Ir al contenido principal

SE TIRA AL VACÍO POR SU CUENTA
El extraño caso de Román Vidilla

Eran las 5 de la mañana cuando Román Vidilla se tiró por la ventana. Ocurría dos días después de que su hijo mayor, Román Vidilla, se arrojara al vacío por su cuenta. Román padre ingresaba cadáver ya en la ambulancia, pero Román hijo no murió; desapareció al entrar en contacto con el vacío. El misterio acabó por empujar al padre a tirarse en busca de una respuesta.

Román Vidilla, hijo, reaparecía dos horas después de la muerte de su padre. Aturdido y lleno de harina inteligente se presentó en el depósito de cadáveres para reconocer el cadáver. El forense, Morado Pena, con parche en el ojo y acta de palo, entendió todo a la primera.

-No es la primera vez que ocurre, ¿sabes?
-Lo sé.
-Qué tal con el vacío
-Estoy lleno. Saturado. ¿Has estado ahí?
-No, me lo han descrito varias veces.
-¿Y sabes por qué mi padre no ha pasado?
-Según me cuentan los expertos, sólo pasan los que antes se han matado a pajas. Y me parece que tu padre estaba demasiado vivo con tres hijos.
-Desde hoy no pienso matarme más...
-Le debes un hijo a tu padre
-Y a mí mismo.
-Sí, pero piensa que el roce con el vacío le deja a uno mermado.
-Bueno, ya lo estaba antes
-Ya, lo que ocurre es que ahora quieres, pero no puedes.
-Lo asumo. Si me tiré al vacío por mi cuenta, ahora tendré que responder... por la mía.

En el entierro estaban todos, menos él. La harina inteligente le volvía invisible. Sólo el forense sabía lo ocurrido; pero ésta y la de la harina son dos largas historias aparte. El camino que le queda a Román hijo es largo, pero tiene tiempo para revivir lo que ha matado de sí mismo. Seguiremos informando.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No tengo palabras. Será "el roce con el vacío" que "le deja a uno mermado".

¡Brillante!
Anónimo ha dicho que…
Este post está lleno, que no vacío, de sorpresas, lo leo a trompicones porque cada vez que cojo carrerilla me choco con alguna frase. Como decía un comentarista el otro día, hay veces que estrujas el lenguaje y resulta que gotea...inteligencia, ingenio y humor, en este caso.
Juana ha dicho que…
Creo que me tiraré al Vacio de releer esta entrada varias veces, eso si por mi cuenta y riesgo.
Mantennos informados.
Anónimo ha dicho que…
Ambos homonimatos (padre e hijo) son ,pese a todo, harina de otro costal, de ahí el diferente comportamiento frente a un ente vacío y lleno de interrogantes.

M.
CYBRGHOST ha dicho que…
Tendré que releerlo esta noche, porque a la primera ni pillé nada de esa harina inteligente.
copifate ha dicho que…
Yo tampoco, pero tengo la sensación de llevar un costal de harina que estoy deseando soltar y si me dan el alto, me lo quedo.

Entradas populares de este blog

Salidas emergentes, manos que pintaron

Madrid, agosto, primero. Metro poco vacío. Algunos/as quedamos entre líneas, ‘peatoneando’ entre contenidos y olas de calor. Y en medio, esa crónica que asoma cuando otras son arrancadas de su espacio. Los pasillos narran de cuajo. Palabras, avisos y sentidos se unen en direcciones contrapuestas para mostrarse a un público que mira de reojo...
...O en contraplanos que son poco dados a la exhibición explícita, porque prefieren las historias bajo relieve visto. Unas manos que escenifican un gesto, una actitud de relajación tensa. Es lo único que queda de un contexto que pasó a mejor brida; atado a la superposición de tramas, ideas y decisiones.  Una sonrisa de salida que no permite encontrar la entrada.

Y quienes miramos sentimos un calor frío que recorre el objetivo de la cámara antes disparar. Luego llega la captura, la descarga de resultados y emociones en bandeja de salida. Y al final del recorrido, intentamos reconciliarnos con la lógica caótica de fotografiar con un teléfono que…

Murió en lugar de la palabra

El cadáver aún tenía mucho que decir, pero no había nadie al alcance a través del cual poder expresar... Se mordía la lengua con los últimos suspiros. Las ideas que nunca sublimaron se desvanecían. La sonrisa se iba transformando en relieve, el rock en adagio y el mito en una frase por decir. Los músculos ocultaban poemas escondidos entre líneas. La rabia y el sosiego tonteaban. Quería expresar, usar su codo izquierdo para hablar lo que no estaba dicho.
...El telón caía y el público tenía un pie en la cena. Y él, como cadáver, perdía su peso como actor. Se acababa el tiempo entre vivos por mucha palabra que tuviera pendiente. Su identidad era ya lo de menos; de la pausa pasaba al corredor del olvido. Nadie estaba pendiente de él. Lo que no expusiera en ese momento se desintegraría con él para siempre. Hasta pronto, hasta nunca. El tiempo seguía su curso y no parecía hallarse ningún traductor de cadáveres por su causa en la escena.
Estaba muerto y además, muerto de miedo. Acojonado po…

LO OPUESTO A ESBELTEZ, HIJA

Es madre, atleta y pinchadiscos (a partir de las 00 horas, cada día de su vida). Y al mismo tiempo es alguien. Nadie en concreto, sencillamente alguien; que es mucho sin ser nada. Lo lleva bien y mal, regular y como puede. Su hija Sandra sigue sus pasos de cerca. Y lejos quedan los pasos que ambas dieron para encontrarse en aquel país africano donde se conocieron; que siempre estará más cerca de lo que dicen... y menos de lo que creen.

Fábula y Sandra viven una vida que nunca -cada una en su fuero interno- pensaron que vivirían. Fábula buscó a Sandra y Sandra encontró a una madre de fábula. Fue casual, pero no. Y ahí están imprimiendo una vida con todos los colores que tienen a su alcance; y usando sólo el blanco y negro para ocasiones sensacionales. Viven sin parar y no miran hacia atrás, salvo lo necesario para poder vislumbrar lo que tienen delante... Que es lo que cuenta, sin menospreciar el presente.

Mucho han trabajado para estar donde están; mucho más han sufrido lo que no pensab…