lunes, noviembre 30, 2009

POLVO SOMOS Y YA NO ES PUTA

Lo dejo, Román, lo dejo. Así, con esta contundencia y en mitad de una felación de amistad, Grosella Cimbagüe abandonó la prostitución a sus 73 años. Cincuenta años siendo puta era suficiente, pensó. Ahora tenía que redireccionarse, previa actualización. No fue algo repentino, Digamos que llevaba un año empedrando el camino hacia otra ladera gracias a Kato Mau.

Sólo follaron una vez. Un día a ella, de pronto, le dio por preguntar por el origen del concepto polvo en medio del mismo. Y él, concluída la eyaculación, contestó: Me lo he preguntado muchas veces y creo que tiene que ver con aquello de que "polvo somos y en polvo nos convertiremos"... Cuando 'lo hacemos' siento como si mutara en millones de partículas.

Y tras semejante conversación pasaron al salón de té y después a un diálogo permanente. Un día preguntaba uno y al siguiente la otra. Sin cash de por medio, todo por -ahora sí- una sana relación de amistad. Él no conocía de nada a sus padres ni a su hija Graciana ni por supuesto a su nieta Mazuela. Sólo lo que ella le contaba. Un día Grosella, en un ejercicio de sinceridad necesaria, dejó caer -con fuerza- que sus hijos eran unos desagradecidos y que sus padres, de algún modo, la habían dejado al margen... en general.

Kato, muy prudente y no menos sorprendido, repitió sus palabras pero en tono de pregunta. Y ella al escucharlas se colapsó, empezó a hiperventilar y cayó al suelo. ¡¡Cómo te atreves!! Montó en cólera. Pero sabía que aquellas frases habían salido de su boca. La guerra había comenzado y no con Kato precisamente.

Un año después de abrir la primera compuerta deja su piso de puta para alquilarse un apartamento en la localidad de Temprana Alta; donde, dicen, los arranques nunca son de cero... la antigüedad cuenta.

La imagen

domingo, noviembre 29, 2009

BAJO LA LUZ DEL FLEXO ANSIOSO

Kiko Parche me da un sobre en la puerta de mi casa y sale corriendo. Lo abro y me encuentro un papel con una dirección web. Cojo un taxi y le doy las coordenadas, las mete en el navegador y me deja en el lugar. Son dos euros. Tenga, cóbreme dos quince (¡No te jode!) y hágame un recibo, si no le importa. Llego a un portal oscuro con una única entrada titulada "Te lo dije". Pincho en el link y me abren en el 1ºC. No hay nadie...

...Una ventana flotante, una red marinera colgada del techo, un par de conexiones inconexas y millones de interrogaciones en el aire. Accedo a un pasillo largo y mohíno y en el fondo una luz (de flexo; más o menos 40 w). No, no es la muerte, es Kiko Parche, que ha llegado antes que yo. De ahí la carrera. Me espera. ¿Todo este numerito para qué? Porque tienes que ver esto. Me acerco a su mesa (una tabla apoyada en dos borriquetas) y en su pantalla de 15 pulgadas veo una foto de él entregándome el sobre.

¿Lo ves? ¿El qué? Así todos los días. No entiendo nada, le contesto. Que cada cosa que hago, al final entra en mi ordenador... Mi vida está siendo capturada foto a foto sin saber por qué ni por quién. Oigo el click de la cámara, me giro y no veo a nadie. Y así, insisto, todos los días... Y no se borran ni con Lexatín. ¿Has provado con Orfidal? Sí, y nada. Pues pensaré algo...

Ahora mismo sigo dándole vueltas, me imagino que él también. Eso sí, los dos euros del taxista por llevarme aquí al lado... me sentaron como si me hubiera bebido un chupito de limpiacristales cosechero.

Salud!

*Imagen de: www.retroalmacen.com

sábado, noviembre 28, 2009

EL PARAGUAS REANIMÓ A LA ESTRELLA DE LA RADIO: EL APARCACOCHES

Mr.Espíritusanto (@espiritusanto) y un servido servidor salíamos de comer de Lalanda. Él haciendo una pausa en su periodismo ciudadano y yo buscando la crónica de ficción, más allá de Tras La2. Y qué coñas tiene la realidad que nada más cruzar la puerta, nos encontramos con el panorama que véis en la imagen. Inmediatamente lo apodó como "Radioparaguas" en su twitpic y yo encontré la glosa surreal que buscaba... Eso sí, con un sujeto-objeto muy tangible.

Cómo no, me vino a la cabeza aquel pasaje memorable de El Leviatán (Paul Auster), en el que un personaje muy carismático invita a Benjamin Sachs a refugiarse bajo su paraguas con varillas pero sin tela impermeable... la tormenta era salvaje y Benjamin, sin dudarlo, se protege de ella bajo aquel techo encantador.

En este caso el personaje, bien podría llamarse Manto Gutiérrez. Es el aparcacoches del garito de al lado y viste un peto fluorescente amarillo ácido. Ésta es su casa, su puesto, y ella... su mejor e inseparable amiga: un viejo transistor suturado por una goma, ya poco elástica (que impide que se descuajaringue). Seguramente, sepa más de lo que calla bajo el paraguas sobre, por ejemplo, el crimen de Martínez, la resurrección de Casimiro o el arte emancipatorio de Rodolfo. Investigaremos.

Salud!

viernes, noviembre 27, 2009

EL BANCO 54: EL YONKI, EL RANCIO Y LA ESQUINA ESPUTADA E IRRISORIA

Rodrigo De La Sal sale a pasear el Domingo. Se compra el pan y La Razón, escupe su lapito de rigor en la acera de la Calle Cangrejo (más o menos a la altura del número 7), y se atusa - unos pasos más allá- el mostacho, después de recolocar el pañuelo amarillo que sobresale del traje y no hace juego con nada; sólo consigo mismo. O no.

David Rodilla entra en su piso y vuelve a salir de él. Es yonki de pura cepa, de los auténticos. Lleva por lo menos 10 años picándose el brazo y con todo aquel que le vacila. Enclenque y con cara chupada de pocos amigos pasea como un zombi sin prestar atención a nada. Pero hoy ha decidido que está harto de ser yonki. Él y Rodrigo se sientan al mismo tiempo en el Banco 54. Uno vuelve a esputar y el otro también.

Se miran de arriba a abajo y en seguida se dan cuenta de que además de la necesidad de expulsar jugos vacíos de plenitud, les une otra cosa: están más solos que la una (esa que nadie conoce pero que a todos acompaña siempre). Podría contar que tras una rápida reflexión mutua se van juntos a reconciliarse con la vida al bar de la esquina Irrisoria. Pero no.

Cada uno se va por su lado a seguir con sus vidas. Uno, con La Razón bajo el brazo y el próximo esputo en mente y garganta; y el otro, harto de sí mismo y de no saber en qué momento ni cómo se metió en este pozo de mentiras del que no puede salir por mucha maroma que le invite a emerger. A veces, el que peor lo lleva es el propio Banco 54... que no sabe cómo soportar tanto peso.

Salud!
------------

*La imagen: Calle de Nueva York

miércoles, noviembre 25, 2009

DADO QUE PASA, SAL Y ENTRA

Me cuenta Dado Elciego que No era ni medioyo y apenas llegaba al yo completo. Más bien parecía una mangaentera. Pero con vasos a medias y llenos a la mitad, decidí dar el paso y salir a la calle... Harto de mi agorafobia. Hacía tiempo que conocía el origen de mi enfermedad, pero me faltaba algún martillo o llave inglesa descatalogada para completar el desatascado completo de mis tuberías.

Estamos apoyados en un muro de la calle Faz (cruza con Cruce). Está tembloroso, pero contento por pisar la calle con el miedo controlado... No sé muy bien qué decirle y la verdad es que no creo que quiera que le diga nada, sólo que esté ahí. Así que estoy. Dice que de pequeño nunca daba problemas, excepto cuando se enfadaba. Le adoraban hasta que comenzó a cambiar cosas de sitio. A ordenar sus juguetes.

Su madre Pisuerga María y su padre Paco Roa contuvieron el dique lo que pudieron, pero cuando Dado pasó de hacer preguntas inocentes, a necesitar salir para mirar de lejos el lugar en el que se había educado, empezaron a darle de lado. Entonces decidió salir, con 16 años, se tropezó (sabe hoy que no fue por accidente) y vio cómo su cara se estampaba contra el espacio abierto que descansaba sobre el asfalto. Comenzó, entonces, el miedo -a priori- crónico.

No tiene a nadie (no especifica), pero al menos, vuelve a querer salir y soy testigo de que se sostiene. A ver si le convenzo para ir a tomarnos unos churros al café Torpón.

Salud!

martes, noviembre 24, 2009

Premios y redes para todos los públicos

(Posteado en el blog de Tras La2)

Con la que está cayendo se agradece informar sobre medios que nacen… y más aún sin son, como en este caso, nativos digitales. Me refiero a Lainformación.com. Como nos cuenta su directora Vanessa Jiménez, “Somos un medio generalista que intenta abordar todos los temas... Sabemos que algunos son tan complejos que buscamos otras formas para contarlos, la infografía está siendo una fórmula de éxito”...
Después giramos la atención hacia adentro para cubrir los Premios INVI. El certamen promueve el uso de la red como plataforma de difusión y creación. Ciento cincuenta proyectos, repartidos en 3 categorias -ficcion, no ficción y educativa-, no es un mal comienzo para unos premios que surgen con intención de quedarse mucho tiempo.

Como siempre hay espacio para las redes sociales. Es posible que no te apetezca pasearte por la de tu hijo... o tu nieto. Sin embargo no quieres descolgarte. Es comprensible. La red no tiene edad y hay propuestas para todos. Pues que sepas que hay muchas alternativas a Facebook y Tuenti. Os hemos presentado Sigojoven.com, una comunidad para los que han dejado atrás los 20, los 30 y los 40... y están tan contentos... deseando conocer a gente y hacer cosas...
En nuestro “Intérnate”
Youtube direct, una herramienta para que los grandes medios -previo acuerdo con el portal- puedan coger los vídeos informativos que suban los usuarios. Eso sí, no hay dinero de por medio, pero ganan visibilidad y reconocimiento...

Jodienda Warrick, la protagonista del cortometraje que lleva su nombre y que dirige Fernando Gamero... Sólo un aviso: ¡Ciudadito con hacer sombra a Madonna, que 'Jodienda' ha llegado para poner orden en el panorama del pop mundial...! Si quieres completar el puzzle, entra en la web y dale a play...

Susan Boyle estrena disco con un título, cuanto menos.... soñado: Dreamed A Dream...


El viral de más ‘altura’ jamás rodado... Descubrimos la campaña en las páginas de Pixel y Dixel... A ver si ellos nos cuentan cómo y dónde terminó el invento... Lo que sí sabemos es que sus creadores dominan con creces el arte del 3D…

Y en nuestro Tú Ruedas: la asociación Mundo Mayor. Llevan 9 años dinamizando la vida de los inquilinos de residencias y centros de día... Y no se iban a achantar con la revolución digital... Así que han ido "enredando" a esos jóvenes mayores... y les han propuesto participar en el 1er. Concurso Nacional de Vídeos de Mayores en Residencias. Precisamente hoy les han entregado los premios... y nos han enviado este vídeo con algunos de los ganadores...

CEDE EL PASO, PERO NO PARA

Julio Destrezo es un cachondo, diría la mayoría. Para una minoría, practicamente minoritaria, es un agitador. Pero sobre todo, aún siendo fotógrafo y pintor de brocha parda, es un poeta. Me explico, le contrataron para exponer un solo cuadro o foto en la galería pretenciosamente denominada Alhambra.

Chapakines del siglo XXI, la muestra coral, buscaba dar diferentes perspectivas sobre el arte chapakín clásico y contemporáneo*. El muro, muralla o pared en el que se colgaban las obras imitaban en pladur el azulejo típico andaluz. Y Bernardo Incierto, comisario, estaba orgulloso de su... obra, el conjunto.

Cada uno de los artistas de medio pelo (casi no había presupuesto para lustrosas melenas) fueron aparcando -sabedores de que la suya era el no va más- sus... cuentos pintados.

Qué ternura le producía ver las batallas artísticas desde un escalón atrás (la posición del que cede el paso sin concesiones). Así que sólo faltaba su nicho por cubrir. Se tomó su tiempo, le llamó Incierto para presionar... Y tranquilamente 'el Certezo' aparcó en su hueco. La imagen se titulaba De relieve y consistía en una foto hecha al mismo azulejo andaluz de la pared expositoria. Vamos, un fotograma transparente y no menos transversal.

Para muchos, un cachondo, para otros un caradura. Para mi gusto, un artista. Apartarse, sin despreciar su espacio, para dejar sitio, de relieve, a los otros... Incluido Incierto con su obra.

Salud!
------------------
*Así se conoce a la corriente de artistas que forraban sus vidas con azulejo mudéjar ornamentados a base de matices escandinavos.

lunes, noviembre 23, 2009

GOMINA DE VINILO EN RE MENOR

Después de llenar sus largas melenas de gomina de vinilo, Cítrico San fechor se comió una uva pasa llena de optimismo por fuera; y nada por dentro. Había quedado con María Gastra para asistir al concierto en Re menor de Ratón Formica; un clásico de los grandes inexistentes. Perfumado de arriba a abajo, asumida su culpa de nada y visionado su pasado, salió al encuentro.

María hizo lo propio, pero en lugar de una pasa, se comió un pomelo descalzo. Leyó al revés un poema pegado con imán a la nevera y bebió aceite de argumento sin peso cerca del tocador. Se perfumó también, pero de abajo a arriba. Eso sí, algo de culpa sí tenía... Pero no sé, no sabe, de qué; ni mucho menos en relación con qué.

Al acabar el concierto de Formica salen juntos, se funden en un mismo perfume irreal y brindan con vino y culpas propias. Ella le cuenta que está sola por falta de complemento familiar y él confiesa su desdén oclusivo en general. Ambos fueron abandonados en algún momento de su vida por sus seres más queridos, pero han desterrado el pasaje de sus mentes ausentes. En un momento de la noche ambos despiertan y recuperan el doloroso recuerdo.

Esta historia termina con ellos dos en la cama, gozando y llorando. Lloran de rabia, por frustración, por impotencia... y gozán, claro está, de placer. Muchos años reteniendo un sufrimiento por miedo al escozor lógico. Ahora no pueden retenerlo, porque pueden afrontarlo. Menos mal. Lo bueno es que tampoco paran de follar. Qué sano. Me alegro por ellos. Sobre todo, porque cuando les veo pasear suena Wagner de fondo.

Salud!

viernes, noviembre 20, 2009

SCOPIO ESTABA PEZ

Hace algún tiempo, cuando llovían chuzos de punta y sapos desganados, a Rodrigo Scopio se le ocurrió una idea: Dejar de joder al personal con sus chistes. Tuvieron que pasar dos años para que se diera cuenta de que risas abiertamente falsas y silencios no eran precisamente un buen síntoma de salud para sus gracietas.

Se compró un libro de autoayuda, titulado Sabes qué te pasa, descubre el camino, de un tal Peter Help Freeman. No entendía nada y sólo se le ocurrían chistes. Tuvo una recaída rápida y le contó uno al pescadero, Román Resbalado. Prefiero no reproducirlo por vergüenza ajena a los hechos y por falta de memoria chistosa. Román no sólo no sonrió, sino que además le tiró un lenguado con cara de pocos amigos a la cabeza. Ese día Rodrigo tocó fondo.

Hoy, años después, me cuenta el relato y el desenlace en la tasca Mariana Boreal. Ahora se dedica al bocarte y ensayo de piscifactorías deprimidas. Aquel golpe de lenguado le abrió los ojos y el camino hacia las lagunas que tenía en la cabeza. Ahora, con su humor (originalmente mal canalizado) ayuda a mejorar la vida triste de boquerones y pececillos inadaptados al medio.

Salud!

jueves, noviembre 19, 2009

SIN ATISBOS ANTES DE CRUZAR

Quiso salir en la foto... y al final jamás volvio a salir de ésta. Ya lo advertí en el post sobre Christian Perdido, pero Marea Gilberto no me hizo caso. Ahí está ahora, perdida dentro de un marco ajeno que creyó propio por un deseo ciego; por una fantasía sin principio y con final fatal. Encerrada por su error de no disociar; clausurada por dentro por negarse a presidir su vida cuando creía gobernarla.

Christiano se frota las manos y cuenta sus actores por miles. También está atrapado, pero al menos tiene la condicional que su cordura (segmentada) le impone. Sale a la realidad cuando necesita mear. Por lo demás, supera los imprevistos como puede. Para él, Marea es un elemento más. Para Marea él es Dios con tendencia a endemoniarse. Y como pasa con todos los que caen en sus fotos... Marea comienza a suavizar su oleaje a medida que pasa la luna llena; entonces ella se vacía de sí misma, para completar la panorámica vitalicia de Perdido.

He podido verla de refilón en una exposición espontánea que montó el mecenas charcutero llamado Pau Hilarante. Posa en una calle blanca y negra junto a otros peatones con la mirada perdida. Y todos van hacia un cruce entre dos avenidas neoyorquinas y un trazado rural donde no crece el asfalto; propio de Castilla La Mancha. Está tranquila, serena... perdida. Me recuerda a aquello que nos enseñan con los primeros atisbos de emancipación: "mira antes de cruzar".

Salud!

miércoles, noviembre 18, 2009

LOS LOWCOST AÑOS 2000 DE G. AZUFRE

Gustavo Azufre se pasó por la ferretería para comprar un par de ideas tubulares y salió con un disgusto de órdago y dos sacacorchos periscópicos. “Lo barato sale caro”, se quejaba siempre su padre Lolo, “Nunca compres –hijo mío- un sacacorchos sin lustre, que el vino no sale solo”. Las ideas abandonaron a Gustavo desde que cayó en el paro. Los problemas emergieron del cajón de herramientas. Masturza Comas, su mujer, decidió fabricar segmentos idóneos y acabar con su matrimonio con su destornillador utópico… de esos dejan sin tornillos hasta el más pintado.

El ferretero le aseguró que no podía ayudarle, porque sólo él conocía la herramienta. Pero como Gustavo no está muy puesto en el tema de las reformas introspectivas, abandonó el establecimiento, cabizbajo y con pelillos nacientes en las orejas. Confundido y aturdido, caminó sin destino durante horas. A la altura de una calle deconocida, observó cómo de una alcantarilla anónima asomaba un tubo con forma de idea. Corrió desesperado a por ella.

Cuando llegó tiró con fuerza, pero estaba atascada. Insistió y al final se partió. Tubos ideales y Gustavo se partieron en pedazos.
Una señora que pasaba por ahí le dio una patada en los huevos y un beso. Cuando logró levantarle, le ayudó a sacudirse. Ni rastro de ideas ni canalillos hacia una solución. Pero la señora le propuso un pacto que consistía en dejar de llorar a cambio de un empujón. Obedeció y tras resvalar de nuevo consigo mismo algo se le movió en el cerebro porque tomó una decisión. Corrió marcha atrás, dirección ferretería, y entró para comprar un martillo y dos rollos de algo… ¡Lo tengo! Exclamó.

Llegó a casa, ya hacia adelante, y se sentó en el sofá con sus adquisiciones. Dos años después… repite el ritual los viernes número 2 de cada mes. Se cae al llegar a la alcantarilla, la señora le da en los huevos y al final compra rollos de algo… Sus herramientas.


Salud!

martes, noviembre 17, 2009

No será por falta de links…

Publicado en el blog de Tras la 2.

Se hicieron mundialmente famosos ‘congelándose’ en Nuea York. Ayer nos dejaron helados a algunos de los que habitamos Tras La2, como se vio en la presentación del callejón por Carlos del Amor; el único que se movía. Son las misiones del grupo de teatro Improv Everywhere: “Causar caos y felicidad en sitios públicos. Hacer bromas... alegres”. Así lo afirma su fundador, Charlie Todd, a Cámara Abierta 2.0.



Y de la improvisación en masa... a la educación colaborativa: Wikisaber es un portal dedicado a la educación, con el que enseñar y aprender de forma interactiva. Es gratis y en sus aulas caben alumnos y profesores, obviamente... pero también los padres pueden levantar la mano para preguntar...

Como avanzamos el domingo, nos pasamos este fin de semana por el EBE y la pedazo final de los Premios Bitácoras. Y parte del resultado (imposible sacar a todos los que enchufamos con la cámara) se ha emitido en el programa. Sobre Berta, la auténtica estrella, ya os informaron más en profundidad nuestros compañeros de España Directo y de Interactivos. En cuanto a los demás… ahí va la lista de los que aparecisteis en el programa y los que no sacamos por falta de tiempo… (si me dejo a alguien que comente ahora o postee para siempre).

Txema Marín, Pablo Herreros, Antonio Alonso (Dir. Escuela Europea de Negocios), Paloma Llaneza, Chiqui de la Fuente, Laura Pintos, Raúl Ordóñez, José Luís Perdomo, Manuel Eugenio Fernández, Miguel Artime, Alibaimor, Fogonazos, Enrique Dans, Susana Alosete, Javier Peláez, Pablo Herreros, Javier F. Barrera, Koro Castellano, Ícaro Moyano, Sergio Mahugo, Los Sinfuturo, Dulce Heredia Rosa J.Cano, Delia Rodríguez, Sindo Lafuente, Borja Echevarría, Kurioso , Samuel Aguilera, Cristina Granados, Manuel Martín, Luis Rull, Fernando Tellado, Víctor Grande, Cristina Domínguez, Berto Pena, José Antonio Bautista, Gina Tost, Rafa Osuna, Fernando Tricas, Miki, Wicho, José Daze, Bárbara Yuste, Emilio Rey, Marcos García, Rubén Sánchez, Jose A. Pérez...

Parecía condenado a quedarse perdido en un cajón, pero el éxito de la viralidad en internet, ha conseguido que llegue a la gran pantalla del cine... Shevernatze se estrena el 27 de noviembre y cuenta la historia de un profesor de autoescuela con un reto muy especial: conseguir un récord Guiness... Si quieres saber cómo, tendrás que ir a verla; pero antes te damos unas pistas...

Nuestro Intérnate empezó con los conciertos de rayos y música del grupo Arcattack; siguió con el desenlace del culebrón Ramoncín vs Jueves; llegó el turno de Justin Halpern y “la mierda que dice" su padre y que le ha valido un contrato de guinista para una serie de la CBS; después la foto del día que publica la web de Nathional Geographic; y finalmente el viral de la semana ¡No te metas con mi Facebook! Pincha y canta… que hay karaoke.
Salud!

lunes, noviembre 16, 2009

Y EN EL AVE TRAS EL EBE, ESTE POST

Lo personaliza todo. Christian Perdido hace saber a todo su entorno que es su entorno y de nadie más. Y si caes en él, debes saber que serás customizado a su gusto... Lo hace por cazar y necesidad. Si hablas con él, tus palabras te abandonarán y dejarán de sonar bajo la tutela de tu voz; el timbre es suyo. Si te fotografía, serás imaginado para siempre.

Todos somos pedazos de su panorámica. A priori asusta, porque a nadie le agrada ser esclavo sin saberlo. Sin embargo, cuando ya has pasado a formar parte de su película, es practicamente imposible encontar un resquicio entre fotograma y fotograma para escapar. Es más, te olvidas de que en algún momento quisiste hacerlo.

El problema (para Christian Perdido) viene cuando algún elemento de su mural decide reclamar, no ya su personalidad propia, sino ser personalizado adecuadamente... Entonces, se pierde, se marea, se tambalea, sueña con peluqueros que le recortan la libertad de disponer, se precipita al vacío del intestino grueso, teme, padece, vomita, se ahoga, sufre pálpitos en la coronilla poblada de conflictos por venir, etc. Un cuadro (otro) difícil de personalizar, ya que el facultativo teme ser personalizado por un paciente muy contagioso y cabrón... a su estilo.

Al final, todo queda en un recuerdo de alguien que es mencionado en una conversación cualquiera, en un entorno cualquiera. Un recuerdo de una idea que ese alguien escuchó de refilón a otro alguien y en otra conversación poco sincera.

Salud!

PD.: Post inspirado en Blow Up (Anonioni, 1966), mientras la veía en el IPod esperando al AVE tras el EBE...

domingo, noviembre 15, 2009

Cámara Abierta 2.0 EBE que EBE

Cámara Abierta 2.0 se ha pasado el fin de semana en Sevilla, cubriendo el Evento Blog 2009 -EBE, para los bloguer@-. Es la tercera vez que nos pasamos por ahí. El primer año fueron a rodar Georgina Cisquella (ex directora) y Nuria Verde (redactora); la pasada edición se lo trajeron Marta Rodríguez (directora) y César Vallejo (realizador); y este año me ha tocado a mí.

La verdad, ha merecido la pena. Dicen que han asistido 1.500 blogueros; francamente, a mí me han parecido por lo menos 1.000 más... Y no sólo estaban de tapas, desvirtualizándose y haciendo contactos, también asistían a las conferencias. Sí, sí, el auditorio ha estado siempre practicamente lleno... Salvo en algún momento concreto, apenas ha habido bostezos y pequeñas cabezadas. Y durante los premios Bitácoras … hasta la bandera y más.


Se ha hablado de emprendedores, de nativos digitales (esa nueva raza que tanto suena últimamente), de la web en tiempo real, de los datos y la controversia sobre a quién pertenecen; se han entregado los premios Bitácoras.com (una gala emocionante no, ¡lo siguiente!)... Y mucho más, pero no voy a hacer una crónica. Tenéis una información más completa en rtve.es, que para eso nuestra compañera Vanesa Rodríguez de Interactivos se ha pasado tecleando y fotografiando todo el EBE a pie de escenario. También, cómo no, en el medio oficial: La información.com.

Ha sido un placer compartir espacio e impresiones con todos: Paloma Llaneza, Chiqui de la Fuente, Laura Pintos, Raúl Ordóñez, José Luís Perdomo, Manuel Eugenio Fernández, Miguel Artime, Alibaimor, Fogonazos, Enrique Dans, Susana Alosete, Javier Peláez, Pablo Herreros, Javier F. Barrera, Koro Castellano, Ícaro Moyano, Sergio Mahugo, Los Sinfuturo, Dulce Heredia Rosa J.Cano, Delia Rodríguez, Sindo Lafuente, Borja Echevarría, Kurioso, Samuel Aguilera, Cristina Granados, Manuel Martín, Luis Rull, Fernando Tellado, Víctor Grande, Cristina Domínguez, Berto Pena, José Antonio Bautista, Gina Tost, Rafa Osuna, Fernando Tricas, Berta (todo un ejemplo que conoceréis mejor en el próximo programa), Miki, Wicho, José Daze , Bárbara Yuste, Emilio Rey, Marcos García, Rubén Sánchez, Jose A. Pérez... Y desde twitter, con Juana Talavera, Netámbulo, Macarena Rodríguez... Y tantos más que seguramente me dejo; espero que me disculpen.

Y ahora, si queréis ver el resultado de horas y horas de rodaje (junto a Mariano Villalba y Pipo Navarro y nuestra inseparable miniDV al más puro estilo Tú Ruedas de Cámara Abierta 2.0) no os perdáis el programa de mañana.

Las fotos de rtve.es

PD.: Gracias por el agasajo, los elogios y las críticas constructivas. Tomamos nota.

Salud!

viernes, noviembre 13, 2009

LA ECLÉCTICA BRECHA DE GUTIÉRREZ

Me preguntó si lo quería solo o con leche y le di con el paraguas en la cabeza. Conseguí abrirle la brecha que quería y después me marché por donde me había ido siempre: Por el final del cuento que nunca acaba de momento. No se cansa de contarme este resumen de su película los terceros martes de cada mes. Lo hace en el parque del Sonado, cerca de la plaza del Letargo... a dos metros del cruce de Ciego con Pelón. ¡Bueno, qué pasa, son las coordenadas que son!

Siempre se trae una botella de licor de avellana ecléctica marca El hijoputa del iconoclasta de la peña de al lado que nunca supo na para acompañar sus historias; que siempre son inconclusas y difíciles de agarrar, pero yo escucho con atención. Gutiérrez Teclado me agarra del brazo, me habla a susurros. Es profundamente histriónico y algo estrábico. No sé cómo termina ese cuento que no termina de momento, pero siempre tiene un paraguazo y un café mitad ofensivo mitad defensivo. Es entrañable.

Lo que sí sé es el porqué de su deseo de dibujar el Mar Rojo con una brecha en la cabeza de Cuadra Petrón, el sujeto pasivo con el que arranca este post de hoy. Dice que es su forma desequilibrada de viajar a ese gran pantano al que no puede ir por estar indispuesto de por vida en este sentido. Un sentido que sólo conoce su médico de cabecera (expresión que también da para uno o más textos), Juan Jarjar Lop's. Por cierto, el paraguas le acompaña en cada estación del año.

Salud!
------
*La imagen viene de Bogotá Mojada

jueves, noviembre 12, 2009

EL BANCO 54: Mimo y tuno, a hostias

Han llegado a la vez y ni se miran. Un tuno con pinta de hundido, y metido fuera de sí mismo, y un mimo con cara de pocos enemigos, pero lleno de odio, se sientan en el Banco 54. Por delante pasan dos quinceañeros con sendos chándals, gorras de amplias viseras -que dejan escapar algunos mechones teñidos de rubio/ceniza- y plumas inflados con pelo de conejo en las capuchas. No van descalzos, pero no me atrevo a catalogar las zapatillas... necesito una actualización rápida en este aspecto, pero no me llega para este post.

Se ríen de ellos a carcajada abierta. Les tiran pipas, les escupen con la risa y se pierden por la esquina. El tuno tiene ganas de cantar, pero las reprime; el mimo sólo gesticula, parece que quiere callar, como de costumbre, pero se pone a hablar con voz grave y ronca: Querido amigo, somos una calamidad, a mí me desprecian en en los semáforos, el otro día hasta me agarraron de los huevos para que entonara un "mi"... ¿Tú te has visto?
El tuno, saca la bandurria (sin cuerdas), y empieza a golpearle mientras grita: Un español nunca se rinde ante nada. bis. El mimo responde y se enzarzan en una bola de puñetazos y despropósitos al aire de difícil solución. Nadie les separa, es más, se paran a mirar porque piensan que es una performance... Una especie de crítica al mundo de los mimos y de los tunos. Siguen a hostia limpia. La gente echa monedas.

De pronto, pasa un tío totalmente borracho y comenta: Mira el agujero de ozono mosquedao porque el cabrón del cambio climático le ha borrado del mapa. La gente se ríe. Y los otros dos a lo suyo hasta que ya no pueden más y terminan en el suelo. El tuno con pintura del mimo en la cara y el mino con retales del tuno mezclados con su atuendo a rayas.

*Post basado en una conversación con Juan Carrillo (compañero de Zoom Net) un día cualquiera en Tras La2.

miércoles, noviembre 11, 2009

NOMBRES SIN TALLA A MEDIA MAÑANA

Dijo adiós y entró por la puerta. Ahora usa una 40 de pantalones y se las gasta como nadie, pero sobre todo no le gusta -es más, detesta- que le llamen por su nombre. Cuando entró diciendo adiós, dejó claro que ¡Sin nomenclaturas, pedazo de mierdas! Mirando al personal observador. Denota Salmo, una de las implicadas, apunta cada detalle. Gutiérrez Opaco, graba sonidos. Ánimo Fortuito aprecia variaciones sensoriales y oníricas en el ambiente.

Sólo lo diré una vez, por no enfadar a nadie, se llama Austero Lemón... Pero tras los puntos suspensivos ya no. Simplemente hay que llamarle la atención. Salmo, Opaco y Fortuito también se las gastan, pero calzan una talla más apegada al suelo; y entran sólo después de saludar. Lo de despedirse al entrar es muy propio de... Bueno, ¿ya sabéis quién, no? No deja tampoco, por cierto, que le cuestionen ni mucho menos que le pregunten un sólo porqué. Cuando alguien lo hace... inmediatamente sufre una descarga de hielo eléctrico.

Ahora están todos juntos mirándose los unos a los otros. Se observan, contienen la risa, el llanto, las opiniones. Nadie habla. Ella apunta, él graba, el otro aprecia y... él, insulta con la mueca de seguridad. De pronto, suena la alarma. Se cambian rápidamente de ropa y vuelven a sus puestos de trabajo. Desde hace años, en el descanso de media mañana, los cuatro se cuelan en la sala de juntas de Textiles Parmuac SA para jugar al "yo observo", así lo llaman. Después, siguen zurciendo entre tallas ajenas.

Salud!

martes, noviembre 10, 2009

APRETÓN

Se lo habían puesto difícil: Si aprietas este botón en menos de 5 minutos te llevas una paladita y una vida resuelta... Con toda la ambigüedad de la expresión. Eso sí tu decisión va a tener consecuencias... Sin especificar. No sabía si se trataba del millón de dólares de The Box y la muerte de una persona en otra parte del planeta. Pero como Evaristo Geolito sólo ve números rojos, y números inodoros, apretó sin más. El hombrecillo del botón no movió un gesto y se marchó.

Evaristo, impasible, fue a contar los beneficios del mes y a jugar un rato con la rana que había robado del estanque de Morientes, el directivo vecino de la mansión... a la derecha al que odiaba y envidiaba. No notaba nada, la vida ya la tenía resuelta, sólo esperaba con ansiedad creciente las consecuencias de su "apretón". A la mañana siguiente despertó en otro lugar: la casa de Morientes, quien se había convertido en su padre y él era un mico de 5 años con la misma mentalidad del día anterior.

Morientes se acercó a echarle la típica charla de padre por haber cometido alguna fechoría propia de un crío de su edad. Después, castigado, fue a cotillear quién/qué había en la casa de la izquierda y se vio a sí mismo con otra actitud, regando un jardín estanco sin ranas ni consecuencias. Pero ya no era él, siéndolo. O al menos había perdido la conexión consigo mismo y su núcleo cerebral estaba bajo la tutela de Morientes. No paró de llorar en tres días. Pero poco a poco, se integró en su nueva familia.

Salud!

Cámara Abierta 2.0: Cuestión de Ciencia...

Publicado en el blog de Tras la 2

Desde ayer estamos en plena Semana de la Ciencia (hasta el 22 de noviembre). En Cámara Abierta 2.0 queremos asomarnos a este universo desde nuestro callejón de La2. Por ejemplo, comenzamos poniendo Sinfonía con nombre propio: “The Symphony of Science”. Un canal de vídeo construído con retales musicales ‘involuntarios’ de astrónomos como Carl Sagan o el astrofísico Neil DeGrasse Tyson

Antes, nos pasamos por las Jornadas de Blogs y Ciencia celebradas en CosmoCaixa (Alcobendas, Madrid). Allí estuvimos con Eugenio Manuel Fernández, Miguel Artime y Manuel Hernán. Vamos, los protagonistas de este encuentro que comenzó a celebrarse el año pasado en el Pamplonetario. También quisimos conocer un poco mejor el CERN, o lo que es lo mismo, el laboratorio del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear...

Por si a estas alturas alguien no se ha dado cuenta, el programa 158 estuvo protagonizado por la Ciencia…

Pero también barrimos para casa... y os presentamos el clan de rtve.es... Un portal infantil que inició su andadura, en fase beta, allá por el mes de junio y que, aunque sigue siendo una criatura, cuenta ya con más de 30 series y 500 episodios de las mejores sagas infantiles... por tener, tiene hasta su propia red social... especialmente pensada para los más pequeños...Seguro que os gustó la primera entrega de El Cobrador del gas de las casas encantadas de la República Popular China ¿Y la segunda? Ya sabéis que su director Alfredo López ganó el premio de la mejor trología en la pasada edición del Jameson Notodofilmfest... Pues agarraos, porque os pasamos la tercera y última parte de esta saga rodada gracias a internet.

lunes, noviembre 09, 2009

ALGO COJEA

Llevaba el 9 en la camiseta y un 7 en la cabeza. La cogorza de anoche le dejó en el sitio. Eso sí, disfrutó como no lo hacía desde... 2007, en aquel medio día-tarde-noche-madrugada. Lo del 9 era en homenaje a su delantero favorito: Jimmy Floyd Hasselbaink. El 7 era producto del roto provocado por el pedal, así como de la rotura de huevos-crisma a la que él solito se venía sometiendo... desde 2007. Subido a una banqueta coja y carcomida, a punto de caer al vacío y en su propio hueco, decidió hablar y callar para siempre.

Dijo no, hasta aquí hemos llegado, se acabó, no va más, hasta siempre, hasta nunca, bye bye, stop, ¡basta! Pero no podía callar así que decidió hablar. Se dio cuenta de que necesitaba hacer pausas para respirar. En mitad de una inspiración exhaló una contrapartida, un contraataque. En dos quiebros y tres regates se coló en su fuero interno, gracias a un resquicio abierto entre el hipotálamo y la hipófisis. Seguía atontado por el pedal de anoche, pero vivo por la resaca de mañana. Y al final de este absurdo lapso, cayó del taburete y se calló... al momento.

Del chichón surgió una idea que nunca había tenido, bueno dos: observar y escuchar. Ahora ha cambiado el circo y las payasadas por un banco. En su día estudió Económicas, así que ha empeñado su nariz de gomaespuma en favor de una comisión permanente e interior. Las retribuciones van por dentro... Y esta financiera tiene muchos tipos en los que apoyarse. Menuda cogorza. Se ha hipotecado para el resto de su vida. O no.

Salud!

sábado, noviembre 07, 2009

DESDE EL SUELO + UNA ASISTENTA CSI

He decidido dejarme caer de la cama y la verdad, no me he hecho daño. Cuando llegué al suelo, el desastre de mi vida había sido fregado por la asistenta -a la que pago y no conozco-. Ella, muy discreta, se encarga de borrar las huellas de mi desastrosa existencia. Estoy seguro de que no se verían ni con la luz de Grissom . Desde el suelo todo se ve mejor, más real, más a ras de realidad. Y eso que tengo 3 pisos por debajo... ¿cómo me verían mis vecinos de abajo si el suelo fuera transparente? Absurdo, desnudo, patético, como soy...

Es el texto de una hoja cuadriculada con tres agujeros al margen que encontré medio metida (o medio salida, según se mire) esta mañana en el depósito de reciclaje que véis en la foto... Junto al cabacero, quién sabe de qué cama, mini cama o camastro imposible. No sé quién 'habla'; ni idea del origen de este breve 'quejío'. Me me intriga, francamente. Miro a la gente de mi barrio, observo, pero no puedo imaginar quién encaja en un perfil capaz de escribir de ese modo. Igual hay que empezar por la asistenta anónima. Investigaremos.

Salud!

viernes, noviembre 06, 2009

DE CIRUJANOS, ENSALADILLAS Y MUSAS

Por Fabio Carabeo

Se me ocurrió operar, pero como no soy ni médico ni cirujano decidí acudir a un profesional para hacerme mirar esta ocurrencia. El maestro en cuestión era/es el doctor Klint. Un sabio que no va de sabio; un cirujano que sí va de cirujano y además ejerce... Aquí le podéis ver (a partir del minuto 3:41), después de que Dani Seseña le presente en el clásico "Blogger presenta" de Cámara Abierta 2.0.



Quedamos en un espacio mitad virtual mitad analógico. Concretamente en un garito llamado Siempre que nunca especializado en ensaladillas y musas de pintores. Por cierto, se llama Gustavo y me contó que venía de escribir algunas preguntas incómodas a sus colegas desde El Puente... Después compartimos unas porras acompañadas de confidencias y comentarios blogueros. Pero el asunto de operar no podía esperar, así que su respuesta fue clara: ¿Qué es lo que quieres estirpar? Entonces me quedé en blanco.

Volví en mí y le contesté: No lo sé. Es normal, me dijo y añadió: Es difícil saber qué quiere uno erradicar de sí mismo. Y claro, pensé en el tipo de cirujano que necesitaba, acorde al problema a intervenir. Aunque no cambiamos de tema, cambiamos de tema, y seguimos hablando de lo mismo pero bajo el manto de las metáforas, que siempre es más suave y poético. El caso es que fue un encuentro agradable y constructivo. Y ahora... voy de camino al diván a sajarme algunas incógnitas.

Gracias, maestro!
Salud!

jueves, noviembre 05, 2009

TODO SOBRE SU PUTA VIDA

Perdió a sus padres con 8 años, a sus hermanos con 9 y a su tío Pepa (sí, Pepa) con 10. Su perro Fascio cayó por un barranco con fondo hueco y eco estanco a los 11. Con 12, Moreno Siejemplo le robó el bocadillo de panceta y al día siguiente le patearon el culo en el patio del colegio sus propios amigos. Antes le habían meado su bici y pinchado las ruedas... ya pinchadas. Al cumplir 13 años se robó a sí mismo una molécula de sueño para no perder el hilo ni la pista a la vigilia.

Cuando sonó el despertador del primer día de su año número 14 pensó en Romaria Talvez, la chica que le cuidó con 7 y protagonizó su primera y surreal fantasía erótica... Se lo hacían en mitad de un maizal repleto de yogures de pasas y cortafuegos inútiles. Recién cumplidos los 15 perdió a su amigo Francisco Cisco en un accidente de tren. Llegado su 16 cumpleaños mató el tiempo y perdió un minuto.

Hablé con él anoche, acababa de celebrar su 41 aniversario, pero no fue hasta llegar a la taberna del Tío Fausto cuando entonó el clásico ¡Que os zurzan! posterior al cumpleaños. Me confiesa que está triste, mucho. Se siente solo e impotente porque no puede solucionar nada de lo que tiene pendiente desde los 4 años con todos los que le abandonaron por una muerte mejor. Y aunque ha tratado de volcar la mierda en personalidades ajenas, no le sirve.

Ahora escribo estas líneas mientras Sismo Fiel trata de juntar ideas y separar conjuntos vacíos en mi sofá. Trato de pensar en mis 8 años, pero no me quito a Siejemplo de la cabeza ni a Sismo de encima. Fiel a sí mismo, al día siguiente voló. No sé por dónde anda. Me confunde y me deja una nota en la que me dice: "Me cago en mi puta vida".

Salud!

miércoles, noviembre 04, 2009

NORMO G., POR TU WEBCAM ME COLÉ

Normo G. (nombre de tapadillo) ha inventado un sistema por el cual puede conectarse a todas las webcams del mundo, las que le dé la gana. Y el usuario jamás notará que un sujeto desconocido le está observado. Me lo confesaba mientras tomábamos una horchata otoñal en el bar de Lacio Mendoza, cerca de algún lugar fuera de mapas y callejeros.

Lo inventó hace años, pero es ahora cuando portátiles y miniportátiles se extienden por todas partes, cuando está viendo más caras e historias que nunca a través de su receptor. El nombre del software es sencillo: ojo sin puntos ni ceros... Y sus intenciones no son malas. Sencillamente quiere mirar, espiar, analizar al ser humano frente al pc. Ha entrado en la intimidad de su madre, su padre, en la de sus hermanos/as y las novias y novios de sus hermanos/as...

Que nadie piense lo primero que se piensa cuando hay voayeurismo de por medio. No se excita, porque Normo G. es asexual, indiferente. Es raro. Su obsesión es construir una historia con las de las demás. Un perfil de intimidad virtualoide. Sin embargo algo ha visto que le ha inquietado y le ha llevado hasta aquí... a Lacio Mendoza.

Ha visto al Rey, a Obama, a Zapatero e incluso a Ricardo Costa, a Zelaya... ¡A Bin Laden con aspecto de Ronald McDonald! Ha mirado a los ojos de Maradona, Pau Gasol, Letizia Ortiz, German y La Toya Jackson, Samanta Fox, J.M.Coetzee, Lula, Jordi Estadella... Y no le han soprendido ni desilusionado después de verles 'relajados' (que da para 1000 series y programas)...

...Sin embargo está hundido porque sin querer entró por una webcam de un anónimo que le repugnó, le removió, le abofeteó con su presencia, con su asepsia, con su ningunéo hacia sí mismo... No le reconoció hasta que puso cara de pipa. Supo entonces que era él. Le he dicho que vaya de cabeza a la consulta del antenista, Fisgó­n Tubería. ¿He hecho bien? ¡Qué cosas!

martes, noviembre 03, 2009

CONTRA LA CEGUERA: PREGUNTAR

Mientras terminaba de descargarse el concierto No.1 de Tchaikovsky para piano y orquesta, Rinher Puchero bajó a por el pan, se mordió parte de la uña desatendida y limpió un rayajo de la pared (que también, como la uña, estaba en espera). En todo ese intervalo de fenómenos para normales hizo un hueco... para pensar en lo mucho que detesta un aspecto en concreto de sí mismo: marear la perdiz cuando tiene que tratar un tema conflictivo con su vecino, Rai Foucault.

En este caso, el conflicto reside en superar lo mal que se caen desde hace unos meses. Pero saben que han de restablecer una convivencia sana. Se conocen desde críos y siempre se han considerado "mejores amigos", pero algo torció -no de golpe- las cosas. Rinher decidió -eso sí fue de pronto- preguntar por qué en relación con algunas costumbres compartidas y Foucault se quedó con el péndulo -que no con el bolo- colgando. Se cabreó y empezó a reprocharle argumentos reprimidos desde la infancia.

La ruptura entre ellos fue inminente. Más por parte de Rai que de Puchero. Una vez formulada la primera pregunta, llegó la segunda, la tercera y todas las demás. Rinhern podía parar de preguntarse por cosas que jamás había cuestionado. Algo parecido a lo que le ocurrió a Código Daiton en su fortín. Pero la primera cuestión fue letal: ¿Por qué sigues cobrando de la comunidad si ya no eres portero?

Dejó de marear la perdiz que había comprado en el mercado de Chamberí y directamente la retorció el pescuezo. Después se tomó unas olivillas acompañadas con un Ribera que prefiere no desvelar. Dejó el hipo que suele alquilar en momentos así y llamó a la puerta de Rai. Éste, descompuesto trató de intimidarle con los roles que siempre han mantenido: Rai el "tomadecisiones" y Rinher el "medejollevar". Pero Puchero ya no es el mismo... no sucumbe. El desenlace... se verá.

Mucha Salud!
-------------
*La imagen: El Grito, de Antonio Saura.

Cochinetes, arte efímero y otras melodías


No podíamos poner más carne en el asador para abrir Cámara Abierta 2.0, el programa 157. Tiramos de los maestros blogueros de Cucharete, porque sabíamos que ahí había cochinete… encerrado. Después, para ‘desengrasar’ un poquito nos perdimos por el arte efímero se escribe en las calles. Y es que igual no lo ves si pasas -¡bueno, o pasas de verlo!... Pero está ahí y si no lo está... lo estuvo. Y por ahí pasó Guillermo de la Madrid para captar ese instante con su cámara... y retenerlo. Después lo sube a su blog, "Escrito en la pared" y lo comparte... Justo cuando sus fotos han desaparecido.


En Intérnate hablamos de:

La nueva aplicación de Google: su buscador de música . Pensado para que piensen en la canción que te apetece y la escuches en el momento. Sus aliados en esta cruzada son lala.com y ilike.com, ambos portales pertenecientes a MySpace.

El viral customizado de la candidatura a Capital Cultural Europea Cáceres 2016… un vídeo para enviar y sorprender a tus amigos, familia y quien te más te apetezca...

Y hablando de viralidad, tampoco tiene desperdicio la iniciativa de ‘diseloalmundo’. ¿Qué mensaje te ha marcado más…? Pásalo.

Por cierto, si eres comisario de exposiciones… te puede interesar y mucho la última iniciativa de PhotoEspaña y la Agencia Española de Cooperación Internacional: TRASATLÁNTICA.

Ya fuera del Intérnate, te contamos la posibilidad de ver conciertos ‘de gratis’ gracias a MySpace… Te presentamos a Los Miranda. Una banda argentina que se dio a conocer en España gracias a sus telonéos a Fangoria... En la red van servidos con su perfil en MySpace y una bitácora llena de fotos y vídeos de sus directos.

Y en la sección Tú Ruedas... la cámara, y la palabra, son para los concursantes del "URBAN -TV 2009". Un festival que organiza la Casa Encendida de Madrid para fomentar el uso de la tele como recurso de educación ambiental, así como para dar un empujón al trabajo de jóvenes productores y realizadores... Y el vídeo ganador de la presente edición ha sido: 1700, de Luis Guijarro...

lunes, noviembre 02, 2009

CERTEZA SALPICONA E INSEGURIDAD IMPLOSIVA SOBRE LA MUERTE

Supieron que era él, Román Sòplàjer por el pendrive ignífugo que llevaba colgado al cuello. El resto del cuerpo estaba completamente calcinado y lleno de certezas salpiconas. Olía a mala hostia y pocos amigos, pero esos matices sólo los podía apreciar el detective Evaristo Privado. Conocía su historia desde el principio y no estaba dispuesto a compartirla con la Policía, ni mucho menos con los agentes de movilidad urbana. Se debía a Octava Fraile, la novia del cadáver, y a nadie más. Ella puso precio al proceso de búsqueda.

No se sorprendió cuando Evaristo le pasó el informe. Era lógico, le había extendido un cheque en blanco (y negro) por encontrarlo muerto cuando todo el mundo daba por hecho que estaba vivo. No, no le quemó Privado ni lo mató. La gente adoraba a Sòplàjer, demasiado. Pero las certezas salpiconas sólo podían llevar a una dirección, la de su amigo (¡mejor amigo!) Astuto Galván. En una ocasión, una cena de Navidad, borracho perdido, aseguró -sonriente en mitad de una conversación sobre la muerte-, que Román se ahogaría en su propia seguridad...

Poco después, Octava, pillaba en el baño a Astuto practicándose una certeza... Con la sorpresa y el sobresalto la salpicó. No hubo sobresueldo en ese momento que la mantuviera callada. De hecho gritó, pero el secreto sólo lo compartiría poco después con Privado. Había llegado la hora de enterrar la duda y encontrarse con Astuto... Y así lo hicieron, pero éste, se había quitado la vida. Evaristo y Octava lo olieron antes de llegar, tanto, como la inseguridad implosiva que impregnaba su casa. No superó estar permanentemente a la sombra del acento que siempre apoyaba y enfatizaba a Román.

Salud!

domingo, noviembre 01, 2009

Liberté, égalité, fraternité... Y ÉL, CHICO

Idiotizado por dentro, y verde por fuera, no esperó a que le sacaran las castañas del fuego. Él mismo se mojó para quemarse las manos y matar algo de sí mismo en el intento. Así, Chico Deltodo comenzó su vida y dejó, por fin, atrás la que traía de fábrica... con todas sus taras y virtudes. Hoy, maquinista de la General (así se llama en ningún lugar a los abogados de diablillos), con 40 años y dos hijos viviendo ahora bajo su diseño, comparte su vida con Barola Mürieta y tienen miles de maletas por estrenar... Y me ha concedido esta entrevista en EL BANCO 54.

Nos lo prohíben desde primero de carrera, pero no puedo evitar la pregunta: ¿Cómo se siente?
Chico, pero por favor, no mo hable de usted.

Perfecto, como quieras, pero tú haz lo mismo...
Hecho

Sigamos. Me dices que te sientes Chico... ¿O sea?
Sí, te ahorro el chiste. Me siento, soy, Chico... Es decir, yo. Y chiquillo, porque es como (sin el 'como') adentrarme en ese mundo que desde niño se me prohibió: el de los mayores.

¿Cómo es ese mundo?
Áspero, antipático, cabrón, lleno de trampas, miserable... en una palabra: Formidable.

¿Qué es lo que más te llena?
Barola es pieza angular y merece conversación aparte. Me llena pagar mis facturas, reírme de mis angustias infantiles y juveniles, haberlas pasado putas para llegar a fin de mes, así como para tener a mis dos hijos: Fabio y Jaime. Que son lo más...

¡Qué menos!
No más ni menos, que eso: Lo más. No quiero torturarles con mis neuras, pero les pondría La Marsellesa cada mañana, sobre todo para educarles en la más pura fraternidad.

Es justo, pero sin pasarse, ¿no?
Claro, no quiero someterles a una sobredosis de igualdad, que como luego tienen que matar a su madre, a su padre y entre ellos... no quiero que me salgan Skinheads. Me da pánico cuando les toque rebelarse, espero estar a la altura.

¿Tienes algún plan de choque?
Ser padre, no hijo.

¿Crees que hay muchos padres que siguen siendo hijos sin saberlo?
Me imagino. Y no está mal no perder esa perspectiva, siempre y cuando no te boicotee la parte adulta. Digo yo.

¿Cómo te sacaste las castañas?
Con unos guantes que me hice yo. Los que me regalaron eran inflamables.

¿Y ahora?
Si quieres nos tomamos unos churros. Te invito.

Vale. Salud!