martes, junio 30, 2009

CASIMIRO ONÍRICO, MUERTO, VIVO

Sigue vivo. Le dejé que se diera una vuelta por el barrio, antes traté de explicarle que sería inútil volver a su piso, porque éste estaba ahora en manos de otros inquilinos. Su hijo Marcelo lo había vendido hace unos meses. ¿Por qué? Me preguntó Casimiro. Porque , no te ofendas, pero hasta hace 'dos días' estabas muerto. Yo mismo te vi tendido en el suelo y te quité el papel que llevabas en la mano. ¿Qué papel? Ese en el que, en cursiva, se podía leer: Yo vi cosas que tú me reprocharías, decisiones erróneas más allá de la razón, es hora de volver...

Su gesto cambió y se marchó a dar una vuelta. Le seguí, para no perder la costumbre. La gente le saludaba con naturalidad (ya se habían enterado de su retorno), él no; prefería ir a lo suyo reconstruirse a través de sus charlas en soledad. Desde una distancia prudencial escuché que charlaba con un tal Jalón Pito Atrincherado. Discutían sobre unas acciones, no de bolsa, sino de actividad que aún no habían acometido. Casimiro, furioso, reprochaba a Pito su actitud.

De pronto se giró y me gritó: ¡Puedes seguirme todo lo que quieras, pero juro que jamás volveré a pasar hambre! Lo entonaba no con el puño cerrado sino alzando ambas palmas de la mano al viento. Igual alguno se pregunta cómo pude enterarme de la conversación anterior a esa distancia (unos 30 metros). No es que me sienta orgulloso, pero me hice con unos micros en la tienda del Espía. Quiero enterarme de todo lo que salga por la boca o entre hipotálamos de Casimiro. Marcelo me ha dado permiso.

Cuando más habla es en sueños... Gracias a uno de sus monólogos oníricos entendí ese “jamás volveré a pasar hambre”. No sé dónde ha estado desde su muerte, pero la reivindicación va más por lo que se ha tenido que tragar, que por falta comida. En mitad de una pesadilla gritó: ¡Hasta aquí puedo callar! Y a continuación se arrepintió contestando a un reproche (supuestamente del interlocutor de su subconsciente, Agudo Cilantro, “El Esquinazo”). ¡Correcto, no lo haré, no hablaré... todo sea por no alterar el orden!

Mi teoría: todo es una soberana actuación de Casimiro (aún no sé muy bien con qué fin), pero algo se le escapa, algo no controla. Y ese algo se ha transformado en Agudo Cilantro, “El Esquinazo”. Seguiré atento. Marcelo está a punto de llegar de Australia y Donante Gas de ese pueblo perdido entre Tikrit y Villanueva de la Cañada; donde ha estado recogiendo cebollinos bálticos. Ya os contaré.

Salud!

lunes, junio 29, 2009

¿NO SOMOS NADA O SOMOS NADA?

Hace unos días que falleció Esmeralda Puerto Sinbarco, la vecina del 4G. Tenía 93 años y una embolia pulmonar la dejó seca, con perdón de la expresión. Anoche (a 32 grados, dicho sea de paso) me encontré con su vecina Bertamatista Azulona, con la que mantenía una amistad profunda desde hacía décadas. Estaba muy muy triste, rota, sin moral, apagada. Quise animarla, se me abrazó y reventó a llorar. Pasado un minuto, más o menos, recuperó el aliento.

Qué injusta es la vida, así de repente... No somos nada. Es todo lo que dijo en su primera intervención, entonces repetí para mí: ¿Qué injusta es la vida, así de repente... No somos nada? Tenía 93 años ¿dónde está la injusticia? ¿De repente? ¿No somos nada? Y aquí comenzó mi debate. Recordé el disco de La Polla Récords con ese título... Pero Bertamatista no estaba para seguirme el rollo, así que le di todo mi apoyo y le abrí las puertas de mi casa. Cerró la suya, la G, y yo me puse a escribir: ¿No somos nada? ¿No somos nadie?

Si con esa pregunta uno quiere situar al ser humano en la nada, despojarle de toda relevancia, de todo protagonismo, ¿no debería decirse SOMOS NADA O SOMOS NADIE? Por el contrario asegurando que "no somos nada" estamos diciendo que lo somos todo ¿me equivoco? Ya me decís... Espero hallar una respuesta antes de que Bertamatista se deprima más y siga el camino de Puerto Sinbarco.

Ahora más que nunca termino deseando: Salud y buena semana!!

PD.: A todo esto, el fallecimiento ocurría mientras escribía sobre los "tanatocuentos". ¿Será una maldición? ¡Somos nada!

viernes, junio 26, 2009

Prado 28 y otras multas

Vengo de recoger mi 3ª multa en lo que va de año... Cada cuál más ridícula, de esas que apestan a “vamos a sacar la pasta hasta el primo que se pase un kilómetro de la velocidad permitida”. Bien, el primo -en este caso- soy yo, y no precisamente 'el de Zumosol' (ese ángel cachas de la guarda con quien nadie se mete). La infracción viene acompañada de foto con olor a: “Sabemos dónde vives”. Cierto, me metí por una de esas calles (Prado, 28) por las que está restringida la circulación. Sí, después me he fijado en que un cartel genialmente camuflado con el panorama urbano avisa de que como pases por ahí estás jodido...

Entro en foros y compruebo que no soy el único pardillo; al contrario somos más que un club, como diría el buen culé. Prado, 28 es un punto maldito, una fuente de ingresos ilimitada para el Ayuntamiento de Madrid, la gallina de los huevos de oro y los santos cojones de multar a todo el que pase por ahí. Efectivamente, asumo mi error, pero me gustaría lanzar una reflexión. Se supone que se restringe para proteger el centro de Madrid, y para hacer la vida más cómoda a los vecinos (en este caso del Barrio de las Letras); pregunta ¿no sería mejor cortar la calle con una baliza que sólo vecinos y personas autorizadas puedan sortear, como la puerta de un garaje? Uso 'mejor' en el sentido de 'eficaz'.

Y ahora otra: me llegó otra sanción por haber rebasado la velocidad permitida. Sí, circulaba a 72 km/h en el By-pass de la M-30 madrileña... donde la velocidad límite son 70 km/h ¿Os imagináis la cara de gilipollas que se me quedó? Sé que el mío, ni por asomo, es el único caso, así que más de uno seguro que se identifica con el gesto afligido. Por cierto, no había recibido una multa desde 2001. Si Madrid pasa el corte y se convierte en ciudad olímpica, podía arrancarse por innovación e inaugurar una nueva modalidad deportiva: salto de vallas por obras (patrocinado por perdonen las molestias trabajamos para mejorar su ciudad) y soslayo de videovigilancia urbana.

*La imágen viene de aquí.
** Por cierto, leo un titular en El Mundo que me llama la atención: Los radares de Madrid se ponen las botas. Un 400% más de multas.

jueves, junio 25, 2009

DE TUNEAR LO COTIDIANO

¿Quieres concursar en Cámara Abierta 2.0 con tus fotos?

Imagina que un día descubres una foto que habías condenado al fondo de la caja más escondida de tu casa, pisazo y/o pisito de 30 m2. No tiene nada de especial, sencillamente es tuya y retrata una porción de tu pasado… o no. Te aburres y pintas con el rotulador que tienes a mano una raya, después ese trazo te lleva a otro y al final resulta que has convertido tu recuerdo de Instamatic en un mejunje gráfico con cierto atractivo…

…Algo parecido le debió ocurrir a Gerhald Richter. Inspirados por él y en la filosofía que este año abandera PHE09 –lo cotidiano-, propusimos, a pachas con el Festival, un concurso paralelo para Cámara Abierta 2.0.
Haz una foto que refleje algún acto o momento cotidiano de tu vida y tunéala al estilo de Gerhald Richter. Publica la fotografía en cualquier medio de Internet: blog, myspace, flickr, facebooK, etc. y envíanos el enlace. Hay un premio y dos áccesit.
Así de fácil… Muchos os habéis mojado ya… Y francamente, el nivel es altito. Esperamos muchas visiones más, porque ¿Qué es lo cotidiano? ¿Qué tienes a tu alrededor? ¿Dónde está tu inspiración diaria? Es hora de darle un repaso a esas imágenes que necesitan una vuelta de tuerca. Desempolva tu rotring, el bic naranja o las ceras manley que te dé la gana. Y si alguna vez te has preguntado, en general, ¡Qué pintas! Igual es hora de tunear la respuesta.

miércoles, junio 24, 2009

QUIÉN, POR QUÉ…

ARDOR: "(Del lat. ardor, -ōris). Calor grande. Sensación de calor o rubor en alguna parte del cuerpo. Brillo, resplandor. Encendimiento, enardecimiento de los afectos y pasiones. Viveza, ansia, anhelo. (~ de estómago) Acidez. (De ardido) Ardimiento, intrepidez, denuedo… Son las acepciones del DRAE".Pero a mí me intriga el personaje que hay detrás de esa pintada ¿o firma? ¿Es un apodo, un nick? En tal caso ¿quién se pondría un nombre con un significado ácido?

Y ahora, segunda cuestión ¿por qué? ¿y por qué en una papelera? ¿Será una manifestación artística y reivindicativa con dotes urbanas de Rodolfo? Ese barrendero que se da un aire a Brian May, con los pantalones verdes del uniforme -verde pistacho- subidos por encima del ombligo; que tiene el pelo rizado y cardado; y que cuando fuma entre papelera y papelera descargada, la muñeca parece practicar el desmayo.

La verdad, estoy intrigado: ARDOR. ¿Quién, por qué, qué, cómo, cuándo? Será el apellido de Bartual… ¡Bartual ARDOR! Sería un buen candidato a portar la palabra. Es un tipo que come pistachos y avellanas bajo el chopo de 30 metros arraigado en el Parque de Berlín. Devora picotas y escupe los huesos al estanque ‘de abajo’, en el que se levanta un trozo de ‘El Muro’; mientras pide siempre el mismo deseo: escuchar la ovación multitudinaria del público tras meter un gol al Racing the Nothing. Tiene un hermano lobo y un tío primo; su madre es única y al padre lo encontró en la calle.

¿Quién arde, qué arde, cómo lo hace? Estoy intrigado.

Salud!

martes, junio 23, 2009

SU CARA EN MI PROPIA CARA

Esto ya es provocación. Querido pegador freudano, sólo te queda un camino: Entregarte... bueno, o identificarte. Llevo siguiéndote la pista desde hace más de un año, yo y más de un comentarista de este blog, como Jesús (que se jugó el tipo para capturar la imagen) o Roberto (que está de estreno bloguero, por cierto). No hay ninguna de tus señales que me pasen desapercibidas: Malasaña, Barrio de Salamanca, Pinar de Chamartín, Centro... De momento, todas en Madrid. Pero esta última, ¡esta última! la has dejado a las puertas de uno de mis grandes sitios de inspitación: ¡¡la charcutería!!

No sé si hay algún tipo que, como yo, vaya haciendo fotos -tirando de móvil- a tus pegadas, sin embargo sé que si no eres tú el que te buscas en Google, más de uno lo hace, y todos terminan cayendo en MISTERVÉRTIGO. Ya sabes, las etiquetas y/o tags hacen el trabajo de señales a distancia bloguera. Mira, no sé cuál es tu juego (¿un desenlace comercial quizá? ¿una futura exposición sobre el desequilibrio emocional y urbano? ¿una obra que consiste en poner los ojos de Freud en los puntos donde más se necesita su atención?), pero te agradecería, al menos, una pista. Si no quieres como comentario, me puedes enviar un mail y me cuentas...

En fin, espero efecto colateral o llamada. Y si no, sé que un día te pillaré in fraganti. De hecho cuando tiré esta foto que adorna el post de hoy, la cara de 'Sigi' aún estaba fresca, como la tinta de la impresión. Es cuestión de tiempo, diván y paciencia psicoanalítica.

Salud!

lunes, junio 22, 2009

MARCUS VIÓ LA TIERRA PROMETIDA

¡ADVERTENCIA: Antes de empezar a leer, mejor activar el vídeo que flota bajo el texto!

Es el verdadero estado de la felicidad, de gracia: la plenitud jamaicana. Decía que se iría una semana a Kingston; no le creíamos. Mientras tanto seguía montando sus piezas para Cámara Abierta 2.0, Zoom Tendencias, Zoom Net o Miradas2… o lo que es lo mismo: Tras la2. No es Curro, ni Pancho (el perro que un día se fugó con un cupón premiado), es Marcus... Y le hemos perdido. Cumplió su promesa y se piró a su tierra, la prometida, la de los Wailers, Jimmy Cliff, Toots Hibert y los Maytals.

Estas imágenes son el último testimonio de su estado de gracia. Y no nos hace gracia… Creo que hablo en nombre de todo el equipo cuando entono el: ¡Estamos perdidos sin ti, Marcus! Sin embargo, haré un esfuerzo por entender que ha encontrado el paraíso, su lugar. Y ahí está, en pleno éxtasis junto a Juanito Cogollo y Fernando Cañamón. Son sus amigos, y con ellos fagocita… es uno con ellos. Sé que no va a volver, pero como seres humanos, adultos y emancipados que somos, saldremos adelante…

Y terminaré con una cita del profeta Marley que dice así (¡que suenen las guitarras y repiquen las campanas!): Escuché a Dios y no sentí nada… Escuché a Buda y no sentí nada, escuché a Alá y no sentí nada… Me fumé cuatro porros y encontré el REGGAE.

Y ahí va un himno, el Himno… pero interpretado por el maestro Cliff.

No Woman No Cry (Jimmy Cliff & Erykah Badu)

Salud!

PD.: En declaraciones a este blog, Marcus asegura que hace años, cuando entró en TVE era negro, tenía una melena frondosa y se consideraba un tipo sano. Hoy lo es aún
más y come nísperos dispersos.

domingo, junio 21, 2009

LA VIE EN ROSE Y 'ESTOCAJE' DE MODA 2.0

Vengo de pegarme un saltito a París. El objetivo era rodar un 'répor' sobre el comercio electrónico de stock, así que Mario Gómez (reportero gráfico) y un servidor nos fuimos hasta la sede de “Vente Privee ”; el pionero a nivel mundial y coloso de las ventas de 'estocaje' online (ropa de marca, relojes, coches, pisos, cafeteras retro, gadgets, de todo a precios poco elitistas). El tema no me apasionaba en un principio... porque la palabra “comercio” me impedía ver más allá de su propio significado...

Pero poco a poco lo significante se impuso. Primero por París en sí. Qué decir. Nos alojaron en un hotel (Lancaster – Rue de Berri) en pleno Champs Elysees... A los pies del Arco del Triunfo, a dos pasos del restaurante L'Avenue (Av. Montaigne, 41) y a tres de la Torre Eiffel.

Y segundo porque Vente Privee es algo más que almacén y venta. Es una empresa que potencia a sus trabajadores, desde el menos pintao' al más brillante. Por ejemplo, los creativos tienen un día al mes para dedicar a imaginar, a romper tendencias y aplicarlas. Sus trabajos (carteles, fotografías, collages...) se exponen en la misma sede; algunas trascienden otras no. Pero el conjunto forma parte de un todo creador del que todos los curritos se enorgullecen. Tecnología, diseño, innovación, progreso, eficacia, ocio... están presentes en cada una de las plantas de la empresa; tanto en los almacenes (en las afueras de París) como en la propia sede (en pleno barrio de Saint-Denis).


El fundador de este invento es Jacques-Antoine Granjon. Un empresario que en 2001 decidió hacer del excedente una industria en Internet; convirtiéndose así en pionero a nivel mundial. Este año va a batir récord de facturación con más de 600 millones de euros. Es un tipo iconoclasta, interesante y no menos pintoresco: larga melena a lo motley crow, en comandita con elegancia francesa. Su despacho y la sede entera llevan su sello. Arte contemporáneo en cada esquina, provocación (por ejemplo: esculturas de vírgenes comparten encimera con diosas sado-anime); ningún detalle ornamental queda al azar...

Están presentes en Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y desde hace nada en España... Editan su propia revista (Rosebuzz) de papel y digital, una bloguera (Paloma de la Vega) se hace eco de las alabanzas y quejas de los usuarios (relacionadas normalmente con los tiempos de entrega), producen sus propios vídeos (trailers para presentar cada producto), graban su propia música de fondo (tienen 5 estudios completos), se curran sus producciones de moda (al menos cuentan con 18 estudios de fotografía).

La web, gobernada por el Rosa (“El rosa es vida, fuerza, pasión, satisfacción...”, dice con energía Jacques-Antoine Granjon), tiene material para todos. Eso sí, de momento son ellas (un 65%) las más asiduas. Para entrar tienes que registrarte o esperar a que un usuario registrado te apadrine. Después, te informan diariamente de los productos que sacan a la palestra. Aviso: se acaban pronto. Se suelen conectar a un mismo modelo de zapatillas (Reef, por ejemplo, y más ahora en verano) 7000 internautas a la vez. Así que o tienes muy claro lo que quieres o la prenda vuela. Pero si quieres enterarte más a tiempo real puedes descargarte sus VPBUBBLES, unos widgets que se incorporan a tu escritorio y te avisan inmediatamente de lo último al instante.

Ya de vuelta... toca minutar, escribir y montar. El resultado: el martes 30 en Cámara Abierta 2.0.

viernes, junio 19, 2009

HISTORIA DE UN MEME IMPOSIBLE

Por estas fechas, hace un año, en Cámara Abierta 2.0 los -entonces- 5 frikis estábamos pensando en lanzar un meme (un mensaje de esos que se extienden a lo largo y ancho de la red con viralidad y alevosía). Se acercaba el programa número 100 y queríamos demostrar que el poder de la red nos llevaría a superar el 3% de share. El lema: ¡A por el 8% ya! No estaba chungo, ni nada; aún así nos pusimos las pilas y lanzamos el mensaje sin botella, pero con toda la caña (dícese del canto o parte dura de la raqueta).

Francamente, la soflama 2.0 se movió a sus anchas, llegó a un lado y otro del planeta (no es coña, es internet). Además, el respaldo de una prometedora fiesta en La Casa Encendida para avanzar el especial por los 100 programas, ejercía también su fuerza. Un poco de eco por aquí, más reverberaciones por allá... la bola iba cogiendo volumen a base de links de uno a otro blog, de una a otra web; y nosotros (aunque exhaustos tras un intenso año de trabajo bajo el mando de la “ex Súper” Georgina Cisquella) con ganas de tomarnos esa copa necesaria (por cierto previa a la otra: la Eurocopa, que llegaría semanas después) y brindar por el trabajo bien hecho ¿que no? (como diría “el pirri”).

No, la respuesta es no... Ni por asomo llegamos al 8%, pero llenamos tres 'Bernabeus' con cerca más de 300.000 espectadores, con mucho entusiasmo, brindamos con los amigos y lo mejor: disfrutamos LA FIESTA, de una temporada salvaje, de lo aprendido, de las horas ganadas y perdidas, de la gente que ha pasado por nuestras cámaras, de las jornadas interminables, de lo que estaba por venir e incluso de los malos momentos superados... Es la tele, es Cámara Abierta 2.0, hoy parte de ese TODO llamado Tras la2. Y no, este año no habrá fiesta, pero como somos muy cabezotas, sí lanzaremos un nuevo mensaje sin botella. El 8% es nuestro, sí o sí... o no.

Salud!

miércoles, junio 17, 2009

Y CASIMIRO RESURGIÓ

Viene del post anterior
Donante Gas llegó a la Puerta del Sol, siguió las instrucciones y una luz le cegó. Cuando recuperó la vista se encontró frente a frente con Casimiro. Se lo trajo al barrio muy debilitado. Por lo visto el efecto de las voces anónimas es debilitar al que habla solo... Casimiro, claro, es el paradigma. Donante Gas me llamó inmediatamente, había dejado a Casimiro en un café. Me lo contó y aluciné mientras me comía un kiwi. Acabo de llamar a Marcelo, hijo de Casimiro, para darle la noticia. Está fuera, concretamente en Australia, buscando a un pariente de Kandinsky... Me cuenta que ha vendido la casa de su padre.

Sí, Casimiro, aún algo ido (más de lo normal), está viviendo en mi casa. De momento no ha abierto la boca, al menos delande de mí. Estoy impaciente por saber qué ha pasado desde su muerte a hoy. ¿Habrá estado con Martínez en la cafetería de La Sole? ¿Habrá compartido espacio con los perdidos de Encuentros en la Tercera Fase? ¿Quién era el portador de la voz anónima?

Donante Gas se ha tomado unos días de vacaciones. Está exhausto y confundido. Eso sí, lo tengo localizado, está en un pueblo perdido entre Tikrit y Villanueva de la Cañada recogiendo cebollinos bálticos; una tradición muy típica en Villasorbete, pedanía del Cáucaso balear. Me ha mandado, como símbolo de compromiso y aceptación una bellota de la región. A su regreso ha quedado en contarme el resultado de sus refrexiones.
Os dejo, por el momento... que Casimiro está pronunciando algunas palabras. Os mantendré informados.

Salud!

DONANTE GAS TRAS LA RESURRECCIÓN...

Yo no sé qué fijación tienen algunos con mi portal los domingos por la tarde, pero es rotunda. Salía con mi perra cuando me pilla por banda Donante Gas ¿os acordáis de él? Fue el que me envió la foto del Fresquito lleno de mensajes y recuerdos. Aún tenía los párpados pegados -era temprano y había salido la noche anterior- y sus palabras me sonaban estridentes y ásperas. El tono que utilizaba, demasiado elevado. No sé qué hora era, pero seguro que temprano.

Lo sabes, lo sabes, verdad? Seguro que lo sabes. Saber qué. Que me han llamado. Quién. Lo sabes, fijo que lo sabes. Donante, mi perra se mea ¿te importa que nos acerquemos a ese seto y seguimos hablando? Lo sabes, sé que lo sabes.

Seguía insistiendo mientras nos acercábamos al seto artificial muy cerca de la estatua de la pubertad (así llama paquito el kioskero cariñosamente a un momumento - homenaje armado a Martiria Posavasos, histórica dirigente de Esotéricos por la Infraestructura*). Cuando por fin mi perra dejó atrás el peso de una noche agitada por las pesadillas caninas, los ojos se despegaron y pude hablar con Donante.

Estaba muy nervioso. Un tipo anónimo le había telefoneado para decirle que tenía una misión por delante: rescatar a Casimiro**. ¿Quién coño es Casimiro? Me preguntó con la voz temblorosa. Se lo conté. Pero claro, me dejó clavado en el sitio, porque como sabéis, Casimiro murió hace meses, vi el cuerpo. Le hablé de él y Donante me contó los detalles de la misión. Debía comer colifror durante dos días (contando desde el 14 de junio) y al tercero acercarse al "Km 0" (Madrid 00:00). O sea, hoy. Una vez en el punto de encuentro tendría que cantar "Lo conseguí" de Los flechazos y esperar instrucciones.

Mañana espero contaros el desenlace.

Salud!

*Esotéricos por la Infraestructura. Formación política de los años 20 conocida por su lucha contra la dejadez estructural. María Posavasos regentó el poder de su partido y emprendió las famosas "Acciones Legales en la Oscuridad" durante el periódo de 1923-1929.

**Para quien no lo sepa y no haya ido al link de Casimiro, os comento que era/es un tipo de mi barrio (cincuenta y muchos) con un pasado incierto pero próspero, muy listo cuya cabeza un día decidió desconectar, ausentarse... Empezó entonces a hablar solo y vivir en un mundo aparte.

martes, junio 16, 2009

A LA POSTRE UN CADÁVER II

Por Fabio Carabeo / Viene del post anterior
Habían pasado dos semanas sin hablarnos. Ha sido ella ahora quien ha roto el hielo con este mensaje de facebook. Lo único que intercambiamos fueron las peticiones de agregación a la red social, un par de “smiles” y mejores intenciones. Pero reconozco que no he dejado de pensar en ella desde entonces. Ahora, con fiambre de por medio, me las veo putas para sacar el lado romántico a este asunto. Pero bueno, ahí voy.

Son las 20:00, la espero en la Taberna del Dos con un “Abadía Retuerta” sobre la mesa. Entra al poco de pegar mi primer sorbo, con esa sonrisa que me dejó en el sitio la noche del muerto. Está radiante, iluminada por el color malva de su blusa, más traslúcida que transparente pero por ahí anda la cosa... Dos besos, algo de nervios, y enseguida saca un papel para señalar con energía tres palabras que parecen revelar el nombre del fallecido en la alcantarilla: ¡Ginés Pasa Impar! Cuando las pronuncia casi me da un telele (síncope).

No hace mucho que Dani hablaba de él en este blog... Ese personaje que “quiso ser como David Duchovny y encontrar a la mujer de su vida a golpe de llamada y se encontró con su tía Almendra. Cuando logro recuperarme del shock le propongo a María que nos vayamos a vivir juntos. Contesta que sí. Ahora estamos en pleno momento mudanza. Por cierto, creemos que la casera tiene algún vínculo con la tía Almendra... Investigaremos.

lunes, junio 15, 2009

A LA POSTRE UN CADÁVER

Por Fabio Carabeo
Recientemente he recibido un mensaje, vía facebook, de Maria Lachita Callando. La conocí de pasada mientras el juez de turno levantaba el cadáver de un anónimo cerca de la alcantarilla de la calle Oso con Argüelles. Un fiambre completamente desfigurado y una almendra en su puño derecho (cerrado), sin expresión ni familia.

Estaba yo tomando algo con mis amigos y el tumulto me llamó la atención, me acerqué por puro cotilleo y allí me crucé con Lachita Callando; en el sitio por el mismo motivo que yo. Salió de la 'tetería' para curiosear y nos encontramos.

El mensaje contiene tres líneas que se pueden resumir en: “Ya sé quién es el muerto, Fabio. Quedamos y te cuento cómo lo he averiguado”. Lo cierto es que me apetece quedar con ella, pero el fiambre me da igual, ni soy policía ni tengo ningún sentimiento hacia un cuerpo sin vida. Me apetece quedar con ella porque 'la noche del levantamiento' hubo un chispazo entre los dos; con permiso del cadáver.

Nos debimos calar el uno al otro desde el principio y así ocurrió que sin saber cómo pasamos de sendos grupos de colegas y nos quedamos comentando la escena en una restaurante cercano, de esos que tienen encanto y una buena carta de vinos...

Continúa mañana

*La imagen viene de islakokotero.blogsome.com

sábado, junio 13, 2009

¡¡¡GUEROPA!!!

Me reencontraba anoche con él y de inmediato lo colgaba en Facebook. Sólo me salía una una palabra: ¡Mítico! Y es que en mi opinión es uno de los mejores anuncios que se han rodado en la Historia. Uno de los grandes míticos. Por la idea genial... que además resulta una inteligente metáfora de una vida fragmentada; de eso tan cotidiano (y poco cuestionado) que es construír un TODO desde un pedazo -'de na'- de realidad y darlo por bueno. Y poníendome ya un poco pesado, podría incluso, encontrar semejanza con el Mito de la Caverna de Platón (por cierto muy sintéticamente explicado en este vídeo) ¡¡GUEROPA!!




viernes, junio 12, 2009

PREGUNTAS SIN BOTELLA

Por Fabio Carabeo

La semana pasada encontraron una botella en Bahamas que había sido arrojada 2 años antes al Atlántico desde costas gallegas. Se trataba de un experimento de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) para averiguar cuánto tardaría la botella en dar la vuelta al océano y de dónde viene la fauna marina que llega a España. La verdad, me llamó la atención, primero por la forma tan original (para armarse de paciencia) de buscar respuestas; y segundo, esa necesidad que tenemos de averiguar dónde viene toda esa fauna...

El sábado pasado me fui a tomar con mi chica unas tapitas y unos vinitos (Elías Mora, Toro ¡Buenísimo!). Encontramos por azar una taberna con mucho encanto cerca de Cuatro Caminos (Madrid) y allí que nos metimos. Había bastante gente, pero también mesas libres. Luz tenue, música tranquila, una carta de vinos extensa, salmorejo, jamón de bellota, pinchos de tortilla poco convencionales... Un buen panorama, vamos.

Nos sentamos, con esa plenitud que da un sábado tras haber conquistado la relajación, superada la semana arrastrada. No es fácil y menos a estas alturas de la película, con las secuelas de un invierno áspero y poco amistoso (que aún susurra con mala baba por las noches). Y en el mejor momento, después del salmorejo, a punto de empezar con el Micuit, llega un grupo de... gañanes hablando a gritos; se pegan a mi espalda, piden 8 cervezas, van elevando poco a poco más aún la voz... gritan. Bueno, seguro que ya os imaginais la escena.

Entonces me viene a la cabeza la noticia de la botella y pienso: ¿de dónde habrá salido esta fauna? Afortunadamente, una mesa más allá nos salvó y pudimos concluír nuestro propio experimento con éxito y un brindis.

jueves, junio 11, 2009

PRACTICANDO EL CÓMO DE LAS COSAS

¿Quieres saber cuáles son los síntomas de la gripe A? Y cómo se hace un rebujito? ¿Te molaría saber los pasos básicos del Break Dance? ¿No sabes cómo apuntarte al paro o bailar sevillanas? El otro día tuve el placer de entrevistar a Mario Tascón (Editor de Diximedia) para Cámara Abierta 2.0 con el fin de saber CÓMO funciona la Practicopedia... El QUÉ es cosa de la wiki. Me presentó a Manuel Gómez, responsable de la web, y con toda La Información sobre la mesa, os recomiendo este sitio para resolver las dudas más profundas y triviales que se os pasen por la cabeza: www.practicopedia.com.


Cómo hacer un collage en Practicopedia

PD.: Enhorabuena por el Bob's a Mario, Vanessa y Laura

miércoles, junio 10, 2009

AMIGOS, ASTRONAUTAS Y OTROS SERES

No son dos sospechosos habituales de MISTERVÉRTIGO, que va, son Manuel y Juan Carlos; compañerísimos de esa zona relativa llamada Tras La2. Lo que vemos en imagen fue capturado entre las 16:00 y las 17:00 de un viernes cualquiera (también reciente). Ocurría este día pero podía haberse registrado en cualquier momento de la semana. Un mensajero misterioso irrumpe en El Pirulí de pronto y pregunta por Zoom Net. Se acerca a 'Noli' (Manuel), le entrega un paquete tan extraño como él (el 'mensaka') y le dice: ¡Sea responsable, señor!

Juan Carlos y Manuel, cual artificieros a punto de desactivar un bombazo, abren el paquete con tacto y se encuentran con lo que veis en la foto: un caldo empaquetado al vacío para astronautas. Entonces la imaginación se dispara, Juan Carlos precisa asistencia urgente e intergaláctica. Pinchad aquí y le veréis en pleno éxtasis espacial. Por su parte, 'Noli' mezcla el brebaje con un poleo de máquina y comienza a absorber... Pasan unos minutos y no sucede nada, pero a mí me hace doblar a Steven Spielberg para un reportaje que esta noche, ya en horario normal (00:30), podéis ver (o no) en Zoom Net.

Mientras leo en la cabina de sonorización (y no menos insonorizada) sobre el realismo de un videojuego, me viene a la cabeza aquel bicho extraterrestre con cara de rana y cuello telescópico que lo curaba todo con un dedo incandescente. No bebí el caldo espacial, lo prometo, pero en un segundo me pegué un viaje estelar al año 82; donde esos imposibles Naranjitos y ETs se convertían en ídolos de masas. Y yo me pregunto... si los Reyes son los padres, no serán Naranjito y ET Juan Carlos y Manuel encarnados en humanoides. Ahí queda.

Salud!

PD.: ¿Y el mensajero, quién será?

martes, junio 09, 2009

ANALISTA DE COINCIDENCIAS II

Viene del post anterior.

Se trata de una venganza de un viejo compañero de Casimiro: Raúl Petunio Soria. ¡¡Cómo!! Yo estaba alucinando... como si me hubieran servido un café largo y psicotrópico. Petunio tomaba muy en serio a Casimiro. Éste un día le contó que ni Bruce Lee ni David Carradine... que el que iba para Kung Fu era él. Un señor llamado Benjamin Sachs* descubrió una mañana de domingo a Casimiro practicando Tai chi en el parque del Retiro.

Y sin pensarlo llamó a Hollywood para recomendarle. Le dieron el ok, de inmediato. Pero una mano oscura, aún por descubrir colocó a Carradine. Bruce Lee, que también se había hecho ilusiones, como sabes (enfatizó) murió en extrañas circunstancias. Casimiro le ha seguido décadas después.

Marcuato no sabía que Casimiro había muerto, sus análisis de coincidencias así lo decían, pero deseaba equivocarse. Era la primera vez que uno de sus trabajos terminaba en una muerte. Por eso pasó a color verde y después a blanco cuando le confirmé la noticia. Y ahora el vengador Petunio está suelto. Nos despedimos y quedamos otro día para pensar juntos. Nunca había oído a Casimiro hablar de Petunio. Tampoco me pegaba que tuviera dotes marciales artísticas; digo yo que me lo habría contado Marcelo, su hijo, en algún momento.

Aquí hay gato encerrado, pensé. Y en efecto, cuando entré en mi coche pre-ITV me encontré una nota de aviso: “Tenga usted cuidado. Me ha parecido oír maullidos en el interior de su capó. Por favor compruebe que no hay un minino atrapado en su motor... Y por cierto, no todos los ahorcados mueren empalmados”. Abrí y en efecto un pequeño cachorro se había escondido en mi coche. ¡Qué cosas!

Salud!

*El personaje central de El Leviatán, Paul Auster. Libro que recomiendo fervientemente.

lunes, junio 08, 2009

ANALISTA DE COINCIDENCIAS

Marcuato Cigoto Rad se me presentó en el mismo portal de mi casa para contarme su historia. Voy con prisa, discúlpame, respondí. Y es que iba con el agua al cuello por aquello de la ITV (no metafórica, sino la 'mecánicoreal'). Eran las siete de la mañana y si llegaba más allá de 'y media' el tiempo de espera (decía Tráfico en su misiva oficial) se incrementaba de 8 a 12 minutos o algo así... y el tiempo está a peso de oro últimamente.

Pero Marcuato insistió. Aún tienes mañana para ir a la ITV. Cómo lo sabes, le pregunté. Porque soy “analista de coincidencias analógicas y propias, ajenas y poco universales”. ¡Te cagas! (exclamé para dentro, como tratando de pronunciar una hache muda). Nos metimos en el Café Florito (regentado por un fan incondicional habitante de Las Ventas, auténtico genuino Florito). Pedimos dos cafés largos, 'pero sin pasarse' y un par de churros.

Quería pedirme un contacto: el de Casimiro. Falleció hace un tiempo, le solté de golpe y sin compasión. Se puso de color verde botella. Le pregunté por qué y me respondió que tenía una coincidencia para él. La más extraña de todas las que había analizado en su vida. Empecé a intrigarme... Al mismo tiempo, Cigoto Rad iba pasando a un blanquecino nuclear facial. Mudo se quedó.

Cómo murió, me preguntó. Le conté lo poco que vi. Muerto en la calle, con los del 112 intentando reanimarle y aquel papel en su mano... Seguía pálido, pero se arrancó. Mira, Casimiro está detrás de la muerte del 'pequeño saltamontes'. Al escuchar semejante frase casi se me salen los ojos de sus cuencas. Nada de juego sexual, como se insinúa; nada de suicidio. Una venganza de un viejo compañero de Casimiro: Raúl Petunio Soria. ¡¡Cómo!! Yo estaba alucinando... como si me hubieran servido un café largo y psicotrópico...

Continúa mañana, lo prometo.

sábado, junio 06, 2009

LA MALDICIÓN DEL CHIRIMBOLO

Por lo visto (o no visto) era una niña normal, un ser humano de a pie, alguien a quien le gustaba saltar a la pata coja y tirar globos de agua a sus amiguitos. Creo que su nombre era Ramilleta Industria, no estoy muy seguro... Pero me cuenta Cho Min Hu, el dueño de este "bazar euro" (donde está hecha la foto) que pasó delante de su puerta miró las patas que soportan el chirimbolo publicitario (PINCHA AQUÍ y también lo verás) y se quedó así, como la veis en la foto.

Dice Cho que no sabe qué hacer con ella, con esa expresión los demás niños se asustan. Y además desconoce su origen. Tampoco entiende el impacto de esos carteles... porque sabe de qué van. Cho es joven y no lleva ni 5 años en Madrid. Dejemos que la Historia siga su curso y que Min Hu atienda su bazar.

viernes, junio 05, 2009

SIN PREMIO, SIN KALITXIKI, CONTENTOS

No hubo suerte, pero sí muy "buen rollo" y buenos proyectos en el aire... de la red. No ganamos (Cámara Abierta 2.0), quedamos finalistas y recibimos un diploma muy apañao' de la mano del nuevo Lehendakari Don Patxi López. El "gordo" en la categoría del Proyecto más innovador y creativo se lo llevó la fundación CTIC (Una arroba, un euro). Ah, perdón, hablo de los Premios internacionales ESI a la excelencia de la promoción de la sociedad de la información 2009. A ver si el año que viene...

Por lo demás, un placer el garbeillo por Bilbao. En mi caso hacía 15 años que no me pasaba por ahí... y francamente dan ganas de quedarse unos días (por lo menos). No comí todos los pintxos que me hubiera gustado y me quedé sin degustar los "Kalitxikis" que me pedía el cuerpo, pero volveré. ¡Al 2.0 pongo por testigo!

No, no tengo fotos de 2 megapíxeles ni de 5. Iba un poco volao' y a penas pude hacer de "japo en el Prado"; vamos, que ni con el móvil pude capturar imagen alguna. Bueno, alguna que otra, pero en casa del herrero... y no sé ahora mismo cómo subirla. Pero el martes en el Intérnate haremos un resumen de lo acontecido en la gala.

Salud!

PD.: Un saludo desde 'los madriles' a Suriñe, Íñigo, Imanol, señorías y autoridades. Nos vemos pronto.

jueves, junio 04, 2009

FROM LOST TO BILBAO

Vamos con un poquito de 'autobombo' (por cierto, no sé si esta palabra ha entrado en el ranking de eldiae.es... mejor visitar). Viajamos a Bilbao a la gala de los "Premios Internacinales ESI a la Excelencia en la Promoción de la Sociedad de la Información 2009". Este bendito programa conocido como Cámara Abierta 2.0 -alimentado por los 4 frikis y compañía trasladada- ha sido selecionado entre los finalistas en la categoría de "Proyecto más innovador y creativo".

Y así de paso aprovecho para inaugurar espacio bloguero en la plataforma interactiva de rtve.es... Por lo tanto, hoy simultaneo blog personal con blog profesional. Por cierto, si en el post anterior citaba a mi compañero Juan Carrillo de Zoom Net (actualmente perdido en Los Ángeles), hoy os recomiendo una pasadita por el post de Manuel González, compañero y no menos amigo también de Zoom net. calle Tras la2 Ciudad Pirulí.

Y hasta aquí puedo escribir... Tengo unos minutillos para ponerme con el próximo repor -antes de perdernos por Bilbao- sobre la web que citaba al principio del post: www.eldiae.es. Una iniciativa del Instituto Cervantes para provocar una lluvia de palabras en Español por todo el mundo.

Salud!

miércoles, junio 03, 2009

QUÉ BELLO ES PALMAR Y CONTARLO

Este post será breve, morirá pronto. Y pronto entenderéis por qué. ¿Habéis oído hablar de los "Tanatocuentos"? Pues no es coña, pero es un concurso de relatos que organiza la revista Adiós, perteneciente al grupo Funespaña. Ya veis por dónde van los tiros, no? Las bases del XI certamen, por cierto, no las puedo abrir, ni ninguno de los enlaces. Pero leo que el último ganador se llama Javier Izcue y su cuento: QUÉ LINDO TE VES, AUGUSTO; y el penúltimo -¡Ojo al dato!- MUERTE POR ASFIXIA, de Judith Godoy.

Se me ocurren unos cuantos chistes, pero no sé si serían demasiado fáciles. Bueno, os paso la bola, queridos comentaristas. Por cierto, este descubrimiento corre a cargo de Juan Carrillo, compañero de Tras La2 en Zoom Net. Os recomiendo una pasadita por su blog.

Salud!

martes, junio 02, 2009

A DOS PISTACHOS BAJO TIERRA

Llamó al azar a un número de teléfono y cuando respondió su tía "Almendra" se le cayó la cara de vergüenza. Luego la recogió del suelo (la cara) y se la grapó con hilo de pistacho. Siglos hacía que no sabía nada de "Almendra", cómo podía haber dado con ella así. Se lo preguntaba mientras se fijaba las juntas faciales al resto de su cara.

Y todo por ver Julia tiene dos amantes... Quiso ser como David Duchovny y encontrar a la mujer de su vida (o fantasear con esa idea) a golpe de llamada. Qué tipo de señal será "Almendra". Qué factores se habrán unido en estas horas para semejante cruce de vidas. Cuando se bajó la peli del Emule ni siquiera pensaba en ese título, sino en Porkys I.

El problema ahora era que al usar un teléfono de aquellos antiguos de rosca no había registrado el número... que al ser al azar no había retenido tampoco en la memoria. Cuando escuchó la voz de "Almendra" la identificó de inmediato. Era muy grave para ser femenina, maltratada por el tabaco en altas dosis, y arraigada en el subconsciente. Colgó del susto sin pensar...

Ahora estaba arrepentido. Quería recuperar el contacto de "Almendra"... La tía que más había querido nunca. Pero ella un día abandonó a la familia entera y se marchó, según la versión de su madre "Avellana". Él, Ginés Pasa Impar, nunca lo superó y toda la vida le había guardado un rencor polivalente y hegemónico. Confiando de nuevo en el azar volvió a llamar... pero no contestó "Almendra", sino su padre quien zanjó el asunto con un "Supéralo, Ginés". Esa noche, Ginés durmió abrazado al cacahuete de peluche que le regaló con 7 años el abuelo "Manzana".

Salud!

PD.: Las cicatrices aún no le han desaparecido del rostro, pero a la larga el hilo de pistacho es eficaz. Con el crecimiento desaparecerán.

lunes, junio 01, 2009

VAMOS!

Me sorprendió el tono de la frase de Rafa Nadal: 'Me desilusiona que la gente vea normal mis victorias'. Antes, quiero mostrar toda mi admiración por este jugador, que como Miguel Indurain, es de los que con la sencillez y el trabajo por delante van conquistando títulos; y cuando llega el momento de retirarse, lo hacen igual... sencillamente.

Esa frase la pronunciaba en una entrevista de 'La Stampa', donde asegura que no es imbatible y que llegará el momento de perder en Roland Garros. Y lo decía un 4 de mayo después de ganar el Master Series de Roma. Dicho y hecho, palmó en Madrid frente a Federer y ayer frente al.... (prefiero no insultar por escrito) de Soderling en octavos de París.

Decía en la entrevista que "perderé también allí, no os preocupéis. He perdido una final de Wimbledon y otros encuentros importantes. Lo aceptaré sin problemas. Son los otros lo que me creen imbatible y desilusiona un poco descubrir que cuando ganas un torneo la gente lo considera normal. Para mi cada vez es un sueño, la cuarta vez más que la primera".

Reconozco que en algún momento soñé con una estrategia de extraordinaria creatividad: perder para demostrar que puede perder y hacer una pausa para dejar que los demás ganen también. Sería la generosidad (o la estupidez dirían algunos) llevado a lo máximo. Pero qué curioso que le afectara tanto ver cómo ya damos por hecho que salir a la pista es sinónimo de ganar.

Acto o no de rebeldía, estrategia o bajada de hombros, Rafa es un maestro y verle jugar, pensar -aún palmando contra un gilipollas, vaya se me escapó- es constatar que la Vida es Lucha*. Vamos!!

*Título del libro de Leonor Estévez (AZ Ediciones)