CEDE EL PASO, PERO NO PARA

Julio Destrezo es un cachondo, diría la mayoría. Para una minoría, practicamente minoritaria, es un agitador. Pero sobre todo, aún siendo fotógrafo y pintor de brocha parda, es un poeta. Me explico, le contrataron para exponer un solo cuadro o foto en la galería pretenciosamente denominada Alhambra.

Chapakines del siglo XXI, la muestra coral, buscaba dar diferentes perspectivas sobre el arte chapakín clásico y contemporáneo*. El muro, muralla o pared en el que se colgaban las obras imitaban en pladur el azulejo típico andaluz. Y Bernardo Incierto, comisario, estaba orgulloso de su... obra, el conjunto.

Cada uno de los artistas de medio pelo (casi no había presupuesto para lustrosas melenas) fueron aparcando -sabedores de que la suya era el no va más- sus... cuentos pintados.

Qué ternura le producía ver las batallas artísticas desde un escalón atrás (la posición del que cede el paso sin concesiones). Así que sólo faltaba su nicho por cubrir. Se tomó su tiempo, le llamó Incierto para presionar... Y tranquilamente 'el Certezo' aparcó en su hueco. La imagen se titulaba De relieve y consistía en una foto hecha al mismo azulejo andaluz de la pared expositoria. Vamos, un fotograma transparente y no menos transversal.

Para muchos, un cachondo, para otros un caradura. Para mi gusto, un artista. Apartarse, sin despreciar su espacio, para dejar sitio, de relieve, a los otros... Incluido Incierto con su obra.

Salud!
------------------
*Así se conoce a la corriente de artistas que forraban sus vidas con azulejo mudéjar ornamentados a base de matices escandinavos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un Julio Incierto, cede y deja paso a un Agosto Certero, sin pararse en el tiempo que ha de pasar sin más, ni menos
Anónimo ha dicho que…
lo que no es Incierto es que se puede ser un artista y a la vez cachondearse del personal, todo en uno y con aplausos. Que sea invisible no quiere decir que no sea, y parece que es porque todas las miradas han caído en el mismo hueco.isa

Entradas populares de este blog

Entrada nueva

En blanco, arriba el telón

LO OPUESTO A ESBELTEZ, HIJA