domingo, octubre 31, 2010

DOMINGO, NUBARRÓN MENOS CINCO

Me dice que ha cerrado su proyecto. Qué proyecto, le pregunto. Ayer no cambié la hora. ¿Y eso? Porque yo no me adelanté en verano. ¿Perdón? Pues eso, que no avancé esa hora que todo el mundo avanzó, preferí esperar a que el invierno me devolviera la hora de mi razón. ¡Ah!

Y así, Evaristo Utiel, se pierde (silbando) por la recta de la calle Octava. Se va agarrando la muñeca, satisfecho por el dominio del tiempo que había alcanzado gracias a su proyecto personal. Y cuando su figura se diluye con el nubarrón que viene, me doy cuenta de que no he atrasado una hora, sino que la he adelantado. En qué estaría pensando.

Y cuando voy a poner en orden el tiempo alguien me da un toque en el hombro. Es Constancio Retén, un informático jubilado. Después, me mira, señala el nubarrón y sin mediar palabra se quita su reloj y me lo da. Después, se pierde por la misma recta.

viernes, octubre 29, 2010

Premio y links

Cámara Abierta 2.0 tiene nuevo premio. Nos lo ha otorgado la Iniciativa Focus por considerar al programa "Máximo Defensor del Conocimiento Libre". Francamente, no sé si seremos tanto, pero sí es cierto que desde nuestro pequeño y televisivo 'reducto galo' tratamos de apoyar, potenciar y difundir cultura libre, códigos abiertos, preservar la neutralidad... y todo proyecto que contribuya a mejorar la igualdad (de condiciones) entre los usuarios para acceder a la Red.

Estamos muy agradecidos y esperamos seguir currándonoslo (permitidme la expresión) en esta misma dirección.

Y aprovechando la entrada abierta os paso un avance + links de los temas que trataremos en el próximo programa: Sábado 30 de octubre a las 14:45h en el canal 24 H de TVE y también a esa misma hora en la web del canal.


Empezamos con los finalistas de la bienal Youtube Play. Son los 25 mejores videocreadores del certamen. Después entrevistamos a Kiko Veneno, que nos habla de su postura ante las SGAE, de su Yo bloguero y cómo no, de su nuevo álbum...

Se está celebrando en la Casa Encendida de Madrid un encuentro para usuarios de internet, profesionales y no profesionales... Vamos, para todos los públicos. Se llama InterQué y en sólo 20 minutos se agotaron las entradas. A ver si al final va ser cierto que -como dice su eslogan- Internet lo definimos todos...

Os presentamos a Fernando Merinero. Un realizador experimental, y no menos enredado, que nos habla de cine, blogs y de su vida inmaterial. Y en Intérnate: el fenómeno Wikileaks; el Quijote más interactivo y el premio de Cámara Abierta... Y en Tú Ruedas: Haití. La ONG Plan Spain nos envía un vídeo para no olvidar el drama que siguen sufriendo en aquel país.

jueves, octubre 28, 2010

DÓNDE ESTÁ EL ERROR

Vengo de Málaga (de recoger un premio para Cámara Abierta 2.0), pero no he tenido noticias ni de Malagón ni de Guatepeor. Y eso que una señora que no conocía de nada me lo advirtió. Fue en el AVE de ida, llegando a Puertollano; compartíamos línea de asientos y le había cedido mi ventana. Unas gaitas endiabladas sonaban (creo que por error) por el hilo musical. Se gira, pone su huesuda mano sobre la mía y me suelta: "Tú lo sabes, saldrás para meterte en Malagón, es un error". Y a pesar de que las gaitas se rayaron, ella siguió.

"Te vi una vez de cría, estaba soñando, pero eras tú. Te he reconocido en cuanto te vi cruzar el coche 8. En el sueño me decías que antes de recoger el premio te advirtiera de la existencia de un error. Así que te hago caso 30 años después. Después se bajó en Puertollano. Tengo que hablar con Paquirri", me dice; después se besa un dedo y me lo pega en la frente. Sigo sin noticias de Malagón ni de Guatepeor, pero me pega la sensación de error.

Mientras veo pasar como un cuadro impresionista el expresivo paisaje, me doy cuenta de que llevo casi 40 años con la sensación de estar en un perenne error. Pero esta señora me ha dado la llave para abrir la puerta, ventilar y dejar salir las partículas elementales de ese error atrapado en su cobarde intención de acertar siempre. "...El AVE, qué rápido y suave ¡Ya estoy en Madrid!" (Javier Krahe).

miércoles, octubre 27, 2010

ECOS POR VENIR

Le ha salido un pareado, pero eso no le va a salvar de su despido inmediato. A Tomás Rizo sólo le queda resignarse ante los hechos inevitables. Despedido de su propio monopolio, apestado en su propio infierno, cautivado por su peor amigo/enemigo, rechazado por las normas que él mismo impuso. Así está Tomás sin él. Porque sin él, Tomás ya no es Tomás sino lo que no sabe que es; esto es lo que esté por venir.

Sus rimas y sus ecos le llevaron hasta la perdición. Entendiendo 'perdición' desde el punto de vista de un empresario voraz. Pero alivio desde el punto de vista de un tipo tranquilo; que hasta la fecha es lo único que sabe de sí mismo. Eso sí, está sin un duro y la gente le odia. Porque esa 'gente' son los amigos y compañeros que él sembró durante 50 años.

Solo, empieza a darse su primer paseo por calles, vacías y llenas de ciudadanos con expresiones congeladas. Todo es nuevo. O un reflejo de algo que conoce sólo por las sombras que se dibujaban en su hermético despacho de Gran Vía. Todo está por venir.

martes, octubre 26, 2010

¿QUÉ VA A SER?

Me acabo de encontrar un móvil en el baño. Manolo se lo ha dejado, con el chat abierto, sobre la cisterna del váter. No he podido evitar la tentación y me he puesto a leer la conversación entera que Manolo acaba de mantener con Cristina. Pronto entiendo por qué se lo ha dejado. Lo raro es que no lo haya arrojado al agua (mezclada con restos de sí mismo).

Sé que se llama Manolo porque figura en color azul como anfitrión de este diálogo virtual. Lo siento. Ese es el punto y final. El que pone Cristina a la relación. Pero empiezo a tirar del hilo... hacia arriba, y me encuentro con unos cuernos confesados a través de un muro de palabras; un intercambio de insultos cargados de acumulación de cosas sentidas y nunca dichas; un par de risas que casi consiguen apaciguar los ánimos...

Sigo subiendo. Preguntas sin respuesta, respuestas a preguntas capciosas; espacios vacíos; puntos suspensivos que aprueban sin remedio la situación; resignación; desesperación... Y todo empieza por un cotidiano e inocente: ¿Cómo va el día?

No sé quién es Manolo, pero en este circunstancial bar de carretera llamado -cínica u oportunamente- La Parada Obligada, no veo a nadie cabizbajo. Además todos miran sus móviles, nadie mira a nadie. Los camareros sólo miran la hora. Decido pedirme un café y me dice la camarera: ¡Qué mala cara tienes, Manolo! ¿Dónde toca hoy, Francia? Qué va a ser... Y en ese momento me echo a temblar pensando en qué va a ser de mí.

lunes, octubre 25, 2010

LO INTENTAN, LUEGO YA TE DIGO

Si has decidido intentarlo, no dejes de hacerlo. Ya, lo que pasa es que no sé cómo lo he decidido. Bueno, entonces intenta recordar cuándo empezó todo. Lo intentaré. No lo intentes, hazlo. Vale, lo haré. ¿Y por qué crees que has decidido intentarlo? Intento recordar. Vale, te dejo que lo pienses... A ver si es verdad. Lo intento, ya te digo.

En otra punta del mundo


Estoy intentando decidirlo. Pues si lo estás intentando, piensa que ya has decidido. Ya, pero no estoy seguro de que sea así. Buen intento, entonces. Ya sabes, decisiones. No, no lo sé, pero intento entenderte. Pues eso es un paso. Lo es, y estoy decidido a dar más. Ya te digo.

En el medio


Cada vez que me acerco a la frontera, más asumo mis trabas a la hora de cruzar. Ya, y yo cada vez que te veo venir... Te veo venir, pero nunca sé por dónde terminas saliendo. ¿Y te das cuenta de que tú haces igual? Claro, lo veo a través de tus pasos hacia mi límite. Es que sólo puedo ir hacia ahí. Qué pasa con el tuyo. Aún no lo sé. Ya te digo.

Y a lo lejos


Así mejor
. Sí, así mejor. Si no hubiera decidido, seguiría detrás. Así mejor, aunque no sea lo mejor. Lo sé, pero lo otro es peor. Sin duda. ¿En el fondo no es tan complicado, no? No, lo que es complicado es llegar a ver todas las opciones para elegir con lo sencillo. ¿Y por qué es tan complicado? Porque siempre tapamos alguna opción para dejar lugar al error... Así, mejor. ¿Y no será que todo es más sencillo? Ya te digo.

*La foto pertenece a Conversaciones con mi jardinero (Jean Becker, 2007). Película en la que pensaba mientras escribía este post.

sábado, octubre 23, 2010

EL CONSTRUCTOR DE EXCUSAS

Me acabo de encontrar con un nuevo personaje. Es real, pero con más ganas de ficción que nadie. Como dice el título de esta entrada, se trata de Mafcalo Estar, el constructor de excusas. Me cuenta que empezó inventando un argumento para un amigo que no quería afrontar una comida a la que le habían invitado. Y le montó una película eficaz y redentora. Resultado: se libró de la comida.

El amigo corrió la voz y en menos de un mes tenía cola en su casa... Decenas de amigos de amigos y conocidos, que solicitaban sinopsis para salir del paso. Una cena, una reunión, un reencuentro, cita con el confesor... Ahora cobra entre 10 y 100 euros en función de la complejidad de la excusa. Lo paradójico es que frente a su portal trabaja y vive un tipo que se dedica a animar a la gente a sincerarse. Eso sí, no sé de qué vive, porque ahí no entra nadie.

viernes, octubre 22, 2010

Cámara Abierta y las músicas del fogón

En este programa nos metemos entre fogones para presentar eltenedor.es e hincarle el diente a Internet. En otras palabras, miles de restaurantes en uno, y a tiro de click. También hablamos de cultura libre con el músico Eme Navarro desde La Taberna del Escocés; un lugar literario, virtualmente interesante y multidisciplinar alimentado por un amplio grupo de artistas. Es un reportaje elaborado por la periodista TVE Montse Boix.

Nos movemos de escenario para presentamos el Plan B de Carlos Jean; que bien podría titularse también: productor y músico talentos busca... en red. Además, nos acercamos al Congreso de Software IBM 2010; queremos saber “cómo se construye un planeta más inteligente”, como dicen entre líneas de eslogan en Tú Ruedas: Sudán, conflicto olvidado, un vídeo sobre la exposición del reportero gráfico de TVE, Francisco Magallón y Cruz Roja.

jueves, octubre 21, 2010

OIGA DOCTOR, MARTÍNEZ VIVE

Oiga doctor, devuélvame mi depresión (...), llevo ya cinco meses sin una erección... Martínez ha vuelto a la vida (eso, o yo he palmado y aún no me enterado). Y se pasa todo el día, desde que salió de la cafetería de Sole, cantando a txapela (le ha sobrevenido una raíz vasca que debe de tener por ahí dentro) la canción de Sabina. Parece que volver a la vida ha matado una parte de él con la que aprendió a vivir (¿o morir?).

Estoy mejor que nunca, le oí decir a Paquito El Kioskero, pero ya no pinto y antes me pasaba todos los días haciendo dibujos. Paquito le preguntó sobre la necesidad de hacerlo y Martínez contestó que ya no tenía tanta. Pues por algún lado habrás derivado esa creatividad, concluyó Paquito El Kioskero.

Martínez camina y camina y de pronto cae, txapela en cabeza, en la cuenta... ¡Sigo pintando! Se mira a las manos, se mira a los pies (sí, alguna vez usó el hueco entre dedos para crear a golpe de acuarela), se mira en un reflejo de un escaparate ¡Claro que pinto, pero no necesito brocha!

Por detrás surge Casimiro (otro resucitado), se cruza en esta secuencia y le dice, ¡Claro. Andas, luego pintas! Después se pierde por el fondo de este post. Así las cosas, hasta donde sé, Martínez no traza sobre blanco, pero pisa la calle sin miedo a la gravedad.

martes, octubre 19, 2010

EL VENDEDOR DE SINOPSIS II

Volví al semáforo como me sugirió algún comentarista. Está en O'Donnell, muy cerca del Pirulí. Esperé con el círculo verde y no pasé en rojo. Vamos que no me moví del sitio hasta que vi llegar, desde la otra punta de mi imaginación al vendedor de sinopsis. Venía con alguien, con quien conversaba histriónicamente sobre una historia en la que estaba trabajando, y a mitad de camino de mi ficción, su acompañante se fue y siguió crucando solo.

Cuando llegó a mi cruce le paré. Y le conté que tras escribir sobre él, algunos comentaristas del blog querían conocerle un poco mejor. Le hablé de Periodismo Ficción, le conté que yo 'vendo' personajes dentro o fuera de sus películas; o de sus cabales (como el clásico, ya sabéis, Casimiro). A los dos nos empezaba a resultar surrealista la situación, pero no estábamos incómodos, a pesar de estar hablándonos a gritos por culpa del tráfico.

Asumida la ficción, se soltó. Me dijo su nombre, Abraham Petunia. Empezó a contarme cómo empezó con su negocio. Resulta que, como ocurre en la La leyenda del santo bebedor (Ermanno Olmi, 1988), a partir de un día cualquiera cada vez que se levantaba se encontraba con algo que contar bajo su colchón. A veces un chiste malo, una introdicción absurda y en ocasiones un hilo conductor de cobre y diálogo.

Desde entonces, empezó a escuchar lo que le venía y a terminar los planteamientos para dejarlos en sinopsis. Y un día dejaron de surgir bajo el colchón para aperecer entre sus manos después de la siesta de las tres. El vecino, Evaristo Ebanista, un productor de cine mudo en el siglo XXI, le escuchó pensar y decidió comprarle una idea, al dia siguiente otra y así hasta completar su serie sin voz: Los recuerdos incautos de un Batman sin sombra.

Y así hasta hoy, día a día, semana tras semana vendiendo y pensando, cerrando historias y abriendo argumentos. Es la vida de Abraham Petunia, el vendedor de sinopsis. Y éste es el principio de una buena amistad.

domingo, octubre 17, 2010

DE CALLEJONES SIN.. MELANCOLÍA

Un día, aburrido, me di un paseo por Facebook más largo de lo normal. Me recorrí dos calles y salté tres muros. De pronto me encontré con una frase que me hizo parar: "Melancólica por culpa de mis sueños". Me recordó a un sueño recurrente que tuve durante una época difícil. No, no voy a contarlo, no viene al caso. Pero admito que sentí melancolía por culpa de mis sueños. Así que me vi conectado, en un momento, a una persona que casi no conozco; como manda la norma tácita de la amistad en Facebook.

Aquella época fue divertida, dramática, horrible, tortuosa, extrema, con los límites justos, llena de vaivenes, ausente de reflexión, cargada de excesos, bondadosa, egoísta, individual, de rupturas conciliadoras, sonámbula, errónea, conflictiva... Lo tuvo todo. Así que la melancolía sólo podía venir por esa entelquia. O sea, por un estado mental sin consciencia -salvo la justa- de que el tiempo pasa y las decisiones -y las no decisiones- tienen consecuencias.

Sin salir de Facebook giro por otro muro y tropiezo con un grupo de Señoras que preguntan: ¿te has quedado con hambre?, ¿te frio un huevo?. Después me cruzo con un par de viejos amigos y alguna ex; hacemos el intento de reestablecer el trato, pero no superamos las tres respuestas a las típicas preguntas. Pienso en montar un grupo de Señoras que afirman que los grupos de señoras no existen: Son los padres... Pero me retracto y salgo de la Red.

Me río un rato de la melancolía y sigo adelante. Y antes de llegar a la charcutería, se me acerca una señora y me dice: Un buen pasado tira más que dos carretas. Sé que un día recordaré melancólico este momento.

viernes, octubre 15, 2010

CINE, RED Y PARO

Cuando empezamos a alimentar esta criatura llamada Cámara Abierta 2.0, es decir allá por noviembre de 2007, preguntabas en la calle por Facebook y te miraban como un tarado... Casi tres años después, más de 500 millones de caras... ya tienen su perfil; y una película sobre el oscuro arranque del objeto de Mark Zuckerberg. La Red Social (David Fincher/Aaron Sorkin) y sus protagonistas han pasado por el programa. Por cierto, desde aquí agradecemos a la periodista Eva Núñez y el resto del equipo de Días de Cine que nos hayan tenido en cuenta para elaborar su reportaje sobre el filme...

jueves, octubre 14, 2010

EL VENDEDOR DE SINOPSIS

Me recordó a aquella escena de El Marido de la peluquera (Patrice Leconte, 1990) en el que el padre le pregunta al hijo qué quiere ser de mayor, a lo que contesta "Marido de una peluquera" y el padre, sin mediar palabra, le suelta una de esas bofetadas que llegan hasta la fila de los mancos. En este caso, en mitad de un paso de peatones, un amigo venido a más le pregunta a otro (con rostro sereno) ¿Qué vas a hacer? Ya lo hago, soy vendedor de sinopsis.

¿Os imagináis escuchar eso en mitad de un cruce? Yo iba a lo mío, pero no pude meterme en lo suyo. ¡Un vendedor de sinopsis! Si hubiera sido un mecenas, un inversor de esos que tiene recursos hasta debajo de las uñas o entre los adoquines del patio interior de su casa, le habría contratado en el momento como personaje para Periodismo Ficción. Hubiera sido un contrato fijo, por supuesto. Nada de obras ni WCs.

Pero ni soy empresario, ni ese cruce duraría eternamente como para seguir escuchando el resto del diálogo. Así que me quedo con la esencia de una profesión que al menos oficialmente no existe; a no ser que sea un eufemismo irónico (y no menos cínico) del clásico negro que vende barata su obra a base de escribir para los otros.

miércoles, octubre 13, 2010

LA MUELA DEL JUICIO FINAL

Le dio un puñetazo con tanta fuerza e intención que la muela de oro y del juicio final salió despedida y se incrustó en la pared. Sestao sabía que era el único oro que encontrarían en aquella mina, porque ahí no quedaba nada. El problema es que la muela de Gutiérrez no era de oro, pero se enteraron al desincrustarla del muro. El dentista había timado a Gutiérrez en su día, con un cambiazo silencioso. Así que él y Sestao se quedaron vacíos, y un fuerte impacto en la mejilla.

Bajar a la vieja mina Removida no había sido una decisión fácil. Hacía años que no volvían desde el accidente. Pero la desesperación por encontrar algo de valor ahí abajo les empujó. Y ahora estaban encerrados, enterrados... La única salida se había tapiado por un montón de escombros tras el puñetazo. Sin radio, sin recursos y sin esperanza (no habían avisado a nadie de que iban a bajar a la mina), pero con 30 minutos de luz de gas por delante (la que le quedaba al farolillo), empezaron a jugar al mentiroso con dados.

Cuando estaban a punto de dormir horas después, escucharon unos pasos. Abrieron los ojos como platos y pegaron un bote de alegría. En un segundo había vuelto la angustia por sobrevivir a la crisis, la necesidad de encontrar algo para vender y los malos rollos internos de cada uno. De pronto se abrió una puerta y apareció el dentista que timó a Gutiérrez en su día. Sonreía con brillos propios de una dentadura color blanco nuclear y llevaba una camiseta con un mensaje estampado que negaba la existencia del Ratoncito Pérez. Y con todo el cinismo del mundo el doctor Curado dijo: Bienvenidos a mi nueva consulta. Vuestra nueva consulta.

lunes, octubre 11, 2010

EL 4ºIZQ DE NEGRÍN CON SENTENCIA

Si sales por esa puerta, no vuelvas a entrar. Diez años después demolieron el edificio, pero la puerta quedó intacta. Por ella habían pasado muchas cosas, tantas como personajes habitaron el piso. Veinte años después, la nueva finca del 9 de Negrín (atravesada por la calle Sentencia), en homenaje a aquel apartamento, ha dedicado el 4ºIzquierda a la misma norma...

Coleccionistas de semillas, lectores sin novela que leer, amantes del jilguero y sobre todo aspirantes a abandonar la interpretación, pasaron durante años por aquellas paredes. Muchos se arruinaron, otros no, pero la mayoría salió por la puerta para no salir jamás. La condición que imponía Romero Danubio (el arrendador) a sus inquilinos era cambiar a conciencia algo de sí mismos; de verdad, sin titubeos. ¡Quieres dejar de interpretar, déjalo!

Los primeros en inaugurar su remozado alquiler fueron hace unos días una pareja de escultures de baba (indagaremos sobre esta disciplina). Romero les habló de la tradición, así que Velita recitó la oración: Si sales por esa puerta, no vuelvas a entrar. A continuación, Celso atravesó la puerta. ¡Muy bien! Ya soy parte. Celebró Romero.

Pero Romero acaba de morir. No hay herederos, y sí una norma no escrita que todos conocen. Una norma que instauró Romero como el 5º de la dinastía Danubio; y que consiste en que el/los últimos inquilinos serán los primeros en heredar el 4º Izq. del 9 de Negrín (atravesada por la calle Sentencia). Velita y Celso lo saben, así que tendrán que cambiar... Deberán frenar la baba para esculpir la transformación no prevista.

sábado, octubre 09, 2010

CAMPANAS Y GOLEM

Compro, anunció Pascual Diluvio. Y ahí comenzaron los problemas. El pobre ingenuo no había ni pensado en las consecuencias de sus palabras. Rodeado de vendedores sin nada que vender, inició su camino hacia el desastre. Compro, insistió.

Los vendedores sin nada que vender empezaron a rodearle, le olieron como a una presa de oro dulce, Diluvio sonreía pensando que compraría a placer como nunca, y finalmente se lanzaron sobre él. Lo despedazaron y cada uno se llevó la parte que más rendimiento pensaban le iban a sacar. Pero el resto de un cuerpo ya completamente abstracto -muchas pequeñas partes de algo que minutos antes fueron un todo comprador- se mezcló con el barro. Aquella mañana llovía tanto...

Golem, campanas de Golem, los barrizales claman, que buena nos traéis... Así cantaban dos días después, en el lugar de los hechos, dos borrachines judíos. De pronto, del barro surgió un transformado Diluvio. Lo hizo al ritmo de la sonata etílica hasta medir 2 metros y pesar 90 kilos. Se sacudió los hombros y trató de contemplar su resurgir. ¿Soy un Fénix? Preguntó sin expresión en la cara. ¡¡Golem, Golem!! Gritaba uno de los borrachines mientras se frotaba los ojos con las manos sucias.

Era una masa compacta de barro, pero recordaba todo; y en lugar de ir a vengarse de los vendedores, decidió seguir con su empeño de comprar. Y como no tenía con qué decidió vender un poco de sí mismo. Después un poco más. No le daban mucho, así que vendió un poco más. Un brazo por aquí, un pie por allá... Y así hasta que no quedó nada. Cuatro años después, ha resurgido, pero no de un charco, sino en un mercadillo de carretera y por azar. Sus compradores por partes vendieron sus piezas, y todas terminaron en un puesto llamado Venta del Golem.

viernes, octubre 08, 2010

De videocreación, polis, cacos y una niña muy repelente

Con permiso del periodismo ficción, hoy toca blog de la tele y los links de los contenidos. Es el programa número 191 de Cámara Abierta… (Sábado 9 de octubre, 14:45 h en el 24H de TVE).

Tienen más de 2000 seguidores, pero ellos no siguen a nadie… Y eso que es la Policía. En este programa nos metemos en la trastienda del Twitter de la Policía Nacional. Un muro en el que nos informan prácticamente a tiempo real sobre operaciones antidroga, robos o desarticulaciones de bandas de falsificadores...

jueves, octubre 07, 2010

CORRUPTOS UNIDOS, PERFORMANCE

Me recuerdas a alguien. Yo creo que nos conocemos, porque tú me suenas mucho. ¿De la facultad? Estudié Veterinaria en Chile. Pues de ahí no, porque yo estudié Ciencias del Mar en Madrid. Algún amigo en común, quizá. Quizá. Bueno, me voy que tengo que seguir la ruta. Sí, yo también. Chao. Chao.

Lo hacen siempre, cada día Roth y Jal repiten el ritual. Son banqueros, poderosos, corruptos potenciales, malversadores, poetas, fachas, rompedores, coleccionan cadenas de váter de oro, mueven millones, compran y venden lo que les da la gana. Sueñan despiertos porque no se atreven a dormir por miedo a lo que pueda pasar. Son dos, amigos, pero sobre todo enemigos. De hecho su amistad nació de la enemistad.

Se odiaban tanto, se temían tanto... que decidieron unirse para concentrar el poder. Viven bajo el mismo techo de desconfianda confianza. Son uno dividido. Dos en uno. El diálogo fluye entre ellos, pero también las ganas de que corra la sangre. Y como lo saben, hacen ejercicios de desviación de intenciones. Cada día improvisan... Hoy ha tocado Veterinaria, Chile y CC. Del Mar en Madrid.

¿Qué performance será mañana? La bolsa tiembla.

miércoles, octubre 06, 2010

LOS PILARES DE SU TIERRA

Viendo ayer Los Pilares de la tierra -siguiendo el método tradicional de sofá y programación televisiva- recordé la descripción que un viejo amigo de la infancia me dio de Antonio "El Calvo", su profesor de Ciencias Sociales (curso 1983-84). Era el calco del obispo Waleran Bigod, es decir, una mezcla de deseos de poder con Ortega Cano. Un tipo tan cegado por su ambición de ser presidente de algo que no era capaz de verse como lo que era, un profesor de hombros caídos, bragueta a medio subir y nefasta enseñanza.

A mí me dio clase unos días durante el curso 85/86, cuando mi tutor Don Palomino se dio de baja por temor. Nunca supimos de qué iba ese temor, pero sí que acabó en tumor mortal. Mientras dudábamos nos sumergimos en el infierno de "El Calvo". Auténtico averno compuesto por doctrina ultracatólica... Nada de Sociales; era una tapadera, para vender sus fantasías Nacional Sexocatolicistas. Personalmente, lo que peor llevaba yo era su fétido aliento a cloaca, a podredumbre... a muerte.

Sé que puede ver el desenlace de la serie ya mismo. Varios amigos se la bajaron y la vieron antes que nadie. Pero prefiero esperar una semana y pensar en que cualquier tiempo pasado no fue ni mejor ni peor, sólo fue. "El Calvo" se suicidó en 1991, se ahorcó con la cuerda de tender la ropa (esa que nunca se secaba y apestaba a perenne humedad). Esperaré una semana, que como pasa con los tiempos de la serie... se pasa en nada. Además, me gusta mi sofá.

martes, octubre 05, 2010

DESHECHOS

Tras leer los comentarios de Isa, Juana y Cybrghost en el post de ayer, Suspensión, me he quedado gravitando en torno a una idea. La pregunta no era ¿Qué sabes hacer bien? Era más sangrante, ¿Qué sabes hacer? Pero pongamos que se la hacemos a otro personaje (sin nombre, que en esta temporada, no sé por qué me surgen más que los nominados)... Bien, pues bajo estas líneas os paso el resultado.

¿Qué sabes hacer? No es que le hundiera pensar en ello y no hallar respuesta; lo que le machacó fue comprobar que sólo sabía deshacer. Ni una pizca de impulso remozado, cero habitantes en el planeta Vamos a consruir algo, silencio sepulcral en el canal de impulsos hacedores. Nada. Y lo peor es que haciendo el ejercicio de repasar hechos... sólo encontraba deshechos. ¿Éste soy yo? ¡Joder!

Directamente se tiró al pozo para tatuar en el aire -de paso- el nombre de una pregunta capciosa. Y mientras la máquinaria de repasar los hechos seguía su curso incontrolable dentro de él. Te doy una buena noticia y tú deshaces mi alegría con tus propias preocupaciones o miedos. Ésto se lo reprochaba alguien muy decepcionado que seguía ocupando un lugar importante dentro se su cabeza...

Y lo peor de todo, al menos a día de hoy, es que justo lo que tendría que deshacer, que es el camino hacia la salida del pozo, lo hace cada vez más profundo. A ver qué pasa...

* La imagen procede del blog Control Z Group.

lunes, octubre 04, 2010

EN SUSPENSIÓN

¿Dime qué sabes hacer bien? Aquella pregunta le destrozó y destronó para siempre. Le destrozó porque el ejercicio de aislar o inventariar atributos propios le demostró que no tenía; y le destronó porque hasta escuchar esa pregunta, él reinaba sin cuestionarse qué y por qué. A continuación cayó en un pozo del que no supo salir. Aun así intentó responder.

Pues muy fácil, sé hacer... sé hacer... sé hacer. No hubo respuesta exterior. Pero por dentro retumbaban mil voces. Miles de respuestas como golpes de bate sobre cabeza espesa. Unas irónicas como la que dijo Sabes hacer muy bien el avestruz. Otras directas como ¡Se te da muy bien ser un cabrón! Algunas cínicas... ¡No te castigues, no es culpa tuya! Malvadas como No sabes hacer nada, eres auténtica escoria.

...Y una más, una voz serena, que parecía venir de otra persona. Sabes hacer bien las cosas que no sabes hacer. Oculta entre el griterío hostil, fue el empujón definitivo hacia el pozo. Hoy lunes 4 de octubre cumple 12 años de caída al vacío. Y ahí sigue, en suspensión con la mente en blanco, sin poder agarrarse a una mísera maroma.

viernes, octubre 01, 2010

¡A LA MIERDA FRENTE AL MURO!

Comenta alguien (sin nombres) en Facebook algo así como "Revisando el equipo de cámaras"... Y ya está. Y yo, mordíendome los labios, o mejor dicho, conteniendo los pulgares, y autocensurando el comentario que le habría dedicado... Hubiera sido algo así como "Me importa una mierda". Entro en su muro (de las lamentaciones) para ver si es una frase aislada o por el contrario es costumbre...

En efecto, es tradición, adicción y costumbre. Me encuentro con más perlas similares tipo: "mordiéndone las uñas", "planteándome la vida", "llegando al Congreso de networking" y no se qué... "Separándome", "Comiendo un rico plato de espaguetis", "A por un duro lunes de trabajo intenso", "¡Qué dura es la vida del emprendedor"... Bueno, y así hasta una larguísima ristra de interesantes reflexiones. Y en ninguna -¡ninguna!- aparece respuesta alguna.

¿Por qué nadie le contesta? ¿Por qué sigue haciendo de vientre... intacto? ¿Por qué le dedico una sola línea? En fin, no tengo conclusiones, ni sé qué quiero decir con este post... Seguramente sienta impotencia. Impotencia por no reaccionar como me gustaría ante la estupidez. Pero qué curioso resulta que en el fondo me esté quejando frente a un muro online lleno de lamentaciones disfrazadas de ganas de 'compartir'. Como diría Labordeta: ¡A la mierda!

De interactividad y contracultura en CA2.0

Llega el programa 190 (Sábado 2 de octubre 14:45 en el canal 24 Horas de TVE) y nos arrancamos por interactividades... a través Madpixel. Una plataforma que nos invita a ver vídeos y a ir más allá de ellos. Que quieres saber quién es el protagonista de un reportaje determinado, pues pasas el ratón por encima y... Tachán ¡Te aparece hasta su Facebook! Y muchas más posibilidades. ¿No te lo crees? No te pierdas esta emisión.

Sigue leyendo en el blog de rtve.es