viernes, diciembre 31, 2010

NORMA DEL AÑO Y EL BAÚL DE ERTROG

¡Feliz año! ¿Qué quieres decir con eso? Que te deseo un feliz año. No me lo creo. ¿Por? Porque no me has deseado nada bueno en tu vida. Eso, en mi vida, es que es un buen deseo para la tuya. Eso no vale. El qué. Que si felicitas el año has de hacerlo deseando lo mejor a esa persona incluyéndola en tu vida. Eso serás tú. No, es como debería ser y si me felicitas a mí, la norma no es negociable...

Ya me habría gustado negociar con ella, con la Norma. ¿Jean? La misma. ¿Qué habrías negociado? Incluirla en mi vida y felicitarla cada día. A ella sí, ¿Eh? Claro. ¿Y a mí por qué no me quieres ni en pintura? Sí, en pintura sí; de hecho tengo un cuadro en el que apareces. No jodas. Sí. ¿Cuál? El de la mujer... Pero eso es una película. ¡Sí, la que tú me estás contando! Qué borde. Es que yo sólo quería felicitarte. No me lo creo.

Martín y Duarte se pasarán así toda la tarde y la noche, hasta las campanadas. Y tras las campanadas llegan los aplausos y en la taquilla celebran el 'cartel de no hay billetes' temporada tras temporada. Y al final vuelven al baúl de un tipo alto y con aspecto de rabino llamado Ertrog Hill donde permanecerán recordados un año más, ni menos. ¡¡Feliz año!!

----------

*Este post fue escrito/concebido íntegramente en el Metro entre las estaciones de Goya y Madagascar. Recordé, al final del primer párrafo, un momento estelar de Ópera Prima (Fernando Trueba, 1980) y el resto fue gestionándose sobre el teclado, inexistente pero tangible, de mi iPhone roto, a medida que avanzábamos hacia 2011.

jueves, diciembre 30, 2010

LA TRAMA ENANO GIGANTE

Joaquín Exacto es un tipo curioso. Hace tres meses se sometió a una intervención judicial y salió operado de fimosis. Hoy sólo mira por el rabillo del ojo. Nunca directamente a los ojos. Los médicos/jueces le engañaron bajo la "Trama Enano Gigante". Dicen los que le conocen que todavía no se ha levantado (metafóricamente) de la camilla hospitalaria. Los que le concen algo menos aseguran, sin embargo, que él ya era así. Y los que no le conocen de nada... no opinan.

Pero yo, que he conocido el caso de refilón a través de un anónimo, creo que siempre -desde crío- estuvo en una camilla de urgencias; donde los médicos le guiaban en su 'recuperación'. ¿Y los padres? Los padres son los jueces, es lo que dice el anónimo que contestó cuando Joaquín preguntó. Siempre bien atendido desde la desatención y nunca olvidado desde el olvido. Cuando empezó a independizarse sintió los primeros matices del miedo... Pero no le frenaron en sus intenciones.

Y cuando descubrió que podía vivir por su cuenta y riesgo, los médicos/jueces le indicaron el camino a una intervención de vida o muerte. Los jueces entraron en su domicilio y arrasaron. Después llegó a "Operación Fimosis". Y él terminó juzgado como cabecilla de la "Trama Enano Gigante" y sin medios para regresar a la incipiente independencia. Yo creo que lo del rabillo del ojo, es normal.

miércoles, diciembre 29, 2010

LA ÚLTIMA COPA

Se olvidó de matar la última copa y eso, dicen, trae mala suerte. Él, Jacinto Habitual, no es supersticioso, y sí muy dado a abandonar la 'escena del crimen'. En esta ocasión, sus dos acompañantes de secuencia son Merina Faena y Renato Absorto. Los tres hablan de lo sucedido mientras no dejan que las copas queden huecas en ningún momento; ¡Huérfanas de buen caldo! exclama Faena.

Pero todo este escenario es otra historia. Lo que me atrae de los hechos es lo que ocurrió después de que Habitual no matara la copa. Y ocurrió que abandonó la escena y llegó a su casa, 1.000 m2 entre él y él. Empezó a escribir, cuerpo a tierra, unas palabras en cuerpo de mail. Le gustaba sentir el calor de la calefacción del suelo. Y sin darse cuenta, dos horas más tarde, se envió el mail a sí mismo. Su destinatario original era un tal Solto Gerardo, pero acabó volviendo...

Entonces, al entrar en su bandeja un mensaje con su propio nombre se sorprendió y lo leyó. Y leyó con la mente transformada en mente lectora en lugar de mente escritora. Eran las mismas palabras que había escrito él transformadas por el hecho de leerlas con otra postura. Al terminar la lectura, subió a la cocina (ubicada en el desván), abrió su mejor vino y mató la última copa.

-----------------------------
*La imagen se titula Frágil (copa rota) y la he tomado prestada la imagen del blog Mi Última obra.

martes, diciembre 28, 2010

LAS PALABRAS PERDIDAS Y EL PAPEL

Pedro, el extraño rumano del contenedor de papel había tenido una vida fácil. Ganó mucho dinero con sus conjeturas al peso. Todo el mundo quería una, porque entonces (años 70) nadie tenía ya imaginación para enlazar hechos, juzgarlos y construir teorías de más o menos pelo y calado, al menos en Bucarest. Y él que desde crío supo ver negocio en ojo ajeno, empezó a imaginar para los demás.

Pedro, sin embargo, no era un tipo al que le gustaban las comodidades demasiado cómodas. A Recareda, su mujer, tampoco, así que se vinieron a España como tantos amigos y familiares. Querían empezar de cero y sin conjeturas. Ella escribió un telegrama en verso que les estaría esperando en Correos. Decía algo muy bonito y cómplice que Pedro recibiría como regalo por ser valiente. Pero el telegrama se perdió en las tinieblas de la burocracia soterrada y Pedro decidió buscar...

Empezó a hacerlo trabajando en una imprenta, después husmeando entre los restos de Correos y cuando no le quedó otra decidió asomarse a los pasillos de los contenedores de papel. El reciclaje, sabe, alberga esperanza en hoja. Cavó sus propios pasillos hasta llegar a un lugar donde poder encontrar y ahí nos localizamos, en el post de ayer. Todavía no ha encontrado las palabras perdidas de Recareda, pero está en el buen camino. Lo sabe. Y yo voy a Ayudarle. Stop.

lunes, diciembre 27, 2010

CRÓNICA CONFETI

Ayer me acerqué al contenedor de papel y cartón que está a la vuelta de la esquina (ese gran sitio universal). Llevaba al menos 30 kilos de papel entre los que se encontraban: noticias que aunque lo siguen siendo ya no parecen serlo; historias encerradas en novelas que nunca he leído por falta (no lo voy a negar) de interés; facturas y otros números; portadas hechas para el reciclaje; palabras vacías; panfletos publicitarios sin éxito comercial; menús desesperados; cartas equivocadas de portal no devueltas por pereza; viejos apuntes escritos a mano; deseos cumplidos y por cumplir; hojas secas; o dibujos trazados al ritmo de una llamada telefónica...

Y cuál fue mi sorpresa cuando al iniciar la descarga empiezo a oír voces. Pero no venían de las cañerías de mi cabeza. Procedían del interior del contenedor. Puse la oreja para afinar el oído y una mano me tiró de ella. Con acento rumano, un tipo me dijo que si tenía alguna revista de moda. Alguna, le dije, pero le advertí que si no me soltaba el lóbulo derecho, se quedaría sin ella. Me soltó y se la di. Tengo más cosas le avisé. Tíralas, me respondió. Vi como una luz se encendía en el interior y no pude evitarlo, la curiosidad me llevó a asomarme a ver el interior.

Cuando me quise dar cuenta me había metido con él. Pedro, se llamaba el tipo. Bajé unas escaleras y entré a un pequeño despacho que Pedro había improvisado. Ahí había pilares y pilares de revistas, libros, cartas... de todo. Me pidió que le echara un cable para encontrar un telegrama que su mujer le había enviado desde Bucarest. Así lo hice... Pero pasadas dos horas, no encontramos nada.

Esta mañana he vuelto a ver cómo estaba la cosa, pero el depósito estaba vacío. Me asomé. Sólo había restos de confeti y alguna letra suelta. La escalera había desaparecido. Me imagino que la luz, Pedro y el despacho improvisado volverán a medida que vaya llenándose el depósito de papel. Seguro que entonces aparece el telegrama.

domingo, diciembre 26, 2010

MARTÍN EXCLAMA

Me acabo de encontrar a Martín Exclama y me cuenta que aún no sabe cómo...

Aún no sé cómo pude librarme de esa enfermedad que me acompañó durante tantos años... Y lo 'peor' de 'todo' es que ahora la echo de menos. Sí, gracias a ella soy lo que soy, que no sé si soy mejor o peor... pero soy como soy gracias a ella. Y eso que la muy jodía no tiene nombre. Sólo sé, sólo saben, que es rara. ¡Rara como su puta madre! Exclamaba el médico que me parió, que resultó ser por azar mi padre; pero esa es otra historia. Porque aunque no me parió, sí me sacó para meterme en su casa/laboratorio.

Aún no sé cómo pude quedarme sin ella. Voy tranquilo por la calle, sin temores, veo a los francotiradores en las azoteas esperando un movimiento sospechoso para lanzar sus balas. Están educados para ello. Es su enfermedad. Sin ellos, las balas estarían huérfanas y sin destino. Es extraño caminar entre caos y hostilidad y no sentirme amenazado. No me tiemblan las piernas. No me tiembla nada. No sospecho ni sospechan de mí. Todo está en su sitio.

Los raterillos continúan sobreviviendo. Los radicales no cejan en su intención de conquistar los extremos. Los buenos siguen siendo los peores, y los malos buscan razones de peso desesperadamente. Nadie gobierna, no hay democracia en mi tierra, ni lo contrario. Es un cuadro abstracto de aristas, ausente de redondeces. Y yo, sin la enfermedad que me protegió. Y el médico/padre desconectó los cables que nos ligaban a una vida a medias.

Lo bueno es que sé por dónde empezar; o mejor, por dónde seguir... El camino sigue siendo largo. ¡Sigo!

viernes, diciembre 24, 2010

El juego de la seducción... de internet

Y en Cámara Abierta 2.0 estrenamos formato blog - y año- en unos días... Pero antes de despedirnos hasta 2011, cómo no, os paso los temas del próximo y último programa de 2010; o lo que es lo mismo el número 202.




Comenzamos con la lista de los vídeos más vistos de Youtube este año. Donde la pieza estrella no podía ser otra: Bed Intruder Song, de los Gregory Brothers. Pero hay más y en el portal los tienes todos. ¡No tiene desperdicio!

Claro, que igual prefieres devorar libros o ver qué se lee por la Red; incluso puede que estés deseando compartir tus favoritos con los amigos... En ese caso, hay un reportaje para ti y una red social que te va al pelo: Entrelectores. Te presentamos a su creador Pablo Gavilán.

Y de la lectura a la aventura, además de un pareado, hay mucho deporte extremo accesible desde la web... ¿Te apuntas? Si quieres ponerte al día de lo que sucede en la Europa más 'radical', conecta con Mpora, o con Sucesos Extremos, página localizada en Argentina y Chile. Pero si vas más por el lado surfero que por las olas de montaña, igual te interesa pinchar en Global Surf. La dosis de adrenalina extra está garantizada.


En en el tercer bloque, una nueva forma de entender la 'publi'. Los blogueros, las redes sociales, internet... Su presencia en el ¡mundo real' es cada vez más fuerte, más palpable. Internet seduce. ¿Te imaginas que puedes entrar en la casa de Gran Hermano y charlar con los concursantes? Pues algo parecido es lo que han montado dos compañías punteras de tecnología (Cisco y AMD) en Madrid para promocionar sus productos... Se llama Visual Home Expierence y es una especie de película/serie interactiva... ¡pero a pie de calle...! O como dicen los organizadores: ¡un Reality Show room! Dos actores se meten en el papel de blogueros (María y Daniel) con una curiosa misión: convivir durante 20 días en un espacio cerrado para ellos, pero abierto al público...


Y los blogueros también fueron protagonistas en Gijón. "El Laboral Centro de Arte y Creación Industrial" reunió a más de treinta artistas que generan y mueven sus obras por Internet... Bautizaron las jornadas como "Encuentro interestelar de bloggers" y nos mandan este vídeo a nuestra sección Tú Ruedas. ¡Felices Fiestas!

jueves, diciembre 23, 2010

LA CADENA

Se había arreglado para la cita más deseada de sus últimos 20 años y estaba a punto de irse, y claro, no podía imaginar que un clavo terminaría amargando su día. Cuando se estaba poniendo el abrigo vio por el rabillo del ojo que una punta de un clavo sobresalía de la bolsa de basura. Y Laura Especie es de las que no pueden conciliar el sueño si ve el mínimo desorden a su alrededor, por ejemplo la rendijilla de un armario mal cerrado. Así que pensó que hacer un transvase de una bolsa de basura a otra nueva, no le llevaría ni un minuto...

Nada más agarrarla se le rompió y desparramó su contenido por el suelo. En el suelo se desesperó al ver que restos de remolacha habían calado su tarima color hueso. Pero más se desesperó cuando vio una foto suya, que horas antes había roto (por sentirse fea), impregnada de restos de restos que ella misma había desechado para los restos. Su cara había cambiado y se había convertido en lo que no era aunque lo parecía. Al tratar de cogerla y no salpicarse sufrió un calambre en la pierna que la impulsó hasta la pared. Se topó con su cuadro favorito. Un retrato de Napoleón Huerto, su primo bailarín y jardinero adicto a fotografiar soportales. Lo tiró, al caer se desparramó sobre la remolacha.

No quiso desesperarse, aún con ilusión por la cita, y dejó el abrigo para concentrarse mejor en el desaguisado. Pero cayó en el terror cuando el perchero sucumbió al peso de un abrigo ligero. Y con esta nueva acción el recibidor de su menudo y diáfano piso se convirtió en un caos insoportable. Rompió a llorar desconsoladamente y se entregó al destrozo. La cita desapareció como las manchas con la lejía. No había quedado con nadie, sino con ella misma para celebrar su amor propio. Pero poco a poco el odio iba apoderándose de su ser. Y finalmente decidió desaparecer. Lo tiró todo, y se encerró en el baño. Y allí se clavó una chincheta que surgió del sueño infantil de ponérsela bajo el culo de Teresa, su compañera de clase. Un mal día.

miércoles, diciembre 22, 2010

DE RISAS

Si sales corriendo hacia atrás y te entra hipo, si piensas en blanco y te sale un chiste negro, si caducas nada más renovar o renuevas antes de que la pasta gansa caduque y decides no votar por asuntos propios... Deberías hacértelo mirar, querido Leopoldo.

Pero es que sólo corro de lado, he superado el hipo, pienso que en blanco no dejo lugar a nada más, odio los chistes, renuevo porque me espanta la moda de lo nuevo caducado, la pasta gansa la combino con galletas, mermelada de idea y tocinillo de hielo... No sé qué son asuntos propios, pero me dicen a menudo que me meta en ellos... Me miro mucho, créeme, Entuerto.

Después de esta encriptada conversación, Leopoldo Sinergia y Entuerto Celulosa salieron del paso y comenzaron a reír sin ganas de acabar. Si siguen así y continúan sus intenciones de no frenar, si deciden después comprar un cuadro juntos sin matices abstractos, si por el contrario van a favor, si soplan hacia adentro y respiran con los muslos derechos, si se matriculan en la asignatura de Canutos a cuadros... Seguro que no se lo miran. De momento, no dejan de reír... Será que les ha tocado el Gordo.

martes, diciembre 21, 2010

INVENTOS, RANURAS Y OBSESIÓN

Benigno Espabila lleva trabajando 10 años en el invento, asegura, del siglo. Lo dejó todo por meterse de lleno en el diseño y desarrollo de su criatura. Diez años de obsesión sin tregua, de dedicación exclusiva y de renuncia al resto. Porque el resto, afirma, será parte recuperable cuando finalice el proceso.

Y todo por una noche de especial movimiento intestino-cerebral. En aquella madrugada se le llegaron a juntar 120 ideas + dos deseos en la cabeza, al ritmo de gases como púas. Y no podía levantarse... Se sentía incapaz de salir de su sueño. Necesitaba tanto cada hora de descanso como las tostadas que daban forma a sus inicios diarios. Pero esa noche lo cambió todo. El día siguiente fue una pesadilla. Estaba seguro de que se acordaría, si no de todas, sí de casi todas las ideas y deseos surgidos sobre la cama.

Se equivocó y comenzó la obsesión.

El invento es un software especial, gelatinoso pero firme, que se implanta en el cerebro y reproduce y graba (en texto, sonido o vídeo) cada idea, cada sueño que aparezca por la cabeza en el periodo seleccionado. Lo único incómodo será acostumbrarse al puerto USB, cuya ranura asomaría por la sien (normalmente derecha, pero se podrá elegir). A través de éste se conectará al mundo con un disco externo donde se almacenaría la información.

Le quedan unos retoques y estará listo en un par de días... Benigno es feliz. Y no sabe, que su fiel amigo Simón Revés, aunque algo abandonado por el invento, le quiere y ha ido grabando -en memoria orgánica y en vídeo- lo que Espabila se ha ido perdiendo de la vida por estar encerrado una década. ¡Seguiremos informando!

lunes, diciembre 20, 2010

CNTRL + ALT + SUPRIMIR = CRISIS

¡Cada vez que Joan Suburbio utiliza el verbo suprimir provoca una recesión mundial que después termina en crisis! Así me lo 'tituló' Arturo Eléctrico cuando nos cruzamos en el autobús hace unas horas. No le señaló directamente como causa directa del efecto, pero sí dejó claro que algo tenía que ver en el asunto. Porque desde los 90 no usaba este infinitivo, precisamente por prescripción médica... y política.

¿Cómo pronunció el verbo? Le pregunté a Eléctrico, y me contestó que no lo pronunció. Se vio obligado a combinarlo con las teclas 'Ctrl' y 'Alt'. Se le había bloqueado parte del disco duro y la mitad del cerebro, de ahí que recurriera a la fórmula mágica... Porque antes, cuando algo parecido pasaba en su vida, directamente reseteaba; es lo que le había recomendado que hiciera el propio ministro de Economía de entonces, mientras su médico de cabecera le recetaba otro verbo en su lugar: Abolir.

Se le escapó, se bloqueó, se obcecó, se empeñó... Y al final, pasó lo que pasó. Concluyó Eléctrico. Yo me limité a escuchar y a contener la caída de párpados, porque a las 7 de la mañana es difícil escuchar unas declaraciones en línea regular de autobús y no mantener medio cerebro pensando bajo el edredón. Tampoco me pidió que hiciera nada, ni buscó consejos, sólo necesitaba contármelo. Y cuando se bajó en su parada me di cuenta de que le habían pegado en la espalda un cartel que decía "No hay billetes".

Dentro de un rato, cuando me levante del todo, trataré de entender esta crónica de 'golpe y porrazo'... Y más tarde recordaré la catástrofe acontecida después de que Casimiro usara por última vez y en solitario (como de costumbre) el verbo amar. Eran días difíciles; hoy son imposibles.

viernes, diciembre 17, 2010

EL REZO LAICO DE LA TRAMOYISTA

El analista de taxímetros se puso en contacto con el sincronizador de chistes malos; el administrador de utopías en territorios certeros quedó con el deshollinador de umbrales; la observadora de conductas en mosquitos avispados se topó con el fabricante de minutos perdidos; y el tranquilizante se disputó la resistencia a la ansiedad con la maquilladora de equipajes sin dueño. Y todos coincidieron en el punto de encuentro de retroceso, que se encuentra perdido cerca de la Taberna Destacado.

A tantos metros como ellos jamás imaginaron se juntaron en una zona de desencuentros, por casualidad, tres amigos, dos expertos sin materia, una trapecista de lo lindo, una contestadora automática, el señor de la esquina, la que todo lo sabe, el amigo del amigo y tres profesionales del tópico. De este desencuentro salió una agradable transformación de pareceres y entre todos crearon la Tasca del Tramoyista.

Y me comenta Aurora Percance, tramoyista profesional, que ha inventado una máquina para juntarlos a todos. Porque siempre les ve, por separado, en sus sueños... y nunca después de acudir fielmente a su cita de madrugada con su rezo laico. Es feliz. Con su nuevo aparato puede transformar a sus personajes en realidad, aunque sólo sea para escuchar sus andanzas mientras permanece en vigilia.

LINK A UNA CATARSIS INTERNETERA

Superado el programa número 200 de Cámara Abierta, seguimos... Y en esta emisión os hablamos de Le Web 2010, o lo que es lo mismo, el encuentro internacional número 1 en Europa entre blogueros, geeks y profesionales del mundo de Internet. Después, os presentamos a David Alayón (Pisito en Madrid), para hacer catarsis digital y hablar de las listas que pueblan la Blogosfera. Las 5 películas que no deben faltar en tu disco duro, canciones imprescindibles del pop, momentazos del deporte o las mejores bromas de la Red.
----SIGUE leyendo----

jueves, diciembre 16, 2010

COLGADAS POR SU ESTADO

Jo, tía que Juancho y yo somos novios. ¿Y eso, tía, cómo estás tan segura de que no es un lío? Porque lo ha puesto en su Facebook? ¡Hala, tía! ¡Ya ves! ¡Bua! Mila y Juana se disputaron la ansiedad en el trayecto de metro entre las estaciones de Paciencia y Soberana. Fue un diálogo lleno de granos, estéticas, nervios... ¡De sincera pubertad! Y Juancho, tranquilo en su perfil. O quién sabe si lleno de muescas en las uñas.

Pero no, Juancho es un tipo seguro en sus asuntos con ellas. Alto, guapo, lleno de amigos en su Facebook y rodeado de peticiones ajenas. Su estado sentimental es tan preciado que casi no importa lo que ocurra en el cuerpo a cuerpo. Mila ha cumplido un sueño: ser la primera en colgar el cartel virtual de "Juancho está en una relación". Un estado de ánimo tan llamativo y deseado como efímero; pero de momento ella es la causa del efecto.

¡Jo tía, qué guai! Ya te cuento. Bua. ¿Sí o que? ¡Buf! Oye tía. Qué. Lo que no me mola es que ha aceptado a Tania. ¡Qué zorra! Ya ves. Qué mal rollo. Mañana la freimos... ¿Cómo? Nos hacemos un perfil y la metemos en un lío, esta está tan desesperada que fijo que se lo cree. ¡Ay, sí, ya sé qué foto vamos a pillar! ¿Cuál?La de Roni, el amigo del amigo de Andy. ¡Vale! Se va a cagar. ¡Qué zorra!

Antes de que entraran en acción, Juancho cambió su estado y volvió a ser soltero. Y ahí terminó todo.

miércoles, diciembre 15, 2010

MUERTE VIVA SIN GERUNDIO

Por Gregorio Tumbado

Cuando has vivido boca abajo es difícil morir de frente. Me cuesta creerlo, pero al caer, segundos antes de cerrar los ojos para siempre, me giré para buscar la niebla que nunca me ocultó; así es, así ha sido... No sé en qué tiempo verbal vivo... o muero. He muerto cegado de nebulosa y aún no me he enterado de que he muerto. ¿Qué Raro soy, no? El caso es que siempre he vivido oculto sin ganas de ocultarme del todo. Pero como nadie me ha enseñado a mostrarme, no he podido ni aprender.

Ahora, bajo tierra y juramento, me encuentro extraño, casi afónico y con ganas de cantar a coro una letra que desconozco. Ni siquiera estoy seguro de estar donde estoy, porque percibo en sentido inverso cuando en realidad estoy al derecho... como quien dice. Juré no molestar y aquí me encuentro. ¿Dónde? Ya lo he dicho, no lo sé. Me pesa jurar y más aún sostener tierra. Igual bebí demasiado aquella noche.

Recuerdo una reunión entre tahúres albinos. Creo que aposté por encima de mis convicciones en mitad de una conversación sobre gurús internacionales y caí en el error de la seguridad. Se me nubla el recuerdo. Ahí empieza todo y ahora todo ha terminado. Aunque no entiendo por qué sigo cavilando si ya no hay gerundio que me sostenga en vida.

martes, diciembre 14, 2010

EN DIRECTO

¿Cómo llevas tener una cámara todo el día grabándote?
Tú viste a tu madre o a los médicos nada más nacer, yo vi un objetivo. Estoy acostumbrado
¿Hay algo que no hayamos visto de ti en la tele?
Lo que pienso
¿Nos puedes contar algún pensamiento?
Ahora mismo me pregunto: ¿Cómo puedes vivir sin una cámara delante?
Porque a mí, la cámara no me quiere, por eso estoy detrás y hago preguntas
¿Y todas las preguntas que haces a los demás alguna vez te las haces a ti?

¿Y?
Cambio de tema
¿Contigo mismo?
Sí. Pero sigamos con la entrevista porque tu jefe me ha dado 5 minutos...
Dispara
¿Viste El Show de Truman?
Sí, me visteis cómo la veía
Ya, pero es que yo no puedo verte 24h al día... ¿Qué te pareció la peli?
Una ficción. Mi vida es real.
¿Real?
Totalmente, todo lo que ves es real. Mis cenas, mis esputos, mis intenciones. Puedes ver mis gestos en 3D, desde la cámara que quieras, desconectar cuando voy al baño. Perdí la virginidad en directo. Cuestioné a mis padres en prime time. Me operaron de fimosis en mitad del mensaje navideño del Rey... Y aunque lo emitieron por Internet, arrasamos. Anoté mi primer sueño en la moleskine un lunes a las 3 de la mañana mientras los Lakers se cepillaban a los Celtics. Me licencié en Magisterio durante un Madrid - Barça. Y mis pensamientos en alto os los lleváis los espectadores por lo bajo... ¡Todo es real! Creo que se acabó el tiempo...

Eso me indica tu jefe... Un placer ¿Quieres añadir algo?
No. Gracias por tu tiempo.

La entrevista no tuvo casi audiencia, pero Gustavo Tremen, volvió a su periódico con la sensación de haber sido examinado por todo el mundo, incluso sus difuntos parecían haber sintonizado con él aquel día. Sin embargo, fue la mirada de Ramiro Adjunto, la que más le había tocado; sobre todo, porque vio claro que algo importante tenían en común. Así que desde ese día empezó a grabar sus pensamientos para después revisarlos.

lunes, diciembre 13, 2010

CRÓNICA DE UNA VETA POCO CURADA

Eran las 12 del mediodía cuando Meollo Torrado decidió que era el momento de elegir. Así que no lo hizo. Por lo tanto eligió no elegir. No es fácil lo que acabas de hacer, le dijo Julia Santapita (la charcutera del 5º y confesora oficial de Meollo) tras la elección. Después ella decidió confesarse con él. Algo que nunca había ocurrido entre ellos, en 20 años de amistad y jamón con veta relativa (su especialidad más allá de la bellota).

La elección / no elección de Meollo, había movido / removido las tripas de Santapita. Y sin una reflexión previa, confesó que cada vez que separaba una fina (casi translúcida) capa de jamón de su conjunto, pensaba en él. Y ahora, mientras iba verbalizando, pensaba en el sentido de pensar en él. Y llegó a la conclusión de que con el cuchillo arrancaba lo que no podía alcanzar más allá del mostrador. Un pedazo de independencia junto a la persona que más quería.

Has elegido, Meollo, pero no me has elegido a mí. Has elegido no salir de tu parcela sin veta. Y si hubieras estado tan curado como deberías, habrías salido de tu madriguera para buscar, junto a mí, un lugar más allá de los mostradores que no muestran sino ocultan. No te culpo, porque hasta hoy yo tampoco había entendido mis pensamientos... siempre pendiente de la otra carne.

Está todo muy reciente. Han pasado unos días desde las 12 de ese medio día. Ella, de momento, sigue repartiendo piezas curadas. Y él aunque no sale de su asombro, espera turno para volver a elegir y entrar en el juego de la independencia. Informaremos.

jueves, diciembre 09, 2010

POSICIONES SIN ENCUENTRO

Se encuentran dos especialistas en posiciones encontradas entre las enaguas del Nilo y se vierten todo tipo reproches. Después Francisco Efluvio, el principal potenciador de reproches, gira la mirada y se aleja remando hacia Isla Anecdotaris, un oasis de suelo firme a pie de líquido. Jordi Meremo, experto en ataques defensivos, perplejo oculta su posición para no volver a ser encontrada jamás por alguien como Efluvio.

Por motivos misteriosos ambos vuelven a coincidir con la marea en un punto del Nilo. En este caso, cerca del Templo de Kom Ombo; y no se encuentran porque no se buscan. Piensan en alto y navegan por lo bajo. No llegan a ninguna parte, pero están en el punto que quieren. Ese estado de sitio, que no de alarma, donde las posiciones no tienen por qué ser encontradas si no es necesario. Y ese "ser especialistas" empieza a ser cuestionado por ellos, sin saberlo, gracias a las corrientes de la superficie del río, pero también por las subcutáneas.