jueves, julio 31, 2008

COSAS DE VERANO Y OTRAS TERAPIAS

En la soledad de la blogosfera y ante la ausencia de comentarios (no va por vosotros incondicionales anónimos), uno no puede evitar sentirse algo perdido de vez en cuando. Exactamente como ocurre en la ‘primera vida’.

Decides escribir en tu blog personal lo que te da la gana: versiones de las impresiones que se quedan en la retina a diario; resúmenes encubiertos de horas de diván; desahogos indirectos que no merece la pena ser convertidos en directos; exabruptos soterrados como ejercicio de reconciliación interna; historias ficticias que esconden una real; retratos de actitudes ajenas; comentarios que surgen tras captar una imagen imposible en la calle… y tantos y tantos argumentos. El día a día, el minuto a minuto, segundo a segundo, cabezazo tras cabezazo dan para mucho.

Tenía unos minutos para perder y decidí deshojar las rayitas del reloj leyendo posts de aquí y allá. Y de pronto, me encuentro con la columna de la Revista del verano de El País, y en concreto con la de Daniel Sánchez Arévalo... y más en concreto con ésta: Mi sesión de terapia. Sólo puedo mostrar mi admiración, mi identificación total con cada palabra que escribe, que derrama y que expulsa como ejercicio personal. Y añado un Olé, olé y olé.

Muchas gracias, Daniel, por regalarnos tus impresiones; un buen sentido.

miércoles, julio 30, 2008

EL PAPEL DE INTERNET EN EL PAPEL

Para agoreros del periodismo mal entendido y visionarios cáusticos… y para los que estáis en las antípodas de los mismos, os recomiendo un rato de lectura didáctica, enriquecedor con el post de Mario Benito (Encajabaja), al que llegué gracias a un post de Chiqui de la fuente. Es lo que tiene la bendita blogosfera. Para empezar, dos subordinadas de lujo, un planteamiento que no os podéis perder (¡Chapó!):

Tendría gracia que quienes repiten ahora que los periódicos en papel van a desaparecer, si es preciso quemándolos, y que tan sólo quedarán pantallas a nuestro alrededor para ver, que no leer, noticias "entretenidas" y entretenimiento visual, fueran sustituidos por otra generación que en vez de disfrutar tanto mirando lucecitas en las pantallas volvieran al papel como soporte de lectura, dibujos e imágenes. Ese péndulo histórico que como las modas va y viene quedándose siempre con algo de su último oscilar. Serán internautas, es obvio, pero quién sabe si estarán dispuestos a renunciar a algo que también tenemos y que para muchos es maravilloso: el papel (seguir leyendo).

martes, julio 29, 2008

SASTRE, HUMILDAD DE UN CURRANTE

Algún sabiondo comentó alguna vez que para lograr algo importante, para estar “arriba” entre los números uno; para ganar torneos y ser un fuera de serie es imprescindible tener una actitud soberbia y comportarse con altanería ante los demás (incluidos ‘rivales’ y rivales a la fuerza). Aunque sea con el deporte como ejemplo, la victoria de Carlos Sastre se rompe semejante estupidez. Aunque ya se había roto con Pau Gasol, Rafa Nadal ("Soy feliz como número 2"), Miguel Indurain , Alberto Contador o Roger Federer, entre algunos más. Ejemplos de humildad y sencillez.

Sastre ha sido un luchador toda su vida, un gregario, un escalador con mayúsculas. Un tipo, en definitiva, que se lo ha currado cada día. Y la prensa internacional... rendida ante sus pedaleos. Es cierto que muchos “curritos” se dejan la piel como él y jamás asomarán la nariz a un podio ni a nada parecido. Pero para eso están algunos “portavoces” como ejemplo de un grupo humilde de gente que merece la pena. Entiendo que la soberbia no es más que un síntoma de un complejo arraigado, de una necesidad compulsiva de mostrar al mundo su existencia. Y tan poco hay que culparlos de nada, seguramente nadie les hizo puto caso cuando uno requiere una mínima atención. O por el contrario, han sufrido el machaque de unos progenitores o tutores que los han lavado el cerebro a costa de: “tienes que ser el mejor o no serás nada”… Quién sabe.

Lo peor es la gente llana que va de buena por la vida (y/o las víctimas perennes), no les ves venir y son nada más que seres retorcidos. Y cuando están a la distancia que consideran de seguridad, zas te lanzan un dardo con más veneno concentrado que el de una viuda negra. Y cuando suben el escalafón te miran, ya no por debajo del hombro, peor por encima de su ombligo. Cuando somos pequeños es fácil identificarnos los unos a los otros, ahí no hay tapaderas. En clase el que levanta la mano primero y grita con ansiedad “yo, yo, yo, yo lo sé”, con los años se esconde, sublima dicha ansiedad y acude al “profe” por detrás y ya no sólo para mostrar lo que sabe, sino para convencerle de que los demás son unos mediocres peligrosos.

Carlos, gracias. Gracias por trabajar siempre mirando hacia adelante. Tu humildad es una lección, tu triunfo un ejemplo a seguir.

lunes, julio 28, 2008

ORÍGENES SKA, BEAT Y OTROS PALOS

Hoy me ha dado por la nostalgia y por hacer una selección de temas y vídeos que no escuchaba ni veía desde hacía años. Claro gracias a este invento llamado blogosfera quedará, la selección, inmortalizada y podré compartirla con quien quiera asomarse a mi popurrí musical. En una cinta betamax tenía con 12 años (realmente era de mi hermano, dos años mayor) compilados los videoclips y actuaciones que iban emitiendo en La2, en programas como Tocata o La Edad de Oro.

En esa cinta había de todo, como os podréis imaginar. Pero me he acordado, no sé por qué, de una canción que después me ha llevado a las demás que ahora os iré pasando bajo estas líneas. Me refiero a Roberto Jacketti & The Scooters interpretando al más puro estilo ochentero I save the day (1984). Será por el ritmillo ska, que Madness vuelven una y otra vez a la palestra. En estos términos, era inevitable revivir otros estilos, como el de Specials y su Gangsta (1979); imprescindible para la “youtubeteca”.

Obviamente hay más nombres en este recorrido, pero como no se trata de completar ninguna lista, ni tampoco de profundizar mucho (allá cada uno que se mueva por donde cada tema le lleve) voy directamente a otro clásico: BADMANNERS y su himno Inner London Violence (Dance Craze, 1981). Esta actuación en concreto no tiene desperdicio.

Y aunque no profundice, tampoco quiero olvidar los orígenes, el referente, el padre del ska beat”: Toots Hibbert y sus incondicionales Maytals. ¡¡Qué grandes!! En este enlace os paso una canción de obligada escucha para entender dónde surgió la movida del Dance Craze: Sweet & Dandy. Pertenece a la secuencia de The Harder They Come (1972, Perry Henzell) en el que aparecen grabando en un estudio los Toots al completo. La película es histórica por muchos motivos, entre ellos, porque muestra a dos figuras claves: el protagonista Jimmy Cliff (el auténtico maestro del reggae) y al mismo Mr. Hibbert.

Y para terminar, un salto a otro origen… el Mod. Ahí va el enlace a Quadrophenia (versión en Español) y a otro de los temas más significativos de aquella época: The Who - Won't Get Fooled Again (2007).

Y si queréis tener todas estas joyas en cedé o en vinilo para alimentar vuestra colección particular en Up Beat discos tenéis todos los discos, ropa y otros artículos.

sábado, julio 26, 2008

POLÍTICA Y PERIODISMO CIUDADANO

Paula Gonzalo nos cuenta en desde su blog: "OffTheBus es un sitio Web de periodismo ciudadano, vinculado al Huffingtonpost, ellos hablaron con Matt Yglesias. Nosotros os trasladamos una de las cuestiones sobre política y periodismo ciudadano". No os perdáis la entrevista completa en: periodismociudadano.com.

viernes, julio 25, 2008

RE…POLLOS DE TURNO

No hay cosa más absurda y delirante que entrar en una conversación con supuestos expertos en el tema del que se habla. Y ridículo porque el sabiondo de turno suele carecer de sentido del humor y corregir con firmeza las cosas más obvias dichas por los que no son expertos en la materia. Pongamos por ejemplo una conversación sobre pollos. Uno lleva consumiendo alitas, pechugas y muslos toda la vida, pero tiene que venir el sexador de pollos para hablarnos de la idoneidad de una estructura, de un origen, de la vida y obra del ave… sin que nadie se lo haya pedido.

A mí me gusta el pollo de siempre, es más, cuando puedo, lo compro de corral. ¡Toma ya! Adoro el vino (y entiendo algo) y desde muy pequeño he visto mucho cine (ruso, francés, independiente, dependiente, lento, comercial, porno, de series b, z… doméstico, sin sentido, mudo, estridente, absurdo, documental…). Lo mismo con la música, libros y con muchas más cosas buenas y esenciales de la vida… Pero creo que nunca he ido aplicando gratuitamente (salvo petición expresa) los pocos o muchos conocimientos que pueda tener de algo. No digo que no haya que hacerlo así por que sí. Que cada uno obre como le dé la real gana, pero que luego no extrañen los cortes desagradables o mofas que puedan surgir espontáneamente.

El otro día hablábamos cerca del metro, un grupeto sobre periódicos, prensa y el periodismo en general. Sin profundizar –como suele ocurrir en conversaciones rápidas de “aquí te pillo y aquí te mato”- íbamos tocando temas sin escucharnos los unos a los otros –como también suele ser habitual-. Se me ocurrió en un momento dado soltar una gracia muy muy tonta. Consistía en exagerar mi admiración por la noticia de un periódico por su originalidad, y que obviamente no lo era (muy obviamente); por el contrario, era una noticia podrida. Se refería a la típica información de advertencias y consejos veraniegos. Y no tardó el listillo/a de turno en corregirme: ¡pero si es la típica noticia de verano! Por dentro me partía de risa al constatar la necesidad de esa persona de corregirme… mi respuesta fue un contundente “no jodas”. Me debí hacer el tonto demasiado bien, porque este sujeto/tipa siguió erre que erre, confirmando lo tópico de la noticia que yo había destacado.

En fin: Comparto el “cebollón“ y espero identificaciones.

jueves, julio 24, 2008

PAQUITO, CASIMIRO Y LA VIDILLA

Hacía mucho que Paquito no abandonaba su kiosko 5 minutos para tomarse tranquilo un café. Tuve el privilegio de tomármelo con él. Una conversación con Paquito el kioskero da para mucho. Me puso al día sobre las dimensiones de la crisis mundial, del calentamiento global y de lo triste que anda Casimiro estos días.

El verano siempre pasa factura sobre todo a los tipos como Casimiro. Sus hijos suelen visitarle una vez al mes, pero le sabe a poco. La temporada de petanca terminó en junio y al Ipod Touch que le regalaron no termina de cogerle el tranquillo, y menos sacarle partido. Se maneja bien con el portátil, aunque no domina el tema de las descargas musicales y mucho menos las que atañen a los vídeos. El hombre está de bajón estos días. Nada parece funcionar. De hecho, últimamente pasea en silencio.

Paquito me cuenta que tiene un plan para insuflarle vidilla. Si algo caracteriza al kioskero es su afán por cuidar a los vecinos, clientes o no clientes; compradores de La Razón, El País, El Mundo, Público o revistas imposibles; recortadores de cupones, avasalladores de conversaciones, paseantes anónimos, adictos a los helados, locos del gimnasio y enemigos de los flotadores, amigos de los todo a 0,60 euros. Colega de sus amigos y compañero de sus enemigos. Es Paquito.

El plan es una comida sorpresa con todo el que se apunte. A ver qué pasa.

¡Salud!
*La imagen superior pertenece a al blog "SUGELISMO".

miércoles, julio 23, 2008

LA CANICA Y LA OBRA ASIMÉTRICA

Lo más curioso de meterse en la reforma de tu casa es descubrir lo que aflora de entre las entrañas de los cimientos… e incluso de los escombros. Antes decides tirar cosas. Cuando parecía que no había más que tirar o ropa que donar, te encuentras con que, sin enterarte, has llenado 5 bolsones. Impresiona comprobar lo que somos capaces de almacenar por pena a enfrentarnos con la despedida de algo que en algún ocupó un lugar privilegiado en nuestra escala de cariños varios.

Empiezan a romper paredes, abrir agujeros, raspar suelos, quitar viejas ventanas, arrancar cables moribundos, agotar paciencias y chapucear un poco por aquí y otro poco por allá… Una canica, un papel, una factura, un post it con un número de móvil sin nombre, un bolígrafo entero, una llave condenada, un bombín abandonado, todo esto y más resurge con la catarsis de las obras.

Cuando ya está todo acabado, colocas las cosas de nuevo -previos días y horas tratando de arrancar el polvo adherido a cada superficie posible-, cuelgas los cuadros y de pronto: sorpresa, la canica rueda como loca por toda la casa, sin parar. Te atreves a alinear cuadros y descubres que la burbuja niveladora no coincide ni con la recta del techo y ni mucho menos con la del suelo. Pero te lanzas y lo cuelgas a ojo… haces tres, seis y hasta doce agujeros en la nueva pared pintada.

La canica sigue a lo suyo. El cuadro comienza a incorporarse a la asimetría impuesta por una arquitectura imperfecta. Un centímetro arriba por la derecha, medio a la izquierda, una alcayata por aquí, un taco desconchado por allá. La canica, a lo suyo. La cosa empieza a tener sentido… Al final, todo encaja, descansas y ves las líneas de otro modo. La canica descansa en un esquinazo; se ha visto frenada por un áspero rodapié.

martes, julio 22, 2008

DESCODIFICANDO MOTIVOS DE BAJA

Hola señorita, buenos días, llamo porque me gustaría darme de baja. ¿Le puedo preguntar por qué motivo? No. ¿Podemos hacer algo porque cambie de idea? No. ¿Lo ha pensado bien? Señorita, le ruego que me dé de baja, no veo la tele y menos sus canales. ¿Y no le interesaría el paquete familiar? No, señorita, por favor, proceda.

¿Me dice sus datos? Pero si acabo de hacerlo antes de hablar con usted; de hecho para hablar con usted, antes he tenido que ‘cantarlos’ uno a uno. Disculpe, es el procedimiento habitual, le paso con una sistema automático… ¡No, no, señorita, no cuelgue! Exponga usted el motivo de su baja. Sin palabras, atónito. Perdón, no le hemos oído, exponga usted el motivo de su llamada…

Uno a uno fui dictando a la máquina mis motivos y demás datos para darme de baja del canal de pago. Y cuando terminé… Buenos días, le atiende Guadalupe Ortega, qué desea. Disculpe señorita, acabo de hablar con una compañera suya para darme de baja y he pasado por dos llamadas automáticas para dar mis datos y proceder… Lo siento, habrá algún fallo en el sistema.

Quince minutos después y dos aportaciones más de datos, vuelve Guadalupe. Por fin la misma operadora. Bien, tiene que enviarnos un fax exponiendo los motivos y los datos de abonado. ¿Y no puede ser un mail? No, lo siento. ¿Y para qué he tenido que dar mis datos a una máquina? Lo siento, es el procedimiento habitual. Vale. Unos técnicos irán a retirar el descodificador; son 30 euros. ¿Perdón? 30 euros. Pero qué me dice… Si quiere puede llevarlo usted a una oficina oficial…

¿Delirante, no? ¿Familiar, verdad? Seguro que más de uno habéis pasado por algo así. Es lo que hay. ¿Cómo será la vida de un operador telefónico? ¿Cómo dormirá el impulsor de este tipo de procesos? ¿Quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde nos codificamos?

lunes, julio 21, 2008

VUELVE EL PEGADOR FREUDIANO

Y de nuevo ha vuelto a actuar. Hacía ya un par de meses que no veía por el barrio una ‘obra’ nueva. Pero el pegador freudiano ha querido estampar su mensaje en otra fachada. Ahora lo ha hecho en la puerta de un establecimiento especializado -qué ironía- en reformas, como podéis observar en la foto (tomada el viernes 18 de julio, qué fecha tan dura, por cierto).

Parece que el verano lleva implícita la palabra catarsis. Tiene su sentido, ruptura del ritmo cotidiano, cambios próximos, calor, agotamiento lógico, paro, crisis, conciertos por doquier, rebajas, medusas, la visita obligada al dentista, fresas salvajes, despedidas y cierres de series de tv, subidas de la luz, diesel igualado a gasolina en precio, cursos de verano, De Juanas y otros bichardos trompeteros como moscas cojoneras dando la nota, fibers y obras… obras en interiores, en exteriores y en todo espacio que se precie. En fin, un buen surtido catártico.

Y yo, sin conocer aún la identidad del pegador freudiano. Es la hora… hasta mañana.

Salud!

viernes, julio 18, 2008

DESTAPANDO LA CAJA DE ZETA88

Deli (DeltaFib para sus amigos interneteros) salía a la calle después de haber pasado 48 horas seguidas delante del ordenador. La luz le molestaba y las personas con las que se cruzaba también. No era el primer día que se tiraba todo ese tiempo posteando, navegando y contactando con el mundo sin el mundo, al contrario, en los últimos meses se había convertido en una costumbre. Su novio la había dejado, harto de no poder conectar con ella.

Mari Trini la llamó por teléfono cuando Deli iba a coger el coche. Le advertía de que debía replantearse las cosas. Deli le colgó el teléfono, bueno más bien desconectó. Es lo que hacía con todos los cercanos últimamente. Fue a la compra a por los víveres de los próximos días. Cuando llegó a la caja, la cajera la miró con extrañeza. Deli se quedó sorprendida. ¿Qué miras? Tu cara, no estás bien. Estoy perfectamente. No. Que sí. Que no. Bueno, tú que sabrás. Más de lo que crees. Soy Zeta88, hola DeltaFib. Hostia, cómo me has conocido. Vi una foto tuya en google imágenes. Ah, la de la reunión. Sí.

Siguieron hablando mientras se iba formando detrás una cola considerable, pero de momento nadie protestaba. Hasta que Julián, el marido de Conchi, rompió el silencio. ¡Quieren terminar ya la cháchara, por favor! Ya vaaaa. Contestaron DeltaFib y Zeta88 al unísono. Deli llegó a casa. El ordenador se había apagado para siempre. Ella se desesperó tras varios intentos.

Lloró, pataleó y llamó a un servicio técnico. Lo siento, señora, tenemos órdenes muy estrictas de no atenderla. De quién. Es confidencial. No me joda. Adiós. Oiga, oiga… No me deje colgada. Encontró un post it que se había caído al suelo. Éste decía: “Estoy en huelga de hambre. Pulsa la barra espaciadora y pega la vuelta”. Fue al baño a mojarse la cara, cuando se secó se miró al espejo y su rostro era el de Zeta88.

*La imagen pertenece a http://deliriumoflithium.blogspot.com/

jueves, julio 17, 2008

DE PUÑO Y LETRA, QUÉ MEMORIA

Pasada la resaca de los 99, 100 y 101 programas os traslado una reflexión absurda sobre estos tiempos modernos. Más bien es una anécdota que me ocurrió en un momento más absurdo todavía… Estaba atendiendo más o menos dos llamadas al mismo tiempo. Al terminar la primera, la segunda me obligó a tomar nota de un número de teléfono y una dirección.

El marco era la redacción del programa. Ordenadores, carpetas, periódicos, botellas de agua, alguna planta a punto de palmar, cajas sueltas, magnetos, una lámpara estropeada, folios, sobres, un bote de pegamento seco, más periódicos, cintas de vídeo, post it por un tubo, pero… ¡Ningún bolígrafo al alcance! Y en mi bolsillo: tres pen drives de uno y dos gigas, pero insisto ¡ni un bolígrafo!

Al final, memoricé el número, se me olvidó, fui a por un boli, se lo pedí a los compañeros de Informe Semanal (que por cierto no encontraron uno a la primera sino a la tercera), volví a llamar, apunté el número desmemoriado y fin de la película. ¿Una chorrada? Puede, pero me duele la mano cuando escribo a mano más de dos frases seguidas. Y creo que no soy el único.

¡Salud!

miércoles, julio 16, 2008

EL 100 DE CÁMARA ABIERTA


video

Y mañana más... El 101.

FIESTA Y RESCOLDOS

¿Que cuánto hemos hecho de audiencia? Un 2,5%... Y ahora pasamos palabra, nos reímos, lloramos, posteamos y cantamos: "lo importante fue la fiesta" y cómo no el apoyo que los frikis de CA2.0 hemos recibido de la blogosfera y fuera de ella. Un apoyo que, si nos lo permiten los factores, nos va a servir para seguir currando como campeones y así manteneros informados a todos sobre lo que se cuece en la blogosfera, más allá de ella y allá donde haya banda ancha de por medio. Una vez más: GRACIAS.

¿La fiesta? La podéis ver en imágenes en los blogs de: Mr. Espiritusanto, Netoratón 2.0., O Rosa J. Cano. Por mi cuenta, os paso este vídeo que grabé con mi teléfono en un momento de respiro. En concreto durante la proyección del videoresumen de la sección Tú Ruedas... Arranca con Óscar haciendo las fotos que podéis ver en su blog.

video

Salud!

AMEBAS BLOGUERAS Y SALVAJES

Hola doctor. Cuénteme. Nada, que he decidido venir a verle. Y cuénteme, por qué. Soy bloguero. Mmmmmm. Qué, qué pasa. Nada, nada, continúe. Ya, ya continúo, pero ese mmmmm no sé qué quiere decir. ¿Y qué cree que quiere decir? Que tengo algo raro, no? Mmmmm ¡Otra vez! Defina raro. Raro, diferente, extraño, delirante, deforme, asocial, antisocial, simpático…

Después de la primera sesión psicoanalítica de Orlando; después de muchos mmmm y demás preguntas conceptuales; después de 45 minutos de diván decidió seguir con la terapia. Cada vez que escribía un post, Orlando notaba que decía-escribía cosas que no salían de él en ningún otro soporte ni en otros momentos de su vida. Algunas más sorprendentes, otras más previsibles, le servían para que, después de teclear notara un alivio extraordinario. En alguna ocasión también caía en un profundo estado de desconcierto.

Nadie leía lo que escribía, pero no importaba. Ese no era el fin, en principio. Siempre escribe, si no es en su cuadernillo, lo hace en una servilleta típica de bar… con las bandas verdes. Incluso alguna vez lo hace en el rollo de papel higiénico si se tercia. El blog le había salvado en parte. Un día llegó un comentario a su blog. Un tal “Curch3040” estaba asombrado por lo que escribía. El comentario decía: “Es usted extraordinario. Lo que escribe tiene gran valor. ¿De dónde le sale?” Pero no había forma de ponerse en contacto con él.

Acostumbrado a la soledad bloguera, aquel comentario aislado le sumió en un estado de plenitud desconocido… No fue el último, comenzaron a llegar más, a cada cual mejor, con más argumentos sobre la calidad de sus textos. Y así hasta convertirse en una referencia mundial.

Hoy, Orlando vive en Tonga y se dedica a escardar cebollinos y a la cría del percebe salvaje. Su blog ya no existe, lo suprimió, pero ha colgado otro anónimo que pulula por la red. Aún no lo he localizado, y me da a mí que trata con pasión el mundo de la ameba, concretamente la de ciudad.

martes, julio 15, 2008

DE PERIODISMO CIUDADANO

No está en ningún canal televisión y no por ello carece de interés. Es un gran debate sobre los nuevos medios y el periodismo ciudadano que mantienen Óscar Espíritusanto (Espíritu digital y Periodismociudadano) y Jaime Estévez (fundador y director de Ágora News). No dejéis de verlo.

Y LLEGÓ EL 100... Y GRACIAS

Bueno, compañeros. Hoy es el día. Pero antes de entregarme a la causa en este post, quiero contestar a un comentario que he leído en alguna parte que dice algo así como que la televisión pública no debería entrar en el juego de la audiencia. En fin, amigo, tienes toda la razón, pero relájate que esto va más allá (o más acá) de conceptos rígidos y blandos clichés... Es un juego-reto que hacemos, permitidme la licencia, entre amigos (blogueros, enemigos, críticos, seguidores, delgados, obesos, obsesos, sexadores de pollos... y todo el que se apunte a Cámara Abierta 2.0).

Y ahora, a ello... Lo dicho, el día ha llegado: Hoy hacemos 100 programas!!! Casi nada. Quién lo diría aquel 12 de noviembre de 2007 que a día de hoy los 5 de C.A2.0 íbamos a sumar tantos capítulos. Quién nos iba a decir que íbamos a conocer a tanta gente interesante en el camino cuya actividad se iba a colar en nuestra vida cotidiana. Además, antes de Cámara Abierta 2.0 me leía cada mañana los periódicos y los cuatro sitios obligados en la Red. Hoy, además de los periódicos, he incorporado la consulta diaria (más o menos) de unos 40 0 50 blogs, por decir una cifra... posiblemente sea mayor, pero no quiero tirarme el pisto. Por ello, gracias a todos.

Y un especial gracias por el apoyo a: David Readman (Tu Experto), Sin Futuro y Sin un Duro, Luis Pedraza (Nosologadgets), Nacho de la Fuente, Óscar Espiritusanto, César Calderón, Sebastián Lorenzo, Chiqui de la Fuente, Rosa J. Cano, Anónimo Apóstata, “Ladefilosofía”, Casimiro, islascies.blogspot.com, Paquito, Candela, Soitu.es, Pai y Fernando (Radiocable.com), Jesús Muñoz, Paullop, Marilink, Tíscar, Silvia M, Nubesnegras, Evasee, Elasticosmos, Fernando (Sentimiento Atlético), Paco Torres, minube, Eva San Agustín, Versvs, Antonio Domingo, Lucía Llorca, Barrioderosales, Maldita Tecnología, Sonia Blanco, CoruBlogs, Periodismo al pilpil...

Gracias, de verdad.

¡A por el 8% Ya!
PD.: Esta noche la cita, ya sabéis, tras la2 Noticias: el 100 de Cámara Abierta 2.0.
PD2.: ALGUNOS AGRADECIMIENTOS MÁS: GRACIAS A MARÍA Y HÉCTOR DE SOITU.ES POR SU REPORTAJE, A MIREYA MARRÓN POR SACARNOS EN PORTADA DE VERTELE.COM , A RTVE.ES Y A RADIOCABLE.COM POR LA ENTREVISTA

lunes, julio 14, 2008

TELE, AMIGOS Y AÑOS POR CUMPLIR

Pascual y Coimbra charlan en un sofá mientras la tele va por su lado de fondo. Fútbol, algo de literatura, viejos amigos, momentos estelares en sus vidas. Hablan de todo un poco. En la pantalla está puesto un canal de viajes al que no le prestan más que el rabillo del ojo de vez en cuando. La última vez que estuvieron juntos fue en el concierto de los “Apostatas por un cargo en casa del Señor”. De eso hace por lo menos 10 años.

En un momento de silencio cómodo –entre ellos las palabras y las pausas fluyen con armonía- Coimbra hace un zapping y se encuentran un plano de Franco echando agua por la boca y debajo un señor bebiendo del cabezón. Ambos se quedan boquiabiertos, se miran y se hartan a reír. Si lo viera Julián… jajaja jajaja jajaja… con lo facha que era el tipo. Además era de Pontevedra ¿no? Sí, sí jajaja jajaja jajaja… Ojalá mi padre hubiera visto esta imagen.

Éxitos del verano, series de televisión, los libros que compartieron en la juventud… seguían brotando los temas. Marcia, Paula, Bernarda, Victoria fueron las chicas con las que en algún momento salieron los dos. A veces la amistad tan cercana y longeva es lo que tiene; que los gustos por las mismas personas se comparten. Lo pasaron en grande en tiempos pasados. Era el momento de recuperar los años que llevaban sin verse.

Coimbra vive en Madrid, Pascual en Macedonia, pero ya se vuelve. Jubilados ambos y con dinero de sobra para vivir lo que les quede, quieren disfrutar de la vida. Alguien llama a la puerta. Abre Coimbra y se encuentra con Fausto en la puerta que dice: Hola, soy el legendario mago alemán que vendió su alma al Diablo… ¿Podría usted devolvérmela? Antes de que Coimbra conteste, Fausto se gira llama a la puerta del vecino. Quién era, pregunta Pascual. El charcutero, veo que hay cosas que no cambian por aquí. Pues no.

Y después de un rato…

Me voy. Vale. ¿Y mañana? Nos vemos. Venga. Por cierto, Coimbra que creo que voy a hacer la mili. Vale, nos apuntamos. Jajaja. Vale, nos vemos mañana.

Continuará…

viernes, julio 11, 2008

PEGADOS AL “100”

video

Francamente, los frikis o los “5 monos” que hacemos Cámara Abierta 2.0 estamos muy contentos con la difusión que los blogueros y amigos estáis llevando a cabo por vuestra cuenta en la red. Es un incentivo para seguir alimentando el curro que nos pegamos cada día. Os aseguro que es un placer dejarnos el pellejo sabiendo que disfrutáis con los contenidos que “colgamos” en la tele.

Cien programas de rodajes, de cintas (de aquí pa’ allá… y ¡para ya!), de conocer a inquietos, de patearnos la blogosfera en busca de temas y personajes interesantes, de convivencia feroz, de frikismo absoluto, de grandiosos momentos absurdos, de grandes hermanos (sólo nos falta una cámara que nos emita en directo), de comidas y cafés (estos últimos nos los jugamos a los chinos tras el postre) express, de desvaríos varios, de piscolabis imposibles, de minutados olímpicos, de capturas necesarias... Y cuántas cosas más. Una temporada concebida a lo Cámara Abierta 2.0 da “pa mucho”, lo juro.

Que los disfrutéis este vídeo que os hemos preparado, con salud y bloguera poesía. Es una joya "envenenada" con gracia ¡A POR EL 8% YA!

EL REY DEL REGGAE NOS VISITA

Se llama Jimmy Cliff, tiene 60 años recién cumplidos y esta noche toca en La Riviera. Un lujo. Fue un peleón en los 60, llevó el espíritu rasta (el auténtico) hasta los rincones más marginetas y perdidos de Jamaica. Se fue a vivir a Londres, pero eso no le impidió seguir escribiendo y componiendo con ironía sobre los temas que más le preocupaban. Su éxito era inapelable… el propio Dylan aseguró que “Vietnam” es “la mejor canción protesta que nunca había oído”.

Yo era bastante pequeño cuando le escuché por primera vez. Lo recuerdo perfectamente: Reggae Night. Años después, me compré en DVD su primera película The Harder They Come. Un filme imprescindible para comprender los orígenes del reggae y las dificultadas que implicaba abrirse un hueco en el mundo de la música.

Y ahora, nos visita. Gracias Mr. Cliff.

jueves, julio 10, 2008

LOS TOMATES DE VILLACALMANTE

Tiene 40 años y un huerto de tomates, por lo demás todo bien. Rodolfo no es misógino, ni gay, no se enorgullece de su heterosexualidad ni lo contrario, quiere estar sólo en su casa del campo. Un portátil por tv le acompaña en su salón. Una perra sin raza ni nombre apoya y consensúa con él sus excentricidades. Conjugan verbos juntos y se parten de risa con los devaneos de la política española.

Rodolfo tiene un solo amigo y una sola amiga: Eugenio y Eugenia, dos hermanos de 50 y pico residentes en Villacalmante de Forte. El resto de vecinos no tienen ninguna relación con él. Cuando Rodolfo dejó su empresa de bombines y utensilios para las puertas decidió que lo mejor era plantar tomates y disfrutar con la fauna de bichardos que puebla el campo de Forte (dicho así para los habituales rurales).

Ayer salió a dar un paseo después de escribir un post en su blog sobre la importancia de tener un perchero con muchos brazos en casa. Mirta, su perra sin denominación de origen pero con mucha casta, estaba terminando su primer libro. La caminata les llevó hasta el bosque de Parcote, un frondoso lugar lleno de matices e ideas. Cuando llegaron, Rodolfo y Mirta hablaron con Julián, el corzo responsable con dotes de oruga muy puesto en el tema 2.0. Entre los tres decidieron construir una piscina de millones de litros. La idea es flotar en una estructura urbanita dentro de conceptos naturales.

Continuará…

miércoles, julio 09, 2008

Casimiro busca su lugar

Me estaba tomando un café con Casimiro. Bueno, no exactamente. Yo estaba en una mesa y él en mi cabeza. De hecho, lo tenía en mente porque con el primer terrón de azúcar caí en que llevaba más de una semana sin verle. Casilda sigue haciendo de las suyas, sin embargo. Ayer la vi paseando por la calle con un paraguas corroído, vamos que no tenía tela alguna, sólo las varillas retorcidas. Se acercó a un chico y le dijo: cuidado niño, que “Lorenzo” está fuerte este año, acércate que te protejo con mi parasol.

Decidí preguntar a “paquito” el kioskero. Éste está bien puesto en cuestión de vecindades. No hay portera/o que lo suplante. Es un verdadero periodista… En efecto el que más periódicos distribuye de la zona y más información hace llegar a la gente. No tanto en lo tocante a coleccionables. No tengo ni idea, me respondió. Pues eso sí que era extraño. Si Paquito no tenía información del paradero de Casimiro eso ya me preocupaba más.

Decidí darme un paseo por el barrio. Me pasé por la partida de petanca del lunes, por el bar de Perejil, la vieja librería y por todas las calles que pude… Pero nada, ni rastro de Casimiro. Cuando iba a meterme en el portal de mi casa, unos toques en el hombro me llamaron la atención. Me giré y ahí estaba. Muy sonriente y con un I-Phone en la mano me dijo: ¿Has visto? Me lo ha regalado Jacinto...

Y antes de que pudiera decirle nada se fue dando saltitos de un lado a otro con el aparato en la mano. Cantaba la canción del ColaCao y se perdía entre la gente y el sol mientras no podía evitar reírme por lo absurdo del encuentro, por el alivio de volver a verle y por su entrada en el mundo tecnológico. Casilda ha marcado estilo.

martes, julio 08, 2008

ABISMOS, LA TOSCANA Y EL AGUACATE

Ella había salido de un abismo brutal, él estaba dentro de otro… No se conocían, pero un kiosko de Madrid les unió. Los dos se agacharon a por la misma revista. No se golpearon la cabeza, pero sólo quedaba un ejemplar. A ambos les interesaba el mismo reportaje: la Toscana, el vino y los tiempos revueltos. El kioskero “Paquito” les propuso: jugad unos chinos. Él renunció, ella también. No sé si se gustaron, pero sí les gustó comprobar que otro compartía la misma neura.

Creo que ambos hicieron por prolongar la duda. Paquito se reía.

Ella había pasado por un infierno, él estaba en plena hoguera. Sendos trabajos les estaba pasando factura. Los dos eran periodistas puteados por artimañas ajenas. Los dos habían llegado a un punto de descreimiento insoportable. El objetivo era el verano en la Toscana. Desaparecer. Desconectar. Cambiar de vida. Romper con todo y con todos. Dos personas sin conocerse con problemas similares coincidían en un punto cualquiera de Madrid.

Ella se fue. Renunció a la revista. Se la dejó a él en sus manos. Él se quedó en blanco. Paquito atendía a una señora que pedía la colección de figuras de porcelana. Ella se alejaba dirección el metro. Él reaccionó; se fue tras ella. Se llevó el ejemplar sin pagarlo. Paquito hizo la vista gorda. Ella caminaba y sonreía; él no… le temblaba hasta el lobanillo que le había salido en la cabeza días antes.

Perdona, perdona… gritó él. Nada, nada, respondió ella. Toma, de verdad, quédatela tú. Gracias, pero puedo comprarla en otro kiosko. No creo, está agotada en todo Madrid. Jajajaja. Por qué te ríes. Por nada. Es cierto. No lo es, pero no me importa. Bueno. ¿Y ahora? Pues sólo se me ocurre preguntarte “por qué La Toscana”. ¿Y tú? No sé, me encanta la zona. A mí también. ¿Nos tomamos algo? Vale y después nos vamos a la Toscana. Venga.

Ella y él llevan juntos en Florencia 3 años. Se montaron un blog y colaboran para varios medios españoles e italianos. Plantaron un aguacate, hoy mide dos metros.

lunes, julio 07, 2008

A BLOGUEROS Y AMIGOS, PARTE III

De nuevo os damos las gracias por vuestra respuesta en la red. De verdad que los cinco monos –y no menos frikis- que nos dejamos la piel en Cámara Abierta 2.0, estamos totalmente agradecidos por el apoyo y el eco que va creciendo por vuestro empujón. Pero si queremos que el grito de la blogosfera haga retumbar –un poquito- los cerrados esquemas de las mediciones en televisión, vamos a tener que hacer todavía más ruido.

En el post anterior os dije que habría novedades… Bueno, os avanzo que no será sólo el programa 100 el que tenga un contenido especial. El 99 y el 101 también vendrán con sorpresa. “Caras conocidas” y especiales de lo mejor de Cámara Abierta 2.0 ocuparán su sitio dentro de este pequeño, pero gran espacio de la parrilla de La2. No os esperéis una gala retransmitida desde el Kodak Theatre, y sí un surtido amplio, muy nutrido y representativo del paso de blogueros, periodistas ciudadanos, creadores, creativos y demás “locos de la red” –dicho con cariño-.

Ya sabéis cómo funciona el efecto llamada vía links, así que permitidme mencionar a los ya mencionados que habéis pasado por el programa:

Fogonazos, Cucharete, Evasèe, Gumersindo Lafuente, Tíscar, Rosa J.Cano, César Calderón, Pedro Jiménez, Fernando Berlín, Sebastián Lorenzo, Óscar Espíritusanto, Mobuzztv, Sin antena, Eduardo Collado, Guillermo Zapata, Mauro Entrialgo, Enrique Meneses, Microvoluntarios, Bigas Luna, Manu Chao, MiNube, TuExperto.com, Pedro Cluster, Jorge Lorenzo...

Y amplío la lista para dar también las gracias a:

Microsiervos, Analizarte, 86400 , Gadgetoblog , JJ. Merelo, JF. Fogel, Hombre Lobo, Joan Planas, Hernán Casciari, Buenafuente, José Antonio Rodríguez Salas (el pionero Alcalde de Jun, Granada), Pito Doble, J.G Pallarés, Nacho de la Fuente y su "Huella", Ágoranews, Sin futuro y sin un duro...

Por supuesto a todos los que vendrán por aquí.
Salud!

viernes, julio 04, 2008

CATÁRTICO BOMBÍN, PASA EL ECUADOR

Hola, buenos días, ¿estoy llamando a Cerrajerías Choni? Sí, dígame. Le cuento, es que el lunes de la semana que viene querría cambiar el bombín de mi puerta. ¿Tiene la llave dentro? ¿Perdón? Sí, que si la llave está puesta por dentro. Pues no, ¿no le estoy diciendo que quiero cambiarlo la semana que viene? Ya, es que no estoy seguro de entender que quiera cambiar de bombín… Es muy sencillo, ya lo hice, de hecho tengo el antiguo. ¿Y por qué no pone ahora el antiguo?...

Silencio de unos 3 segundos (más tres o cuatro frames)

¿Me va a cambiar el bobín? ¿Y por qué? ¿Perdón? Sí, que por qué quiere cambiarlo… Bueno, pues porque acabo de terminar una obra y mis llaves han pasado por demasiadas manos. Ya, mire usted, si no es por no cambiárselo… ¡clonk!

Candela colgó el teléfono estupefacta. No tenía a nadie al lado para compartir la absurdez de aquel “momento bombín”. Se recuperó y llamó a otro número, el correspondiente a Bombines CerrajeroSA. Hoy disfruta de un bombín nuevo y se ha recuperado de la reforma. Toda catarsis es buena cuando los treinta llegan a su ecuador. La llave gira bien y permite que la puerta abra paso a los cambios que vendrán.

jueves, julio 03, 2008

¡TWITEA DESNUDO Y LLÁMAME GUAPO!

Pasaba por una calle cualquiera, creo que Princesa, y me crucé con un tipo que corría desnudo de un lado a otro, tocándose el pito sin parar. No, no es el de la foto, obviamente... En ese momento no tuve reflejos. Iba cantando, no yo, él. Era una canción de Amaral… Decía algo así: "Como Nicholas Cage en Living Las Vegas". A diferencia de otras ocasiones, no me apeteció preguntarle nada, ni seguirle, ni nada de nada. Sin embargo, más allá del delirio propio de la escena, me llamó la atención que el único atuendo que portaba estaba compuesto por un brazalete amarillo en el brazo derecho con dos palabras escritas: “Así soy”; y un lazo azul atado al dedo meñique del pie izquierdo.

Cambié de calle
, cuyo nombre tampoco recuerdo, y vi a una anciana twiteando con una Blackberry. Tampoco es la de la imagen. ¿Con quién hablaría? ¿De qué hablaría? A ella si que me acerqué hasta situarme a escasos metros del display de su móvil y así poder cotillear el texto. Estábamos ante un semáforo en rojo, así que me dio tiempo a leer: “cruzando la calle con un gilipollas detrás mirando lo que escribo”. Me hice el loco y miré para el otro lado. Pero ella me llamó la atención y me dijo: ¿Has visto al tío desnudo? Pues ese fue el último cotilla que leyó lo que escribía.

miércoles, julio 02, 2008

A BLOGUEROS Y AMIGOS, PARTE II

Ya queda menos… así que ir preparando el chiringuito. El 15 de julio cumplimos 100 programas emitidos. Aún estamos dándole vueltas, entre minuto y minuto “libre” (que escasean tanto como parece que empieza a hacerlo el petróleo en el mundo), a completar el especial. Esperamos no defraudar.

La cosa es sencilla, os pedimos que llegado ese día, todos nos prestéis atención. Está claro que la respuesta inmediata fue... intensa. Ahora que nos acercamos os pedimos que si bien no podéis haceros con un audímetro, cameléis a ese amigo-pariente-profesor-alumno-antiguo amigo-exnovio/a-suegro/suegra-colega- que todos tenemos a nuestro lado con audímetro. Sí, hombre, si no es tan difícil. Y es que no habíamos caído en que el 15 de julio COINCIDIMOS CON ¡¡¡la final de OT!!!. Vaya día para hacer un centenar de capítulos… Qué le vamos a hacer. Es lo que hay.

Lo dicho, nos ponemos en vuestras manos y nos encomendamos a las ganas de seguir sintonizando este bendito y público programa, también conocido como Cámara Abierta 2.0. ¡Que Dios reparta audímetros y caigan en manos blogosféricas! Amén... ¡Salud!

martes, julio 01, 2008

EFÍMERAS SENSACIONES

Ha pasado ya un día y unas horas desde la victoria de España en la Eurocopa… Y aún no paro de preguntarme qué hay dentro de nosotros para sentir ese subidón que explota después de que una bota mande una bola a las redes. Bueno, en mi caso, reconocida la vena futbolera, puedo decir que vale la pena disfrutar de un acontecimiento así sólo por el hecho de ver a tantas miles de personas de acuerdo en algo por un instante. Incluso los enemigos más enemistados, por un momento, se abrazan para celebrar un gol.

¿Que es una farsa, que es una fantasía, que no es real…? Seguramente, pero merece la pena disfrutarlo, creo yo. Y sin comerse mucho la cabeza. Es como las pelis de Albadalejo. Un maestro en reunir a personajes dispares (e incluso antagónicos) en una circunstancia cualquiera. ¿Os acordáis de La primera noche de nuestra vida o ¿El cielo abierto? Pues eso es lo que pasa ante un partido como el del domingo, ante los golpes de inteligencia de Nadal y todos los deportistas forrados que nos dan una alegría colectiva e insustancial… pero llena de adrenalina; susceptible de tapar (por un ratito) algunas de las frustraciones o miserias que rodean nuestra vida real.

Desde que el Atleti ganó en la final de la Copa del Rey al Real Madrid, con goles de Futre y Schuster; o desde el “doblete”, no disfrutaba tanto con semejante catarata de emociones. El primer ejemplo: lo confieso, vi el partido desde el fondo norte con el Frente Atlético. Estuvimos congregados en los aledaños del Bernabeu desde las 15h hasta que empezó el partido (21h). Tenía 20 años. Lo siguiente que recuerdo es que tras marcar Futre y caerme encima la avalancha ultra rojiblanca me sorprendí a mi mismo festejando el gol con un skinhead de dos metros (tatuado de swásticas hasta el cuello y otras joyitas). Seguramente a este sujeto le daba igual en ese momento que yo fuera ideológicamente opuesto a él; evidentemente a mí también. Todos éramos una piña de acuerdo en un mismo foco de felicidad.

Es una pena que no haya más motivos que acerquen posiciones tan antagónicas en más momentos. Mientras tanto... a disfrutar con lo efímero, que son dos días.