sábado, octubre 31, 2009

ROMERO EL CERRAJERO

No hace falta fijarse mucho para darse cuenta de que la calle está llena de pegatinas de cerrajeros. Los bajos de las puertas metálicas, las cajas de luz y agua, las farolas, verjas, frentes humanas, suelas de zapatos... Cualquier superficie, con sentido, es válida para anunciar un servicio que siempre parece pertanecer al mismo establecimiento. Lo que jamás había visto es cerrajería y romero brotar en un mismo sentido.

La foto la hice ayer por la mañana. Había pasado por delante cientos de veces, pero nunca me había fijado en la composición. Es normal, porque es la primera vez que ando por esa calle (una cualquiera) de Norte a Sur; y no en sentido austral o diapasónico. Así es la vida y el misterio de las perspectivas. Ahora que veo el romero sin necesidad de llamar al 'abrepuertas', miro y comprendo que entrar es cuestión de salir de la burbuja que nos rodea desde enanos.

La llave es nuestra, pero muchos no la quieren sin querer y se la ceden etermamente a un sereno que ni han elegido ni saben de qué va, pero lo llevan de fábrica -como decía líneas más arriba- desde enanos. Si no lo entiendes, llama a Romero el cerrajero... Él responde, pero antes tienes que contestar a su santo y seña: ¡¡Si me queréi', irse!!

Salud!

viernes, octubre 30, 2009

SEXO, BRÓCOLI Y TRES PECES

Estaba haciendo flexiones con los meñiques cuando descubrió el post-it que le había dejado Laura Diccionada pegado al flexo de lata. La nota era una clara declaración de intenciones, aseguraba que dejaba el salami en beneficio del lomo ibérico. Cerraba el texto con un extraño "Nos vemos". Coito Fernando, que arrastra su nombre como cadenas fantasmagóricas, la llamó desde la ventana sin éxito. Su grito cayó a la calle y en Madrid ya no hay eco que valga ni rebote; y móvil no tiene... perdió el saldo para siempre.

Laura ha desaparecido entre la maleza de los estantes del súper. La última vez que la vio un vecino fue entre los aceites. Coito buscó entre electrodomésticos y azúcares, plantas y lácteos, vinos y ropa interior... pero nada. Ni rastro. La responsable de embutidos despertó, sin embargo, toda sus sospechas. Un tic en el párpado derecho la delató. Pudo ver claramente lo que ocultaban aquellas pestañas castizas: Tu novia está en "niños", pero no te lo voy a decir, niñato.

Llegó a "infantil" casi sin aire. Pero no estaba. Desesperado fue a por un cangrejo de río y casualmente se la encontró comprando gulas. Había robado una tableta de chocolate que le asomaba por el tanga. La abrazó y le aseguró que jamás volvería a pasar hambre. La llamó Escarlata y se escitaron en la misma dirección: frutas y verduras. Hicieron el amor sobre el brócoli, entre manzanas Fuji y tomates Raf, ante la sorpresa de feligreses y usuarios. La tableta de chocolate se partió en pedazos, pero ellos volvieron felices a su piso de Tres Peces.

Salud!

jueves, octubre 29, 2009

POLUTO Y LAS CHAPITAS DE SARDINA

Quería una solución y entró a buscarla a JUNDIAS, la mejor tienda de sardinas y chapitas. Poluto Sorbileno lleva días inquieto, pronunciando "Pamplona" sin nada en la boca. El cierre de Soitu.es y la crisis en general le están sacando de sus casillas.Y al final, a la desesperada entró en el comercio de Fonseca Goljünter (que leído al revés suena hasta diabólico) a encontrar respuestas. Porque las incógnitas y los enigmas más contundentes de la Historia, aunque nadie lo sabe, se han resuelto siempre entre sardinas y chapitas.

Un tendedero, experto en tabaco islandés, sale al encuentro y pronuncia el famoso "qué desea". A lo que responde entre asma y jadeos al vacío: "resolver". Venga por aquí, señor. Le lleva a la trastienda, donde espera sentado en una butaca de adobe y terciopelo color ocre. tirando a azulón. El experto en tabaco islandés desaparece y entra en escena una tipa con cara de llamarse Teodorica, y en efecto, se hace llamar Teodorica Sardina. Poluto y ella se miran a los ojos, ella le coge de la mano, le acaricia los nudillos con el pulgar izquierdo, cierra los ojos y murmulla la sintonía de Dallas.

Poluto respira, sonríe, se relaja, llora, recita un poema acústico, recuerda, se olvida, repta, canta una canción con voz ajena, baila, vacila, salta a la pata coja, sueña que sueña el sueño que nunca soñó su padre, despierta, abre los ojos, le da un abrazo a Teodorica y resuelve. Cuando vuelve a la fábrica de garabatos sublimes, sus compañeros le reciben con los brazos abiertos y el culo apretado. La nota que había dejado en su taquilla era muy explícita: Me voy al otro barrio a buscar. Ahora, habiendo hecho de vientre (tras años haciendo de 'tolai'), con chapita nueva y sardina en lata comenzará de cero.

Salud!

miércoles, octubre 28, 2009

PEGAR, POSTEAR Y ENTERRAR... VIVIR

Ha sido uno de los grandes protagonistas de este blog... Pero ha llegado el momento de despedirme del pegador freudiano y, como he hecho con tantos símbolos-personas, matarlo y enterrarlo por salud. Para el que piense -habrá quien lo haga- que hablo en sentido literal, matizo: Sólo estoy usando el lenguaje del alter ego del pegador. Puedo seguir escribiendo y construyendo historias sin tu inspiración. Porque al final todos estamos, no ya de paso, sino expuestos por tiempo definido.
Además, me he dado cuenta -gracias, entre otros, a Guillermo de la Madrid, previo paso por los Inicios.es de Paul M.- de que hay una calle llena de matices, detalles, mensajes, diálogos, símbolos, dobles y triples sentidos, juegos de palabras, palabras sin jugo ni juego, personajes perdidos, hipos huérfanos de diafragma, recovecos transparentes y resquicios opacos, hijos de padres desconocidos, padres que no lo son porque siguen siendo hijos... Todo un planeta un mundo en permanente actualización.

Con todo y sin nada, sólo puedo tirar palante'. Así que, amigo, hasta siempre. Me voy a dar una vuelta.

Salud!
-------------
*La foto viene de Escrito en la Pared.

martes, octubre 27, 2009

CAMINO BASURA PISTACHO PARÍS

Lo ha dejado todo, o sea su carrito de la basura, para perderse del todo en París. Argumenta que allí está su vida. Madrid le agota por lo poco olímpico que es; y aunque París nunca ha sido olímpico, está olímpicamente por encima de Madrid. Rodolfo quiere huír del pistacho que le envuelve así como de la confusión que le quema por dentro. Está decidido a cortarse el pelo y dejar atrás, para siempre, esa imagen de Queen trasnochado con escoba oficial en mano.

Jamás ha pisado tierra gala, pero un tipo llamado Justo San Juan acompañado de un señor muy bajito detrás que hacía de haz de luz se le apareció en un sueño muy real la noche pasada para darle una serie de consejos. Por ejemplo, debía: hacer 50 reflexiones y 121 abdominales en suelo vasco-francés; pensar en vano y dibujar lo que apareciera en su mente; juntar los tobillos y recitar al menos dos diálogos de Casablanca... Al abrir los ojos lo tenía claro-oscuro. Y fue a mitad de mañana cuando se despejaron sus dudas. La foto recoge ese momento.

Ahora está en Barajas, sentado, pensativo, con los calcetines blancos rotos y un kleenex color camuflaje asomando por el bolsillo paralelo a la rodilla. Piensa en su difunta rana Berta y en su Nancy tuneada; se acuerda de los recuerdos nunca recordados y en los que siempre tiene en mente; no se olvida de las putadas que Lacia, su hermana mayor, le hacía desde que se levantaba hasta la hora de dormir. Anuncian su vuelo, embarca y listo... Rumbo a una nueva vida.

Al día siguiente vuelve, sus padres piensan que es para pedir perdón y seguir con su vida de pistacho y basura... Pero no, vuelve porque se ha dejado su amuleto de la muerte, esto es el manual de primeros aullidos. Y es que lo ha decidido a mitad de periplo: Quiere ser el nuevo lobo hombre de Saint-Denis.

Salud!

lunes, octubre 26, 2009

LOS LINKS DE CÁMARA ABIERTA 2.0

Hoy se ha presentado la VIII Edición del Jameson NotodoFilmfest . Hemos entrevistado al director de turno… y alguien que conoce el valor de ganar en este certamen: Daniel Sánchez Arévalo (Gordos) . Por cierto, este año colaboramos con la sección documental. En la edición pasada lo hicimos con “La trilogía” y cumpliendo con nuestro compromiso con la organización emitimos (en la sección Tú Ruedas) la segunda entrega de El Cobrador del Gas de las casas encantadas de la Republica Popular China.

Soitu.es ha echado el cierre... Esta misma mañana, sin previo aviso, lanzaban un comunicado despidiéndose de todos sus seguidores. Desde el asesinato de Benazir Bhutto, hace casi dos años, no han dejado de buscar nuevas formas de informar; hasta hoy... La crisis no ha hecho concesión y se ha llevado otro medio por delante. Aunque no ha sido en vano, su modelo informativo ya es un referente. Seguro que, de estas cenizas, algo bueno sale... Aunque hoy, estamos de velatorio...

En intérnate:

-Michael Jackson y Mr.Bean en se pican a lo ‘motion graphic’ en plan musical...
-El blog de los irreductibles galos, Asterix y Obelix.
-Festival de documental musical In Edit Beefeater se presenta mañana y durará hasta el 8 de noviembre en Barcelona.

Si te gusta el cine independiente, lo cotidiano rodado en Súper Ocho y la improvisación, te proponemos una fórmula matemática: Suma 365 cortos, más 56 largos, divide por internet y eleva el cine underground al máximo exponente. Ahora no restes, sólo resuelve... El resultado es exacto y sin decimales: www.jonasmekas.com/ .

Y si te gusta el periodismo, amateur o profesional, no te pierdas las Galeradas de Sergio Mahugo... una guía para saber por dónde van los tiros.

*En la imagen: el equipo de Soitu.es

El BANCO 54: SKINHEAD Y ABUELA

Raúl Soplo ha quedado en el Banco 54 con su abuela Luarca Donot. Después irán a desayunar a Casa Nadie (a una manzana). Él llega primero, no ha dormido, viene de 'empalmada'. Tiene los nudillos llenos de costras y las punteras de acero de sus Martens tan desgastadas como la paciencia consigo mismo. Le empieza a pesar demasiado la svástica, tanto como las palizas que lleva a sus espaldas; las que ha dado y las que ha recibido... (está a un fifty - fifty). Luarca llega al punto de encuentro con una sonrisa tan grande como la plataforma de goma sobre la que se apoya su bastón. Se abrazan y se van a Nadie.

Lo de quedar antes en el Banco es por tradición. Allí, más o menos, comenzaron a pelar la pava ella y su difunto marido, Gerardo Soplo; y allí Raúl escribió su primer y último poema en prosa: Rótulos sin solución salina. Iba dedicado a Raquel Creta, la chica de sus sueños, pero cuando puso el último punto la vio paseando de la mano con Caín de Manuel, el tío al que más odiaba de la clase; un maldito sabelotodo guaperas que le sacaba un palmo de altura.

Se adoran. Ella es como su madre. Y él ejerce de hijo confundido cuando está con ella. Y hoy, Raúl, ha decidido quitarse la mochila que tanto le pesa para siempre. Lo sé porque ha pedido porras con vinagreta. Una especialidad que demuestra el giro que viene a continuación en su vida. Luarca lo celebra con unos churros milanesa; después le confiesa que ella es tan responsable de su vida mal encaminada como él y su propia madre. Él no lo acepta. Se abrazan de nuevo y cuando van a brindar con sus porras y churros entra un joven con secuelas y le atraviesa con una réplica de la Tizona.

Salud!

domingo, octubre 25, 2009

OLOR A ROLO...

...Además de ser un palíndromo improvisado, es una putada. Porque el olor a rolo, o sea, al rodillo de cerdo que hace Matías, el del 5º, atufa al bloque entero. Y después arroja las sobras bajo el pie del árbol de la foto. Éstas son absorbidas por sus raísces y al poco tiempo (no llega a un mes) surge en mitad de la frondosidad lo que véis... unos hongos urbanos extraordinarios. Los corta y de ellos extrae la esencia de la salsa con la que adorna el rodillo.

Matías y su palíndromo son el paradigma de la vida. Un ciclo eterno con variaciones improvisadas, las que haga falta, con tal de seguir alimentando a los demás. Porque el olor a rolo atrae a todo Cristo y él, cual flautista de cuento, invita sin discriminación alguna. Pero no os creáis que vienen los más necesitados. Que va. Los más gorrones del barrio hacen cola y después salen hablando al revés. A mí, lo que más me jode es que el olor no se va por mucho que se ventile.

Mi duda, en este caso, es que no sé de dónde saca el cerdo. Nunca le he visto comprar por los mercados de la zona. ¿Los sacará del diccionario o los extraerá del árbol? ¿todos los que entran a comer salen después o siempre hay alguno que se queda y no hemos vuelto a saber de él? Todo puede ser... Sólo espero que los hongos no desaparezcan porque son un espectáculo. Un día vi a un tipo con cara de idiota mirándolo con admiración absoluta, después se giró y me dijo: Madrid es bonito, ¿que no? Le invité a subir al 5º. Me dice el árbol que no ha vuelto por aquí.

sábado, octubre 24, 2009

DUDAS

¿Puede explicarme alguien de dónde viene la expresión "pagar el pato"? No he encontrado ningún argumento convincente; puede que no haya buscado lo suficiente... No me lo quito de la cabeza. Me escribe mi amigo Jrof Günter para decirme que le pasa lo mismo pero con la palabra "polvo"... ¿De dónde viene? Y le contesto: Me da a mí que tiene que ver con aquello de polvo venimos y en polvo nos convertiremos... En fin, dudas.

Pero ayer, escuchando a Juan José Millás en la SER, me di cuenta de otra duda más actual y que por lo visto todos tenemos pero nadie pregunta ni nadie explica. Y es ¿cuál sería la victoria real del político que meta a su persona de confianza al mando de CajaMadrid? ¿Cuál es el beneficio real? Todos lo damos por hecho, pero cuál es en realidad. Como decía... en fin, Dudas. A ver quién paga el pato.

Salud!

viernes, octubre 23, 2009

NORMAL ANOMALÍA EN EL ESPIONAJE

El mendigo no paraba de ladrar y el perro no atendía a razones. Sacrilegio Rojas lo estaba viendo todo desde su coche y a ella le vigilaba Merino Sinalza, al mismo tiempo, desde la alcantarilla del vado. Perro, mendigo y voyeurs unidos por la anomalía normal de la estupidez humana. Salvo al perro por obvias razones... Aunque el canino tiene lo suyo, nos vayáis a creer.

Sacrilegio siempre se ha creído única. Cuando abandonó la prostitución estudió Cirugía Onomástica, o lo que es lo mismo, el arte de diseccionar las cosas por su nombre. Y eso, no me lo negaréis, la eleva hasta el olimpo de los únicos. Por su parte, Merino, la viene espiando desde hace tiempo por oportunismo asocial. Dice ser guionista cazaocurrentes, que no cazaocurrencias, y en 'Sacri' ha percibido un filón.

Es la foto de hoy... Si os apetece, podéis completarla. Me haríais un favor. A mí, se me escapa el desenlace.

Salud!

jueves, octubre 22, 2009

ESA COSA LLAMADA AMOR Y HORTALIZA

Lleva todo el día comíendose las uñas. Apenas le quedan dedos. Fernanda ha quedado a las 20:00 horas con Kiko. Es su primera cita. Las negativas de ella no han podido con las firmes intenciones de él... de llevársela al huerto de su abuelo. Fernanda es de las que disfruta haciéndose la impasible, la indiferente... Siempre cínica, mordaz, retorcida, con un grado de mala leche muy ácida (la leche), exquisito diría, que le lleva hasta los comentarios más cómicamente atroces.

Como ejemplo de esta ristra de caracteres, Kiko (colado por ella hasta las trancas) perdió recientemente a su tío abuelo Benito. Estaban muy unidos. Lo pasó fatal y a la primera persona a la que recurrió para consolar su dolor fue a Fernanda. Y la primera reacción de ella fue decir: Chico, con esa cara de fiambre que llevas es normal que se te mueran tus allegados... ¡Es que les inspiras, les muestras el camino! ¡Yo te abrazo, pero cambia esa cara!

Como es obvio, Fernanda tiene un pasado que ha dejado lo mejor de sí, bajo una gruesa capa de aspereza numantina. Mujer ninguneada por su madre, denostada por el padre; a la sombra de un hermano gilipollas sin apenas dedos en el frontal; considerada familiar y oficialmente 'la rara' por preguntar más de la cuenta; apartada de las risotadas vacías de la manada, provocadas seguramente por alguna caída de otro... En fin, todo un cuadro universal. El apoyo y cariño, afortunadamente, lo recibía -en ajustadas dosis- de su abuela Cloratita Dionisia. Era muy superior intelectualmente a padres, hermanos, marido e hijos, pero sólo lo supo cuando conectó con su nieta. Y sí, ésta es otra historia.

¿Y por qué se muerde las uñas? Porque por primera vez en su vida ha confiado en alguien, además de Cloratita. Está nerviosa, nerviosísima. Es como si entrara en un teatro lleno hasta la bandera y tuviera que actuar por primera vez. Cuando llega Kiko, se le pasan los nervios. Se contagian la sonrisa de "por fin" y se van al huerto del abuelo. Allí deciden plantarse y sembrar lo que haga falta para recoger la confianza que a los dos les falta en la vida.

Salud!
---------------

*Post inspirado en esa joya llamada Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1988); que he vuelto a ver por 121ª ocasión. Y que tanto ha inspirado también al Estu 2009...

miércoles, octubre 21, 2009

BAJO EL CONSUMO DE DUDAS Y MIRADAS

García apretó el interruptor mientras pensaba, así espontáneamente, que sería su último contacto con la luz de tungsteno. Pero algo le llevó a encender de nuevo. Necesitaba pensar por última vez bajo la influencia de los 60 watios. Recordó una frase que repetía su abuelo Exacto Groundande Quiroga en cada cena de Año nuevo: Querido nieto, cuando tengas dudas y miedos, aprieta el culo y mira con detalle un melocotón al trasluz. Verás cosas que jamás imaginarías... Y te ayudarán a aceptar tu muerte y por tanto a ti mismo.

Puso el melocotón -que su amiga Avía Cercana le había traído de Malta- a ras de luz, mientras apretaba el culo. Entonces ocurrió todo lo que Don Exacto prometía. Pero pasaron más cosas: Empezó a hacerse preguntas que jamás se había hecho. Preguntas sobre cosas tan obvias como por qué su abuelo tenía un apellido diferente a su hija, o sea, su madre (Porfiria Lactamol)... cuando ese apellido ni era artístico ni de su madre, o sea su abuela, Victoriana Doscruces. Otra más: ¿Por qué García tardó tanto en darse cuenta de que su primo Román había hecho lo que había querido con su dinero de la herencia?

Por qué, por qué, por qué. García nunca vivió esa etapa preguntona por la que todo crío pasa en algún momento de su infancia, superada la etapa anal. Así que delante del melocotón de su amiga, bajo la luz tungsteno y en mitad del recuerdo de su abuelo, García espabiló y se durmió sin temores. Al día siguiente despertó y fue a la frutería antes de acercarse a la ferretería a renovarse y morir... a la luz del bajo consumo; que cuesta más aceptarlo, pero que a la larga desgasta menos.

Salud!

martes, octubre 20, 2009

La tele hasta en la sopa… digital


Si hubiera que definir de qué va este episodio de Cámara Abierta, podría decir ¡¡De tele en toda sus virtudes y dimensiones!! Y quedarme tan ancho. Pero no, va de algo más… Podemos hablar de esa caja -siempre tan tonta y cuestionada hasta en la Era digital- por su particular trasvase a la red. Y en esa cualidad de mimetismo con internet descubrimos su parte enigmática, por ejemplo, en el canal de Teo Plaza: MISTERIO TV.
También nos centramos en el eterno (de momento) debate sobre la convergencia entre tele e Internet. Y de este diálogo extraemos nuevas caras de distinta moneda catódica: Terra Tv, ADN Stream y la mejor posicionada después de los medios tradicionales: TELEVEO… Asistimos al primer encuentro sobre televisión online organizado por este canal y entrevistamos a su presidente, Ricardo García.


Sin duda, otro aspecto que se mueve mucho por este medio es la creatividad… Y como nos gusta tocar todos los palos, quisimos charlar con los chicos de Creativos Sin Ideas. Los hay también nativos digitales, que se montan no un canal online, pero sí un ‘garito dance’ para llevar sus fiestas y su música DJ a lo largo y ancho de la Red. Hablo, en este caso sobre DELOREAN y su prolongación bloguera: DESPARRAME.

En nuestro intérnate destacamos: El blog de Pablo Zulaica, Acentos perdidos; el experimento videoartístico de Chris O’shea… interactuando con los viandantes made in Uk; y por supuesto, la II Blogocampaña contra el porno infantil puesta en marcha por los periodistas y bloggers Nacho de la Fuente (La huella digital) y Paco Sánchez (Vagon Bar).

En el Tú Ruedas: Las Migrantes, un corto de Samuel Sebastián (sincasa@mail.com). Entre otras cosas, nos cuenta que una de cada tres mujeres maltratadas es inmigrante... Su testimonio, su grito desesperado, nos hablan de una cruda realidad que se traduce en cifras... y a viva voz.

EL MURO DE MADRID

Leyendo frente al Muro de Berlín, este Domingo pasado, la crónica de Frederick Taylor en El País Semanal sobre el Ascenso y caída del muro, pienso en todo lo que hay detrás de las cosas más invisibles. Pero éste es un tema aparte. Lo que creo es curioso, es que muy pocos saben que en 1990 -un año después del derribo de aquella frontera de hormigón- un trozo se vino a Madrid... Concretamente al Parque de Berlín. Desde entonces, ocupa el centro de una fuente de este maravilloso jardín, inaugurado en 1967 por el entonces alcalde de la ciudad germana Willy Brandt.
Hace no mucho, 4 años, me enteré de su existencia, lo reconozco. Tarde. Antes supe que en este parque perdió la virginidad mi amigo Norman Zap y Cecilia Burocracia; también me enteré de que se han rodado varios cortos, secuencias de cine y series; o que Casimiro sacaba a su perro Rufián... También ahí discutieron Tomasa y Manuel Ensanche por última vez antes de caer en desgracia. Es más, yo rodé un reportaje sobre "la revolución Twitter" con Jonan Basterra (Pixel y Díxel) y Óscar Espíritusanto (Periodismo Ciudadano) a los pies del muro.



Y pienso, como decía, en lo poco curioso que resulta un pedazo viejo de hormigón grafiteado... Y en lo curioso que ese trozo tan opaco sea tan transparente. Hay un cartel que cuenta la Historia. Hay gente que pasa todos los días; niñatos (españoles y extranjeros) que mean sin piedad en la misma fuente; que escupen. Otros tiran piedras, algunos ilusos hasta monedas. Pero pocos -imagino- se paran a pensar en que ese trozo tan gris -como seguramente sean sus vidas- encierra el pasado tan frío que todos conocemos.

Recomiendo un paseo por el Parque, también, cómo no, una parada para contemplar esas paredes. Y después, cada mochuelo a sus... movidas. A ver cuánto hormigón llevamos encima. ¡Cuidado que pesa!

Salud!
--------------

*La foto superior la hice el 8 de enero. Aquella mañana, aquella nevada brutal que acabó con la sal -que no de mesa- en Madrid.

*Las siguientes las hizo ese crack llamado Óscar Espiritusanto el pasado 25 de junio. El día del rodaje. Y como refleja en su post, lancé -si no el primero- uno de mis primeras 'twittadas'.

lunes, octubre 19, 2009

EL BANCO 54: El trasnochado y el deportista

Son las 7:00 de la mañana de un día más (sin 'menos cuartos' que valgan en el reloj). Mario Del Nos llega de su After favorito. Está hasta arriba de coca, de hecho se está enchufando la última de... la jornada en un extremo de sí mismo y de El Banco 54. Apenas puede hablar, una profunda ronquera le nubla la faringe y el 85% de su cerebro, pero no le impide ponerse a cantar la siguiente... estrofa llena de poesía: A chuparla, que la chupen... Maradoooo, Maradoooo...
A las 7:15 llega Pedro Rojo Cedro. Se sienta en el otro extremo del banco. Viene de correr. Ha madrugado para expandirse por lo largo y ancho de Príncipe de Vergara y que nadie obstaculice su recorrido favorito. No necesita MP3 para sus oídos, sin embargo, corre con la nariz tapada -nada de mascarillas- y la mente entreabierta. Jadea, suda... se saca una botella de medio litro -con pitorro anti fugas- de Isostar o Acuarius; no llego a distinguir. Mira de reojo a Mario y entre jadeos se acuerda de algo.

Ahí están, trasnochado y recién levantado compartiendo plaza en un mismo mundo. En la calle hay un aroma a pan recién hecho que se mezcla con el fragor del barrido de botellas y el piar de los semáforos cercanos. Mario y Pedro se miran. Algo les une, lo saben, y lo huelen aunque ambos tengan las narices taponadas. Maradona no es Dios, dice Pedro. Cómeme el rabo, contesta Mario. ¡Pedro! Exclama Mario. ¿Mario? Pregunta -y se pregunta- Pedro. ¡Sí! Gritan los dos. Se abrazan, se descongestionan con las palmaditas en las espaldas. Se levantan y se van al mismo bar donde Katti Soberbia y Rufus tonteaban al amanecer.

domingo, octubre 18, 2009

Y AL FINAL NO TODO ES MENTIRA

Recordando, en mitad de una conversación de esas que hacen Historia, al menos durante una noche (con vino pero sin rosas ni espinas), me vino a la cabeza una escena memorable. Pertenece a esa joya llamada Todo es mentira (Álvaro Fernández Armero, 1994). La verdad es que toda la peli está llena de diálogos con vida propia. Cada tema que se trata encierra una historia aparte. Por ejemplo: Lo complicado del amor, la rivalidad entre la pareja, la búsqueda de uno mismo dentro de sí mismo y en la misma pareja, las rarezas y contradicciones en los gustos sobre la mujer, viejas amistades, viejas enemistades, egoísmos, utopías, rutinas, crecer... Morir.



Me fascinó, me conmovió, me llenó de esperanzas, me llevó al principio del principio de la catarsis. Entonces, tenía 22 años... hoy con casi 15 más, sólo puedo decir dos cosas: gracias Armero por aquel regalo que gana con el tiempo; y dos, ¡No todo es mentira!

Salud!

sábado, octubre 17, 2009

¡A PERSONARSE SE HA DICHO!

Debes personarte de inmediato. Aquellas palabras y en concreto el verbo personar le hicieron verse a sí mismo como alguien extraño... Enjuto, estrábico, a mitad de camino entre Rodolfo Lasparri y Gargamel. Como un párroco en un burdel y/o el señor Burns en la casa de Norman Bates. Con la astucia de un inútil y la destreza de un mandril políticamente venido a más. Sin complejos ni reflejos. A por uvas sin ánimo de lucro... En fin y todo lo que le hiciera fruncir el ceño y mirar por encima de las gafas.
Al recuperarse del shock lingüístico lo logró. Volvió en sí y dijo no... No me persono. Me niego, no sé por qué, pero me niego. Eso de personarse no es para mí. Yo soy como soy y bastante redundante es mi vida como para andar rodando por sentidos ajenos a mi persona. Que te lo has creído. Así de tajante se mostró con él, quien le lanzó el debe sin pensar en el saber. Porque de sobra debía saber que jamás accedería.

Ahora, ambos disfrutan de un capuccino al ojo de buey. Y lo hacen gracias a que han limado asperezas y surtido efectos. Son grandes amigos y en el fondo sólo saben lo justo de obligaciones. Después de todo, saben cómo entonar el mea culpa y el "que se persone su padre".

Salud!

---------------------

*Post inspirado -y que debería haber sido escrito- por mi queridísima Candela Guevara. Musa entre las musas y surrealista abnegada.

viernes, octubre 16, 2009

LA ERRATA QUE TE PARIÓ

Tiene pánico a abrir el bote que le regaló Ernesto Chafado, pero sabe que le espera una agradable sorpresa. Fecundo Därfás hace unos años recibió una mala noticia que aún desconozco, pero sé que lo pasó muy mal el pobre. En este bote, sin quererlo, y a pesar de que tiene recorrido y experiencia para no hacer castillos en el aire, ha puesto su total estabilidad. Tiene pánico de no encontrar lo que busca, que en realidad, no sabe de qué se trata. Decide dejarlo cerrado para siempre; pero al rato se encara con él, dispuesto a abrirlo.

Después sale de casa, se va a comprar libros, discos, se sienta en el Turco a zamparse un kebab... se retuerce por la calle de angustia y alegría. Se sabe vencedor y aliviado, pero a la vez un derrotado que camina por sus derroteros inciertos. Se ve fuerte y frágil. Decide, por fin, volver a casa. Sabe que tarde o temprano abrirá el bote. Retarda el momento. Se acuerda de su primo segundo Norberto Saca. Piensa en el suspenso de Ciencias Sociales en 4º de EGB. Le escuece la inexplicable herida que se hizo en la rodilla cuando cayó de cabeza al suelo en 1984.


Para el ascensor en el 3º para subir andando hasta el 5º... Él vive en el 4º. Se acuerda de que no ha mirado el buzón. Baja de nuevo al descansillo, y cuando lo abre le sale una voz: ¡Tiene un mensaje antiguo! Suspira y sube a toda prisa. Algo le ha pasado por dentro. Está más decidido. Corre por las escaleras. Entra en su casa y agarra el bote de Ernesto... Quita el precinto y lo abre... Del fondo saca un alfiler, un mechero y un post it donde hay una breve indicación: Ponlo al rojo y píchate durante medio segundo en 'la herida'... después, mírate al espejo.

Se refleja, se quema y se pincha... Y al final, no pasa nada. Encerrado en el baño, en posición fetal, agarrado a una botella de licor de ajo piensa en la errata que le parió. Porque eso... piensa que es su vida: una errata.

-----------------------

*En la lámina: "Red-Haired Man on a Chair", de Lucian Freud (1962-1963)

jueves, octubre 15, 2009

EL BANCO 54: La puta y el mascota

Ella ha terminado su jornada. Son las 8:30 de la mañana de un domingo sin otoño que lo ampare y se está comiendo sus churros con chocolate en El Banco 54. Le da vueltas a una idea que le ronda la cabeza desde hace tiempo: "Hacerse un curso de ensamblaje fáctico". Se lo escuchó describir a un cliente mientras ella estimulaba su pene oralmente (es que el infinitivo 'felar' no existe) y él, como podía, contestaba a una llamada del móvil.

Katti Soberbia (su yo 'artístico') hace su trabajo, pero preguntas también. Ellos responden, otros no. Con muchos termina en la barra de un bar, tomándose un café o una tapa de callos y dejando atrás lo que les unió. Con otros no. A veces surge una amistad, y siempre aprende algo... Consigue maquillar su triste condena autoinducida.

En escena aparece Rufus, un tipo de cincuenta y pico que se mete en el pellejo (literal) de varias mascotas de equipos de baloncesto. Pero sin nombres... Es su trabajo. No tiene otro. Termina tarde porque empalma con fiestas clandestinas. Katti y él se funden en un abrazo espontáneo y rompen a llorar. Ella por fin dice que no puede más y él confiesa que se siente como una puta. Te entiendo, gime ella. Comparten los churros y de van a dormir.

A la mañana siguiente, la del lunes, los dos se apuntan al curso de ensamblaje fáctico. Es lo que tiene el azar de soslayo y felatio.

Salud!

*La imagen viene de "Miztica".

miércoles, octubre 14, 2009

SEA LA PIEDRA, COSIFICADO TU NOMBRE

A Gustavo Zarajo cuando se enfada sin saber por qué, le da por colocar esa piedra con la que todos nos tropezamos 'de nuevo' en el mismo lugar: la calle Tercio de nada. Es un cabrón con pintas. Y los demás somos unos cafres. Le damos el placer de relajarse gracias al esquema tan tópicamente típico con el que vivimos. Y el muy gañán, que ha tropezado más que nadie, ha sabido sublimar y cosificarse de tal modo que se ha convertido en el artífice mundial de tropiezos. ¡Qué pedazo de hijo de la gran puta! Le gritó Francis Gauchosky antes de caer de bocas contra el asfalt0.

Cuando está bien, esto es, sin problemas, con los traumas atados, contento, vivo, deja las chinas en su sitio y a los demás en paz. Eso sí, cuando surge una conversación social en la que sale el típico listillo que nunca se equivoca, ahí no hay felicidad ni relajo que contenga a Gustavo... Se disculpa, va al baño, busca la piedra más adecuada y se la planta en el lugar idóneo, es decir, ese aro por el que sabe que el listillo, va a pasar y -cómo no- tropezar. Y además... los demás, nos alegramos... ¡Más! ¡Qué contradicción!

Pero el otro día, se puso de mala hostia sin motivo aparente... Digamos que le sobrevino una repentina crispación sin deniminación de origen que le llevó a actuar en consecuencia. Fue a la calle Tercio de nada y colocó la piedra en su lugar. Era una pieza diferente, de color azulado tirando a Prusia. Rugosa, con cara y cruz... y protuberancias angulosas y toda ella con forma de decálogo sin disciplina madre. No sabía a quién iba destinado el tropiezo. La colocó y cuando vio que nadie pasaba por ahí, es más, la esquivaban sin problemas, se acercó y antes de llegar cayó... cayó de golpe en la cuenta.

Desde ese día se tambalea y anda algo perdido. No hay tropiezos, sino quiebros (los regates clásicos del fútbol). No hay resquemor, mira a un lado y a otro, mira hacia atrás... busca referencias. No encuentra nada, tan sólo una piedra con la que nunca ha tropezado.

Salud!

De Martes 13, links y Cámara Abierta 2.0

(Posteado en el blog de Cámara Abierta 2.0)

Estamos en época de vendimia y aunque emitimos el programa número 154 en Martes 13 el caldo de la “cepa bloguera” nos ha sabido estupendamente. ¿Queréis probarlo? Entrad en El log de una cepa Arar... Visto lo visto no vamos a abandonar ahora las catas ni el buen gusto, así que ¿qué tal si probamos una bitácora con sabor a tendencias? Es el rincón del coolhunter David Farrán de Mora. Un bloguero muy sibarita que nos descubre por dónde se mueve la cocina más creativa y qué recetas e ingredientes no hay que dejar de probar cada temporada. Y es un reportaje de Sara Pareja, nuestra querida ex becaria que ha volado... del medio.

En Intérnate:

-La campaña que se ha expandido a sus anchas por la Red gracias a la iniciativa de Javier Peláez (La Aldea Irreductible): La Ciencia española no necesita recortes

-Incondicionales fans de Madonna por el mundo

- En Cámara Abierta 2.0 volvemos a presentarnos a los premios Fundetec.

-La mayor campaña de la Historia del Cine: “2012

Un tema, bien agitado, que tiene en vilo a la blogosfera y más allá, es la futura sentencia de Pablo Soto por crear programas P2P, ¡vamos, de intercambio de archivos!... Hay muchas preguntas en el aire: ¿Qué pasaría si se le condenan? o ¿Qué encierra en el fondo este juicio? son sólo algunas... Para encontrar respuestas hemos preguntado al abogado que está llevando el caso... Se llama David Bravo y en internet se le conoce como el Erin Brokowich español...

Parece el argumento de una peli del Oeste... vaqueros sin escrúpulos que arrasan con los indios para quedarse con sus tierras y hacer negocio... es argumento viejo, pero según la ONG Survival, se sigue repitiendo. En este caso, en La India, en las tierras de Niyamgiri, donde se ha instalado una empresa minera sin tener en cuenta al pueblo indígena que vive en ellas: los "dongria Kondh"... Es parte de un documental y nuestro Tú Ruedas de esta semana.

martes, octubre 13, 2009

DUDAS DE MARTES SEGUNDO DE MES

Oriéntame y carga el saxo con dos balas de plata tallada; pero recuerda que sólo puede asumir un disparo, porque no volví a afinarlo desde aquel día... Si saltamos a la vez por la ventana es posible que caigamos en los Campos Elíseos y nos libremos de la bruja de culo puntiagudo; tenemos que hacerlo -apuntó con el dedo al lado izquierdo de la ventana- por este punto. Es un túnel energético que te da un 2% de posibilidades de caer con vida.

Cuando despertó esta mañana de Martes segundo de mes, Ninguno Cualcuier no paró de escribir cada detalle del sueño. Algunos matices eran nítidos, otros formaban trazos sobre borradores de borradores que se desleían a toda velocidad. Confundía recuerdos del futuro con visiones del pasado, mezclaba olores con sonidos ajenos. Por ejemplo, creyó charlar en el mismo sueño con su peor enemigo: Deduzco Ancho. Pero eso no pasó, y sí se echó una Pocha con él (parecido al Tute). Olió a jazmín, cuando el aroma predominante, antes de saltar a los Campos Elíseos, era a leña...

Artía Decó, su mujer y amante, sí estaba con él en esta travesía. Y cuando digo "estaba" es que estaba con él a muerte. Tomara la decisión que tomara ahí no fallaría; jamás le abandonaría. Recordarla, soñarla le confundía. Los detalles se volvían más borrosos con su presencia. Porque ella ya no estaba. Artía se había marchado. La dejó escapar por no tener los recursos adecuados para retenerla. No hablo de secuestro, sino de que no era consciente de lo mucho que la quería. Entonces cometió el mismo error que Benjamín Espósito (Ricardo Darín en El Secreto de sus ojos, Juan José Campanella).

Dejó de escribir, saltó por el túnel, pasó de su enemigo Ancho y fue a buscarla. Por fin había despertado. Y no hubiera podido hacerlo si antes no se hubiese dormido. C´set la vie.

lunes, octubre 12, 2009

EL DO SOSTENIDO DE CÓDIGO DAITON

Cuatro horas le bastaron a Código Daiton para saber que era falso. En ese tiempo descubrió que no era cierto primero, y que lo cierto era que había perdido el tiempo por algún resquicio de su confundida cabeza. Después, decidió comerse una castaña tubular (muy típica de Villahunt, una desconocida comarca caucásica) recién caída del guindo, para paliar el dolor que le había ocasionado saberse libre... Descubrirse a sí mismo lejos del fortín en el que había habitado desde niño. Un fuerte inexpugnable, lleno de amenazas exteriores, donde sovrevivió para no vivir.

El trabajo de años emergió en 4 horas. Lo más difícil, pensó en la 2ª hora, fue hacer preguntas donde no había dudas. Lo más difícil, insistía, fue cuestionar a los comandantes del fuerte: Don Tomaso Inquieto, Don Mificado Gutiérrez y Doña Solventa Tumbada. Ellos le protegieron y alimentaron de sueños toda la vida. Ellos hablaban y él escuchaba. Ellos manejaban y él actuaba bajo su mandato. Aquellas pautas eran sagradas. Ellos administraban ideas y dineros, y él disponía del legado... Un día algo pasó que detectó un movimiento chocante. Pero poco duró el avistamiento, porque consciente e inconsciente se aliaron dentro de él para girar la vista hacia otro lado.
Sin embargo, aquel hueco por el que se coló la primera duda dio entrada... al trabajo. Y a Sostenido Herrera, un tipo que sabe lo que se hace, y que por necesidad lo hace a espaldas de los comandantes... Aunque, paradójicamente, ellos le contrataron para hacerlo. Su misión en el fortín era mantener el equilibrio... Lo que ellos ignoraban es que el equilibrio sólo puede ser tal si es azuzado por el desequilibrio. Y Código ya había quebrantado todas las normas con aquel... lapsus, con aquel avistamiento. Una cosa llevó a otra y terminó charlando a diario con Sostenido; y charlar con éste es dejar de mirar para otro lado. Eso sí, poco a poco, despacísimo... porque siempre cabe el riesgo de romperse el cuello en mitad de un giro brusco.

En la tercera hora, cerca de la 4ª... se hizo las últimas preguntas: ¿Me puedo fiar de los comandantes? O mejor... ¿Me puedo permitir desconfiar de los comandantes? Y desconfió. En ese momento, justo después del minuto 59 de la 4ª, el fortín empezó a resquebrajarse. Cayeron los muros y no entraron los indios (las amenzas) sino que empezaron a salir de todas partes, del interior. Código vio como su mundo y el exterior se fundían. Lloró, rió, gritó, sobrevivió, murió, resurgió y por fin... comenzó a vivir gracias a su do de pecho guiado por el... sostenido.

Salud!

domingo, octubre 11, 2009

MENOSCABO Y LA POLÍTICA DE ALZADA

Cuando decidió cagarse en todo y en todos ya era tarde. El cielo se había encapotado y a su prima Nicaragua Saludios le había dado un espasmo repentino que la dejó colapsada. Su familia más directa había desaparecido en uno de esos 'triángulos de las Bermudas' que hay repartidos por el Globo. Concretamente en Baleares. Lo llaman el Triángulo del silencio. Su mascota, un caracol con vistas al mar (se lo trajo de Croacia), llamado Sir Richard está depre y con síntomas gripales. La relación de Álvaro Menoscabo con los moluscos de la antigua Yugoslavia no es buena, pero peor aún es su lista de actos fallidos, errores y despropósitos.

GIRO a Castrunteriza

Álvaro Menoscabo es de los que caen por su propio peso... encima de los errores cometidos, pero también es de los que votan a Mano Alzada; y esto tiene algo de redención para consigo mismo. Mano Alzada no es un tipo simpático, al contrario, es rudo como pocos; borde y cínico. A cambio sus políticas son las más ingeniosas y constructivas que Castrunteriza jamás ha conocido. No goza de la popularidad suficiente para gobernar, algo que va a cambiar gracias a Álvaro. Errores y mal carácter se unen por tanto para trabajar por un bien común.

No sé cómo termina esta pequeña y extraña historia, francamente, pero sí sé que Nicaragua está mejor de lo suyo y Sir Richard ha decidido reptar hasta un diván. De la familia directa no sabemos nada... sigue desaparecida. La legislatura de ambos marcará el porvenir del sentido común en Castrunteriza. Y es que al final, votos y muertos van al mismo lugar: la urna.

sábado, octubre 10, 2009

LA CARA DE LA GRIPE A TIENE NOMBRE

Un día me quedé mirando a este cartel del Gobierno de España. Observaba detenidamente al tipo que, o bien va a estornudar o bien se ha quedado boquiabierto por el resultado de un estornudo anterior. Y me pregunté: ¿Cómo alguien puede aceptar convertirse en la cara de la Gripe A? Doy por sentado que es un actor o aspirante. Me lo imagino contándole a sus colegas el papel que le han ofrecido: ¡Tíos, que voy a salir en la campaña de la gripe A! No, no, no puede ser así la cosa. ¿Entonces cómo es? Y ahí lo dejé...
Pero el otro día, el martes concretamente, le trasladé mi duda a mi amigo Manuel Nosupani. Se rió y me dijo que sabe quién es. El ataque de risa no pudo ser más unánime. Entonces nos reunimos con el tercer implicado en cuestión: John Cheek. Ambos, compañeros de trabajo, me contaron el origen de este personaje llamado Roland Sanden; al que defienden con cariño. Después me pasaron el testimonio en vídeo de la... entonces joven promesa, hoy algo griposa -y no sé si gripada-. El título: ¡¡Radical Stupidity!!


¡Sí, es el presentador! Y Manuel y John los productores... Hoy, autores de Zoom Net (Tras La2). Aquí por tanto concluye mi investigación. Epílogo: Yo creo que Ronald pactó ser el careto de la Gripe A con la condición de salir en el cartel con los ojos cerrados. Eso o es que estornudó con los ojos abiertos y se le salieron de sus cuencas.

Salud!

viernes, octubre 09, 2009

LA HABILIDAD DE ESTAR

Dicen que en tiempos de crisis buenas son farolas. Que se lo digan a los 'yonkis' de ésta. Cada mañana viene Rodolfo y la deja limpia, pero a medida que pasa el día unos y otros van pegando sus anuncios. Chica búlgara responsable se ofrece para cuidar niños o ancianos; criador de mangostas da clases de matemáticas para expertos del Curling; domador de neones dispone de material para iluminar su domicilio al gusto; cuadrilla taurina sin torero pasea perros por la acera derecha de la calle que el cliente prefiera; urbanita con romero enjaulado se ofrece como guía turístico por el Parque de El Retiro; animador de máquinas sin lustre se disfraza - a sueldo- de Madonna y Ronald McDonald para reventar fiestas sosas... Y así hasta la 'bombilla' si pueden.

Está claro que el ingenio sale a flote en los momentos difciles. Para sobrevivir vale todo -o casi todo-. Quién sabe si tus habilidades como trapecista de cocina o malabarista de frutas y bodegón pueden ser lo más preciado para un mecenas. ¿Acaso te has hecho mirar esos estornudos huecos que desprenden octavas y suenan a Traviata? Seguro que muchos de nosotros albergamos un talento que jamás extraeremos. Mi vecino Juan Pablo, el rumano, sabe hacer la 'o' con un canuto y además guarda el último ataque de hipo de su hermana Medusa en un frasco de cristal con relieves de frutas.

Y en cuanto al término 'yonkis' con el que abría este post, lo aplico porque yo creo que muchos se inventan las ofertas, sus habilidades; no necesitan trabajo, lo que quieren es dejar su estampita escrita a boli en el cilindro, por pura adicción. Es cuestión de presencia. Esa farola tiene algo, además de todo ese papel. Es como Internet: la locura por estar, por figurar, supera la ficción del permanecer... en silencio.

Salud!

jueves, octubre 08, 2009

EL BANCO 54... Maniquíes y caciques

Vi su cara en el maniquí cojo que hablaba con el mendigo en el Banco 54. Como iba muy rápido, con prisa, apenas pude cerciorarme y pensé que se me habían cruzado los cables. A los dos días volví a verla, pero en la tienda de la esquina. Me acerqué, lo confirmé, era el rostro de mi amigo Críspulo Prudente. Alguien le había robado la imagen.

Decidí investigar. El escaparate inicial se encontraba a dos manzanas de la casa de su tía segunda Juliana Prudente, lo que me hacía sospechar de Copenhague Unglobo, el dueño de varios comercios del barrio. Críspulo llevaba dos meses ingresado por culpa de un accidente laboral de difícil solución. A estas horas se sigue debatiendo entre la vida y la muerte. Siempre le gustaron las discusiones. Vamos, que estaba indefenso ante este atraco facial.

Pregunté a unos y a otros, a empleados y vecinos. Ni Dios abría la boca. Cuando estaba a punto de tirar la toalla tras varios días de preguntas sin respuestas, me llamó de incógnito -que no de usted- un tal Juan Sos. Quería 'cantar'... Quedamos y rajó, habló por los codos, por los poros y desde las entrañas. No me faltaba razón. Copenhague, además de ser el clásico 'mafias'y cacique del barrio, era un traficante de desesperados, un prestamista con dotes para detectar puntos débiles.

A Críspulo le tenía calado desde hacía años. Sabía que repudiaba su propia imagen facial... sólo tenía que esperar el momento adecuado para atacar y robársela a cambio de un favorcillo. A falta de cerrar adecuadamente la investigación y siempre en palabras de Juan Sos, resuelvo: Copenhague le ofreció algo de dinero a fin de mes durante los próximos 5 años y depurar su imagen. Esto consistía en ponerla de moda a través de la subliminalidad que aportan los maniquíes. Y Copenhague presumía de que los suyos eran los más requeridos por todo el mundo. "Un día te verás reflejado en un escaparate y te gustarás", le prometió...

Ahora, lo más crudo, creo que el accidente entraba en algún punto de la letra pequeña de ese contrato privado... El maniquí cojo que charla con el mendigo en el Banco 54 me quiere decir algo, pero no consigo romper el diálogo.

Salud!

miércoles, octubre 07, 2009

LO QUE OCURRE ES QUE PASA

Pensé en convertirme en fotoperiodista conceptual de móvil por un momento, y dejar a la imagen sin el apoyo de ninguna palabra... Sólo el título. Pero ni soy fotoperiodista ni creo que éste sea un concepto emancipado de las palabras. Hace no mucho, apenas tres días escuché a alguien muy cercano contar con ironía y ternura cómo, desde niño, sólo había conocido la derrota. Por lo visto su hermano mayor cambiaba las reglas de los juegos a su antojo, de tal manera que el pequeño siempre perdía.

Al ver esta hoja en el suelo me he acordado de él y de sus palabras. Posiblemente por lo que no se ve en la foto o queda en un segundo plano: esos adoquines bajo los cuales "no hay arena de playa" (Papá cuéntame otra vez... / Ismael Serrano). O quizá me recordó a esa época en que le dio por construír móviles de colgar, como paso previo a decidirse a pintar. Es posible también que la hoja me llevara hasta Cuento de Otoño (Eric Rohmer, 1998) y de ahí a cuando él y ella me emborrachaban -siendo yo prácticamente un crío- a cine francés. Bueno, y por muchos más detalles del tiempo vivido bajo su influjo.

La hoja es muchas cosas. Otra de ellas, la más obvia, es el tiempo que pasa; y que, como decía Teo Soplido, mi profesor de literatura (uno de esos fachas que no saben que no lo son): Creemos ser el árbol, cuando en realidad sólo somos hojas que estamos de paso... Y al final caemos sin remedio. En definitiva, ante esta imagen (y su eco) entiendo que he aprendido a disfrutar del sabor de la derrota, lo que me convierte en ganador de una batalla perdida.

Salud!

PD.: Post dedicaco al pequeño emparedado y al emperador lanza chapas

Toma el link y pincha... en Cámara Abierta

(Escrito en el blog de Cámara Abierta 2.0)

Dice que, cuando llegó a España, se quedó bloqueado por aquello de los regionalismos y tardó dos años en aprender los códigos para volver a escribir con humor, que es lo suyo... pero vaya si se desquitó... "El blog de una mujer gorda", "El diario de Letizia Ortiz", "Juan Damaso, Vidente", "Orsai", "Espoiler"… Es Hernán Casciari, el gurú de las series de televisión…


Le llaman "el gigante" y ha conseguido, en once años ser -¡casi!- sinónimo de internet... Cada invento que saca levanta ampollas y pasiones por igual... Y el último no iba a ser menos: Google Books o sea Google Libros. Se ha propuesto crear una gran biblioteca virtual planetaria con todos los volúmenes habidos y por haber... En la compañía de momento llevan digitalizados más de 10 millones y, muchos de ellos, te los puedes descargar...

INTÉRNATE:

Acaba de comenzar la semana de la Arquitectura en Madrid. Se podrán ver exposiciones... habrá visitas a edificios emblemáticos -modernos o clásicos- de la capital... talleres... conferencias... Y sobre todo, nos da una excusa para cotillear en la red y descubrir los blogs que más despuntan en este mundo... Como el de "EDGAR GONZÁLEZ.COM"... Uno de los más movidos y mejor construídos que te lleva entre edificios y la actualidad arquitectónica mundial...

Claro, que si hablamos de videocreaciones... tenemos una buena noticia para los autores más participativos: Los premios INVI que organizan los interactivos de TVE, prolongan el plazo de recepción de trabajos hasta el 12 de octubre... Ya sabes, se buscan nuevos talentos de la Ficción, de la No Ficción y del terreno Educativo. ¿El Premio? 8.000 euros y una estupenda estatuilla conmemorativa. ¡A qué esperas, dale a REC!

Hace 40 años la BBC estrenaba la serie Monty Python's Flying Circus, o lo que es lo mismo: El circo ambulante de los Monty Python. Sus sketches delirantes y su cine completamente absurdo ya son historia... Y los tienes a tu disposición aquí, en su web... Y es que estos clásicos del humor saben actualizarse e incorporar las virtudes comerciales de la Red... ¡Y ahora que cante Brian!

Está rodada en alta definición y fue subida puntualmente a Internet durante dos años... Ahora "Hienas", la serie online de Norberto Ramos del Val. sale a la venta en DVD. Todo un serial que mezcla géneros, sexo, violencia con delirios de comedia... Si no conoces el poder de esta especie carroñera entra en la web y ponte las botas...

Los que seguro se han puesto, no sé si las botas pero sí las pilas, son los de "Mundo Ficción"... Una pequeña productora sevillana que ha colocado sus cortos en los más alto gracias a Youtube... Son pequeñas historias, que desde la comedia, se basan en las conversaciones más estereotipadas entre pijos, chandaleros o hippies... Ahora, con el éxito... por montera, ya piensan en llevar sus reflexiones de a pie... de calle a la gran pantalla!

En la cama, en el baño, o al lado de una ventana de un hotel, ...Cualquier sitio es bueno para Jay brannan y su guit arra. En Youtube, sus videoclips caseros pasan del millón de visitas y el resultado es que, su disco de versiones "in living cover" ha estado nº 1 en ventas en la lista del itunes en la categoria de cantautor. Ahí van sus links:

www.myspace.com/jaybrannan
http://youtube.com/jaybrannan
http://facebook.com/jaybrannan
http://twitter.com/
http://jaybrannan/
http://jaybrannan.blogspot.com/

TÚ RUEDAS

Noventa días; 160.000 kilómetros; 100 países... por la paz y la no violencia. Es una marcha alrededor del mundo que comenzó el 2 de octubre en Nueva Zelanda y que acabará el 2 de enero al pié del Aconcagua en Mendoza, Argentina. Se trata de una llamada mundial sin precedentes para intentar concienciar a los gobiernos de que no recurran a la guerra como un medio para resolver conflictos... Los organizadores nos han mandado este vídeo a nuestra sección Tu Ruedas...

http://www.theworldmarch.org/
http://www.marchamundial.es/

martes, octubre 06, 2009

DUDAS DE MARTES PRIMERO DE MES

Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Y así, Tiburcio Suárez Tropiezo me contó que Rafael Presumes y su Amada Careces se sintieron cómodos tras superar el "Qué"... Pero la joven pareja tenía un reto más gordo por delante, más opaco: Superar el "Cómo". Se mentalizaron para comenzar a profundizar en los dichos y en las palabras no escritas que daban un sentido ajeno a sus nombres. De lo único que podían presumir, matizaba Tiburcio, es de todo lo que carecían. Que era mucho.
Cómo presumes, grita Careces. Careces de presunción, responde Presumes. ¿Pero cómo puede ser? Buscaban el Cómo más escondido dentro del lenguaje que les unía. Desmantelaban un adverbio y se encontraban con un problema: No saber cómo seguir buscando, por dónde. En un descanso, después de 5 horas seguidas removiendo tierras internas, decidieron respirar. Se abrazaron, fundieron una mejilla con la otra, el resentimiento con el perdón; unieron compasión con pasión, ataron cabos y fingieron estar serenos.

Al separarse, algo ocurrió. Como por arte de magia, el Cómo perdido cayó por donde nadie esperaba... por su propio peso. Estaba estresado de tanto profundizar en una pareja bien conjugada, sin econtrar el significado que le habían encomendado. Sudaba tinta, le costaba respirar. Sintieron lástima, pero le comprendieron. Sabían bien cuándo uno se ha perdido. Le invitaron a tomar una decisión y cuando las dudas desaparecieron, se fue caminando, sin... taxis.

Ni dónde ni para qué ni cuándo ni por qué... no hubo más intromisiones. Tiburcio cerró la historia con un final feliz, pero ahora soy yo el que me quedo con alguna duda, pero sobre el mismo Tiburcio. Por qué me cuenta esto, cuándo decidió que cada martes primero de mes debe llamar a mi puerta para soltarme películas como ésta, de qué va, de dónde se saca tanto cuento, cómo ha sabido encontrarme y para qué...

Salud!

*El cuadro: Ib and her Husband, 1992. Lucian Freud

lunes, octubre 05, 2009

EL BANCO 54: De actualizaciones...

Dos '20añeros' miran a sus pantallas de Iphone, ni para adelante ni para los lados, mucho menos hacia atrás. Concentrados en las aplicaciones nuevas que se han descargado. Pero en un momento dado, Isma mira a los ojos de Juanma sin enfocar nada de lo que hay alrededor. Le confiesa cuál es su mayor fantasía actualmente. Juanma escucha, se muerde el labio mientras alimenta el tic nervioso de su pierna derecha (que forma un ángulo perfecto de 90 grados y acabada en unas zapatillas azules marca Puma).

Sólo soniquetes de sus Iphones rompen el silencio de dos segundos. Es domingo, muy temprano.

¡Tener una aplicación en mi cuerpo que me actualice cuando deseo! Esa es mi fantasía. Resetearme cuando me bloquee; refrescarme, sin usar agua; incorporar de golpe nuevas aplicaciones que me sirvan de algo; reinventarme, redefinirme. Sí, como cuando nos frotamos los ojos porque no creemos lo que vemos, pues en vez de eso, pincharía en mi botón y ¡Zas! en un momento estaría... como nuevo.

Juanma está alucinado, con la boca abierta. El tic nerviso persiste. ¡Molaaaa! Es lo único que dice en un principio. Piensa, reflexiona, se peina, mira hacia arriba, cuenta mentalmente hasta 10. Después se frota los ojos e Isma no está. Viene su madre, la de Juanma, y se sienta en el lugar que ocupaba Isma. Cariñosa, con mucho tacto, le acaricia la nuca y se lo lleva a casa. Lo único que puedo escuchar de lo que le susurra es algo así como... Tienes que superarlo. Juanma ha cambiado el tic de la pierna por un movimiento repetitivo que consiste en apretarse la sien izquierda... como si estuviera apretando un botón, que en este caso no responde.

Salud!

domingo, octubre 04, 2009

CONTRA REFORMAS

Normalmente es al revés. Es el pegador freudiano quien remata una superficie con sus caras adhesivas. Pero en esta ocasión ha sido el autor de las "reformas" quien ha colocado su estampa después. ¿Estaríamos ante la contrareforma de nuestro amigo? Es posible, o puede ser él mismo reinventándose. Hagan sus teorías.

Por cierto, un/a lector/a que llegó a este blog buscando en google a "Tom Jones desnudo", ha pinchado en unas 30 páginas relacionadas con el pegador freudiano. ¿Será ese tu disfraz para ocultarte? Si es así, que sepas que me he quedado con tu IP... Y con tu cara.

Salud!

sábado, octubre 03, 2009

LOS PELOS DE TONTO NO SON APTOS

No tiene ni un pelo de Tonto. Toñi Alasur ve cómo su negocio va de mal en peor. Había llegado a vender más pelos de Tonto que nadie del gremio. Unos tres millones el pasado invierno. Pero la cosa está fatal. Abrió, paralelamente, un puesto ambulante de curruscos de pan de leña. Curruscos Zurraspina...

...Pero Paqui Cuernohilo puso otro por el barrio con más variedad de mendrugos y a mejor precio. Se hundió rápido no conoció el sabor de la victoria. Ahora su negocio de venta de aprobados y aptos en general se va al garete. Y Garnacho Tonto, su pobre marido que aprobó por los pelos la carrera de Ciencias Pardillas, ya no produce ni la materia prima que guardaban para tiempos de crisis. Es alopécico perdido.

Los pelos de Tonto, dicen en CC. Pardillas, que bien implantados potencian las aptitudes... Es pura eficacia probada. Y ahora, el barco de los Tonto Alasur se hunde.

Salud!

viernes, octubre 02, 2009

EL RUIDO DE LOS ACENTOS

Y no es periodismo ficción. Decía aquel que cuando suena una campanita, es que ha nacido un ángel... Y digo yo: Cuando alguien se come un acento, es que ha nacido un blog. Bueno, realmente emergen de debajo de las piedras después de dar una patada, pero siempre de toda esa masa, alguno merece la pena. Y gracias a una obsesión, que muchos compartimos - los acentos en su sitio-, surge una bitácora como reflejo de dicha fijación...


Se llama "Acentos Perdidos de España", pertenece a Pablo Zulaica Parra, y pretende confeccionar un inventario de los acentos y letras mal colocados en cualquier cartel escrito en español, dondequiera que esté. Y dentro de su política remarca el interés y por enseñar de forma lúdica, de redactar correctamente, con el propósito inicial de generar ruido y así ofrecer servicios particulares de corrector. Para comprobarlo no hay más que entrar en el blog y ver las imágenes que recopila. Pablo y sus colaboradores se acercan a los carteles, les plantan las tildes que faltan y lo fotografía. Y a veces pone tanto empeño... que incluso alguna se cae de su palabra.

Lo mejor es cómo aterricé en él. Fácil, por el azar y la necesidad que propicia la blogosfera. Estaba buscando blogs de arquitectura, googleé, llegué a "slowlandscapes" y navenando por su blogroll... encontré el "acento" que buscaba sin saberlo. Desde entonces, por supuesto, está entre mis imprescindibles y espero su actualización como agua de mayo. Ahora, a seguir viendo, que hay mucho que mirar.

Salud!