sábado, noviembre 29, 2008

MOMENTOS TRAS LA 2.0

No estuvo mal la audiencia del último programa (3.2 de share y 300.000 espectadores). Más allá de cifras, he decidido destacar este 'episodio' porque aquí, por dentro -entre bambalinas catódicas- hemos coincidido en que ha sido uno de los más redondos que hemos parido en esta nueva temporada.

video

Estamos orgullosos, exaustos, con ganas de descansar unos días; pero nos puede la pasión por este formato, por el que cada día, los frikis que Cámara Abierta 2.0 nos mojamos más, si cabe. Responsabilidad, periodismo digital, locura, ansiolíticos... alegrías, disgustos, inquietudes por el futuro, el cóctel es explosivo, pero mola; empuja y anima a crecer con este programa.

También lo destaco porque es un momento especial. Si hace unos meses Georgina Cisquella dejaba la dirección del programa... ERE que ERE, ahora es Antonio Parra (director del contenedor llamado Tras La2) el que sigue idéntico camino de emancipación televisivopública. Pero esta pareja de baile -tan difícil de igualar- que nos han regalado a los espectadores, entre otras joyas, la frescura de Miradas2, parece que han sembrado continuidad.

En 'dos' palabras: Marta y César. En Tras La2 (Zoom Net, Cámara Abierta 2.0, Miradas2 y Zoom Tendencias) nos quedamos en buenas manos. Brindemos por el plan de futuro.

¡Salud!

viernes, noviembre 28, 2008

AFORISMOS AL MARGEN

No es el típico conjunto de señales incoherentes, ni contradictorias, pero juntas forman un todo… que no sé para vosotros, pero para mí, tiene gracia. La foto está tomada en algún lugar del sur de España. Y sí, es una de esas imágenes del verano que, como la de hace dos días, resurgen en estos días de frío y Champions.


Cuando decides que ha llegado el momento de poner en orden las miles de imágenes que has ido capturando a lo largo de los últimos meses, te reencuentras con estampas como ésta. Muchas direcciones, tantas como sentidos, siempre un límite necesario y un mar de fondo. Así se presentan los días ¿Que no? (Como exclamaría “el Charli”).

Es curioso como los árboles se quedan sin hojas y los percheros se llenan de abrigos. Dice Chesterton que “A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro”; Borges que “La duda es uno de los nombres de la inteligencia”; o “Lo que no te mata, te hace más fuerte”, según Nietzsche. Aforismos al margen, estos días tan cortos no dejan de tener su encanto.

Aunque cuesta más levantar la cabeza, siempre hay un momento en el día en que encuentras argumentos de sobra para soltar una sonrisilla e incluso descojonarte de ti mismo. ¿Que no?

jueves, noviembre 27, 2008

LA CABINA... 2008

Gracias a Nacho de la Fuente y a José Frechín, que han recuperado "el post perdido" y me lo han enviado, puedo colgar de nuevo las palabas recuperadas. Ahí van. Gracias.

La crisis está obligando a agudizar el ingenio a las empresas... a la par que a pelar sus presupuestos. Reconozco que me quedé un rato observando esta cabina de Telefónica forrada con publicidad de Vodafone. ¿Quién se ríe de quién? ¿Quién va a sacar más pasta en esta... acción? Telefónica por lo cobrado a Vodafone o Vodafone por su picaresca y la visibilidad que gana.

Anoche volví a pasar por este punto (Calle Príncipe de Vergara, Madrid) y claro... ya lo veis, no me pude resistir a capturar la imagen, aunque fuera sin luz. El motivo, más allá del debate publicitario, es el... 'aforismo' grafitero que alguien nos ha regalado a los viandantes. Pinchad en la foto y ampliadla; yo creo que se lee perfectamente.

Y ahora más preguntas: ¿Quién será el autor? ¿Un usuario de Vodafone cabreado? ¿Un sicario urbanita de Telefónica? ¿El portero del portal de enfrente? ¿Quién sabe? Lo que tengo claro es que no pienso caer en el vicio de Floriano... Prefiero que seáis vosotros, queridos lectores -si os apetece- , los que completéis la historia con vuestros comentarios. Para mí, que es el portero...

ERROR FATAL BLOG SIN POST

A quien pueda interesar: En este espacio había un post (La cabina… 2008) que publiqué anoche. Iba sobre la publicidad en tiempos de crisis. Como ejemplo, tomé una cabina de Telefónica que habían forrado con publicidad de Vodafone. No es la única, la campaña consiste en revestir varias de una misma calle. Me llamó la atención por la picardía… Y preguntaba quién saldrá más beneficiado. Si unos por lo recaudado o los otros por la “gracia” y su visibilidad.

Pero el motivo que me llevó a escribir sobre este ejemplo, fue una pintada que había en una de las cabinas donde se podía leer: “Puto Vodafone, que os den por culo”. Colgué la foto y lancé la pregunta sobre el perfil del autor de este… ‘aforismo’ urbanita. El caso es que algo pasó en el proceso de publicación que surgió un fallo, un error fatal del que me he dado cuenta por la mañana. Durante muchas horas sólo se ha visto una de las fotos que hice, en la que no se leía el mensaje… pero nada más, ni texto, ni enlaces ni nada.

El blog se me había colgado. Hasta que no destruí el post no recuperé mi blog. Qué cosas.
Así que pido disculpas y trataré de recuperar lo capturado anoche sobre el mundo publicitario ‘on the street’.

Salud!

miércoles, noviembre 26, 2008

FLORIANO: EL ALETEO DE UNA CHINA

Sin ánimo de lucro le dijo que no quería ofender… Pero al dar la vuelta tan bruscamente y con la palabra de respuesta en la boca echó a caminar aprisa hacia su Jaguar negro. Entonces, Diego le dio una patada –de pura rabia- al suelo. Pilló una china (pequeña piedra), ésta salió despedida a gran distancia…

Floriano, que presenció la escena y venía de seguir el recorrido de un bostezo desde el día anterior partiendo del metro de Puerto del Ángel hasta aquí (Pinar de Chamartín), se enganchó con la china y dejó que el bostezo siguiera su curso. La china, por tanto, cayó en la cabeza de un marroquí que trapicheaba con un madrileño. Floriano se frenó en seco y dejó que cayera la piedra por su propio peso…

El marroquí, cabreado por el golpe, le pegó otra patada y volvió a volar. Floriano echó a correr tras ella. Rebotó en el asfalto y llegó a una bolsa de patatas vacía. Floriano descansó. Observaba a la china. Su juego (adicción) consiste en no alterar el proceso natural de un recorrido. Pasaron dos horas hasta que Rodolfo el barrendero se llevó la bolsa. La piedrecilla rodó y un coche la atrapó en uno de sus neumáticos.

¡Mierda! Gritó Floriano. Pero el vicio le obligó a seguir la trazada. Cogió un taxi. ¡Siga a ese coche! Uno, dos y hasta 10 kilómetros recorrieron. Finalmente, ya en Vicálvaro, el coche aparcó. Floriano pagó y dejó el taxi. Leyó la situación y entendió que iba a ser difícil que la china escapara por medios naturales. Pensó con picardía… Tres horas después, cuando regresó el conductor, Floriano le avisó de que una piedra podría pincharle una rueda si seguía atrapada en su neumático. La quitó.

Ayer, paseando por una calle cualquiera me encontré a Floriano. Le había crecido la barba, estaba muy sucio, parecía un mendigo. Llevaba 1 año observando una casa. Sin moverse del sitio. Le pregunté y me contó que su china estaba entre el hormigón armado de la finca. ¡Ánimo! No se me ocurrió otra cosa que decirle. Pero hablé con unos chavales que jugaban cerca…

…Uno de ellos, a unos 5 metros de Floriano, lanzó una canica despacio, casi al ralentí, a ras de suelo. Rodó y rodó… Floriano abandonó la casa. Estaba liberado. O no.

martes, noviembre 25, 2008

A POR UVAS ENTRE FRÍOS POLARES

Además del recuerdo de un gran día del pasado verano… En la foto nos encontramos un tubo, más conocido como salida de humos, junto a un vaso de cerveza. De fondo, un cielo despejado y las paredes blancas de los cortijos. Perdón, perdón, perdón… Es que con la ola de frío que ha entrado por el norte, uno no puede evitar pirarse al calorcito del largo, cálido y santo verano… para salvaguardarse del “próspero” año nuevo.

Reconozco que pasear con mi perra por la calle, llena aún de hojas (algunas, incluso caídas de un solitario Ginkgo biloba), pero sin el espíritu individual de Casimiro… se hace duro. Muy duro. Hace ya unos días que no veo a Marcelo por ningún lado. Paquito el kioskero está en Macedonia visitando a su hermano Feliciano. Rosa lleva días con la floristería cerrada. Eso sí, la tienda de quesos de gourmet sigue abierta; por ella no pasa ni dios.

Tampoco el pegador freudiano se pronuncia últimamente. No sé, debe ser esta transición invernal la que nos tiene un poco a todos a por uvas. O no. Perdonad por austeridad del post… Igual estoy incubando algo. O no. Ayer un señor hablaba solo por la calle. No era Casimiro, pero durante un rato así lo creí. Igual fue la decepción y no el frío el que me ha dejado con las orejas gachas y el pie… espeso.

Salud!

lunes, noviembre 24, 2008

LA VERDADERA HISTORIA DE…

Me llamó Lucas y quedamos a tomar un café. Concretamente en el Café Comercial (Glorieta de Bilbao, Madrid). Un local donde los vestigios clásicos se funden con ordenadores y fumadores en la planta de arriba. Estaba algo inquieto y alterado, pero no me dijo nada hasta que nos encontramos allí.

Llevaba casi tres días sin dormir. ¿Por qué? Porque ha encontrado a alguien en Facebook a quien había perdido la pista con 6 años. Veintinueve años concentrados en 72 horas de intercambio de palabras. Un “face to face” catártico, agónico y aliviante. ¡Y quién es, Lucas! Le pregunté ya con un estado de nervios que me tenía atacado. Mi madre, Dani, mi madre. ¡No jodas! No pude evitar la expresión.

Sí, tío. ¿Pero no había muerto? No, esa ha sido la versión que siempre he mantenido. ¿Y eso? Porque me resultaba más fácil… se evitan las preguntas. Es duro decir que tu madre se ha pirado y no ha vuelto jamás. ¿Y tu padre? No lo ha superado aún, de hecho no sé si decirle nada. Bueno, pero cuéntame, qué hace, cómo le va, a qué se ha dedicado, dónde está. Tranquilo tío, es mi madre, no la tuya…

Por lo visto se fue a Argentina, pensaba volver. Quería recuperarse coger aire a miles de kilómetros de nosotros. Fue una cobarde, dicho por ella. Tanto que no quiso mirar hacia atrás después de encontrar un trabajo en una escuela. Sabía que con mi padre estaba en buenas manos. ¡Qué jodía! Por no decir algo más duro.

Tres días dan para mucho, Dani. Lloré, la enjuicié, casi me desmayo, la insulté, me reconcilié, la maté, la reviví, la “colgué”, volví a retomar… y así hasta hace unas horas. Pero tengo que decirte una cosa más.

A ver.

Dani. Qué. No me llamo Lucas. ¿Cómo? Que mi nombre no es Lucas. Tampoco soy de aquí. Me estaba empezando a asustar… pero lo mejor vino después. Atención a las palabras de Lucas (que no es Lucas): Mi nombre es Marco y vivía en un puerto italiano al pié de las montañas… En Italia. Sí, Dani. Yo soy Marco y acabo de encontrar a mi madre en Facebook.

¡Salud!
-----
* En la ilustración inferior: Edmundo de Amici. Autor de Cuore (1886)
* La foto de en medio, Los Apeninos, pertenece a Motostrail.com
**La imagen superior la he bajado de dehuida.blogspot.com

viernes, noviembre 21, 2008

ARCHIVOS ÚNICOS... Y A 'PARES'

Le pese a quien le pese estamos en tiempos de catarsis colectiva… unos tratando de recuperar la memoria histórica y otros haciendo la vista gorda. Pero hay realidades que no se pueden tapar y en este país todavía tenemos mucha tierra que remover. No quiero ni profundizar ni entrar en detalles que seguramente se me escapen; pero sí aplaudir la iniciativa online del Ministerio de Cultura llamada Pares.

Se trata de un proyecto “destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros”. Precisamente hoy entrevisto -gracias a que César Vallejo me pasó el tema- para Cámara Abierta a Alfonso Dávila, Director del Archivo General de la Administración (AGA). El resultado lo podréis ver el martes en el programa, que se completará con otro reportaje de mi compañera Nuria Verde, quien ha entrevistado a Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Volviendo a Pares… os recomiendo un viaje por sus páginas y documentos. No tiene desperdicio. En el Archivo Rojo, por ejemplo, tienes acceso total a imágenes y documentos impresionantes “enterrados” hasta la fecha. Fotos de guerra, calles bombardeadas, la retaguardia, carteles, propaganda, escenas de dolor, heridos y muertos por aviación y artillería… Algunas conmueven, otras estremecen, muchas te hacen llorar. Ambos bandos reflejados y civiles perdidos.

Otra de las joyas es el catálogo con miles de imágenes de los carteles de la Guerra Civil. Todos los que quieras y más… De un lado y de otro, en catalán, en castellano, en euskera. Una exposición gratis y a tu disposición. Litografías, soflamas y pasquines que hablan de una época; que merece la pena recordar para poder olvidar.

miércoles, noviembre 19, 2008

NATURALEZA... FOTOGRÁFICA

Sigo hipnotizado por las fotos de Fotonatura.org. Ya os comenté que estuve entrevistando a Fernando Ortega, su fundador. Un tipo lleno de anécdotas interesantes e instantáneas con historias como para cubrir más de un libro. El reportaje lo podréis ver el martes que viene en Cámara Abierta 2.0; que como suele ocurrir en la tele, al final se quedará en la punta visible de un enorme iceberg.

Por ese motivo, os recomiendo que si os gusta la fotografía sobre la naturaleza en estado puro, no dejéis de navegar por sus galerías. En la revista publican noticias frescas sobre concursos, talleres, etc. En el Tablón de anuncios puedes encontrar, entre otras cosas, los mejores equipos… Comparativas. Organizan quedadas. Pero lo mejor es que puedes descubrir un mundo natural único. Fotos de una calidad extraordinaria. Unas más profesionales que otras, pero siempre hechas por gente que –como dice Fernando- es capaz de tirarse horas, semanas y meses esperando a capturar el instante más deseado.

Entre las miles de vivencias que se esconden tras este hábitat Online, me cuenta Fernando que uno de sus usuarios más activos, David Hernández Yonte falleció hace poco. Le dijo a su padre que se iba a echar una siesta y no volvió a levantarse. Su padre comentó que una de las últimas cosas que hizo fue subir una foto a la web. Su historia la podéis encontrar aquí. Os recomiendo también que echéis un vistazo a la historia, a través de los comentarios, sobre “LA MEMORIA DE DAVID, LOURDES, JARA E IRIS”.

También hay experiencias con premio. Como la del médico Miguel Lasa y esa foto tan enigmática del oso… Que un tiempo después de colgarla en Fotonatura.org se llevó el premio a la visión más creativa de los BBC WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 08. Un paseo de lujo imprescindible para escapar, viajar y encontrar argumentos para salirse del mapa.

martes, noviembre 18, 2008

ANACARDOS CONTRA EL RENCOR

Llevaba dos días con la patata caliente entre las manos y parte de los pies. A Jaime Pingajillo nadie le advirtió del riesgo que implicaba decir sí a Ramón Girasol. Éste le vendió una moto imposible. Pero Jaime es muy “echao p`lante” y en peores plazas ha lidiado. El reto: organizar en un día un evento para 3.000 personas para presentar en sociedad Anacardos Ruiseñor Lo mejor para aliviar el mal de rencor.

En su haber tenía una base de datos llena de deudas a su favor con forma de números de teléfonos; en su debe cientos de agujeros vacíos (valga la redundancia). Jaime es un tipo de recursos, de conejos estrafalarios en chistara vieja, de ases bajo manga. Nadie le apoyaba en esto. Sus compañeros habían volado hacía rato y la única voz que reverberaba en su mente era la de su jefe diciendo: “No es mi problema, resuélvelo; quiero repercusión mediática”.

Toma pan y moja. En fin, que el marrón era fino. Ramón Girasol es un personaje forrado de pasta, con no sé cuantas empresas en su poder y con un potencial fuera de lo común para liar a la gente. Justino Iglesia, el jefe de Jaime, se había sentado con Ramón horas antes en una mesa de reuniones. Asistió Jaime porque es el hombre de confianza; un resuelve marrones de última generación. Justino no veía la propuesta de Ramón por ningún lado (y eso que no contó ni la mitad de los detalles). Jaime dijo: Sí, podemos.

Conocidos los detalles, ahora estaba solo en esta cruzada mediaticopublicitaria. Justino había volado a algún sitio entre Cuenca y República de Uzbekistán para cerrar un par de acuerdos. Quemó el teléfono, llamó a todos sus conocidos para que llamasen a todos sus conocidos y que a la vez llamasen a todos sus conocidos. Por otro lado contactó con unos viejos amigos

Jaime es un tío muy querido por prácticamente todo el mundo. Sólo es odiado por Bruno Metralleta (éste tiene un post a parte, el clásico trepa). Así que tiró de agenda para convocar a los amigos que fueron compañeros en etapas anteriores por medios de comunicación (incluye tele, radio, internet…). Todo organizado. Le costó pero lo consiguió. Es una máquina, ya dije.

Los Anacardos Ruiseñor triunfaron. Pero no por el evento en sí. No, los anacardos triunfaron porque uno de los famosos (muy famoso) invitado (por un caché de 30.000 euros) al tinglado publicitario la lió. Fue el encargado de presentar el producto contra el rencor. Pero olvidó el texto escrito por Jaime y en su lugar cogió –por error y no sabemos cómo- la trascripción de una conversación entre otro famoso (muy famoso) con otra famosa (muy famosa) que el novio famoso (famosísimo) de la famosa había conseguido en la memoria del messenger de ella.

Como el pregonero iba bastante bolinga y con mucha cocaína encima, lo leyó de cabo a rabo sin prestar ninguna atención. Nadie se enteraba. Pero la prensa lo pilló al vuelo y el photocall (expositor) diseñado para Anacardos Ruiseñor estaba presidiendo la escena. Tengo entendido que está exportando anacardos a EE.UU., China y Bután. que montaban carpas para fiestas universitarias, que a su vez localizaron al resto de los agentes necesarios para poner en marcha la infraestructura.

lunes, noviembre 17, 2008

EL CHULETÓN Y LA PIEZA 36

¿Qué tal el fin de semana? Bien, sobre todo el sábado. Como sabes ni una nube se ha asomado estos días por Madrid. Decidimos salir a uno de los muchos pueblos que se extienden por la Sierra. Habíamos reservado en un restaurante increíble. Rural 100%, tranquilo, vamos, el típico caserón de montaña con techos altos, exterior de piedra vista y forrado de madera en su interior. Olor a leña, a carne… Y desde el ventanuco que teníamos a nuestra espalda: la montaña nevada regada por la luz única y optimista de las tres de la tarde.

¿Bueno qué bien suena, no? Ella se pidió presa ibérica y yo un chuletón de 600 gr. Protos (Roble) para amenizar y níscalos para arrancarnos por… entrantes. Llevaba meses soñando con una jornada así; con el chuletón que conlleva. A todo esto, el pueblo en el que estábamos celebraba la semana gastronómica. El contexto no podía ser más idóneo. Uno a uno fuimos saboreando los níscalos.

Uno a uno fueron cayendo los brindis: empezamos por la paz Ruanda, seguimos por una pronta salida de la recesión mundial, una parada en el cine español, otra por mi próximo portátil libre de Vista, un sorbito por aquí, otra más por allá y entre risas y flautas… los brindis –cómo no; mea culpa- degeneraron con mi dedicación al Atleti. Ella se rió, me miró condescendiente y chocamos la copa…

Adiós a los níscalos, dejen paso… Llegó el momento, es turno para la carne roja. La camarera llegaba por el fondo con los dos platos en sendas manos. Cual Carpanta (o perro pavloviano) comencé a segregar saliva. Mis ojos se volvían como los de Don Quijote en pleno delirio. Un brindis “bonus” por lo bien que lo hemos hecho. El chuletón delante de mí. Vuelta y vuelta. Perfecto. Corto y cuando voy a disfrutarlo: Crash! Algo pasó en mi pieza dental número 36. Se me partió una cuarta parte. Sí, como suena. Un pequeño hueso fue el culpable.

Mi maxilar hueco gracias a una endodoncia del pasado, se veía quebrantado por el deleite carnívoro de un servidor. Sí, me lo terminé gracias al lado derecho. Pero no, no lo disfruté. Aún así, cayó un tiramisú de postre; no hubo paseo por la avenida entre árboles de hoja amarilla. Hubo una vuelta precipitada a los madriles en busca de un dentista de urgencias. No quiero hacer publicidad gratuita, pero gracias a Vital Dent y a la doctora Paquita y ayudante, anoche dormí como un príncipe con corona nueva (que en su día no me pusieron)… Por cierto, gracias por preguntar.

domingo, noviembre 16, 2008

CÁMARA ABIERTA 2.0 CUMPLE 1 AÑO

El pasado 12 de noviembre cumplimos un año en parrilla. Un año de Cámara Abierta 2.0 felizmente cumplido entre blogueros, web-eros, trolls, frikis de Internet, enredados, iniciados y demás compañeros de este hábitat en el que nos movemos. No es moco de pavo, más todavía en estos tiempos en los que un programa dura menos en emisión que una mosca muerta en un hormiguero vivo... (Sigue leyendo)

sábado, noviembre 15, 2008

CONFLICTOS

Paulina dice: ¡Y si por casualidad se te ocurriera dirigirme la palabra en un momento de duda, que sepas que te voy a destrozar esa mísera vida de puta que llevas que no haces más que joder la de los demás… Eres tan despreciable que no mereces mi compasión, aunque te la voy a dar por lástima. Sí, lástima. Eso es lo que me das. Maldita zorra!

Rosaura: (silencio)

Paulina insiste: Pero en qué momento se te ocurrió semejante… semejante… semejante barbaridad. Cómo es posible que una hija de la gran puta como tú tengas el lujo de vivir una vida normal, como la del resto de los seres humanos…

Rosaura: (silencio)

Paulina respira y continúa su exposición: Si es que deberías estar muerta, mala perra, pedazo de… troglodita. ¿Alguna vez has practicado aquello que nos hace humano que consiste en pensar? ¡So bastarda! No sé ni cómo llamarte ya. Espero que te pudras lejos de mí. Porque no quiero que te vuelvas a acercar.

Mario oye voces, entra en la habitación y se hace el silencio. En la cama de su hermana hay dos muñecas Barbie entrelazadas… como si alguien hubiera estado simulando con ellas una pelea. Mario se va, cierra la puerta, pero no se va. Pega la oreja y a los pocos segundos escucha un escueto: ¡Zorra!

viernes, noviembre 14, 2008

UNA PAREJA CON MIGA

Venía de comerse un buen plato de migas extremeñas. Un manjar que si uno tiene el placer de degustar de la mano de un profeta de su tierra, se reconciliará con la vida. Javier es un sibarita, sabe qué, dónde, cómo y cuándo saborear los placeres que nos ofrece el entorno. Había quedado con Matilda, con quien había iniciado días antes una prometedora relación.

Se tomó una sal de frutas, ya que al no dejar resto alguno en el plato, su organismo le pedía un empujoncito. Un paseo de una hora después estaba listo para deleitarse con la 3ª cita. En Matilda había encontrado lo que su misoginia adquirida en los últimos años le había impedido descubrir en las mujeres. Incapaz de comprometerse con ninguna de ellas, mitad culpa ajena mitad culpa de su aguerrido infante interior, no pasaba del año en una relación.

Algo había cambiado en él, pero no lograba identificarlo. Sentía como si una puerta se le hubiera abierto, dando paso a un mundo propio lleno de ganas de dar y no tanto de recibir. El egoísmo y egocentrismo tan arraigados parecían haber mermado en los últimos tiempos. Estaba listo para entregarse. Matilda, aunque más reservada que Javier, parecía compartir intenciones y emociones.

Caminar sin mirar atrás. Eso hicieron durante los primeros 500 metros. Un buen paseo entre asfalto y hojas amarillentas secas. De la mano, abrazados, separados, joviales, con una sonrisa perenne e idiota en sus caras no dejaban de poner un pie delante del otro. Llegaron al restaurante japonés y se pasaron la velada intercambiando inquietudes. Ya en casa de Matilda comenzaron –y no pararon hasta bien entrada la madrugada- de retozar.

Han pasado 20 años, Matilda y Javier siguen juntos. Son felices y siguen caminando. Eso sí, miran mucho hacia atrás, sin miedo. Y saludan a lo que tienen por delante. Han conquistado su tiempo, con todo lo que implica. No son invulnerables ni están alejados del peligro que ofrece la misma vida, pero conviven y comen juntos siempre que pueden. De hecho ahora, mientras escribo estas líneas, puedo observar cómo se están poniendo ciegos a base platos extremeños. ¡Tiene miga la cosa!

Salud!

jueves, noviembre 13, 2008

PUÑETEROS

Lo reconozco: soy un adicto, perdón, un yonki –mejor dicho- de Herederos… Sólo me falta enchufarme por vena la serie. Vi el primer capítulo porque sabía que si Pablo Tébar (guionista y coautor) estaba detrás, no podía defraudar. Y en efecto, no defraudó. A mí al menos; aunque no pasó la prueba de El Descodificador (entonces publicado en El Mundo). Aún así, no me enganché en el primero ni en el segundo capítulo… Fue a lo largo de la primera temporada. Un día me vi atrapado sin saber muy bien por qué.

La serie tiene todo lo que tiene que tener para consolidarse y triunfar. Personajes nada maniqueos, llenos de matices, con sus maldades y sus virtudes; tramas complejas que funcionan como una maraña en la que se ve implicado hasta el último figurante; giros inteligentes y unos actores que –en su mayoría- crecen y mejoran como el mejor vino. Y no es poco en estos tiempos en los que las series duran menos que un entrenador en los primeros años de Gil y Gil en el Atleti.

Una familia millonaria, inicialmente vinculada al mundo taurino; drogas, malos rollos, secuestros, suicidios, puñaladas, sexo y algunos personajes nómadas (Carmen Elías) capaces de comer la moral (dicho suavemente) hasta la mismísima e invulnerable Carmen Orozco (Concha Velasco); una familia millonaria… Finalmente desvinculada de los toros y del originario mundo rural. Insisto, lo tiene todo.

Sólo puedo decir que el capítulo del martes, se salieron. Seguramente no fue el mejor, pero sí un gran y evolucionado eslabón dentro de esta cadena que debería –desde ya- cambiar de título para convertirse en: PUÑETEROS. Fue el paradigma de “siempre las cosas pueden ir a peor”; un escaparate de sufridores por verdugos, verdugos que antes fueron mártires; un estanque negro de venganzas imposibles y traumas que rebrotan gracias a una tragedia presente: el –supuesto- suicidio de Vero (Lidia Navarro). Vamos, un arsenal de miserias en clave de suspense y acción que no deja un segundo de respiro. Vamos, que soy un PUÑETERO adicto.
-------------
PD.: Quien quiera engancharse o reengancharse, puede hacerlo pinchando aquí.
PD2.: Y para quien quiera una sobredosis de las buenas... que pinche aquí y se adentre en La verdadera historia de Carmen Orozco (Roberto Villar).

miércoles, noviembre 12, 2008

ALGO SE PUDRE EN LA RED CUANDO UN BLOGUERO SE VA

Hace poco que un amigo ha cerrado su blog. No llevaba mucho en la red, unos meses. Pero en ese lapso colgó entradas realmente interesantes. Hablaba de –vamos a decirlo por encima y de un modo ambiguo- tipo de locales parecidos a salas de teatro, que desde hace unos años están cerrando escalonadamente… Y al final esa tendencia ha llegado a su bitácora.

Era la prolongación de un trabajo de investigación que viene realizando desde hace tiempo. Necesitaba nutrirse de testimonios reales, comentarios y opiniones de gente de diferentes puntos de España que hayan sido testigos de la decadencia de estas salas en sus respectivos barrios o ciudades. Me preguntó cómo podía conseguirlos e inmediatamente; le recomendé que colgara un blog y contara en él abiertamente lo que estaba haciendo y que escribiera sus artículos sobre la evolución en su tesis.

Así lo hizo. Hasta hace muy poco ocupaba la cabecera de mi blogroll. Para quien visite usualmente Mistervértigo no le costará mucho saber de quién hablo. Artículos en profundidad y con un mar de detalles iban poblando el blog. Los comentarios, con cuentagotas , iban dejándose ver. Algunos tan interesantes como la propia entrada del día… Pero la cruz ha sido que los otros comentarios han sido vergonzosos…

Me cuenta en su mail que algunos usuarios le decían que venían realizando algo similar a lo suyo y le pedían sin ningún pudor que les facilitara información… Es más, algún avispado exclamaba abiertamente: “¡Cómo voy a abrir un blog sobre fotos antiguas de Madrid, te voy a copiar, si no te importa, algunas de las tus fotos para ponerlas en el mío...!". Tal cual, cómo lo leéis.

Bueno, es lo que tiene la red ¿No? Diríamos con cierta dosis de cinismo. En el fondo es como la circulación… ¿Quién no conduce, quién no tiene coche hoy en día? Sin duda es un debate viejo y permanente. Cualquiera puede contar, cortar, pegar, volver a contar, trollear; y muchos: sacar de quicio hasta el ser más sobrio del planeta con propuestas y comentarios inverosímiles. La vida sigue y la blogosfera continúa su marcha, con sus virtudes y sus inconvenientes; pero no puedo evitar sentir rabia por haber perdido a un bloguero de lujo por culpa de “cuatro trolls (por llamarlos de un modo contextualizado) de mierda”.

Salud!

martes, noviembre 11, 2008

AQUÍ, JAPONEANDO AL NATURAL

Ando estos días viajando más de lo normal. El motivo mi próxima pieza para Cámara Abierta 2.0. Se trata de uno de los finalistas de los Bob’s –los Oscars de Internet-: David Esteban y su blog (fotolog y videoblog) “Un español en Japón”. No sé si algún día volaré hasta allí, pero el diario de este viajero me acerca, con todo lujo de detalles, hasta sus calles. Se lo curra con ganas.

Mientras pasea por Kyoto (“Una ciudad mágica en la que disfruto cada paso que doy…”) comparte con los usuarios sus impresiones y las imágenes que va captando. Te cuenta, entre otras cosas, la última hora de los supermercados japoneses y te hace curiosas comparativas de sushi. Pero también pega grandes saltos orientales y aterriza, por ejemplo, en Bangkok.

Conocí a David durante el aniversario del Twittmad… y es que es el abanderado del Twittour. Me lo presentó Pedro Jareño, otro viajero que no baja de su nube, ni deja tierras extranjeras (que no títeres) con cabeza. Allí mismo le avasallé y freí a preguntas, cuyas respuestas no voy a desvelar; lo podréis ver en el programa el próximo martes 18 de noviembre. Pero sí puedo decir que fue un placer charlar con él y comprobar lo creativos / emprendedores que son algunos. Si aún no lo conocéis, podéis hacerlo “japoneando”…

Y ando viajando además gracias otra pieza que empecé ayer. Aún no sé cuándo la emitiremos –será pronto-. Hablo de Fotonatura.org. Ayer entrevisté a su fundador, Fernando Ortega. El realizador de TVE Ángel Navarro me recomendó que me enredara por su web… Una web llena de historias con formas fotográficas. Miles de usuarios y cientos de comunidades y subcomunidades unidas y creadas por y para capturar imágenes de naturaleza. Entrevistar a Fernando es entender y comprobar que una imagen encierra miles de palabras. Seguiremos informando.
-----

lunes, noviembre 10, 2008

KANDINSKY MORADO TEMPRANO

De nuevo me encontré con Marcelo y repetimos en el mismo café que la otra vez (El A salto de mata). Por supuesto seguimos hablando de Casimiro, su difunto padre (para quien no conozca esta historia). Me confesó que en estos días había construido una teoría. Su abuelo Ángel, o sea, el padre de Casimiro, viajó a Munich a principios del siglo pasado y coincidió con Vasili Kandinsky. Se conocieron en un pequeño restaurante. El pintor ruso estaba manteniendo una charla acalorada con Hans, el camarero.

Hans se quejaba de su sueldo y Kandinsky, que entonces ejercía de abogado, le invitó a no protestar tanto de boquilla y sí a pelear por sus derechos laborales. Ángel, que no se había perdido ni un detalle de la conversación, intervino de pronto: Yo tenía un negocio de alcachofas en España; pero los que querían hundirme se empeñaban en exportar por encima de todo… y también me exportaron a mí. Ahora estoy aquí. Hablaron toda la tarde y parte de la noche…

La teoría de consistía en que a Casimiro se le produjo el cortocircuito cerebral cuando descubrió que su padre influyó determinantemente en Kandinsky. Es largo de contar, pero parece que la visión de Ángel sobre el cultivo de alcachofa Morada Temprana cautivó a Vasili. Quedó seducido por el dibujo que hacía con las palabras sobre el campo y sus frutos… Poesía lineal, exclamó Kandinsky en algún momento, con fuerte acento moscovita.

Casimiro le contó un día a su hijo Marcelo –durante los inicios de su demencia- que el pintor le enviaba los bocetos “al abuelo” para que le corrigiera algunos trazos en función de la lógica de la verdura de Tudela. Me tuve que ir. Hemos quedado la semana que viene para que me siga contando. Me ha prometido traerme una de las muchas cartas que Kandinsky compartió con el abuelo Ángel. Todas, al parecer, firmadas con dibujo abstracto que termina en alcachofa. Estoy ansioso por leerla.

sábado, noviembre 08, 2008

ENTRE PERIODISMO Y CHARCUTERÍAS

Cuando eres periodista, bloguero, del Atlético de Madrid y miembro de Cámara Abierta 2.0 tienes dos opciones: dar gracias todos los días y/o no separar los pies de la tierra para evitar el riesgo de caer de bocas… No tanto por lo del Atleti –un vicio adquirido que provoca espasmos espontáneos-, sino por pertenecer a este pequeño paraíso llamado La2.

En estos tiempos tan críticos, son varios los amigos y conocidos de la profesión que están sin curro. Personas que valen su peso en oro, plata y broce; y cuya capacidad de trabajo supera lo racionalmente concebido por el universo laboral. Me transmiten su envidia “sana” e “insana” –qué más da- por mi situación. Sé perfectamente qué significa ser un obstáculo en las cuentas de correos ajenas, un nombre “incómodo” en el display de cualquier móvil, un holograma de impotencia en la mente de los demás… Y tantas metáforas e inconvenientes más.

Es más, me siento más cerca de ese sentimiento, de esa realidad que de la actual. No es una pose dialéctica ni un tópico, es auténtico. Si algo se aprende con los años -trabajados en televisión y en otros medios- es que todo es tan volátil como el estreno de una serie. De pronto está consolidada en la parrilla, como en la cuerda floja; o sencillamente no pasa del segundo día de emisión. Decía Woody Allen, en Desmontando a Harry, que la frase más anhelada actualmente por él es: “Es benigno”. Pues su equivalente –neurótico- en televisión sería algo así como: “Nos renuevan la próxima temporada”.

El reloj sigue marcando las horas, la crisis campando a sus anchas y las decisiones sobre el futuro de ‘los plumillas’ (coloquialmente periodistas) corriendo por cuentas ajenas. Uno día estás aquí y otro: pensando en la opción de la charcutería como destino laboral. Da igual lo que hagas, porque como no entres en los esquemas de otro (con poder de decisión), adiós, goodbye, von voyage… ¿Conclusión? ¡Pincha con ganas aquí!

viernes, noviembre 07, 2008

PARQUÍMETRO DE RAMIRO

¿Recordáis la primera secuencia de La leyenda del indomable (Stuart Rosenberg, 1967)? Bueno, pues llevémosla ahora la actualidad. Me explico. Anoche, Ramiro Calatayud de Bohemia estaba borracho perdido y decidió encararse con un parquímetro de Madrid. Le dijo cuatro cosas antes de abrirlo en canal. No pretendía quedarse con la recaudación del día… sino mirar sus entrañas.

Su primera sorpresa fue que de los adentros salió un tipo muy pequeñito llamado Raúl. Tenía cara de dormido y el ceño no dejaba de fruncir. Cálmate Ramiro. No, puedo, estoy muy cabreado. ¿Por qué? Porque últimamente no doy pie con bola. Debes gestionarlo. ¿Y cómo lo hago? Con conocimiento de causa… y me voy a dar una vuelta, que mañana tengo mucho trabajo.

Raúl se fue y Ramiro, con cara de gilipollas ahí, en una calle solitaria, fría y sin entender nada de lo que pasaba. De pronto se oyeron unos golpes que procedían del interior del parquímetro. ¿Hola? ¿Se ha ido Raúl? Sí, se ha ido a dar una vuelta. Entonces irrumpió en escena un pingüino con cabeza de estornino y patas de abejaruco. Mira Ramiro, tenemos 5 minutos antes de que vuelva Raúl.

Ésta fue la segunda sorpresa.

¿Cinco minutos para qué? Cinco minutos para animarte a que tomes medidas. Por cierto, quédate con esto… que alguien me ha colado; te vendrá bien. Julio (el pingüino) saca una cámara de fotos muy compacta. La he probado, puede hacer radiografías contradictorias, pero funciona. ¿Y para qué quiero eso? A mí me ha venido muy bien, porque dentro del parquímetro Raúl y yo no nos entendemos y he podido capturar momentos clave de conflictos puntuales. ¿Y los habéis resuelto? De momento no, pero estamos en ello.

Claro, sois dos conviviendo en un espacio muy pequeño y muchas personas pasando todos los días vuestra vida. Delante de vuestras… ranuras. ¡Ahí le has dado, Ramiro! Unos nos escupen, otros –condescendientes- nos alimentan… Y después, un tipo viene cada día y nos quita lo recaudado. Y así todos los días. Me siento vacío, Ramiro. ¡Como yo, Julio… Qué hago! No sé, me meto ‘pa dentro’ que viene Raúl por ahí… Espera, espera.

Julio desapareció en la oscuridad y Raúl dio una palmadita en la espalda, jovial, mientras volvía al interior. Usa la fuerza, Luke... gritó de fondo (sonaba a hueco). La puerta se cerró. Ramiro se quedó solo con la cámara, la miró al objetivo y se disparó el automático. Llegó a casa, amplió la foto y descubrió que entre sus tripas había una figura con cara de mala hostia que le resultaba muy familiar. Se parecía mucho a él con 14 años. Imprimió la imagen y desde ese momento empezó a observar.

jueves, noviembre 06, 2008

FRÍO Y RENDIDO AL CALOR DEL RETO

Por fin el frío, adiós a la ambigüedad meteorológica… El maldito mes de octubre y sus desequilibrios ha expirado. Noviembre viene fuerte, aguerrido y con ganas de marcha. Para empezar, ha obligado a David Valverde Moreno, mi vecino del 3º, a enchufar los acumuladores de calor… En otras palabras, la calefacción eléctrica. Y no es moco de pavo.

David es un luchador. Se había propuesto no enchufarse al calor hasta noviembre. Empezó por una cuestión de ahorro, pero terminó por convertirse en un reto de superación personal. Lleva tres años intentándolo y la última semana de octubre siempre se rinde al frío. Este año prometía ser diferente. Es más, se había planteado otro reto: ducharse desde septiembre sólo con agua fría… Este último sólo lo superó el 2 de septiembre. Le duró poco. Pero lo de la calefacción era otra cosa. Tenía que superarlo, tenía que conseguirlo.

Me lo contó a mí y al resto de los vecinos que hablamos del tiempo en el ascensor. Yo soy un gran promotor, por cierto. Desde que me he hecho adicto a los widgets, y las previsiones meteorológicas es uno de ellos, no hay día que pase sin que alerte a la gente sobre lo que se avecina… o la que va a caer.

Su padre le llamaba para animarle… por la mañana, su madre… por la tarde/noche. Cuando de pronto bajamos de 10º a 4º, las llamadas se multiplicaron. Le llegaban ánimos de todas partes. Pero se rajó, la noche del 27 de octubre fue insoportable y subió las pestañas que dan paso a la electricidad y por consiguiente al calor. No pegó ojo en toda la noche. Lloró y lloró hasta que se quedó frito. Ayer, hablando del tiempo en el ascensor me confesó que ya lo ha superado… Deberías hacértelo mirar, le dije. Sí, me contestó.

Noviembre es un mes interesante, ¿que no?

miércoles, noviembre 05, 2008

EL ZOOM, EL GENIO PENE Y EL PADRE

Si a Javi no le hubieran diagnosticado un zoom severo en su iris derecho la cosa habría cambiado. Pero es lo que hay. Un ojo que llega a todas partes, que lo ve todo en alta definición, enfoca, desenfoca, ve más allá de Neptuno y se conoce de memoria cada cráter de Marte. Y sí, puede ver lo que sucede tres edificios más allá de su ventana. Todo parecen ventajas a priori. Le costó asimilar su potencial. Se llegó a sentir un X-Men, pero no puede más. No quiere ver más allá de nada. Quiere tener la misma mirada de los 30 años; cuando no trataba de imaginar / ver qué pasaría cuando tuviera 40.

Ahora tiene 45 y abarca tanto que le supera. Nunca se lo ha dicho a nadie; sólo a Ernesto, su oftalmólogo, quien le ha ofrecido cantidades ingentes de dinero por experimentar con sus ojos. Ernesto además de una óptica prestigiosa, tiene una cadena de restaurantes dedicados al queso de cabra. Mucho dinero y fama entre córneas y fogones. Pero a Javi no le seduce. No quiere mirar más, sólo quiere ver.

Estaba esperando la llamada de la enfermera para hacerse un espermiograma. La sala de espera estaba llena y él: con todo el temor del mundo sobre cómo sería aquella paja tan sórdida. Llevaba más de una semana sin eyacular y por consiguiente el dolor de huevos era insoportable… pero aquel lugar tan triste y concurrido no le levantaba ni el menor deseo de… expectorar por el pene. Recurrió a su zoom para ‘desabrochar’ el sujetador de una paciente a varios metros de él. No le sirvió… lo intentó con una enfermera del edificio contiguo, pero nada. Recurrió a la imaginación, pero estaba seca.

Hola Javi. Hola Ernesto. ¿Te has decidido ya? ¿Aceptas los 6 millones? No, doctor, me he curado. Ya lo veo todo claro. ¿Cómo? Que sí, ya no hay zoom; mi vista vuelve a tener baja resolución… sólo veo lo que miro y nada más. ¿Y cómo ha sido? Me corrí después de una hora frotando en un baño infame de una clínica infame. Entiendo. No, no, no entiende… En lugar de semen emergió un genio de mi pene ¿Cómo? Sí, sí, el genio de la lámpara versión en versión glande. Y me concedió un deseo…

Cerrar el zoom. No, ser padre. El genio desapareció. ¿Y? Nada, seguía viendo a larga distancia. Pero a los pocos días me dieron los resultados. Al parecer puedo ser padre. ¡Pero hijo! De eso nada, doctor… desde hoy he dejado de ser hijo. Entiendo.
-----
*El genio que ilustra pertenece a la "animoteca de blogcindario".

martes, noviembre 04, 2008

BUSCA, COMPARA Y COME TIGRETONES

Se llama Joaquín Arena Bermúdez y de pequeño era el “gordito” de la clase. En su etapa púber fue “Juan Valdés”… los granos por toda la cara le regalaron el mote. Más tarde, en la facultad se hizo “malote”… pero su apodo no fue el que pretendía, sino “el cadenas” (por fantasma). En su primer trabajo sufrió un ataque de miopía; se convirtió en el “topo”. Cuando decidió dejar la operadora móvil, por la barra de un bar de copas se convirtió en “tirante, el manco”; resulta que le dio por comprarse las camisas con mangas muy muy largas…

Hoy no sabe quién es. Pero ha descubierto que se le da muy bien comprar a los mejores precios. Se ha convertido en “el asesor” del barrio. Las señoras/es le buscan, le llaman, le envían correos electrónicos. Ahora se ha montado un blog en el que ofrece millones de comparativas… y si no figuran, te las busca. Te las encuentra. En otras palabras: busca, compara y si encuentra algo mejor… lo cuelga en su bitácora.

Ayer le entrevisté… a lo Jesús Quintero. Trataba de rebuscar en su lado oculto. Me confesó que sus padres no tenían un crucifijo sobre la cama, no. Sobre ellos, por sus almas velaba una foto de Manuel Luque. Sus amigos le puteaban de pequeño; le robaban la comida en el colegio. Era de los que ponían el dedo en el bocadillo para que el gorrón de turno no atravesara el límite con su dentadura. Directamente le arrebataban el cuerno, el sándwich, la palmera, la caña o la bolsa de triskis. En mitad de la entrevista se puso a llorar. Decidí entonces regalarle un Bony.

lunes, noviembre 03, 2008

ENTRE ÁNIMOS Y ÁNIMAS ANÓNIMAS


Os lo mostré hace unos días… Rezaba “Ánimo” y era una austera pintada en la pared de alguna calle céntrica de Madrid. Me la enviaba el comentarista apodado “La Zapateta”; hoy, siguiendo su estela socio-emocional, “Copifate” (otro seguidor fiel de este blog) me envía la joya fotográfica que podéis ver pegada en el presente post.

También ha sido ‘disparada’ en Madrid, por el centro. Y como podéis observar está llena de –cómo llamarlos- ¿iconos, mensajes, señales, argumentos? Es salvaje, cínica, irónica, conmovedora, brutal. Y de fondo un renglón que dice: “Ánimo”. Insisto y sumo: el pegador freudiano y ahora el repartidor de ánimo... Rober, Jesús, La Zapateta y Copifate.

Gracias a los primeros por plasmar su huella llena de contenidos en la misma ciudad que pisan; y a los segundos por dar más sentido –si cabe- a ese periodismo involuntario, participativo y/o ciudadano. A tiempo de crisis, buenas son fotos.

Salud!

sábado, noviembre 01, 2008

POR EL TÚNEL 2.0 DEL ASPAVIENTO

Estaba haciendo la cola de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), se me había pasado el plazo ordinario (en todos los sentidos) y la hora menos punta… así que no me quedaba más remedio que esperar con la calefacción al máximo. Unos se impacientaban, otros apagaban el motor y yo… intentando conectarme a Internet con el móvil; me han dejado uno de esos que lo tienen casi todo. Pero nada, imposible.

Así que como tenía tiempo y ganas de postear, agarré un kleenex especial para coches, un viejo boli bic que llevo siempre en la guantera y empecé a dar a aliento a la punta para cargar tintas. En Radio 3, Juan de Pablos amenizaba con el universo SKAToots & The Maytals, The Specials, Mandess… De pronto pasaron cinco turismos al túnel y avancé unos metros. Observé de lejos cómo un señor con mono azul dedicaba unos aspavientos (entiendo que codificados) a un conductor… seguí escribiendo.

De pronto caí en que había olvidado esa mañana comprar mi cuarto de queso de cabra. El móvil, ya no sin internet, ahora encima se quedaba sin cobertura. El conductor que hacía cola delante de mí se bajó para estirar las piernas, pensé, pero nada más lejos de la realidad. Puso los pies en el asfalto y se pudo a practicar claqué. Como su baile no cuadraba con la música que llevaba puesta, la quité. Bajé la ventanilla, aun a riesgo de pelarme de frío, y escuché el sonido que salía de su coche. Creo que era uno de los temas de la peli Cotton Club (Francis Ford Coppola, 1984).

Avanzaron tres coches más y el tipo del mono azul aumentó su ratio de aspavientos. Que curiosamente cuadraban, ahora sí, con la música SKA; en concreto con Bed & Breakfstman (Madness). Me reía y seguía escribiendo. Cuando llegó mi turno, los aspavientos se convirtieron en órdenes castrenses. Sé conducir y manejar el instrumental del vehículo, pero no he hecho la mili y nunca me ha detenido la policía…. Así que aquellas órdenes del operario de la ITV me producían un desasosiego brutal.

Me ordenaba que pusiera un intermitente y yo pisaba el freno, me ordenaba conectar las luces cortas y me saltaba el limpiaparabrisas… ¡Qué presión! Se me acercó y me dijo –más suave- que me calmara, que yo no había hecho nada malo… Al final me relajé, pasé la inspección y todos amigos.

Hoy, blogueando y googleando me encuentro con la bitácora de un tipo que practica aspavientos automovilísticos y recopila anécdotas de conductores nerviosos. Sigo leyendo y me descubro retratado y caricaturizado entres sus páginas; también al del claqué y otro más que al parecer tuvo que abandonar el túnel de inspección por apretones de última hora

¡Salud!