viernes, octubre 31, 2008

MIGUEL Y SU FÓRMULA ‘FRESH PALIN’

Transmitiendo desde Cáceres… en directo ¡Mentira! Estoy escribiendo este post el jueves para no dejar a MISTERVÉRTIGO en silencio hoy. Es cierto que estaré en tierras Extremeñas, en pleno Congreso de Nuevo Periodismo. Me gustaría estar posteando en directo y subir fotos y vídeos… para contaros lo que va pasando; pero digamos que he entrado en la tecnología, pero ésta, de momento, no ha entrado por completo en mí.

Bueno, ya os contaré. Mientras tanto, quiero compartir con vosotros la siguiente historia: resulta que a Miguel, el panadero le ha dado por pensar más de lo común mientras mete las pistolas, baguettes y demás en el horno. La fusión entre flujo de ideas y el calor del fuego directo es una bomba de pensamiento. Asegura que si banqueros, George W. Bush, Sarah Palin, jardineros y fareros skandinavos se comen en ayunas un anacardo, medio gramo de panceta, unas gotitas de suero fisiológico y medio gramo de Lexatín, las hipotecas bajarán… Es más, los morosos pagarán, los clubs de fútbol tendrán liquidez y Ferrari no abandonará la Fórmula 1.

Según su fórmula, la estructura genético-transgénica de los elementos finales redundan en la evacuación de una solución plausible sobre la desazón económica mundial. Ah! Y muy importante: antes de dormir, recomienda contar camarones –que no ovejas- saltando un listón de 1 metro de alto en una pista olímpica de tan sólo 400 metros.

Ayer compré una barra de pan de leña recién salida del horno. Sabía –cómo decirlo- diferente. Me quedé sentado en el banco de fuera. Observé a la gente. Todos salían 'flotando' de la panadería y comiendo un mendrugo arrancado… Después, muchos se dirigían a las oficinas de ING a devolver el dinero que habían sacado días antes por los malos rumores que azotaban al “fresh banking”.

Salud!

jueves, octubre 30, 2008

REMOVIENDO LA BATIDORA

Cuando me encontré con Marcelo, no me lo podía creer. Pensé que tras la muerte de Casimiro no volvería a dejarse caer por el barrio. Me equivoqué. Tenía que liquidar algunas cosas y vaciar la casa… lo quería hacer él mismo. No me conoce, pero yo a él sí. Paquito siempre me ha puesto al día. Salía de vender al peso una vieja batidora… En Cash Converter no me daban ni un “duro” por ella…

No es que quisiera hacer negocio, pero bueno, al menos debía darle una salida… de peso: destruirla (me lo prometió el chatarrero). Me salió la vena egoísta y me daba pena dejarla en un contenedor para que otro se la llevara. Es irracional y poco sostenible, lo sé… pero hay cosas que no se pueden evitar.

Me encontré con Marcelo de golpe. Le saludé y se extrañó. Entonces le conté que yo seguía a su padre para intentar enterarme de su discurso. Y él matizó que era su padre quien me seguía a mí para intentar enterarse de mis discursos. No sé por qué no me sorprendió, pero se me puso la piel de gallina. Accedió a tomarse un café conmigo.

Charlamos mucho. Al parecer Casimiro fue un tipo brillante en su día. En su empresa instauró la reutilización de grapas en los corchos de anuncios internos. Y muchas cosas más, que ahora no viene al caso. No fue padre ausente… Marcelo sigue resentido con él. Por lo visto no ha llorado. Pero en sus palabras hay amor, mucho… hacia Casimiro. Por lo visto cuando era pequeño le prometía muchas cosas que luego no cumplía y le dejaba tirado en más de una ocasión. Su trabajo parecía ser su máxima prioridad.

Paquito un día me contó que Casimiro adoraba a Marcelo, pero que éste no se lo ponía fácil. Sí hubo algo de abandono en los años mozos, pero quiso arreglarlo. El problema es que los elementos no favorecieron y han quedado muchas cosas pendientes. Nuestra conversación también. La aplazamos, porque me prometió volver al barrio en breve antes de irse a Villafausto. Al regresar a casa pasé por la chatarrería y recuperé mi batidora. No sé aún qué hacer con ella. Pero seguro que tiene algo dentro que se puede aprovechar.

miércoles, octubre 29, 2008

JESÚS SE LA JUEGA

El pegador freudiano me enganchó desde el principio… A medida que empecé a alimentar este blog, sus pegatinas iban ‘fijándose’ en él. Pero lo mejor es que la cosa trasciende, si hace poco Roberto me enviaba su foto, hoy es Jesús (cinesmadridhistoria) quien se ha jugado el tipo para compartir la imagen podéis ver…

Y se ha jugado el tipo porque, como él me dice en su mail: Pasaba ayer yo solo, día 27 de Octubre, por los soportales del Corte Inglés de Castellana a las once de la noche y me asaltó la visión, así que saqué el móvil y le hice un par de fotos al anuncio. Pasó una chica cerca que debió pensar lo mal que debía estar yo: un tío bastante mayorcito haciendo fotos a un anuncio de una tía en sujetador.

Qué voy a decir. Estoy encantado de practicar (gracias a los comentaristas participativos y el pegador) esta especie de periodismo-activismo involuntariamente ciudadano… Ojalá sean muchas más las imágenes que pueda ir colgando en MISTERVÉRTIGO y ojalá un día nuestro protagonista se pase un día por aquí y nos cuente su… filosofía pegadora.

Salud!

martes, octubre 28, 2008

UN MENSAJE PARA TI, RUDY

Se llama Lucas (o no) y hoy cumple 38 años. Es un gran tipo, sencillo, culto, oculto, inquieto, humilde, aficionado a los palíndromos y sabedor de que un día su limonero seguirá creciendo sin él… Y no voy a poder tirarle de las orejas.

Cuando éramos pequeños, mi tía –nunca supimos por qué- le llamaba Rudy… Jugábamos en el mismo barrio y compartíamos juguetes (barco pirata de los Clics de Famóbil, Scalextric, las chapas…); pero lo pasábamos en grande con las guerras de calcetines. Fundamental darle solidez a los clásicos mendrugos de hilo. Nos repartíamos los bolazos de un extremo de la habitación a otra. Recuerdo el dolor de risa que me entraba antes, durante y después… Impresionante.

Ya, siendo mayorcitos, también hemos vivido momentos únicos, en el concierto de Paul Weller en la Riviera (Madrid) en el año 2003; o en el FIB el mismo año… Sin duda es una de las personas que más me ha influido musicalmente a lo largo de mi vida. Él me metió el gusanillo del SKA, del Soul, del Jazz. Después discutíamos sobre si Mandess eran mejor que Specials o si Wilson Pickett emocionaba más que Percy Sledge

Los años pasan, los gustos e inquietudes evolucionan… Afortunadamente. Muchos amigos se quedan en el camino y –a pesar de Facebook- no los vuelves a ver. Con Lucas es diferente. Nos vemos menos, sí, como es lógico. Cada uno con su vida. Pero ahí estamos. El uno siempre podrá contar con el otro.

No puedo tirarle de las orejas, pero sí calcetines a distancia y dedicarle este post con todo mi aprecio y cariño. Su sueño, de pequeño, era viajar a Marte, pero decía –cantando- que no podía por no tener nave espacial. Hoy con los pies bien plantados en la Tierra es un referente imprescindible para mí. Es mi amigo, mi hermano y una persona extraordinaria. ¡Felicidades, Rudy!

UN REGALO VIRTUAL

lunes, octubre 27, 2008

MIGRAÑA TIENE TRES VERBOS

Tres verbos tiene migraña, si no tuviera tres verbos ya no sería migraña… ¿Recordáis la canción original? Pues esta nueva versión que propongo me la “pasó” Rubén, un mago indigente que vive por mi barrio. Salía yo de comprar unas espinacas congeladas cuando me topé con él. Estaba en la puerta de la tienda, subido en un cajón, intentando atraer la atención de los viandantes. El truco consistía en dibujar en el aire una palabra… la cubría con un pañuelo y al retirarlo, supuestamente, tendríamos que ver algo.

Rubén lo ve, lo que no sé es el qué, y está convencido de que los demás lo vemos. Lo único que percibí entre sus barbas (prácticamente le tapan la cara) fue cómo fruncía el ceño casi por defecto. Entonces entendí que la migraña azotaba sus juegos de magia con tanta fuerza que el pobre no cavilaba bien. Fingí ver lo mismo que él y exclamé: ¡Es un banco en ruinas! Y él me contestó –con acento italiano-: ¡Eco! Entonces, como premio a mi astucia me regaló la canción: Migraña tiene tres verbos, tres verbos tiene migraña… Cantado, en esta ocasión, con acento serbocroata.

A mis espinacas le quedaban horas antes de caer en la descongelación, así que decidí quedarme a ver el truco de magia siguiente para descubrir los tres verbos de su migraña. Sacó una paloma de palo de la chaqueta (marrón y roída por todas partes). Le susurró algo al oído y la paloma siguió impasible. Pero Rubén la observaba con admiración. Claramente sus ojos contaban que la tórtola estaba interpretando El Lago de los cisnes. Aplaudí con entusiasmo (la gente pensaba que el loco era yo) y me llevé de nuevo el premio. Ahora le dejé un euro a cambio de su magia.

Migraña tiene tres verbos, tres verbos tiene migraña… Y cuáles son, le pregunté. Tengo que irme, correr es lo único que me salva, comer aliviará mi dolor; me contestó. Y se fue tan rápido como el holograma imaginario del banco en ruinas. No lo he vuelto a ver desde entonces. Me quedo con la copla y el verbo recuperar.
--------
*La imagen superior pertenece a virtuxweb.com

domingo, octubre 26, 2008

TODO LO QUE EL INICIADO QUISO SABER SOBRE MOZILLA Y JAMÁS... PUDO PREGUNTAR

A los que estéis iniciándoos, como yo, en el mundo de las redes abiertas y participativas; los que empezáis a verle la gracia y utilidad al Firefox… Y a los que empezáis a preguntar su hay vida más allá de Explorer, os recomiendo la entrevista de Pablo Romero -hoy en El Mundo- a JOHN LILLY, Presidente de mozilla.

Y como aperitivo:

'La misión de Mozilla es intentar mantener la Red abierta y participativa' / 'No somos una democracia, somos una comunidad con gente que toma decisiones' /'La Red está ganando, los productos tradicionales están siendo sustituidos por la Web' /'Queremos que mundo móvil siga los pasos de Internet, cada vez más abierto'.

20-N: DÍA CONTRA EL PORNO INFANTIL

La red se ha convertido en una maravillosa y no menos eficaz plataforma para movilizaciones sociales. No es nuevo, pero sí lo es esta campaña que acaba de arrancar en la blogosfera y en las redes sociales: “Pornografía + Infantil: NO”. Una iniciativa de Paco Sánchez (Vagón Bar) y Nacho de la Fuente (La Huella Digital). De momento, los primeros pasos no podían haberse encaminado mejor: Más de 420 blogs y webs europeos y latinoamericanos se han sumado ya. En Facebook: 170 personas… cifra que habrá aumentado al menos un 20% en cuando termines de leer este renglón. Google ya registra más de 22.000 posts con las palabras Pornografía infantil NO.

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS DIGITALES
La Voz de GaliciaEl MundoSoitu.esADN.es20 MinutosBitacoras.comRTVE.esCanal en Facebook Ideal de Granada Asociación de Periodistas Digitales de AndalucíaPúblico (Portugal)BottupCiudad.com (Clarin.com)The Inquirer (ES).

”En Menéame se ha generado un debate en el que se pueden leer cosas así: [...] «Me suena a la campaña de la Iglesia católica intentando volver al sendero de la rectitud a los homosexuales... pero ¿no saben que los pedófilos, es una inclinación sexual, no una moda que se pueda escoger? No se puede "curar" la pedofilia, al que le gustan los críos, le gustan los críos»... En fin”.

Y sólo en el post ad hoc de La Huella Digital ya registra, casi, 300 comentarios. Casi nada!

BLOGS Y WEBS QUE SE COMPROMETEN A PARTICIPAR

01 • Barrio de Los RosalesCristóbal RamírezMauricio RamírezMangas VerdesSicrono Mevoy.netMe crecen los enanose-InnovaJack Daniel's BlogEn busca del fuegoEl VentanoDe África vineCongo y yoLamiaEs la libertad de expresión, idiotasRinkón kanalla...No hay tiempo que perderEl cuadernillo verdeCatro gatasLa Farándula F5La Buhardilla PixelTodo sirve para algo, incluso yoA estela¿De qué podemos hablar?Nada que hacer, algo que contarCiudadano cojoMSR InfoVideosinfantiles.esEl sitio de mi recreoBurbujas de felicidadTestamento vitalNo Solo ColesEl mirador de JaralunasRincón del marinoEl diario de SuperwomanNo siento nadaPido perdón por ser occidentalMe congratulaFree WillEventosThorn IslandLa disponibilidad del tiempoLa tele en el país de las maravillasVivir en francés con acento españolDesde un punto del triángulo de las bermudasNoteblogThe Masters of PhotographyPerunotasBichopiloteroPlyngo and me 401 • Tienda NualanWheelchair RulesEstamos que no es pocoOurizo-Antonio P.Made in El CallaoLever du SoleilEsther. Lugar de encuentroCódigo PGTsavequino.catUn sitio para desconectarKatsu HouseJanil NiljaUn canario en Madridhttp://carmebarba.wordpress.com/2008/10/25/no-a-la-pornografia-infantil/Eneate.comDaedalusPuntos de vistaCine F5Cruzando las grandes aguasFreestyleLa Hormiguita HippiePor la Razón o la FuerzaTeodoro-GalloThe other side

Y así hasta 500 y más...

sábado, octubre 25, 2008

DE TERTULIA ENTRE ENREDADOS

Ayer tuve el privilegio de participar en una tertulia propuesta por Enredados o lo que es lo mismo, J.J. Pérez, Sebastián Forero y Javier F. Barrera . Partiendo del artículo y “preponencia” de Miguel Ángel Criado (Público) comenzó la conversación; con mi compañera de diálogo: Koro Castellano, directora general de Internet de Unidad Editorial. Se trataba de hacer una “desayuno” previo a la “comilona” blogosférica del Congreso de Nuevo Periodismo.

Hablamos de la convivencia entre nuevos y clásicos conceptos periodísticos, por dónde irá el futuro (con el permiso -dicho sea con ironía- del acceso establecido a la red ) y sobre lo que esperamos encontrar en el encuentro de Cáceres. Y todo en unos 20 minutos que corrían como segundos… casi media hora a la velocidad de la evolución digital. De vértigo. Me gustó especialmente, además de las preguntas de los “enredados”, escuchar a una “alto cargo” del periodismo diciendo “vamos a Cáceres que los nuevos medios se consolidan y no somos ningunos frikis”.

Me gustó porque constata la solidez editorial de fondo. Me pasa también cada vez que veo en acción a Gumersindo Lafuente (director de Soitu.es), Óscar Espiritusanto (Periodismociudadano), SinFuturo, Fernando Berlín (Radiocable), Jaime Estévez (Ágora News), César Calderón (Netoratón 2.0 y Cink), Fernando Jáuregui (Diario Crítico), Rosa J. Cano (Prisacom), Nacho de la Fuente (La Huella digital), Macarena Rodríguez (La Oreja de Europa), muchos más y sobre todo a Enrique Meneses. En otras palabras: Nuevo y SÓLIDO Periodismo.

Y al final, por haber pasado por la tertulia nos condecoran con el torito de Guadix (Granada)… Una ocarina con cuernos a la que hay que soplar por el culo para que suene con gracejo taurino. Imaginad la foto cuando a los galardonados enredados nos toque el turno de “posar”.

¡Salud!

viernes, octubre 24, 2008

EL PODER PINTADO DE LOS ANÓNIMOS

No es Freud, no es un grafitti, ni un garabato, no ha sido Casimiro el responsable … Es la foto que uno de los habituales comentaristas de MISTERVÉRTIGO (La Zapateta) me ha enviado. La ha sacado en algún rincón del centro de Madrid cercano a la calle De la Cruz. La corriente a la que también se apuntó Roberto Villar sigue su marcha. El activismo involuntario (como diría Paul M) crece entre nosotros. Sólo tengo palabras de agradecimiento.

En cuanto a la imagen, qué decir que no diga por si misma. La calle está llena de genialidades (ocultas o a la vista), firmadas por ciudadanos anónimos que insuflan un mensaje de ánimo urbano en tiempos difíciles. A ellos, a éste en particular, que ha dejado su sello en una pared cualquiera: gracias y salud. Uno más que entra en la línea del pegador freudiano.

Y que sean muchos más… que lo veamos, que lo capturemos y lo contemos en nuestros blogs, que –aunque condenados a la extinción en beneficio del mensaje corto- son la gloria bendita para compartir ideas y comentarios.

Salud!

jueves, octubre 23, 2008

¿A QUÉ HUELEN LOS BLOGS?

Leo una máxima que, cuanto menos, me produce cierta confusión: Para estar a la última, cierra tu blog. Es el titular del post de Sergio Rodríguez (El Catalejo). Para hablar de lo anticuada que se ha quedado ya esta herramienta se basa en un artículo de Paul Boutin en Wired. Dice que huelen a 2004. Hace poco saltó a la red el debate sobre blogging vs microbbloging… y ayer escuché un comentario, de pasada, que aseguraba que escribir post a diario es fácil.

En el congreso de Software Libre, al menos en la mesa que moderé (Sostenibilidad y Software Libre), se acabó centrando en la reutilización.la longevidad de las ‘cosas’ es corta muy corta. Y ahora vemos, que no sólo de ordenadores, móviles y programas hablamos… Ahora también un formato, una herramienta que sirve para escribir, comunicar (más o menos en profundidad –eso al gusto del blogger-), para compartir ideas con los lectores, para debatir... resulta que caduca a la velocidad de crucero.

Volviendo al post de El Catalejo, leo que tienen más futuro los flickr, tuenti, facebook y compañía. Mis preguntas son: ¿la evolución pasa por tirar una herramienta para pasar a otra “por moda”? ¿No es compatible todo? Yo también uso facebook, pero no veo que sea un sustitutivo de lo que escribo aquí a diario. Hace unos años, cuando Fernando Berlín, ante mi empeño en abrir una web me recomendó el blog como medio de expresión, me abrió una puerta a un mundo ilimitado.

Yo visito a diario las bitácoras de mi blogroll y las que voy descubriendo, leo El País, El Mundo, Público, Abc, veo el Telediario, escucho a Francino, a Lucas, a Garrido , a Juan de Pablos, voy al cine, leo libros (de papel) y consumo alimentos. ¿Voy a dejar de hacer todo esto porque la forma que me ofrecen huele a antigua, a 2004, a arcaica? Digo yo que dejaré de leer, ver informativos, ir al cine, escuchar radio o comer… si no me interesa el contenido. Me estaré haciendo mayor...
Simplifiquémoslo así. Cada vez se cambia más rápido de pc, acumulamos tecnología, actualizamos programas,
------
*La imagen pertenece a Estudio 380

miércoles, octubre 22, 2008

ABSURDO MES DE OCTUBRE

La luna pega fuerte y el sol queda deslucido. Sin lustre. Las nubes se descojonan de risa, los pájaros bucean con esnórquel y las avispas pican mucho más en invierno. El mes de octubre termina. Ese periodo absurdo, que no se sabe muy bien de qué va; aunque al final termina por entregarse de lleno al frío. La Iglesia beatifica a sus mártires y las hojas caen por su propio peso.

Por lo demás… bien. Las calles no son lo mismo sin Casimiro. Paquito, el kioskero, vende sus periódicos con mala prensa y peor cara. Las rosas de Rosa están de huelga, ella sencillamente está como el sol, sin lustre. Casilda busca, por inercia y sin energía, reubicarse entre los que hacen cola para comprar el cupón y el abono transportes. Las setas no crecen porque saben que serán arrancadas; prefieren hacer la vista gorda ante el paso del tiempo y no crecer.

Las nubes siguen en su juerga, se mean de la risa. Nosotros debajo. El sol, blandengue, se marchita. En el parque nadie juega a la petanca. En la acera los chicles se despegan y caminan sin ayuda hacia las papeleras. Los parkímetros no sueltan prenda y nadie se explica por qué no expenden. La misa de las ocho no reúne ni a 5. Por lo demás, bien.

martes, octubre 21, 2008

REPLICANDO, QUE NO ES TU MUNDO

Queridos comentaristas, anónimos, lectores y amigos, me veo en la obligación de trasmitiros una mala, muy mala, noticia: Casimiro ha muerto. Ocurrió el sábado pasado. Paseaba con mi perra… Ella a lo suyo y yo mordisqueaba el “extremo” de la baguette que había comprado para desayunar. Al mismo tiempo ensayaba por dentro la presentación como moderador que me tocaba hacer el lunes en la Conferencia de Software Libre (Málaga)…

Al torcer por una de las calles de mi barrio veo a un operario del 112 tratando de reanimar a un tipo, tirado en la acera. Le da golpes en el pecho, masajes cardiacos… No quiero mirar, pero algo me lleva hasta el escenario. Efectivamente, es Casimiro. Me quedo mudo, colapsado. Mi perra olfatea. Me alejo, me acerco, me vuelvo a alejar y vuelvo. El enfermero se da por vencido y cierra los ojos de Casimiro.

Mientras escribo este post, con las lágrimas que no puedo retener, intento entender lo que Casimiro escribió en un papel que ahora está en mi poder. No me preguntéis cómo tuve “el valor” para hacerlo, pero me acerqué al cadáver y no pude resistirme. De su mano izquierda asomaba la esquina de ese papel, me hice pasar por un vecino y disimuladamente lo saqué del puño. Una frase en medio del blanquecino DIN-A4 partido por la mitad: Yo vi cosas que tú me reprocharías, decisiones erróneas más allá de la razón, es hora de volver. Así, sin más. Casimiro dixit. Aún no he hablado con Paquito, el kioskero. Seguiré informando.
Hasta siempre, amigo.

lunes, octubre 20, 2008

VIKI CRISIS ISLANDIA

Leo un reportaje de John Carlin en El País sobre la bancarrota de Islandia y se me ponen los pelos como escarpias. Uno trata de mantener la calma, pero las circunstancias que se mueven por ahí… al lado, no propician precisamente el sosiego. A saber: Rafa Nadal pierde contra Simon, ING necesita 12.000 millones de inyección para cubrir el cupo de solvencia, el Atleti vuelve a hacer de las suyas (palmar ‘de gratis’ contra el eterno y necesario enemigo vikingo).

A uno le tiemblan hasta las canillas con este panorama, con este cuadro oscuro. El orgullo vikingo del que presumía el presidente islandés Ólafur Ragnar Grimsson (como clave del éxito económico en el ascenso a los cielos de su país) se desinfla… Eso sí, no sin antes llevarse por delante (versión madridista de dicho orgullo) a los humildes colchoneros que nos ahogamos en el Manzanares; o en un vaso de agua, lo que viene a ser lo mismo. Falta el aire, empieza a faltar trabajo, falta sentido común, falta pasta… Joder ¿es que nadie va a pitar falta al capitalismo? Perdón por el chiste facilongo. No lo podía evitar.

En Australia miles de personas comen últimamente en albergues públicos por falta de recursos. ¡¡Australia!! Y volviendo al norte del norte, hace ‘dos días’ los banqueros islandeses se jactaban tanto de su estatus que celebraban fiestas con centenares de botellas de champán de 1000 euros… como cervezas.

Ante la falta de ideas… algunos chinos ya se han puesto las pilas, Internet es siempre el mejor aliado para soluciones rápidas… y estos han lanzado una ‘OPA’ amable por el país del hielo; ¿cómo? A través de Ebay.

La vida es una subasta vasta vasta ¡Qué frío!

domingo, octubre 19, 2008

ABIERTAS Y SOSTENIBLES INTENCIONES

Empieza la Conferencia de Software Libre en Málaga. Y este año estrena lema, muy apropiado por cierto: Un camino sostenible. La gran estrella del encuentro internacional llegó ayer. Hablo de Tim O’Reilly, ideólogo y padre de la Web 2.0. Su misión es impartir el lunes, a las 12.30 de la mañana la conferencia inaugural de la OSWC 08, titulada "Web 2.0 and beyond".

¿Y por qué de pronto abandono mis delirios cotidianos para contaros esto? Pues me veo en la responsabilidad, primero porque tengo que estar a primera hora mañana en Málaga para entrevistar a O’Reilly para Cámara Abierta 2.0. Y segundo porque me han encargado moderar la mesa redonda “Software libre y sostenibilidad” (lunes, 18:30 horas). Como soy nuevo en esto de moderar, apenas he escrito nada este fin de semana en mi blog…

Me lo he pasado entre la charcutería y estudiando las novedades sobre el mundo de códigos abiertos y software libre. Por cierto, he recuperado una vieja entrevista que le hice a Richard Stallman (vía mail) allá en los tiempos de La Corriente Alterna.com (1999-2003). Es lo que tiene la red, que inmortaliza palabras y pensamientos de otras épocas.

En fin. Espero estar a la altura y aportar, desde mi modesta presencia, algo interesante en el mundo de la moderación. Si queréis seguir la mesa y las demás, podéis hacerlo en directo desde la web de la Conferencia.

Salud!

viernes, octubre 17, 2008

ESE PEZ LLAMADO LANDA (El desenlace)

Sor María y Sor Angustias tiran comida para peces al estanque. Observan a Landa… que está algo desorientado, pero come con normalidad. Se ríen con malicia; soterrada y para enterrar. Lucía ha hablado con Rosa, “la de la floristería”. Sabe que han sido las monjas las responsables del secuestro. Rosa, que hoy no se siente muy católica, ofrece su ayuda para organizar el rescate.

Las monjas, presiente Lucía, habrán tomado medidas. Se imagina que hay cámaras por todo el convento. Rosa lía a Eugenio (experto en petanca y en relaciones con el clero). Establecen su plan. Eugenio entra en el recinto por las buenas. Las cámaras de seguridad se giran hacia él con energía. Sólo queda una que apunta al estanque.

Lucía salta la tapia de nuevo, es de noche ya. Se ha disfrazado de monja (al parecer Rosa en su día pasó por novicia). Le sobran un par de tallas pero encaja en el papel. Saca la red, rescata a Landa. Salta a la calle y se va. Eugenio ha convencido a Sor María para que patrocinen un certamen de petanca. Ha colado. Lucía contenta con Landa. Rosa, releva a Eugenio y lía a Sor Angustias para que adornen el convento con sus flores. Lucía, Mayra y Landa: tan felices.

Amén.

jueves, octubre 16, 2008

ESE PEZ LLAMADO LANDA

Ayer Lucía decidió que quería secuestrar a uno de los peces que tienen las monjas en el estanque del convento. Concretamente tiene echado el ojo a uno blanco con pintas rojas. No quiere pedir rescate sino incorporarlo a su acuario de 120 litros. Un micro mundo compuesto por: un buzo anclado al suelo que suelta burbujas, plantas, bolitas de colores, un cofre, un dedal oxidado, tres cerillas bajo una roca, una calavera con dos agujeros, un muñeco de Mazinger – Z, dos soldados de la Estrella de la Muerte… y un pez llamado Landa.

Lucía siempre ha sido “landista”. No soporta a Pajares ni a Esteso, pero Don Alfredo es mucho, afirma con la cabeza bien alta. En su honor, su pequeña carpa lleva el nombre de un referente único. Ahora quiere regalarle una compañera con pintas rojas para mitigar la soledad marina. Entre nosotros, no tiene ni idea si es macho o hembra la criatura. Ya tiene nombre… y apellido: Mayra Gómez Torrebruno. Hasta aquí puedo leer...

Esta mañana ha saltado la tapia del convento, ha metido a Mayra en una red y ha vuelto a su piso para dejarla en su nuevo hábitat. Las monjas han hecho la vista gorda, pero no se han perdido ni un detalle. ¿Por qué? Ni idea. Pero ahora están comiendo magdalenas y riéndose de Lucía mientras ven el vídeo grabado con su cámara divina y oculta.

Lucía es feliz, las monjas se ríen… Mayra y Landa de momento no se pueden ni ver; se evitan. Lucía no tiene prisa. Sabe que se llevarán bien. Las monjas se parten de risa con el vídeo. Cuando Lucía vuelve del súper Landa ha desaparecido. Sólo está Mayra y el resto de habitantes inertes en el acuario. Las monjas rotas de reír.

El Repor de los SinFuturo

miércoles, octubre 15, 2008

HIDRANTE… ROBERTO YA TIENE PIN

Ya os conté la historia, bajo mi filtro, de Roberto y Carmen en su encuentro particular con la obra del pegador freudiano. Entonces no os pude mostrar la imagen… pero mi buen amigo ha recuperado su pin, el puk y el móvil… Ahí está la foto. Pero la película no queda aquí… Roberto ha tenido el detalle de narrar lo sucedido, con su desenlace y enviármelo después. Tenéis “La Relectura” bajo estas líneas...

LA RELECTURA. Una historia freudiana. Como todas

Por Roberto Villar
Sabedor de la predilección que tiene Dani por las acciones del Calcomaníaco Freudiano, y habiéndome encontrado con una de las intencionadísimas performances del misterioso personaje, decidí hacerle una fotografía, y enviársela a mi amigo para ayudarle a engrosar su colección. Vi a Freud cuando regresaba a casa después de haber comido con Carmen en las cercanías de su trabajo. Me dispuse a tomar la foto de mi hallazgo con mi desvencijado teléfono móvil. No me lo permitió. No sé si Freud o Vodafone.

Al tener más a mano el móvil que el inconsciente, decidí apagarlo y volver a encenderlo, con la esperanza de que la vieja solución de los informáticos –reiniciar- surtiera efecto y me permitiera llevar a cabo mi cometido. El proceso de reiniciado conlleva teclear el llamado PIN del teléfono. Un número intransferible de cada móvil, una combinación exclusiva, una identidad excluyente. Este proceso había sido repetido por mí en muchas ocasiones a lo largo de los cinco o seis años de propietario del telefonito. Siempre con éxito. Hasta ese momento.

Había olvidado el número PIN. Confiaba en recordarlo a la brevedad. Esperé que transcurriera la breve brevedad de pie frente a la carita de Freud. Arriesgué un número. No era ése. Me quedaban dos oportunidades más. Sólo dos. Porque la seguridad telefónica tiene razones que la razón no comprende. Arriesgué otra cifra. Claro que tampoco acerté esta vez.
Decidí no teclear mi último cartucho –estaba en juego la identidad de mi teléfono, y, por lo tanto, la mía propia- y me encaminé al metro, seguro de recordar el número durante el viaje. No pude leer el libro que me hace más llevadera la media hora del trayecto. Forcé combinaciones numéricas sin conseguir que ninguna me convenciera. Llegué a mi casa y el PIN seguía perdido en ese limbo pre-Alzheimer que tal vez comience a extenderse por las extensas llanuras de mi cerebro.

Después de lidiar por teléfono –fijo- y en persona con agentes de la compañía proveedora de los servicios de mi móvil, obtuve un nuevo numero PIN, con el que finalmente conseguí encender mi móvil, que aún siendo el mismo, ya era otro. Le conté la historia a Dani. Él la contó –atravesada por legítimas licencias literarias- en su blog. Le prometí que, en cuanto tuviera ocasión –llevo el nuevo número PIN guardado en mi billetera- le haría una foto a la calcomanía de Freud pegada sobre la que creía una diana roja en la que, claramente se veía impresa la palabra ENTRÉGATE.

Hoy, volví a acercarme a comer con Carmen en el restaurante cercano a su trabajo. Antes, móvil en mano, me acerqué a Freud. Allí estaba, con la misma mítica inalterable expresión de siempre. Pero. ¿Y la diana? ¿Y ENTRÉGATE? Ahora el rostro de Sigmund estaba pegado sobre una H roja como la diana, y donde antes reinaba la orden ENTRÉGATE, ahora había una inquietante expresión: HIDRANTE que le servía de base al gesto científico del científico vienés. Algo había cambiado. O nada, y yo en realidad dije que había visto un ENTRÉGATE donde siempre había habido un HIDRANTE. ¿Fue la diana diana alguna vez, o siempre fue H y yo, o mi inconsciente, vimos algo que en realidad creímos ver?

Hago las fotos. Como con Carmen. Regreso a casa. Cruzo de calle para no encontrarme con Freud ni con su cambiante soporte. (No me venga con que huyo de mí mismo, por favor, que los psicoanálisis baratos ya me los hago yo solito.) Escribiré mi versión de los hechos. Le enviaré todo a Dani. Veremos qué y cómo le llega. Si la naturaleza imita al arte, el inconsciente sólo se imita sí mismo. Vamos a tener que ir dejándolo. Nos vemos en la próxima sesión. (Sabía que diría eso.)

martes, octubre 14, 2008

ESA COSA QUE LLAMAN GENTE

¿Tú eres muy ong, no? ¿Y eso? Siempre te fías de la gente. Bueno, y por qué no lo voy a hacer. No sé, a mí me parecen todos unos hijos de puta. Se te va la pinza. Que sí, que te lo digo yo, que la gente está pirada, va a lo suyo. Eso no les convierte en unos hijos de puta. No te creas.

Cuando llegó el autobús, a través del cristal, comprobé que Ernesto y Diego seguían hablando. A los 5 minutos llegó una pareja de cuarentañeros a la parada.

¿Te has pasado un poco con ella, no? Es posible, pero se lo merece. Yo creo que todo el mundo necesita una oportunidad. No lo creas, en la mayor parte de los casos esta tía se comporta igual… primero se vuelca y cuando te camela, se apea y te deja colgado… es lo que le hizo a Luisa. Ya, será una patología. Es una hija de puta. Es posible.

De nuevo el autobús me dejó sin conocer un poco más de la historia. El vacío lo ocuparían poco después una madre octogenaria y su hija de 60. Salían chispas…

Madre, por Dios, deja de contar tu vida a la gente. A la gente no le interesa tu vida… me tienes hasta ahí. Te dejas el bastón, pierdes la cabeza y vuelves locas a las dependientas. No puedo contigo, mamá… Ayer igual, hoy también… ¿Es que no te das cuenta de que un día te va a pasar algo? Me tienes hasta ahí, me tienes hasta ahí… Vamos a coger un taxi. Entró primero la madre con la ayuda de la hija. Ésta dio un portazo y le oí indicar al taxista la dirección con el mismo tono que usaba con la madre.

Llegué a la mitad del libro y me fui. Últimamente me cuesta leer en cualquier lado. La parada está demasiado expuesta a pequeñas historias. ¡Qué hijo de puta! Masculló un señor desde detrás de la parada. Se dirigía a mí el tipo. ¿Perdón? Me dirigí a él. Ese es mi sitio, le he estado observando y no se ha subido a ningún autobús. Es usted un hijo de puta. Me giré y me marché del todo.
----
*La foto es de El País.

lunes, octubre 13, 2008

EL ÚLTIMO Y CÁLIDO BOLARDO

Este es un post protesta; me explico: el otro día (sin especificar) me fui con un cámara de TVE a grabar “las entradillas” del bloguero (cuando salgo con voz en off en Cámara Abierta 2.0 frente a un portátil hablando del reportaje que viene a continuación). La localización: una cafetería en lo alto de la Plaza de Callao (Madrid). El tráfico estaba imposible y tuvimos que descargar el equipo de grabación (cámara, trípode, portátil…) en una calle cercana y minúscula…

Íbamos mal de tiempo, y con las prisas y el ímpetu propio del momento, abrí la puerta del coche y salí como una exhalación. No reparé en lo que había a la altura de mi espinilla izquierda: un bolardo de esos que están por todo Madrid. Bien macizo, bien anchote, lleno de relieves y adornos. El golpazo que me di sonó hasta en Tordesillas… El grito no, porque como uno sabe cómo hacerse el machote en estas circunstancias laborales… Pero por dentro me retorcía del dolor.

Vamos, vamos. Llegamos, rodamos y nos volvimos con la misma prisa con la que llegamos. Hoy lo cuento junto a un compañero que me ha salido –abombado y moradillo- en la pierna de izquierdas. En resumen, si un día me veis en el programa con el gesto extraño, no me lo tengáis en cuenta… en ese momento me estoy acordando de los diseñadores e impulsores de todas esas puñetitas, tales como bolardos, chirimbolos y otros abalorios urbanísticos que pueblan nuestras calles de Madrid.
-----
*El bolardo que ilustra este post no es el culpable, pertenece a la galería de Flickr: http://flickr.com/photos/. No pude hacerle la foto yo mismo porque sigo con mi teléfono en el taller y el que llevo no tiene cámara.

domingo, octubre 12, 2008

SIN FUTURO Y CON MUCHO CURRO

EL lunes quedé con los chicos de Sin Futuro y Sin un Duro en la Universidad Complutense de Madrid y el martes tocaba el primer cumpleaños del Twittmad. ¿El resultado? el martes (00:30) en Cámara Abierta 2.0.

En tiempos de crisis nada como arrimar el oído y empaparse de las lecciones de Boris Jódar, Charlie Torres y Pablo López (por orden alfabético). Tres pedazo craks (bajo un nombre, un blog único: Sin Futuro y Sin un Duro) que estudian (periodismo), trabajan y agitan la red como pocos. Desde su bitácora cada día nos recuerdan que esta profesión se puede ejercer con criterio y veracidad a partir de los medios más precarios.

Unos deciden hacerse eremitas e irse al campo a vivir de lo que la naturaleza les da. Otros, como los “sinfuturo”, se nutren de lo que la red les pone en la… bandeja de entrada. Esto es, herramientas 2.0 al alcance de todo el mundo; ah, y videocámaras que consiguen con los cupones de los periódicos. Para promocionarse usan sus excelentes contenidos, por supuesto Internet y sus posibilidades virales, y reciclan grapas en la “facul” para colgar sus carteles.

Se ríen de la crisis, pero sobre todo la de los estudiantes acomodados que esperan a que llamen a sus puertas en lugar de mover el culo… Si queréis conocerlos mejor y entender la ironía de su Telediario Precario, no os perdáis el programa de mañana.

El Twittmad fue una experiencia única. Era mi primera vez, el año anterior lo cubrió Marta Rodríguez. Ahí puse cara a los microbloggeros más variopintos e interesantes. Espero me perdonen porque no he podido sacarlos a todos en el reportaje. En dos minutos y poco es difícil reflejar todo lo que allí se cocía…

En resumen
, gracias a Los SinFuturo, Marilín Gonzalo, Mmoroca, Juan Luis Polo, Roger Casas Alatriste, Jaime Estévez, Javier (guarrilleros.com), Mauro Fuentes, Marcos García (Cucharete), bueno y al resto del elenco, que fue muy amplio… más de cien twitteros congregados.

Salud!

sábado, octubre 11, 2008

¿QUÉ BARRE RODOLFO?

Los niños se meten con él, los adolescentes también, pero Rodolfo sigue a lo suyo. Rodolfo es barrendero. Se parece mucho a Brian May (en la foto). Lleva los pantalones verdes del uniforme -verde pistacho- subidos por encima del ombligo; tiene el pelo rizado y cardado; cuando fuma entre papelera y papelera descargada, la muñeca parece practicar el desmayo… vamos, que se le cae mientras apoya el codo correspondiente sobre la base de sus costillas.

Le gusta su trabajo, nunca tiene una mala cara. Canta y parece divertirse mientras se patea las calles del barrio… barriendo pa’ fuera de casa. Yo pensaba que canta al ritmo de la música de su mp3, pero no tiene. Es arranque personal. Un día le sorprendí simulando estar en mitad, sin arrancarse del todo, de El lago de los cisnes. Entonces pasó Monchi, el falangista empedernido, y le llamó maricón. Rodolfo siguió a lo suyo y Monchi pasó de él.

Los niños de meten con él, los adolescentes también, pero Rodolfo sigue a lo suyo. Lleva más de un mes sin aparecer por el barrio. Nadie sabe nada de él. Las calles de su competencia están igual de limpias, igual de sucias, están… como siempre. Le sustituye un tal Ramiro, que es un tipo con malas pulgas, rudo y gangoso. Iba a preguntarle, pero pasé. Alguien lo hizo por mí: los chavales que se meten con Rodolfo. Y cuándo vuelve, les oí preguntar con cierta ansiedad. A Ramiro no le entendí, pero por el grito jovial de ellos, niños y adolescentes, deduzco que en breve reaparecerá.

viernes, octubre 10, 2008

UNA CADENA DE CARACTERES

Se olvidó de tirar de la cadena y cuando volvió a casa se encontró con la escena que pensaba había volado por el desagüe. La foto de su iguana (“Kostas”) seguía en el mismo sitio y en la escobilla marrón un montón de caracteres desprendidos del DIN A4. Una historia de amor por el váter, una mascota enterrada en un macetero (aún con el precio pegado) sin planta y su foto cerca de la cloaca.

Juan Miguel Derecho Moreno no se creía lo que estaba pasando en su vida. En la nevera los imanes se caían espontáneamente; los post-it, callados como… Y el pavo: braseado, como siempre. Le costaba apretar el botón de la cisterna, que no la cadena. Su apego por los recuerdos era superior a él.

Tenía 5 razones para no tirarse por la ventana: 1.Aún le quedaba la última temporada de los Soprano por ver; 2. Comerse las dos lonchas de chopped que le quedaban… vivas en el “friser”; 3. Unos bajos de sus nuevos pantalones de H&M, sliq o brag –no sabría decir- aún por meter… Las otras dos no las recuerdo. Me las contó Rosa, la de la floristería, pero no lo he retenido.

Al final tiró del gatillo… Kostas y los caracteres de sus folios se fueron a navegar por ahí… Hoy le he visto en la cola de la charcutería. Rosa está tranquila. Al parecer, habló con él.
-------

La foto es de: nieh.web-housing.com

jueves, octubre 09, 2008

MATEO DEJA LOS RUEDINES

Los tornados caían del cielo al ritmo apocalíptico. Mateo lo contemplaba todo desde su cama; en campo abierto, sin techo ni cobijo. Pero él no se movía. Estaba tranquilo. Se preguntaba por qué no se alteraba, por qué no se aterrorizaba ante este panorama tan negro. Pero no encontraba respuesta, sencillamente contemplaba lo que ocurría por los aires. No había nadie con él, pero una voz que parecía provenir de ‘atrás’, le preguntó: ¿Por qué no tienes miedo?

Mateo se tomó su tiempo para contestar… Digo yo que porque esto no está pasando, pero en realidad está pasando. De hecho mi cama comienza a tambalearse. ¿Le preocupa? No, la verdad, porque esto no está pasando. ¿Y si está pasando? Pues saldré volando. Mmmmmm.

Buscando referencias temporales entre una vieja caja de fotos, Mateo no quiere perder el autobús de las 12:07. El temporal ha pasado, pero no logra situar tres veranos que se le han quedado colgados en su interior. Sabe con quién estuvo en aquellas vacaciones, con sus padres juntos y con sus padres separados. Sabe dónde las pasó, pero es incapaz de acordarse cuándo.

¿Por qué los tornados no llegan a usted? No lo sé, me imagino que porque esto no está pasando.

Llega al cine, saca las entradas y se mete en la sala. Ponen doble sesión de Bruce Lee. Hay cuatro como él en el cine. Una chica se le acerca antes de que empiece y le pregunta si quiere pasar el resto de su vida con ella. Mateo le contesta tajante: prefiero a Patricia y yo no soy Christian. Comienza la película y en la pantalla aparece Casimiro dando golpes a los malos. Cuando termina con ellos, sigue hablando solo.

Mateo se levanta de la cama, se gira y detrás hay una butaca vacía. El temporal ‘ha pasado’. Camina hacia adelante. Llega a su casa y al abrir la puerta recuerda las fechas perdidas de aquellos veranos: 85, 86 y 87. Una voz, la suya pregunta ¿por qué las olvidaría?

miércoles, octubre 08, 2008

PACO SE RESETEA

Paco es feliz. No tiene problemas. Está forrado y sus ahorros no corren peligro. Su vida sentimental es perfecta, o casi. Calza un 42, es huérfano y come limones todos los domingos. Lee mucho, sobre todo relee a los clásicos alemanes. No se pierde una peli de Garci, come sardinas, consume Coca Cola Zero por un tubo y los martes hace 500 abdominales. Su despertador le alienta cada mañana (a eso de las 7:30) con “Suspiros de España” (Diango). Su mujer, Tania, lo tolera.

Pero ayer se vio obligado a tomarse un Orfidal. El vendedor de melones de la esquina, cerca de su chalet, le enseñó un recorte de periódico que le inquietó. Disimuló ante él, entró en la farmacia y como es médico no le costó encontrar receta. No paró de darle vueltas todo el día al recorte. Tania estaba fuera, en viaje de negocios. Exporta rabos de pasa para la alta cocina de Groenlandesa.

Por qué, por qué, por qué… Cómo, cómo, cómo… No entendía nada. Estaba hundido, perdido. Puso la tele, se zapeó toda la programación de las 13 horas. Fue a la cocina, se colgó de un gancho y se marcó unas 200 abdominales. Se conectó a internet, habló con su amigo Diego Santos, ubicado en Bután. Visitó un par de webs para buscar consuelo en su inquietud y cerró el portátil. Se echó una siesta y cuando despertó, el orfidal había hecho su trabajo. Estaba algo mejor. Veía las cosas de otro modo. Pero seguía sin saber dónde agarrarse.

Sonó la puerta, abrió y se encontró al vendedor de melones, Eulogio. Venía con el recorte en la mano. Te lo has dejado, era para ti. Paco lo cogió, se despidieron y colgó el papel bajo la influencia de un imán. Cuando llegó de su viaje, Tania fue a la cocina, vio el recorte y salió corriendo –alarmada- a la habitación. Paco estaba durmiendo abrazado a un limón sin pelar a su lado. Se abrazaron. No pasa nada, dijo ella. Van a hacer una maternidad nueva con el mismo nombre. Yo nací en esos escombros, sentenció él.

martes, octubre 07, 2008

PIN, PUK Y EL LAPSUS DE ROBERTO

La fiebre por seguir el rastro del pegador freudiano se extiende. De momento no puedo mostraros la foto que ilustra el momento que os voy a describir a continuación; de hecho es la anécdota del post de hoy. Y es que un gran amigo mío -conocido como Roberto- estaba comiendo en algún lugar de Madrid con su chica –conocida como Carmen y gran amiga también-. Joviales salían del restaurante cuando algo les llamó la atención

En una columna de hormigón que sujetaba parte de un complejo –conocido como edificio- descubrieron un círculo pintado y un letrero debajo: “Entrégate”, rezaba… Y qué había en el centro del círculo. En efecto, la cara pegada de Freud. Nuestro amigo había colocado el rostro de ‘Sigi’ en un garabato ya trazado.

Roberto inmediatamente sacó el móvil para capturar la imagen, disparó y al pulsar a enviar -¡Oh sorpresa!- se le apagó. Bueno, pues se enciende y ya está, diréis. Pues no. Mi amigo que no suele apagar el aparato se olvidó el código de entrada -conocido como PIN-… y obviamente también del PUK. Aún así intentó conectarse una, dos y tres veces. ¿Resultado? Celular bloqueado.

Cuando llegó a la tienda de su operador móvil correspondiente, todavía con la esperanza de enviarme la foto, le dijeron que su tarjeta SIM estaba dañada… Tenía que llevarse una nueva. Lo hizo y al conectarse de nuevo, ya lejos de la escena freudiana, comprobó que la foto no se había gradado.

Me lo tengo que hacer mirar, exclamó Rober después de contarme esta breve historia. Sí, le contesté. En cuanto vuelva por ahí, si sigue Freud en su sitio, te la hago, me tranquilizó. Terminamos la conversación –por teléfono- ‘inmóviles’y muertos de risa.
¡Salud!

PD.: CONOCIDO: ¡ENTRÉGATE!
-----
*Si la foto llega... os la pasaré, mientras tanto os ilustro la entrada de hoy con este fotomontaje que he tenido que hacer aprisa y corriendo con el "Paint".

lunes, octubre 06, 2008

LA EXTRAÑA MULTA DEL SEXADOR DE COBRES

Rubén no tira, ni ‘palante’ ni ‘patrás’. Desde que le pusieron la multa por error no levanta cabeza. Es sexador de hilos de cobre. No me preguntéis en qué consiste su profesión, no sabría decir… Rosa, la del puesto de flores, asegura que cuando a alguien le multan por error, una de sus margaritas se marchita de golpe. Sí, fue ella quien me habló de Rubén.

Dejó el coche, un dos caballos rojo del 86, estacionado en zona verde y con su tarjetita del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) muy a la vista. Pero aún así se llevó el papelito maldito. Rosa, que se preocupa mucho por sus vecinos –tanto como de sus flores-, habló con Julia (empleada del SER) para hallar una respuesta. Pero Julia no sabe, no contesta y está muy agobiada con la crisis; e hipotecada hasta las cejas, su marido también.

Rubén no tira, ni ‘palante’ ni ‘patrás’. Sus hilos de cobre no casan últimamente, para más inri. Se pregunta qué ha hecho mal… la chica de la ventanilla le sugiere que ponga un recurso. Pero le advierte que si paga ahora le harán un 30% de descuento. O sea que los 180 euros (unas 30 mil de las antiguas pelas) se quedarían en 126 (unas 20 mil de las ilustres rubias). No parece haber alternativa, más que nada porque tiene más dinero (que no es abundante) a mano que tiempo para recurrir… ni a sus padres. Los cables le atan demasiado. Y encima… no casan.

Rosa le ha regalado una planta de Aloe. Cuentan que viene muy bien para las multas ajenas.
-----
* La imagen superior pertenece al blog de Danuel Tubau

GAUDEAMOS… BLOG-ITUR

Metro de Madrid, 8 de la mañana. Dos chavales universitarios ’dialogan’ -entre bostezos otoñales- sobre su incipiente carrera de periodismo... Se dirigen a la ‘Complu’ (Universidad Complutense de Madrid) y hacia un futuro incierto. No han empezado a estudiar y ya hablan de pasar de estudiar y poner un chiringo en Ibiza o en Torrevieja.

Uno dice que pasa de política, el otro asegura: “el periodismo me la sopla”. Total –reflexiona el primero- con la crisis acabaremos reponiendo marcas blancas en el Día. Ya te digo –empatiza el otro-.

Un pasajero anónimo se levanta de su sitio y se dirige a ellos: ¡lo lleváis claro conmigo, chavales! Una señora, les susurra desde atrás: éste es el de redacción periodística… Los dos estudiantes se miran –flipados- y se callan. Del fondo del vagón surge hasta el “primer plano” un boxeador vestido de corto y muy estrafalario. Cruza la escena, los mira a todos y cuando cierra la puerta que da acceso al vagón contiguo, masculla: en al cuadrilátero me gustaría veros a todos, gañanes.

¿Profesor? Le llaman los estudiantes con cierto coñeo que tratan de convertir en simpático para evitar un etiquetado prematuro. Díganme, contesta el profesor. No se lleve una impresión equivocada… Es que los jóvenes lo tenemos chungo. El maestro se encoge de hombros, pasa de ellos y se dirige a un veinteañero que no para de teclear en su portátil al fondo del “metro”. Le pregunta ¿Lo tienes? Lo tengo, contesta.

Chicos, gracias, ya tengo mi post de mañana. ¿Y el negro? Pregunta el que pasa de política. Es un alumno que no leía los periódicos, ni los digitales. La señora que les susurraba vuelve a su sitio y pulsa stop. Lo ha grabado todo. Es para el videoblog de mi hijo. Los dos chavales se miran… ¡Flipo, tío! Ambos a la vez. Pues yo… suspira el… ‘negro’.
PD.: Basado en hechos irreales
------
*La imagen corresponde a Pau Sánchez.

domingo, octubre 05, 2008

¡QUÉ MANERA DE PALMAR!

...Qué manera de sufrir. Y así podía continuar repitiendo estrofa a estrofa la canción que Sabina escribió para el Atleti por su centenario. Y es que en noches como la pasada y en resacas futboleras como la de hoy, uno no puede evitar plantearse (por infinita vez) la pregunta: Papá, por qué soy del Atleti... Y pregunto “por qué soy” y no “somos” porque padre es vikingo (del Real Madrid) 100%. En fin, cosas que tiene la vida.

Para quien no sepa de qué va esta película, recordaré que anoche el Barça se merendó al Atleti por 6 goles a 1. En media hora espectacular de los blaugranas; todo hay que decirlo. Un ‘set’ que espero, le endose Nadal a Del Potro en la final de la Davis (en tono cariñoso, que no aguerrido, para mis amigos argentinos). Por cierto, el tanto de la honra lo metió con maestría el grandísimo -argentino- Maxi. Una pena que “Dios” Kun no mojara en campo culé.

Por cierto, aunque dura, mejor catarsis imposible la de SENTIMIENTO ATLÉTICO: EL BARCELONA HUMILLA A UN RIDICULO Y PENOSO ATLETICO EN EL NOU CAMP ...

...Así que por oposición, por rebeldía o por encabronamiento infantil me hice del Atleti. Y treinta y pico años después, uno no puede volver atrás... El tiempo pasa y hay que ser consecuente con las decisiones que se toman. Y aquí estoy, disfrutando con lo mejor de mi equipo y con lo peor. ¡Qué grande! Le metemos 4 al PSV a domicilio, ganamos –no sin épica- al Olimpic, estamos primeros en la Champions... y palmamos por 6 contra el Barça. Que viva mi Atleti... de Madrid.

sábado, octubre 04, 2008

DISPARES A PARES

Un cubo de madera, dos suricatas, un secador, un láser, un libro, un cenicero, un atril, un par de ruedas de oración con pedrería… y el Ché Guevara. Y ahora una pregunta: ¿Dónde te puedes encontrar en un mismo espacio a todos estos objetos y sujeto? Pero antes de desvelar el misterio que no lo es… aviso a navegantes: Si no os gusta perder el tiempo y os encontráis con 5 minutos que sólo podéis desechar, dejad que una palabra o una frase os venga a la cabeza. La que sea…

El misterio consiste en soltar esa palabra o frase en un buscador –Google por ejemplo- y ver las imágenes que aparecen. Sólo así encontraréis en una misma ‘superficie’ cosas tan dispares como las que abren esta entrada. ¿Y qué expresión une al cubo, los suricatas, el secador o el cenicero…? Su relación con dos palabras: “DE PIE”.

viernes, octubre 03, 2008

CONTRA EL CÁNCER... LO QUE SEA

...Y si es Coca Cola quien se inventa un argumento para ayudar a combatirlo, fantástico. En este caso ha sido su filial V&T y la creatividad de la agencia Corpoy Comunicación las que se han sacado de la chistera una pasarela colaborativa. Primero presentaron una línea de moda y ahora una selección de cosméticos “made in” The Lab Room. Parte de lo recaudado tiene un solo destino: la Asociación Española Contra el Cáncer. ¡Mucho X vivir!

El diseñador Ángel Schlesser y la propietaria de The Lab Room Mónica Ceño han sido los encargados de desarrollar las “herramientas finales” del proyecto... La primera parada fue en Cibeles, hoy (ayer): la sede en Madrid de la AECC. Allí se presentó V&T TRAVEL KIT, la colección de cosméticos seleccionados por Martina Klein, la cara del proyecto.
¡Salud!

jueves, octubre 02, 2008

EL PEGADOR Y EL REVERSO FREUDIANO DE LOS CHIRIMBOLOS MADRILEÑOS

Sabía que no podía fallarme. Hacía, por lo menos, ya un par de semanas que no daba señales de vida… Pero su activismo… surrealista, ha podido con el silencio. En este caso, digo yo, para invitar a que demos la vuelta a las cosas más claras y transparentes. No hay más que girar un elemento para mirar qué profundidad tiene. De pronto, te llevas la sorpresa.

Alguien me sugirió/comentó que el responsable de la pegada urbano-freudiana era el mismo Casimiro. Ojalá, exclamé. Me temo que no puede ser… Entonces otro comentarista habitual de este blog –creo que fue “copifate”- me preguntó si no sería yo el propio autor. No pude evitar la carcajada. Es más, me hizo dudar… ¿Y si esto de llevar una doble vida bloguera nos sumerge en un sonambulismo ocasional e indexado?

Pero no, mi chica me habría retenido antes de una de mis supuestas escapadas surreales. Hubo un día que estuve cerca de pillarle in fraganti… La cara de Sigmund rezumaba pegamento y se había despegado gracias al aguerrido viento que no dejaba de soplar. Estaba en el reverso tenebroso de uno de los chirimbolos publicitarios gigantes que Gallardón nos ha regalado a los madrileños. Se me escapó por poco…

Reconozco una cosa, doctor… Ya no quiero averiguar su identidad. Prefiero seguir “las migas” que va dejando en el camino. Bastante tengo con la mía, mi identidad. O no. ¿Doctor?

Salud.

miércoles, octubre 01, 2008

CASIMIRO NO INDEXA

Casimiro habla solo, sí... Pero tiene una capacidad extraordinaria para captar conversaciones y detalles de la vida realmente curiosos. Les ocurre a muchas personas que no paran de hablar, parece que no escuchan y luego te sorprenden con un cuadro –casi clínico- sobre la persona a la que se dirigían. Saben extraer sin aparentarlo el trastero de las palabras vistas. Recuerdo cuando Casimiro me soltó aquello de que seguir a las personas que hablan solas era un síntoma de locura. O algo así...

Pero en esta ocasión, Casimiro viajaba en metro con un Mp3 –el Ipod lo había dejado en casa-. Se apartó el auricular derecho para tratar de escuchar, con cierto disimulo y frunciendo el ceño, una conversación entre dos treintañeros. Le llamó la atención los gestos de desesperación de uno de ellos en contraposición con el temple del otro. Puso la ojera y descubrió que a pesar de que hablaban español como él, no entendía nada de lo que decían... Así que puso a grabar sonido ambiente con su Mp3. El resultado fue éste:

-Va, tío, méteme en tu feevy. Tírate el rollo.
-Es que no das el perfil
-Mira, me paso todo el día twitteando, escribo sin parar, estoy facebook, en Plurk
-Lo sé, ser plumero no basta… tu blog no indexa bien.
-Pero si lo comparto todo y no paro de menear mis post
-No insistas, te faltan comentarios y entradas
-…
-No tengas prisa, puedes ir haciendo blogging y dándole al microblogging. El tiempo lo dirá.
-Pero…
-Ni peros ni nada. Enlaza, enlaza y piensa en lo que escribes.

Paquito el kioskero se encogió de hombros cuando lo escuchó. Casimiro quiso compartir su grabación con él, porque Paquito está al día de todo. Pero en esta ocasión no pudo ayudarle. Después, ambos se quedaron a cuadros cuando el nieto de Casilda, la vecina estrafalaria, que lo había escuchado todo empezó a reír y a cantar: vosotros si que no indexáis. Jajajajaja. ¡Vosotros si que no indexáis!

Ha pasado una semana. Esta mañana me he cruzado con Casimiro y no me ha saludado. Estaba muy ocupado caminando y twitteando con su nueva Blackberry... Y seguía hablando solo.