Ir al contenido principal

EJERCICIO, VIAJES Y SITIOS DE CINE

Publicado en el Blog de Enla2

Cada vez son más los cuidadanos que deciden informar por su cuenta. La web 2.0 lo hace posible, gracias a las redes sociales, los blogs… Y lo hace posible el fácil acceso hoy en día a las nuevas tecnologías. No son un todo informativo en sí mismo, pero sí un gran complemento que ha llevado a los medios tradicionales a incorporar un nuevo concepto a sus filas: el periodismo ciudadano. Para entender un poco mejor este fenómeno, entrevistamos a los miembros (Óscar Espiritusanto, Paula Gonzalo y Jacinto Lajas) de PeriodismoCiudadano.com.

Seguro que más de una vez has viajado a un lugar, guiado por aquella peli que tanto te encandiló... O aterrizas en Nueva York y te da la sensación de estar en el Metrópolis natal de Supermán. Pues como ese fenómeno es colectivo, al comprobarlo, los chicos de Filmaps decidieron convertirlo en Red social... Y así nació esta comunidad, donde los propios usuarios se convierten en localizadores de cine y suben, después, sus mejores fotos...

Y para viajes… los que se pegan los 25 millones de usuarios de TripAdvisor. Un megaportal que te ayuda a organizar tu mejor viaje gracias a sus testimonios y recomendaciones. Nos fuimos a París para entrevistar al fundador, Stephen Kaufer. Y allí nos contó cómo se le encendió la bombilla.

Igual no paras de dar vueltas, no ya al mundo, sino a por qué no bajas esos kilos que sumaste en Navidad... Sea así o no, pero quieres estar prevenido, los blogueros de Vitónica te proponen la tabla 2.0 de nutrición y el entrenamiento que necesitas para ponerte en forma. El blog es una guía que actúa como si fuera consultorio virtual... Por ejemplo, te recomiendan un poco de ejercicio aeróbico, fruta y verduras, y cinco comidas al día. Y es que por lo visto no es bueno llegar con hambre a la mesa...

EN INTÉRNATE: Los premios Fundetec 2009 (nuestro premio y la candidatura de las Chicass 10 de la cárcel de Teixeiro); los dedos más rápidos del LG Mobile World Cup; la II Edición del Premio Periodista Ciudadano; el Serial Chicken (la micronovela de Twitter) de BarcelonaNegra 2010; los 18 túneles más extraños y llamativos del mundo.

EN TÚ RUEDAS: La ONG Plan España, nos envía a través de Facebook, un vídeo (Tenemos que reconstruír nuestro país) en el que muestran los testimonios de los más jóvenes del lugar que están dispuestos a darlo todo para salir adelante

*La imagen superior pertenece al X Congreso de la Sociedad Española Periodística sobre Periodismo Ciudadano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un cruce figurado

Bloqueado, sin respuestas ni preguntas, con vista cansada y voz sin fuerza, como un fundido a negro (como se diría en modo audiovisual) y sin opción de empezar de cero en otra pantalla. Más o menos es el atuendo emocional con el que esa mañana se levantó Alexander. Y eso que el día anterior había sido de esos que enriquecen y dejan recursos para una larga temporada. Por ejemplo había vendido su última novela (El crimen y la gestión aparte) a su editora; la película de North, su mujer, titulada Sabias con más de un tema, estaba triunfando entre crítica y taquilla; la gotera del salón se había convertido en agua pasada; y por fin había llegado la lámpara alemana de los años 30 que compró a una "retroanticuaria" virtual. Pero la mente manda, con sus normas y tiempos.

North había salido temprano a una rueda de prensa y él tenía que terminar un artículo sobre ironía de la vida. Así que asumido el bloqueo bajó al Nitty a desayunar. En el fondo de un charco se encontró …

Salidas emergentes, manos que pintaron

Madrid, agosto, primero. Metro poco vacío. Algunos/as quedamos entre líneas, ‘peatoneando’ entre contenidos y olas de calor. Y en medio, esa crónica que asoma cuando otras son arrancadas de su espacio. Los pasillos narran de cuajo. Palabras, avisos y sentidos se unen en direcciones contrapuestas para mostrarse a un público que mira de reojo...
...O en contraplanos que son poco dados a la exhibición explícita, porque prefieren las historias bajo relieve visto. Unas manos que escenifican un gesto, una actitud de relajación tensa. Es lo único que queda de un contexto que pasó a mejor brida; atado a la superposición de tramas, ideas y decisiones.  Una sonrisa de salida que no permite encontrar la entrada.

Y quienes miramos sentimos un calor frío que recorre el objetivo de la cámara antes disparar. Luego llega la captura, la descarga de resultados y emociones en bandeja de salida. Y al final del recorrido, intentamos reconciliarnos con la lógica caótica de fotografiar con un teléfono que…

Sin estridencias

En mitad de la carretera, a pie de asfalto... Ya no pincha, ni mucho menos corta. Pero toma postura y digiere la curva peligrosa.