Entradas

Mostrando entradas de abril, 2009

UN PERIODO DE CONTRADICCIONES

Imagen
Anhela Contradictoria se ha hecho muy amiga de Periodo Entrecilos. Ambos están prejubilados (a los cincuenta y pocos) y se han conocido en el curso/taller de comunicación a pulsiones. Cuando están juntos, por ejemplo mientras se toman un café en el descanso, suele hablar ella de sus problemas con la vecina del 2º: Angustias De Lágrima. La tiene martirizada con sus lamentos diarios y su dependencia soterrada. El gran problema es que cuando De Lágrima siente que le falla… trama una venganza o una campaña de acoso y derribo contra Anhela. Entreciclos ya se conoce toda la historia y su evolución.

Él y Contradictoria viven en dos mundos casi opuestos, pero algo les une. Ella no parece ni cuestionárselo, aunque es a él al primero que mira nada más entrar en el aula y al último antes de irse; él hace lo mismo y piensa mucho en esta extraña relación. Caminan por callejones y vías diferentes, pero cuando se miran parecen estar navegando en la misma barquichuela.

Esta breve historia me la envía M…

ENREDADOS POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Imagen
El sábado desde las 10 de la mañana a las 22 horas, los compañeros “no ficticios” de Enredados (La Radio de la Blogosfera, o lo que es lo mismo: JJ.Pérez, Javier F. Barrera y Sebastián Forero) van a liar una buena: “La maratón de radio. Por la libertad de prensa”. Lo podéis escuchar en directo vía en www.periodistasdigitales.es. Van a ser doce horas de auténtica Radio 2.0. Además en la organización están: la Agrupación de Mujeres de la Asociación de la Prensa de Granada (Laura Nieto, Lidia Ucher, María Angustias Marín, Ana Lozano, Concha Porcuna).

Pero el día dedicado a la Libertad de Prensa es el domingo 3, o sea, el de la madre. Con esta iniciativa quieren “analizar desde la actual situación de crisis sectorial y global, el estado de la Libertad de Prensa en España; radiografiar las carencias que sufre la profesión y, a partir de estas dos premisas, ofrecer pautas de futuro que puedan ayudar a garantizar tanto la Libertad de Prensa como el mejor ejercicio posible del Periodismo”.

Enca…

EL PESO DEL ACENTO SOBRE VIOLETA

Imagen
Por Fabio Carabeo
Puso el acento sobre ella y Violeta Marmi Tako Diet dobló, cayó redonda al suelo. Él es así, siempre enfatiza en exceso sobre Violeta y aunque ésta cae, consigue levantarse por su puño y letra. Mariano Jaz de Tilde, su novio, siempre se pronuncia por ella, sin dar opción. No es una historia violenta, sino un cuento en el que dos nombres propios tienen que encontrarse a gusto en el ajeno.
Se conjugan a diario, invierten en papel, sobre el que intercambian las cartas más emotivas jamás escritas. Sí, él termina adelantándose y poniendo el acento sobre ella. A ella le pesa y dobla, y levanta cabeza después… Pero se quieren y se necesitan. Son como el punto y la coma. Independientes, pero han encontrado un signo en común. Un espacio que compartir.

A Violeta, sin embargo, le pesa que Mariano acepte ser llano con tanta facilidad y no luchar por ser tan agudo como ella. Igual la solución pasa por invertir… los papeles. ¡El acento es tan relativo como el énfasis que quieras apli…

CÁMARA ABIERTA 2.0 ESTRENA SECCIÓN

Me pongo placenteramente corporativo para pasaros una última hora:

Queremos continuar apostando por la participación. Estrenamos un nuevo espacio DIRIGIDO AL INTERNAUTA. Ahora: TÚ RUEDAS... CON NOSOTROS. Cámara Abierta 2.0 pone el equipo, tú la idea. Si quieres dirigir y montar tu propio reportaje, es el momento.

Para inaugurar la sección hemos contado con el periodista digital FERNANDO BERLÍN ¿Su propuesta? Mostrar lo que hay detrás, por ejemplo, de la tecnología inalámbrica en un pueblo algo perdido en lo alto de la montaña. Y nos encontramos con el trabajo silencioso, casi anónimo, de una operaria que tiene que subir 25, 50 ó 90 metros (según el lugar) para colocar un repetidor en lo alto de una antena. Casi no se la oye, apenas se la ve, pero su trabajo es cada vez más exponencial, más necesario e influye en más hogares y pymes. Lo podrás ver en el programa de esta noche en La2.

Ahí van algunas imágenes 'encadenadas' por el propio Fernando y grabadas por una la cámara de un h…

EUGENIO DISCURRE SIN NORMALIDAD

Imagen
Eugenio Bulto padece claustrofobia, pero no lo sabe. Sospecha de los demás, nunca de él. Si baja o sube a bordo de un ascensor de 2 ó 4 metros cuadrados tiende a pensar que su angustia procede de sus compañeros de habitáculo; piensa que le envían malas vibraciones o mensajes envenenados a través del aire mermado. Porque de lo contrario no se explica los mareos ni los delirios, ni mucho menos los sudores fríos. Algo así creí entender en la entrevista que he mantenido con él para MISTERVÉRTIGO.

Además de no poder (sin ser consciente, insisto) con los sitios cerrados sufre el llamado “mal del tuno, castigo para todos”. Una pauta de comportamiento que consiste en tatarear casi constantemente el Clavelitos y otros clásicos; hacerlo en cualquier espacio y hora del día de manera indiscriminada; y después negar que lo hace si alguien le llama la atención.

Realicé la entrevista al aire libre. En concreto en el Jardín Botánico de Madrid. Lo elegí yo, por motivos obvios. Eugenio se puso en contac…

EL ESTORNUDO PROVOCADO

Imagen
Dio tres pasos hacia adelante, tres hacia atrás, uno a la derecha, estornudó dos veces y se contestó a sí mismo. La respuesta no le gustó del todo, pero al menos salió de Dudas, ese puto y oscuro país que le ha mantenido atrapado durante demasiado tiempo. La respuesta no ha sido fruto de la casualidad sino de un arduo trabajo de poner en cuestión hasta la última de sus afirmaciones más intocables.

Abuén Puerto está profundamente triste, pero aliviado; frustrado sin angustia; dolido sin hematoma que valga; decaído con cabeza alzada y erguido como el junto que se dobla pero siempre sigue en pie; como el niño que descubre que… “son los padres”; como el hijo que un día, por fin deja de serlo para convertirse en padre. Puerto acaba de dar esquinazo para siempre a Puertito Pa’siempre, así le llamaban cuando eran un chaval.

Él mismo me lo ha contado. Mandó un mail, anónimo en un principio, con nombre y apellido al final. Leyó el caso de Martínez y quiso que contara hoy su ‘pequeño’ bofetón, si…

DANDO PASOS SOBRE NEGRO TELEVISOR

Me escribe Martínez desde el más o menos… “allá”. Para quien no esté familiarizado con este personaje, le cuento resumidamente que es un joven ciudadano que un día fue asesinado por error por El Turco(un mafioso venido a menos mal). Desde entonces se encuentra en una cafetería – limbo de la que no sabe muy bien cómo salir… y sobre todo, no sabe si quiere salir.

Me cuneta que ha vuelto a ver la televisión en estado OFF. Dice que cada vez ve más sobre negro que sobre blanco. Dice que la semana pasada le ocurrió algo muy curioso. Se dio una bofetada sin querer (esto no me lo ha explicado aún muy bien) y empezó a ver personas conocidas en la pantalla. Una amalgama de caras familiares y de entre el mogollón una destacaba: Victoria Incertidumbre.

No me ha aclarado si era su novia, su amiga, su enemiga, su hermana… Deduzco que era/es una persona que de algún modo ocupó o debía haber ocupado un importante lugar en su vida. Ahora en muerte (o como se llame el estado ausente en el que se encuentr…

FABIO SE VA, PORLO BAJINI AMENAZA

Esta mañana he recibido una amenaza de Porlo Bajini. Y lo peor es que iba dirigida a Fabio Carabeo, mi compañero y fiel (aunque algo perezoso) colaborador de MISTERVÉRTIGO. Parece que no le ha sentado bien la dedicatoria con la que cerraba el post de ayer. Realmente yo no conozco mucho a Porlo, así que no tengo mucho que decir sobre él y Fabio está en algún lugar entre Lozoya y Bangkok.

Pero me manda un SMS emocional y compuesto (supera los 150 caracteres) con tintes… bueno, con tintes. Pero antes de transcribirlo, os paso la amenaza de Bajini: “Querido Fabio, quiero que sepas que eres un bastardillo y te voy a partir las piernas. ¡Facha!”. Y la respuesta de Fabio es: “¿Recuerdas a aquel vejete que casi te llevas por delante en el paso de peatones mientras te entrevistaban a bordo de tu 4X4 vía móvil? Ni te diste la vuelta… estabas tan concentrado en condenar la actitud fascista de los peleteros. No sé si me partirás las piernas, pero yo me parto de risa cuando me llamas facha”.

Confron…

CANALLADAS DEL SILENCIO

Imagen
Por Fabio Carabeo
Iba a cruzar la calle cuando me di cuenta de que a mi izquierda, algo más adelantada, estaba la versión de “Baby Jane” Hudson en Rojo Caperucita. La podéis ver en la foto. Sola, completamente sola hablaba; exclamaba y ponía el grito en el cielo a golpe de exabruptos. ¡Así no es, así no es… Me has dejado tirada, hijo de puta! ¡Me lo robaste todo, me dejaste en la calle, me dejaste en la calle, me lo robaste todo! ¡Yo te lo di todo, yo te lo di todo! ¡Me dejaste tirada en la calle! Eres un canalla.

Lógicamente me acordé de Casimiro. Esa difunta e imprescindible figura del barrio. Un tipo cuya cordura un día dijo basta y le abandonó a su suerte. Hablaba solo… sólo hablaba. Dejó de escuchar. Lo que me recuerda también, por cierto, que hace más de cinco meses que no sé nada de Marcelo, su hijo… y me dejó a medias con la historia de las cartas de Kandisky.

Caperucita Baby Jane se perdió por el horizonte de Príncipe de Vergara (Madrid) y yo me metí de lleno en mis cosas. Ahora…

¡SALUD, PICHÍN!

Imagen
Hasta la próxima Temporada, Mateo. Ha sido un placer disfrutar de esta 'versión' a la española de Doctor en Alaska. Mucho más austera evidentemente, pero con sello y encanto propio muy marcado. Su cebo principal: Gonzalo Castro, del que -como me imagino que les pasa a millones de televidentes- soy fan desde su nacimiento como actor en 7Vidas... El segundo gancho -a mi jucio- es la voz de Carol (Lulú Palomares) como hilo conductor, que avanza o comenta por radio las novedades/cotilleos de San Martín del Sella (Lastres, Asturias); un Chris de la mañana (K-OSO, Cicely, Alaska) muy particular... y asturiana.

¿Se podría decir, por cierto, que el origen de Pichín y su séquito asturiano se encuentra en aquella mítica sitcom? Gran parte del equipo de Notro, hizo sus pinitos en Globomedia, así que (haciendo este vago resumen) creo que sí, que Doctor Mateo tiene 7 vidas por sus venas. Y espero que unas cuantas más. El gran acierto y riesgo ha sido meterle ese cambio de registro: de patos…

LOS ESTADIOS DE MANUELA Y PERICO

Imagen
A Perico Notre Dame le ha salido un hongo en el entrecejo. Luce, para taparlo, una tirita de Mikey Mouse entre la última arruga de la frente y el principio del tabique nasal. Se siente a gusto con su cubierta de plástico; le da un aire de malote, dice, pero con aires de sensibilidad animada, afirma. Es Perico.
David Chorra Damorte, su vecino, ha detectado una posible explicación. Mantiene la teoría, según explicó en la tertulia del domingo en casa Lagarto, de que Perico ha sido seducido sin ser consciente por una mujer del barrio: Manuela Perspicaz. Asegura que está en la “fase 2”, ese estadio en el que se acerca al “eso que me pasa, ¿no será por ella?”; pero aún le queda.

Ayer, Chorra, me llamó para darme un dato más: he pasado por delante de Perico en una ocasión y no me ha mirado ("y eso que estaba a menos de 2 metros de él"), porque tenía la vista enfocada en el fondo de la calle, por donde en ese momento pasaba Manuela. Se miraron los dos y se sonrieron. Se dijeron, en e…

MALA INFANCIA, CAÍDOS EN CAYO PALOMA

Imagen
Anoche pinchó Telecinco y cayó en Cayo Paloma. Mi amigo Túnez Mandril es un superviviente. Es un superviviente porque vivió una infancia de pesadilla antes y después de Navidad. Durante y después de cada uno de sus primeros 17 largos y cálidos veranos. Todo ocurrió en una verdadera casa de los horrores. Su madre le obligaba a beber Coca-cola “sin desnatar” en las comidas, su padre se lo llevaba al baño después, para que le hiciera compañía, mientras él hacía de vientre. Túnez después hacía de... buen hijo cagado y tragaba con todo. Anoche pinchó en Telecinco y cayó en Cayo Paloma.

Cumplidos los 18 se largó a Mauritania, donde conoció a Razabella Fraguada. Ambos coincidieron en un campo de trabajo. Curiosamente ella había sido maltratada por los excesos de sus padres adoptivos. Excesos como restringir todo conato de emancipación desde sus primeros días. Y hasta aquí puedo leer. Ellos veían la tele sin más, cenaban, comían y desayunaban frente al televisor. Razabella siempre con ellos. S…

SUBIÓ UNA OCTAVA Y SE CALLÓ

Imagen
Natalio Yomime ha dejado de cantar y eso que lo hacía muy bien, sobre todo cuando subía una octava. Nadie de sus amigos ni de su familia sabe a qué se debe, aunque sospechan de su nuevo entretenimiento digital: un tecnoYO-YO. Se lo regaló su compañero de trabajo Mariano Conmigo, otro loco de liarse con su propio ego. Natalio y Mariano formaban una pareja de “aúpa”, pero el hecho de que Yomime haya dejado de cantar, no ha sentado bien en el círculo de pronombres personales (familia y amigos), así que apuntan a un solo responsable: Conmigo. Hace seis años éste fue acusado de cantar con demasiada facilidad los secretos de los amigos. Después le empezó a cantar con frecuencia el ala norte (axila derecha).Hoy Mariano ha superado sus problemas, pero no deja cantar a Natalio. Y éste se deja. No ha sido una petición formal, sino un proceso de negación que ha ido acatando por amistad, un cante (o cagada), para los demás. Ya no hay olores, ni secretos desvelados, pero sí un dúo inseparable y sin…

CURIOSO ES PLURAL, SU CÍRCULO: VICIOSO

Imagen
Hernández Curioso últimamente camina en círculos y se da de bruces con todo lo que pilla. Por ejemplo, ayer se partió la cara con el Tercero del Plural, ese gran desconocido del barrio que no hace más que dar por saco (por decirlo suavemente) a todo Cristo… Y por cierto, se lleva especialmente mal con el Subjuntivo de la comunidad Singular. Pero Curioso no quiere parar; ésa, dice, es la clave… No parar.
Que por qué camina en círculos. Porque hace dos semanas sufrió un dolor de cabeza que se manifestó en el dedo gordo del pie derecho. Trató de paliarlo con diálogo, pero hay molestias que ni por esas, así que optó por aplicar la mano dura; que en su caso es la izquierda. Y con toda la palma agarró al gordo y lo retorció con ganas. Se le pasó el dolor de cabeza de cuajo, pero desde ese día arrastra una cojera encubierta que le impide caminar en línea recta.
Lo de darse (también de hostias) con todo lo que encuentra a su paso es sólo un efecto colateral. Ahora mismo, paradójicamente, puedo …

EL CASO ENTRECOMILLAS II

Imagen
Viene del post anterior

No tenía tiempo para investigar, sin embargo esa pista le llevó a otra y ésta a otra más y así hasta que se hizo con un buen arsenal de documentos que probaban chantajes, connivencias varias, delitos de tinta china y robos de ideas a Mansalva (un cabeza de turco). Entrecomillas se enteró de los descubrimientos de Manuel y mandó a dos sicarios más un bedel a 'borrarle' el disco duro. Le dieron una paliza, se llevaron su CPU y le ataron a una silla frente a un radio CD con la intención de sacarle todo lo que sabía; así que pusieron un CD de Enyaa menos revoluciones de lo normal. No pudo resistir la tortura, lo cantó todo.

Al día siguiente Ed Fracaso volvió a trabajar como si nada y con luz de gas en el rostro, sin magulladuras (los matones y el bedel eran muy buenos en su trabajo). Se hizo el loco y Entrecomillas, muy cínico, se interesó por su "mirada algo triste". Ed Fracaso sonrió y, más cínico, pidió una reducción de sueldo por no merecer esta…

EL CASO ENTRECOMILLAS

Imagen
Dentro de cinco minutos va a entrar por la puerta su primer cliente: Herme Fado da Bola*. Lo ha dejado todo por investigar a su modo. Está tan convencido de su valía que no tiene miedo alguno al fracaso. Manuel Ed Fracaso entra por la puerta cuatro minutos antes de lo previsto. Tenso, pero calmado; inquieto pero seguro de haber entrado al lugar adecuado. Da pasos firmes y no tiembla.

-Núñez Entrecomillas** es mi jefe. Me imagino que sabes de sobra quién es...

-De sobra, sí... Para no saberlo. Pero antes de que siga, déjeme que le interrumpa un instante, porque me gustaría saber por qué ha acudido a mí. No soy detective privado, ni policía, sino periodista de investigación a sueldo...

-No me llames de usted, por favor... Yo no lo hago. Mira, no me fíaría de un detective; tampoco de los periodistas, pero uno que se ofrece a investigar al mejor... mecenas -digámoslo así- cuanto menos eres original y me inspiras confianza. Además, te sigo desde Internet desde hace mucho y observo que sacas m…

UN DISGUSTO EN MI CONTENEDOR

Imagen
M@Luisa Tupida Deaquella y Francis Colera Manera nunca soñaron con un final así. Abandonados entre escombros. Han gozado de una vida plena, siempre vijando sin viajar, pero unidos en cada aventura que no fue, unidísimos. Ahora su 600 descapotable ya sin fuelle ni trócola se ha estrellado contra la catarsis mobiliaria de sus dueños. Un contenedor que apenas retiene, sostiene los últimos suspiros de M@Luisa y Francis.

Lo sé, puede que sea un poco cruel hacer le foto y no echarles un cable e/o indultarles, pero en mi casa habrían terminado por autolesionarse. Para vivir con la intensidad con la que lo han hecho hay que darles un sitio no forzado. Yo no puedo. Sin embargo, sé que no han sufrido. Hace unos minutos, en esta "madrugá" de pasiones el camión 'que echa los restos' ha sido certero. Ahora bien, me llevé un disgusto del contenedor, ese objeto inmaterial con brotes de soja y L CaseInmundicias que siempre ocupa un hueco no forzado en nuestras estanterías.

Salud!

PASIÓN VA POR DENTRO Y ALGO POR FUERA

Imagen
Da gusto tomarse unos chatos en Casa Paco (aunque te cobren un ojo de la cara , el del maniquí y parte del de tu acompañante) o unos vinitos con exquisitas tostas en La Camarilla. Vamos, en el centro del centro madrileño. Da gusto hacer turismo estos días por tu ciudad. Es posíblemente la única época del año en que se puede hacer así... a lo grande. Pasear, mirar hacia arriba o hacia abajo y descubrir detalles nuevos, comer torrijas de Mallorca o del bareto más cutre del barrio... y disfrutarlas porque todas están buenas; descubrir azoteas o fachadas que siempre han estado ahí y que nunca se ven por estar mirando para otro lado (normalmnte pa´dentro... producto propio del ensimismamiento moderno).

Como diría Esteban González Pons (Lo dejaba caer en una entrevista que le hicieron en El País Semanal), los ateos no tendrían que celebrar la Semana Santa. Demagogias aparte, cuando uno no es ni ateo ni lo contrario puede llegar a disfrutar de las surrealidadesque dejan estas fechas, así com…

LAS CARAS DE UN PERITO SOBRE HUMEDAD

Imagen
No es una cara de Bélmez ni un cuadro de Zóbel. Es la humedad que ha... emergido en una pared de mi casa. La causa aún no está clara, pero parece que alguien picó de más y en lugar equivocado durante las obras que sufrí el año pasado. Eso sí, lo hizo con una sutileza formidable. En este tiempo se ha ido fraguando, gotita a gotita, la otra obra; la que véis en imagen. Lo que más me jode, es que la estoy cogiendo cariño.

Yo creo que si me pusiera delante de un lienzo en blanco, no conseguiría ni por asomo semejante perfección imperfecta. Afortunadamente todo está quedando entre cuatro paredes y no entre ocho; vamos, que no he calado a la vecina.Me dice un "ñampas" del barrio, Ignacio Mortadela, más conocido como 'La Nacha Puza', que el yeso eleva la humedad y la absorbe pa'rriba. Bueno, bromeé cuando me lo dijo, entonces tendré que avisar al vecino de encima. Se hizo el silencio y se fue a hacer unos apaños a una casa del barrio.

Afortunadamente ese hombre llamado p…

ELEVADO MONTESCO RESURGE

Imagen
Montesco Colorido nada tiene que ver con Mancuerna ni con Guisante (los protagonistas del post anterior), pero ayer se elevó sin querer,voló hasta los 159 metros, flotó sin complejos, nadó por los aires. No sabía qué le estaba pasando, sin embargo podía disfrutar a tiempo real sin pensar ni en el qué ni en el porqué... El problema -y ahí está la asociación con Mancuerna y Guisante- es que ascendió tanto que tomó demasiada distancia de sí mismo...

...Tanta que al llegar a la cumbre se le ocurrió mirar bajo sus pies y no era miope, precisamente. ¿Y qué descubrió? Un colosal círculo vicioso a su alrededor de casi ilimitado diámetro. Y de la intersección salía una arista que llegaba hasta la elevada suela de su zapato. En menos de un segundo se dio cuenta de que llevaba toda su mísera vida comíendose la cola como la más genuina de las pescadillas. Jamás había sido consciente de su cojera.

Cayó de golpe y se mató, pero como estamos en Semana Santa ha resucitado con las vestiduras algo rasgad…

LA DISTANCIA DE UN GUISANTE MIOPE

Imagen
Guisante es amigo de Fátima Mancuerna. En algún momento fueron pareja y de algún modo nunca han dejado de serlo, pero... Están buscando un camino que les lleve lejos, porque han vivido últimamente tan cerca que necesitan tomar distancia. Desde allí, dice Guisante, quiere enfocar el plano que no pudo ver por exceso de nitidez. En él está la clave de que ambos se sientan tan exhaustos, tan derrotados, tan amargados... Por la mañana han empezado a buscar por el camino de "el medio" que, aseguran los ancestros, es el más "majo". Se han encontrado con sapos, culebrillas y alguna de esas malditas chinas tan adictas a invadir las plantillas de los zapatos ajenos. Han discutido entre ellos; han jugado a "las películas" (dime una frase y te diré a qué peli pertenece y qué personaje la entonó; Mancuerna es una bestia de este juego). Con la llegada de la tarde lloran y se abrazan.En unos minutos han pasado de ser felices a retirarse del camino y buscar la bifurcació…

EN BUSCA DE LAS CUCLILLAS QUIJOTESCAS

Imagen
¿De cuclillas se vive mejor? No lo sé, la verdad, pero ellos son chinos y les robé este momento en el metro. No pude resistirme, porque les daba igual que fuera una vía o un río, allí estaban ellos dos al borde... viéndolas venir y comentando yo que sé qué historia. Por la relajación que transmitían, bien podrían estar charlando sobre el viaje que les gustaría hacer a no sé dónde, yo qué sé cuándo, ni por qué. Por ejemplo, a Villafausto(un lugar que parte de algún cruce de historias, aquí en MISTERVÉRTIGO). Era un lunes, pasada la hora punta...
...cuando las prisas se han perdido, minutos antes, por el túnel que queda a su derecha. El caso es que al salir del metro, pensando en la tranquilidad de los chinos decidí intentar imitar su postura al llegar a casa, a ver qué veía al otro lado de la vía. Pero antes, mientras me dirigía a un rodaje para Cámara Abierta 2.o (sobre Tuenti que mañana podréis ver en el programa, por cierto), me encontré con lo que véis en esta foto. Por si no se ap…

LA VOLUNTAD @ POR AMOR A CONECTARTE

Imagen
Parece coña (broma), pero no lo es...

Esta estampa se la encontró mi compañero Juan Carlos Carrazón -compañero de fatigas televisivas y activista (últimamente) de MISTERVÉRTIGO- en la segunda planta del Edificio A de, vamos a llamar, "nuestro centro de trabajo". Sólo se me ocurre aplaudir con ganas al artista que han colocado esta escultura en el corazón del Pirulí. Sobre el mensaje... ahí queda. ¡Salud mental y tecnología pa'tos!

NOTODO... ES FICCIÓN

Imagen
Ocurría el miércoles, coincidiendo con la llegada de abril. A eso de las 21 horas arrancaba la entrega de premios de la VII Edición del Notodofilmfest. En Cámara Abierta 2.0 teníamos la misión de entregar el premio de la sección recién estrenada: La Trilogía. Y el ganador fue Alfredo López (Gas, para los colegas), autor de El cobrador del gas de las casas encantadas de la República Popular China. Una pieza hecha entre Málaga y China a golpe de Skype y cromas. Todo un alarde de imaginación... La segunda parte de la misión será emitir en Junio los tres capítulos de la serie. El primero ya está en la web del Notodo.

El festival vivió un giro propio de la mejor película. El máximo galardón no se lo llevó uno sino dos candidatos: Carlos Vermut con sus Maquetas y El Extraño de Victor Moreno. Dos grandísimas ideas que no os podéis perder; también están en la web del festival. Pero lo mejor fue el debate que se generó y que tuvo en vilo al jurado durante días... ¿Ficción o documental? ¿Un fals…

ARBOTANTE Y LA REENCARNACIÓN VEGETAL

Imagen
María F. Cicatero compró un abono transportes y lo sembró en el jardín del vecino Parruelo McAnno. Con las primeras insinuaciones primaverales ha brotado en pleno centro del vergel urbano un arbotante con forma de sauce llorón... Es fuerte y robusto de nacimiento ,así como de raíz y parece capaz de sostener hasta la máxima expresión de la estupidez. Muy propia de Parruelo.

Como McAnno no se entera de nada, ni se ha fijado en el espectacular monumento que ha crecido intencionadamente en el exterior de su casa. Pero F. Cicatero lo admira cada mañana y piensa: ¡Pedazo cabrón! Tiene suerte hasta con mis despropósitos... ¡Está sembrao'! Vuelve al metro, su lugar, esa estancia subterránea en la que vierte y reparte disgustos y penas. Está triste, ¡es triste! pero desconoce la causa. Escribe y piensa, piensa y escribe... sus billetes de metro, los que no ha sembrado están llenos de letras e ideas... de historias que no cuentan nada, pero lo cuentan todo sobre ella.

Apunta todo sin orden, s…

EL RAYO HIZANDO DE UN DÍA FELIZ

Imagen
Julián Asícrono Hizado me envía esta foto que podéis ver… El Rayo Vallecano se asoma a primera y ahora entiendo por qué. No son los bombones Trapa ni el resto de los productos “made in Ruíz Mateos”, no señor. Si la ampliáis lo entenderéis: El mejor jamón, tapas, comidas caseras… Salón de reuniones. Es la PANTERA ROSA DEL RAYO. Me cuenta Asíncrono que salía “tocadillo” (‘agustico’ o pedo) del restaurante de enfrente. Estaba feliz.

Su chica, Gorgorita Cifuentes Delisse y él se pimplaron una botella entera de LAN (reserva) que amenizaron con los excelentes productos del lugar (no me da detalles, al parecer no quiere que se conozca mucho el garito). Lo pasaron en grande y se comunicaron tanto como la semana pasada, pero mejor. Hay días, que por lo que sea, la suma de elementos propios y ajenos dan como resultado un momento especial de gran reserva feliz. Como dice mi amigo Fabio Carabeo: son esos momentos en los que te reconcilias con la vida…

Le suele pasar un sábado cualquiera de primaver…