jueves, abril 30, 2009

UN PERIODO DE CONTRADICCIONES

Anhela Contradictoria se ha hecho muy amiga de Periodo Entrecilos. Ambos están prejubilados (a los cincuenta y pocos) y se han conocido en el curso/taller de comunicación a pulsiones. Cuando están juntos, por ejemplo mientras se toman un café en el descanso, suele hablar ella de sus problemas con la vecina del 2º: Angustias De Lágrima. La tiene martirizada con sus lamentos diarios y su dependencia soterrada. El gran problema es que cuando De Lágrima siente que le falla… trama una venganza o una campaña de acoso y derribo contra Anhela. Entreciclos ya se conoce toda la historia y su evolución.

Él y Contradictoria
viven en dos mundos casi opuestos, pero algo les une. Ella no parece ni cuestionárselo, aunque es a él al primero que mira nada más entrar en el aula y al último antes de irse; él hace lo mismo y piensa mucho en esta extraña relación. Caminan por callejones y vías diferentes, pero cuando se miran parecen estar navegando en la misma barquichuela.

Esta breve historia me la envía Martín Ensánchez Grueso, alumno de 36 años del taller de comunicación a pulsiones. Le hace gracia y le enternece ver a Entreciclos y a Contradictoria creando su propia urbe de comunicación. No hablan, pero se lo dicen todo con una mueca. Y en sus miradas hay tanta intensidad y complicidad que es difícil de asimilar; o eso parece. Ensánchez Grueso está triste porque ha tenido que dejar el curso por motivos laborales. Desconoce cómo ha seguido la historia…

Salud!

ENREDADOS POR LA LIBERTAD DE PRENSA

El sábado desde las 10 de la mañana a las 22 horas, los compañeros “no ficticios” de Enredados (La Radio de la Blogosfera, o lo que es lo mismo: JJ.Pérez, Javier F. Barrera y Sebastián Forero) van a liar una buena: “La maratón de radio. Por la libertad de prensa”. Lo podéis escuchar en directo vía en www.periodistasdigitales.es. Van a ser doce horas de auténtica Radio 2.0. Además en la organización están: la Agrupación de Mujeres de la Asociación de la Prensa de Granada (Laura Nieto, Lidia Ucher, María Angustias Marín, Ana Lozano, Concha Porcuna).

Pero el día dedicado a la Libertad de Prensa es el domingo 3, o sea, el de la madre. Con esta iniciativa quieren “analizar desde la actual situación de crisis sectorial y global, el estado de la Libertad de Prensa en España; radiografiar las carencias que sufre la profesión y, a partir de estas dos premisas, ofrecer pautas de futuro que puedan ayudar a garantizar tanto la Libertad de Prensa como el mejor ejercicio posible del Periodismo”.

Encantado, desde mi espacio de ficción periodística, me sumo a la carrera. Resulta que van a montar un vídeo con 20 intervenciones grabadas de forma independiente… Cada persona (…bloguero o cosa) leerá ante su webcam o su cámara un artículo del decreto de 1810. A mí me toca el siguiente texto: ARTICULO X. Los impresores de obras o escritos que se declaren inocentes o no perjudiciales serán castigados con cincuenta ducados de multa en caso de omitir en ellas sus nombres o algún otro de los requisitos indicados en el artículo VIII… Ahí queda.

miércoles, abril 29, 2009

EL PESO DEL ACENTO SOBRE VIOLETA

Por Fabio Carabeo
Puso el acento sobre ella y Violeta Marmi Tako Diet dobló, cayó redonda al suelo. Él es así, siempre enfatiza en exceso sobre Violeta y aunque ésta cae, consigue levantarse por su puño y letra. Mariano Jaz de Tilde, su novio, siempre se pronuncia por ella, sin dar opción. No es una historia violenta, sino un cuento en el que dos nombres propios tienen que encontrarse a gusto en el ajeno.
Se conjugan a diario, invierten en papel, sobre el que intercambian las cartas más emotivas jamás escritas. Sí, él termina adelantándose y poniendo el acento sobre ella. A ella le pesa y dobla, y levanta cabeza después… Pero se quieren y se necesitan. Son como el punto y la coma. Independientes, pero han encontrado un signo en común. Un espacio que compartir.

A Violeta, sin embargo, le pesa que Mariano acepte ser llano con tanta facilidad y no luchar por ser tan agudo como ella. Igual la solución pasa por invertir… los papeles. ¡El acento es tan relativo como el énfasis que quieras aplicar a tu vida! Exclamó Jacinto Relativo -mirando a Mariano a los ojos- mientras se tomaban unas decisiones en el bar del Verbo Pasado.

Cuando llegó La Conclusión -la más guapa del lugar- en el bar se hizo el silencio y Violeta: la loca, pero comenzó a escribir esta historia mínima que estáis leyendo. Y que aún no sé dónde termina, ni mucho menos cuándo empieza y por supuesto ni idea de la fase en la que está. Me la envió hace un par de días.
-------

*Imagen de Lou Forsdale: Marshall McLuhan, December 1972.

martes, abril 28, 2009

CÁMARA ABIERTA 2.0 ESTRENA SECCIÓN

Me pongo placenteramente corporativo para pasaros una última hora:

Queremos continuar apostando por la participación. Estrenamos un nuevo espacio DIRIGIDO AL INTERNAUTA. Ahora: TÚ RUEDAS... CON NOSOTROS. Cámara Abierta 2.0 pone el equipo, tú la idea. Si quieres dirigir y montar tu propio reportaje, es el momento.

Para inaugurar la sección hemos contado con el periodista digital FERNANDO BERLÍN ¿Su propuesta? Mostrar lo que hay detrás, por ejemplo, de la tecnología inalámbrica en un pueblo algo perdido en lo alto de la montaña. Y nos encontramos con el trabajo silencioso, casi anónimo, de una operaria que tiene que subir 25, 50 ó 90 metros (según el lugar) para colocar un repetidor en lo alto de una antena. Casi no se la oye, apenas se la ve, pero su trabajo es cada vez más exponencial, más necesario e influye en más hogares y pymes. Lo podrás ver en el programa de esta noche en La2.

Ahí van algunas imágenes 'encadenadas' por el propio Fernando y grabadas por una la cámara de un helicóptero teledirigido... previas al reportaje.



Si eres internauta y quieres rodar con nosotros; si tienes un tema rondándote la cabeza que no has visto reflejado en Cámara Abierta 2.0 ni en ningún otro espacio; si quieres pasarte un día con nosotros y compartir tu trabajo, ésta es tu casa, tu Cámara. Escríbenos a camara.abierta@rtve.es.

Te esperamos!

lunes, abril 27, 2009

EUGENIO DISCURRE SIN NORMALIDAD

Eugenio Bulto padece claustrofobia, pero no lo sabe. Sospecha de los demás, nunca de él. Si baja o sube a bordo de un ascensor de 2 ó 4 metros cuadrados tiende a pensar que su angustia procede de sus compañeros de habitáculo; piensa que le envían malas vibraciones o mensajes envenenados a través del aire mermado. Porque de lo contrario no se explica los mareos ni los delirios, ni mucho menos los sudores fríos. Algo así creí entender en la entrevista que he mantenido con él para MISTERVÉRTIGO.

Además de no poder (sin ser consciente, insisto) con los sitios cerrados sufre el llamado “mal del tuno, castigo para todos”. Una pauta de comportamiento que consiste en tatarear casi constantemente el Clavelitos y otros clásicos; hacerlo en cualquier espacio y hora del día de manera indiscriminada; y después negar que lo hace si alguien le llama la atención.

Realicé la entrevista al aire libre. En concreto en el Jardín Botánico de Madrid. Lo elegí yo, por motivos obvios. Eugenio se puso en contacto conmigo porque quería dar a conocer su historia; su versión. Sobre este asunto volveré, no sé si transcribiré la entrevista entera, pero lo retomaré de algún modo.

Resulta que tras años vaciándose de culpas y traumas sobre los demás (amigos, compañeros, parientes, novias… estanqueros, serenos y cerrajeros), Eugenio empezó a notar cierta animadversión hacia él, evidentemente sin entender el motivo; por tanto era incapaz de solucionar nada. Un día, finalmente, “los otros” tomaron una decidieron: ‘escurrir al Bulto’. ¿Qué pasó entonces? Que salió tanto líquido indefinido que caló a todo Cristo. Hoy, con menos culpa que nunca, pero sí más dolor sobre sus espaldas por desconocimiento propio… empieza a preguntarse si habrá hecho algo mal… ¡Escurrío "el bulto", se acabó la rabia! Proclama un tal Flauto Nosoy ¡Misión conseguida! Le secunda Gurgué Demasiado.

Salud!

viernes, abril 24, 2009

EL ESTORNUDO PROVOCADO

Dio tres pasos hacia adelante, tres hacia atrás, uno a la derecha, estornudó dos veces y se contestó a sí mismo. La respuesta no le gustó del todo, pero al menos salió de Dudas, ese puto y oscuro país que le ha mantenido atrapado durante demasiado tiempo. La respuesta no ha sido fruto de la casualidad sino de un arduo trabajo de poner en cuestión hasta la última de sus afirmaciones más intocables.

Abuén Puerto está profundamente triste, pero aliviado; frustrado sin angustia; dolido sin hematoma que valga; decaído con cabeza alzada y erguido como el junto que se dobla pero siempre sigue en pie; como el niño que descubre que… “son los padres”; como el hijo que un día, por fin deja de serlo para convertirse en padre. Puerto acaba de dar esquinazo para siempre a Puertito Pa’siempre, así le llamaban cuando eran un chaval.

Él mismo me lo ha contado. Mandó un mail, anónimo en un principio, con nombre y apellido al final. Leyó el caso de Martínez y quiso que contara hoy su ‘pequeño’ bofetón, similar al de Martínez. Me pide, eso sí, que si escribe un tal Níscalo Horizontal para ponerse en contacto con él, le dé esquinazo como Totó a los fantasmas de Giancaldo*.



*Totó (Marco Leonardi) es el protagonista de Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1989). Cuando por fin decide abandonar Giancaldo, su pueblo natal, Alfredo (Philippe Noiret) apretando el puño le despide en la estación mientras le susurra al oído: "No te dejes engañar por la nostalgia. Olvida todo. Si no resistes, no quiero que vengas a buscarme...”. Sin duda, una de las mejores secuencias sobre la AMISTAD vistas en el cine.

jueves, abril 23, 2009

DANDO PASOS SOBRE NEGRO TELEVISOR

Me escribe Martínez desde el más o menos… “allá”. Para quien no esté familiarizado con este personaje, le cuento resumidamente que es un joven ciudadano que un día fue asesinado por error por El Turco (un mafioso venido a menos mal). Desde entonces se encuentra en una cafetería – limbo de la que no sabe muy bien cómo salir… y sobre todo, no sabe si quiere salir.

Me cuneta que ha vuelto a ver la televisión en estado OFF. Dice que cada vez ve más sobre negro que sobre blanco. Dice que la semana pasada le ocurrió algo muy curioso. Se dio una bofetada sin querer (esto no me lo ha explicado aún muy bien) y empezó a ver personas conocidas en la pantalla. Una amalgama de caras familiares y de entre el mogollón una destacaba: Victoria Incertidumbre.

No me ha aclarado si era su novia, su amiga, su enemiga, su hermana… Deduzco que era/es una persona que de algún modo ocupó o debía haber ocupado un importante lugar en su vida. Ahora en muerte (o como se llame el estado ausente en el que se encuentra) parece haberse dado cuenta de que tuvo que dar más pasos. Siente que esperó siempre, por defecto (de fábrica) a que vinieran las cosas dadas. Victoria Incertidumbre, me da a mí, que es el rostro de las decisiones no tomadas

Espero que pronto me cuente más. Seguiré informando.

Salud!

miércoles, abril 22, 2009

FABIO SE VA, PORLO BAJINI AMENAZA

Esta mañana he recibido una amenaza de Porlo Bajini. Y lo peor es que iba dirigida a Fabio Carabeo, mi compañero y fiel (aunque algo perezoso) colaborador de MISTERVÉRTIGO. Parece que no le ha sentado bien la dedicatoria con la que cerraba el post de ayer. Realmente yo no conozco mucho a Porlo, así que no tengo mucho que decir sobre él y Fabio está en algún lugar entre Lozoya y Bangkok.

Pero me manda un SMS emocional y compuesto (supera los 150 caracteres) con tintes… bueno, con tintes. Pero antes de transcribirlo, os paso la amenaza de Bajini: “Querido Fabio, quiero que sepas que eres un bastardillo y te voy a partir las piernas. ¡Facha!”. Y la respuesta de Fabio es: “¿Recuerdas a aquel vejete que casi te llevas por delante en el paso de peatones mientras te entrevistaban a bordo de tu 4X4 vía móvil? Ni te diste la vuelta… estabas tan concentrado en condenar la actitud fascista de los peleteros. No sé si me partirás las piernas, pero yo me parto de risa cuando me llamas facha”.

Confrontadas las posturas, dejo este espacio para la reflexión… Espero que Fabio nos cuente un poco más de Porlo Bajini… Un célebre personaje al que parece, le encanta repicar mientras da misa.

Salud!

martes, abril 21, 2009

CANALLADAS DEL SILENCIO

Por Fabio Carabeo
Iba a cruzar la calle cuando me di cuenta de que a mi izquierda, algo más adelantada, estaba la versión de “Baby Jane” Hudson en Rojo Caperucita. La podéis ver en la foto. Sola, completamente sola hablaba; exclamaba y ponía el grito en el cielo a golpe de exabruptos. ¡Así no es, así no es… Me has dejado tirada, hijo de puta! ¡Me lo robaste todo, me dejaste en la calle, me dejaste en la calle, me lo robaste todo! ¡Yo te lo di todo, yo te lo di todo! ¡Me dejaste tirada en la calle! Eres un canalla.

Lógicamente me acordé de Casimiro. Esa difunta e imprescindible figura del barrio. Un tipo cuya cordura un día dijo basta y le abandonó a su suerte. Hablaba solo… sólo hablaba. Dejó de escuchar. Lo que me recuerda también, por cierto, que hace más de cinco meses que no sé nada de Marcelo, su hijo… y me dejó a medias con la historia de las cartas de Kandisky.

Caperucita Baby Jane se perdió por el horizonte de Príncipe de Vergara (Madrid) y yo me metí de lleno en mis cosas. Ahora me doy cuenta de que llevo tres meses metido en mis cosas. Mucho. No sé si ya he salido, pero al menos he logrado sacar la nariz. Lo sé porque me está llegando un interesante aroma a madera y grosella… Es tempranillo aún, pero ya puedo visualizar la cena del próximo viernes.

CON CARIÑO: Este post está dedicado a Porlo Bajini y a todo aquel que necesita apartar al/la de delante para ponerse él/ella y no precisamente para protegerle/la del golpe; a todo aquel/lla que dice ser progre y al mismo tiempo es capaz de encerrar en segunda fila a otro/a conductor/a sin pudor; a todos aquellos que se preocupan por los demás ante los demás y los escupen de puertas para dentro.

Salud mental!

lunes, abril 20, 2009

¡SALUD, PICHÍN!

Hasta la próxima Temporada, Mateo. Ha sido un placer disfrutar de esta 'versión' a la española de Doctor en Alaska. Mucho más austera evidentemente, pero con sello y encanto propio muy marcado. Su cebo principal: Gonzalo Castro, del que -como me imagino que les pasa a millones de televidentes- soy fan desde su nacimiento como actor en 7Vidas... El segundo gancho -a mi jucio- es la voz de Carol (Lulú Palomares) como hilo conductor, que avanza o comenta por radio las novedades/cotilleos de San Martín del Sella (Lastres, Asturias); un Chris de la mañana (K-OSO, Cicely, Alaska) muy particular... y asturiana.

¿Se podría decir, por cierto, que el origen de Pichín y su séquito asturiano se encuentra en aquella mítica sitcom? Gran parte del equipo de Notro, hizo sus pinitos en Globomedia, así que (haciendo este vago resumen) creo que sí, que Doctor Mateo tiene 7 vidas por sus venas. Y espero que unas cuantas más. El gran acierto y riesgo ha sido meterle ese cambio de registro: de patosillo -y eterno cómico- amante de Carlota (Blanca Portillo) a cínico, austero, antipático y poco locuaz Médico de familia en San Martín del Sella.

Me quedo con una trama muy interesante del capítulo 6 (De lo que pasó con Elvis, David Bowie y Bustamante): Los padres de Mateo aparecen de pronto en el pueblo. El padre es un gilipollas prepotente que se cree mejor que nadie; la madre, aparentemente tiene una depresión de caballo que amortigua, mínimo, con Prozak. Pero la realidad es que el padre está arruinado, por una pésima inversión inmobiliaria y la madre quiere abandonarle para irse con otro. El Prozak, al final, es el padre quien lo consume. Y la madre, en una conversación con Mateo, le confiesa que él es el culpable de la decadente relación. “Desde que naciste empezaron los problemas”. Hasta entonces vivían una vida de lujos y pasión sexual. Gran giro del capítulo. Ya sabemos que toda comedia simpática encierra un drama.

Por lo demás, un acertadísimo reparto. Aunque típica, se hace necesaria -creo yo- la tensión sexual entre Mateo y Adriana (Natalia Verbeke). ¡Brillantes son las reflexiones de Alfredo (Alex O'Dogherty), ese poli local que todo lo analiza! Enhorabuena al equipo y espero que vuelvan muy pronto. Por cierto, igual habría que hacer un documental paralelo sobre la realidad sobrevenida en Lastres tras la creación de la serie. Ah, y otro acierto más: los ZATS, esos Zeno And The Stoic que ponen su Elixir musical a la genial cabecera de la serie.

Salud!

*Imagen superior: López de arenosa (La Nueva España)

domingo, abril 19, 2009

LOS ESTADIOS DE MANUELA Y PERICO

A Perico Notre Dame le ha salido un hongo en el entrecejo. Luce, para taparlo, una tirita de Mikey Mouse entre la última arruga de la frente y el principio del tabique nasal. Se siente a gusto con su cubierta de plástico; le da un aire de malote, dice, pero con aires de sensibilidad animada, afirma. Es Perico.

David Chorra Damorte, su vecino, ha detectado una posible explicación. Mantiene la teoría, según explicó en la tertulia del domingo en casa Lagarto, de que Perico ha sido seducido sin ser consciente por una mujer del barrio: Manuela Perspicaz. Asegura que está en la “fase 2”, ese estadio en el que se acerca al “eso que me pasa, ¿no será por ella?”; pero aún le queda.

Ayer, Chorra, me llamó para darme un dato más: he pasado por delante de Perico en una ocasión y no me ha mirado ("y eso que estaba a menos de 2 metros de él"), porque tenía la vista enfocada en el fondo de la calle, por donde en ese momento pasaba Manuela. Se miraron los dos y se sonrieron. Se dijeron, en ese instante millones de palabras y las compartieron todas. Perico se acerca a la consciencia. Chorra dixit.

Hoy Manuela ha llamado para decirle que no se coma más la cabeza, que ella lo empezó todo. y punto. A continuación, al salir a por el periódico, me he comprado un café para llevar en el Café de Solís… y en la base del vaso de papel había una tirita de Mikey pegada. Dos mesas hacia atrás están Perico y Manuela sin cubiertas y reconociendo sendos caminos hacia la frecuencia de sus encuentros no casuales. Chorra se frota las manos y pide un descafeinado.

Salud!

viernes, abril 17, 2009

MALA INFANCIA, CAÍDOS EN CAYO PALOMA

Anoche pinchó Telecinco y cayó en Cayo Paloma. Mi amigo Túnez Mandril es un superviviente. Es un superviviente porque vivió una infancia de pesadilla antes y después de Navidad. Durante y después de cada uno de sus primeros 17 largos y cálidos veranos. Todo ocurrió en una verdadera casa de los horrores. Su madre le obligaba a beber Coca-cola “sin desnatar” en las comidas, su padre se lo llevaba al baño después, para que le hiciera compañía, mientras él hacía de vientre. Túnez después hacía de... buen hijo cagado y tragaba con todo. Anoche pinchó en Telecinco y cayó en Cayo Paloma.

Cumplidos los 18 se largó a Mauritania, donde conoció a Razabella Fraguada. Ambos coincidieron en un campo de trabajo. Curiosamente ella había sido maltratada por los excesos de sus padres adoptivos. Excesos como restringir todo conato de emancipación desde sus primeros días. Y hasta aquí puedo leer. Ellos veían la tele sin más, cenaban, comían y desayunaban frente al televisor. Razabella siempre con ellos. Se acurrucaba entre sus colosales tripas y pensaba en lo blanda que era su vida. Pero conoció a un profesor que la animó a leer y salir del sofá cama. Con 17 se escapó y llegó a Nuakchott (capital de Mauritania). Se enamoraron con la primera mirada. Después también.

Hace unos años que se separaron por problemas estomacales adversos. Es una metáfora, o algo similar. Dejaron de aguantarse y menos tolerarse cuando ambos empezaron a sufrir unas pautas de comportamiento extrañas. Cruzaron sus traumas, digamos. Ella empezó a sentir necesidad de ir siempre acompañada al baño y él sufría ansiedad cuando apartaba la mirada de la tele.

Anoche ambos pincharon Telecinco y cayeron en Cayo Paloma. Algo vieron que les provocó una necesidad imparable de llamarse. Hablaron toda la noche, mandaron mensajes para votar por Matías (ese concursante argentino que ya pasó por Gran Hermano), se bajaron politonos y juegos; zapearon a la vez... mientras no dejaban de charlar. Cuando acabó el reality quedaron para tomarse un Caramel maquiato y se fundieron en un abrazo. Él es informático sin ánimo de lucro y ella es traductora de sí misma. Lo que el reality ha unido que no lo separe un superviviente más.

Salud!

jueves, abril 16, 2009

SUBIÓ UNA OCTAVA Y SE CALLÓ

Natalio Yomime ha dejado de cantar y eso que lo hacía muy bien, sobre todo cuando subía una octava. Nadie de sus amigos ni de su familia sabe a qué se debe, aunque sospechan de su nuevo entretenimiento digital: un tecnoYO-YO. Se lo regaló su compañero de trabajo Mariano Conmigo, otro loco de liarse con su propio ego.

Natalio y Mariano formaban una pareja de “aúpa”, pero el hecho de que Yomime haya dejado de cantar, no ha sentado bien en el círculo de pronombres personales (familia y amigos), así que apuntan a un solo responsable: Conmigo. Hace seis años éste fue acusado de cantar con demasiada facilidad los secretos de los amigos. Después le empezó a cantar con frecuencia el ala norte (axila derecha).

Hoy Mariano ha superado sus problemas, pero no deja cantar a Natalio. Y éste se deja. No ha sido una petición formal, sino un proceso de negación que ha ido acatando por amistad, un cante (o cagada), para los demás. Ya no hay olores, ni secretos desvelados, pero sí un dúo inseparable y singular: Yomime Conmigo.

Salud!

miércoles, abril 15, 2009

CURIOSO ES PLURAL, SU CÍRCULO: VICIOSO

Hernández Curioso últimamente camina en círculos y se da de bruces con todo lo que pilla. Por ejemplo, ayer se partió la cara con el Tercero del Plural, ese gran desconocido del barrio que no hace más que dar por saco (por decirlo suavemente) a todo Cristo… Y por cierto, se lleva especialmente mal con el Subjuntivo de la comunidad Singular. Pero Curioso no quiere parar; ésa, dice, es la clave… No parar.

Que por qué camina en círculos. Porque hace dos semanas sufrió un dolor de cabeza que se manifestó en el dedo gordo del pie derecho. Trató de paliarlo con diálogo, pero hay molestias que ni por esas, así que optó por aplicar la mano dura; que en su caso es la izquierda. Y con toda la palma agarró al gordo y lo retorció con ganas. Se le pasó el dolor de cabeza de cuajo, pero desde ese día arrastra una cojera encubierta que le impide caminar en línea recta.

Lo de darse (también de hostias) con todo lo que encuentra a su paso es sólo un efecto colateral. Ahora mismo, paradójicamente, puedo ver a Curioso tratando de conciliar el sentido común con el Tercero del Plural en la Taberna de Paquita. Ambos conjugan con amplitud de miras y de momento parece que están llegando a buen puerto. Lo que decía Hernández, donde no llegue la palabra, tiremos pa’lante con de la mano del predicado.

Salud!

-----

*La imagen no tiene nada que ver con el tema de hoy, pero mientras hacía la foto al suelo, a ese enchufe metafórico en plena acera de Chamartín, se me ocurrió pensar en lo Curioso que es el tic que sufre Hernández mi vecino, el del Indicativo A Derecha...

martes, abril 14, 2009

EL CASO ENTRECOMILLAS II

Viene del post anterior

No tenía tiempo para investigar, sin embargo esa pista le llevó a otra y ésta a otra más y así hasta que se hizo con un buen arsenal de documentos que probaban chantajes, connivencias varias, delitos de tinta china y robos de ideas a Mansalva (un cabeza de turco). Entrecomillas se enteró de los descubrimientos de Manuel y mandó a dos sicarios más un bedel a 'borrarle' el disco duro. Le dieron una paliza, se llevaron su CPU y le ataron a una silla frente a un radio CD con la intención de sacarle todo lo que sabía; así que pusieron un CD de Enya a menos revoluciones de lo normal. No pudo resistir la tortura, lo cantó todo.

Al día siguiente Ed Fracaso volvió a trabajar como si nada y con luz de gas en el rostro, sin magulladuras (los matones y el bedel eran muy buenos en su trabajo). Se hizo el loco y Entrecomillas, muy cínico, se interesó por su "mirada algo triste". Ed Fracaso sonrió y, más cínico, pidió una reducción de sueldo por no merecer estar en una entidad de tanta altura. Ambos se rieron con falsedad y alegría, y siguieron con sus jornadas. Pero esa misma mañana decidió recurrir a los servicios de ese astuto periodista cínico y descreído llamado Herme Fado da Bola.

Sabía que si le planteaba el caso, querría ir hasta el final; y no sólo por el dinero, sino por su propia tendencia. Ante Entrecomillas que -además de ser un grandísimo hijo de puta- saca punta a todo el que le haga sombra o le plante un "pero" delante de su camino, Herme no se podría resistir. Y no se equivocó, pronto empezó a tirar del hilo.

Descubrió, entre otras cosas, que Entrecomillas presidía una sociedad secreta con un negocio curioso: cobrar una pasta a las compañías para colocar los cds y dvds de sus cantantes, grupos o películas en la primera línea de los top manta. Controla sobre todo Madrid, Barcelona y Bilbao. El resto va a medias con magnate venido a más llamado Little Raimon...

Además, llevaba una red de prostitución y karaoke para fiestas de lujo; un negocio de palillos para los dientes tallados con letras chinas; una comunidad de p2p que intercambia fotos y vídeos de María Ostiz y Los Juncos; es el puente con Venzuela de venta de pañales conductistas (van aleccionando al bebé desde sus primeros pises)... Vamos, todo un perla.

Cuando cerró su reportaje, Manuel pagó la cantidad estipulada (sólo sé que son 6 cifras) y lo filtró a los dos grandes medios: El Telégrafo y El Enfriador. Entrecomillas hoy está en chirona y Manuel ha desaparecido del mapa. Y quedan dos preguntas por contestar: ¿De dónde sacó la pasta para pagar a Fado Da Bola? y ¿Cuándo y por qué investigó éste a Manuel? Herme, de momento no quiere saber nada más... ha recibido su primer ingreso y ya tiene otro cliente a la vista. Sólo sé sus iniciales, no me ha contado más: TF.

FIN (y seguido)

lunes, abril 13, 2009

EL CASO ENTRECOMILLAS

Dentro de cinco minutos va a entrar por la puerta su primer cliente: Herme Fado da Bola*. Lo ha dejado todo por investigar a su modo. Está tan convencido de su valía que no tiene miedo alguno al fracaso. Manuel Ed Fracaso entra por la puerta cuatro minutos antes de lo previsto. Tenso, pero calmado; inquieto pero seguro de haber entrado al lugar adecuado. Da pasos firmes y no tiembla.

-Núñez Entrecomillas** es mi jefe. Me imagino que sabes de sobra quién es...

-De sobra, sí... Para no saberlo. Pero antes de que siga, déjeme que le interrumpa un instante, porque me gustaría saber por qué ha acudido a mí. No soy detective privado, ni policía, sino periodista de investigación a sueldo...

-No me llames de usted, por favor... Yo no lo hago. Mira, no me fíaría de un detective; tampoco de los periodistas, pero uno que se ofrece a investigar al mejor... mecenas -digámoslo así- cuanto menos eres original y me inspiras confianza. Además, te sigo desde Internet desde hace mucho y observo que sacas mierda hasta de debajo de la mierda. Ves donde otros no ven, es más... una vez, hasta me investigaste a mí, sin querer, pero eso es otra historia que si fructifica este trato que te propongo te contaré.

Herme, aunque seguro de sí mismo, necesita el trato y el dinero. Además, le tiene ganas a Entrecomillas desde hace años. Así que pone cara de póker y tira pa'lante. Manuel Ed Fracaso le cuenta que lleva mucho tiempo sospechando de su jefe. Trabajan en una empresa adscrita (o de tapadillo) a una asociación defensora de un tipo de derechos (no puedo dar más detalles... me lo pide Herme). Entrecomillas es un tipo muy bien conectado con las grandes cúpulas políticas. Una mañana, Manuel tuvo que ir a hacer una gestión para él y en uno de los folletos que llevaba (sin preguntar) bajo el brazo descubrió una frase extraña: "Cambia una coma y dos puntos, más el título y la obra es tuya"; y al final un "total" y séis cifras...

No tenía tiempo para investigar, sin embargo esa pista le llevó a otra y ésta a otra más y así hasta que se hizo con un buen arsenal de documentos que probaban chantajes, connivencias varias, delitos de tinta china y robos de ideas a Mansalva (un cabeza de turco). Entrecomillas se enteró de los descubrimientos de Manuel y mandó a dos sicarios más un bedel a 'borrarle' el disco duro. Le dieron una paliza, se llevaron su CPU y le ataron a una silla frente a un radio CD con la intención de sacarle todo lo que sabía; así que pusieron un CD de Enya a menos revoluciones de lo normal. No pudo resistir la tortura, lo cantó todo.

Al día siguiente Ed Fracaso volvió a trabajar como si nada y con luz de gas en el rostro, sin magulladuras (los matones y el bedel eran muy buenos en su trabajo). Se hizo el loco y Entrecomillas, muy cínico, se interesó por su "mirada algo triste". Ed Fracaso sonrió y, más cínico, pidió una reducción de sueldo por no merecer estar en una entidad de tanta altura. Ambos se rieron con falsedad y alegría, y siguieron con sus jornadas. Pero esa misma mañana decidió recurrir a los servicios de ese astuto periodista cínico y descreído llamado Herme Fado da Bola.

Sabía que si le planteaba el caso, querría ir hasta el final; y no sólo por el dinero, sino por su propia tendencia. Ante Entrecomillas que -además de ser un grandísimo hijo de puta- saca punta a todo el que le haga sombra o le plante un "pero" delante de su camino, Herme no se podría resistir. Y no se equivocó, pronto empezó a tirar del hilo.

Descubrió, entre otras cosas, que Entrecomillas presidía una sociedad secreta con un negocio curioso: cobrar una pasta a las compañías para colocar los cds y dvds de sus cantantes, grupos o películas en la primera línea de los top manta. Controla sobre todo Madrid, Barcelona y Bilbao. El resto va a medias con magnate venido a más llamado Little Raimon...

Además, llevaba una red de prostitución y karaoke para fiestas de lujo; un negocio de palillos para los dientes tallados con letras chinas; una comunidad de p2p que intercambia fotos y vídeos de María Ostiz y Los Juncos; es el puente con Venzuela de venta de pañales conductistas (van aleccionando al bebé desde sus primeros pises)... Vamos, todo un perla.

Cuando cerró su reportaje, Manuel pagó la cantidad estipulada (sólo sé que son 6 cifras) y lo filtró a los dos grandes medios: El Telégrafo y El Enfriador. Entrecomillas hoy está en chirona y Manuel ha desaparecido del mapa. Y quedan dos preguntas por contestar: ¿De dónde sacó la pasta para pagar a Fado Da Bola? y ¿Cuándo y por qué investigó éste a Manuel? Herme, de momento no quiere saber nada más... ha recibido su primer ingreso y ya tiene otro cliente a la vista. Sólo sé sus iniciales, no me ha contado más: TF.

FIN (y seguido)
-----------------

*Herme Fado Da Bola es un tipo, y no menos periodista, poco valorado en su trabajo (Diario El Telégrafo), pero figura inprescindible en los pequeños, medianos y grandes círculos periodísticos de Internet. Lo que más le caracteriza (y por lo que más llamó la atención de Ed Fracaso) es mala hostia a la hora de sacar punta a aquellos que sacan punta a todo por norma; incluídos colegas de profesión. Además, siempre va hasta el final de un caso abierto... incluso cuando ya no se habla de él. Por este motivo le despidieron de El Telégrafo y acabó abriendo su despacho de "periodista a sueldo".

**Núñez Entrecomillas es hombre de confianza del Gobierno de turno y de los círculos culturales (los más mediáticos). Es un pez gordo, un tiburón que cuenta con demasiado prestigio. Se le atribuyen méritos ajenos. Es un experto en detectar ideas brillantes para ejecutarlas como propias. Huraño como pocos y como un dandi con lamparones.

sábado, abril 11, 2009

UN DISGUSTO EN MI CONTENEDOR

M@Luisa Tupida Deaquella y Francis Colera Manera nunca soñaron con un final así. Abandonados entre escombros. Han gozado de una vida plena, siempre vijando sin viajar, pero unidos en cada aventura que no fue, unidísimos. Ahora su 600 descapotable ya sin fuelle ni trócola se ha estrellado contra la catarsis mobiliaria de sus dueños. Un contenedor que apenas retiene, sostiene los últimos suspiros de M@Luisa y Francis.

Lo sé, puede que sea un poco cruel hacer le foto y no echarles un cable e/o indultarles, pero en mi casa habrían terminado por autolesionarse. Para vivir con la intensidad con la que lo han hecho hay que darles un sitio no forzado. Yo no puedo. Sin embargo, sé que no han sufrido. Hace unos minutos, en esta "madrugá" de pasiones el camión 'que echa los restos' ha sido certero. Ahora bien, me llevé un disgusto del contenedor, ese objeto inmaterial con brotes de soja y L CaseInmundicias que siempre ocupa un hueco no forzado en nuestras estanterías.

Salud!

viernes, abril 10, 2009

PASIÓN VA POR DENTRO Y ALGO POR FUERA

Da gusto tomarse unos chatos en Casa Paco (aunque te cobren un ojo de la cara , el del maniquí y parte del de tu acompañante) o unos vinitos con exquisitas tostas en La Camarilla. Vamos, en el centro del centro madrileño. Da gusto hacer turismo estos días por tu ciudad. Es posíblemente la única época del año en que se puede hacer así... a lo grande. Pasear, mirar hacia arriba o hacia abajo y descubrir detalles nuevos, comer torrijas de Mallorca o del bareto más cutre del barrio... y disfrutarlas porque todas están buenas; descubrir azoteas o fachadas que siempre han estado ahí y que nunca se ven por estar mirando para otro lado (normalmnte pa´dentro... producto propio del ensimismamiento moderno).

Como diría Esteban González Pons (Lo dejaba caer en una entrevista que le hicieron en El País Semanal), los ateos no tendrían que celebrar la Semana Santa. Demagogias aparte, cuando uno no es ni ateo ni lo contrario puede llegar a disfrutar de las surrealidades
que dejan estas fechas, así como llegarse a contagiar de esa pasión ajena que en ciertos momentos se vive como propia. En mi caso, ver pasar a un muñeco de madera con peluca no me produce nada... pero como no soy capaz de aislar las cosas con tanta matemática... Termino por padecer el síndrome de la piel de gallina cuando se oye la voz del cantaor de saetas en mitad del 'paso' o 'simplemente' con el silencio envuelto en incienso irracional.

Ahora, mientras me como mi tercera torrija, al vino en este caso, y escucho un disco de Betty Carter, recuerdo que mientras paseaba por el Madrid de los Austrias a golpe de procesión, me pareció ver a Casimiro* charlando en una esquina con Martínez** ¿Será posible? No sé, pero está claro que estos días, la procesión va por dentro.

Salud!
------------

*Casimiro fue uno de los primeros personajes que pulularon por Mistervértigo. Ha muerto, pero su recorrido es grande. Hablaba solo y era un creativo de la vida.

Martínez está muerto, lo mató el turco por accidente, desde entonces vive en un limbo con forma de cafetería... a la espera de resolver algo que tiene que ver con un genio que de vez en cuando le sale del pene.

jueves, abril 09, 2009

LAS CARAS DE UN PERITO SOBRE HUMEDAD

No es una cara de Bélmez ni un cuadro de Zóbel. Es la humedad que ha... emergido en una pared de mi casa. La causa aún no está clara, pero parece que alguien picó de más y en lugar equivocado durante las obras que sufrí el año pasado. Eso sí, lo hizo con una sutileza formidable. En este tiempo se ha ido fraguando, gotita a gotita, la otra obra; la que véis en imagen. Lo que más me jode, es que la estoy cogiendo cariño.

Yo creo que si me pusiera delante de un lienzo en blanco, no conseguiría ni por asomo semejante perfección imperfecta. Afortunadamente todo está quedando entre cuatro paredes y no entre ocho; vamos, que no he calado a la vecina. Me dice un "ñampas" del barrio, Ignacio Mortadela, más conocido como 'La Nacha Puza', que el yeso eleva la humedad y la absorbe pa'rriba. Bueno, bromeé cuando me lo dijo, entonces tendré que avisar al vecino de encima. Se hizo el silencio y se fue a hacer unos apaños a una casa del barrio.

Afortunadamente ese hombre llamado perito asegura que el seguro lo asegura. Antes de irse que sus ojos habían cambiado de expresión. Estuvo mirando "el cuadro" con una atención más artística que profesional; se acercaba, sonreía, palpaba con los dedos... Hizo fotos e incluso me pidió permiso para enviársela a su primo de Granada. Y al salir por la tangente, previa a la puerta me advirtió: Nunca, bajo ningún concepto, se encariñe usted con una humedad. Por ahí empiezan los problemas de mayor calado. Le despedí, asentí y me puse a escribir este post; ahora mientras termino frente al cuadro espontáneo... noto que alguien me mira.

Salud!

PD.: La procesión... va por dentro.

miércoles, abril 08, 2009

ELEVADO MONTESCO RESURGE

Montesco Colorido nada tiene que ver con Mancuerna ni con Guisante (los protagonistas del post anterior), pero ayer se elevó sin querer,voló hasta los 159 metros, flotó sin complejos, nadó por los aires. No sabía qué le estaba pasando, sin embargo podía disfrutar a tiempo real sin pensar ni en el qué ni en el porqué... El problema -y ahí está la asociación con Mancuerna y Guisante- es que ascendió tanto que tomó demasiada distancia de sí mismo...

...Tanta que al llegar a la cumbre se le ocurrió mirar bajo sus pies y no era miope, precisamente. ¿Y qué descubrió? Un colosal círculo vicioso a su alrededor de casi ilimitado diámetro. Y de la intersección salía una arista que llegaba hasta la elevada suela de su zapato. En menos de un segundo se dio cuenta de que llevaba toda su mísera vida comíendose la cola como la más genuina de las pescadillas. Jamás había sido consciente de su cojera.

Cayó de golpe y se mató, pero como estamos en Semana Santa ha resucitado con las vestiduras algo rasgadas. Cada uno es de su padre y de su madre, pero Montesco siempre ha vivido con medio pie fuera y el otro repicando a golpe de talón y punta. La escoliosis
emoocional que arrastra de base se ha corregido con el batacazo. Ha convocado una reunión urgente, un gabinete de crisis. Delante de su espejo se ha comprometido a decidir. El vapor esta vez, parece, no le ha nublado...

*La imagen pertenece a El Principito (
Antoine de Saint-Exupéry). ¿Sombrero o una serpiente que se ha comido un elefante?

Salud!

martes, abril 07, 2009

LA DISTANCIA DE UN GUISANTE MIOPE

Guisante es amigo de Fátima Mancuerna. En algún momento fueron pareja y de algún modo nunca han dejado de serlo, pero... Están buscando un camino que les lleve lejos, porque han vivido últimamente tan cerca que necesitan tomar distancia. Desde allí, dice Guisante, quiere enfocar el plano que no pudo ver por exceso de nitidez. En él está la clave de que ambos se sientan tan exhaustos, tan derrotados, tan amargados...

Por la mañana han empezado a buscar por el camino de "el medio" que, aseguran los ancestros, es el más "majo". Se han encontrado con sapos, culebrillas y alguna de esas malditas chinas tan adictas a invadir las plantillas de los zapatos ajenos. Han discutido entre ellos; han jugado a "las películas" (dime una frase y te diré a qué peli pertenece y qué personaje la entonó; Mancuerna es una bestia de este juego). Con la llegada de la tarde lloran y se abrazan.

En unos minutos han pasado de ser felices a retirarse del camino y buscar la bifurcación. En segundos casi abandonan a la vez. Pero las ganas de tomar distancia les impulsa a seguir sin miramientos. ¡Como el junto que se tuerce pero siempre sigue en pie! (exclama Guisante). ¡Ahí le has dao'! Le apoya Mancuerna.

Cuando amanece han subido a una cima. Se han comido todo lo que llevaban encima. Se abrazan, señalan a lo lejos y empiezan a partirse de risa. ¡Qué bueno! ¡Qué pequeño es! ¡Es diminuto! ¡Mira (guiña un ojo Mancuerna), se puede coger con los dedos! Así se pasaron la mañana moviendo como a un pelele el problema del exceso de cercanía. Soplaron, localizaron, resetearon y resituaron las cosas. Sólo hay un problema, Mancuerna quiere quedarse, Guisante no.

Hace un año que ocurrió. Ayer hablaron por Skype y se echaron una de pelis.

lunes, abril 06, 2009

EN BUSCA DE LAS CUCLILLAS QUIJOTESCAS

¿De cuclillas se vive mejor? No lo sé, la verdad, pero ellos son chinos y les robé este momento en el metro. No pude resistirme, porque les daba igual que fuera una vía o un río, allí estaban ellos dos al borde... viéndolas venir y comentando yo que sé qué historia. Por la relajación que transmitían, bien podrían estar charlando sobre el viaje que les gustaría hacer a no sé dónde, yo qué sé cuándo, ni por qué. Por ejemplo, a Villafausto (un lugar que parte de algún cruce de historias, aquí en MISTERVÉRTIGO). Era un lunes, pasada la hora punta...
...cuando las prisas se han perdido, minutos antes, por el túnel que queda a su derecha. El caso es que al salir del metro, pensando en la tranquilidad de los chinos decidí intentar imitar su postura al llegar a casa, a ver qué veía al otro lado de la vía. Pero antes, mientras me dirigía a un rodaje para mara Abierta 2.o (sobre Tuenti que mañana podréis ver en el programa, por cierto), me encontré con lo que véis en esta foto. Por si no se aprecia bien, se trata de dos tomos nuevos de El Quijote. Llevármelos me hubiera parecido un delito, fotografiarlos un post...

El reportaje, creo, no ha quedado mal, sobre todo pensando el fenómeno que se ha producido gracias a una 'tuentera' de 22 años, que la ha liado parda: "Ha convocado una huelga en Tuenti como protesta por sus condiciones de uso y cómo 300.000 personas ya han confirmado que el día 15 de abril harán un esfuerzo por mantener a raya su adicción y no entrarán en la página". Para Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, no es un problema, sino todo lo contrario, es parte de la filosofía el hecho de que los propios usuarios sean inquietos y traten de mejorar la red social.

Por la noche llegué a casa, me senté en cuclillas, me caí de culo y logré ver las estrellas; después unos gigantes con aspas por brazos me indicaban el camino a la cama. "Lucha, lucha, lucha y no dejes de luchar, pero no "contra" sino "por", incluso "para".

Salud!

sábado, abril 04, 2009

LA VOLUNTAD @ POR AMOR A CONECTARTE

Parece coña (broma), pero no lo es...

Esta estampa se la encontró mi compañero Juan Carlos Carrazón -compañero de fatigas televisivas y activista (últimamente) de MISTERVÉRTIGO- en la segunda planta del Edificio A de, vamos a llamar, "nuestro centro de trabajo". Sólo se me ocurre aplaudir con ganas al artista que han colocado esta escultura en el corazón del Pirulí. Sobre el mensaje... ahí queda. ¡Salud mental y tecnología pa'tos!

viernes, abril 03, 2009

NOTODO... ES FICCIÓN

Ocurría el miércoles, coincidiendo con la llegada de abril. A eso de las 21 horas arrancaba la entrega de premios de la VII Edición del Notodofilmfest. En Cámara Abierta 2.0 teníamos la misión de entregar el premio de la sección recién estrenada: La Trilogía. Y el ganador fue Alfredo López (Gas, para los colegas), autor de El cobrador del gas de las casas encantadas de la República Popular China. Una pieza hecha entre Málaga y China a golpe de Skype y cromas. Todo un alarde de imaginación... La segunda parte de la misión será emitir en Junio los tres capítulos de la serie. El primero ya está en la web del Notodo.

El festival vivió un giro propio de la mejor película. El máximo galardón no se lo llevó uno sino dos candidatos: Carlos Vermut con sus Maquetas y El Extraño de Victor Moreno. Dos grandísimas ideas que no os podéis perder; también están en la web del festival. Pero lo mejor fue el debate que se generó y que tuvo en vilo al jurado durante días... ¿Ficción o documental? ¿Un falso documental es un documental?

El caso de Pudor, de Felipe Vara de Rey, ganador de la mejor película de ficción... es el paradigma; aunque se parece mucho en forma, que no en fondo, a La soledad de Jaime Rosales, la historia que cuenta remueve desde la punta de la ficción al pie de la realidad. Yo lo resolvería a mi modo: periodismo ficción.



Salud!

PD.: María, gracias por la oportunidad que nos habéis dado de asomarnos a vuestra Fábrica y su cámara acorazada. La nuestra, ya sabes, está abierta de par en par para vuestros "comprimidos".
----------------

*En la imagen inferior (de Víctor Fernández) de izquierda a derecha: Ernesto Sevilla (Chanante), Alfredo Gas y un servidor.

jueves, abril 02, 2009

ARBOTANTE Y LA REENCARNACIÓN VEGETAL

María F. Cicatero compró un abono transportes y lo sembró en el jardín del vecino Parruelo McAnno. Con las primeras insinuaciones primaverales ha brotado en pleno centro del vergel urbano un arbotante con forma de sauce llorón... Es fuerte y robusto de nacimiento ,así como de raíz y parece capaz de sostener hasta la máxima expresión de la estupidez. Muy propia de Parruelo.

Como McAnno no se entera de nada, ni se ha fijado en el espectacular monumento que ha crecido intencionadamente en el exterior de su casa. Pero F. Cicatero lo admira cada mañana y piensa: ¡Pedazo cabrón! Tiene suerte hasta con mis despropósitos... ¡Está sembrao'! Vuelve al metro, su lugar, esa estancia subterránea en la que vierte y reparte disgustos y penas. Está triste, ¡es triste! pero desconoce la causa. Escribe y piensa, piensa y escribe... sus billetes de metro, los que no ha sembrado están llenos de letras e ideas... de historias que no cuentan nada, pero lo cuentan todo sobre ella.

Apunta todo sin orden, sólo plasma y abandona. Un día notó un pellizco en el culo y descubrió a uno de sus billetes caducos tratando de recordarle a la fuerza que su historia permanece inconclusa... Se enterneció con él, pero esa vena cruel que arrastra paralela a la tristeza, la llevó a romperlo por la mitad. Ahí quedó. Ese día terminó comprando su primer abono mensual... y algo de orden germinó en ella ese día, pero no cuajó.

Un anónimo me dice que mañana, María ha quedado con el arbotante. Tiene mucho que aclarar con ella. Se lo hizo saber a través de una paloma mensajera coja y confundida del ala que robó a McAnno. Por lo visto, hay un tema de rupturas crueles y encarnaciones estructurales de por medio. Una historia ha de concluír y el metro sigue su curso.

Salud!

miércoles, abril 01, 2009

EL RAYO HIZANDO DE UN DÍA FELIZ

Julián Asícrono Hizado me envía esta foto que podéis ver… El Rayo Vallecano se asoma a primera y ahora entiendo por qué. No son los bombones Trapa ni el resto de los productos “made in Ruíz Mateos”, no señor. Si la ampliáis lo entenderéis: El mejor jamón, tapas, comidas caseras… Salón de reuniones. Es la PANTERA ROSA DEL RAYO. Me cuenta Asíncrono que salía “tocadillo” (‘agustico’ o pedo) del restaurante de enfrente. Estaba feliz.

Su chica, Gorgorita Cifuentes Delisse y él se pimplaron una botella entera de LAN (reserva) que amenizaron con los excelentes productos del lugar (no me da detalles, al parecer no quiere que se conozca mucho el garito). Lo pasaron en grande y se comunicaron tanto como la semana pasada, pero mejor. Hay días, que por lo que sea, la suma de elementos propios y ajenos dan como resultado un momento especial de gran reserva feliz. Como dice mi amigo Fabio Carabeo: son esos momentos en los que te reconcilias con la vida…

Le suele pasar un sábado cualquiera de primavera (o demás estaciones del año), con la mejor compañía, olor a leña de fondo y un chuletón (casi crudo) sobre el plato. Asíncrono y Cifuentes salieron abrazados, comiéndose a besos y se encontraron con la Pantera Rosa, cruzada por el rayo optimista. Esa noche cantaron al piano del amanecer todo su repertorio. La foto es un retrato del momento, el contraplano, contra lo planeado: lo sembrado, lo susurrado.