.

¿De verdad sólo leemos el 50% de la información cuando el número de palabras es inferior a 111? Seguramente. ¿Y? ¿Y ahora qué? Leemos o no leemos...

¡Salud, y lectura, que no muerde!
PD.: Nacho, reflexiona, pero no tardes mucho... Tus posts son esenciales para esta inquieta blogosfera.

jueves, mayo 08, 2008

RESPONSABILIDAD Y REVOLUCIÓN

Recuerdo la primera vez que escuché la frase: piensa globalmente, actúa localmente. Fue en una clase de Filosofía del instituto. Aquella profesora a muchos nos cambió la vida. No por ser la autora de dichas palabras –que obviamente no lo es- sino por sembrar con maestría en nosotros las píldoras del pensamiento que hoy parece, comienzan a florecer (o eso creo). En otras palabras: nos enseñó a pensar. Con un mérito formidable, porque a pesar de saber que muchos de los alumnos no son conscientes de lo que están incorporando internamente en sus clases (hablo en presente porque sigue al pie del cañón), ella confía en que un día se servirán de lo aprendido. El tiempo le da la razón.

La vida es un proceso, el esfuerzo por crecer y conquistar la autonomía también. Unos lo hacen por pura inercia, sin detenerse a repasar y analizar los pasos que dan, ni el porqué de las caídas que sufren de vez en cuando; simplemente tiran para adelante y llegan. O no... Otros, sin embargo, necesitan equivocarse mucho, remojarse en fango, salir de él, volver a hundirse, pensar y reflexionar una y otra vez; y sin tener garantías de llegar a buen puerto, pero siguen trabajando.

De pronto, un día los segundos descubren que sus acciones, sus movimientos, las consecuencias de sus quehaceres sí han tenido un sentido y sirven para algo. Es más, toman conciencia de que -mitad conscientes mitad inconscientes- han participado de un pequeño (pero intenso y prometedor) cambio global... desde su localizado espacio. Seguramente lo llevan haciendo mucho tiempo, pero es gracias a un estímulo externo, a una frase o reconocimiento de un tercero cuando llega la propia convicción. Y por tanto arranca el inicio del otro trabajo: asumir la responsabilidad de saberse responsable de algo importante junto al resto de compañeros que han llegado al mismo barco.

Y no sé si todos, pero sé que al menos dos han sido guiados (sabiendo escoger la pista) por el radio de un círculo sin cable que conquista el aire.
P.D: Gracias Fernando.

miércoles, mayo 07, 2008

DE NUBE EN NUBE... TOCA VOLAR

No os perdáis las crónicas de Pedro Jareño en su vuelta al mundo en… “minube”. Empieza con su post titulado “La vuelta al mundo 2.0, en La 2” así:

Suena bien, ¿verdad? Pues lo mejor es que es verdad. La noche del martes, entre las 00:00 y las 00:30 (por tanto ya se puede considerar que es miércoles, qué cosas), el programa Cámara Abierta 2.0 (qué de doses y ceros) emitirá una entrevista que me hicieron junto a Raúl Jiménez, director general de minube, para hablar sobre nuestra web de viajes y, también, sobre esta aventura que acaba de empezar.

Podéis seguirle día a día en su blog: vueltaalmundo.minube.com. Tiene vídeos y episodios en podcast. Su partida la grabamos para el programa. Bajo estas líneas os lo paso...

video

POLI FORENSE DE SÍ MISMO



¿Pero es que no aprendemos? ¿No hay suficientes antecedentes de fama-drogas-al lodo? Cómo puede ser que con la cantidad de ejemplos en cine, noticias diarias, mitos, etc algunos sigan cayendo en lo mismo. Está claro que los vacíos personales no entienden de glamour, de pasta ni de egos artificiales. Parece mentira que algunos no aprendan.

A esa interminable lista compuesta por, entre tantos, River Phoenix , Elvis Presley,
Jimi Hendrix, Whitney Houston, Amy Winehouse , Britney Spears , Andrés Pajares , y yo qué sé cuántos más, se une ahora Gary Dourdan (Warrick Brown, el afro-mulato de CSI Las Vegas)… Al cual han detenido por consumo y posesión de coca, heroína y algún que otro caramelito LISÉRGICO más.

Hace menos de un mes leía en El Mundo que “Gary Dourdan no renueva en CSI: Las Vegas”. ¡Qué putada me dije! Si es pieza clave, como su jefe o los demás. Y hoy me entero de que el lunes al amanecer la policía de Palm Springs (ciudad turística en el desierto a unas 100 millas al este de Los Ángeles) se ha llevado a galeras al actor. Le encontraran dormido en el asiento del conductor de un coche aparcado… En el lado equivocado de la carretera con la luz interior encendida. Dourdan parecía estar desorientado y "posiblemente bajo la influencia del alcohol y/o drogas" cuando se le aproximó un agente. En fin, hasta aquí quiero leer.

Sí, alguno me dirá, cómo se te ocurre mezclar a “churros” con gualtrapas… Pues ya ves. Yo no soy quién para dar lecciones a nadie, no soy ejemplo de nada ni mucho menos. Sencillamente, me asombra y me decepciona (en algunos casos; en otros ni me importa como es el caso de Britney Spears, pero la menciono por la actualidad que representa) que alguien con tantos recursos (aparentemente) pierda el horizonte de ese modo.

Sé que nadie está a salvo de caer en desgracia, cualquiera en un momento dado puede sufrir un ‘cortocircuito’, una desconexión y perder la cabeza en Marte. Pero cuando se tiene acceso a una vida sin preocupaciones económicas, a una vida en la que poder disfrutar de horas libres, reflexionar, ponerse en manos de los mejores psicoanalistas, leer un buen libro frente al mar en cualquier hotel de lujo… pues francamente, me mosquea. Igual no es la mejor forma de expresarlo, pero así me sale, amigos. No quiero hacer demagogia, pero a cuánta gente le gustaría -como dice Helen Hunt en Mejor imposible- que su problema fuera qué coche elegir para ir a Baltimore.

Considero que la Historia está plagada de ejemplos y decepciones… No sé si algún día tendré un duro de más que me enloquezca, pero os aseguro que antes de entregarme gratuitamente al lodo, me iré directo al “tuercas” a que me revise y me diga por dónde tirar, y evitar así tirarme a la basura.

martes, mayo 06, 2008

POR EL CAMINO DE LA CORDURA 2.0

La calle, ese gran museo que todo lo expone y todo lo esconde. En estos días primaverales en los que plataneras, gramíneas y los copos de polen que pululan por el aire hacen su agosto, uno tiene que ingeniárselas para mirar para otro lado. Y es ahí, amigos, cuando se levantan ante las mismas narices -propias y ajenas- verdaderas obras de arte. Una tabla que inicialmente pintarrajeada pudo aspirar a convertirse en cuadro o la mano de nuestro amigo freudiano que como ya vaticiné vuelve a actuar.

El paisaje urbanita es un cuadro en sí mismo. Un contenedor de cosas, cosos y personas obligados a convivir y entenderse bajo la amenaza de la alergia a algo. Aunque a veces, unos impongan su evolución sobre otros... Ahí lo tenéis, un árbol se niega a acatar las órdenes del ladrillo. Tira para arriba y no se apea del burro... Sabe que su evolución va por un camino y la del hombre, por otra. Así es la naturaleza, la humana y la ‘otra’... Que pide recesos constantes a la razón.

Y aunque aparentemente no tiene nada que ver, con Internet y el periodismo ciudadano pasa lo mismo. El miedo a lo desconocido hace temblar a los más establecidos. Los no profesionales, o sencillamente, los ‘plumillas’ aspirantes ven en la red el medio para poner en marcha su canal. Pero como dice Rosa J. Cano, en una entrevista que le hice para Cámara Abierta 2.0 y que esta noche emitimos, “no hay por qué temer la participación; al contrario “todos podemos beneficiarnos” si se dan las herramientas adecuadas. De hecho no hay medio grande que no tire de los ciudadanos como fuente. El País, la BBC, Soitu.es o Cámara Abierta 2.0...

Cito a Rosa, pero en el mismo reportaje podréis escuchar a Gumersindo Lafuente (director de Soitu.es) y a Óscar Espiritusanto (Periodismociudadano.com). Os lo recomiendo sin paliativos. En la pieza además, conoceréis un poco más a Salam Pax, ese reportero ciudadano que trajo por el camino de la amargura a la censura estadounidense durante la guerra de Irak.

La naturaleza, nosotros... La fuerza de la calle no calla. Aún habrá insensatos que piensen que van por libre. Una cosa es conquistar la autonomía personal –tan necesaria como vital- y otra muy diferente es pensar que se puede caminar por el centro de la carretera sin mirar y no ser atropellado por la propia estupidez que te ha llevado hasta ese punto. Sin unos, no hay otros. Así me da que funciona el tema.
¡Salud!

"IM-PRESENTABLES DEL DÍA"

"La noticia de la renuncia de Acebes la aprovechado el director de las mañanas de la COPE para volver a atacar a los actuales dirigentes del PP, ahora si cabe con más saña. La ha tomado de nuevo contra Rajoy y otras figuras de sus ‘favoritas’, como es Soraya Sáenz, a los que culpa de estar haciendo las cosas fatal"... (SEGUIR LEYENDO)

lunes, mayo 05, 2008

DOS AÑAZOS... EXPERTOS CUMPLIDOS

Muy buena noticia. Dos años muy bien cumplidos... Y como de cumplidos va la cosa ahí que me arranco. Gracias a estos expertos tan duchos en las tecnologías y su aplicación a la vida cotidiana, un servidor (y miles de usuarios más) sabe algo más, aprende de ellos cada día y disfruta con cada información sobre esos aparatos posibles e imposibles que nos acercan en su blog: Tu Experto.com. Además, sobre sus maestros -y no menos autores- rodé mi primer reportaje en Cámara Abierta 2.0.

Fue un lujo compartir aquel momento con David, Chema y Lucas. Son un ejemplo; con iniciativa, ganas y constancia se puede hacer un periodismo diferente e interesante. Leer sus artículos diarios es un ejercicio sensacional para estar a la última; para saber qué se cuece en ese magnánimo universo de las nuevas tecnologías. En el que por cierto, en ocasiones, confluyen armónicamente con las viejas glorias tecnológicas. Y encima, que llegue a tantos miles de usuarios como llega, es un lujo. ¡Chapó, amigos!

Y para los que aún no los conozcáis, os recimiendo, por ejemplo un paseo por la cámara web de Bender (el robot pirado de Futurama); por los pasillos del planeta friki. Por supuesto, no dejéis de entrar en su sección de entrevistas a bloggers (tuve el privilegio de ser uno de ellos, de los entrevistados; os recomiendo a los demás) en De blog en blog. Y así podría seguir hasta completar el extensísimo menú de sabrosos e imprescindibles contenidos que ofrece Tu Experto.

PD.: Como homenaje callejero-tecnológico, propio de éste, mi blog... ilustro el encabezado del post de hoy con una imagen que, como véis, capta la ironía de estos tiempos modernos. Un sistema de correos que se aferra como puede al presente y una pintada "publicitaria" que pide a gritos un servicio único.

sábado, mayo 03, 2008

SEÑOR LIBRO E hijos VIRTUALES

Si os apetece pasar un rato frente al pc, en lugar de invertirlo en ver la tele u otros menesteres, os recomiendo que os paséis por ENVUELTOS EN LIBROS. El blog de los que “leemos libros porque en casa nunca tuvimos televisor”. Aunque el último post está escrito el 23 de abril, trastear por sus páginas es un placer de rabiosa actualidad. Te ofrece lectura, canciones sobre libros, sus discos viejos de coleccionista … Y el porqué de la existencia de esta bitácora tan interesante. De casualidad, buscando nuevos y viejos títulos literarios por la blogosfera, me encontré con ésta. Pero si queréis descubrir más direcciones sobre libros no dejéis de entrar en la wiki de Escolar: Blogs literarios y sobre libros .

Por supuesto, como dice el título de mi blog, admiro la obra de Paul Auster, entre la de otros autores. Aunque es cierto que ahora bautizaría estas páginas con otro nombre. Pero bueno, digamos que uno se ha visto arrastrado por los hechos, los enlaces que apuntan aquí y la evolución diaria y al final… pues mira, Mr.Vértigo se queda encabezando esta pequeña barcaza. El caso es que os cuento esta milonga para recomendaros un “googleo” por el universo Auster; eso sí, previo paso obligado por la página que Wikipedia le dedica . Que no está nada mal.

Y cierro este post con otra recomendación librera. Hace años (2003) le entrevisté; fue tras ganar el Primer Premio de Narrativa Caja Madrid por Mala Suerte. Una experiencia muy grata conocer a Juan Aparicio Belmonte. Un tío con mucho que contar, muy bien sublimado en su literatura con altas dosis de entresijos emocionales aplicados a la novela negra que propone. Después sacó López López y ahora (estoy un poco desfasado, está claro) que ha publicado un tercer título: El disparatado círculo de los pájaros borrachos. ¿La editorial? Lengua de trapo. Me lo llevo.

¡Salud, reflexión, ideas claras y muchas letras! ¡Hasta el lunes!