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Música e ideas en Cámara Abierta 2.0

Emitido el 27 de noviembre

¿Tienes una idea y no sabes qué hacer con ella?
Te presentamos a los chicos de NetDay-Changemakers, para que aceptes sus sugerencias. Por ejemplo, ellos te ponen la mesa y la tormenta y tú las ocurrencias; después te llevan a un evento con otros empresarios y ya está, los contactos y el contexto empezarán a fluir solos. Su lema bien podría ser, parafraseando al maestro Lee: “Be Changemaker, my friend”. Es el tema con el que abrimos el programa número 198. Por cierto, lo rodamos gracias a la Fundación Banesto que nos llevó hasta San Francisco para conocer el proyecto Yuzz.

Y seguimos con más ideas… En este caso las que se les ocurrió a los creadores de Musikaze.com para crear la primera red española de autogestión para músicos. Nos lo cuenta José Luis Quirós (portavoz) y uno de los músicos que habita en la comunidad, Alfredo García (Le Punk). Y de una nueva forma de componer, a otro modo de entender la música, el tiempo, la información y todo lo demás. Es el proyecto Ilustrae. Contenidos para entretener, nos cuenta Idoia Cantoia (ideóloga y bloguera), a base de inspirar... Y remover “desde dentro”...

En Intérnate: La colección de cómics únicos contra el Sida de Sidastudi; más sobre arte urbano en Escrito en la pared; Periodismo Ciudadano.com cruza el charco; os presentamos el nuevo proyecto de los periodistas ‘Sinfu’, Referenzia; y el especial Lotería de Navidad de rtve.es ¿Tienes un número en mente? Aquí te dicen dónde comprarlo ¡Suerte!

Cada vez se celebran más encuentros entre blogueros, twitteros, geeks y todo agregado que se precie a esto de la comunicación 2.0... Lógicamente no podemos estar en todos, pero por suerte aumentan las ganas de participar... El pasado 27 de octubre se celebró en Valencia una nueva comilona factura de la casa Eats and Twitt... No, no probamos bocado... pero el bloguero Rafa Osuna, lo grabó con su cámara y nos manda este aperitivo a nuestra sección Tú Ruedas. ¡Nos vemos!

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Salidas emergentes, manos que pintaron

Madrid, agosto, primero. Metro poco vacío. Algunos/as quedamos entre líneas, ‘peatoneando’ entre contenidos y olas de calor. Y en medio, esa crónica que asoma cuando otras son arrancadas de su espacio. Los pasillos narran de cuajo. Palabras, avisos y sentidos se unen en direcciones contrapuestas para mostrarse a un público que mira de reojo...
...O en contraplanos que son poco dados a la exhibición explícita, porque prefieren las historias bajo relieve visto. Unas manos que escenifican un gesto, una actitud de relajación tensa. Es lo único que queda de un contexto que pasó a mejor brida; atado a la superposición de tramas, ideas y decisiones.  Una sonrisa de salida que no permite encontrar la entrada.

Y quienes miramos sentimos un calor frío que recorre el objetivo de la cámara antes disparar. Luego llega la captura, la descarga de resultados y emociones en bandeja de salida. Y al final del recorrido, intentamos reconciliarnos con la lógica caótica de fotografiar con un teléfono que…

Murió en lugar de la palabra

El cadáver aún tenía mucho que decir, pero no había nadie al alcance a través del cual poder expresar... Se mordía la lengua con los últimos suspiros. Las ideas que nunca sublimaron se desvanecían. La sonrisa se iba transformando en relieve, el rock en adagio y el mito en una frase por decir. Los músculos ocultaban poemas escondidos entre líneas. La rabia y el sosiego tonteaban. Quería expresar, usar su codo izquierdo para hablar lo que no estaba dicho.
...El telón caía y el público tenía un pie en la cena. Y él, como cadáver, perdía su peso como actor. Se acababa el tiempo entre vivos por mucha palabra que tuviera pendiente. Su identidad era ya lo de menos; de la pausa pasaba al corredor del olvido. Nadie estaba pendiente de él. Lo que no expusiera en ese momento se desintegraría con él para siempre. Hasta pronto, hasta nunca. El tiempo seguía su curso y no parecía hallarse ningún traductor de cadáveres por su causa en la escena.
Estaba muerto y además, muerto de miedo. Acojonado po…

El recorte tendido

Cuando Carlos se levantó todo estaba en su sitio, menos él, que se sentía de vuelta y media. Echó de menos el recorte de periódico que la noche anterior había tendido en la cuerda de las historias pendientes; junto a la ropa que no usa pero lava. Con el ritual del desayuno tuvo que combinar tostadas con hipótesis. La primera consistía en cuestionar la existencia del recorte, ¿habría sido parte de un sueño? La segunda, en desestimar la primera duda, ya que recordó que había escrito una nota en su móvil que aludía a la historia recortada. Tercera, pensó que se había levantado de madrugada y en un acto surrealista se la había ocultado a sí mismo. Y en la cuarta se preguntaba, si se lo había ocultado, ¿por qué lo había hecho?

Concluido el ritual y el desayuno, la respuesta llegó de forma natural. Sentado en el inodoro observó la posible escena delante de él. Se veía a sí mismo levantado de madrugada. Leía la historia del recorte entre la consciencia y el sueño. Su cara reflejaba dolor, rab…