Ir al contenido principal

"AUTELSI 2008" PARA CÁMARA ABIERTA

Sí, es el segundo galardón. Francamente, si me imagináis sacando pecho mientras escribo este pequeño post... mal asunto. Estoy más encogido que mi planta del dinero, a la que le está cayendo -de nuevo- una espontánea y nada agradecida nevada del año. Pero estoy muy contento, como el resto (César, Marta, Nuria y yo) de compañeros del programa. Como para no estarlo. ¿Ah, que de qué va el premio? Perdón, he dado ya tanto la matraca en facebook al respecto que he depositado las descripciones en los links y me he despistado por un momento (¡...este mundo tecnoblogosféricoimposibleagolpedetouchbotonesyratones!)... A los enlaces a la nota de prensa de RTVE, me refiero...

...Y que a continuación pego bajo estas líneas, antes os recuerdo que optamos a otros premios. Aquí os envío un par de enlaces para votar (si os apetece, obviamente) a Cámara Abierta 2.0 en "los premios de Internet". Figuramos en dos categorías:

MEJOR INICIATIVA


MEJOR COMUNICADOR: MARTA RODRÍGUEZ (Dir.Cámara Abierta 2.0 y Tras La2) y CÉSAR VALLEJO (Subdirector Tras la2 y realizador).:


LA NOTA DE PRENSA Y EL PREMIO:

El programa "Cámara Abierta 2.0" de TVE es galardonado con el Premio AUTELSI 2008

Cámara Abierta 2.0

  • La Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información premia cada año a aquellas entidades, personas o grupos que contribuyen al desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país.

  • "Cámara Abierta 2.0", recibe la distinción en la categoría de mejor "Labor de divulgación y difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

  • La entrega de los premios tendrá lugar durante la V Convención AUTELSI, el próximo 26 de febrero, en Madrid.
RTVE.es 29.01.2009La Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) ha otorgado el Premio AUTELSI 2008 al programa "Cámara Abierta 2.0" de La 2 de Televisión Española, en la categoría "Labor de divulgación y difusión de las TIC".

La Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) es una entidad de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, promoviendo en la sociedad en general y entre los usuarios en particular, el estudio, la investigación y la difusión objetiva de conocimientos, en aquellos temas relacionados, directa o indirectamente, con los Servicios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Cada año, la AUTELSI premia a entidades públicas y privadas, personas, grupos de trabajo e instituciones que destaquen en la innovación y excelencia del sector y que contribuyan al desarrollo de la Sociedad de la Información de nuestro país.

"CÁMARA ABIERTA 2.0", REFERENTE EN INFORMACIÓN SOBRE INTERNET


"Cámara Abierta 2.0" es un espacio de TVE que se emite en La 2, los martes por la noche, dentro del programa contenedor "Tras La 2" , que dirige Marta Rodríguez Ventura.
"Camara Abierta 2.0" intenta mostrar el mundo de internet a través de los blogs, las redes sociales y sus protagonistas. Se trata de un espacio que recorre la información que genera la web de una forma alternativa, intentando acercar al ciudadano las nuevas tecnologías e internet de una manera amena, sencilla y cercana a la actualidad.

El programa nació en noviembre de 2007 como una evolución de una sección de La 2 Noticias. "Cámara Abierta" era una ventana al "periodismo ciudadano" dentro del informativo. Cuando "se hizo mayor" amplió sus objetivos para rastrear la red y las nuevas formas de comunicación y participación que ofrece. El periodismo ciudadano e internet son los pilares fundamentales del programa.

El objetivo de "Cámara Abierta 2.0" es acercar la red al ciudadano, al que empieza, y al que sabe, por lo que su público es muy heterogéneo y sin límite de edad. Por eso el programa se hace eco tanto de los servicios básicos, como de las iniciativas más emprendedoras y desconocidas de la red. El lenguaje es sencillo y coloquial para conseguir que el telespectador conozca las ventajas que puede suponer el uso de internet y se anime a incorporarlo a su vida. La red de redes es un nuevo lenguaje; el presente y el futuro más inmediato. Quedarse fuera puede suponer convertirse en el analfabeto del siglo XXI.

"Cámara Abierta 2.0" es uno de los programas más vistos en la plataforma online de RTVE.es.
El programa cuenta con página propia, www.rtve.es/camaraabierta, y blog, desde el que se complementa la información y se intenta borrar la división entre televisión e internet. En la web, además, hay un archivo con todos los programas emitidos.

"Cámara Abierta 2.0" lleva emitidos más de 120 programas y, actualmente, es un refente único en TVE, y en el resto de cadenas generalistas.

La ceremonia de entrega de estos premios tendrá lugar durante la V Convención AUTELSI, el próximo 26 de febrero, en Madrid. El pasado año, el programa "5.0 Radio Nacional" de RNE también se alzó con dicho galardón.


Gracias a todos, Salud!

Comentarios

Luis ha dicho que…
Enhorabuena Dani! Muy merecido :)
Juana ha dicho que…
¡Enhorabuena! El trabajo bien hecho tiene su recompensa.
CYBRGHOST ha dicho que…
ENHORABUENA!! Como he dicho 1000 veces ya es un placer ver que se puede hacer "otra televisión". Lástima el carpetazo al blog (buscar links en el video es un coñazo) en vez de poner los links del resto de programas. A ver si los otrosdos también os los lleváis.
Daniel Seseña ha dicho que…
Pues espero, seguiremos al pie del... ratón! Abrazos y Salud!
Anónimo ha dicho que…
¡¡¡¡Qué bien, lo mereceis!!!!Mis felicitaciones.
Eva

Entradas populares de este blog

Salidas emergentes, manos que pintaron

Madrid, agosto, primero. Metro poco vacío. Algunos/as quedamos entre líneas, ‘peatoneando’ entre contenidos y olas de calor. Y en medio, esa crónica que asoma cuando otras son arrancadas de su espacio. Los pasillos narran de cuajo. Palabras, avisos y sentidos se unen en direcciones contrapuestas para mostrarse a un público que mira de reojo...
...O en contraplanos que son poco dados a la exhibición explícita, porque prefieren las historias bajo relieve visto. Unas manos que escenifican un gesto, una actitud de relajación tensa. Es lo único que queda de un contexto que pasó a mejor brida; atado a la superposición de tramas, ideas y decisiones.  Una sonrisa de salida que no permite encontrar la entrada.

Y quienes miramos sentimos un calor frío que recorre el objetivo de la cámara antes disparar. Luego llega la captura, la descarga de resultados y emociones en bandeja de salida. Y al final del recorrido, intentamos reconciliarnos con la lógica caótica de fotografiar con un teléfono que…

Murió en lugar de la palabra

El cadáver aún tenía mucho que decir, pero no había nadie al alcance a través del cual poder expresar... Se mordía la lengua con los últimos suspiros. Las ideas que nunca sublimaron se desvanecían. La sonrisa se iba transformando en relieve, el rock en adagio y el mito en una frase por decir. Los músculos ocultaban poemas escondidos entre líneas. La rabia y el sosiego tonteaban. Quería expresar, usar su codo izquierdo para hablar lo que no estaba dicho.
...El telón caía y el público tenía un pie en la cena. Y él, como cadáver, perdía su peso como actor. Se acababa el tiempo entre vivos por mucha palabra que tuviera pendiente. Su identidad era ya lo de menos; de la pausa pasaba al corredor del olvido. Nadie estaba pendiente de él. Lo que no expusiera en ese momento se desintegraría con él para siempre. Hasta pronto, hasta nunca. El tiempo seguía su curso y no parecía hallarse ningún traductor de cadáveres por su causa en la escena.
Estaba muerto y además, muerto de miedo. Acojonado po…

El recorte tendido

Cuando Carlos se levantó todo estaba en su sitio, menos él, que se sentía de vuelta y media. Echó de menos el recorte de periódico que la noche anterior había tendido en la cuerda de las historias pendientes; junto a la ropa que no usa pero lava. Con el ritual del desayuno tuvo que combinar tostadas con hipótesis. La primera consistía en cuestionar la existencia del recorte, ¿habría sido parte de un sueño? La segunda, en desestimar la primera duda, ya que recordó que había escrito una nota en su móvil que aludía a la historia recortada. Tercera, pensó que se había levantado de madrugada y en un acto surrealista se la había ocultado a sí mismo. Y en la cuarta se preguntaba, si se lo había ocultado, ¿por qué lo había hecho?

Concluido el ritual y el desayuno, la respuesta llegó de forma natural. Sentado en el inodoro observó la posible escena delante de él. Se veía a sí mismo levantado de madrugada. Leía la historia del recorte entre la consciencia y el sueño. Su cara reflejaba dolor, rab…