domingo, febrero 28, 2010

LA TERMINAL CICLOGENÉTICA

Quién me iba a decir que cuando escribí en twitter aquella frase - "dónde está la tormenta, en Bilbao no"- atada a una foto del sol pegando sobre el aeropuerto, me aguardaba el argumeto reducido de La Terminal. Yo mofándome de la ciclogénesis explosiva, tras haber conseguido que me adelantaran el vuelo y haber rodado en VIDEOWEB2010 más de una hora y media de material para Cámara Abierta 2.0...

A dos minutos de la salida (sábado, 17:50) nos anuncian que los 40 nudos de viento hacen imposible la idea y el hecho de aterrizar en Bilbao. El siguiente vuelo salía a las 8:05 del domingo, hace un rato y hablo en pasado porque escribo este post desde el aeropuerto... Sí, porque se ha cancelado también. El siguiente, me dicen, sale a las 9:55, pero está lleno y hay una lista de espera de 18 personajes como yo, esperando volver.

Y otro siguiente sale a las 13 horas... En homenaje a Tom Hanks, terminaré este texto imaginando que terminaré regresando, que no volviendo, no sin antes conocer a Charles Mingus, después de escucharle atentente.

Salud!

viernes, febrero 26, 2010

Una jornada entre videowebs…

Me voy a Bilbao… En esta época donde los licántropos son tendencia, Eduardo “hombrelobo.com” nos abre la puerta para pasar una jornada (sábado 27) “lost in Bilbao". Y qué pasa por tierras vizcaínas; pues pasa que desde hoy hasta el domingo se celebra el segundo encuentro de videocreadores: VideoWeb 2010. Claro, nuestra cámara no podía perderse semejante acontecimiento. Ya estuvimos en el primero (minuto 52); y queremos repetir, sobre todo, para ver la evolución en un año del mundo videobloguero. A juzgar por la guía online de la web oficialla cosa promete.

REFLEXIONES DE CUENCA TOMBUCTÚ CERCA DE LAS PROTEÍNAS PROSAICAS

La siguiente reflexión se registró hace un par de horas en alguna vivienda castellano-manchega. La persona que piensa es Margarita Trapecio:

No sé dónde he puesto la cabeza. Últimamente estoy a por uvas. Ayer me olvidé de recoger a mi marido y hoy por poco no me levanto. Ayer me olvidé de dónde vengo y hoy apenas sé a dónde me dirijo. La cabeza estaba cerca del departamento de proteínas prosaicas; hace dos días tuve un deja vu cerca de las vitaminas en verso. De ahí mi tendencia a las proteínas.


Su marido, Francisco de Goya y Tranvía Deseo, está atravesando una extraña etapa de propulsión sumergida. ¿Qué significa? Dicen los expertos que consiste en una transición entre lo que uno fue, uno no es, uno será posiblemente y lo que uno tiene sin saber que lo tiene, ni desde cuándo. Y capté, a través de un comentarista de este blog, la siguiente reflexión mientras se afeitaba en el cuarto de 'estar', donde asegura que es.

Encuentro sin buscar
. Me comunico sin ánimo de hacerlo. Provoco que mi mujer se olvide de mí. Me adhiero a su despiste. Soporto peso que no me corresponde por no hallarme ni en el ser ni en el tener. Y por tener, tengo unas ganas de salir de esta etapa que no puedo con ellas. Ganas que se me caen encima. El deja vu de Margarita lo articulé yo. Se me da muy bien.


Margarita y Francisco
salen del mercado y se sientan con las compras en lugar de levantarse sin ellas al día siguiente. Les gusta ese banco y desde ahí hablan de sus rutinas y lo bien que van a cenar esa noche en Cuenca Tombuctú.

Salud!

jueves, febrero 25, 2010

PRÓXIMA ESTACIÓN: MAÑANA TARDE

Próxima estación: ¡Mañana tarde! No sé si es un lapsus ajeno o un sueño propio (seguro que no), pero la voz femenina del metro ha dicho eso. Un sueño no es (salvo que sea colectivo) porque he visto la misma cara de sorpresa en otros pasajeros. Empiezo a rebotar 'mañana' y 'tarde' dentro de mi cabeza para ver si sale algo...

¿Tú lo has oído, no?
Me pregunta una viajera. Le contesto que sí y sigo pensando en mañana. Mientras tanto algo más extraño está pasando hoy. La estación anunciada no llega. Cada vez más deprisa. Y yo, cada vez, más lento. Silencio, sólo se escucha el sonido de la velocidad; la señora de la voz automática ha desaparecido, como la estación Mañana tarde, que no aparece por ningún lado.

Han pasado 5 años
y sigo dándole vueltas, cinco años sin bajarme de ese vagón de metro. Pero hoy, que se cumple media década, la velocidad parece mermar. La culpa es de todos los pasajeros. Y es que sin querer llegamos a la conclusión de que aquella mañana todos pensamos en ayer tarde sin mirar al hoy temprano. Y la señora de la voz nos castigó con un bucle que ahora nos ofrece romper a cambio de bajarnos en Más vale tarde que nunca y llegar andando hasta Hoy en día. ¡Qué cosas!

Salud!

PD.: Este post lo escribí en el metro después de leer el comentario de "M" el lunes a las 9 de la mañana, más o menos. Gracias, M.

*La foto: Túnel del antiguo ferrocarril, vía de acceso a Minas del Horcajo.

miércoles, febrero 24, 2010

EL HIJO Y EL IMÁN ECUESTRE

Te capto, tío. Siento aquí dentro (tocándose el pecho) tus biorritmos. Eres de los míos aunque yo no sea de los tuyos. Lo supe en cuanto te vi. Te toco el hombro y me veo en tu interior recorriendo mi infancia, saltando de una búsqueda energética a otra; violando las leyes inversas que me clavaron en el cogote los santos patrones. Te miro a tus ojos de bronce y sé que piensas. Agarro tu mano alzada y aunque te muestras siempre tan hierático sé que podemos ser uno.

Se llama Rolando Brazo Rasante, tiene 23 años y no hay día que renuncie a su visita a la peana donde durante 46 años se ubicó la estatua ecuestre de Franco, en la plaza de San Juan de la Cruz (Madrid). No falla. Su madre, Manuela Bernarda Rasante ya no sabe qué hacer con él; con Rolando. Dice que se ha vuelto tan... "energético". Apenas sale a la calle. Lo hace para comprar el pan, para comparar unas nubes con otras y para distanciarse de los biorritmos ajenos, tan propios -dice- de sus desafortunados e insatisfechos perennes vecinos.

Le ha tratado de convencer de que esa estatua ya no está y de que el personaje del caballo no cuadra con sus energías, pero Rolando no atiende a razones; sólo a impulsos, y siempre con el fin de comunicar a un cuerpo la propiedad magnética, en otras palabras: Imantar. Manuela Bernarda está desesperada y pide ayuda... ya no puede más.

martes, febrero 23, 2010

VERBALIZANDO LA PEQUEÑA JANA

Se cambió por ella, como aseguró que haría en medio de aquella fatal discusión. Fue entonces cuando se quedó preñado. Y como cuando uno se cambia por la otra y en el proceso ocurre la fecundación, no hay vuelta de papel y toca seguir los 9 meses con las intenciones embrionarias. Ella prometió estar a su lado... desde su lado; en su sitio, que en este caso ya era el de él.

Antes de que naciera la criatura, Eugenio Tramacento pasó de nuevo por su etapa anal, después tuvo dolores femeninos y padeció los males que Violeta Chaleco había previsto. Y al final, como madre, asumió la paternidad. Fue una experiencia que le hizo madurar y ser consciente de lo que significa verbalizar una idea; pasar del mundo de las sombras a poseer un útero y albergar un cigoto lleno de intenciones y cargado con inconsciencias venideras por plantear.

El epílogo
es la pequeña Jana. Pero entre nosotros, se llama Lucía Tramacento Chaleco. Una preciosidad de cría y mejor persona.

Salud!

lunes, febrero 22, 2010

De meneos blogueros y otros enlaces

La de Menéame.net es una de las portadas más codiciadas por medios y blogueros; y por todo aquel que busque impacto y viralidad en Internet. Estar ahí supone, de entrada, que te vean entre 25.000 y 100.000 personas. Una mina de audiencia. Pero Menéame.net es mucho más y nos lo ha contado su fundador Ricardo Galli dentro y fuera del callejón de Tras La2. Seguir leyendo...

ENCUENTROS, PEQUEÑOS, DETALLES...

Hay veces, os juro, que tengo la sensación de que un duende cabrón me pone el escenario para que mi cabeza se dispare y reviente por encontrar la crónica más absurda... y postforme. Y si no, que alguien me explique qué sentido tiene encontrarme bajo una pantalla de ordenador (en el que subo Cámara Abierta 2.0 a la web) una rana y un tornillo.

Bien, una parte es fácil, el tornillo puede ser el que extravié hace dos días. Pero ¿qué hacen ambos objetos con ánimo de pulcro coexistiendo en una superficie así? Claro, al final rebusco y encuentro... Y hallo una posible solución.

A María Señor, la señora de la limpieza, le salió rana el roscón de Reyes. Y ella que anda tonteando con Rodrigo Jass, el repartidor de documentos y 'recortacupones profesional' de los periódicos, se siente afortunada de que todas las piezas en su vida comiencen a encajar. Ya no cree en cuentos de princesas que besan a una rana/sapo para convertirlos al principado. Tiene bien atornillados los pies en a la tierra. Ahí, digo yo, que está el desenlace de este geroglífico de última hora. O no.

Salud!

PD.: Qué seríamos sin los pequeños detalles.

sábado, febrero 20, 2010

LOWON, LA OTRA ILUSTRACÓN

Qué importantes son los "blogrolls", esa lista de blogs que todos recomendamos en nuestras bitácoras. En mi caso, como periodista, además se convierten en fuente básica de información, tanto como los muros de Facebook o Twitter. Y gracias al imprescindible y permanente diálogo de Nada que decirte - Blanco, llegué a LOWON. Un sitio, también imprescindible, para mirar la actualidad desde un sarcasmo corrosivo muy necesario. Y yo que creía que más allá de El Roto, no había nada.

...Lowon es un lugar, actualizado a un ritmo de vértigo, que mezcla pequeñas historias llenas de ternura y mala hostia. Con ilustraciones propias (y otras que parten de una foto), como la que véis sobre estas líneas perteneciente a la genial serie de posts titulada MI BARRIO (14). Además atiza con sello propio a las alimañas de la Iglesia , construye un sueño mientras mira despierto una vieja lata de Coca Cola (este post es uno de mis favoritos), y rompe barreras intelectuales y estéticas a base de encontronazos consigo mismo (entrad en Mierda de caniche, brillante). Es Lowon, un blog genial que desde el encabezado, ya promete: A su primera bici mi abuelo le puso "Lope de Vega" por lo tarde que se la habían regalado. Lowon, es también el nick, de cuando en los chats se bebía y habían monstruos.

PD.: El váter es un dibujo titulado Toda una civilización.

viernes, febrero 19, 2010

CONTINUAR PARA SEGUIR SIN VOLVER

David Venta decidió desconectar una temporada. Cansado de no tener privacidad para pensar, pensó en público que lo mejor era renunciar a ser visible y de paso volver a su trabajo de tapicero en el parque temático de coliflores mercantiles. Sus seguidores le apoyaron con pena, pero lo asumieron. De sobra sabían que ocurriría. Atender a un colectivo anónimo y masificado desgasta. Atenderlo, además, a base de abandonar su intimidad y regalarla a cambio de elogios y atención permanente, más todavía.
Cuando se reincorporó a su parque de coliflores sintió que renacía. Un espasmo de alivio y dos salas de espera después, decidió no volver a ser la voz en off de ninguna máquina expendedora, ni mucho menos la imagen de social Tronch, la red social que le hizo famoso. Mi sitio está entre coliflores mercantiles, se reafirmaba una y otra vez... y no atendiendo a tanta gente que no conozco de nada. Que me doran la píldora para sacar brillo a la suya propia.
El problema, le decía un capataz cuneiforme, es que has vuelto y lo que tienes que hacer es seguir. Y seguir no es sinónimo de continuar en la misma dirección; puedes cambiar de sentido. Cuando Gerundio Genoveva desapareció entre las máquinas, David Venta empezó a dar vueltas a la coliflor...
Dicen que la masa no piensa, pero no es el caso de este colosal colectivo, que no sólo piensa y maquina como ningún otro tumulto, sino que además de seleccionar a sus líderes los exprimen como nadie y los transforma en lo que siempre fueron: nadie. David Venta es una excepción, porque volvió, pero giró con inteligencia antes de regresar. Ahora, aunque algo vacío y descompuesto, sigue y continúa.

jueves, febrero 18, 2010

APARIENCIAS ESCAPADAS

Es una viva imagen (o una imagen viva) de la crisis (o no). No puede haber más elementos/mesajes en una superficie vertical (o sí). Encabezado por "Farlopa", una firma que está -hasta donde me llega la vista- por todo Madrid -"emetreinta" incluída-, este escaparate vendió lujo en forma de extremidades audiovisuales made in Bang & Olufsen. Y ahora, como se pude apreciar... es hora de alquilar, que no comprar; porque como reza el 'pie de foto', subrayado por una barra antialunizajes: La vida no es dada.

Disparé el móvil a primera hora, antes de meterme en el metro y volver a disparar, disimuladamente, para captar la siguiente imagen. Un saco, típico de escombros, y una bolsa barata de viajes a juego. Los llevaba un señor de unos setenta y muchos que desprendía un olor a orina que echaba p'atrás. Parecía una versión moderna y sórdida de Paco Martínez Soria. Después descubrí que el olor a pis no venía del señor, sino de un rincón en el que algún... desorientado había meado sin problemas (o con ellos). Decidí seguirle un poco. Se bajó en la estación de República Argentina. Apenas podía con sus bártulos.

Dónde irá. Decidí seguirle un poco más; eso sí, ya desde dentro, o sea, ayudándole con sus bultos. Encantado accedió y empezó a contarme su historia. Y aunque suene a coña o a periodismo ficción, creedme que lo es: Este buen hombre, llamado Gervasio Guitarra, es escaparatista. Pero no uno cualquiera, sino uno de los que contrata el Ayuntamiento para dar imagen de austeridad en determinados puntos. Se trata de decorar para aparentar; de tapar una trastienda donde se siguen vendiendo caros conceptos; encarecidos televisores con mensaje... para pudientes. Todo lo que hay en el escaparate es suyo. Es un creativo. Y ahora se va a descansar a su domicilio en un barrio, cuyo nombre no me permite desvelar.

miércoles, febrero 17, 2010

ELLA... Y SUS COSAS

El recadito era claro: "O me lo das todo o no te quito nada". Bueno, igual no era tan claro. Pero lo pilló a la segunda. Después accedió a estudiar un máster en trastiendas semánticas y no le dio nada. Sabía que ahí empezaba todo... En el derribo de su propia trastienda.
Es la crónica de Bárbara Semiótica en su transición al mundo de las decisiones y renuncias; a la cancha de los límites propios; y al sofá de la comodidad superada la incomodidad de no saber cómo cesar.
Se lo había dado todo, antes de que se lo pidiera y eso es lo que le hizo polvo desde el principio. Pero ella no era consciente de haberlo hecho durante sus primeros 30 años de vida. Tampoco era consciente de todo lo que empezó a restarle, a quitarle, a partir de los 25. Pero de pronto empezó a atar cabos, después a deshacerlos, un poco más adelante combinaba nudos y desenlaces. Y para cuando quiso darse cuenta, aún no era tarde. Podía cambiar el rumbo de las cosas.
Se lo había dado todo, sí. Pero como todo había quedado en el mismo saco, el roto que ella misma había entramado desde su infancia, ahora 'sólo' tenía que empezar a quitarse nada para dárselo todo. Y así, poco a poco, Bárbara llegó hasta hoy. Y hoy tiene mucho por hacer, pero ya sin el peso de los escombros.

Salud!

* La foto: Female Torso with Veil, Paradise Cove, 1984. The Herb Ritts Foundation.

martes, febrero 16, 2010

Cámara Abierta 2.0… ¡Con mucho arte!

Arco abre sus puertas y Cámara Abierta 2.0 se mete por todas ellas y más allá. Dedicamos el programa a internarnos por varias vertientes artísticas… siempre con internet y las nuevas tecnologías como nexo. De este modo, llegamos hasta Urbanario de Javier Abarca y al blog de Dos Jotas, un artista que usa la calle y sus señalesviales como boceto.

Están ahí, aunque no siempre les vemos, seguramente porque no miramos con atención. Son arquitectos, electricistas, amas de casa, jardineros... pero sobre todo "urban scketchers"... Dibujantes urbanos con lápiz o acuarela que inmortalizan los matices de la calle en sus cuadernillos... y a continuación lo suben a la red... Gabriel Campanario, desde Seattle y a través de Twitter nos avisó del maratón que iba a tener lugar en Madrid. Seguir leyendo...

LOS COLAPSADOS Y EL DOCTOR PLATA

Por Fabio Carabeo
Guillermo Sota ha tirado de la cadena y tras quedarse con ella en la mano, ha sido succionado por sí mismo. En el momento de los hechos, su esposa Duda Remedios, se encuentra atascada en una palabra que no consigue pronunciar. Cuando presta declaración poco después consigue decir "Soflama". ¡Sopla! Grita Guillermo en ese momento. Pero a continuación regresa a su interior.

'Autoabsorbido'
y 'atascata de palabra' permanecen en comisaría de policía más cercana; concretamente en la 'unidad de vecinos intensivos'. Esperan al Doctor Plata, experto en la materia. Un estudiante, mientras tanto, les observa con atención. Toma nota de cada gesto, de cada intento por comunicar. Duda le agarra del antebrazo y le dice -entrecortada-: do do do do do... que que que que... na na na na na. El estudiante, comprensivo, sonríe; Guillermo lo intenta, pero sigue serio y dentro.

El Doctor Plata está atrapado
en un atasco inexplicable. Se le informa desde comisaría a través del móvil de lo ocurrido, luego lo comenta con su Navegador. Por la impresora del Mercedes surge un Din A 4 con detalles; y del Tom tom, una voz femenina, casi erótica, que dice: Gire en sentido opuesto y saque conclusiones precipitadas. Dos horas más tarde, se persona en la Unidad y actúa.

Se planta en un despacho
con la pareja colapsada; les abre la boca, introduce sendas pinzas a la vez y extrae un par de informes personales, después les comenta: Ambos están en blanco. Esto es lo que tiene el desgaste, pero no es su caso, ustedes, ni siquiera han empezado... aún les queda mucho por hacer. Revisen su Toilette. Ahí está la clave.

lunes, febrero 15, 2010

LA MUJER DE ALCATRAZ


No recordaba nada igual desde El hombre de Alcatraz. Todo empezó al colocar un pequeño jazmín en la ventana, comprado en Ikea o en Leroy Merlín, ya no lo recuerdo. Martina Roma estaba encantada con el bienestar que entraba desde el patio interior, antes gris, gracias a la planta. Lo que no esperaba es que unos días después plantara su residencia bajo las ramas un audaz gorrión. Quien sin saberlo iba a convertirla en la mujer de Alcatraz... Sin prisión.
Nunca le han gustado las aves. No es que las odie, sencillamente considera que tienen que estar en su medio y no en el medio. Pero todo cambió con el aterrizaje no forzoso del gorrión dentro de quicio. Porque fue ella quien se puso en medio de un camino desconocido, el que empezó a recorrer cada mañana desde la cocina al salón para ponerle unas miguillas de pan.
Él al principio desconfiaba, pero pronto entendió que esa sombra al otro lado de la doble ventana no era hostil, al contrario, de ahí salía ese nuevo alpiste que desayunaba cada mañana. Ella no se cuestionaba lo que estaba pasando. Se dejaba disfrutar sirviendo sus miguillas y observando la alegría posterior del nuevo vecino. Ambos estuvieron en medio una temporada; hasta que él voló... Entonces ella aterrizó y se sintió extraña. Dejó el jazmín en su lugar, no quiso cambiar nada por si acaso... Pero Gorrión no regresó al medio.
Hoy, me cuentan fuentes vecinales, que Martina lo ha cambiado todo, menos los cambios. Ha plantado jazmines por todo el barrio y pregunta a jardineros y ornitólogos por su silvestre amigo; pero nadie sabe nada. Así que le queda mucho por aterrizar; contretamente la distancia entre ella y ella. Tiene miga la cosa, y más aún entender ese medio en el que quedó.
Salud!

domingo, febrero 14, 2010

DE LA IDEA AL MATERIAL

Qué se puede decir que no se vea. Un día, una noche o una tarde a alguien se le ocurre escribir una historia, convertirla en novela, guión, en película... en Saga. Y después hacer Historia. Y una noche cualquiera, en un escaparate cualquiera me encuentro con ello. Una de las escenas más emblemáticas de Star Wars inmortalizada en una estatuilla (valorada en 250 euros).

Lo 'mejor' de todo... Casí me la compro!! Pero miremos más allá. ¿Qué vemos? ¡¡El nazi de En busca del arca perdida enseñando la mano marcada por el medallón incandescente que muestra el camino hacia el Arca de la Alianza, erróneo porque le falta la otra cara!!!

Se me ocurre patentar a Casimiro hablando sólo por las calles de Madrid o al Turco matando a Martínez por error. ¿Qué me decís? ¿Y de qué material podrían ser?

sábado, febrero 13, 2010

PERDIDA Y CONTENIDA EN OTRA ÉPOCA

"Eva", una habitual comentarista de este blog, me rebota un mail de un amigo cuya 'crónica' considera encaja dentro de mis ficciones periodísticas. No puedo estar más de acuerdo. Cuando vi la foto, lo entendí. Porque si hubiera descubierto a la muñeca, perdida entre contenedores... por supuesto jamás la habría indultado, pero no habría tardado ni un segundo en disparar con el móvil y traducir a ficción después. Así que a continuación, os pego las palabras de "Andrés", el autor periodístico ficción ciudadano de la instantánea:

Quizás os vaya a parecer una tontería lo que voy a contaros, bueno ahí va... Andando por mi barrio entre dos contenedores de basura alguien ha dejado una preciosa muñeca en sus mejores vestimentas. Me llamó la atención que no estuviera tirada sino de pie, con majestuosidad como no queriendo formar parte de los desechos. Se ve que la persona que la ha dejado (joven, niña, madre) lo ha hecho respetando lo que esa muñeca ha podido significar. Es decir la representación que diría mi amigo Schopy (Schopenhauer) de esa muñeca movida por la voluntad de vivir.


Gracias, Eva, gracias, Andrés!
Salud!

viernes, febrero 12, 2010

PERITOPIXIES, EL SUELO SE INFLA

Ya os hablé de aquella maldia humedad -en clave de ficción- que convirtió alguna de mis paredes en la viva imagen de las caras de Bélmez; y mi vida en algún aspecto en un infierno. Bueno, el asunto quedó arreglado gracias a la recomposición de tuberías y demás interiores domésticos. Un profesional me ayudó a resolver desde dentro y la avería quedó reparada.

Pero ahora, metáforas aparte, quiero contaros una anécdota más a tiro de superficie que de fondo. Eso sí, una explanada muy musical, sobre todo, rockera. Resulta que una nueva humedad ha rebrotado en mi suelo. Lo sé porque la tarima se infla como una esponja. Llamo al seguro y comenzamos periplo de nuevo... De cero. El seguro me manda al perito.

El perito hace acto de presencia, es el mismo de la otra vez. Un tipo majete y comprensivo llamado Guillermo Arroba. Además, parece que tenemos edades similares. Nos aproximamos a los 40. Tras mostrar todo su apoyo y hacer las fotos digitales pertinentes recibe una llamada... Y he aquí la anécdota. ¿Adividáis qué sonaba en su móvil? Ni más ni menos que Here comes your man de los Pixies. Genial! La humedad tiene las notas contadas, estribillo aparte. ¡¡Rock & Roll!

jueves, febrero 11, 2010

DE DISFRACES Y COARTADAS MÓVILES

El discurso que viene a continuación se lo escuché a un tipo cerca de un semáforo cualquiera de Madrid -os lo describo por encima- de unos 40 años, con cara de simpático y con ojeras que parecían estudiadamente impuestas. Bien vestido, traje a medida, algo entallado, y cara corbata. Perfume de autor, maletín artesanal de pura piel y lleno de trabajos forzados. Zapato inglés y percha perfecta. ¿El nombre? Una vez más se me escapa. No perdáis detalle que el monólogo tiene miga:

No entiendo los carnavales hoy en día... Nos pasamos la vida entera disfrazados para que encima, una semana al año -rizando el rizo o regando sobre encharcado- tengamos que ponernos más caretas; me desconcierta. Yo, la sardina, me la como... Para entierros prefiero sepultar al pesado de mi Ego. Es el ser más pesado que conozco, todo el día hablando de mí ¡Qué coñazo! Y para colmo me obliga a pertrecharme cuando me levanto con armadura ajena.


¿A quién iba dirigido?
Francamente, no lo sé. Porque con él no iba nadie. De la oreja colgaba un aparato de esos con bluetooth que te libera las manos para hablar con gestos. Así que desconozco si de verdad había alguien al otro lado del teléfono, o por el contrario aprovechó la coartada móvil para verbalizar una idea que le rondaba la cabeza.

Salud!

martes, febrero 09, 2010

'@KURIOSO' PASEO DE LA TELE A LA RED

El miércoles 20 de enero entrevisté a José Jiménez Moltó, autor de Kurioso.es. Una persona con un blog imprescindible. Imprescindible porque, como su propio nombre indica, cada post es curioso de verdad. Rescata pequeñas y grandes historias muertas o escondidas y las reconstruye. ¿Influirá en esta tendencia el hecho de que en su vida real es arquitecto? Parece que sí, porque el tipo observa, planifica y proyecta en el blog...

Ahí está esa historia del hombre que atravesó la montaña en 35 años por pura codicia; un minero real que no quería compartir su oro con los demás, y que recuerda mucho al de ficción que representó Humphrey Bogart en El tesoro de Sierra Madre (John Huston, 1948)... Pero hay más: El niño africano que construía molinos de viento; la niña de los Post-It; o la extraordinaria 'película' de esa pareja que se hizo famosa en internet gracias a su unión virtual a través del Photoshop. Son muchos, demasiados argumentos reales... de personas reales que bien podrían pertenecer a la ficción.

Reconozco que fue el azar de moverme por un blogroll ajeno el que me llevó hasta Kurioso. Y gracias a esa casualidad decidí entrevistar a su autor. No podía dejar de compartir semejante hallazgo con los televidentes. Lo suyo me costó, porque es de los que se resisten a la confrontación con la cámara, pero finalmente mi obstinación venció a su modestia. Ahora quedaba elegir, con las prisas y tiempos de la tele, un sitio... curioso en Madrid. Dimos muchas vueltas y mi compañero y productor de cámara abierta, JC. Carrazón, dijo lo primero que le vino a la cabeza: el Cerro de los Ángeles. Un enclave a las afueras de Madrid, curioso, siniestro y lleno de Historia e historias. Y allí que nos fuimos unas horas.

Lo que no se ve nunca en ningún reportaje es el meta-reportaje. Esa conversación, anéndota o pista que bien podría servir para otra pieza informativa... Los tiempos de la tele siempre dejarán otra historia subyacente fuera de contexto. En este rodaje lo curioso fue el simple hecho de haber podido rodar, porque entre el frío, el viento y los cambios de luz, provocados por el ir y venir de las nubes, hacía imposible hilar dos palabras ante la cámara; ya fuera en una pregunta mía o una respuesta suya.

El resultado
, pienso yo que bastante apañadete, lo podéis ver esta noche a las 20:30h En La2 Además, Kurioso se ha pasado por "el callejón" de Tras la 2 para dar un avance del reportaje...

Salud!

lunes, febrero 08, 2010

De cabeza... Un Goya, links y otras Kuriosidades

Publicado en el blog de Cámara Abierta 2.0

Nos colamos por la puerta “corta” de los Goya… Una ficción que llevamos a la realidad en Cámara Abierta 2.0 gracias a nuestra compañera Nuria Verde, candidata al mejor corto de ficción, con Terapia (protagonizado por Nathalie Seseña, Daniela Fejerman y producido por Gonzalo Toledano). En la misma categoría compiten: Dime que yo (Mateo Gil); Lala (Esteban Crespo); La trama (Martín Costa).

Un dato perdido en un buscador, un acontecimiento invisible en una infinita lista de efemérides... una pequeña heroicidad o un desconocido invento con grandes consecuencias... Hay miles de gestos que albergan emocionantes historias... muchas ni se conocerían si no fuese por bitácoras como la de José Jiménez Moltó, que las rastrea y recoge en internet, las reconstruye y coteja, y después las plasma en su blog: ¿Kurioso, no?

EN INTÉRNATE: Día Internacional de la internet segura; El concurso Teaser Remix Experience.... Seguir leyendo

SE ACABÓ, A EMPEZAR

No ha tenido más remedio que ceder. Ya lo decía la canción: Corta y cambia y no te des tanta importancia... Corta y cambia y deja a un lado la arrogancia (Rh+). Pero que nadie crea que lo ha aceptado gracias a una reprimenda ajena, procedente de un amigo, o compañero, familiar, tutor o jefe; que va, ha sido él solito quien se ha dado cuenta.

Descubrió que lo que le hacía daño no era el egoísmo de su compañero de clase Rodri Mecano: ni sus codazos; tampoco su ensimismamiento permanente; no señor. Lo que le hacía daño era su propia y perpetua sensación de que la culpa de su falta de iniciativa (que tanto le reprocha su profesor se Historia y su monitor de defensa personal), de su limitado arrojo, de sus fracasos, de sus redacciones poco motivadas, etc, la tenía Rodi. Esa convicción le había provocado más daños colaterales, tanto como emocionales, que un raquetazo en la cara en un día de frío.

Pero ya está. Desmantelado el ogro comienza el verso. Claro que ahora -tantos cursos escudándose y protegiéndose de sí mismo bajo el mismo argumento- tiene toda una carrera universitaria por delante + una vida por recorrer sin paraguas protector y/o volador que valga... Y desentonar el maldito Virgencita, virgencita que quede como estoy.

PD.:
Como habréis comprobado, no sé su nombre. Se da el caso en este post de que nuestro protagonista tiene sentido por su opuesto. Que en este caso empezó siendo Rodi y terminó desmantelado en sí mismo. Por todo ello, parece, le deja en un singular anonimato de ficción por oposición.

viernes, febrero 05, 2010

UTOPÍA Y ASTIGMATISMO

Por Fabio Carabeo
No sabe ver, pero mira; para hacerlo, tiene que colocarse, eso sí, a una distancia considerable de sí mismo. Entonces enfoca y consigue encajar lo que entra por sus ojos hasta su entender. Sabe que no es posible convertirlo todo en la interpretación que surge en su fantasía, pero lo encaja en el argumento de lo posible.

Así que sin más preámbulo se marchó a Soria, no sin antes hacer una visita a su prima Siria. Ella fue quien enseñó a Marcial Espino a curar su utopía, superando los erróneos enfoques. Cuando llegó a Soria en seguida supo que había tomado conciencia; la adecuada. Poco después entendió que debía dosificarla. Asintió en sentido inverso a sí mismo y voló por el fondo marino Soriano.

La conciencia le respondía
, funcionaba su mecanismo de elucubración... E iba entendiendo que conservar conciencia y recursos era cuestión de cordura. Había tardado mucho en enfocar lo que tenía delante. Nunca es tarde decía Siria, de pequeños en Soria. Demasiados años pasaron aquellas lecciones y consejos de su prima almacenados en un cobijo muerto de Marcial.

Pero igual que superó la lactancia y la anal, pudo reencontrarse con la latencia de aquellas palabras congénitas. Por fin utopía y astigmatismo se habían encontrado en un mismo ojo.

jueves, febrero 04, 2010

FRUNCIR POR DENTRO, BRILLAR FUERA

Cristina Boreal tiene por costumbre no fruncir el ceño por fuera. Una tradición que le permite, sin embargo, desconfiar desde dentro. Desconfiar de todo aquello y aquel que no baile su baile. Sus padres y abuelos (los cuatro) fueron expertos tejedores de gestos fruncidos. Por ejemplo Tomasa Cinca, la abuela materna, implantó el salto de mueca 'te llamo japuta'. Era una especie de tirón labial hacia la nariz acompasado con un sutil sonido porcino. Así se despachaba a gusto sin quedar mal nunca.

Pero ayer cambiaron las cosas. Toda una genealogía de cinismo e hipocresía se iba al carajo por culpa de una combinación letal: ambición + amor. Cristina se enamoró, cómo no, de alguien que practicaba una tradición diferente, pero con idéntica raíz: abrir cordialmente la mano en público, apretarl el puño interiormente. Él es Gerardo Vanguardia, un empresario que escala puestos y se acerca a los Forbes. Es un relaciones públicas de lujo y vendedor de motos exclusivas y personalizadas.

Ella, dueña de la cadena Restora especializada en brillantes, se ilusionó tanto con la idea de ascender a los cielos de la mano de Vanguardia que cayó de golpe cuando, a los dos meses de incipiente relación, descubrió una cicatriz en el antebrazo de su amado. Investigó y descubrió que se había operado para poder abrir la mano y cerrarla por dentro... era un nuevo rico. No había tradición gestual en su familia; lo había creado él. De hecho, era huérfano. Hoy, Cristina está ingresada en una clínica de reconstrucción y reconstitución tradicional.

Salud!

miércoles, febrero 03, 2010

EL MISTERIO DE LAS LISTAS GRAPADAS

Que al ser humano en general le encanta etiquetar y hacer listas es obvio y propio de la condición... Pero grapar la lista de la compra a un ranking de "cosas por hacer" es otro tema de mayor calado. Ocurrió ayer por la mañana, mientras me dirigía a cambiar una de las juntas que unen algo en el interior de mi coche (de tercera o cuarta mano y cuentakilómetros trucado). Dos hojas grapadas, procedentes de un bloc de notas cuadriculadas, yacen en mitad de la calle. Me llama la atención la cantidad de texto que hay escrito, y sobre todo, su bonita caligrafía en negro pluma.

No me resisto, la cojo y empiezo a cotillear. Está recién perdida, se nota porque no hay pisadas ni de zapatos ni de neumáticos. En la "lista de la compra" (que no la listilla de turno) insiste -con subrayado- en no olvidar las gulas ni los pepinillos holandeses; después un babero nuevo para el niño/a, un nuevo juego de servilletas sin estampados, cerveza (6 latas), un kilo de carne picada... Hasta aquí todo en orden; pienso en la radiografía se nos podría hacer analizando nuestras compras (pero éste es otro post).

Paso página (sin cambiar de vida) y me encuentro con la sorpresa: "Cosas por hacer". Y en este inventario leo lo siguiente: Foll. es. noche s/f (una clave que imagino se traduce en "follar esta noche sin falta"); saltar sin tapujos en el parque de Azar (me intriga); burlarme de Jaime; sentirme como en casa; llorar a moco tendido sin que me lo reprochen; comer lo que me dé la gana; disfrutar; marearme sin potar; desayunar sin ayuno; reanimar a mi marido; reflotar la ideología; sopesar sin prejuicios maniqueos; reír sin motivo... Torear la perdiz.

No sé que cara se me quedó, pero cuando llegué al taller, no me pude resistir y le enseñé la lista a Dimitri Juan (el mecánico rumano). Estuvimos un buen rato deduciendo y atando conceptos. Después guardó mi coche y quedamos en dos días cuando las juntas junten. Aún no me he recuperado de la intriga; tengo las listas pegadas en la nevera con un imán.

martes, febrero 02, 2010

EL DÍA FELIZ DE GUZMÁN VINILO

Guzmán Vinilo ha sido tremendamente feliz por un día; sí, sólo por uno. El resto del tiempo lo pasa tumbado en un nicho de menosprecio con poco oxígeno. El motivo de su jovialidad es que se encontró un atril cuneiforme con pie art decó en el contenedor más cercano a su casa. Lo agarró, lo admiró durante un buen rato, lo mordió -como Nadal con sus trofeos-, lo abrazó y le pasó la mejilla como si fuera el peluche de su infancia; que se llamaba Poch y era un rinoceronte relleno de fibras sensibles.

Después, con la iluminación de su rostro por bandera, partió a buen ritmo hacia la plaza más cercana, la de Castilla. Colocó el atril en lo más alto, se sacudió la americana que lleva "de siempre" hasta para ir a por el pan de leña, miró al cielo pensando en La menor y cuando estuvo listo (zanjado el tema interno de lo innato y lo adquirido por su tío Hermita en Somalia) se irguió. Una flota de 20 personas se agolparon para atender a lo que Vinilo iba a... 'decir'. El tráfico -trágico en un día con nieve como aquel- se paró en seco. Las monjas dominicas dejaron los dulces y se arrodillaron ante el bueno de Guzmán.

Y él,
que parecía saber en qué momento arrancarse para expresar..., hierático y con la mirada clavada en su interior con el ojo derecho pendiente del cielo protector. De pronto, un turista japonés dijo con acento gallego: ¡Que empieza ya, que úrico se va...! Una racha de viento y un silvido ajeno después... comienza. Se saca una batuta del bolsillo interior, lleno de agujeros rotos, efectúa un histriónico aspaviento y comienza a dirigir la marcha de la Valquiria... fue feliz, tanto que regaló una propina muy especial: la marcha Radetzky. Ni las dominicas ni vinilo han vuelto a ser tan felices.

Salud!

lunes, febrero 01, 2010

EJERCICIO, VIAJES Y SITIOS DE CINE

Publicado en el Blog de Enla2

Cada vez son más los cuidadanos que deciden informar por su cuenta. La web 2.0 lo hace posible, gracias a las redes sociales, los blogs… Y lo hace posible el fácil acceso hoy en día a las nuevas tecnologías. No son un todo informativo en sí mismo, pero sí un gran complemento que ha llevado a los medios tradicionales a incorporar un nuevo concepto a sus filas: el periodismo ciudadano. Para entender un poco mejor este fenómeno, entrevistamos a los miembros (Óscar Espiritusanto, Paula Gonzalo y Jacinto Lajas) de PeriodismoCiudadano.com.

Seguro que más de una vez has viajado a un lugar, guiado por aquella peli que tanto te encandiló... O aterrizas en Nueva York y te da la sensación de estar en el Metrópolis natal de Supermán. Pues como ese fenómeno es colectivo, al comprobarlo, los chicos de Filmaps decidieron convertirlo en Red social... Y así nació esta comunidad, donde los propios usuarios se convierten en localizadores de cine y suben, después, sus mejores fotos...

Y para viajes… los que se pegan los 25 millones de usuarios de TripAdvisor. Un megaportal que te ayuda a organizar tu mejor viaje gracias a sus testimonios y recomendaciones. Nos fuimos a París para entrevistar al fundador, Stephen Kaufer. Y allí nos contó cómo se le encendió la bombilla.

Igual no paras de dar vueltas, no ya al mundo, sino a por qué no bajas esos kilos que sumaste en Navidad... Sea así o no, pero quieres estar prevenido, los blogueros de Vitónica te proponen la tabla 2.0 de nutrición y el entrenamiento que necesitas para ponerte en forma. El blog es una guía que actúa como si fuera consultorio virtual... Por ejemplo, te recomiendan un poco de ejercicio aeróbico, fruta y verduras, y cinco comidas al día. Y es que por lo visto no es bueno llegar con hambre a la mesa...

EN INTÉRNATE: Los premios Fundetec 2009 (nuestro premio y la candidatura de las Chicass 10 de la cárcel de Teixeiro); los dedos más rápidos del LG Mobile World Cup; la II Edición del Premio Periodista Ciudadano; el Serial Chicken (la micronovela de Twitter) de BarcelonaNegra 2010; los 18 túneles más extraños y llamativos del mundo.

EN TÚ RUEDAS: La ONG Plan España, nos envía a través de Facebook, un vídeo (Tenemos que reconstruír nuestro país) en el que muestran los testimonios de los más jóvenes del lugar que están dispuestos a darlo todo para salir adelante

*La imagen superior pertenece al X Congreso de la Sociedad Española Periodística sobre Periodismo Ciudadano

DISTANCIA 'EMOFOCAL'

Estaba escribiendo un post, en mitad de mi trayecto hacia la tele, sobre la entrevista - rodaje que le hice a JJ. Moltó, o mejor dicho, a Kurioso. Pero un 'diálogo', cuanto menos, curioso me distrajo por completo. Así que... El siguiente intercambio de frases tuvo lugar hace un rato en el Metro de Madrid, en algún punto entra las estaciones de San Bernardo y Metafórico Sebastopol :

-Me encanta cuando te pones escatólogico.
-Y a mí tú tan cerda
.

Iba yo pegado a la joven pareja (parecían, por cierto, un anuncio de Chándal marca Puma); no pude evitar oír y escuchar. Lo que vino después, la verdad, quedó sepultado por todo el arsenal de imágenes e interpretaciones que me vino a la cabeza. Seguían hablando entre morreos y lenguetazos indiscriminados, seguramente, con mezcla de sabores a alientos mañaneros, cichles circunstanciales y restos de tabaco. Pero yo ya había desconectado... Y empecé a conectar elucubraciones.

Sin embargo, antes de llegar a ninguna conclusión y bien entrados en la estación López y Urea, vino el desenlace: Un chico con la misma estética que ellos, pero con dotes de realizador estirado, surgió del fondo del vagón con una Sony HDV y una gorra con la visera hacia atrás; trás de él, le seguía un chico aún más joven que parecía el ayudante o eterno aprendiz de nada. El primero gritaba: No, no, no... tenéis que sobaros más, lo dice el contrato. Pararon el rodaje y empezaron a mirarse mal entre todos; menos el aprendiz, que no sabía dónde mirar. Me bajé y me puse a escribir. No quise saber más y preferí dejar el asunto aquí, en este post... En una discreta distancia 'emofocal' con la realidad con la realidad.

Salud!