domingo, agosto 30, 2009

A DOS METROS DE MONJA

Decía que no había sido un sueño, afirmaba que era tan real como la novicia misma... Sí, como suena. A Sebas Arroyoconducto se le apareció anoche, en mitad de la Gran Vía madrileña, una monja de dos metros. Quería salir con él y así se lo rogaba. Él, que casi no llega al metro sesenta, y ella -con dolor de cuello- sin poder humillar lo suficiente. Vaya escena. Pero mientras me lo cuenta esta mañana, trato de no morirme de risa. Estas cosas sólo me pasan a mí, se lamenta Sebas.

No, Sebas, no eres tan especial. Eso lo dice Ramiro Giratorio que se mete en nuestra conversación 'de paso' y añade: A mí, hace tres días se me acercó el doble de Franco y me invitó a cenar en un gallego que hay cerca de mi casa. Tenía intenciones de llevarme al huerto, pero le di una hostia -me pudo el prefjuicio franquista- y se le pasó el deseo, después desapareció del mapa saltando a la pata coja y cantando aquello de "Al cochecito leré...".

Ante la magia que surgió entre Sebas y Ramiro, pasé a un segundo plano. Tanto que me fugué a la francesa y ni se inmutaron. Al llegar al kiosko de Paquito, quien por cierto está aún de vacaciones en algún lugar entre Totonto y Despeñaperros, me encontré con "doblete Franco" y la monja de dos metros que se llama Soledad. Me dieron su versión de sendos hechos mientras nos tomábamos un café (mi segundo de la mañana), pero ésta es otra historia. Al final me dice Soledad: Di "monja" repetidamente. ¡Qué viejo, pensé, y con el jamón ambos desaparecieron! ¡Qué cosas!

Salud!

viernes, agosto 28, 2009

ETIQUETAS Y PALABRAS, TÚ MISMO

Después de hablar en el post de ayer sobre Justo Ahora y Fermín Doblosky, se me acerca una señora con cara de pocos amigos y me recrimina: ¡Mire usted, la vida es más que palabras, dudas y silencios! -Pausa para respirar con saña- ¡Conozco a Doblosky, sé quién es, de sobra, ese Ahora, a mí no me engañan! -Pausa para arrancarse una etiqueta de su nueva blusa burdeos con estampados florales- ¡Deberíamos dejar de pensar tanto, es malo y duele!

Se marcha como ha venido y me doy cuenta de que le cuelga otra etiqueta de la falda. Se la arranca a los segundos de descubrirla y la tira al suelo. La recojo... no figura el precio sino un adjetivo: "Peligrosa". Empiezo a palparme en busca de algún cartoncillo que no encuentro. Me acerco a la tienda en la que supongo que ha sido etiquetada y pregunto al encargado del cometido. En efecto, me dice, de aquí nadie sale sin ser etiquetado adecuadamente, aunque no compre. Es una extraña tienda de moda y ultramarinos. Al salir, compruebo mi etiqueta: Íncola... Aún le estoy dando vueltas, buscando el doble sentido, pero Justo Ahora me dice que no merece la pena.

Salud!

*Imagen sacada de: Ofsoundandvision.com

jueves, agosto 27, 2009

JUSTO AHORA... FERMÍN DOBLOSKY

Son sólo palabras, le dice Justo Ahora. ¿Sólo? Sí, sólo palabras, nada más y nosotros SÓLO somos gente. No te tomes tan en serio todo lo que pasa y menos por tu cabeza. Fermín Doblosky se calla y piensa, escribe por dentro y reflexiona sobre el cinismo y sobriedad de Justo.

A Fermín no hay palabra que no le afecte, para mal o para bien, para pensar en una dirección o en otra. Justo Ahora antes lo hacía, pero dejó de dar importancia a nada, o sea que sacrificó todo. Dice Doblosky que todo se dice por algo, que nada cae en saco roto. Contradice Ahora que se habla demasiado por hablar.

Van a pasarse mucho por este blog, porque se han cruzado en mi camino y creo que tienen mucho que... decir. No sé por qué Justo se ha vuelto tan cínico, desconozco la razón que le lleva a Fermín Doblosky a no terminar de poner las palabras en su sitio. No pienso perderme su evolución de ahora en adelante.

Salud!

PD.: El lunes esto recuperará su ritmo diario, hasta entonces, sigo pensando en palabras, ideas y personajes.

martes, agosto 25, 2009

CA'PACHA, LA PUERTA FUERA DE CARTA

Antes de meterme de lleno en una nueva temporada de delirios y personajes de aquí y allá, quiero compartir algo bueno con todos. Se trata de una casa rural en la que he pasado días muy felices. Aunque ya lo hice tras ese extraño viaje a León, reconozco que me resulta difícil escribir sobre algo tan tangible, real y tan personal; de un verdadero elogio al buen gusto y a la 'comodidad' (entiendo que estar en una aldea de 6 casas en plena frondosidad asturiana no tiene por qué resultar cómodo a todo el mundo).

Entonces, ante estos casos, a uno le suele salir el egoísmo para evitar que un vergel semejante no sea descubierto más que por unos pocos... y ante la pregunta de ¿qué tal tus vacaciones? prefiero responder con un mentiroso: "mal, mal tiempo, pésimos sitios...". Vamos, esa forma clásica de desanimar al personal a invadir tu pequeño descubrimiento.

Merece la pena hacer una excepción, concluyo. Se llama Ca'Pacha y son una serie de apartamentos RURALES situados en Allence, a unos 6 Km de Pravia (Asturias). La finca es una casona entrañable y 'guapísima' (como dirían allí) que resurgió de sus cenizas gracias al empeño de Irene y Nacho, los autores de esta obra de arte. Dos personas -como el lugar- encantadoras, y que... encantados te abren una puerta 'fuera de carta'. En una conversación nos regalaron un itinerario paisajístico y gastronómico más allá de lo rutas habituales. El resultado: Acierto + acierto = a 5 días inolvidables.

Inpresionante frondosidad, aroma a leña, a montaña, a hierbabuena (crece salvaje al pie de los estrechos caminos de arena)... Sí, también a 'vaques' y a mar (playas paradisiacas a pocos kilómetros, como la del Silencio); lugares llenos de sabores auténticos, como los que se pueden degustar al ritmo de la sidra en Casa Vila (tienda de alimentación y taberna en pleno corazón de Pravia)... La sidra, por supuesto, escanciada por el mismísimo señor Vila, un tipo con el que merece la pena charlar mientras te tomas sus tortos y cachopos, o su sencilla ensalada (que pasa de ser el típico plato de transición a un plato en sí mismo, donde cada ingrediente -sobre todo el tomate- es protagonista y brilla por su intenso sabor).

Más cosas: Oviedo a 40 kilómetros, Gijón lo mismo... Cudillero, Soto del Barco (Sotú Barcul), El Nalón y el Narcea, Somado (Somao)... o el mismo Pravia, que posee un encanto de cine. A mí, personalmente me recuerda a Lisboa, por su luz, sus balconadas de madera y cristal, por esas casas de principios del S.XVIII como las de los Canónigos y cómo no ese aire a elegante decadencia. Y por todo lo subjetivo que a uno se le ocurra.

Ha sido un pequeño e intensísimo viaje fruto del azar internetero... es decir, cerrado a última hora -al más puro estilo procrastinador-. Un lugar que recomiendo a todo aquel que quiera darse un baño de tranquilidad, buen gusto, amor por la gastronomía y con necesidad de llenar la retina con otros colores. En una palabra: Ca´Pacha.

Otros restaurantes imprescindibles:

El patio de Balbona (Pravia)
El Pescador (El Pito, a 2 Km de Cudillero)
Tierra Astur (Oviedo)
La Pomarada (Oviedo)

Salud!

PD.: En la web está el contacto y toda la información.

sábado, agosto 22, 2009

ARBITRARIO VERANO

Me he despertado en mitad de la noche por este frío calor de agosto y al cántico futbolero de: "¡Árbitro valiente, valiente hijo de puta... Bis"! No sé que estaba soñando, lo he borrado, pero me temo que mi vida se jugaba en la cancha verde -creo recordar que de césped artificial- ante la atenta y ajena mirada de 80.000 personas. ¡Qué delirio! Insisto, no recuerdo nada, pero me huele que en aquel rectángulo de juego estaba solo... más la sombra muy oscura de un árbitro valiente.

Se acabó lo que se daba... huele a septiembre y a año nuevo por tanto. Por cierto, noto cierta ausencia de mala hostia. ¿Qué me pasa doctor? ¿Dónde están mis personajes? ¿Es que acaso la desconexión, la relajación, el llenar la retina con nuevos paisajes y el estómago de sidra está contraindicado con la existencia de Casimiros y dudosos Martínez y/o Donantes Gas... No puede ser!! Menos mal que los post de Medoblotravez y el Inventario, entre otros, me recuerdan la mar de reflexiones que hay que compartir.

Salud!

PD.: Menudo cabrón el árbitro, en el segundo sueño antes del amanecer, me ha sacado tarjeta roja. ¡Valiente hijo de puta! ¡Y sin explicaciones ni nada!

sábado, agosto 01, 2009

¡ESE BLOG DE UNA NOCHE DE VERANO! HASTA LA VUELTA

Queridos lectores, comentaristas, personajes irreales, Casmiros, Isa, peces monja, abeconejos, gilipollas indetectables, consagrados y orgullosos, altruistas silenciosos, blogueros sin saberlo, Eva, pintores de brocha ancha y banda estrecha, Copifate, bajistas sin trastes, fieles rojiblancos, andaluces sin acento, gatos negros moteados, La Zapateta, puericultores, maestros de la desenseñanza, profesores de algo, Cyberghost, portadores de casco sin moto, tauromaniacos, Capi, visionadores de lo no visto, quebrantahuesos, Sacra, poetas de lo trivial, conductores orgánicos, fracasados, Juana, damnificados por los trepas, hastiados varios, actores de banca... ¡Amigos!

...Querids todos: me piro, chapo el chiringuito, echo el telón bloguero y brindo por ello. Eso sí, no voy a colgar el cartel de 'cerrado por vacaciones', que no me gusta, sino el de 'colgado por cierre veraniego'. No he parado de escribir prácticamente a diario desde hace un año. El verano pasado programé algunos post para que MISTERVÉRTIGO no se quedara en silencio, pero este año me siento incapaz de escribir por adelantado. Así que MR.Vértigo se callará durante unas semanitas. Prefiero ir al día, parar, aunque me cueste y más llevándome internet de vacaciones ... a cuestas. Prefiero respirar aire nuevo, encontrarme con nuevos personajes y ficciones, y traerlos a la vuelta.

Y digo "aunque me cueste", porque creedme que me resulta difícil hoy en día reprimir la necesidad de teclear/traducir/descodificar lo que me pasa por la cabeza diariamente... O en sueños. Pero sé que es un ejercicio necesario, no bajo preescripción médica, pero sí por receta propia de cordura razonable. Y como no quiero rezar aquello de damnificado sea tu nombre... espero entonar estos días el hágase tu voluntad (...) tanto en la tierra como entre berberechos y demás mejunjes marisqueros.

Nos vemos. Salud!

PD.: Para los que entréis aquí por primera vez o lo hayáis hecho recientemente, os recomiendo un paseo por el archivo si os apetece observar mis delirios en conjunto. En especial repasaría la historia del crímen de Martínez, Casimiro... También intentaría averiguar qué pasa A dos pistachos bajo tierra, cantaría aquello de Migraña tiene tres verbos o tiraría, entre otras cosas, del Hilo de los despropósitos. Ah, muy importante: mi constante persecución del pegador freudiano... a ver si alguien da con él y me lo cuenta.