domingo, enero 31, 2010

UNA DE RUBÉN EL MAGO

Antes de acabar definitivamente la semana, y el mes, ahí va una anécdota de domingo tarde-noche-ficción: Salgo a la calle a comprar unas pastillas de Avecrem para dar saborcillo al ocaso y me encuentro con Rubén, el mago mendigo. Está subido a un humilde pedestal (taburete oxidado con almohadilla de raso a cuadros) en pleno truco. Espero antes de entrar al 'Seven Eleven' para ver el desenlace, y como yo, unos cuantos más.

Saca una manta vieja y verde y se la echa por encima. Silencio. A los 10 segundos se oye una voz opaca que procede del interior mantero que dice, con acento argentino, sacarme la manta, pelotudos. Se acerca Gutiérrez, el vecino del sexto, y le destapa... Pero Rubén no está debajo; sino detrás de nosotros en un banco, tumbado como mendigo que es con brik Don Simón bajo brazo, y cantando aquello de Migraña tiene tres verbos... tres verbos tiene migraña.

La sopa, buenísima, por cierto.

viernes, enero 29, 2010

¡TENEMOS PREMIO!

El trabajo de los "frikis" de Cámara Abierta 2.0 se convirtió anoche en el Mejor Proyecto de Entidades Públicas y Privadas destinado a Ciudadanos, según la V Edición de los Premios Fundetec. Se pudo seguir la ceremonia... en riguroso streaming gracias a la retransmisión en directo de Ágora News. Fue emocionante, sobre todo, porque por segundo año volvíamos a estar entre los finalistas (que aunque suene a tópico es ya un premio) y cuyos compañeros de categoría no eran moco de pavo precisamente (Red Pública Vasca de Centros KZgunea - Gobierno Vasco y Living Lab Salud Andalucía - Fundación IAVANTE)...

Y fue emocionante también porque supone un reconocimiento en toda regla al trabajo que venimos desarrollando, unos (mi compañera Nuria Verde y un servidor) desde fiales de 2007 y otros (Marta Rodríguez, César Vallejo y Georgina Cisquella) desde que Cámara Abierta era una sección ciudadana de La 2 Noticias. Un trabajo en el que ponemos todo y lo damos todo... Y por tanto no podemos más que estar agradecidos a la organización y como consecuencia más motivados, si cabe, para afrontar esta nueva etapa con más energía y así seguir rastreando la red en busca de los contenidos más interesantes.

Y más agradecidos todavía, por considerar que con nuestra labor interenetero-televisiva contribuimos a reducir esa brecha digital que, esperemos, un día cercano se quede en nada. Compartimos el premio con nuestros compañeros de En la2 y por supuesto con todos los que desde el otro lado del teclado, ya sea táctil o tangible - móvil o de sobremesa, nos seguís fielmente cada semana. Porque lo importante, como decía @Kurioso en un mensaje de 140 caracteres: El premio no importa, el merecimiento es lo realmente valioso ¡Muchas gracias!

PD.: En el programa del martes os pasaremos un breve resumen de la ceremonia.

Salud!

jueves, enero 28, 2010

SENTIDO Y COLATERALIDAD

El mismo día que vi a ZP ofreciendo sus cafés a 80 céntimos -o sea el sábado pasado-, pero ya entrada la noche, aparco el coche donde normalmente no se puede -debido a las invasivas segundas y terceras filas- y al salir me encuentro con el naufragio de la foto. Un solitario mechero -sin chispa- se hunde en el charco de una cuneta madrileña. Un encendedor del PP que luce el logo antiguo con letras en rojo.

Poco después, me vi Collateral (Michael Mann, 2004); la había grabado hace unas semanas en La1 y estaba pendiente. Y al mismo tiempo me acordé de un vecino que murió en el portal de al lado en plena calle, al medio día de un domingo cualquiera. Un infarto le dejaba seco... No me olvidaré jamás de esas piernas que terminaban en zapatos castellanos, y que asomaban de entre la soledad de una manta térmica.

Un
tío sube al metro en Los Ángeles y se muere... ¿crees que alguien se da cuenta? (Collateral).

Salud!

miércoles, enero 27, 2010

EL EXTRAÑO MAL DEL POLLO FRITO

Tiene un par de calcetines impares, dos sopas con sondas y tres advervios que usa con frecuencia (pronto y tarde)... Es disléxico, aburrido y descaradamente malencarado. Come chicle en estéreo y mendrugos monosílabos... Pero esto nada tiene que ver con el motivo que llevó a Miguel Extraño a robar el LP de Ramoncín, Como el fuego, en la última tienda de discos de Castrunteriza. Era la única forma, decía Extraño, de saciar su ansia de última hora: escuchar Estamos desesperados.

Cuando se le pasó el extraño mal del pollo frito -así lo denominó el doctor AndRoll- volvió a ser el mismo gilipollas malencarado de siempre. Esto es, un incordio para los vecinos, invasor de conciencias, un mequetrefe subrayado, estrangulador de sentidos, soplagaitas sin dirección, elefante en cacharrería... Y más. Un cúmulo de cualidades que sólo aplaca cuando escucha la nota de Ramoncín. El barrio entero, conocido el mal, ha decidido movilizarse y comprar por internet toda la obra del artista de Legazpi y ponerla a sonar en cada establecimiento... Claro, que aún no saben el coste de un gesto semejante.

Salud!

martes, enero 26, 2010

LOS ROMPIENTES DEL LEXATÍN

Me encanta: "lexatin y rupturas". Alguien, buscando esta interesadísima combinación de factores, ha caído en Periodismo Ficción. Y ha debido de entrar en tres posibles puertas: El juego de las muñecas, Bajo la luz del flexo ansioso o Sigi, tú jana y yo udón con mensaje. Eso según el sistema de búsquedas de Blogger, porque en Google me aparecen unos 1.060 resultados que, como espero comprendáis, no voy a comprobar uno a uno...

¿Hay algo mejor que el Lexatín para las rupturas? No lo sé, pero desde luego, según versiones, ayuda y poetiza... Es decir, que mientras lo pasas mal -o bien- tras una separación, sea del tipo que sea, después de haber tragado una pastillita rojiblanca -va sin segundas colchoneras-, todo se percibe con calma y en un estado que te permite construír ficciones líricas con el drama. Es posible, pues, que alguien con dudas sanas haya querido buscar referencias en internet ante una posible necesidad de recurrir al versado ansiolítico.

Lo que me gustaría saber
es de qué tipo es esa ruptura... si con su pasado, con su pareja, con sus lastres, sus miedos, música de una época, vecinos, amigos, viejas ideas o ideologías, rumores, inmovilizaciones personales; o quien sabe si consigo mismo/a, incluso una ruptura repetida con viejos pero insistentes vicios emocionales. La búsqueda lo dirá...

Salud!

lunes, enero 25, 2010

LA METEOROLOGÍA DE LOS LINKS

Es evidente que la meteorología se ha convertido en protagonista de los medios, de internet… de las aplicaciones móviles (queda algún Iphone sin las previsiones de yahoo). Y es que, con los frentes que vienen del norte, un día cualquiera te puede caer una nevada de esas que te dejan en el sitio y sin cadenas. Así que no pudimos resistirnos a traer al programa a uno de los grandes del tiempo en las redes sociales… previsión que lanza a twitter, previsión que clava. Es Emilio Rey y su sitio: Digitalmeteo. Lo suyo es la caza de tormentas.
... Síguelo leyendo en el blog de Enla2


DESAPARICIÓN Y REGRESO

Por Fabio Carabeo
Ocurrió un domingo 24 de enero hace 20 años. Bruno Utópico Martín salía de su casa, a eso de las 9 de la mañana, para comprar un paquete de azúcar. Pero antes bajó el sillón que su madre no quería ver más, ni en pintura. Lo dejó en una calle cualquiera de Madrid, cerca del 23 de la calle cualquiera donde vivían los Utópico. Tras comprar el azúcar, volvió a bajar a saludar a un amigo que se había encontrado. No volvió. Y el sillón desapareció también.

Veinte años más tarde
la casa de los Utópico está vacía. La madre, Marisma Martín, moría una noche (10 años después de la desaparción de Bruno) en mitad de un sueño. Cuando su mejor amiga y vecina, Lucrecia, la halló al día siguiente se quedó tranquila -más allá del lógico impacto- porque Marisma lucía una bonita y sosegada sonrisa. Pensó que se había encontrado con su hijo. Lo curioso es que ayer me llamó Lucrecia. Estaba nerviosa, excitada... ¡Ven rápido a ver esto! Insistía sin esperar respuesta.

Cuando llegué vi el sillón. Sí, ese que está en la foto superior (que hice por cierto, en cuanto Lucrecia dejó de agarrarme el brazo). Se lo encontró cuando bajaba a comprar pan de leña. Estuvimos un buen rato intentando reconstruír y entender lo sucedido. Cansados de no hallar respuesta cada uno volvió a su casa.

En la puerta de mi portal, 100 metros más tarde, se me acerca un tipo con gabardina, a lo cine negro, y me dice: Si te gusta el sillón puedes quedártelo, no es mío. Es tuyo, ¿llevas sentado 20 años en él? Ya estás listo para volver. Desaparece justo antes de mi carcajada. Pero el cabrón me ha dejado intrigado. ¿Quién soy yo para no dudar, de dónde creo que vengo...?

sábado, enero 23, 2010

ZAPATERO HACE HISTORIA CON SU CAFÉ

En qué momento a Zapatero se le ocurrió universalizar el precio del café a 80 céntimos... Aquel Tengo una pregunta para usted marcó un antes y un después. Y unos años más tarde, incluso, pasa al terreno de la publi... Ahora, que nos la han quitado de encima en TVE, hasta ZP hace anuncios (bueno, un tipo que se le parece muchísimo; ¡Enhorabuena al director de casting de Dunkin'). Y todo en la puerta de mi casa. No sé si la idea ha triunfado, yo veo las mismas colas de gente para hacerse con una caja de donuts (de 6 o de 12 unidades) y tomar café en vaso de cartón piedra sin encanto ni nada.

Y esto no es periodismo ficción, es real... está en la calle, se puede ver. La foto la saqué esta mañana desde mi teléfono. Y ahora (15:31 horas) me voy a hacer un café del bueno. De esos que se hacen en la intimidad de una cafetera particular... no en una máquina tragaperras que te hace preguntas indiscretas, como ¿Pequeño, mediano o grande?

Salud!

viernes, enero 22, 2010

DOS TIPOS Y UN CANUTAZO

No le ha quedado más remedio que sentarse sobre la cabeza de su enemigo, Pueril Fernando. Se habían enfrascado en una discusión con desenlace imposible y antipático. Él, Jean Luc Proggènitto, protagonista adjunto de este post, quería demostrar que se puede hacer la 'o' con canuto y medio. Pueril por su parte, pugnaba por conservar la teoría de que canuto sólo hay uno y está en su poder.

Dos horas y 16 minutos
les bastaron para empezar a darse empujones sin dolor ni trayectoria profesional; una más para llegar a los puños; y dos minutillos para convertir la cabeza de Pueril en un cómodo asiento. Un diván con conflicto resuelto a modo de raso y patas sin apoyo. Una cabeza con respaldo y sin cojines. Sólo motivos sin relleno; sólo diálogo sin acuerdo pero con resolución impuesta por el menos fuerte.

Después llamó el canuto a la 'o' y aparecieron dos más. Y en la siguiente viñeta vemos a dos oes pegándose con los canutos por un hueco en la cabeza del diván "terrible Pueril". El final de la historia es un cuadro expresionista donde los colores y las intenciones se despelotan en un parque alemán pintado con verde violeta lleno de vidrio azul. O no.

jueves, enero 21, 2010

EL MORBO DE LAS MALAS ARTES

Ha terminado de empezar cuando todo ha acabado. Pero Gus Muchacho disfruta con el desfase. Lo que no sé muy bien es qué es lo que ha comenzado, pero sí sé lo que ha terminado... ha terminado de encajar el peor golpe que se puede recibir en la vida. Un choque orquestado por Beca Zurda, su joven vecina lejana y algo prima también.

El desfase de desincronizarse sin supervitaminalizarse ni propagarse
... El que le lleva a seguir por donde no hay inicio y pausar el desasosiego de un camino sin asfalto ni nada debajo que lo cimente. Muchacho empezó un día, pero al acabar tan pronto se decepcionó con los procesos. Otro día, tratando de dar una oportunidad a la inercia escrita, terminó por donde había empezado y qué pasó; lo peor que podía ocurrir: NADA.

Afortunadamente ha encajado el golpe de Beca, que fue un zurdazo (malmetiendo contra él) en la portería de su edificio. Le costó mucho empezar a terminar de limpiar su nombre, los vecinos temerosos del tiranismo y malas artes de Zurda, decidieron individualmente dar por malo al inocente Gus. Entonces, un día, él pensó que tirando del nudo y pasando de inicios y desenlaces llegaría a destapar la trama envenenada.

Y hablando uno a uno con los vecionos consiguió convencerles de que Beca no existe. Entonces el milagro ocurrió, los vecinos desaparecieron y él se lió con Zurda. Hoy traman y tejen principios y fines sin pensar en los enredados e incómodos nudos.

miércoles, enero 20, 2010

LIBRE ASOSCIACIÓN DE RUTINAS

Sorprente es viajar a Cunet Gargonta (una pedanía sin anejo ni alcalde pedáneo a pocos centímetros de Oslo) y encontrar un tipo cantando: "Si yo tuviera una escoba... Bis... Cuántas cosas barrería"... Después de saludarle supe que se llama Vítore Cierto Santos y que no entiende ni papa de Español. Eso sí, practica la libre asociación de rutinas entonando viejos éxitos de la españa que vivió su tio Segundo Éxito Santos.

Preparaba y servía los desayunos en ese hotel de tres al cuarto con maestría serena. Pensaba entre bollo y bollo, y reflexionaba en las transiciones de te a café. Si alguien como yo le daba conversación en su idioma (islandés), él respondía y te contaba más de lo que uno seesperaba. Aluciné el primer día recibiendo crónicas con sinopsis tipo En el restaurante de Grjean se trapichea con chistes falsos y rumores ciertos de buena calidad, siempre cortados con Ibuprofeno noruego. La gente se parte y vuelve a adherirse a sus propios miembros disociados.

Pero hoy, ya de vuelta, leo en una guía clandestina que "El viajero no debe perderse una buena charla con Vítore Cierto Santos, el charlatán cunetero. Le hará la experiencia del viaje más misteriosa". Y yo que pensé que me había pasado una de esas cosas que cuentan otros tras sus viajes... Conocí a un tipo misterioso que me contó tal y cual... y siguen con una historia que termina convirtiendo en el eje del viaje. Pues ahora descubro que 'los pone' el ayuntamiento. "Yo me parto".

martes, enero 19, 2010

DE MAGIA, MÚSICA Y REDES SOCIALES

Comenzamos con música… Hoy empieza todo es la melodía y Ángel Carmona el director de orquesta. Nos fuimos hasta el estudio 206 de La casa de la Radio para entrevistar al director y locutor de este programa que combina música, entretenimiento y actualidad en las mañanas de Radio 3. Información, entrevistas y conciertos acústicos en directo de Lunes a Viernes de 7 a 11. En Cámara Abierta 2.0 no nos hemos podido resistir a informar sobre un espacio radiofónico que utiliza internet y las herramientas 2.0 como un miembo más del equipo. En Facebook cuelgan al minuto lo que no se oye… (adelantan temas, promueven debates online) y en el blog te pasan las canciones que han sonado durante la emisión y las fotos hechas a los entrevistados… casi a tiempo real. (Seguir leyendo en el blog de Cámara Abierta 2.0).

INSTANTES ANTES... ANÓNIMOS

Empezó a tirar del hilo dental y acabó llegando al conjunto del ovillo, a la trama. Ya no le quedaban dientes ni espacio entre ellos para guardar secretos, sin embargo encontró un resquicio por el que tejer algún motivo de más, qué menos. Lo masticó y al degustarlo se dio de bruces con el suceso que le llevó hasta aquí, el baño del doctor Milton. Suponiéndolo.

Mientras piensa 'sobre' la taza oye su canción favorita: Corta y cambia de los extintos Rh+. Es ahí cuando logra retroceder sobre los pasos no dados y entender por qué necesita tirar de un hilo dental que ha dejado de subyacer. Cuando tira de la cadena, literal, decide dejar de abusar de los dientes y sonreír sin forzar... Consigue superfluar.

Estos textos son la breve descripción de una foto de la muestra Tirados hasta soslayar lo irrefutable. Instantáneas anónimas encontradas en el cuarto oscuro de un famoso dentista e historiador.

Salud!

PD.: La foto no está hecha de imagen, sino de lo contrario; que de momento no sé qué es.

lunes, enero 18, 2010

EL CASO DE HIPNOSIS MÚLTIPLE

Me escribe Fermín Doblosky para hablarme del Extraordiario caso de Hipnosis Múltiple. Que no se trata de un personaje de Periodismo Ficción, sino de un fenómeno que ha tenido lugar en Colmenar Ensueño (en algún lugar entre Almuñécar y los Cárpatos). Allí Margaret Lacon, una ciudadana estadounidense con cara de motor de búsqueda*, venía realizando pruebas de regresión a los ciudadanos que se lo pedían.

Tras el verano pasado
, dado el volumen de peticiones expresas, Margaret decidió desarrollar una máquina que coordinara regresiones hipnóticas. A mediados de septiembre ya tenía el prototipo: una expendedora de hipnosis que además... funcionaba. El manejo era simple: echar una moneda de 2€ y volver a la infancia, juventud o trauma deseado. Después una impresora adjunta de papel cebolla expulsa el historial.

Empezó instalando una máquina en el Ayuntamiento, otra más después en el Corral de Paco (el Ágora de Colmenar Ensueño)... Pero con el éxito, decidió invertir y colocar más en el Súper Susana, en la zapatería de Cepellón Gutiérrez, en la comisaría, Centro de Salud... Y hoy me escribe Fermín, muy preocupado, porque probando un nuevo modelo a Margaret se le fue la mano con el nivel de regresión. Al parecer se ha quedado en un tren que no llegó a coger con 14 años y el viaje, por lo visto es largo según balbucea...

¿Solución?
Sólo se me ocurre, de momento, investigar el trayecto. Justo Ahora, me da el Ok.

---------------

*Dícese de todas aquellas personas con rasgos faciales ajenos pero concentrados en un mismo rostro
.

viernes, enero 15, 2010

TANGAS Y CASUALIDADES MACABRAS

Vuelvo con el tema de los "motores de búsqueda", pero sólo voy a traer uno que me ha dejado completamente KO. Sobre todo porque no puedo imaginarme a la persona que ha llegado a este blog buscando "Sin tanga en New York". Lo copio y pego y sí, observo que la primera página y en el penúltimo lugar aparece un link al post MENSAJES ENTRE TANGAS... de este blog, pero ¿por qué hay que ir sin tanga o con tanga en Nueva York? ¿Qué pasa si lo llevas o no? Estoy intrigado. Una vez más el azar a convertido mi blog en un depósito de despropósitos.

Pero para casualidades enredadas y en este caso, macabras... la imagen que tenéis aquí. Observad. Un vídeo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo proyecta una pieza en Youtube fiel a su estilo... y en el espacio de publicidad (banner inferior izquierda) aleatorio de la web ¿qué nos encontramos? ¡¡¡Un juego que calcula el tiempo que te queda de vida!!! En fin (no es un chiste, sólo una expresión).

PD.: Por supuesto, las búsquedas de "Tom Jones desnudo" no cesan.

jueves, enero 14, 2010

EMPLEANDO LA FORMACIÓN

Marcial Fomento, su padre, es fontanero y David Rasgo, su padre, es bibliotecario. Y él, Romero Fomento Rasgo, está empezando a saber qué quiere hacer en la vida. Tiene 13 años y de momento le encanta fabricar objetos tecnológicos con restos de aparatos electrónicos desahuciados. Pero digo "saber qué quiere" porque me comenta su tía Rosa Vanguardia Mecha que domina la formación de "Empleos"; nombre que reciben una especie de aparatos que trabajan sin ayuda una vez han comenzado...

Con 12 años, Romero tuvo una crisis que desembocó en llanto. Pero sus padres le apoyaron en su tendencia electrónica, gracias a lo cual no sabemos si será ingeniero, pero sí que sea lo que sea sabrá cómo estructurar todo tipo de esctructuras; incluso las más desestructuradas. Como su formación de empleos, Romero un día empezó y desde entonces se emplea sin ayuda; aunque la necesita.

Ayer, mientras se zampaba un bocata de lomo con queso se le ocurrió otro "Ave Fénix" al que ha llamado: "Un libro ceñido con letras independientes en busca de frases con varios sentidos y una historia que estructurar ya desarrollada en alguna parte". ¡Bueno, el chico tiene sus cosas!

Salud!

miércoles, enero 13, 2010

SÉ INFIEL Y NO MIRES CON PIN

Se le cayó el móvil al suelo y se abrió en dos. Del Iphone empezaron a salir personas ajenas, personas propias, amigos, familiares, colegas, actores y detractores, emociones que nunca habían pisado la calle, aplicaciones recién aplicadas, elementos eliminados ahora, indultados, mensajes enviados muy archivados, ideas anotadas, juegos sin puntuación y muchos puntos sin su texto ni por su puesto sus íes.

Después decidió no dimitir
y seguir adelante. Su mujer le había corneado (infidelidad reiterada) sin complejos ni censura todo lo que había querido. Lo hizo de manera tan flagrante que llamaba la atención de vecinos y personajes oníricos... todos menos él. Él sólo pensaba en seguir protestando como opositor al Gobierno de un país con nombre ajeno que se desliga de su sentido al pronunciarlo.

Pero ha decidido llevar el móvil a reparar. La garantía, ya caducada, sólo le sirve para nada. Así que el único seguro es él mismo. Y no está muy seguro de ello, pero es lo que hay. Antes de entrar en el servicio técnico (qué binomio tan estructuradamente escatológico) se santigua y ofrece toda su colaboración para devolver el alma y su contenido al roto aparato. Lleva dos días en el taller... Espero noticias pronto.

Salud!

martes, enero 12, 2010

NUEVA ETAPA, NUEVOS ENLACES


Ya está… Los frikis de Cámara Abierta 2.0 traslada2 y fusionados “En la2”, hemos dado el primer paso de 2010 hacia la nueva etapa libre de publi y ocupada en los mundos digitalmente terrestres. En este enlace tenéis el resultado. ¿Los contenidos? Empezamos con la entrevista que Carlos del Amor hizo a Pablo Soto (programador y creador de Manolito P2P, Omemo o Blupster), a la espera de sentencia tras el Juicio por el que se enfrenta a una demanda de 13 millones de euros “por daños y perjuicios a la industria musical”. ¿Quién no sabe a estas alturas de la película qué es un Call TV? Sí, esos concursos con grandes premios casi regalados a cambio de una ‘simple’ llamada… Nos lo contaron, tirando de mucha comedia 2.0, los chicos de TenCuidado.es. (Sigue en el blog del programa)

EL SECRETO DE PRESIÓN

Hoy hace un año que Joaquín Presión descubrió el secreto. Desde entonces su vida ha cambiado por cierto por completo. Los que no le conocen me conceden el privilegio de hacer balance anual. Pues bien, el primer cambio importante a destacar es que desde entonces investiga en la cocina y además... cocina. Pero la cosa sigue.

Come y deja comer
; duerme y deja soñar; permite y deja roncar; cae y se deja caer de vez en cuando por los mundos interiores que antes sobrevolaba. Más cambios: ha dejado de morderse la lengua para no callar y curarse la llaga culpable para siempre; lee programas de radio y escucha a sus amigos; estornuda con creces, sin mermas ni contradicciones. Bueno, eso ya lo hacía antes.

Constriñe y se deja
; permanece y se va; vuelve y observa; se arrima sin resvalar; salazona y dimite cuando ha de hacerlo; se alegra y llora; ríe y mira; se entona y pierde cuando gana; doblega y repliega... Va al súper solo o acompañado. Se pierde entre las estanterías de hidratos.

Y ahí está el tesoro
, el secreto. Cuando llegó a los ibéricos hace un año sin saber lo que se ocultaba entre carne de primera, la sorpresa fue tan mayúscula que jamás ha vuelto a ser singular. Se ha convertido en un sujeto que predica con el ejemplo. Y si queréis conocerle, no tenéis más que ir al súper de la zona y le hallaréis degustando y creando. Porque lo suyo es Comer, beber y amar... Ya no hay más vuelta de tortilla. Y hoy Bendita Picarda está invitada a cenar.

Salud!

lunes, enero 11, 2010

EL MURO SOTERRADO

Por Fabio Carabeo
Llevaban un buen rato discutiendo. Línea 6 del Metro de Madrid, hora punta. Uno parecía ser el padre y el otro el hijo. Padre e hijo discutiendo acaloradamente. Hijo evita agachar la cabeza, padre obsesionado por no perder la autoridad. Aproveché una parada para acercarme a escuchar. Llegué en el mejor momento. Justo cuando padre le dice a hijo que para ser un hombre ha de consumar tres cosas: irse de putas al menos una vez, ser infiel a sus novias (al menos dos veces) y por supuesto ponerse los cuernos a sí mismo.

En la confluencia entre Príncipe Pío y Puerta del Ángel, se bajaron. Hijo cabizbajo y padre enaltecido. Y un servidor, con pena. Acababa de asistir a la ruptura de una relación que un día fue estrecha. El padre con un muro opaco ante sí y el hijo incapaz de al menos de darle un toque translúcido al bloque, caminaban hacia la distancia total. Pero se me quitó la pena en la siguiente confluencia... Entró un imitador nefasto intentando hacernos creer a los pasajeros que era un conejo superdotado con afinación abierta. Bailó y cantó como pudo y al final puso un punto final a su actuación en alto. Después llegó mi parada y me dejé caer.

domingo, enero 10, 2010

EN LA 2

Entrado 2010, que bien podríamos llamarlo "2.010", comienza la aventura En La2. ¿Que por qué escribo este post entonces en el blog -aún vigente- de Tras La2? Sencillo, porque como en todo gran proyecto es necesario un proceso de transición. Pero vamos a lo que importa, la nueva programación. Desde mañana lunes arranca la nueva etapa de fusión entre La2 Noticias y Tras La2. Esto es En La2... (Seguir leyendo)

sábado, enero 09, 2010

LA TABULACIÓN DE LA FUERZA

Dejó el bulto escurrido y el cheque extendido. Todo listo pues para comenzar un episodio libertino. El protagonista en cuestión se llama Luciano Bombacha y es pariente lejano de Donante Gas *. Tiene 39 y ha estudiado un máster en Actualización y tabulación persoprofesional. Es un curso carísimo y complicado sólo apto para expertos en nada pero lo parecen 'en todo'. Seguro que conocéis a alguno, abundan, pero creedme, Luciano es el paradigma.

Cuando logró extender, no tanto el cheque sino el bulto que se consideraba así mismo, dejó escapar un aleluya discreto y escurrido. Es lo que tiene el máster, que te da alas y aleluyas más o menos discretos. Pero hay que se muy Luciano para saberlo y para saborearlo. Ahora, que sabe cómo convertir cohibición en libertinaje ha comprendido que sólo se ven tres en un burro cuando consigues tabularte en cada rincón de tu propio lugar; el que ha costado cosechar y hacer florecer. Un sábado lo consigues y al otro te quedas en la calle...

Como diría aquel: "Busca la actualización, Luke"

-------
*Testigo vivo de culto -con cámara- que capturó el "Fresquito abandonado y vacío, tirado en alguna acera de Madrid").

viernes, enero 08, 2010

DE... PRESIONES, SGAE Y 2010

Por Fabio Carabeo
Es curioso el inicio de un año y más cuando la primera década de un siglo recién estrenado llega a su fin. Algunas cosas, que ya pesan de por sí, parecen ejercer una presión doblemente molesta para el cuerpo humano (mente e IVA incluídos en el precio). Mirad la foto. A un vecino, le ha dado por abandonar semejante cajón lleno de cientos de casetes ¿qué le pesaba a este sujeto/a? Sería un/a peluquero/a que las 'ejecutaba' como música de fondo y no pudo soportar el acoso de los agentes de la SGAE? (Sociedad, por cierto, que ha visto mermadas sus recaudaciones un 12% y se ha lanzado a la calle a cobrar hasta el apuntador).

Y qué me decís de esta otra imagen... un equipo entero destartalado y desparramado por los suelos. Estaba, curiosamente en el portal adosado al anterior, donde tiraron las cintas; vírgenes unas y otras de estudio. ¿Un procesador que dejó de procesar como se le exigía? ¿Sería la herramienta de alguien que ya no encontró utilidad (en general), llevado por lo efímero de las nuevas fabricaciones tecnológicas? Quién sabe, igual siente frustración por no llevar en su interior una placa base; o quizá es un agente -con placa de sheriff- de la Sociedad General de Autores que ha decidido tirarlo todo por... borde.

Pues esto no ha hecho más que empezar. Habrá que estar muy pendientes de las ventanas, a ver si nos va a caer un canon de más en la cabeza, mientras paseamos por la calle.

PD.: Igual hay que rebuscar entre aquellas Cuclillas quijotescas.

jueves, enero 07, 2010

EL JUEGO DE LAS MUÑECAS

Por Fabio Carabeo
Mientras los magos de Oriente se paseaban por las calles del mundo, una señora vagaba desorientada y medio desnuda por una vía que jamás pisarán los Reyes. La mujer iba hablando sola; bueno, mascullaba más que vocalizaba, además tenía el dedo índice de la inseguridad metido en la boca, lo cual hacía más difícil entenderla. Pero creo que decía algo así como: Sí, sí, quiero la tabla de Baggamon con todas sus muñecas dentro... y repetía, Sí, sí quiero la tabla de Baggamon con todas sus muñecas dentro.

La escena me dejó bastante tocado. No me la quitaba de la cabeza y tuve que recurrir a la magia del Lexatín para ayudarme a desalojar el plano interno. Pero cuando se fue, en el fondo se quedó. Porque con la calma me levanté a tomar un chocolate (concesiones sólo válidas en noches de insomnio navideñas) y en la cocina volvió a escena nuestra loquita. Se sentó frente a mí dispuesta a dialogar. Seguía medio desnuda y con el dedo en la boca. Y yo, cagado de miedo, como Bruce Willis en El Sexto Sentido antes de morir a manos de uno de sus pacientes... desnudo.

Tranquilo
, repitió la señora tres veces. No te va a pasar nada. Sí, estoy completamente loca, pero ni eres mi terapeuta ni yo tu ejecutora, sólo quiero mi Baggamon con las muñecas dentro. Lejos de tranquilizarme mi acojone aumentaba enteros. Y así fue hasta que se movió hasta la nevera, abrió la sección de verduras, sacó el juego de mesa, comprobó que Barbies y Barriguitas estaban juntas dentro de la tabla lúdica y se marchó; no sin antes decirme: Yo prefiero el Trankimazin pues el Lexatín me aleja demasiado de la lejanía de mí misma.

Obviamente aquello fue un sueño
, pero ahora que me despierto veo en el árbol, en lugar de bolas de colores, piezas que no encajan. Joder, con los Reyes, voy a pedir la portabilidad de nuevo al gordo barbudo del Atleti.

-----------
*La imagen la encontré de casualidad buscando por "Barriguitas vs Barbies" y caí en este post. Es lo que tiene la blogosfera... es un juego de Baggamon.

martes, enero 05, 2010

BLUES DE UNA CEGUERA CIEGA

Estás ciego. Dime algo que no sepa. No, no me has entendido; sé que eres ciego, quiero decir que no ves ni delante ni detrás de tu nariz. Vaya novedad. ¿Lo ves? No te enteras de nada, estás ciego.

Javi Gárgola
está indignado con Román Quintilllo. Son amigos de siempre, Román es ciego de nacimiento, pero según Gárgola, ahora ve menos que nunca. Quintillo no está de acuerdo, de hecho, hoy presume de ver más que nadie; se siente muy superior a los videntes. Y es aquí donde entra en escena la indignación de Gárgola...

...Éste ve, oye, no sufre ninguna discapacidad. Pero se reconoce limitado en miles de campos intelectuales, emocionales, físicos... Dice que eso le ayuda a crecer con más indepencia y salud que cuando pensaba que podía zamparse el mundo gracias al cheque en blanco guardado en la mochila inherente e innata... Pero inexistente, matiza ahora.

Esa mochila yo me la paso por el forro de mis cojones ciegos
; si tú eres un limitado, es problema tuyo... pero déjame a mí ver como me da la gana
. Y así, desde hace un tiempo a esta parte, andan a la gresca todo el día. Porque uno percibe su ceguera como un don superior y el otro cree que sus límites tienen que valer para todo el mundo y no tolera que haya gente que no acepte/supere esos límites.

En estos momentos discuten
en la cocina de la tía Tomasa mientras cortan grandes papayas y pelan cebollas de las pequeñas. Lo sé porque me lo está contando David Guardián, mi vecino y confidente sordo, que oye más que nadie y escucha como pocos.

Salud!

lunes, enero 04, 2010

EL GIRO QUE TE RAZONÓ

Date la vuelta, voltéate, mira el plano que tienes delante, antes detrás. ¿Y ahora qué? Te preguntarás. Pues ahora, Claudio Soporte es cuando te dice que no está de acuerdo. De acuerdo con qué, dirás. Pues con lo que ves. Nada de eso que entra por tu retina es relevante según Claudio. De hecho, asegura siempre que come kiwis de más, es miserable pero ni tú ni yo somos conscientes. Y en ese plano de superioridad, elevado, se mueve Soporte. Y ése es el plano que deberíamos ver y que no somos capaces de percibir según él.

Es un problema
de la gente como nosotros, matiza Claudio. Pero no sabe definir "como nosotros". Es una desviación que a mucha gente nos introducen en fábrica, aunque la mayoría -asegura- lo incorpora con la pérdida de conocimientos propia de la evolución natural del hombre. Y lo peor es que no sabemos superar nuestra mezquindad miserable empedrada en un plano limitado por nosotros mismos. Ignorantes de todo, sabios de nada... estamos condenados a la mediocridad.

Sin embargo, cuando vuelve a girar al plano inicial del que partía al empezar el post, Claudio se da cuenta de que es él mismo a quien habla... y sólo le ocurre con el superávit de kiwis. Por lo demás, la mediocridad y lo miserable no conocen más límite que el que Soporte arroja cuando no sabe voltear de más. Así que todo depende de él mismo. Y salir de ese abismo de superioridad también. Pero de momento prefiere/no puede hacerlo porque de lo contrario podría caer al cielo de lo razonablemente racional y eso tiene peligro, mucho peligro: la fraternidad.

Salud!

domingo, enero 03, 2010

¿A QUÉ WELLER LA NAVIDAD?

Estaba viendo La verdad sobre perros y gatos cuando en un momento de la peli suena de fondo Do you something to me (Paul Weller). Y aunque era el final prácticamente, me abstraje tanto, que me fui al concierto que dio en La Riviera en 2006; era la presentación de Illumination. Y como no he encontrado imágenes os paso ésta...



La peli no está mal, pero la ventana que me abrió estuvo mejor aún. Por ejemplo a otro gran tema en directo del último gentleman mod: Shadow of the sun



Y claro, después de recordar otros tiempos a través de la discografía y demás contenidos de la completa web de Paul Weller, no puedo evitar -cuanto menos- cuestionar el discurso fatídico de algunos artistas el pasado 2 de diciembre. Vamos, lo mismo que me pasó paseándome por la web de Weezer. Pero como lo mío no es juzgar, ahí va otra joya de la corona Weller: Written In The Stars



Un gran álbum, acompañado por el sonido único de Damon Minchella y Steve Cradock, o lo que es lo mismo bajista y guitarrista de Ocean Colour Scene. Así que no se me ocurre otra forma mejor de cerrar este post musical que con el himno de este grupazo británico: The Riverboat Song...




Salud!

sábado, enero 02, 2010

TEDETÉ, NO ME LO ECHES EN CARA

Adiós a la tele analógica. Y ésta que aparece en la foto es la mía. No es ficción, es real. Y en ese instante la estoy llevando a un lugar en el que se dedican a separar materiales y reciclar elementos. No, no hablo del Consejo de Ministros, sino de una pequeña chatarrería que hay cerca de mi casa... Llena de antigüedades y modernidades deshuesadas y en desuso. Un pequeño local donde lo más viejo convive con lo efímero de la tecnología.

Esta tele, de hecho, antes de ser desmantelada, convivió unas horas en un montón de chatarra junto a unos candelabros que un día debieron ocupar una mesa barroca de alguien, también, muy cargado de adornos. Adiós a la tele analógica. A falta de señal, buenos son cables y más aún de cobre. El gran valor que ha concentrado este viejo aparato. Siempre hay algo que vale donde no parece residir valor, me dijo el chatarrero. Sin embargo, no me dio ni las gracias ni medio céntimo por mi vieja amiga.

Y yo no podía indultarla. Así que tedeté y ahí se quedó. No hace falta explicarlo. La abandoné y apagué para siempre. Pero con cariño y sin publicidad.

Salud digital!

viernes, enero 01, 2010

2010 EMPIEZA EN EL BANCO 54

Os podéis imaginar la vidilla que ha tenido el Banco 54 durante la última noche del año y las primeras horas de 2010. Gracias a Godfredo Cotillón puedo pasaros tres breves historias con finales felices. Es un colaborador silencioso que sólo trabaja en jornadas festivas. Viste calcetines dispares y orejeras de gamuza azul. Un cuadro, vamos; eso sí, toma nota (que no uvas) como nadie.

-Una joven pareja de quinceañeros que discutían por el sms inoportuno y cargado de alevosía de una ex novia de él. Ella lloraba y recriminaba, él aguantaba el temporal. Al final, todo terminó con un abrazo, un morreo intenso y mucho cotillón alrededor.

-Avanzo hasta el final de la noche (o el principio del 1 de enero) para hablaros de las tres ancianas que posaron para Periodismo Ficción. Fernanda, Tertulia y Morera, como es tradición, se sentaron con tres tazones de chocolate y muchos churros (envueltos en un cucurucho de papel de aluminio) a comentar sendas veladas con sendas familias. La de Tertulia ha sido la más surrealista. El nieto 'trasto' decidió amargar la Nochevieja cantando compulsivamente canciones de Ricky Martin y un tal Sandoval. ¡Terrible! Exclama Tertulia mientras se endulza la vida con amigas y porras.

-Menguado y Zafira. Taxista y transexual en mitad de la noche hacen una pausa en sus vidas para vivir una vida efímera de apenas tres minutos. Se besan, se abrazan, se regalan cacahuetes y frutas de Aragón y cómo no, una pequeña ensaimada por roscón sin misterio. Lo hacen todos los años al parecer. Después se desean lo mejor y quedan para la década que viene. No sé cómo empezó esta historia, no sé cómo se comunican durante el año (de hecho creo que no lo hacen) y no sé hacia dónde van... pero promete.

Feliz año!!